Titulares

Noticias del viernes 10 de julio de 2020

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Justicia formalizó anoche a cinco personas que habían sido detenidas durante la investigación del ataque con granada a la sede de la brigada antinarcóticos en el Prado ocurrido el 9 de mayo. De todos modos, la vinculación de estas personas con el atentado todavía no pudo ser probada.

Tres hombres fueron imputados con prisión preventiva por 90 días y dos mujeres con prisión domiciliaria, por los delitos de asociación para delinquir, tenencia y comercialización de estupefacientes, porte y tenencia ilegal de armas y municiones, y tráfico interno de armas en régimen de reiteración real.

El fiscal de la causa, Diego Pérez, habló con la prensa y explicó cuál es el alcance de la investigación hasta ahora.

‚ÄúAhora nos sentaremos a analizar el flujo de informaci√≥n que surgi√≥ para evaluar la posible vinculaci√≥n de las personas que han sido formalizadas con esos hechos. A√ļn hay personas que est√°n pr√≥fugas y una vez que se analice toda la informaci√≥n que ha surgido podremos ver si¬† quienes fueron formalizadas y la organizaci√≥n de la que forman parte, salvo una, est√°n vinculadas a los hechos‚ÄĚ, dijo P√©rez.

En un principio, los principales sospechosos del ataque eran integrantes de la banda Los Ricarditos, liderada por Ricardo Damián Cáceres Correa desde el penal de Libertad. 

El 29 de junio, un integrante de ese grupo, preso en Santiago Vázquez, debió declarar ante el Fiscal Pérez ya que antes del atentado -el 17 de abril- había amenazado con atacar la sede de la brigada antinarcóticos.

En los √ļltimos d√≠as la investigaci√≥n dio un giro y el mi√©rcoles la Justicia orden√≥ varios allanamientos en los barrios Reus y Cerrito de la Victoria que culminaron con 15 detenidos, posiblemente miembros de otro grupo criminal. De estos, cinco fueron formalizados ayer y los otros 10 liberados por falta de pruebas.


OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN ESTA MA√ĎANA

A pedido del Frente Amplio, la comisión de Asuntos Internacionales del Senado postergó una semana la votación de la venia del futuro embajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala.

El abogado y ex diputado colorado presentó ayer su plan de trabajo para el cargo ante esa comisión de la cámara alta.

Al finalizar la reunión, el senador frenteamplista (suplente) Daniel Caggiani dijo que la coalición de izquierdas pidió más tiempo para examinar si vota la venia.

‚ÄúEn el caso del puesto de Abdala quisimos conversar con √©l y saber los t√©rminos en los que va a trabajar¬† La OEA es una organizaci√≥n complicada y se ha visto envuelta en bastantes controversias. Es muy importante para el Uruguay un embajador que tenga un equilibrio y que respete el posicionamiento internacional del pa√≠s, la soluci√≥n pac√≠fica de las controversias y no inmiscuirse en los asuntos internos de los pa√≠ses‚ÄĚ, dijo el legislador de oposici√≥n.¬†

Caggiani valor√≥ positivamente que Abdala dijera durante su presentaci√≥n que su intenci√≥n es asumir una ‚Äúposici√≥n ecu√°nime dentro del organismo‚ÄĚ. Sin embargo, el legislador frenteamplista sostuvo que el ex diputado colorado realiz√≥ en las redes sociales comentarios ‚Äúinadecuados‚ÄĚ sobre el actual presidente argentino, Alberto Fern√°ndez.

El senador nacionalista Sergio Abreu, por su lado, dijo que se extendi√≥ el plazo para votar la venia por razones de cortes√≠a parlamenaria. Abreu agreg√≥ que el oficialismo tiene los votos suficientes para designar a Abdala el jueves de la semana que viene, pero ‚Äúser√≠a bueno contar con el apoyo del Frente Amplio porque en general este tipo de venias se votan por unanimidad‚ÄĚ, sostuvo.


El equipo económico defendió ayer en el Parlamento el proyecto de ley que flexibiliza los requisitos para los extranjeros que solicitan la residencia fiscal en Uruguay.

