Titulares

Noticias del martes 9 de enero de 2018

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El PIT CNT realizar√° hoy el primer paro general parcial del a√Īo, que comenzar√° a la hora 14 bajo la consigna ‚Äúnunca m√°s violencia‚ÄĚ, y en car√°cter de ‚Äújornada de reflexi√≥n y luto‚ÄĚ luego de tres muertes violentas de trabajadores y dos femicidios ocurridos d√≠as atr√°s.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) decidió paralizar el servicio interdepartamental de pasajeros durante 24 horas, por lo que la medida ya se cumple en ese sector desde la hora cero de hoy.

La empresa COPSA anunció que cubrirá los viajes a la zona Este del país con servicio de emergencia.

Las líneas urbanas y suburbanas de Montevideo, si bien adhieren a la medida, no realizarán paro.

La Asociaci√≥n de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) inform√≥ que la banca oficial no atender√° al p√ļblico desde la hora 15, y la banca privada desde las 16.

En la Salud P√ļblica se suspender√° la atenci√≥n desde la hora 14 pero habr√° una guardia gremial para urgencias y emergencias.

Administración Central y servicios descentralizados del Estado detendrán tareas desde las 14, algunos parcialmente y otros de forma total.

La atenci√≥n en dependencias de internaci√≥n de ni√Īos y adolescentes del INAU y el Inisa ser√° normal.

El paro fue detonado por cinco cr√≠menes de estos √ļltimos d√≠as: el un polic√≠a en cumplimiento de sus funciones en la √ļltima jornada de 2017 y, ya en 2018, dos femicidios y el asesinato de un taxista en Montevideo por parte de un adolescente ya internado en el Inisa, y el de un dirigente sindical del transporte de carga, en Rivera, por parte otro trabajador del sector que ya cumple prisi√≥n preventiva.

El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, fundament√≥ al paro de hoy en di√°logo ayer con En Perspectiva. Dijo: ‚ÄúSabemos que con un paro no se erradicar√° la violencia que se ha instalado en la sociedad‚ÄĚ, pero es necesario llamar a la reflexi√≥n porque el movimiento sindical no puede quedar indiferente al grado de violencia que mostraron estas situaciones.

La dirección del movimiento sindical brindará una conferencia de prensa hoy a la hora 13 y 30 para brindar detalles de la jornada de reflexión.


Productores rurales independientes reunidos anoche en Paysand√ļ finalmente declinaron por el momento la propuesta de bloquear el ingreso de productos perecederos a Montevideo y el este del pa√≠s, una medidaque algunos de ellos hab√≠an planteado y promovido en redes sociales.

Estos productores movilizados decidieron anoche reunirse el 23 de enero en Durazno, un mes antes del encuentro pactado por gremiales agropecuarias con el presidente Tabaré Vázquez. La cita se fijó a pedido de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Federación Rural, las Cooperativas Agropecuarias y la Comisión Nacional de Fomento Rural.

El ingeniero agr√≥nomo Marcelo Nouge, uno de los convocantes de la reuni√≥n de anoche, dijo al informativo Subrayado que acudieron a la convocatoria hecha en principio para productores de Paysand√ļ, unas cuatrocientas personas de varios departamentos, y no solo del agro sino tambi√©n transportistas y comerciantes.

Nouge resalt√≥ el problema de la industria lechera Pili, de Paysand√ļ, en riesgo de env√≠o de trabajadores a seguro de paro e incluso de cierre. Tambi√©n se quej√≥ de la fecha, a su juicio demasiado lejana, que dio V√°zquez para recibir a las gremiales de productores.

‚ÄúS√≠, el haber extendido hasta el 23 de febrero una posible reuni√≥n no cay√≥ bien y creo que fue ese el detonante que hizo que se convocara esta actividad porque realmente estamos todos expectantes y preocupados para ver qu√© medidas hoy se pueden tomar para darle viabilidad a un sector que est√° en serio riesgo.‚ÄĚ dijo Nouge.

En las √ļltimas horas, circul√≥ un audio de whatsapp de la ministra de Turismo, Liliam Kechichi√°n, en una comunicaci√≥n que hizo a compa√Īeros de trabajo de su cartera. En ella daba cuenta de informaci√≥n que le dio el ministro de Ganader√≠a, Tabar√© Aguerre, quien ‚Äď seg√ļn Kechichian- estaba ‚Äúbastante preocupado‚ÄĚ por la situaci√≥n.

