Titulares

Noticias del viernes 1 de diciembre de 2017

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El grupo de trabajo de legisladores frenteamplistas que está discutiendo qué hacer con el proyecto de ley sobre cincuentones, se reunirá hoy desde la hora 18 para intentar acordar alguna alternativa a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

El problema surgió a partir de la negativa de los legisladores de Asamblea Uruguay (AU) y el Nuevo Espacio (NE) a apoyar el texto tal como está redactado actualmente.

Seg√ļn La Diaria, el diputado Alfredo Asti, de AU, reconoci√≥ que el equipo econ√≥mico del Ministerio est√° asesorando a los legisladores de estos sectores en la formulaci√≥n de una propuesta alternativa.

El proyecto busca paliar la situación de personas que fueron perjudicadas en sus montos jubilatorios por el sistema de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), que entró en vigencia en 1996.

Seg√ļn El Pa√≠s, tanto el Movimiento de Participaci√≥n Popular (MPP) como el Partido Comunista (PCU) trabajan junto al Frente L√≠ber Seregni (FLS) para alcanzar una propuesta que no recorte ‚Äúning√ļn beneficio‚ÄĚ al colectivo de los cincuentones y, a su vez, se proteja las cuentas fiscales para no arriesgar otras pol√≠ticas.


El intendente de Soriano, Agust√≠n Bascou, del Partido Nacional, decidi√≥ desvincularse de Alianza Nacional tras un pedido de legisladores del sector a su l√≠der Jorge Larra√Īaga. De todos modos, no renunciar√° a la Intendencia.

Bascou manifest√≥ en una carta dirigida a Larra√Īaga: "no doy un paso al costado por controversias con tu conducci√≥n; todo lo contrario; me desvinculo porque no quiero que la evaluaci√≥n de mi accionar por parte de diferentes actores te perjudique".

El jefe comunal volvi√≥ a expresar su discrepancia con el informe de la Junta de Transparencia (Jutep) que lo responsabiliz√≥ de violaci√≥n de normas y beneficio econ√≥mico personal vendi√©ndole combustible a la Intendencia, pero admiti√≥: "se ha llegado a un estado tal, que siento que debo asumir personalmente mis actos sin comprometer la posici√≥n de compa√Īeros que tanto estimo y aprecio".

Bascou escribi√≥ adem√°s otra carta, dirigida en este caso a la opini√≥n p√ļblica. En ella confirma que seguir√° en el cargo. Dice: "quiero manifestar a los sorianenses que la decisi√≥n que tom√© es puramente partidaria y en nada afecta mi funci√≥n como Intendente de Soriano. Transmito una vez m√°s a la poblaci√≥n mi compromiso para desempe√Īar el cargo que la ciudadan√≠a me honr√≥, y cumplir con todas las responsabilidades y metas asumidas con el respaldo de toda la poblaci√≥n".


El l√≠der de Alianza Nacional, Jorge Larra√Īaga, confirm√≥ que el pasado mi√©rcoles "hubo una reuni√≥n informal entre algunos legisladores" del sector, donde se analiz√≥ la situaci√≥n derivada del fallo de la Jutep sobre Bascou.

Larra√Īaga dijo a El Pa√≠s que ‚Äúde esa reuni√≥n informal no surgi√≥ ninguna resoluci√≥n‚ÄĚ pero que comunic√≥ que ‚Äúhablar√≠a‚ÄĚ con el jefe comunal. Acerca de esta charla, respondi√≥: "esa conversaci√≥n la voy a mantener en reserva, y tuvo como resultado la desvinculaci√≥n del intendente Bascou de nuestro sector".


Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos ‚Äúexigi√≥‚ÄĚ la remoci√≥n del comandante en jefe del Ej√©rcito, general Guido Manini R√≠os, por haber brindado datos ‚Äúfalsos‚ÄĚ sobre un lugar de enterramiento, hace casi dos meses y medio.

