Titulares

Noticias del viernes 02 de julio de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Aunque el Parlamento reci√©n comenzar√° a debatir el proyecto de ley Rendici√≥n de Cuentas el jueves pr√≥ximo, desde la oposici√≥n ya surgieron cr√≠ticas referidas, por ejemplo, a la falta de planes de inversi√≥n p√ļblica y al riesgo de debilitamiento del Banco Rep√ļblica.

Por el lado del oficialismo hay tranquilidad hacia la interna de la coalici√≥n, seg√ļn el diario El Pa√≠s, porque el presidente Luis Lacalle Pou se encarg√≥ de acordar con todos los l√≠deres de los partidos el apoyo para sancionar el proyecto de ley en ambas C√°maras, y sin grandes cambios.

El diputado colorado Jorge Alvear, presidente de la Comisi√≥n de Presupuesto integrada con Hacienda, adelant√≥ al mismo medio que qued√≥ ‚Äútotalmente descartado‚ÄĚ en el Poder Ejecutivo la propuesta de Cabildo Abierto que modifica la tributaci√≥n del sector forestal y cambia la ley de inversiones, la cual es cuestionada por ese partido de la coalici√≥n de gobierno.

En la oposici√≥n, el diputado frenteamplista Gustavo Olmos, de Fuerza Renovadora, citado por La diaria, dijo que el proyecto no incluye ‚Äúnada espec√≠fico en torno a la reactivaci√≥n econ√≥mica‚ÄĚ: ‚Äúno hay un plan de obra p√ļblica ni nada en ese sentido que pueda contribuir a revertir la ca√≠da del producto. Hay una estimaci√≥n de crecimiento que sigue siendo optimista [3,5% este a√Īo] pero no sabemos muy bien en qu√© se basa‚ÄĚ, cuestion√≥ Olmos.

Lili√°n Gal√°n, diputada del Movimiento de Participaci√≥n Popular (MPP) destac√≥ que ‚Äúno existe articulado para la ANEP‚ÄĚ, que ‚Äúquedar√° con la plata que ten√≠a asignada en el Presupuesto‚ÄĚ.

La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, de la Cámara de Diputados, comenzará a analizar el proyecto el 7 de julio, y el lunes 12 recibirá al equipo económico.


La Federaci√≥n de Clubes Cann√°bicos del Uruguay advirti√≥ que el proyecto de Rendici√≥n de Cuentas tendr√° la ‚Äúconsecuencia de que menos personas decidan registrarse para obtener cannabis por las v√≠as legales y en su lugar acudan al mercado ilegal, yendo as√≠ en contra del objetivo de la ley de regulaci√≥n del mercado de cannabis‚ÄĚ.

La iniciativa del gobierno habilita al Ministerio del Interior (MI) a acceder a la dirección y ubicación de los autocultivadores y clubes cannábicos registrados en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca). Lo hace con el objetivo manifiesto de prevenir el delito.

Un comunicado emitido ayer por la Federaci√≥n de Clubes Cannabicos advierte que el env√≠o de los datos al MI ‚Äúdinamita la confianza que depositaron en el sistema de protecci√≥n de datos‚ÄĚ 12.386 autocultivadores registrados y sus familias, y 5.152 personas asociadas a los clubes.

En el mismo sentido, el diputado del Frente Amplio Sebasti√°n Sabini, que integra la Comisi√≥n Especial de Adicciones, se√Īal√≥ a La diaria que si el MI quiere prevenir el delito, puede acceder a los datos a trav√©s de una orden judicial, en la medida en que haya alg√ļn hecho que lo justifique.


China rehabilitó ayer las importaciones de carne del  frigorífico BPU (Breeders and Packers Uruguay). La noticia llevó alivio a la empresa y a sus trabajadores ya que ese mercado asiático representa el 70% de su faena. 

La planta de BPU había sido sancionada por China el 9 de abril debido a un problema en el etiquetado, ajeno a la firma, y que tuvo como protagonista al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, explicó ayer que el frigorífico puede comenzar a operar de inmediato, y eso implica que vuelven a la actividad los 810 empleados y también otras 6.000 personas que trabajaban vinculadas, de manera indirecta, a la planta industrial.