‚ÄúMe acaba de llamar Tabar√© Aguerre. Hay una movida bastante fuerte de gente vinculada al mundo rural que nace en Paysand√ļ pero a la que se est√° sumando Salto, R√≠o Negro y alguna de las gremiales m√°s reaccionarias como Cerro Largo y San Jos√© que est√°n planteando, y ahora ya anda un audio convocando a la gente, bloquear los ingresos a Uruguay, los pasos de frontera en el d√≠a de ma√Īana para impedir que todo lo perecedero, fruta, l√°cteo, todo lo que pueda ser insumos para la temporada tur√≠stica no puedan pasar.‚ÄĚ se√Īal√≥ la ministra de Turismo.

Kechichi√°n indicaba en el mensaje que ya estaban informados el presidente V√°zquez y el subsecretario de Interior Jorge V√°zquez.

Finalmente no se cumplir√° el bloqueo para el que, el gobierno ya coordinaba acciones para evitarlo, incluso utilizando la fuerza policial.


Seg√ļn el secretario nacional Antilavado, Daniel Espinosa, a√ļn no se tiene suficiente informaci√≥n sobre el caso del empresario y sindicalista argentino Marcelo Balcedo, como ‚Äúpara evaluar si hubo o no incumplimientos‚ÄĚ en la normativa sobre reportes de operaciones sospechosas. Balcedo y su esposa fueron detenidos por Interpol en Uruguay donde residen hace ocho a√Īos, a instancias de la Justicia argentina.

Espinosa dijo a El Pa√≠s: ‚Äútenemos sujetos obligados (a realizar reportes de operaciones sospechosas) que interactuaron con Balcedo y que puede ser alguna inmobiliaria, alg√ļn escribano o una instituci√≥n financiera que deber√≠a haber reportado si hubo algo inusual‚ÄĚ.

El secretario Antilavado se√Īal√≥ que en ese marco, no se debe olvidar que el detenido es tambi√©n due√Īo de un diario, por lo que pudo haber justificado fondos il√≠citos para realizar las compras de autos. Espinosa dijo a Telenoche que el argentino est√° en el radar de las autoridades uruguayas desde 2015.

El jerarca de gobierno adelant√≥ que con la investigaci√≥n en curso se determinar√° si hubo lavado de activos. Para eso, la Fiscal√≠a de Maldonado cre√≥ un equipo multidisciplinario para indagar el delito. Dijo que ‚Äúse averiguar√° todos los bienes que tiene Balcedo, incluso los fondos en bancos y cofres‚ÄĚ. Adem√°s se le investiga por la tenencia ilegal de armas.

El diario La Naci√≥n inform√≥ que se identific√≥ una nueva propiedad de Balcedo en Uruguay, a dos kil√≥metros y 700 metros de su mansi√≥n ‚ÄúGran Chaparral‚ÄĚ en Playa Verde. Se trata de la finca ‚ÄúSouni√≥n‚ÄĚ, frente al mar, en un √°rea de 2.172 metros cuadrados, con mirador y ascensor.


INTERNACIONAL

Corea del Norte ofreci√≥ hoy enviar atletas y una delegaci√≥n de alto nivel a los Juegos Ol√≠mpicos de Invierno en Corea del Sur, en las primeras conversaciones entre los dos pa√≠ses en m√°s de dos a√Īos.

Se√ļl, por su parte, inst√≥ a que durante los Juegos de Pyeongchang se organicen tambi√©n reencuentros de familias divididas por la Guerra de Corea (1950-1953), uno de los legados m√°s delicados de este conflicto.

Las conversaciones se celebraron en la localidad fronteriza en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide la península. El equipo enviado por el Norte atravesó a pie la línea de demarcación militar hasta la Casa de la Paz, en el lado sur.

El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-Gyon, y el líder de la delegación norcoreana, Ri Son-Gwon, estrecharon sus manos a la entrada del edificio y, de nuevo, ante la mesa de negociaciones.


En Estados Unidos, el presidente Donald Trump decidi√≥ terminar con el Estatus de Protecci√≥n Temporal otorgado a miles de salvadore√Īos en 2001 despu√©s de que El Salvador sufriera dos fuertes terremotos en enero y febrero de ese a√Īo.

La administraci√≥n de Trump ya hab√≠a anunciado el fin del Estatus de Protecci√≥n Temporal para nicarag√ľenses y haitianos, que deber√°n dejar Estados Unidos en 2019 o enfrentarse a una eventual deportaci√≥n, al igual que los salvadore√Īos. El estatus especial les permit√≠a a las personas de estos pa√≠ses que hab√≠an entrado ilegalmente a Estados Unidos vivir y trabajar sin temer ser deportados.

El Departamento de Seguridad Nacional argumentó que esta protección era temporal, no permanente, y que la situación por la cual se les entregó ya no está vigente.