Elena Zaffaroni, integrante de la organización, leyó un comunicado en conferencia de prensa realizada en la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Relató que Manini Ríos se reunió el pasado 20 de setiembre en el Ministerio de Defensa con el Grupo de Trabajo por la Verdad y Justicia y el ministro de Defensa Jorge Menéndez, para "aportar datos donde se marcó la ubicación de un supuesto detenido desaparecido".

En el encuentro, el jefe del Ej√©rcito "entreg√≥ un plano del Ministerio de Transporte y Obras P√ļblicas" que indicaba "la zona donde estar√≠a el enterramiento". Seg√ļn Madres y Familiares, cuando los antrop√≥logos le pidieron al militar el dato de la fuente que le proporcion√≥ esa informaci√≥n, para precisarla y calibrar su veracidad, √©l se neg√≥ a darlo.

La excavaci√≥n se llev√≥ a cabo entre el 21 y el 23 de noviembre √ļltimos en una chacra ubicada en Camino Pajas Blancas y Leoncio L√≥pez, dependiente del Grupo de Artiller√≠a N¬į 1. Uno de los lugares se√Īalados en el predio era un parrillero. Sin embargo, al revisar planos de la Fuerza A√©rea se constat√≥ que hab√≠a sido construido reci√©n en el a√Īo 2002.

Zaffaroni dijo que "lo informado por el comandante en jefe result√≥ falso; se excav√≥ y no hubo hallazgo". A√Īadi√≥ que "el terreno all√≠ no ten√≠a ning√ļn rastro de haber sido alterado".

El comunicado de Madres y Familiares expresa: "estamos pidiendo que las Fuerzas Armadas aporten la informaci√≥n. La tienen, por algo entregaron un plano exacto de d√≥nde estaba Miranda y estaba en ese lugar". El texto a√Īade:
"Que esta vez la burla no quede impune" porque "no tenemos cómo saber si miente él o si asume la mentira institucional".

Seg√ļn ley√≥ Zaffaroni, el colectivo envi√≥ una carta al presidente Tabar√© V√°zquez dando cuenta de la situaci√≥n y le pidi√≥ ‚Äúuna reuni√≥n‚ÄĚ, pero el mandatario ‚Äúnunca‚ÄĚ le contest√≥.

Madres y Familiares entiende que este nuevo dato falso significa una ‚Äúburla‚ÄĚ a toda la sociedad uruguaya, y una ‚Äúbofetada a la institucionalidad‚ÄĚ.

‚ÄúExigimos, al Poder Ejecutivo, la remoci√≥n inmediata del general Manini R√≠os, en el entendido de que quien ocupe ese cargo que tanta distinci√≥n y responsabilidad conlleva, debe estar dispuesto a romper decididamente con el pasado, asumiendo la responsabilidad que tuvieron en la instrumentaci√≥n y ejecuci√≥n del terrorismo de Estado en aquellos a√Īos, con el compromiso de aportar informaci√≥n que permita ubicar los restos de quienes contin√ļan siendo rehenes en sus manos: nuestros desaparecidos.‚ÄĚ. dijo Zaffaroni


INTERNACIONAL

En la ONU, Estados Unidos buscó ayer mantener el apoyo internacional ante la amenaza nuclear de Corea del Norte, mientras Rusia advirtió que las sanciones contra Pyongyang fracasaron y China eludió dialogar sobre un embargo petrolero.

Las tensiones están en un máximo punto crítico, luego de que Washington alertara que el régimen de Kim Jong-Un será "totalmente destruido" si su ambición por desarrollar un arsenal de misiles nucleares de largo alcance provoca una respuesta militar.

Hasta el momento, los esfuerzos estadounidenses para aislar a Corea del Norte, golpear su economía y forzarla a negociar han fracasado, como lo evidenció el lanzamiento esta semana de un misil balístico intercontinental norcoreano capaz de alcanzar cualquier punto de Estados Unidos.


