Titulares

Noticias del viernes 1 de setiembre de 2017

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde hoy rigen las nuevas exigencias de la Intendencia de Montevideo para los vehículos que utilizan las aplicaciones digitales de servicios de transporte.

Los autos deber√°n estar empadronados en Montevideo; tener una antig√ľedad m√°xima de 6 a√Īos desde el primer empadronamiento; ser de tipo sed√°n o rural con 4 o 5 puertas; disponer de capacidad para 5 pasajeros (incluido el conductor. En cuanto a dimensiones, cada veh√≠culo deber√° contar, como m√≠nimo, con 3,60 metros de largo; 1,60 de ancho, y 1,40 de alto.

La Intendencia tambi√©n resolvi√≥ controlar desde el d√≠a 1¬ļ de octubre, el registro de permisarios y conductores de aplicaciones.


La Unión de Vendedores de Nafta comunicó que a partir de esta jornada, y tal como lo dispuso el Poder Ejecutivo, cambiará la forma en que se pagan los combustibles.

Entre las 6:00 y las 22:00 horas se admitirá el pago de nafta y gasoil en efectivo en despachos de hasta $ 800. En tanto las cargas que superen ese importe se deberán abonar de otra forma, por ejemplo, con tarjetas de débito o crédito.

Se mantiene la prohibición de uso de efectivo entre las 22:00 y las 06:00, salvo en el minimercado, que tiene autorizado ventas de hasta $ 500 en efectivo.

La medida originalmente fue planteada ante la inseguridad que vivían las estaciones de servicio en el horario nocturno por contar con efectivo.


La Fiscal√≠a solicit√≥ el procesamiento con prisi√≥n de la madre que agredi√≥ a una maestra y a la directora de la escuela 251 de avenida Mill√°n y Lecoq, el mi√©rcoles √ļltimo. Tambi√©n pidi√≥ ‚Äúla remisi√≥n de las actuaciones cumplidas al Juzgado de Familia Especializado en Violencia Dom√©stica que por turno corresponda‚ÄĚ.

La Asociación de Maestros de Montevideo (ADEM) cumplió ayer un paro de 24 horas en protesta por las agresiones cometidas dentro de la escuela.

En un audio que circuló en Whatsapp, la directora le describió telefónicamente a una amiga la agresión cometida por la madre de tres alumnos, que había sido citada por un simple seguimiento de uno de sus hijos.

‚ÄúLa verdad que fue horrible, horrible, horrible ver a una madre como pega una patada voladora, tira a la maestra al piso, y despu√©s se le tira encima como si fuera una bolsa, y no te imaginas de la manera como le pagaba; c√≥mo le dej√≥ la cara, el p√≥mulo, el ojo. Horrible.‚ÄĚ dijo la directora golpeada.

La directora le explicó a su amiga en la misma conversación, que la agresora se fue pero regresó más tarde y la atacó por sorpresa también a ella:

‚ÄúYo me hab√≠a quedado con su ni√Īo que no quer√≠a irse de la escuela ni loco; quer√≠a quedarse escondido en la Direcci√≥n; y ah√≠ fue cuando la mujer me agarra desprevenida y me desplum√≥, me desplum√≥ mal; pens√© que la cabeza me la part√≠a en cualquier momento‚ÄĚ.


El vicepresidente Ra√ļl Sendic defendi√≥ ante la comisi√≥n parlamentaria que investiga el caso, el proceso de adjudicaci√≥n para la construcci√≥n de la planta regasificadora en Puntas de Sayago.

El diputado nacionalista Pablo Abdala se√Īal√≥ como novedad que la empresa adjudicataria de la obra en 2014, la brasile√Īa OAS, no hab√≠a precalificado ni hab√≠a cumplido con los requisitos m√≠nimos exigidos para el llamado a la construcci√≥n del gasoducto.

Abdala cuestionó también que OAS haya cobrado lo que cotizó para toda la obra, pero como no tenía suficiente experiencia en gasoductos subfluviales, se le exigió que construyera ese tramo con otra empresa.