Los defensores del programa argumentaban que los países de origen de los beneficiados siguen en condición crítica, con altas tasas de violencia y malas situaciones económicas.


La Casa Blanca rechazó el pedido de disculpas del ex asesor de Donald Trump, Steve Bannon, por su colaboración con el autor del libreo "Fuego y furia" acerca de la llegada del empresario a la presidencia de Estados Unidos.

El secretario de prensa de Trump, Hogan Gidley, dijo que en este punto ya no hay "marcha atrás" para Bannon. Además, le recriminó al ex asesor que tardara tantos días en pedir disculpas y agregó que no le cree a Bannon cuando este asegura que no colaboró con el autor del libro, el periodista Michael Wolff.


El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, designó a un abogado para que sea su portavoz ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el 2 de febrero mantendrá una audiencia para tratar el indulto que le otorgó el actual mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

El nuevo abogado de Fujimori será Miguel Pérez Arroyo, informó el propio Fujimori a través de su cuenta de Twitter. En su primera acción, Pérez Arroyo pidió participar de la audiencia del 2 de febrero, en la cual el cuestionado será el Estado peruano y no el propio Fujimori.

La audiencia fue solicitada por familiares de las v√≠ctimas de los delitos por los que fue condenado Fujimori, que no son considerados de lesa humanidad en Per√ļ pero s√≠ en los acuerdos internacionales.

Consultado sobre por qué aceptó a Fujimori como cliente, Pérez Arroyo dijo que lo hace por convicción:

"Lo hago por la convicción en lo que significa la defensa del ex presidente Fujimori. No soy político de profesión, soy más bien un académico, profesor de universidad, director de un instituto. Bajo esa perspectiva, creo en la defensa y es justamente la que estoy intentando llevar adelante a partir de ahora. Si no creyera en esa defensa, definitivamente no habría aceptado la misma", sostuvo.


En Honduras, el opositor Partido Libertad y Refundación, llamó a sindicatos y ciudadanos a hacer un paro nacional a partir del 20 de enero y hasta el 27, día en el que está previsto que asuma un segundo mandato Juan Orlando Hernández.

El partido opositor no reconoce los resultados electorales anunciados oficialmente. Asegura que su candidato, Salvador Nasralla, fue el que ganó los comicios y que asumirá en un acto paralelo el 27 de enero.

Por su parte, el ex candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, propuso mediar un di√°logo entre el gobierno y el Partido Libertad y Refundaci√≥n con el objetivo de terminar con la crisis pol√≠tica que se gener√≥ tras las elecciones, que tuvieron varias irregularidades, seg√ļn la Organizaci√≥n de Estados Americanos.


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de visita en Cuba, pidi√≥ a Sebasti√°n Pi√Īera que contin√ļe con su l√≠nea en materia de pol√≠tica exterior cuando asuma la presidencia, en marzo.

"La política internacional de mi Gobierno ha estado dirigida a impulsar el entendimiento entre los pueblos, la democracia, los derechos humanos, favorecer la paz, fortalecer las relaciones económicas y trabajar en cooperación en los diferentes ámbitos. Confiamos en que esa línea, que tan buenos resultados ha tenido en, por ejemplo, la presente presencia de Chile en América Central y el Caribe y, por cierto, en Cuba, seguirá siendo una tónica predominante" dijo Bachelet.

Sin embargo, Pi√Īera dej√≥ claro que no mantendr√° algunas de las posiciones asumidas por el Gobierno de Bachelet. Dijo a medios chilenos que si viajara a Cuba no se reunir√≠a con el presidente cubano, Ra√ļl Castro, como lo hizo Bachelet, sino que mantendr√≠a encuentros con la disidencia. Adem√°s, ayer se reuni√≥ con la ex fiscal general de Venezuela, la ahora opositora Luisa Ortega D√≠az, adoptando una posici√≥n con respecto a la crisis venezolana, de la cual el Gobierno de Bachelet se ha mantenido al margen.


En Brasil, un juez suspendió la asunción de la designada ministra de Trabajo, Cristiane Brasil, que estaba prevista para hoy. El magistrado consideró que está inhabilitada para ejercer el cargo porque fue condenada en un juicio laboral.

Brasil es diputada del Partido Laborista Brasile√Īo y fue designada ministra la semana pasada por el presidente Michel Temer. Durante el fin de semana la cadena O Globo inform√≥ que la futura ministra fue condenada a pagar una indemnizaci√≥n de casi 19.000 d√≥lares a dos choferes particulares que trabajaron para ella durante varios meses sin que se formalizara su contrataci√≥n. Adem√°s, esa indemnizaci√≥n no fue pagada directamente por Brasil, sino por una asesora contratada a trav√©s de su funci√≥n como parlamentaria.