En Chile, la coalici√≥n de izquierda Frente Amplio, tercera fuerza pol√≠tica de ese pa√≠s, dio libertad de acci√≥n a sus votantes sin entregar un apoyo expl√≠cito al oficialista Alejandro Guillier, lo que implica que la izquierda chilena enfrentar√° desunida al balotaje ante Sebasti√°n Pi√Īera.

‚ÄúNo somos ni nos sentimos due√Īos de los votos de las personas y por eso nuestro primer llamado es a cada uno de nuestros votantes a reflexionar y a expresarse en las urnas en esta segunda vuelta de acuerdo a sus propias convicciones y an√°lisis‚ÄĚ.

Esto decía ante la prensa Beatriz Sánchez, líder del Frente Amplio que contra todo pronóstico obtuvo el 20 % de la votación en primera vuelta electoral.

Sánchez explicó que las propuestas de Guillier son "ambiguas" en temas claves, como poner fin al actual sistema de jubilaciones de Chile, heredado de la dictadura pinochetista.


En Alemania, la canciller Angela Merkel se reunió ayer con el presidente de los socialdemócratas, Martin Schulz, con el fin de sondear la posibilidad de una alianza que permita formar un nuevo gobierno y evitar así la profundización de la crisis política.

Desde hace más de un mes el país europeo está dirigido por un gabinete encabezado por la canciller conservadora, que se encarga de gestionar los asuntos corrientes, mientras la incertidumbre se prolonga.

A las elecciones legislativas de setiembre, de las que no surgió una mayoría clara, le siguió un intento fallido de formar un gobierno a cuatro bandas: los demócratas cristianos de Merkel, su aliado bávaro CSU, los Liberales y los Ecologistas.


En Bangladesh, el papa Francisco llamó a la comunidad internacional a tomar "medidas eficaces" frente al éxodo de los rohinyás, en particular una "ayuda inmediata" para enfrentar la crisis humanitaria que sufre ese país del sur de Asia.

‚ÄúEs necesario que la comunidad internacional tome medidas eficaces frente a esta grave crisis, no s√≥lo trabajando para resolver los problemas pol√≠ticos que han llevado al desplazamiento masivo de personas, sino tambi√©n proporcionando asistencia material inmediata a Bangladesh‚ÄĚ, dijo el pont√≠fice.

El papa elogió a esa nación por la acogida de unos 900.000 rohinyás que huyeron de Birmania a causa de la represión de las Fuerzas Armadas; un éxodo masivo que la ONU calificó de "limpieza étnica".


En Venezuela ayer se produjo la detención del poderoso ex ministro chavista de Petróleo, Eulogio del Pino, y del saliente titular de la petrolera estatal PDVSA, Nelson Martínez, acusados ambos de corrupción.

Los dos ex funcionarios fueron arrestados por militares en sus domicilios, cuatro días después de que el presidente Nicolás Maduro los destituyera sin mencionar las causas. El Fiscal General, Tarek Saab, habló sobre estas detenciones:

‚ÄúLo que estamos haciendo revela un antes y un despu√©s en la lucha contra la corrupci√≥n en este pa√≠s. No hay memoria en la cuarta rep√ļblica, aqu√≠ pasaron muchos fiscales generales‚ĶRecordemos qu√© hac√≠an m√°s all√° de dar charlas o foros sobre temas como este. Se quiere ahora que Tarek Saab en tres meses haga todo lo que no hicieron los que me antecedieron en este cargo durante cincuenta a√Īos, por no hablar de la dictadura de P√©rez Jim√©nez ni la de Gomez‚ÄĚ.

Del Pino y Mart√≠nez son los m√°s altos jerarcas detenidos en una ofensiva contra una presunta mafia enquistada en PDVSA, a la que el gobierno atribuye el deterioro financiero y operativo de la compa√Ī√≠a, que aporta 96% de las divisas del pa√≠s.


