Titulares

Noticias del miércoles 8 de abril de 2020

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno, las gremiales médicas y los prestadores de salud acordaron ayer un nuevo protocolo para la realización de test diagnóstico de COVID-19; entre otras cosas, el instructivo permitirá que aumente la cantidad de pruebas que se realiza por día.

Según el diario El Observador, el Estado, a través del Ministerio de Salud Pública se hará cargo del costo de los tests a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para que tanto los prestadores y usuarios accedan gratuitamente al diagnóstico.

El secretario Álvaro Delgado explicó que el protocolo establece cuáles son las condiciones que debe reunir un paciente para que deba hacérsele el test, sin importar el prestador de salud en el que se atienda o el lugar del país donde se encuentre. Además, se asegura toda la logística para la realización del test.

“Podía haber interpretaciones diversas, se podía dejar a la libertad técnica del profesional. En este caso, todos, inclusive los profesionales, dijeron que prefieren tener el respaldo ante una emergencia sanitaria, para determinar exactamente las condiciones en las que se debe realizar el test. Porque no es a todo el mundo. Es a aquellos que tengan las condiciones o sea necesario hacerlo”, dijo Delgado. 

Además, se trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para facilitar un sistema de compras de equipos e insumos médicos destinados al tratamiento de la afección, además de kits de diagnóstico. Por otra parte, se creó un ámbito de coordinación permanente “para dar las garantías necesarias a la gente, tanto en el testeo como en la atención médica”, añadió Delgado.

El jerarca aseguró que el gobierno se había comprometido a brindar los recursos económicos que fuera necesario para que quienes lo requieran puedan ser testeados.


El Poder Ejecutivo confirmó ayer el séptimo fallecimiento por COVID-19 desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo.

Se trató de un paciente de 84 años procedente de Maldonado que padecía patologías previas.

La cantidad de casos confirmados de COVID-19 llegó ayer a 424, según el reporte del Sistema Nacional de Emergencias. En la jornada del martes fueron procesados 342 análisis, de los que 333 dieron resultado negativo y 9 positivo.

Del total de casos confirmados a través del test de diagnóstico en el territorio nacional, 14 se encuentran en cuidados intensivos y 4 en cuidados intermedios.

59 corresponden a personal de la salud.

Según los últimos datos, de los 454 contagiados totales registrados hasta el momento, hay 150 pacientes recuperados.

Los departamentos con casos confirmados siguen siendo los mismos 12 desde hace unos días: Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto y Soriano.


Otros dos pasajeros del crucero de bandera australiana Greg Mortimer, que está fondeado frente a las costas de Montevideo, serán hospitalizados en las próximas horas al agravarse su cuadro infeccioso por COVID-19

Hasta ayer había otros seis pasajeros internados, con lo que la cifra se eleva a ocho. El canciller Ernesto Talvi informó a El Observador que uno de los pacientes hospitalizados la semana pasada en CTI ya mejoró y pasará a cuidados moderados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que mañana jueves llegará un vuelo desde Australia para repatriar a más de 100 australianos y neozelandeses que están a bordo del crucero.

En el buque quedarán otras cien personas que en su mayoría son de la tripulación.

Ese grupo, que se presume también contagiado, deberá hacer cuarentena en el barco hasta que se le dé de alta y pueda volver a través de líneas comerciales. Se trata de personas con un promedio de edad de 40 años que muy difícilmente tengan una evolución desfavorable de la enfermedad, dijo el canciller.


La Justicia impuso ayer 30 días de prisión domiciliaria al paciente de Rivera con coronavirus que el pasado domingo 5 de abril acosó a una trabajadora del hospital de esa ciudad y luego le tosió en el rostro. 

El hombre de 73 años, diagnosticado de Covid-19 el sábado 4 de abril, participó de la audiencia mediante videoconferencia sin salir del lugar donde permanecía internado y desde donde anoche iba a ser dado de alta.

La Justicia le imputó un delito de violencia privada y reiterados delitos de desacato, ya que sabiendo que era un caso sospechoso de covid-19, se trasladó desde Montevideo hasta Rivera, desde donde hizo varios viajes, uno de ellos en un ómnibus con varias personas.