El caso fue llevado a la Justicia por un movimiento de abogados laborales que consideraron que este antecedente la inhabilita para ocupar el cargo de ministra de Trabajo, un argumento considerado válido por un juez de Río de Janeiro, que suspendió la asunción.

Temer pidió a la Abogacía General de la Unión que recurra rápidamente la suspensión para que Brasil pueda asumir el cargo de ministra. Además, el mandatario mantuvo la ceremonia de asunción marcada para hoy a las 15.00.


En Argentina, las altas temperaturas no dan tregua en gran parte del pa√≠s y como ocurre cada a√Īo en esta √©poca, los incendios forestales est√°n provocando una devastaci√≥n en distintas provincias. En este caso la situaci√≥n m√°s grave tiene lugar en Mendoza y La Pampa donde las llamas ya devoraron cerca de 300 mil hect√°reas.

El incendio en el sur de Mendoza, que se originó el 29 de diciembre por una tormenta eléctrica, ya arrasó 130 mil hectáreas y aunque había sido controlado durante el fin de semana, ayer hubo nuevos focos. El pronóstico no arroja datos alentadores para los productores de la zona ya que para las próximas horas se esperan temperaturas de 40 grados y ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.

Cuatro aviones hidratantes y m√°s de 150 bomberos est√°n batallando desde hace varios d√≠as para tratar de controlar el fuego en los departamentos de General Alvear y San Rafael, donde hoy estar√° el presidente Mauricio Macri para presentar una obra vial. Se espera que los productores le reclamen alg√ļn tipo de ayuda ante la inminente declaraci√≥n de la emergencia agropecuaria en la provincia.

Mientras que en el sur de la provincia de La Pampa el incendio ya arrasó 160 mil hectáreas con el agravante que uno de los focos se desató en el Parque Nacional Lihué Calel, donde ya se quemaron 7000 hectáreas.

Por el momento el incendio no provocó la mortandad de fauna nativa como pumas o los guanacos, pero el fuego ya se cobró dos víctimas. Se trata de dos hermanos que murieron el 28 de diciembre pasado cuando intentaban sofocar un incendio.

Esta situaci√≥n se repite a√Īo tras a√Īos: en enero pasado el fuego arras√≥ m√°s de 800.000 hect√°reas en las provincias de La Pampa, R√≠o Negro y Buenos Aires mientras fracasa el Plan Nacional de Manejo del Fuego que depende de los Ministerios de Ambiente y de Seguridad de la Naci√≥n.

(Corresponsal Mauricio Giambartolomei desde Buenos Aires)


En Venezuela, la hiperinflaci√≥n declarada apenas est√° comenzando, tras cerrar en 2.616 por ciento en el a√Īo pasado. De mantenerse esta tendencia, cerrar√° este a√Īo en 168 mil por ciento, seg√ļn c√°lculos del centro de estudios econ√≥micos del parlamento, la opositora Asamblea Nacional.

El gobierno de Nicolás Maduro censura la información del Banco Central sobre indicadores económicos, así que no hay otra fuente oficial para medir el estallido de los precios que literalmente ha disuelto el poder de compra de los salarios en Venezuela.

El salario mínimo integral de todo un mes que percibe un tercio de los trabajadores alcanza hoy para comprar solamente dos kilos de carne y dos litros de leche. Un viaje corto en taxi vale el equivalente a dos días de trabajo de una secretaria. El 84 por ciento de los asalariados del país gana menos de dos sueldos minimos.

En diciembre los precios subieron 84 por ciento, seg√ļn economistas vinculados al parlamento. En los √ļltimos d√≠as fiscales civiles y militares han obligado a las cadenas de supermercados a reducir sus precios de venta al p√ļblico a los niveles del 15 de diciembre, lo que ha provocado largas colas y tumultos en las tiendas. Asociaciones de comerciantes alertan que se agravar√° la cr√≥nica escasez de alimentos y otros productos b√°sicos, pues se ha quebrado el ciclo de distribuci√≥n y se dificulta reponer inventarios con precios desfasados.

Comerciantes de origen portugués llegados hace décadas al país y que son propietarios de la mayoría de las cadenas de supermercados pidieron ayuda al gobierno de Portugal, a través de su canciller Augusto Santos Silva, de visita en Caracas, para que sean protegidos los intereses económicos de estas familias. Portugal es un importante aliado económico del chavismo.