PANORAMA NACIONAL

Hoy es el D√≠a Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA. El Ministerio de Salud P√ļblica presentar√° cifras que se√Īalan un descenso en la cantidad de personas mayores de 25 a√Īos que ten√≠an esa enfermedad el a√Īo pasado en el pa√≠s, pero tambi√©n un aumento de casos en la poblaci√≥n adolescente y juvenil.

Seg√ļn datos del informe, que adelanta El Pa√≠s, "Uruguay mantiene el mismo patr√≥n epidemiol√≥gico con prevalencias en poblaci√≥n general menores al 1% y en poblaciones espec√≠ficas mayores al 5%".

La responsable del área programática de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) РSIDA del MSP, Susana Cabrera, dijo que el crecimiento ocurre "justo en la población más joven que es la que más sabe sobre el tema" de la profilaxis.

Seg√ļn la especialista "esto no solo ocurre en Uruguay, sino que es una tendencia de una alerta a nivel mundial que est√° pasando sobre todo entre varones". Uno de los motivos que causa la situaci√≥n es la p√©rdida del miedo a la enfermedad ya que, afirm√≥, "antes habl√°bamos de Sida y era hablar de muerte".


OSE inaugur√≥ en la ciudad de Durazno una nueva planta potabilizadora que insumi√≥ una inversi√≥n de U$S 13.500.000. Su capacidad de tratamiento es de 700 metros c√ļbicos por hora. Seg√ļn las autoridades, fue dise√Īada en base a los criterios m√°s exigentes que la calidad del agua requiere.

El presidente de OSE, Milton Machado, se√Īal√≥ que la infraestructura, financiada parcialmente por el Banco Mundial, ha sido levantada fuera de la zona de afectaci√≥n por crecidas, en un terreno de mayor cota que el de la planta anterior

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, enfatizó en la coordinación interinstitucional que redunda en la mejora de la calidad de vida a la población. Informó que más del 70 % de los hogares de la ciudad de Durazno accedieron al saneamiento y que en el resto del departamento el porcentaje es del 60 %.


El l√≠der del Partido de la Gente, Edgardo Novick, firm√≥ un convenio de asesoramiento con la empresa de consultor√≠a de Rudolph Guilani. El equipo del exalcalde de Nueva York har√° estudios durante un a√Īo que conduzcan a elaborar propuestas de combate y prevenci√≥n de la violencia dom√©stica, las rapi√Īas y el narcotr√°fico.

Novick hizo declaraciones a El Pa√≠s desde el piso 32 del edificio MetLife, de Manhattan, donde Giuliani tiene las oficinas de su empresa dedicada a asesorar gobiernos sobre temas vinculados a la seguridad ciudadana. El empresario y pol√≠tico uruguayo caracteriz√≥ a Giuliani como uno de los mejores profesionales en el tema. Dijo que lo demostr√≥ ‚Äúcon hechos concretos cuando fue alcalde de Nueva York, al elevar la seguridad p√ļblica a niveles r√©cord‚ÄĚ.


La Junta Departamental de Maldonado declaró satisfactorias las explicaciones del intendente Enrique Antía tras la interpelación a la que fue sometido por el edil del Frente Amplio Andrés de León, por la adquisición en forma directa de un sistema de videovigilancia israelí, en U$S 21.000.000.

El miembro interpelante pidi√≥ sin √©xito conocer el contrato y sus detalles en sala, donde el intendente defendi√≥ el negocio, lo describi√≥ y afirm√≥ que fue la mejor inversi√≥n p√ļblica de su administraci√≥n. Sin embargo, mientras transcurr√≠a la interpelaci√≥n, seg√ļn La Diaria, el contrato apareci√≥ publicado en el sitio web de la emisora radial FM Gente y en el de la propia Intendencia de Maldonado. El edil del Frente Amplio (FA) Agust√≠n Garlo acus√≥ a la Administraci√≥n de ‚Äúbabosear‚ÄĚ a la Junta por ese hecho.