En conferencia de prensa, Bustillo record√≥ que el martes 29 se reuni√≥ con el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, para dialogar acerca de este tema. En tanto, el lunes 28 visit√≥ las instalaciones de la planta industrial ubicada en el departamento de Durazno para conversar con directivos y el gremio de los trabajadores. ‚ÄúFue un reclamo que nos trasladaron, por lo que es una muy buena noticia para Flores y Durazno, para los que trabajan en el frigor√≠fico y para todo el pa√≠s, en lo pol√≠tico y social‚ÄĚ, asegur√≥ Bustillo.

El jerarca agradeció el trabajo intenso de los embajadores Wang Gang y Fernando Lugris en el país asiático, así como el de autoridades del Ministerio de Ganadería y de la propia Cancillería, en estos dos meses y medio de gestiones.

Como muestra de las buenas relaciones entre ambos países,  dijo que el tiempo promedio para levantar una suspensión es de seis meses, y, en esta ocasión, fue de poco más de dos meses.


NOTICIAS DE LA EMERGENCIA SANITARIA

La de ayer fue otra jornada de baja de los principales indicadores de la pandemia de coronavirus en Uruguay.


Fallecieron 27 personas, la m√°s joven de ellas una mujer de 23 a√Īos, en Paysand√ļ; tambi√©n un hombre de 25 a√Īos, en Montevideo, y otro de 32 a√Īos, en Rocha.

La cantidad de casos activos se redujo a 14.690.


Los pacientes en CTI son ahora 251, o sea nueve menos que el día anterior.

Los contagios nuevos detectados fueron 1.259 en 12.464 test efectuados, lo que representa una tasa de positividad de 10,10%, levemente superior a la del miércoles.


El √≠ndice de Harvard a nivel nacional continu√≥ bajando y se ubic√≥ en 35,63 contagios nuevos diarios cada 100.000 habitantes en los √ļltimos siete d√≠as.

Sin embargo, Rivera, que el miércoles había bajado a nivel de riesgo amarillo, ayer retornó a la zona naranja porque subió a 10,25.

Otros cinco departamentos est√°n en esa franja de entre 10 y 25: Flores, Durazno, Cerro Largo, Florida y Lavalleja.

Los 13 departamentos restantes siguen en zona roja, ahora encabezados por Maldonado, que registra 63,36 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes en la √ļltima semana m√≥vil.

Maldonado desplaz√≥ a Paysand√ļ desde hace tres jornadas, del primer puesto en la escala de Harvard.


El aforo reducido al 50% en ómnibus interdepartamentales y suburbanos de pasajeros ha sido extendido hasta el 20 de julio.

Una resoluci√≥n del Ministerio de Transporte dictada ayer, tambi√©n extendi√≥ hasta el 20 de julio el ‚Äúl√≠mite m√°ximo de 10 personas de pie‚ÄĚ para los servicios suburbanos, ahora llamados ‚Äúmetropolitanos‚ÄĚ.¬†


El Ministerio de Salud P√ļblica pidi√≥ informaci√≥n a la casa matriz de Sinovac luego de que un vocero de esa empresa china, indicara que su vacuna, CoronaVac, tiene menos¬† efectividad frente a la variante delta del covid19.

En rueda de prensa, el ministro Daniel Salinas comentó que el gobierno solicitó información para saber qué sustento tienen las declaraciones del portavoz, y si hay un estudio en fase III sobre la respuesta de la vacuna ante la cepa Delta.

Además, el gobierno pidió información sobre la eventualidad de tener que inocular una tercera dosis de CoronaVac. 

Salinas dijo que "la tercera dosis solo ha sido aprobada en un √ļnico pa√≠s en el mundo, que es Rep√ļblica Dominicana".


LA PANDEMIA EN EL MUNDO

Los casos de covid-19 aumentaron 10% en la √ļltima semana en Europa, inform√≥ este jueves el director para Europa de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, Hans Kluge:

Despu√©s de dos meses de baja de casos, la semana pasada el n√ļmero de casos subi√≥ un 10%. Esto no nos sorprende, es debido al aumento de los contactos y a que las sociedades se est√°n reabriendo, y tambi√©n por la mayor transmisibilidad de la variante Delta.¬†

Kluge alertó que "habrá una nueva ola en la región europea" si las sociedades no mantienen el cumplimiento de las medidas sanitarias. 

