Titulares

Noticias del viernes 12 de febrero de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Pro-referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) anunció ayer en conferencia de prensa online que lleva acumuladas 133.095 firmas.

Para que pueda haber una consulta popular, la comisión deberá conseguir unas 675.000 firmas antes del 10 de julio. 

‚ÄúHace apenas 45 d√≠as comenzamos la laboriosa tarea de mejorar la calidad democr√°tica del pa√≠s‚ÄĚ, dec√≠a un comunicado le√≠do en la conferencia, que destac√≥ el trabajo de ‚Äúm√°s de 100 organizaciones sociales y pol√≠ticas‚ÄĚ en el despliegue de ‚Äú1.000 puntos de recolecci√≥n‚ÄĚ en el pa√≠s, ‚Äúcumpliendo as√≠ con la primera consigna de alcance nacional‚ÄĚ.

Seg√ļn El Observador en base a fuentes sindicales, el pr√≥ximo objetivo de la comisi√≥n nacional pro refer√©ndum es alcanzar las 300.000 adhesiones para finales de marzo.


Durante la conferencia, referentes de organizaciones sociales y personalidades p√ļblicas explicaron sus particulares motivaciones para firmar por el refer√©ndum contra los 135 art√≠culos de la ley de urgente consideraci√≥n.


La comisi√≥n denunci√≥ en una declaraci√≥n lo que consider√≥¬† el ‚Äúdesmantelamiento del rol social de las empresas p√ļblicas‚ÄĚ, la ‚Äúprecarizaci√≥n de la vivienda‚ÄĚ y el ‚Äúdebilitamiento de la educaci√≥n p√ļblica‚ÄĚ.

El texto expresa que la LUC representa ‚Äúlas aristas de un proyecto de ajuste y repliegue del Estado‚ÄĚ. Ante ello, los promotores del refer√©ndum reclaman ‚Äúun debate profundo, riguroso y plural‚ÄĚ.

D√≠as atr√°s el senador comunista √ďscar Andrade desafi√≥ a debatir sobre el tema al diputado nacionalista Mart√≠n Lema.

El presidente del directorio blanco, Pablo Iturralde, reaccion√≥ a la propuesta, expresando a El Pa√≠s: ‚ÄúA nosotros no nos van a decir qu√© tenemos que hacer; vamos a hacer lo que tengamos ganas‚ÄĚ.


El presidente Luis Lacalle Pou dijo que las propuestas del Partido Colorado para mitigar los impactos econ√≥micos y sociales de la pandemia de covid-19 son ‚Äúbienvenidas‚ÄĚ y ser√°n estudiadas para que alguna de ellas sea parte de un paquete de medidas de reactivaci√≥n que presentar√° el gobierno.

El mandatario consideró, en rueda de prensa, “está bien que cada político marque su perfil". "Esto es como una gran embarcación en la cual los partidos políticos que la componen tienen que sentirse cómodos; no pueden tener un corset de no opinar", agregó.

Respecto a los pedidos de mayor articulaci√≥n en la coalici√≥n multicolor, Lacalle Pou asegur√≥ que ning√ļn partido pidi√≥ un "manejo conjunto". "El Poder Ejecutivo tiene un √°mbito formal; el parlamento tiene una muy buena conversaci√≥n pero no me cierro a tener conversaciones informales. Yo le resto dramatismo", dijo.


El senador¬† Danilo Astori dijo que le parece mal que ‚Äúel gobierno se est√© jactando de recortar gastos cuando el pa√≠s est√° sufriendo‚ÄĚ.


El ex ministro de Econom√≠a frenteamplista fue entrevistado ayer en Radio Sarand√≠, donde habl√≥ tambi√©n sobre el exvicepresidente de la Rep√ļblica Ra√ļl Sendic, de quien dijo: "Hay que darle oportunidad a quien se equivoc√≥ tan gravemente en su actuaci√≥n pasada, que pueda tener la oportunidad de recorrer otros pasos y enmendar su conducta".

Astori dijo que no tiene "la menor duda de que la conducta ética de Sendic jugó un papel muy negativo y perjudicó al Frente Amplio", pero recordó que fue "sancionado severamente" y que "no se conoce muchos casos en el mundo de un proceso que lo tuvo como protagonista y termina, prácticamente, con su destitución". 