A ese cuestionamiento respondió el ex director de Ancap Germán Riet, que también compareció ayer. Dijo que OAS ganó la licitación con una cotizando U$S 64.000.000 contra U$S 100.000.000 de su rival en la definición.

Seg√ļn Riet, como OAS ‚Äúno ten√≠a suficiente experiencia de obras en gasoductos adentr√°ndose en el mar, Gas Sayago le pidi√≥ que se presentara en consorcio, que eligiera de tres empresas, sin variar el precio con el cual hab√≠a ganado‚ÄĚ.

Por su parte, Ra√ļl Sendic no hizo declaraciones a la prensa tras el encuentro. Seg√ļn El Pa√≠s, en sala reconoci√≥ que se debi√≥ actuar con rapidez en la adjudicaci√≥n de las obras a las empresas GNLS y OAS.

El vicepresidente se presentó en el Parlamento porque fue presidente de Ancap, uno de los dos socios de Gas Sayago, la empresa que iba a construir la planta.


Julio Bocca convoc√≥ ayer a la prensa para informar que a fin de a√Īo abandonar√° la direcci√≥n art√≠stica del Ballet Nacional del Sodre (BNS).

El bailar√≠n argentino dej√≥ claro que esta vez su alejamiento es definitivo y no como en 2016, cuando habl√≥ de una ‚Äúlicencia temporal‚ÄĚ por tiempo no definido, y regres√≥ un mes despu√©s.

‚ÄúEsta vez s√≠. Esta vez s√≠ llego hasta fin de a√Īo, y necesito un tiempo para m√≠ personalmente. Estoy feliz por la decisi√≥n que tom√©, era algo que necesitaba. No significa, como le dije a la ministra, voy a seguir viviendo ac√°, mi intenci√≥n es poder estar m√°s con los bailarines, dando clases, ensayando‚ÄĚ dijo Bocca.

Durante el encuentro con la prensa Bocca no acept√≥ preguntas. Explic√≥ que a partir de 2018 pasar√° a desempe√Īarse como asesor art√≠stico del elenco y destac√≥ que las temporadas 2018 y 2019 ya est√°n armadas, con ‚Äútodo contratado‚ÄĚ. Dijo que este a√Īo el Ballet continuar√° con las giras nacionales y la internacional, y que ‚Äúsigue todo igual‚ÄĚ.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, la Casa Blanca anunci√≥ que pedir√° al Congreso fondos de emergencia para financiar la recuperaci√≥n de infraestructura en los estados de Texas y Luisiana, devastados por la tormenta Harvey, al tiempo que cifr√≥ en 100.000 el n√ļmero de hogares afectados.

"Vamos a tener da√Īos en infraestructura p√ļblica", advirti√≥ Tom Bossert, asesor de seguridad interna de Donald Trump, y debido a ello el Gobierno "preparar√° una solicitud adicional de fondos al Congreso", agreg√≥.

Luego de recorrer parte del área afectada en Texas, el vicepresidente Mike Pence dijo que tanto Trump y su administración como los congresistas republicanos y demócratas se abocarán a trabajar por la reconstrucción de las comunidades arrasadas por la tormenta.

"Estamos hoy aqu√≠, vamos estar con ustedes ma√Īana y lo haremos cada d√≠a hasta que este gran estado y esta gran comunidad se recuperen y se reconstruyan para ser mejores y m√°s fuertes que nunca" dijo Pence.

La tormenta tropical Harvey ha provocado las mayores inundaciones de la historia en la zona, con un balance provisional que supera los 31 muertos y 100.000 hogares inundados en Houston, capital de Texas.


El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, urgió a los gobiernos del norte de Centroamérica a mejorar la protección de las personas desplazadas por la violencia de las pandillas conocidas como maras.

Grandi expres√≥ que en el llamado Tri√°ngulo Norte de Centroam√©rica ‚ÄďGuatemala, Honduras y El Salvador- la "violencia extrema perpetrada por estos grupos est√° obligando a miles de personas a desplazarse dentro de su propio pa√≠s o hacia otros como Estados Unidos, M√©xico o Costa Rica".