La OMS atribuye la mayoría de estos casos a la variante Delta, surgida en India y mucho más contagiosa, que representará un 90% de los casos en la Unión Europea de aquí a finales de agosto.


M√ĀS NOTICIAS INTERNACIONALES¬†

Israel llevó a cabo ataques aéreos anoche contra objetivos islamistas en Gaza, como represalia por el lanzamiento de globos incendiarios desde el enclave palestino, que provocaron fuegos en territorio israelí.

Los ataques israelíes alcanzaron lugares de entrenamiento, sin causar heridos, informaron fuentes de seguridad del movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza.

"En respuesta a los globos incendiarios lanzados contra territorio de Israel, aviones de combate (militares) atacaron (…) un sitio de fabricaci√≥n de armas perteneciente a la organizaci√≥n terrorista Ham√°s", se√Īala el ej√©rcito israel√≠ en un comunicado.

Anoche, varios globos incendiarios lanzados desde Gaza provocaron cuatro incendios en Israel, seg√ļn un comunicado de los bomberos israel√≠es.


Un total de 130 países llegaron a un histórico acuerdo de reforma fiscal que prevé que las multinacionales deberán pagar un impuesto sobre los beneficios de al menos 15%.

Este acuerdo "garantizará que las grandes empresas multinacionales paguen su parte justa de impuestos en todo el mundo", indicó en un comunicado el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

China, Suiza y los pa√≠ses generalmente considerados como para√≠sos fiscales s√≠ se sumaron al acuerdo. Lo rechazaron solo un peque√Īo grupo de pa√≠ses, entre ellos Irlanda y Hungr√≠a.¬†

Los países firmantes representan el 90% del PIB mundial.

El presidente estadounidense, Joe Biden, apuntó en un comunicado que "las multinacionales ya no podrán enfrentar a un país contra otro en un esfuerzo por reducir los impuestos".


La Organizaci√≥n Trump, el grupo familiar de Donald Trump, dijo que la inculpaci√≥n de su director financiero, Allen Weisselberg, es "un intento de da√Īar al expresidente" republicano.¬†

"Esto no es justicia, es política", declaró un portavoz de la empresa en un comunicado.

Seg√ļn varias fuentes an√≥nimas citadas por los medios de comunicaci√≥n estadounidenses, Weisselberg ser√≠a acusado de delitos fiscales relacionados con beneficios en efectivo recibidos como director financiero y no declarados.

No se espera que el propio Donald Trump est√© implicado en esta fase de la investigaci√≥n, ni tampoco ning√ļn miembro de su familia, dijeron las mismas fuentes.


En Per√ļ, un exmilitar admiti√≥ que Vladimiro Montesinos le propuso cometer fraude en el balotaje del 6 de junio para dar la victoria a Keiko Fujimori, que no habr√≠a estado al tanto del plan.¬†

Pedro Rejas dijo al diario La Rep√ļblica que Montesinos se comunic√≥ con √©l desde la prisi√≥n a trav√©s de tres tel√©fonos celulares diferentes. Su intenci√≥n era que se comunicara con Fujimori para ofrecerle sobornar a las autoridades electorales para falsear el resultado de las elecciones.¬†

Rejas dijo que se negó porque "no quería ir preso por corrupción". Sin embargo, reconoció que él fue una de las varias personas contactadas por Montesinos. 


En Venezuela, este jueves comenz√≥ a aplicarse el candidato vacunal cubano Abdala, acogido con cr√≠ticas del gremio m√©dico porque no est√° aprobado a√ļn por la OMS.

El laboratorio estatal de Cuba que desarroll√≥ la Abdala sostiene que tiene una eficacia de 92%, pero m√©dicos venezolanos, oeneg√©s y la oposici√≥n son esc√©pticos sobre este producto, que a√ļn espera por la autorizaci√≥n de la OMS e incluso de la agencia reguladora cubana.

Venezuela, con casi 30 millones de habitantes, reporta unos 270.000 casos de covid-19 con 3.101 muertos, seg√ļn cifras oficiales, entre denuncias de un elevado subregistro.