El líder de Asamblea Uruguay comentó que se le puede dar a Sendic una "oportunidad para que corrija su conducta, que tuvo graves fallas desde el punto de vista ético".


El edil nacionalista Javier Barrios Bove procura llamar a sala en la Junta Departamental a la intendenta Carolina Cosse por su anuncio del martes de que repartiría los alimentos recolectados por el Frente Amplio (FA) durante la celebración del 50 aniversario de la coalición de izquierdas, la semana pasada.

Barrios Bove escribi√≥ en Twitter: ‚ÄúCada vez m√°s indicios de que Cosse confunde sus roles. El mi√©rcoles le plantear√© a la bancada de ediles del Partido Nacional la necesidad de convocar a la intendenta a la Junta para que explique lo de las donaciones del FA; las cartitas, y su distribuci√≥n por la comuna‚ÄĚ.

La menci√≥n a las ‚Äúcartitas‚ÄĚ, explica hoy La diaria, fue por el hecho de que Cosse hab√≠a pedido el viernes pasado que quienes realizaran las donaciones no se limitaran a entregar los alimentos, sino que incluyeran cartas para los destinatarios.


El tema de las "cartitas" tambi√©n fue advertido por el Comit√© Ejecutivo Departamental (CED) del Partido Colorado que en un comunicado expres√≥: ‚ÄúNos llama la atenci√≥n que si desde el principio, como la admiti√≥ el presidente de la Departamental del FA Carlos Varela, la idea era donar estos alimentos a la Intendencia, se instara a escribir esas cartas con mensajes partidarios‚ÄĚ.

Si bien sostiene que no hay ‚Äúning√ļn inconveniente‚ÄĚ en que la Intendencia reciba donaciones de partidos pol√≠ticos, el CED colorado afirma que ‚Äúeste caso es distinto, dado que‚ÄĚ Carolina Cosse, ‚Äúen su condici√≥n de dirigente del Frente Amplio fue la impulsora de la iniciativa de recolectar alimentos‚ÄĚ. Por eso, el √≥rgano departamental colorado le pide a la intendenta ‚Äúque tenga a bien desistir de distribuir los mencionados alimentos‚ÄĚ.¬†

Cosse respondi√≥ a la nota colorada con otra misiva en la que agradeci√≥ la ‚Äúhonestidad‚ÄĚ del planteo y ‚Äúla altura con que fue redactado‚ÄĚ, y explic√≥ que la Intendencia devolver√° las cartas que hab√≠a pedido a los militantes que redactaran junto a sus donaciones.

En su nota, la intendenta argument√≥ su actitud en funci√≥n de la dram√°tica situaci√≥n de muchos uruguayos debido a la crisis generada por la pandemia; sostuvo que el Plan de Apoyo B√°sico a la Ciudadan√≠a (Plan ABC) que su gesti√≥n impulsa, permiti√≥ ‚Äúalcanzar creciente eficiencia en el despliegue inmediato de recursos para las referidas ollas‚ÄĚ populares.


PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

La cantidad de casos activos de covid-19 en el pa√≠s retom√≥ ayer la tendencia a la baja de las √ļltimas semanas, luego de una suba el mi√©rcoles. Actualmente hay 5.304 personas cursando la enfermedad, de las cuales 81 se encuentran en cuidados intensivos.

El monitor epidemiológico oficial diario reportó ocho fallecimientos de pacientes con coronavirus este jueves en Uruguay.

Fueron detectados en la jornada 479 casos nuevos en 6.126 an√°lisis realizados, lo que representa una tasa de positividad de 7,82%. De esta forma, el promedio diario de la positividad en los √ļltimos siete d√≠as baj√≥ de 8,69% al 8,56% actual.

Uruguay contin√ļa en nivel de riesgo naranja de la escala Harvard, con 14,14 contagios diarios promedio cada 100.000 habitantes en los √ļltimos siete d√≠as. Por departamentos, Tacuaremb√≥ sigue al frente con 19,51, seguido por Montevideo con 19,45.

(Para ubicar los datos de hoy en el contexto de los √ļltimos meses recomendamos esta p√°gina del GUIAD, que contiene gr√°ficas y tablas de varios indicadores: Visualizaci√≥n de estad√≠sticas diarias COVID-19 en Uruguay.)


El presidente Luis Lacalle Pou estimó probable que convoque un Consejo de Ministros a realizarse el lunes 22 para evaluar las medidas vigentes de contención de la pandemia. 