La delegación estuvo encabezada por el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza, quien fue el encargado de explicar el articulado a los integrantes de la comisión de Hacienda del Senado.

Hoy quienes obtienen la residencia fiscal est√°n exonerados por cinco a√Īos del pago de Impuesto a la Renta por los rendimientos mobiliarios ‚ÄĒintereses por dep√≥sitos bancarios, bonos, entre otros‚ÄĒ y ese beneficio, a partir de la norma, se ampliar√° a 10 a√Īos.

Al término del encuentro, Irastorza explicó que se pretende atraer residentes e inversiones al país.

‚ÄúLo que est√° haciendo este gobierno es fomentar inversiones, de calidad y buenas inversiones, que est√° apuntando a que vengan personas a instalarse en Uruguay con sus familias y a invertir de todas partes del mundo ya que en la exposici√≥n de motivos se habla de un Uruguay de puertas abiertas, que respeta los contratos, un Uruguay que da seguridad pol√≠tica, jur√≠dica y social a los efectos que considerar esas inversiones, que las consideramos muy importantes‚ÄĚ, dijo.¬†¬†

El Frente Amplio est√° en contra de las modificaciones. Seg√ļn advirti√≥ el senador Mario Bergara, el proyecto de ley reduce ‚Äúdemasiado las exigencias‚ÄĚ para la residencia fiscal, expone a Uruguay a perder la "muy buena reputaci√≥n" que se gan√≥ en los √ļltimos a√Īos y podr√≠a generarle problemas en el v√≠nculo con otros pa√≠ses.


La Cámara de Representantes aprobó esta semana la conformación de una comisión especial que discutirá, desde el próximo jueves, el financiamiento de los partidos políticos y otros actores del sistema democrático.

‚ÄúCuando uno habla de los partidos ve un s√≥lo actor y encasilla a los partidos pol√≠ticos‚ÄĚ, opin√≥ el diputado herrerista Juan Mart√≠n Rodr√≠guez a El Observador, y afirm√≥ que hay otros organismos, como la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas de la Rep√ļblica, que tambi√©n deber√≠an estar incluidos en la discusi√≥n.

‚ÄúNo basta con decir financiamiento de los partidos. Hay que darle a los organismos que tienen a su cargo el control del sistema democr√°tico las herramientas para que puedan funcionar debidamente‚ÄĚ, agreg√≥ el legislador nacionalista.

Se prevé repartir entre los legisladores el proyecto y las versiones taquigráfica de la discusión sobre el tema que fueron producidos en la legislatura pasada, como insumo para el debate.


El diputado del Frente Amplio Carlos Rodr√≠guez presentar√° un pedido de informes al ministerio de Defensa por la noticia divulgada ayer de que el Ej√©rcito recibi√≥ una alerta con ‚Äúparticular precisi√≥n‚ÄĚ del Ministerio del Interior sobre personas que estaban planificando robar las armas a efectivos que custodian un predio en el Batall√≥n de Infanter√≠a 14, en Toledo.

Rodr√≠guez indic√≥ a La Diaria que se contact√≥ con el ministro de Defensa, Javier Garc√≠a, quien le expres√≥ que ‚Äúhab√≠a indicios de la posibilidad de un robo de armas como ha ocurrido en otras unidades militares y que descarta el m√≥vil pol√≠tico‚ÄĚ.

El legislador coment√≥ que ‚Äúuna cosa es que lo diga el ministro y otra que lo conteste en un pedido de informes‚ÄĚ.

El diputado opositor consultar√° a la secretar√≠a de Estado sobre la existencia de protocolos para activar en casos como este y si hubo alg√ļn otro episodio de este tipo desde el 1¬ļ de marzo.


NOTICIAS DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Tres nuevos casos de Covid-19 reportó anoche el monitor diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de los cuales dos corresponden a Artigas y uno a Canelones. Este jueves fueron procesados 1.467 tests.

La cantidad de personas cursando la enfermedad bajó a 70; una sóla de ellas está internada en CTI.