"Hay muchas personas con las que me he reunido en los √ļltimos d√≠as que han perdido la confianza en la habilidad de sus gobiernos para proveerles ayuda y por esta raz√≥n han decidido seguir adelante en busca de esa protecci√≥n" se√Īal√≥ Grandi.

Grandi a√Īadi√≥ que los pa√≠ses de origen de los desplazados deben continuar con el esfuerzo en el combate a las pandillas, pero al mismo tiempo deben atacar las ra√≠ces de la violencia con educaci√≥n y capacitaci√≥n profesional para ofrecer a los j√≥venes alternativas al reclutamiento en bandas criminales.


En Per√ļ, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su par boliviano Evo Morales encabezan hoy un encuentro binacional de gabinetes ministeriales, en el que tratar√°n, entre otros asuntos, la construcci√≥n del corredor ferroviario bioce√°nico.

Los mandatarios se ocupar√°n de temas como el uso compartido de recursos h√≠dricos, la trata de personas, el tr√°fico de armas y el narcotr√°fico a fin de tomar medidas conjuntas, seg√ļn inform√≥ la canciller√≠a peruana.

Pero sobre todo el foco estar√° puesto en el corredor ferroviario bioc√©anico central que, pasando por Bolivia, unir√≠a la costa atl√°ntica de Brasil con la costa del Pac√≠fico al sur de Per√ļ, en la frontera con Chile.

El costo de esta propuesta del Gobierno boliviano rondar√≠a los 10.000 millones de d√≥lares y le permitir√≠a al pa√≠s andino una salida a los mercados de Asia, contemplando tambi√©n el transporte de pasajeros, como indic√≥ el ministro de Obras P√ļblicas de Bolivia, Milton Claros.

"Dentro del plan que se tiene nosotros hemos proyectado tener un transporte de 10 millones de toneladas por a√Īo en carga y en pasajeros alrededor de 6 millones. Es importante este proyecto porque presenta una caracter√≠stica no solo de carga y de pasajeros sino tambi√©n tur√≠stico" dijo el ministro Claros.


En Guatemala, el exjuez colombiano Iván Velásquez afirmó que seguirá al frente de la misión anticorrupción de la ONU en ese país, luego de evitar su expulsión por una orden presidencial que desató un terremoto político interno y el repudio de la diplomacia internacional.

Vel√°squez afirm√≥ en un comunicado que continuar√° con sus actividades y funciones ‚Äúen el cumplimiento integral del mandato‚ÄĚ como se ha realizado hasta ahora.

El comisionado "ratifica, una vez más, su compromiso y convicción en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala", agrega el comunicado.
El de ayer fue el primer pronunciamiento p√ļblico del jefe de la misi√≥n de la ONU desde que el presidente Jimmy Morales ordenara su expulsi√≥n del pa√≠s el domingo pasado, una decisi√≥n que fue anulada por el m√°ximo √≥rgano de justicia.

Morales tom√≥ la medida dos d√≠as despu√©s de que el comisionado y la fiscal general solicitaran levantar su inmunidad presidencial por cometer supuestas irregularidades en las finanzas de su campa√Īa presidencial en 2015.


En Chile, el equipo económico de la presidenta Michelle Bachelet renunció en bloque, generando una profunda crisis política a tres meses de las elecciones presidenciales y cuando el gobierno acelera sus reformas y recupera el crecimiento.

Las renuncias de los ministros de Hacienda, de Economía y del subsecretario de Hacienda se concretaron poco después de presentado el proyecto para reformar el sistema de pensiones legado de la dictadura de Pinochet y del rechazo de la presidenta a un millonario proyecto minero en el norte del país.

La crisis coincide además con las reformas sociales impulsadas por Bachelet, como la aprobación del aborto terapéutico y el envío al Congreso de un proyecto de ley para establecer el matrimonio igualitario, a seis meses de que concluya su mandato.