Seg√ļn la Organizaci√≥n Panamericana de la Salud (OPS), 1,2 millones de personas han recibido la primera dosis en Venezuela, mientras que apenas 224.000 la segunda.¬†

Se suministra la vacuna rusa Sputnik-V y la del laboratorio chino Sinopharm, mientras el gobierno negocia la adquisición de vacunas a través del sistema Covax de la OMS.

El plan de vacunación arrancó en febrero, pero solo hace un mes comenzó a masificarse en decenas de centros en todo el país.

Ahora llega la Abdala, de la que el gobierno de Nicolás Maduro anunció haber comprado 12 millones de dosis a Cuba, uno de sus principales aliados.


 En Brasil, el presidente, Jair Bolsonaro, se burló de quienes buscan destituirlo y aseguró que "no tienen nada que hacer".

En una emisi√≥n a trav√©s de sus redes sociales, el mandatario se refiri√≥ a la presentaci√≥n de un "super pedido" de juicio pol√≠tico, que ocurri√≥ el mi√©rcoles y cont√≥ con el respaldo de legisladores que fueron sus aliados. Los llam√≥ "ingratos" y "traidores", se√Īal√≥ que no cuentan con la mayor√≠a del Congreso para destituirlo y los acus√≥ de "querer que vuelvan los que estaban antes".¬†

Antes, Bolsonaro hab√≠a dicho que tampoco ser√≠a destituido por "bandidos", en referencia a los senadores que integran la comisi√≥n del Senado que investiga la gesti√≥n de la pandemia, que en los √ļltimos d√≠as se ha centrado en las denuncias de irregularidades en la compra de vacunas contra el covid-19.¬†

Adem√°s, en la √ļltima semana se presentaron dos denuncias contra el presidente ante el Supremo Tribunal Federal, en ambos casos por la presunta corrupci√≥n en la compra de vacunas. La m√°xima corte judicial de Brasil envi√≥ las denuncias a la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica, que debe determinar si √©stas tienen sustento para avanzar. El titular del organismo, Augusto Aras, ya avanz√≥ que no cree que sea el lugar de la procuradur√≠a, sino el del Congreso, perseguir a un presidente por los presuntos delitos que habr√≠a cometido estando en el cargo.


En Argentina, ayer se conoció un dato que, en otras circunstancias, habría sido motivo de festejo: en el primer semestre que acaba de terminar y se batió  récord de exportaciones agropecuarias, con un ingreso de 16.659 millones de dólares.

Sin embargo, nadie lo celebró mucho porque esto ocurre en un contexto de creciente hostilidad entre el gobierno y los productores rurales. Luego de una serie de medidas intervencionistas, las agremiaciones del campo decidieron convocar a una protesta masiva el próximo 9 de julio, coincidiendo con el feriado por el día de la independencia.

La convocatoria fue realizada luego de que el gobierno presentara su plan agropecuario, una lista de medidas con las que promete incrementar la producción del campo, pero que en realidad fue la justificación política para el recorte en los permisos de exportación de carne.

En los √ļltimos d√≠as el mercado de Liniers, el principal del negocio de la carne vacuna, sufri√≥ un desplome de precios por los desincentivos a la exportaci√≥n. Se denunci√≥ que hay contenedores llenos de carne que permanecen sin ser embarcados, a la espera de que los funcionarios den luz verde e indiquen a qu√© destinos se pueden vender.

Pero el motivo de irritación de los criadores es que esa caída en los precios del ganado, que perjudica su rentabilidad, no implica un beneficio para los consumidores, que están viendo un aumento de precios.

El argumento del campo es que la incidencia del precio de la vaca es menor en comparación con la carga de impuestos, que llega al 28 por ciento de los cortes en las carnicerías.

Pero el tema de la carne no es el √ļnico que ha llevado preocupaci√≥n al campo. Hay adem√°s un ambiente enrarecido por un movimiento de ocupaciones de tierras, y los propietarios acusan al gobierno de ser un promotor directo de este accionar delictivo.

Al respecto fue muy controvertida una frase del presidente Alberto Fern√°ndez, sobre la necesidad de darle una utilidad social a la gran cantidad de terrenos improductivos.