Los casos activos se reparten en nueve departamentos; Treinta y Tres tiene 41, Montevideo 14, Canelones 4, Maldonado y Artigas 3 cada uno, Tacuaremb√≥ 2, y Paysand√ļ, Cerro Largo y Soriano 1 cada uno.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo, fueron registrados en todo el país 977 casos positivos del nuevo coronavirus, de los cuales 878 pacientes se recuperaron y 29 fallecieron.  

De los 977 casos, 150 corresponden a personal de salud; 138 de ellos ya se recuperaron, 17 están cursando la enfermedad y uno falleció.


El ministro de Educaci√≥n y Cultura, Pablo da Silveira, dijo ayer a la salida de la Torre Ejecutiva que ‚Äúen breve reabrir√°n los teatros y museos‚ÄĚ seg√ļn consign√≥ Telenoche.


Una clasificaci√≥n difundida ayer por la c√°tedra de Enfermedades Infecciosas, de la Facultad de Medicina se√Īala entre las actividades de mayor riesgo ante posibles contagios de Covid-19, ir a una discoteca, a un concierto, a una iglesia o a un funeral, as√≠ como darse un abrazo o un fuerte apret√≥n de manos.¬†

El estudio, seg√ļn consigna El Pa√≠s, fue traducido y adaptado a la realidad del pa√≠s por Julio Medina, docente grado cinco de Infectolog√≠a, y la neur√≥loga y traductora Carolina Scasso, en base a informes de fuentes internacionales, como National Public Radio de Estados Unidos, The New York Times y Reuters.

En el extremo de las actividades de menor riesgo de contagio del nuevo coronavirus está: ir al médico, comprar comida para llevar, hacer ejercicio al aire libre e ir a la biblioteca o al museo.

Algunas de las actividades de riesgo medio son hacer un asado con pocas personas, ir al cine o al teatro, al casino, a un hotel, a un ba√Īo p√ļblico, a un restaurante o hacer ejercicio en el gimnasio.

Medina dijo al mismo medio que, antes de ir a un lugar, cada persona debe responderse preguntas tales como cuánta gente hay allí; cuán probable es que se pueda cumplir con las medidas de distanciamiento físico; si el sitio es interior o exterior; si hay zonas demasiado concurridas; si el espacio es muy reducido o si hay un contacto demasiado cercano que implica terminar cara a cara. 

Tambi√©n es importante calcular el tiempo que se va a estar en determinado lugar porque, dijo el docente, ‚Äúno es lo mismo‚ÄĚ permanecer ‚Äúuna hora que cinco horas‚ÄĚ, por lo cual es vital ‚Äúir modulando la exposici√≥n al riesgo‚ÄĚ, explic√≥.¬†


Presidencia de la Rep√ļblica¬† lanz√≥ ayer a trav√©s de redes sociales y medios de comunicaci√≥n un spot haciendo un llamado al distanciamiento f√≠sico sostenido, en esta coyuntura de pandemia.¬†

Seg√ļn el contenido del video divulgado, mientras ‚Äúno exista la vacuna‚ÄĚ contra la Covid-19, el distanciamiento de dos metros es la herramienta de defensa ‚Äúm√°s importante de la nueva normalidad‚ÄĚ.


INTERNACIONAL 

En Espa√Īa, el gobierno de Pedro S√°nchez plante√≥ la posibilidad de una reforma constitucional para eliminar la ‚Äúinmunidad penal‚ÄĚ del rey o, al menos, limitarla a sus tareas como jefe de Estado. Esta alternativa comenz√≥ a manejarse despu√©s de que se abriera una investigaci√≥n contra el rey em√©rito Juan Carlos I.

La justicia de Suiza y la de Espa√Īa investigan si el anterior rey recibi√≥ 100 millones de d√≥lares de Arabia Saudita en una cuenta secreta en Suiza. La eventual responsabilidad del antiguo monarca solo se puede indagar por hechos que pudieran haber sido cometidos luego de abdicar, en 2014.

Consultado sobre este tema, el presidente dijo que la información que surge de estas actuaciones es inquietante.