El septuagenario, residente del Barrio Sur (Montevideo) había recibido al menos tres indicaciones médicas precisas de respetar la cuarentena porque podía tener coronavirus, cuando consultó los días 20, 24 y 28 de marzo, las tres veces porque se sentía mal. 

Luego de las primeras dos consultas, según el pedido fiscal de formalización al que accedió El Observador, se le explicó que debía "extremar medidas de higiene y aislamiento social" y, en la consulta del 28 se le insistió en las precauciones que debía tener y "se le repitió al paciente situación clínica".

Luego de establecerle un control de la evolución del cuadro gripal y llamarlo tres veces por teléfono con ese motivo el 31 de marzo sin que respondiera, los médicos a cargo escribieron en la historia clínica del paciente: "Posible covid-19. Estuvo en una fiesta con más de 100 invitados (…) No contesta, se vuelve a llamar y dejar mensaje en contestador".

La fiesta citada había sido antes de que el ahora imputado tuviera los primeros síntomas, pero él igualmente puso en riesgo a muchas personas al viajar por esos días en auto con su sobrino a la ciudad de Rivera donde se quedó; luego visitó la localidad de Minas de Corrales y el paraje rural La Calera donde permaneció durante días en casa de familiares. Más tarde, el 1º de abril, viajó en ómnibus de línea de la empresa Machado Trans desde Minas de Corrales a la capital de Rivera, "desobedeciendo abiertamente el mandato de los funcionarios públicos (médicos de Salud Pública) quienes le habían indicado aislamiento en cuarentena por ser posible portador del virus", indicó el dictamen de la fiscal del caso.

Al llegar a Rivera, el hombre volvió a consultar por sentirse mal, por lo que quedó internado en el hospital donde días después agredió a la joven de 19 años, funcionaria de limpieza de ese centro de salud.

Según El Observador en base a fuentes del Ministerio de Salud Pública, las autoridades están "ubicando" a todos los que hicieron ese viaje con el infectado, para avisarles que deben hacer cuarentena obligatoria.

Una de las autoridades del hospital de Rivera que dieron testimonio a fiscalía y coincidieron en que el paciente siempre se mostró "reticente a las órdenes e indicaciones médicas", resumió la actitud del imputado con las siguientes palabras: "Lo sabe, lo entiende, pero no le importa".


El diputado del Partido Nacional (PN) Alejo Umpiérrez denunció penalmente a una mujer oriunda de Montevideo que anoche fue dada de alta tras padecer Covid-19, por haberse trasladado al  departamento de Rocha a hacer la cuarentena cuando tenía síntomas de la enfermedad.

Umpiérrez comentó a La Diaria que tiene pruebas fotográficas y testimonios de vecinos que la vieron salir el viernes 3, por eso la denunció por desacato y por violación de las disposiciones sanitarias. Según el diputado oficialista, la mujer habría viajado con síntomas y la enfermedad se terminó diagnosticando en Rocha.

Umpiérrez aseguró que seguirá monitoreando la aparición de casos importados en el departamento ya que, según dijo, como funcionario público, tiene el deber de hacer la denuncia. 


La Intendencia de Montevideo lavará especialmente algunas calles para desinfectarlas de eventual presencia del nuevo coronavirus.

Según El País, la prueba piloto comenzará por algunos hospitales, paradas de ómnibus y contenedores de basura del Centro de la ciudad.

Esta práctica, cuya efectividad en el combate al virus no ha sido comprobada en los países donde se aplica, fue una iniciativa del edil blanco Diego Rodríguez Salomón.


INTERNACIONAL

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea no lograron un acuerdo sobre una respuesta económica común a la pandemia tras negociaciones que se mantuvieron durante 16 horas.

Esta reunión, que será retomada mañana, jueves, era una prueba de fuego para la unidad del bloque, donde persisten las diferencias entre los países del norte y los del sur.

Por el momento sí se acordó una respuesta económica que pasa por tres puntos. En primer lugar, hasta 240.000 millones de euros en préstamos del fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad. En segundo término, 200.000 millones de euros movilizados a través del Banco Europeo de Inversiones. Por último, hasta 100.000 millones de euros para apoyar el trabajo a tiempo parcial.