En Venezuela, el presidente del Parlamento, Julio Borges, envió una carta al papa Francisco solicitándole ayuda para que el gobierno de Nicolás Maduro autorice donaciones de alimentos y medicinas.

Borges pidió además al pontífice que abogue por el "cese de la persecución política" contra opositores y que se respeten los derechos humanos.
En la misiva, el jefe del Parlamento explic√≥ que "cada semana cuatro ni√Īos mueren por desnutrici√≥n; el √≠ndice de escasez de medicinas supera el 90 % y millones de venezolanos cruzan las fronteras huyendo de la tragedia".

El Vaticano fue uno de los facilitadores del fallido diálogo que mantuvieron durante un mes el gobierno venezolano y la oposición. Las conversaciones fracasaron por acusaciones mutuas de incumplimiento de lo pactado.


El presidente de Brasil, Michel Temer, inicia hoy oficialmente su visita de estado en China y la agenda es esencialmente económica.  

El presidente brasile√Īo ser√° recibido en Beijing por su par chino. Esta es la segunda visita de Temer al gigante de Asia en un a√Īo, lo que muestra el papel crucial de China en la economia brasileira. Como ejemplo, de enero a julio, las exportaciones brasile√Īas al pa√≠s asi√°tico crecieron 33%, sobrepesando los 30 mil millones de d√≥lares, pero se encuentran concentradas en pocas commodities: soja, hierro y petr√≥leo representan 80% de esas ventas.

Entre las principales expectativas de este viaje está concretar la venta de al menos 20 aviones de la Embrater cuyo valor total seria aproximadamente de 1500 millones de dólares.

Ayer Temer se reunió con representantes de grandes empresas chinas con negocios en Brasil que manifestaron su intención de ampliar sus inversiones en Brasil, si bien reclamaron de complicaciones buorcaráticas.

as empresas chinas han mostrado interes creciente por projectos de infraestructura en energia, transportes y telecomunicanes y Temer debe realzar a Brasil como un puerto seguro para inversiones de largo plazo, destacando reformas reciente de su gobierno a favor del ambiente de negocios, como seria la reforma de la legislaci√≥n del trabajo. Entre los m√ļltiples acuerdos a ser firmados hoy en Beijing, uno de promoci√≥n del f√ļtbol en China, que ser√° firmado con la Confederaci√≥n Brasile√Īa de F√ļtbol durante el encuentro de los dos presidentes.

(Corresponsal Hugo Borsani desde Brasil)


En Argentina, el gobierno está muy nervioso por la filtración de información referente al blanqueo de capitales.

Este régimen les proponía a los argentinos con dinero sin declarar que sinceraran sus cuentas, a cambio de una reducción en las multas y bajo la promesa de que la identidad de los ahorristas, así como el monto blanqueado, quedarían en secreto.

Sin embargo, se filtró información a la prensa sobre gente allegada a Mauricio Macri, incluyendo uno de sus hermanos, que había ingresado en el blanqueo.

Esto encendió todas las alarmas. Primero porque implica una falla informática en un sistema que se suponía era super seguro, imposible de hackear.

Y segundo, porque expone al Estado a reclamos millonarios, ya que el secreto de los blanqueadores estaba garantizado por ley.

Por lo pronto, hay una investigación en curso en la AFIP, el organismo recaudador, que implicó cambios de funcionarios en las áreas de información. Y se corren diversas teorías conspirativas respecto del origen de la filtración, incluyendo la presencia de espías del servicio de inteligencia en la AFIP.

En ese clima de tensi√≥n extrema, mientras se investiga a los funcionarios con acceso a los datos secretos, se supo que hay enojo en el gobierno con Alberto Abad, el n√ļmero uno de la AFIP, cuya continuidad qued√≥ en duda.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Bs.As)


PANORAMA NACIONAL

Sendic precisó a qué destinó los viáticos de casi U$S 93.000 que utilizó en 107 viajes realizados entre 2005 y 2013.