‚ÄúEs evidente que estamos siendo testigos, el conjunto de la poblaci√≥n espa√Īola, de informaciones inquietantes que nos perturban a todos, a m√≠ tambi√©n. Y yo quisiera compartir lo siguiente: lo primero es que hay unos medios de comunicaci√≥n que no miran para otro lado, al contrario, se hacen eco de esas informaciones; en segundo lugar, hay una justicia que est√° actuando; y en tercer lugar, y esto es algo que agradezco, la propia Casa Real est√° marcando distancias frente a esas informaciones inquietantes, perturbadoras‚ÄĚ, expres√≥ S√°nchez.

Los medios espa√Īoles informan que, a partir de estas investigaciones, el gobierno plante√≥ a la Casa Real debatir la inviolabilidad o inmunidad del rey, contemplada en la Constituci√≥n. La vicepresidenta Carmen Calvo se√Īal√≥ que cualquier decisi√≥n se tomar√° en acuerdo con el rey Felipe.


Tambi√©n en Espa√Īa, este domingo habr√° elecciones regionales en Galicia y el Pa√≠s Vasco. Las dos regiones del norte de Espa√Īa deb√≠an celebrar esos comicios el 5 de abril, pero en marzo sus respectivos presidentes los aplazaron ante el avance del coronavirus.

Pese al levantamiento el mes pasado del estado de alarma y de las estrictas restricciones de movimientos, Espa√Īa tiene ahora mismo m√°s de 70 brotes activos diseminados por su territorio.

En el País Vasco preocupa un brote creciente en el municipio de Ordizia, y en Galicia, otro rebrote ha obligado a confinar una comarca formada por 14 municipios.

La realizaci√≥n de los comicios ha generado cr√≠ticas, al punto que el gobierno se√Īal√≥ que la descentralizaci√≥n de las competencias de salud y de convocatorias electorales le impide tomar acciones.

A nivel pol√≠tico, el Partido Popular, opositor a nivel nacional, espera una victoria por mayor√≠a absoluta en Galicia, un feudo dirigido desde 2009 por el presidente regional Alberto N√ļ√Īez Feij√≥o, candidato a su propia sucesi√≥n. Si se confirman los sondeos, ser√≠a su cuarta mayor√≠a absoluta consecutiva.

En el Pa√≠s Vasco, el Partido Nacionalista Vasco espera revalidar mandato con una amplia victoria y mantener en el poder a su presidente regional, √ć√Īigo Urkullu.


En la Unión Europea, el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, fue elegido ayer como nuevo presidente del Eurogrupo, en el que los ministros de finanzas de la Eurozona definen sus responsabilidades comunes.

Donohoe, de 45 a√Īos, tomar√° el 13 de julio el relevo del portugu√©s M√°rio Centeno al frente de este organismo, en un momento en que la zona euro hace frente a las consecuencias del nuevo coronavirus.

‚ÄúCuando comienzo mi mandato como presidente del Eurogrupo, soy profundamente consciente de que los ciudadanos de Europa est√°n viendo d√≥nde est√°n ahora sus econom√≠as nacionales, est√°n viendo la econom√≠a europea. Este es un desaf√≠o que entiendo, es un desaf√≠o que los miembros del Eurogrupo entienden profundamente‚ÄĚ, dijo Donohoe.

Donohoe se impuso en la segunda ronda de votaciones a la ministra espa√Īola, Nadia Calvi√Īo, que part√≠a como favorita porque contaba con el apoyo de las grandes econom√≠as del bloque -Alemania, Francia, Italia y Espa√Īa-. Sin embargo, su nombre generaba reservas en los pa√≠ses m√°s liberales del euro, que al final acabaron pesando.

Esta decisión se adopta en un contexto de pulseada entre los países del norte y los del sur sobre el multimillonario plan de la Comisión para relanzar la Unión Europea (UE), actualmente en negociación.


En Estados Unidos, la Corte Suprema emitió dos fallos referentes al presidente, Donald Trump.

El m√°ximo tribunal de la naci√≥n fall√≥ 7 a 2 contra Trump en un caso presentado por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr, un dem√≥crata que busca obtener ocho a√Īos de registros financieros del presidente en relaci√≥n con un supuesto pago para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels, que podr√≠a ser una violaci√≥n a las leyes de financiamiento de campa√Īas.