Se trata del paquete de medidas más importante de la historia de la Unión Europa, pero los países más afectados por el coronavirus, principalmente Italia y España, siguen pidiendo la creación de un instrumento de deuda compartida destinado a reactivar la economía.


En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, amenazó con suspender la contribución del país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusando a esa institución de un mal manejo de la pandemia del coronavirus y una actitud sesgada hacia China.

Trump dijo en la conferencia diaria de la Casa Blanca que el organismo -la OMS- dependiente de las Naciones Unidas ha cometido muchos errores desde el surgimiento de la pandemia y que siempre adopta la posición de China.

"Hacemos la mayor parte de los aportes a la OMS. Ellos criticaron y manifestaron su desacuerdo con mi decisión de cerrar las fronteras [a China] cuando lo hice y se equivocaron, se equivocaron con muchas cosas. Tenían un montón de información antes y no querían… parece estar muy sesgada hacia China. Vamos a evaluar lo que les pagamos", dijo Trump. 

Ante las preguntas sobre el tema, Trump dijo primero que suspendería los pagos a la OMS y después, que va a evaluar la posibilidad de hacerlo más adelante.

Trump viene criticando desde hace días a China, a la que acusa de dar información manipulada sobre el alcance del coronavirus en sus primeras etapas.

Sin embargo, el propio Trump ha sido ampliamente cuestionado por minimizar la gravedad del nuevo coronavirus, que inicialmente comparó con una gripe común y dijo que estaba bajo control en Estados Unidos.

Más de 12.000 personas han muerto por COVID-19 en Estados Unidos, el país que suma más de un cuarto de todos los contagios contabilizados en el mundo desde el inicio del brote (387.500 en 1,4 millones).


Varios países de América del Sur están coordinando la solicitud común de una línea de crédito al Banco Interamericano de Desarrollo y hacer compras conjuntas de insumos médicos para enfrentar el coronavirus.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, narró en su comparecencia diaria ante la prensa que esta posibilidad se manejó en una videoconferencia con presidentes y cancilleres de Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Paraguay. Argentina y Brasil fueron invitados pero no participaron, dijo, sin mencionar a Uruguay.

La línea de crédito con el BID sería de 15.000 millones de dólares, aunque la cifra podría elevarse, indicó Vizcarra. También se habló de compartir información de los centros de salud para encontrar patrones en la evolución del virus en la región, así como de hacer una compra conjunta que el propio Vizcarra prevé como difícil.

El otro tema era la posibilidad de compras y pedidos conjuntos. Es un poco difícil esto, porque finalmente vemos que hay tal escasez mundial de insumos que se requieren para esta emergencia que cada quien está haciendo todo el esfuerzo de comprar de manera individual como país. No se pierde nada intentando, ¿no? Lo veo un poco difícil”, dijo Vizcarra. 

En Perú hay 2.954 casos confirmados de coronavirus y 107 muertes desde que se detectó el primer caso, hace un mes.


La Organización Panamericana de la Salud indicó que las muertes por Covid-19 aumentarán en América Latina en las próximas tres a seis semanas.

La directora del organismo, Carissa Etienne, dijo que las cifras dependerán del cumplimiento de las medidas para evitar los contagios y de los recursos disponibles.

El nuevo coronavirus ha provocado más de 80.000 muertes y 1,4 millones de contagios confirmados en todo el mundo. América Latina y el Caribe sumaban ayer casi 1.500 fallecidos y cerca de 40.000 casos.

Etienne señaló que en solo una semana "se han más que duplicado los casos y muertes" en la región. Y advirtió: "La pandemia se está acelerando rápidamente".


En Ecuador, un tribunal de justicia condenó al expresidente Rafael Correa a ocho años de cárcel por corrupción y le impuso una inhabilitación por 25 años, que podría representar su muerte política.

Desde que dejó la Presidencia se abrieron varias causas judiciales en contra de Correa, quien asegura que es un perseguido político. Hay emitida una orden de arresto en su contra que no se ha ejecutado porque él está radicado en Bélgica, donde tuvo su formación académica y conoció a su esposa, que es oriunda de ese país.