Si bien reconoció que se está lejos de una saturación de las camas de CTI, el mandatario enfatizó que la situación es muy dinámica.

El diario El Pa√≠s consigna que el Grupo Asesor Cient√≠fico Honorario (GACH)¬† present√≥ el mi√©rcoles al presidente un documento que analiza el escenario epidemiol√≥gico actual y los posibles escenarios del futuro, y ofrece recomendaciones de medidas a adoptar seg√ļn el contexto.

Los científicos le explicaron al mandatario que está disminuyendo la transmisión comunitaria del virus, que se está recuperando el rastreo, pero que, dadas las características del covid-19, la situación puede cambiar en pocos días.


Cerraron el hospital de Pan de Az√ļcar por un caso de covid-19.¬†

Una enfermera auxiliar de ese ese centro dio positivo, por lo que otras tres funcionarias que tuvieron contacto con ella fueron puestas en cuarentena preventiva.

Las policlínicas del nosocomio se encuentran cerradas, como medida preventiva para evitar nuevos contagios y la circulación del virus. Solamente está abierta la emergencia para atender urgencias, y las consultas generales son telefónicas.


Fue inaugurado ayer en el Hospital de Las Piedras el primer CTI p√ļblico del departamento de Canelones.

El nuevo servicio cuenta con seis camas, dos de ellas  de aislamiento previstas para cuadros respiratorios, que estarán operativas la semana próxima, luego de las pruebas de los equipos.


INTERNACIONAL

En China, el regulador de medios de comunicación prohibió el Servicio Mundial de la BBC, acusándolo de violar directivas oficiales en una investigación sobre la minoría uigur. 

La Administraci√≥n Nacional de Radio y Televisi√≥n china asegura que la BBC incumpli√≥ con "la exigencia de que el periodismo sea veraz y justo" y "no da√Īe los intereses nacionales de China".

¬ŅQu√© significa la prohibici√≥n? Que el canal internacional de noticias de la BBC, BBC World News, ya no podr√° emitir en China.

La BBC expresó su decepción con la medida que se aplica en China continental, donde el canal ya está censurado y limitado a los hoteles internacionales.

La decisión se produce después de las críticas del gobierno chino a los reportajes de la BBC sobre el coronavirus y la persecución de la minoría étnica uigur en Xinjiang, que Pekín niega.

El ministro de Relaciones Exteriores brit√°nico, Dominic Raab, calific√≥ la prohibici√≥n de "atentado inaceptable contra la libertad de prensa" y asegur√≥ que "s√≥lo da√Īar√° la reputaci√≥n de China a los ojos del mundo".

Estados Unidos también condenó la medida, que llega días después de que Londres retirara la licencia a la cadena china CGTN.


En Birmania, la junta militar que gobierna el país ordenó liberar a más de 23.000 prisioneros.

Las amnistías masivas de presos para hacer sitio en establecimientos hacinados son frecuentes y suelen anunciarse con motivo de fechas importantes del calendario birmano. Este viernes es día festivo en el país.

Desde el golpe de Estado, el nuevo r√©gimen detuvo a m√°s de 200 personas, seg√ļn organizaciones civiles.¬†

Entre los primeros arrestos estuvo la jefa del gobierno civil, Aung San Suu Kyi, y varios dirigentes pol√≠ticos. En los √ļltimos d√≠as se sumaron personas de su c√≠rculo cercano e integrantes de la autoridad electoral.


En Ecuador, grupos de indígenas se movilizaron ayer hacia Quito para unirse a una protesta pacífica para respaldar las denuncias de fraude que ha formulado el candidato presidencial Yaku Pérez.

En la tarde de ayer los datos oficiales mostraban que en el escrutinio el conservador Guillermo Lasso, con 19,69% de los votos, pasaba por primera vez al indígena, con 19,47%. De esta manera, sería Lasso quien avanzaría al balotaje con el correísta Andrés Arauz. 

Esto reavivó las críticas de Pérez, que ayer reclamó que se vuelvan a contar los votos en siete provincias y presentó una denuncia ante la justicia. 

Además, Pérez pidió el apoyo de Lasso para hacer este recuento y se comprometió a respetar su resultado. 

"Se√Īor Lasso, lidere usted la reapertura de las urnas y contemos voto a voto. Si nos gana, claro que vamos a dialogar […]. Con quien resulte ganador, dialogamos, apoyamos y hacemos un frente a la corrupci√≥n".