Vance celebró la decisión de la Corte como "una tremenda victoria para el sistema de justicia".

"Nuestra investigaci√≥n, que se ha retrasado casi un a√Īo por esta demanda, se reanudar√°, guiada como siempre por la solemne obligaci√≥n del gran jurado de seguir la ley y los hechos, donde sea que estos nos lleven", dijo.

El otro caso sobre el que se pronunció la Corte Suprema se refería a una solicitud de tres comités de la Cámara de Representantes, liderados por demócratas, para acceder a las declaraciones de impuestos y otros registros de Trump. En el fallo, que salió por 7 a 2, la Corte sentenció que se necesita examinar más a fondo el tema de la separación de poderes entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, y derivó el caso a un tribunal inferior.


En Hait√≠, el presidente Jovenel Mo√Įse destituy√≥ a su ministro de justicia pocas horas despu√©s de que el funcionario endureciera el tono ante la impunidad de las pandillas.

Unas horas antes de su destitución, el ahora exministro Lucmanne Délille aseguró en una conferencia de prensa que la policía identificaría y daría con el paradero de los pandilleros que desfilaron impunemente en la capital haitiana el martes.

Ese d√≠a, acompa√Īados por docenas de personas, miembros de pandillas marcharon por las calles del centro de Puerto Pr√≠ncipe exhibiendo sus armas y disparando al aire. Ninguna unidad policial intervino para interrumpir esta marcha, que algunos de los participantes transmitieron en vivo a trav√©s de las redes sociales.

El lunes la policía había dispersado brutalmente una concentración de ciudadanos frente al Ministerio de Justicia denunciando que tenían una esperanza de vida "de 24 horas renovables" a causa de la inseguridad.

Una semana antes, un primer intento de realizar una protesta allí fue impedido por las fuerzas de seguridad, que habían perseguido a los manifestantes y les habían arrancado las pancartas de las manos.


En Bolivia, la presidenta Jeanine √Ā√Īez inform√≥ que contrajo el nuevo coronavirus, aunque asegur√≥ que su estado de salud es bueno.

En los √ļltimos 10 d√≠as tres ministros hab√≠an sido diagnosticados con covid-19 y permanecen en cuarentena, uno de ellos internado. Desde el primero de esos diagn√≥sticos, la semana pasada, √Ā√Īez se manten√≠a aislada por haber estado en contacto con un caso positivo y en los √ļltimos d√≠as se realiz√≥ varios test, el √ļltimo de los cuales confirm√≥ el diagn√≥stico.

‚ÄúMe hice la prueba y tambi√©n he dado positivo. Voy a estar en cuarentena durante unos 14 d√≠as, hasta que me haga una nueva prueba para ver c√≥mo estoy. Me siento bien, me siento fuerte, voy a seguir trabajando de manera virtual desde mi aislamiento‚ÄĚ, dijo √Ā√Īez.¬†


En Venezuela, el n√ļmero dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, tambi√©n inform√≥ que dio positivo en un test del nuevo coronavirus.

Cabello hizo el anuncio a través de Twitter, donde indicó que está "aislado cumpliendo el tratamiento indicado". El miércoles había suspendido su programa televisivo semanal al alegar que estaba "luchando con una fuerte alergia".

El mandatario, Nicol√°s Maduro, manifest√≥ su solidaridad con su n√ļmero dos y dijo que "est√° bien". Tambi√©n revel√≥ que otro l√≠der del chavismo dio positivo: Omar Prieto, el gobernador del estado Zulia, regi√≥n donde se registra el mayor foco de la enfermedad en Venezuela.

Seg√ļn las cifras oficiales, cuestionadas por la oposici√≥n y organizaciones internacionales, en Venezuela se han confirmado hasta el jueves 8.372 contagios y 80 muertes por la enfermedad.


En Brasil, la justicia concedió la prisión domiciliaria a Fabrício Queiroz, un exasesor del senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del presidente, investigado por presunta corrupción.

El Supremo Tribunal de Justicia aplicó esta medida sobre Queiroz y sobre su esposa, Márcia de Aguiar, que tiene una orden de captura en su contra pero se mantiene hace un mes en paradero desconocido.