En el campo, que desde el a√Īo pasado est√° alerta por los intentos de estatizaci√≥n de empresas y por los ataques a silobolsas, este tipo de frases es interpretado como una amenaza a la propiedad privada.

Dentro del propio gobierno hay sectores que quieren evitar la confrontaci√≥n, empezando por los gobernadores provinciales de C√≥rdoba, Santa Fe y Entre R√≠os, que constituyen el n√ļcleo agrario del pa√≠s.

Pero a esta altura la escalada del conflicto parece inevitable. Y la protesta del 9 de julio va a dar la medida de cuánto costo político le puede significar al gobierno.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La intendenta de Montevideo Carolina Cosse y el ministro de Desarrollo Social Mart√≠n Lema inauguraron anoche el primer parador nocturno para personas en situaci√≥n de calle que no quieren pasar la noche entera en alg√ļn refugio del Mides.

Tras una recorrida por el local instalado en el Velódromo Municipal de Montevideo, en el Parque Batlle, Cosse y Lema destacaron la coordinación entre los gobiernos nacional y departamental que, en este caso, son de diferentes partidos políticos.

Este primer parador nocturno para personas que no quieran ir a refugios, estar√° abierto desde las 09:00 de la noche a las 09:00 de la ma√Īana.


A partir de hoy, viernes 2 de julio, 160.000 jubilados y pensionistas de bajos recursos recibir√°n una partida extra especial de $ 2.565.

El Banco de Previsi√≥n Social (BPS) otorga, por √ļnica vez en este mes de julio, este beneficio que es adicional a la partida que se entrega a fin de a√Īo.

Los beneficiarios ser√°n los titulares de jubilaciones, pensiones por sobrevivencia o por vejez e invalidez mayores de 65 a√Īos al 31 de marzo de 2021, que perciban hasta $14.853,5 (3,05 BPC) y que vivan en hogares con ingresos promedio inferiores a ese monto, as√≠ como a los beneficiarios de la Asistencia a la Vejez.


En Educaci√≥n Secundaria p√ļblica, s√≥lo un 56% de los alumnos logr√≥ mantener un contacto activo con los cursos el a√Īo pasado.

2020 fue el primer a√Īo con suspensi√≥n de clases presenciales debido a la emergencia sanitaria.

Una encuesta a docentes, presentada por la Administraci√≥n Nacional de Educaci√≥n P√ļblica (ANEP) indic√≥ resultados ‚Äúaltamente heterog√©neos‚ÄĚ en el sistema estatal, consigna hoy El Observador.

Un documento de ANEP, incluido en la presentaci√≥n del proyecto de ley de Rendici√≥n de Cuentas, se√Īala que un ‚Äúconjunto no mayoritario‚ÄĚ de estudiantes, en todos los ciclos y modalidades, no logr√≥ mantener un contacto asiduo durante la suspensi√≥n de las clases presenciales.


En Primaria el contacto fue del 92% de los alumnos, ‚Äúcasi universal‚ÄĚ. Sin embargo, solo el 50% particip√≥ de las propuestas educativas de manera ‚Äúactiva‚ÄĚ.

En los liceos, el 63% logró mantener el contacto, pero sólo 56% lo hizo en forma activa. 

En la UTU, los porcentajes fueron 59 y 49, respectivamente.


Los resultados de la encuesta mostraron que tanto el contacto como la participación en las propuestas educativas fueron más bajos, en promedio, en los centros que atienden estudiantes de mayor vulnerabilidad social.

De todas formas, el informe subray√≥ que estas diferencias no constituyeron un rango espec√≠fico de la emergencia sanitaria ya que en ‚Äúcondiciones normales‚ÄĚ los resultados educativos se suelen estratificar seg√ļn las condiciones de vulnerabilidad social.