En Colombia, varios l√≠deres de izquierda anunciaron que conformar√°n una alianza electoral para los comicios legislativos del pr√≥ximo a√Īo.¬†

Entre los referentes que formaron parte del anuncio están el exalcalde de Bogotá y actual senador Gustavo Petro, la actual alcaldesa de la capital, Claudia López, y el senador Iván Cepeda. 

En una proclama leída en video por la actriz Margarita Rosa de Francisco, los líderes se comprometieron a impulsar las reformas que consideran que Colombia necesita. 

"Partiendo de la conciencia plena de que hoy somos una gran mayor√≠a social, con sufrimientos y esperanzas comunes, surge la imperiosa necesidad de convertirnos en una poderosa mayor√≠a pol√≠tico electoral capaz de derrotar las pol√≠ticas de odio, muerte y corrupci√≥n que han impuesto los se√Īores de la guerra, esos poderosos mercaderes que s√≠ se a√ļnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio".


En Estados Unidos, el New York Times reveló que la administración anterior ocultó la gravedad de la covid-19 que sufrió el expresidente Donald Trump. 

Tras dar positivo por coronavirus, Trump fue trasladado a un hospital, algo que se present√≥ √ļnicamente como una precauci√≥n. Sin embargo, fuentes conocedoras del caso revelaron que antes de ese traslado se pens√≥ que el mandatario precisar√≠a utilizar un respirador para superar un problema pulmonar.¬†

Trump tuvo fiebre y problemas para respirar y no respond√≠a al tratamiento recibido en la Casa Blanca. A√ļn as√≠, no quiso ser trasladado al hospital, algo a lo que finalmente accedi√≥ de mala gana, inform√≥ el diario.


Los países que integran la Corte Penal Internacional eligen hoy a un fiscal general entre cuatro candidatos.

La fiscal general saliente, Fatou Bensouda, ha llevado a cabo investigaciones pol√©micas, en particular sobre el conflicto israelo-palestino o Afganist√°n. Nacida en Gambia, dejar√° el cargo en junio, tras ocuparlo durante nueve a√Īos.¬†

Los cuatro candidatos que aspiran a sucederle son de Reino Unido, Irlanda, Italia y Espa√Īa.


En Brasil, ayer se inform√≥ que se registraron 1.452 muertes por coronavirus en 24 horas, el n√ļmero m√°s grande desde julio.¬†

Con varias nuevas cepas del Sars-Cov-2 circulando en el país, Brasil sufre desde hace semanas un empeoramiento de la pandemia. 

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo ayer en una comisión del Senado que una de esas variantes, la de Manaus, es tres veces más contagiosa que la cepa original. También aseguró que las vacunas son eficaces ante las variantes detectadas en Brasil. El ministro no dio detalles ni presentó investigaciones científicas sobre este punto. Al ser consultado al respecto por los medios, no respondió.


En Argentina, se dio a conocer el dato de inflación correspondiente a enero y se confirmaron los peores pronósticos. Igual que en diciembre, dio un 4 por ciento mensual. Con lo cual, de no quebrarse la tendencia, la inflación se encamina a un 60 por ciento anual.

Es una pésima noticia para un gobierno que intenta convencer a todo el país, y especialmente a los sindicatos, de que la inflación será del 29 por ciento. En este mismo momento se están realizando acuerdos sobre precios y salarios y la intención del gobierno es que las paritarias no se desvíen demasiado de esa proyección oficial.

Para peor, el rubro de más peso en la canasta, y el más sensible a nivel social, que es el de alimentos y bebidas, subió por encima del promedio, un 4,8 por ciento.

El gobierno ya venía tomando medidas en un intento de contener la inflación, como acuerdos de precios máximos y planes de cortes de carne a precios populares.

Pero al gobierno le resultó evidente que el mercado estaba pidiendo una medida económica más de fondo. Y fue por eso que el ministro de economía, Martín Guzmán, anunció una nueva estrategia respecto del dólar.

En los √ļltimos meses, el tipo de cambio oficial ven√≠a desliz√°ndose a la misma velocidad de la inflaci√≥n. Era una forma de evitar incurrir en el retraso cambiario, pero tambi√©n era una manera de achicar la brecha entre el d√≥lar oficial y el paralelo. As√≠, se estimulaba a los exportadores a vender su producto sin especular con una devaluaci√≥n.