Seg√ļn un comunicado del asesor de Sendic Leonardo P√©rez, con cifras exactas de dinero utilizado y de la cifra devuelta, explica que el 60% del total del gasto se destin√≥ a alojamiento; 30% a alimentaci√≥n, y 10% a gastos varios, esto es casi U$S 9.300 en los nueve a√Īos.


Asumieron sus cargos los nuevos directores de la Instituci√≥n Nacional de Derechos Humanos y Defensor√≠a del Pueblo (Inddhh). Su presidenta, la jueza Mariana Mota, se√Īal√≥ como principal objetivo de cara al pr√≥ximo quinquenio, expandir el trabajo de promoci√≥n de derechos hacia el interior del pa√≠s.

Los dem√°s integrantes del consejo directivo de la Instituci√≥n son Mariana Blengio, Mar√≠a Josefina Pl√°, Wilder Tayler y Juan Faroppa, que es el √ļnico proveniente de la formaci√≥n anterior.


Un jerarca del Ministerio del Interior fue procesado sin prisi√≥n por la jueza Ana Ruibal, por los delitos de conjunci√≥n de inter√©s p√ļblico con el privado y usurpaci√≥n de t√≠tulo.

Seg√ļn El Pa√≠s, el acusado contrat√≥ a su hermana en un cargo relacionado con las evaluaciones y promociones de polic√≠as, entre otras funciones. La hermana carec√≠a del t√≠tulo de psic√≥loga en Uruguay. Ella tambi√©n fue procesada sin prisi√≥n por un delito de usurpaci√≥n de t√≠tulo.

La magistrada reconoci√≥ que la indagada cumpli√≥ con la carrera equivalente de Psicolog√≠a en Espa√Īa y, por lo tanto, es una profesional en dicha √°rea, pero
insistió en que ejerció la profesión de psicóloga sin haber efectuado las revalidación del título en Uruguay.

Con respecto a la actuación del jerarca, Ruibal entendió que este se interesó en forma privada o intervino en una negociación que "es incompatible con su situación". Es decir, influyó en un contrato sin denunciar ni informar la vinculación que tenía con su hermana.

El fiscal del caso, Gustavo Zubía, manifestó su conformidad con el fallo de procesar a ambos acusados, aunque advirtió que analiza apelar porque cree que estos debieron ser con prisión.


La Corte Electoral se declaró incompetente para responder a la consulta que le efectuó el Senado, sobre la situación del intendente de Treinta y Tres, Ramón da Silva. Este asumió como jefe comunal cuando el titular, Dardo Sánchez, pidió licencia médica tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Da Silva era secretario general de la Intendencia, mientras mantenía en reserva un cargo como funcionario de UTE. Ante la posible inconstitucionalidad de esa situación, el Frente Amplio hizo un pedido de informes.

La Corte Electoral, destinataria de la solicitud, envi√≥ su respuesta al Senado en un informe de doce carillas. Seg√ļn La Diaria, la conclusi√≥n ha sido que pronunciarse sobre el tema ‚Äúexcede facultades taxativamente conferidas a la Corte Electoral por la Constituci√≥n de la Rep√ļblica y por las leyes‚ÄĚ.

La incompetencia del organismo salió aprobada por mayoría, con los votos de los cuatro ministros blancos y colorados, y el del presidente, José Arocena, que es neutral. Mientras tanto, los cuatro ministros del Frente Amplio votaron en contra.

Da Silva, que primero había defendido la compatibilidad de ambos cargos, terminó renunciando a la UTE y se mantuvo como intendente.

El Senado tambi√©n consult√≥ a la Oficina Nacional del Servicio Civil que, seg√ļn La Diaria, respondi√≥ con contundencia y sin dudar sobre la incompatibilidad de los cargos.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El d√©ficit fiscal se mantuvo en el equivalente al 3,6% del PBI en el a√Īo¬†m√≥vil cerrado a julio, la misma cifra que en los 12 meses cerrados en junio.

Seg√ļn el Ministerio de Econom√≠a, la mayor√≠a de las variables de las cuentas p√ļblicas se mantuvieron incambiadas en el s√©ptimo mes del a√Īo.