Otra encuesta, tambi√©n realizada por la ANEP pero entre los estudiantes, indic√≥ que s√≥lo el 40% en promedio de los estudiantes de Primaria, Liceos y UTU logr√≥ ‚Äúseguir los cursos y participar de forma continua‚ÄĚ durante el per√≠odo de suspensi√≥n de las clases presenciales.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

En el primer semestre del a√Īo, las exportaciones de bienes uruguayos – incluyendo zonas francas- totalizaron US$ 5.054 millones, registrando un aumento de 32% respecto a lo exportado en el primer semestre de 2020, y superando los niveles pre pandemia.¬†

El informe del Instituto Uruguay XXI recuerda que en el primer semestre de 2019 – previo al inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus-¬† las ventas al exterior alcanzaron los U$S 4.566 millones, por lo que los valores de este √ļltimo semestre son 11% superiores (U$S 5.054).¬†

La carne bovina y la madera son los productos con mayor impulso en las exportaciones de este primer semestre de 2021. Tambi√©n se vieron incrementos importantes de las ventas de soja, en un contexto de ‚Äúrepunte de los precios de exportaci√≥n (y pese a la merma en los vol√ļmenes cosechados)‚ÄĚ, dice Uruguay XXI.


Las solicitudes de exportaci√≥n en junio se ubicaron en US$ 1.071 millones, lo que signific√≥ un incremento de 43% en relaci√≥n a igual mes del a√Īo pasado.

Seg√ļn el informe del Instituto Uruguay XXI, el aumento de las exportaciones de carne bovina tuvo una fuerte incidencia en la variaci√≥n mensual. Tambi√©n crecieron las exportaciones de soja, celulosa, madera, subproductos c√°rnicos y concentrado de bebidas. En cambio, el arroz y la energ√≠a el√©ctrica tuvieron una incidencia negativa en la variaci√≥n mensual.


Al final de estas vacaciones de invierno habr√°n viajado al exterior entre 2.500 y 3.000 uruguayos, seg√ļn dijo el vicepresidente de la Asociaci√≥n Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi) Fernando Riva al diario El Observador.

La cifra representa un 20% de las salidas que, en estas fechas, se producían antes de la pandemia de coronavirus.


El √ćndice L√≠der de CERES (ILC) subi√≥ 0,6% en junio, lo que confirma que en el segundo trimestre se superaron las dificultades de enero-marzo y se afirm√≥ una tendencia alcista de la actividad econ√≥mica, dice el informe.

¬†Adem√°s, el resultado del √≠ndice muestra una ‚Äúafirmaci√≥n de se√Īales positivas del agro que pueden contribuir a una tendencia de crecimiento m√°s fuerte, con impulso de demanda externa, tendencia que tambi√©n aparece en el sector de la construcci√≥n‚ÄĚ.


En el mercado local, el dólar subió ayer 0,18%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,655. 

En los √ļltimos 12 meses el d√≥lar lleva un aumento de 3,51%.

En lo que va del a√Īo 2021, el d√≥lar lleva una suba acumulada de 3,11% (comparando la cotizaci√≥n de ayer en relaci√≥n a la √ļltima de 2020)

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ ayer en $ 42,50 para la compra y $ 44,90 para la venta.¬†

En Brasil, la divisa estadounidense subió apenas tres centésimas ayer y cerró en R$5,005.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 95,75. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 169,00.  

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1841.


OTRAS NOTICIAS

Una joven de 18 a√Īos fue asesinada por su expareja, un joven de 22 a√Īos, en la noche del mi√©rcoles, en la casa de la v√≠ctima en la localidad de Punta de Carretera, a 90 kil√≥metros de la capital de Tacuaremb√≥.

Seg√ļn la informaci√≥n trascendida desde la Polic√≠a local, cuando llegaron los funcionarios al lugar, el cuerpo de la joven se encontraba en la cama con una herida en el cuello y, a su lado, estaba su hija, de unos seis meses de edad, sin lesiones.

El agresor, que ten√≠a prohibici√≥n de acercamiento, tras cometer el crimen se fue a la estancia en la que trabaja, desde donde los trasladaron a una policl√≠nica con lesiones cortantes autoinfligidas, en cuello y mu√Īeca.

La bebé, hija de ambos, y otro hijo de la víctima, fueron entregados a su abuela materna.


Un recluso de la cárcel Las Rosas, en Maldonado, murió el pasado martes tras haber sido herido por otro preso de ese penal, ya identificado.

El Ministerio del Interior dio cuenta del hecho e identificó a la víctima como José Ignacio Bonilla Magno.