Pero esa estrategia era cuestionada desde dentro del gobierno, porque muchos la veían como un factor inflacionario, dado que hay productos que ajustan por el dólar.

Y, además, en el mercado se estaba pidiendo cada vez con mayor presión una suba de tasas de interés, dado que los ahorristas no veían atractivo en cobrar tasas mensuales de 2,8 por ciento en pesos mientras la inflación y el dólar se movían a un ritmo de 4 por ciento.

Ante esa situación, Guzmán anunció que el dólar empezará a moverse a un ritmo más lento que la inflación. En otras palabras, se volverá a la clásica estrategia de ancla cambiaria para contener a los precios.

Hablando en n√ļmeros, dijo que de aqu√≠ a diciembre, el d√≥lar habr√° tenido una suba de 25 por ciento, y que pondr√≠a toda su energ√≠a en la austeridad fiscal para evitar que se repitiera un exceso de emisi√≥n monetaria como el del a√Īo pasado.

Los empresarios, en general, suelen ser escépticos sobre los planes económicos del gobierno. Sin embargo, ayer en una reunión con funcionarios, el ministro Guzmán fue aplaudido, lo cual es todo un síntoma sobre cierta expectativa de normalización de la economía argentina.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Factum present√≥ una encuesta hecha a fines de enero cuyos¬† resultados muestran, dice la consultora, que ‚Äúla evaluaci√≥n del desempe√Īo del presidente y del gobierno contin√ļan en niveles altos, con saldo positivo.¬†

La aprobación del presidente se ubica en el 54% y la desaprobación en el 44%, resultando un saldo neto de +10%. 

El √°rea de mejor saldo es la del manejo de la pandemia donde las evaluaciones positivas alcanzan un 57% y las negativas un 41%, resultando un saldo positivo de +16%.

Seguridad p√ļblica es la otra √°rea de gobierno donde el saldo es positivo, con un saldo de +9%.

En materia económica y social es donde el gobierno registra evaluaciones negativas por parte de la población, con 55% de desaprobación.


Respecto a la encuesta anterior, realizada en julio del a√Īo pasado, se produce un descenso en la evaluaci√≥n, con excepci√≥n de Seguridad p√ļblica que pasa de un saldo m√≠nimamente negativo a un saldo positivo.

La ca√≠da m√°s importante es la evaluaci√≥n del manejo de la pandemia. Mientras en julio del a√Īo pasado registraba un saldo positivo de +68%, ahora en enero fue de +16%.¬†

Factum percibe un proceso de fuerte polarizaci√≥n pol√≠tica basado en el hecho de que 9 de cada 10 frenteamplistas eval√ļan negativamente al gobierno en las distintas √°reas, menos en manejo de la pandemia donde esa cifra baja a menos de ocho de cada 10, pero tambi√©n es muy alta seg√ļn la consultora.

Am√©n de ello, advierte Factum, dentro de los votantes de los partidos de coalici√≥n ‚Äútambi√©n hay niveles relativamente elevados de evaluaciones negativas del desempe√Īo del gobierno en algunas √°reas: Empleo con 20% de opiniones negativas entre votantes de partidos de la coalici√≥n, Pobreza con 38% de opiniones negativas, Ingreso de los hogares 37%, y Aumento de precios 38%‚ÄĚ.

Por lo tanto, comenta la consultora, ‚Äúsi bien se aprecia fuertemente un proceso de polarizaci√≥n pol√≠tica, con alt√≠simos porcentajes de evaluaciones negativas por parte de los votantes del Frente Amplio, no es menor que los propios votantes de partidos de la coalici√≥n manifiesten (entre un tercio y un quinto) evaluaciones negativas respecto al desempe√Īo del gobierno en temas vinculados a aspectos econ√≥micos y sociales‚ÄĚ.


Los ministros Jorge Larra√Īaga, de Interior, y Javier Garc√≠a, de Defensa, presentaron ayer los operativos previstos para evitar aglomeraciones durante el feriado de Carnaval, desde ma√Īana hasta el martes pr√≥ximo.

El control de rutas y puntos de ingreso al pa√≠s ser√° reforzado desde ma√Īana s√°bado y atendido con 2.124 polic√≠as y 421 militares.¬†

Larra√Īaga prometi√≥ √©nfasis especial en algunos puntos como la rambla de Piri√°polis, donde hay un grupo de personas, dijo, que ‚Äúterminan pensando que son due√Īas de ese espacio y perjudican a la gente‚ÄĚ.