Otros ediles del FA dijeron que si se hubiera hecho p√ļblico el contrato cuando fue solicitado, se habr√≠a evitado la interpelaci√≥n. La bancada de izquierda est√° estudiando la documentaci√≥n.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

En los doce meses cerrados a octubre, el déficit fiscal bajó 0,1 puntos porcentuales y se situó en el equivalente a 3,5% del PBI.

La reducci√≥n del rojo en las cuentas p√ļblicas se debi√≥ principalmente a una mejora en los ingresos por un incremento de la recaudaci√≥n de la DGI y a una disminuci√≥n de las inversiones ‚Äúcomo consecuencia de la desacumulaci√≥n de existencias de crudo de ANCAP‚ÄĚ.

La cifra actual de d√©ficit fiscal equivalente al 3,5%, es menor al 4% registrado a fines del a√Īo pasado, pero es superior al 3,3% que proyect√≥ el gobierno para el t√©rmino de este a√Īo.


El √ćndice L√≠der de CERES (ILC) ‚ÄĒindicador que proyecta la evoluci√≥n de la actividad econ√≥mica con dos meses de anticipaci√≥n‚ÄĒ aument√≥ 0,4% en el mes de setiembre.

El aumento del ILC constituye la segunda se√Īal positiva para la actividad econ√≥mica del cuarto trimestre del a√Īo 2017.


Por segundo día consecutivo el dólar bajó ayer (0,18%). El interbancario fondo se operó en promedio a $ 29.202.

En noviembre, la divisa norteamericana cayó 0,61%.

En pizarra del Banco Rep√ļblica cerr√≥ ayer a $ 28,17 para la compra y $ 29,77 para la venta.

En la región, el dólar ayer subió: en Brasil finalizó a R$ 3,270, mientras que en Argentina finalizó a $17,68.


OTRAS NOTICIAS

El presidente de la Asociaci√≥n de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Pedro Steffano, critic√≥ la ocupaci√≥n de la casa central del Banco Rep√ļblica (BROU) que realiz√≥ ayer durante unas horas el sector banca oficial de ese mismo sindicato para rechazar la reestructura en marcha de esa instituci√≥n.

St√©ffano dijo a El Pa√≠s que las medidas se est√°n tomando sin consultar al conjunto del consejo financiero de banca oficial y que eso se debe revertir. A√Īadi√≥ que para las decisiones, cuando son de ocupaci√≥n, existe un consejo del sector que tiene que participar.

La situación planteada será analizada el próximo lunes en el Consejo Central de AEBU.

Stéffano reconoció que se enteró "por la prensa" de las ocupaciones de la casa central y de la sucursal 19 de Junio.

El presidente de AEBU opinó que hay aspectos de la reestructura que "no hay más remedio" que aceptar, y que el Directorio del BROU tiene que tratar de comunicar mejor las transformaciones que impulsa.

El lunes habr√° otra negociaci√≥n en el Ministerio de Trabajo, mientras el gobierno ha dado se√Īales de que no dar√° marcha atr√°s con su iniciativa.


La UTEC inaugurará hoy en Durazno su segundo Instituto Tecnológico Regional, el ITR Centro-Sur, en el predio de la calle Maciel y Morquio, donde antiguamente funcionaba el Hospital Doctor Emilio Penza.

El acto inaugural, a las 11 de la ma√Īana, contar√° con la presencia de la vicepresidente Luc√≠a Topolansky y del senador Jos√© Mujica.

Las tres carreras que la UTEC imparte en esa región del país son “Tecnicatura en Tecnologías de la Información; Ingeniería en Energías Renovables, e Ingeniería en Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes.


DEPORTE

Las 32 selecciones mundialistas conocer√°n hoy, a partir de las 12, hora uruguaya, sus rivales en la primera fase del Mundial de Rusia-2018, en el sorteo programado en Mosc√ļ.