En el fallo de ayer Correa fue condenado en primera instancia junto a otras 17 personas por un esquema de corrupción durante su gobierno (2007-2017).

Correa cuestionó la sentencia, a través de Twitter donde escribió: "No han probado absolutamente nada. Puro falso testimonio sin pruebas". También aseguró que lo que buscaban era que no se pueda presentar en las elecciones.


En Paraguay, el gobierno reforzó las medidas de control para esta Semana de Turismo, especialmente en las carreteras que comunican a Asunción con el resto del país.

El país está en cuarentena absoluta al menos hasta el 12 de abril y unas 1.500 personas fueron imputadas por la Fiscalía por violación de las disposiciones. Por la misma razón la policía incautó cerca de 1.000 vehículos

En la capital se concentran la mayoría de los 113 casos de coronavirus y allí se produjeron las cinco muertes que tiene el país. Las autoridades sanitarias temen que el movimiento de personas propicie mayores contagios, así como la propagación del virus a otras ciudades.

Por su parte, las autoridades locales y grupos de vecinos de varias localidades del interior del país están haciendo cortes de ruta para impedir el acceso a quienes llegan.


En Brasil, el estado de San Pablo prorrogó dos semanas las medidas de cuarentena pero prevé que, aún con esas restricciones, el nuevo coronavirus deje al menos 111.000 muertos en su jurisdicción en los próximos seis meses.

El estado más poblado de Brasil, con 45,9 millones de habitantes, totaliza 304 muertes por la Covid-19, 55 % del total nacional, y casi 5.000 casos de un total que supera los 12.000.

El escenario con restricciones de circulación prevé 1.300 fallecimientos hasta el 13 de abril, en tanto que de no aplicarse ninguna medida ese número se elevaría a casi 5.000. A su vez, los fallecimientos en los próximos seis meses se esperan en los 111.000, mientras si no se aplicaran las medidas, saltarían a 277.000.

El gobierno local dio estas cifras al extender por otras dos semanas, hasta el 22 de abril, la cuarentena que entró en vigencia el 24 de marzo. Con la medida, continuarán funcionando solamente los comercios considerados esenciales, como supermercados y farmacias.


En Argentina, la vida en cuarentena no logra hacer olvidar los problemas tradicionales del país. Por ejemplo, la sospecha de corrupción en los actos estatales.

El presidente Alberto Fernández echó al funcionario encargado de las compras de alimentos para el ministerio de desarrollo social, luego de revelarse que había ocurrido una compra con sobreprecios.

El escándalo estalló por una revelación periodística, que mostró cómo en las compras de aceites, arroz, azúcar y otros rubros que se utilizan en comedores estatales se había aprobado ofertas de empresas a precios mayores que los de mercado, superando incluso los precios de referencia que el propio gobierno le fijó a los comerciantes minoristas.

El tema motivó protestas incluso desde sectores afines al gobierno y obligó al ministro a dar explicaciones. Justificó el sobreprecio en la urgencia de conseguir mercadería para tres millones de personas que se habían agregado a la nómina de quienes necesitan asistencia. Y dijo que, como había escasez de oferta, se decidió avanzar con la compra de todas maneras.

El presidente Alberto Fernández vio enseguida el potencial de que el tema escalara hasta convertirse en una crisis política. Ordenó una investigación y dijo que se mantendría el tope oficial de precios. Admitió que no tenía sentido sancionar a pequeños comercios de barrio por no respetar los topes y, al mismo tiempo, vulnerarlos en compras estatales.

Pero las medidas no alcanzaron para alejar las sospechas, y quedó en evidencia las irregularidades en las licitaciones estatales donde hay mucha intermediación y siempre ganan los mismos oferentes.

Para colmo, luego surgió otra denuncia por sobreprecios, esta vez por el alcohol en gel para el uso en hospitales.

Pero hay, además, otra constante de la vida argentina que volvió, un poco eclipsada por las noticias de la epidemia. Se trata del default de la deuda.

Las tres principales agencias calificadoras de riesgo crediticio emitieron comunicados en los que rebajaron la nota de la deuda argentina y consideraron que ya se encuentra en default. El motivo es el anuncio de que los bonos emitidos bajo ley argentina serán reperfilados, es decir, sus pagos serán pospuestos, hasta el año próximo.