En el texto de la Rendici√≥n de Cuentas, que est√° ahora a estudio de la C√°mara de Senadores, el gobierno plantea cerrar este a√Īo con un rojo en las cuentas p√ļblicas de 3,3%.


El Banco Central (BCU) anunció ayer una reducción en el régimen de encajes bancarios en moneda nacional a partir de hoy, lo que genera la posibilidad de que haya más dinero circulando en el mercado.

Los encajes son los depósitos obligatorios que las instituciones financieras deben dejar inmovilizados en el BCU.

Al haber cedido las presiones inflacionarias, la autoridad monetaria resuelve esta medida que quitaba algo de liquidez en el mercado.

La disminución de los encajes hace que los bancos puedan tener ahora mayor disponibilidad para prestar y por lo tanto puede implicar también un abaratamiento del crédito.

El analista de la corredora y gestora de patrimonios Puente, Felipe Herr√°n, en di√°logo con El Observador, con esta medida, "en el futuro deber√≠amos ir a tasas (de inter√©s) m√°s bajas acompa√Īando la inflaci√≥n y la pol√≠tica monetaria. (…) Por el lado del tipo de cambio, si bien puede tener movimientos en realidad tampoco hay mucho espacio para que se vaya arriba de $ 29‚ÄĚ, indic√≥.


El presidente del Banco de Previsión Social, Heber Galli, confirmó que el 25 de setiembre comenzará a pagar a las 145.000 personas con derecho a que les sea devuelto dinero excedente de los pagos que efectuaron al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Galli inform√≥ que ‚Äúa partir del 18 de setiembre, a trav√©s del tel√©fono 0800 2016 o de la p√°gina web del organismo, los interesados podr√°n consultar si cuentan con devoluci√≥n, y aquellas personas que sean usuarias de servicios en l√≠nea del BPS podr√°n acceder a la liquidaci√≥n completa‚ÄĚ.


El d√≥lar subi√≥ en agosto 2,04 % en relaci√≥n al √ļltimo valor del mes de julio. El billete verde acumula esta semana tres subas consecutivas y ayer se increment√≥ 0,02. El interbancario fondo se oper√≥ en promedio a $ 28.820.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ en $ 28.23 para la compra y $ 29.43 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en la región. En Brasil finalizó en R$ 3,149; mientras que en Argentina se ubicó en AR$ 17,63.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1910.


OTRAS NOTICIAS

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, anunci√≥ a trav√©s de Twitter que tiene un acuerdo con los presidentes de Uruguay y Argentina, Tabar√© V√°zquez y Muricio Macri, para ‚Äúpelear la candidatura‚ÄĚ del Mundial de F√ļtbol de 2030 y unirse a la coorganizaci√≥n del evento.

Horas despu√©s, el presidente de la Conmebol, el tambi√©n paraguayo Alejandro Dom√≠nguez, ratific√≥ lo anunciado por Cartes y manifest√≥: ‚Äúaquello que fue sue√Īo, hoy se logr√≥ a trav√©s de las excelentes relaciones que tiene el presiente Cartes con sus pares de Argentina, Mauricio Macri, y de Uruguay, Tabar√© V√°zquez, que hicieron posible que ese sue√Īo se concretara‚ÄĚ.

El presidente de la Asociaci√≥n de F√ļtbol Argentino (AFA) Carlos Tapia dijo a Fox Sports que el anuncio es ‚Äúauspicioso para todos‚ÄĚ y pidi√≥ comenzar a trabajar para que ‚Äúseamos sede entre los tres‚ÄĚ.

Mientras tanto, en Uruguay, y seg√ļn el periodista Jos√© Mastandrea, el presidente de la Asociaci√≥n Uruguaya de F√ļtbol (AUF) Wilmar Valdez dijo lo siguiente: ‚Äúes una iniciativa del gobierno. Veremos la propuesta. La iniciativa del Mundial 2030 es de Uruguay y Argentina‚ÄĚ.