(Corresponsal Omar Lugo desde Caracas)


PANORAMA NACIONAL

La intendenta de Lavalleja, Adriana Pe√Īa, dio una conferencia de prensa en la que defendi√≥ su decisi√≥n, impedida por la Junta Departamental, de dar aumentos de sueldo especiales a algunos cargos de confianza, que iban desde el 37 % al 107.8 %.

Uno de esos incrementos era para el salario del director de Vialidad, Gastón Elola, que es además la pareja de la intendenta y pasaría a percibir de casi $ 112.000 por mes, a más de $ 175.000.

Pe√Īa argument√≥ que lo que intent√≥ fue equiparar los sueldos de los jerarcas a los salarios que tienen los cargos de confianza de otras intendencias. Dijo que adem√°s quiso subsanar una inequidad que hab√≠a entre estos cargos, puesto que los ediles le hab√≠an cuestionado que ten√≠a directores ‚Äúde primera‚ÄĚ ‚Äďaquellos que cobraban m√°s de $ 100.000 ‚Äď y otros ‚Äúde segunda‚ÄĚ ‚Äďlos que rondaban los 87.000‚Äď.

El cuestionamiento que impidi√≥ los ajustes previstos por la jefa comunal, fue iniciativa de la edila Alexandra Inzaurralde, tambi√©n del Partido Nacional como la intendenta Pe√Īa, pero del sector Todos, y presidenta de la Comisi√≥n de Presupuesto de la Junta. Ese organismo acab√≥ aprobando por mayor√≠a un decreto interpretativo que dej√≥ sin efecto el incremento que pretend√≠a Pe√Īa.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

Antel inform√≥ que a partir de este mi√©rcoles 10 a la hora 15:00 estar√° disponible en su sitio en Internet el procedimiento por el cual los clientes que lo deseen podr√°n declinar de usar el nuevo sistema para planes de conexi√≥n LTE (transmisi√≥n de datos de alta velocidad) de dispositivos m√≥viles vigentes desde el 1.¬ļ de este mes.

Para quienes opten por mantenerlos, el cambio ser√° retroactivo a esa fecha.


La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informó que más de 30.000 vehículos transitaron entre el viernes 29 de diciembre y el martes 2 por los puentes General Artigas y General San Martín, los dos pasos a su cargo de los tres que unen el país con Argentina.

Esa cifra represent√≥ un incremento de 23 % respecto del mismo periodo de hace un a√Īo, seg√ļn destac√≥ el organismo binacional.


El dólar subió ayer 0,04%. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.624.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ en $ 28.27 para la compra y $ 28.97 para la venta.

La divisa estadounidense se mantuvo en Brasil y finalizó en R$ 3,230; mientras que en Argentina se incrementó y se ubicó en AR$ 19,34.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1967.


OTRAS NOTICIAS

El escuadrón antibombas del Ejército detonó una munición de tanque fabricada en tiempos de la segunda guerra mundial, que fue encontrada por un pescador, sumergida a diez centímetros de profundidad en el Arroyo Sauce de Solís, junto al kilómetro 74 de la ruta 8.

Seg√ļn el Ministerio del Interior, hab√≠a en el lugar cuatro objetos similares a explosivos y lo denunci√≥ a la Polic√≠a de Soca. El Ej√©rcito comprob√≥ que tres de las municiones se encontraban inertes, es decir, sin carga explosiva, frecuentemente utilizadas en instrucciones militares.

La cuarte debi√≥ ser detonada, aunque el vocero del Ej√©rcito Julio Olivares dijo que era ‚Äúcasi imposible‚ÄĚ que pudiera explotar accidentalmente y causar una ‚Äútragedia‚ÄĚ si lo hiciera cerca de una persona.


DEPORTE

Fuentes de la directiva de Pe√Īarol anunciaron que hubo acuerdo con el Atlas de M√©xico para que el delantero ecuatoriano Fidel Mart√≠nez se incorpore al club por 6 meses.

A esta altura solo falta la aprobaci√≥n del representante del ‚Äėmedia punta‚Äô de 27 a√Īos que jug√≥ las eliminatorias con la selecci√≥n de Ecuador y le hizo un gol a Uruguay en Quito.


WELCOME volvió a ganar y sigue al frente de la tabla general de la Liga de Básquetbol, faltando dos partidos para que se cumpla la 19ª jornada.

Por su parte, URUNDAY UNIVERSITARIO completó seis partidos invicto y lidera la tabla de la fase Clausura.

Resultados de anoche:

URUNDAY UNIVERSITARIO 102 – HEBRAICA MACABAI 95
WELCOME 99 – LARRE BORGES 91
OLIMPIA 87 – BOHEMIOS 74
TROUVILLE 90 – NACIONAL 86

La fecha se completar√° ma√Īana con dos partidos.