El gobierno quería que el mercado interpretara esta medida como un buen gesto, porque el ahorro de esos bonos será utilizado para pagar la parte de la deuda que tiene legislación de Nueva York. Sin embargo, la desconfianza no se disipó y otra vez empezó a rondar el fantasma de un largo litigio contra los fondos buitre.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El Poder Ejecutivo ya tiene una fecha tentativa para el retorno “progresivo” a clase de los alumnos de enseñanza Primaria, luego de la suspensión vigente desde hace casi un mes con motivo de la epidemia de Covid-19. Es posible que haya un anuncio del presidente Luis Lacalle Pou en ese sentido, esta tardecita en conferencia de prensa.

Según El País, el lunes 20 de abril es la fecha más probable para la vuelta parcial a las aulas, pero podría haber un ajuste de calendario en función del proceso epidemiológico del nuevo coronavirus.

Las escuelas rurales, salvo las de Montevideo y Canelones, serían las primeras en reanudar los cursos y, las metropolitanas serían las últimas. 

El gobierno también evalúa la posibilidad de que las escuelas de los siete departamentos que no tienen casos confirmados de la enfermedad, también puedan reabrir las clases “cuanto antes”. En ese caso, se prevé que los niños más chicos concurran los lunes y jueves y, los grandes, los martes y viernes. El día miércoles se reservaría para limpieza profunda de las instalaciones.

La educación media (Secundaria) en cambio, deberá esperar porque al ser un sistema por horas, es más compleja una vuelta paulatina, señala esta versión periodística.

Hasta el lunes último se había registrado sólo seis casos positivos de Covid-19 en la población uruguaya menor de 15 años. La cifra representa apenas el 2 % del total de personas contagiadas.


Atrasado en en su cronograma a causa de la epidemia de coronavirus, el gobierno envió a sus socios en la coalición multicolor un borrador con los cargos todavía vacantes que correspondía a cada uno en empresas públicas, entes, servicios descentralizados y organismos de contralor.

Según El Observador, la necesidad de completar el directorio del Banco República (BROU) dada la renuncia de todos sus directores ante el cese de Jorge Polgar hizo que la venia de Pablo Sitjar (Cabildo Abierto) tuviera que ser enviada junto con las de las presidencias. El presidente Luis Lacalle Pou designó provisoriamente al colorado José Amorín Batlle (presidente del Banco de Seguros) como integrante del BROU. 

El borrador del Poder Ejecutivo otorga al Partido Colorado la vicepresidencia de Antel y representación en los directorios de  BROU, UTE, OSE y el Correo; ministros en la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas y, delegados en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

Según el mismo medio, Max Sapolinski, dirigente de Ciudadanos (Partido Colorado), se perfila para director del Banco República y Julio Luis Sanguinetti (hijo de Julio María), del sector Batllistas, estará en Antel o UTE. 

Semanas atrás el líder de Ciudadanos y actual canciller Ernesto Talvi, había abierto la polémica respecto a una eventual designación del hijo de Julio María Sanguinetti para un alto cargo, al afirmar: “Entendemos que es una política sana que familiares de líderes políticos no integren los órganos de Cancillería. Espero que se nos respete".


ECONOMÍA Y EMPRESAS

En marzo, las ventas de vehículos 0 kilómetro cayeron casi 25% respecto a igual mes del año pasado, debido principalmente a la fuerte suba del dólar el mes pasado y, en menor medida, por el impacto de la crisis sanitaria a raíz del Covid 19.

De acuerdo con los datos de ACAU (Asociación de Comercio Automotor del Uruguay) divulgados ayer, en marzo se vendieron un total de 2.464 vehículos, cuando en el mismo mes de 2019 habían sido 3.266.

Si se compara la situación con febrero, cuando se comercializaron 2.900, el descenso es del 15%.


El Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA) se declaró en preconflicto contra el gobierno por haber suspendido el control electrónico de carga mediante GPS, pero también manifestó que tendrá la “madurez que la coyuntura requiere” dada la pandemia de covid-19 y “la importancia que adquiere el transporte” en estos momentos.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que conduce Luis Alberto Heber suspendió el Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac) creado durante el gobierno del Frente Amplio para que fuera “un efectivo control de la regularidad y la formalización del transporte de carga”.