Dos mujeres y un hombre, los tres argentinos, fallecieron en ruta 3, kil√≥metro 368, cerca del acceso a Paysand√ļ sobre la hora 14 de ayer, tras cruzar de senda el auto en que viajaban y chocar de frente con un cami√≥n.

Las v√≠ctimas fueron identificadas como Antonio Varesko, de 67 a√Īos; Mar√≠a Cristina Korol, de 51, y la hija de ambos, Cecilia Varesko, de 31 a√Īos, todos residentes en Concepci√≥n del Uruguay.


DEPORTE

Uruguay empató 0-0 con Argentina y se mantiene en la tercera posición exclusiva de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018, faltando tres fechas para el final.

Luis Su√°rez sali√≥ rengueando y con se√Īales de molestia muscular a los 81 minutos de juego pero luego se inform√≥ que solo se trat√≥ de un calambre.

El director t√©cnico √ďscar Tab√°rez dijo que a Uruguay le sirve el empate, considerando la altura a la que se est√° de la eliminatoria y el poderoso potencial del rival; tambi√©n valor√≥ la recuperaci√≥n del rendimiento defensivo.

Tab√°rez dijo que ‚Äúen el final del partido no tuvimos las posibilidades, por un conservadurismo natural de los seres humanos de defender un punto y, viendo algunos resultados de otros partidos, es valioso‚ÄĚ.

Los celestes volverán a jugar el martes frente a Paraguay en Asunción, en un partido decisivo para los guaraníes que, en caso de ganar, ascenderán a zona de clasificación.

Despu√©s, los dos partidos que le restar√° jugar a Uruguay ser√°n contra los √ļnicos equipos ya eliminados: Venezuela y Bolivia.

La sorpresa de la jornada fue la derrota de Chile en Santiago ante Paraguay.

Resultados de ayer

URUGUAY 0 ‚Äď ARGENTINA 0

BRASIL 2 ‚Äď ECUADOR 0

CHILE 0 ‚Äď PARAGUAY 3

PER√ö 2 ‚Äď BOLIVIA 1

VENEZUELA 0 ‚Äď COLOMBIA 0

Tabla de posiciones

BRASIL 36 puntos (clasificado al Mundial)

COLOMBIA 25

URUGUAY 24

CHILE 23 (+2 goles a favor)

ARGENTINA 23 (+1 gol a favor) (repechaje)

PARAGUAY 21

PER√ö 21

ECUADOR 20

BOLIVIA 10 (Eliminado)

VENEZUELA 7 (Eliminado)


Pe√Īarol, l√≠der del Campeonato Clausura, jugar√° el domingo, y Nacional ma√Īana, s√°bado, por la tercera fecha.

Partidos

S√°bado 2 de setiembre

Hora 16:00 WANDERERS ‚Äď RIVER
F√ČNIX ‚Äď DANUBIO
RAMPLA JUNIORS ‚Äď JUVENTUD
Hora 19:00 NACIONAL ‚Äď PLAZA

Domingo 3 de setiembre

Hora 16:00 EL TANQUE SISLEY ‚Äď CERRO
DEFENSOR SPORTING ‚Äď SUD AM√ČRICA
LIVERPOOL ‚Äď RACING
Hora 19:00 BOSTON RIVER ‚Äď PE√ĎAROL


El Metropolitano de B√°squetbol disputar√° esta noche su antepen√ļltima fecha.

Atenas ya es campeón y ascendió a la Liga.

Resta definirse cuatro equipos para los playoff por dos ascensos, y tres equipos para sumarse a Marne en la disputa de los playoff por la permanencia en la divisional.

Hoy jugar√°n

Hora 20.15 AURIBLANCO ‚Äď COL√ďN
Hora 20:30 ATENAS ‚Äď CAPITOL
UNI√ďN ATL√ČTICA ‚Äď SAYAGO
CORD√ďN ‚Äď VERDIRROJO
STOCKOLMO ‚Äď MARNE
25 DE AGOSTO ‚Äď TABAR√Č