Queiroz lideró el equipo de Flávio Bolsonaro cuando era edil en Río de Janeiro, etapa a la cual corresponden varios hechos que son investigados por supuestas irregularidades.

El tribunal indic√≥ que Queiroz recibe la prisi√≥n domiciliaria por la superpoblaci√≥n de las c√°rceles en √©poca de coronavirus y por motivos de salud, ya que super√≥ un c√°ncer y fue sometido a una operaci√≥n de pr√≥stata. A su vez, se indica que ser√° acompa√Īado por su esposa para recibir la atenci√≥n que necesite.


Argentina vivió ayer su feriado del día de la independencia, en un entorno muy particular, y no solo por la cuarentena, sino por el clima de enfrentamiento político que se vive en el país.

Tal como hab√≠a ocurrido en el feriado anterior, se hab√≠a convocado a una serie de manifestaciones de protesta, una jornada denominada ‚Äúel banderazo‚ÄĚ. En la primera oportunidad, el motivo central hab√≠a sido el repudio al intento de estatizaci√≥n de una gran empresa cerealera, un hecho que volvi√≥ a traer tensi√≥n entre el gobierno y los productores agr√≠colas.

Ahora, a ese tema se agregaron otros de la agenda. Entre los principales, el rechazo a la extensi√≥n de la cuarentena estricta con prohibici√≥n de apertura de comercios, la denuncia por los ataques que est√°n sufriendo los productores agr√≠colas con las roturas de silobolsas. Y tambi√©n hubo puntos m√°s pol√≠ticos, como el rechazo a la liberaci√≥n de L√°zaro B√°ez, el empresario contratista de obra p√ļblica acusado de haber sido testaferro de Cristina Kirchner.

Conciente de ese mal clima, el presidente Alberto Fernández se había ocupado en la previa de mandar una serie de gestos conciliadores, en especial al campo.

Por ejemplo, el día anterior había dado marcha atrás con un recorte a la ayuda estatal para los trabajadores informales, que se había suspendido para aquellas provincias que ingresaron en una fase de cuarentena flexible. Tras las protestas de los gobernadores, el presidente aceptó extender la ayuda y financiarla con recursos del gobierno nacional.

Adem√°s, hab√≠a acompa√Īado por teleconferencia la inauguraci√≥n de un puerto de exportaci√≥n agr√≠cola en Santa Fe, una ocasi√≥n en la cual intent√≥ recomponer la relaci√≥n con los productores que quedaron desconfiados por el intento de expropiaci√≥n de la cerealera Vicentin.

Y, ya en la celebraci√≥n del acto del 9 de julio, invit√≥ a pol√≠ticos de todos los partidos y a dirigentes empresariales, ante quienes dio un discurso en el que critic√≥ a los ‚Äúodiadores seriales‚ÄĚ y prometi√≥ zanjar las diferencias pol√≠ticas.

Pero a pesar de ese esfuerzo, Fernández no pudo evitar que la protesta tuviera una magnitud muy grande. En Buenos Aires, hubo una concentración y caravana de autos en el Obelisco, una situación abiertamente desafiante para con la cuarentena estricta.

Y en el interior, otra vez hubo manifestaciones en las que se acusó al gobierno de querer avanzar contra la propiedad privada.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La nube de langostas que afecta Argentina se encuentra a 200 kilómetros de territorio uruguayo, en la provincia de Corrientes, contra el río Paraná.

El ministro de Ganader√≠a, Carlos Mar√≠a Uriarte (citado por El Pa√≠s) sostuvo que Uruguay se mantiene ‚Äúen alerta‚ÄĚ y ‚Äúest√° preparado‚ÄĚ para enfrentar la invasi√≥n de insectos si esta se produce.


Laura Raffo, candidata de la coalici√≥n multicolor a intendente de Montevideo, present√≥ ayer la segunda parte (de un total de seis) de su programa de gobierno titulado ‚ÄúEl Montevideo olvidado‚ÄĚ, que hace √©nfasis en demandas de los barrios perif√©ricos m√°s carenciados.