El titular de Interior prometi√≥ ‚Äútodo el esfuerzo en todo el pa√≠s‚ÄĚ pero se√Īal√≥ que hay lugares donde, dijo,¬† ‚Äútodos sabemos que se acrecientan las aglomeraciones en Ciudad de la Costa, Piri√°polis, Punta del Este, La Paloma, La Pedrera y Punta del Diablo‚ÄĚ.

‚ÄúVamos a tener por estos d√≠as una base a√©rea en el aeroclub de Rocha para que un helic√≥ptero pueda atender en la costa ayudando a Prefectura, intendencias y a la Polic√≠a, explic√≥ Larra√Īaga.

El ministro de Defensa Javier Garc√≠a, por su parte, dijo: ‚ÄúEstamos en la fase de prevacunaci√≥n, entrando en esas breves semanas que quedan, y todos los cient√≠ficos recomiendan que se llegue en esta etapa en los mejores est√°ndares sanitarios‚ÄĚ.


El presidente Luis Lacalle Pou sostuvo que ‚Äúno hay ambiente‚ÄĚ para elevar la tolerancia de alcohol en el tr√°nsito de 0 a 0,3 gramos por litro de sangre, como propone un proyecto de ley elaborado por su correligionario, el senador de Cerro Largo Sergio Botana.

Lacalle Pou fue consultado por este tema en la conferencia de prensa de ayer en Canelones.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El Comit√© de Pol√≠tica Monetaria (COPOM) sesion√≥ ayer por primera vez en el a√Īo y ratific√≥ el rango meta de la inflaci√≥n para los pr√≥ximos meses en entre 3% y 6% pese a que las expectativas empresariales se ubican por encima de ese margen.¬†

En un comunicado emitido por el Banco Central se sostiene que ‚Äúen el compromiso establecido para el horizonte de pol√≠tica monetaria, resulta fundamental la convergencia de las expectativas de los agentes y por tanto el Banco Central continuar√° brindando las se√Īales en ese sentido, ratificando su compromiso de mantener una senda monetaria consistente con el rango de inflaci√≥n entre 3% y 6% para los pr√≥ximos 24 meses.

Adem√°s, en el comunicado se informa que el Banco Central ratific√≥ la tasa de inter√©s de referencia (TPM) en 4,5% en el entendido que ‚Äúes necesario continuar la instancia expansiva de la pol√≠tica monetaria tendiente a evitar restricciones de liquidez‚ÄĚ.


La producci√≥n de la industria manufacturera -sin incluir la refiner√≠a de Ancap- cay√≥ 4,8% en todo 2020 en relaci√≥n a 2019. No obstante, en diciembre present√≥ un crecimiento de 1,6% en comparaci√≥n al mismo mes del a√Īo anterior, seg√ļn los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE).¬†

Por otra parte, la producción industrial con la refinería incluida bajó 5% en la medición anual, pero registró un aumento de 1,4% en la comparación mensual. 

En tanto, el √ćndice de Horas Trabajadas (sin contar la refiner√≠a) cay√≥ un 12,6% en 2020 y 12,5% si se tiene en cuenta la refiner√≠a.

Estas estad√≠sticas exhiben el impacto de la pandemia en la industria manufacturera, aunque queda en evidencia tambi√©n una recuperaci√≥n en el √ļltimo mes del a√Īo.


El Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) invertirá US$ 1,5 millones de dólares en la construcción de una nueva sede en Las Piedras, departamento de Canelones. 

En la víspera fue colocada la piedra fundamental de la obra en una ceremonia que contó con la participación del presidente Luis Lacalle Pou.

El titular del Inavi, Ricardo Cabrera, sostuvo que el directorio del organismo logr√≥ acordar el precio de la uva para la presente cosecha en $16,50 el kilo, y que se espera que sea una "muy buena cosecha, con similares condiciones que el a√Īo pasado".


La cantidad de beneficiarios del subsidio por desempleo en el mes de enero fue de 76.590, 1,0% menos que en diciembre, seg√ļn cifras del Banco de Previsi√≥n Social.