El r√°nking mundial, en el que se ha basado la FIFA para distribuir a los equipos mundialistas en cuatro bombos, ha querido que Espa√Īa, octava en la clasificaci√≥n del mes de octubre, haya dejado su lugar entre los cabezas de serie a Rusia, anfitriona de la Copa del Mundo que se disputar√° entre el 14 de junio y el 14 de julio pr√≥ximos.

El sorteo mundialista se celebrará en el Palacio del Kremlin. Para extraer las bolas de las diferentes copas estarán, el ex futbolista armenio y de la selección de la Unión Sovietica Nikita Simonián, y siete ex futbolistas de países campeones del mundo: Diego Forlán, Laurent Blanc, Gordon Banks, Cafu, Fabio Cannavaro, Diego Maradona y Carles Puyol.


Flamengo de Brasil dejó en el camino al club colombiano Junior de Barranquilla y se clasificó a la final de la Copa Sudamericana 2017 al imponerse por 2-0 en el partido de vuelta de las semifinales disputado en Colombia.

Flamengo, que había vencido en el primer juego por 2-1, eliminó a los "tiburones" con dos anotaciones de Felipe Vizeu a los 51 y a los 91 minutos.

El conjunto carioca se medirá en la final del torneo con Independiente de Argentina, que en la otra semifinal, eliminó a Libertad paraguayo.

La primera final será el próximo miércoles 6 en Avellaneda, mientras que la finalísima será en Río de Janeiro el miércoles 13.


Esta tarde comenzar√° la √ļltima fecha del Torneo Clausura con el partido PLAZA ‚Äď LIVERPOOL en el estadio Suppici, de Colonia, desde la hora 19.

Importantes definiciones estar√°n en juego, como por ejemplo, en el cl√°sico de la villa, si Rampla o Cerro se clasificar√° a la Copa Libertadores; sea cual sea, el otro competir√° en la Copa Sudamericana.

Tambi√©n se definir√° el resto de los equipos que ir√°n a la Copa Sudamericana, teniendo en cuenta que ya tienen cupo asegurado en la Libertadores Pe√Īarol, Nacional y Defensor.

Otra definici√≥n trascendente implica a El Tanque y Sud Am√©rica, que son los √ļnicos en riesgo de bajar a 2¬™ divisi√≥n tras los descensos de Plaza y Juventud.

Sud América solo podrá permanecer en 1ª si le gana el domingo a Nacional en el estadio Belvedere y, además, River derrota a El Tanque.

Partidos del fin de semana de la 15ª jornada
S√°bado 2 de diciembre

RAMPLA JUNIORS-CERRO Estadio Olímpico. Hora: 10:15

Domingo 3 de diciembre

PE√ĎAROL-RACING Estadio Campe√≥n del Siglo. Hora: 17:00

SUD AM√ČRICA-NACIONAL Estadio Belvedere. Hora: 17:00

DEFENSOR SPORTING-F√ČNIX Estadio Luis Franzini. Hora: 17.00

RIVER PLATE-EL TANQUE SISLEY Parque Saroldi. Hora: 17:00

JUVENTUD-WANDERERS Estadio Artigas de Las Piedras. Hora: 17:00

DANUBIO-BOSTON RIVER Estadio Jardines del Hipódromo. Hora: 17:00


Comenzaron ayer los cuatro playoff de la 2¬™ Divisi√≥n Profesional en procura del tercer y √ļltimo cupo disponible de ascenso a 1¬™ Divisi√≥n del f√ļtbol uruguayo.

Las revanchas, que dejar√°n cuatro equipos en competencia, se disputar√°n ma√Īana.

Resultados de los partidos de ida

RENTISTAS 1 ‚Äď CERRITO 2

VILLA TERESA 1 – CERRO LARGO 2

VILLA ESPA√ĎOLA 0 ‚Äď PROGRESO 2

CENTRAL ESPA√ĎOL 2 ‚Äď DEPORTIVO MALDONADO 0