El documento promueve el acceso a nuevos terrenos para vivienda digna; más servicios; mejora de transporte e infraestructura; limpieza sostenible de basurales con nuevo sistema de recolección de residuos y, fortalecimiento de las 23 policlínicas municipales que existen en Montevideo.

Seg√ļn Raffo, m√°s de 120.000 montevideanos viven en 330 asentamientos irregulares dentro del departamento.

El plan ‚ÄúMontevideo olvidado‚ÄĚ propone que en los primeros 6 meses de gobierno la Intendencia identifique nuevos terrenos pasibles de ser loteados y dotados de infraestructura para formar barrios y, los presente para su coordinaci√≥n con los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

La curtiembre sanducera Paycueros envió a seguro de paro parcial a unas 650 personas, es decir, casi toda su plantilla.

El secretario general de la Uni√≥n de Trabajadores de Paycueros (UTP) Antonio Ferreira, se√Īal√≥ ayer al diario El Tel√©grafo que en este escenario quedar√≠an solo unos 30 trabajadores para cumplir con funciones espec√≠ficas.

En mayo, la empresa envió al seguro de paro a unos 200 empleados y acordó con el sindicato seguros rotatorios si la situación empeoraba.

Pero este mes, y aduciendo una grave situación financiera, se optó por tomar esta medida drástica que abarca a trabajadores mensuales, jornaleros y administrativos, explicó el dirigente sindical.

En el mercado local, el dólar bajó ayer apenas 0,01% luego de cinco días consecutivos en los que la divisa había aumentado su valor. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,647.

El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado.

En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 16,90%.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ ayer en $ 42,40 para la compra y $ 44,80 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$ 5,297.

En Argentina, no hubo operativa cambiaria ayer debido al 204¬ļ aniversario de la independencia de ese pa√≠s. El mi√©rcoles, el billete verde en el mercado oficial se hab√≠a operado en AR$ 70,94. Mientras tanto, el d√≥lar paralelo (o Blue) hab√≠a cotizado en el entorno de los AR$ 127,00.

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1293.


OTRAS NOTICIAS

Hoy viernes los trabajadores del transporte agrupados en la Coordinadora del Interdepartamental, Departamental Interurbano, Urbano del Interior, Internacional y Turismo, filial de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) realizarán una asamblea con corte de servicios.

El sindicato definirá, desde la hora 09:30, los pasos a seguir ante la eventual rebaja salarial del 30% planteada por las empresas. 

Marcos Lombardi, coordinador general del gremio, coment√≥ a La Diaria que las empresas recibieron 100% del fideicomiso del sector por parte del Ministerio de Transporte, como en 2019, pero ‚Äúdicen que por la pandemia no tienen plata‚ÄĚ y quieren aplicar una rebaja de 30%.


Hasta anoche se encontraba en situaci√≥n cr√≠tica, con 80% de su cuerpo quemado, un hombre de 31 a√Īos que se prendi√≥ fuego con nafta en la calle ayer de tarde en la avenida 18 de Julio y Acevedo D√≠az.

Esta persona compr√≥ dos bidones de nafta en la estaci√≥n de servicio de esa esquina de Montevideo, se sent√≥ a las puertas de un local comercial pr√≥ximo y, seg√ļn fuentes policiales, se roci√≥ con el combustible y lo encendi√≥.

Un bombero que pasaba en ómnibus por el lugar, apagó el fuego con un extinguidor.

La víctima fue trasladada en ambulancia al Centro de Quemados (Cenaque) del Hospital de Clínicas.

Bomberos se√Īal√≥ que no est√° confirmado c√≥mo se lleg√≥ a prender fuego la persona, ya que no hay ninguna prueba contundente que muestre claramente que fuera √©l quien inici√≥ el incendio.


Un joven de 20 a√Īos muri√≥ baleado en un tiroteo ocurrido en la noche del mi√©rcoles en el barrio Casab√≥ cuando viajaba junto a su hermano de 17 a√Īos en una moto.¬†

La víctima, Cristian Suárez Brune, trabajaba en una verdulería y no tenía antecedentes.