El decreto de suspensión del Sictrac emitido por el actual gobierno y rechazado por el sindicato, suspendió sanciones a empresas por no integrar ese sistema, que habían sido aplicadas el 27 de febrero durante el gobierno anterior. El texto de suspensión alega que resulta actualmente “inconveniente implementar de manera integral” este sistema de control “tal y como había sido originariamente previsto y de acuerdo con el cronograma de exigibilidad”  establecido en diferentes resoluciones del MTOP.

Ahora el sindicato califica “irresponsable” la decisión del gobierno y la considera un “retroceso en el control de las condiciones laborales de los trabajadores, dejando al libre criterio de los malos empresarios la cantidad de horas adjudicadas a los trabajadores”. Así, asegura el SUTCRA, se genera “todas las condiciones para que se produzcan accidentes a raíz del mal descanso de los obreros del volante”.


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que el mercado del empleo se enfrenta a su "mayor crisis desde la Segunda Guerra mundial", con 1.250 millones de personas que corren el riesgo de despidos o reducción de salarios.

La OIT estima que la pandemia puede hacer desaparecer 6,7 % de las horas de trabajo en el mundo solamente en el segundo trimestre de 2020. Ese porcentaje equivale a 195 millones de puestos a tiempo completo.

Debido a los confinamientos, 81 % de la población activa mundial -que es de 3.300 millones de personas- está afectada por el cierre total o parcial de los lugares de trabajo.


En el mercado local, el dólar bajó ayer 1,37%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,037.

El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado.

En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 15,27%.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,00 para la compra y $ 44,20 para la venta.

La divisa estadounidense bajó ayer en Brasil y cerró en R$ 5,221.

En Argentina, el dólar oficial subió y finalizó en AR$ 65,07. Mientras tanto, el paralelo (Blue) se mantuvo estable y cerró en AR$ 85,00

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0904.


OTRAS NOTICIAS

Un posible homicidio en Canelones investiga la Policía luego de que vecinos encontraran ayer martes el cuerpo de un hombre flotando en un arroyo periférico de la localidad de Suárez.

La víctima, mayor de edad, no ha sido identificada.


Una mujer policía fue rapiñada y el autor del delito detenido en pocos minutos el lunes de madrugada en el Cerro (Carlos María Ramírez y Santín Carlos Rossi).

La funcionaria fue amenazada con mientras esperaba el ómnibus en la parada, por un asaltante que dijo tener un arma de fuego y le quitó un celular.

Según el Ministerio del Interior, el desconocido se dio a la fuga en dirección a Cerro Norte mientras la víctima lo perseguía luego de identificarse como policía.

El hecho fue visto en vivo por las cámaras de videovigilancia de la zona lo que determinó el rápido envío de una unidad policial en apoyo de la funcionaria.

A pocos minutos de consumado el delito, el autor fue arrestado y, el celular recuperado. Tiene un antecedente penal y ahora fue condenado como autor de hurto especialmente agravado.


Un hombre de 25 años fue condenado a dos años de penitenciaría tras ser detenido transportando sustancia estupefaciente en la noche del domingo último en la ciudad de La Paz. 

Llevaba consigo 67 dosis de sustancia blanca y la Justicia condenó al detenido por el delito de transporte de estupefaciente.


Falleció ayer, a la edad de 85 años, Dari Mendiondo, quien fuera edil, cofundador del Frente Amplio, militante sindical metalúrgico, cofundador de la Unión de la Juventud Comunista y, declarado ciudadano ilustre por la Intendencia de Montevideo en 2017. 

Durante la dictadura, Mendiondo estuvo preso en el Penal de Libertad entre 1975 y 1984. En 2004 adhirió al sector Nuevo Espacio (NE) y fue electo edil. Escribió artículos de opinión para varios medios y editó las revistas Cambio 2000 y Tiempo de Cambio. 

 

 

Foto: Daniel Salinas, Álvaro Delgado, Cecilia López y Gustavo Grecco. Crédito: Presidencia de la República