El embajador de Espa√Īa en Uruguay, Jos√© Javier G√≥mez-Llera y Garc√≠a-Nava, descart√≥ malestar con el gobierno uruguayo por la incautaci√≥n de mil kilos de coca√≠na en un contenedor que lleg√≥ a Barcelona procedente de Montevideo.

El diario catal√°n El Peri√≥dico public√≥ el viernes pasado que el anuncio¬† p√ļblico que hizo la ministra uruguaya de Econom√≠a sobre la incautaci√≥n de la coca√≠na, hab√≠a ‚Äúprovocado indignaci√≥n entre los investigadores (espa√Īoles) ya que, al parecer, todav√≠a se estaban siguiendo la pista de la red que deb√≠a distribuir la droga tras llegar a Espa√Īa".

El embajador espa√Īol en Montevideo, hablando ayer con la emisora Azul FM, neg√≥ ‚Äúen rotundo‚ÄĚ que existiera malestar en su gobierno y a√Īadi√≥ que ‚Äúno ha habido queja ni reclamaci√≥n alguna por parte de instituciones oficiales espa√Īolas‚ÄĚ.

"No sabemos de d√≥nde procede la informaci√≥n que public√≥ El Peri√≥dico de Catalu√Īa, pero le garantizo que no hay ning√ļn tipo de malestar, disputa, molestia, entre Espa√Īa y Uruguay por este asunto‚ÄĚ, afirm√≥ el diplom√°tico.


DEPORTE

Uruguay estuvo cerca pero perdi√≥ por un punto el partido de anoche ante Rep√ļblica Checa, que era su √ļltima oportunidad para clasificarse a los Juegos Ol√≠mpicos de Tokio.

REPÚBLICA CHECA 80 РURUGUAY 79 fue el resultado final del partido que dejó eliminado a los celestes en el Preolímpico de Canadá.


La selecci√≥n uruguaya de F√ļtbol Playa derrot√≥ 3-1 a Colombia y se clasific√≥ primera en su grupo para semifinales de las eliminatorias del Mundial de Rusia a jugarse en agosto.

Uruguay disputar√° su semifinal ante Paraguay, ma√Īana, s√°bado, desde la hora 13:30.


Una terna arbitral espa√Īola dirigir√° ma√Īana el partido Uruguay-Colombia por cuartos de final de la Copa Am√©rica, en Brasilia.

La participación de árbitros europeos en la Copa América es parte de un acuerdo de intercambio, ya que hay colegiados sudamericanos arbitrando en la Eurocopa.

"La intención de esta cooperación es optimizar el arbitraje de ambas confederaciones. Será la primera vez en la historia que se realiza un intercambio de esta naturaleza", expresó la Conmebol a través de un comunicado.


Los cuartos de final de la Copa América comienzan hoy, viernes:

BRASIL – CHILE

Hora 21:00


Ma√Īana, s√°bado:

URUGUAY – COLOMBIA

Hora 19:00

ARGENTINA РECUADOR 

Hora 22:00


La novena fecha del Torneo Apertura que lideran Nacional y Plaza Colonia se disputar√° entre ma√Īana y el martes.


Este domingo ser√° el cl√°sico, con Nacional de local en el Gran Parque Central, sin p√ļblico.

S√°bado 3 de julio:

VILLA ESPA√ĎOLA – MC TORQUE

Hora 11:45

RIVER PLATE – BOSTON RIVER

Hora 14:00

CERRO LARGO – F√ČNIX¬†

Hora 16:15


Domingo 4 de julio:

DEPORTIVO MALDONADO – SUD AM√ČRICA

Hora 12:00

NACIONAL – PE√ĎAROL

Hora 16:00


Lunes 5 de julio:

PROGRESO – PLAZA COLONIA

Hora 15:00

CERRITO – RENTISTAS

Hora 17:45


Martes 6 de julio:

LIVERPOOL – WANDERERS

Hora 15:00


Racing es el √ļnico l√≠der del Campeonato Uruguayo de la Segunda Divisi√≥n Profesional, cumplida la quinta fecha (del total de 22).

Ayer:

ATENAS 2 – DEFENSOR SPORTING 0

DANUBIO 1 – JUVENTUD 0

VILLA TERESA 2 – ROCHA 2

La competencia proseguirá el próximo miércoles.