78 rapi√Īas o robos a farmacias han sido denunciados este a√Īo.

El √ļltimo caso se produjo en la noche del mi√©rcoles √ļltimo cuando dos delincuentes se llevaron 30 frascos de perfume valorados en $150.000, del local ubicado en Hip√≥lito Irigoyen y Almer√≠a, barrio de Malv√≠n.

Un informe del diario El País consigna que grupos de entre cuatro y seis asaltantes suelen entrar corriendo y sin armas a farmacias e ir directo a robar los perfumes más caros, para lo que dedican no más de un minuto de tiempo. Luego huyen en vehículos que los esperan en la calle. 

60 de los 78 delitos con fines de robo de perfume, denunciados desde el 1 de enero a la fecha, fueron rapi√Īas y, algunos de los barrios preferidos por estos delincuentes han sido Malv√≠n, Pocitos y Punta Carretas.

Investigadores de la Zona Operacional II detuvieron hasta ahora a siete delincuentes mayores de edad y a un menor por este tipo de robos.

Cuatro de los adultos capturados fueron condenados por rapi√Īa a locales de la empresa Farmashop y, los¬† tres restantes por robo a otros locales. El adolescente fue sentenciado por dos rapi√Īas y ocho robos, tambi√©n a la cadena Farmashop.

Los frascos de perfume robados, cuyos precios oscilan entre $3.000 y $5.000, en muchos casos son vendidos en ferias o por redes sociales a un precio hasta tres o cuatro veces inferior al que cotizan en farmacias.


Datos del Ministerio de Salud P√ļblica divulgados ayer indican que la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes en Uruguay el a√Īo pasado, volvi√≥ a alcanzar el nivel 2016, con 20,5 suicidios por cada 100.000 habitantes, la cifra m√°s alta desde 2002 (20,6).

Los departamentos de Rocha, Maldonado y Lavalleja mantienen tasas de suicidio por encima de la media.

Como todos los a√Īos, la tendencia al suicidio es mucho m√°s alta en hombres que en mujeres.

Mientras que en las mujeres la tendencia baj√≥ respecto a 2018, en los varones ascendi√≥ al nivel m√°s alto de los √ļltimos 19 a√Īos hasta alcanzar 33,7, una d√©cima por encima del valor de 2002.

La cifra responde a unos 723 casos, de los cuales 149 son mujeres, se√Īal√≥ el soci√≥logo Pablo Hein, del Departamento de Sociolog√≠a de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la Rep√ļblica (Udelar) y del Grupo de Prevenci√≥n de Conductas Suicidas de esa instituci√≥n.

‚ÄúEn los intentos (de suicidio) la mujer predomina por siete a tres y, en los consumados se da vuelta exactamente la proporci√≥n‚ÄĚ, seg√ļn el especialista.

Para Hein, una clave es ‚Äúpreparar a las personas desde peque√Īas‚ÄĚ con un ‚Äúcurr√≠culum emocional‚ÄĚ para afrontar la vida y los desaf√≠os e interrogantes que nos plantea: econ√≥micos, culturales, sociales y pol√≠ticos.

El soci√≥logo explic√≥ que ‚Äúun problema de Uruguay es la psiquiatrizaci√≥n del suicidio: se piensa que alcanza con las instituciones sanitarias para solucionarlo todo, y la prueba est√° que en el Pa√≠s Vasco y en Galicia han podido bajar sus tasas hablando del tema, incorpor√°ndolo en la educaci√≥n‚ÄĚ.¬†

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dispone de dos líneas telefónicas para asistir a personas que se sientan deprimidas o que estén pensando en autoeliminarse. 

La ‚Äúl√≠nea de vida‚ÄĚ el 0800 0767 o *0767 fue lanzada en 2018 como un servicio telef√≥nico nacional para prevenir suicidios y es atendida por profesionales todos los d√≠as del a√Īo, durante las 24 horas del d√≠a.¬†

Ahora, durante la pandemia,  se creó la línea de Apoyo Emocional 0800 1920 para apoyar a personas deprimidas o con ansiedad, que también funciona las 24 horas y es atendida por psicólogos.