Si se considera las actividades en donde se ha producido un mayor decrecimiento del subsidio con respecto a diciembre, estas fueron ‚ÄúComercio al por mayor y al por menor‚ÄĚ; ‚ÄúReparaci√≥n de los veh√≠culos de motor y de las motocicletas‚ÄĚ, ‚ÄúTransporte y almacenamiento‚ÄĚ e ‚ÄúIndustrias Manufactureras‚ÄĚ.

En cambio, las actividades en donde se ha producido un mayor crecimiento del subsidio con respecto a diciembre fueron ‚ÄúEnse√Īanza‚ÄĚ y ‚ÄúConstrucci√≥n‚ÄĚ.


Seg√ļn la Uni√≥n de Vendedores de Carne, en ocho d√≠as se agot√≥ el stock de entrecot de exportaci√≥n de oferta. El precio hab√≠a sido rebajado de¬† $600 a $299.

En diálogo con Radio Uruguay,  el presidente de la institución Alfonso Fontenla  manifestó su sorpresa debido a  que rápidamente los consumidores optaran por este corte; indicó que el total disponible era de 40 toneladas y se pensaba que alcanzaría para cubrir la demanda del mes de febrero.


El dólar bajó ayer 0,13% luego de dos jornadas de aumento.

El Interbancario fondo se operó en promedio a $ 42,651.

En pizarra del BROU, el dólar se contrajo cinco centavos en las dos puntas y cerró a $ 41,45 para la compra y 43,85 para la venta.

En Brasil, la divisa también perdió pie y cerró en 5,362 reales.

En Argentina, la moneda norteamericana en el mercado oficial mantuvo su tendencia alcista, esta vez unos 9 centavos, para ubicarse en $88,45. En tanto, en el mercado paralelo bajó dos pesos hasta los $ 149.

En Europa, el euro se volvió a fortalecer levemente respecto al dólar y se ubicó en 1,213 dólares.


OTRAS NOTICIAS

El motín de la noche del miércoles con toma de rehenes en el Hogar Piedras de la Colonia Berro del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) se saldó con tres internos lesionados con heridas leves.

En el lugar hab√≠a unos 26 menores alojados y cuatro guardias de seguridad vigilando, seg√ļn El Pa√≠s.

‚ÄúLos que generaron el conflicto fueron alrededor de 10 o 12 gurises‚ÄĚ, dijo a ese medio el presidente del sindicato del INISA, V√≠ctor Mango.


DEPORTE

Deportivo Maldonado empat√≥ con Pe√Īarol y lo alej√≥ a 10 puntos del l√≠der, Nacional, en la tabla anual.

Ayer se completó la sexta de 15 fechas del Torneo Clausura, que lidera Liverpool, con estos resultados:

PE√ĎAROL 1 – DEPORTIVO MALDONADO 1

F√ČNIX 3 – CERRO 3

PROGRESO 3 – DEFENSOR SPORTING 3

RIVER PLATE 3 – BOSTON RIVER 1


La s√©ptima fecha se disputar√° ma√Īana s√°bado, el domingo y el lunes.

S√°bado 13 de febrero:

CERRO LARGO – WANDERERS

Ubilla. Hora 18:00

NACIONAL – PLAZA COLONIA

Gran Parque Central. Hora 21:00.

Domingo 14 de febrero:

CERRO – LIVERPOOL

Estadio Luis Tróccoli. Hora 10:00.

RENTISTAS – PE√ĎAROL

Complejo Rentistas. Hora 17:00.

DEPORTIVO MALDONADO – RIVER PLATE

Bugue√Īo: Hora 19:15

DEFENSOR SPORTING – F√ČNIX

Franzini. Hora 21:30.

Lunes 15 de febrero:

DANUBIO – PROGRESO

Jardines. Hora 17:00

BOSTON RIVER – MONTEVIDEO CITY TORQUE

Centenario. Hora 19:15.


Hoy viernes pueden surgir uno o los dos finalistas de la Liga de B√°squetbol, en caso de ganar Aguada o Trouville.

Hoy, en el cuarto partido de las series semifinales al mejor de cinco, jugar√°n:

AGUADA-NACIONAL

Antel Arena. Hora 19:15

Aguada va ganando la serie, 2-1.

URUNDAY UNIVERSITARIO-TROUVILLE

Antel Arena. Hora 21:30.

Trouville va ganando la serie, 2-1.

En caso de necesitar un quinto partido, se disputará el próximo martes 16 en el Antel Arena.