Titulares

Noticias del martes 9 de abril de 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El flamante comandante en jefe del Ejército, general Claudio Feola, provocó una nueva crisis política con las declaraciones que formuló luego de su asunción en el cargo, aunque más tarde emitió un comunicado aclarando el alcance de sus dichos.

La parte del diálogo con periodistas que desató la polémica, fue la siguiente:

‚ÄúFeola, los familiares de detenidos desaparecidos pidieron p√ļblicamente que el nuevo comandante en jefe hiciera en un acto p√ļblico o que repudiara p√ļblicamente los hechos del pasado, los hechos del terrorismo de Estado; usted ¬Ņqu√© responde a ese pedido? Yo s√© que los familiares est√°n muy dolidos; todos estar√≠amos dolidos si hay desaparecidos, no tengo duda, pero yo esa respuesta no se la puedo dar; consolidan toda una cantidad de √©pocas en las cuales yo no estoy en condiciones porque no s√© si es real o no es real. Ac√° hay gente muy antigua que capaz que alg√ļn test psicol√≥gico habr√≠a que hacerle porque al haber estado tan presionados, no sabemos si est√°n en su real conciencia; esa es la realidad. ¬ŅNo se anima, en funci√≥n de lo que acaba de decir, no se anima a repudiar p√ļblicamente los hechos del pasado? No lo voy a repudiar porque no s√© si est√°n confirmados o no. ¬ŅQu√© es lo que no ser√≠a real? ¬Ņlas torturas, las desapariciones? ¬Ņqu√©, de todo? Le agradezco por la √ļltima pregunta; ya la contest√©. Muchas gracias por estar presente; les agradezco y, en el correr del a√Īo vamos a vernos las caras y vamos a poder hablar m√°s en profundidad‚ÄĚ.

Al caer la tarde y en medio de reclamos para que se lo removiera de inmediato, Feola emiti√≥ un comunicado aclarando que su respuesta pol√©mica se refer√≠a ‚Äútanto a los hechos como a las personas sujetas al Tribunal de Honor‚ÄĚ y que ‚Äúno se pretendi√≥ desconocer la existencia de desaparecidos en nuestro pa√≠s". Adem√°s, puntualiz√≥: ‚ÄúSe rechaza las acciones que constituyeron hechos aberrantes y repudiables, que, apart√°ndose del marco constitucional y legal, comprometieron el nombre de la Instituci√≥n"; y anunci√≥ que "se continuar√° haciendo los m√°ximos esfuerzos para llevar una respuesta a los reclamos de los familiares de detenidos desaparecidos‚ÄĚ.

En la rueda de prensa que motiv√≥ el comunicado precedente, preguntado sobre su primer di√°logo con el presidente luego de ser designado Jefe del Ej√©rcito, Feola dijo que Tabar√© V√°zquez le pidi√≥ ‚Äúlealtad y respeto institucional‚ÄĚ y, que el pedido que recibi√≥ del ministro de Defensa, Jos√© Bayardi, fue ‚Äúhablar menos y trabajar m√°s‚ÄĚ.

Feola asegur√≥ que en el Ej√©rcito no hay un pacto de silencio. ‚ÄúEstamos en un Estado de Derecho y nos vamos a basar en la construcci√≥n y la ley: toda informaci√≥n que le llegue al Ej√©rcito va a ser transmitida. El Ej√©rcito no encubre a nadie, no encubre asesinos, torturadores, secuestradores‚ÄĚ, a√Īadi√≥.


Temprano en la ma√Īana de ayer el presidente Tabar√© V√°zquez impuso a Jos√© Bayardi en el cargo de ministro de Defensa Nacional y a Andr√©s Berterreche como subsecretario.

Seg√ļn un breve comunicado de la Presidencia, la ceremonia se efectu√≥ este lunes en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, minutos antes del comienzo del Consejo de Ministros, con la presencia de la vicepresidenta, Luc√≠a Topolansky, y la totalidad del gabinete.

El texto de la Secretaría de Comunicación recuerda que Bayardi fue subsecretario de Defensa, primero y, ministro de esa misma cartera después, durante el primer período de gobierno de Vázquez.


El fiscal especializado en cr√≠menes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, luego de leer las actas del Tribunal de Honor a Jos√© Nino Gavazzo y Jorge ‚Äúpajarito‚ÄĚ Silveira, remiti√≥ 15 escritos a juzgados del pa√≠s (dos en el interior y el resto en Montevideo) para que pidan al Ministerio de Defensa que les remita las actas.

Seg√ļn supo En Perspectiva, en esos documentos hay mucha informaci√≥n para diversas causas vinculadas a delitos cometidos en dictadura.
Si bien en sus declaraciones ante el tribunal de honor Silveira y Gavazzo no dieron nombres, sí relataron varios hechos que pueden servir para la investigación de otras denuncias y causas abiertas, además de las de los militantes Roberto Gomensoro y Eduardo Pérez.


Luis Lacalle Pou, precandidato del sector Todos, del Partido Nacional, present√≥ anoche su programa de gobierno en el que plante√≥, entre otras cosas, m√°s tiempo de prisi√≥n para adolescentes infractores y la ‚Äúdesregulaci√≥n de la importaci√≥n, distribuci√≥n y comercializaci√≥n de combustible, liber√°ndola gradualmente a la competencia‚ÄĚ.

En el acto Lacalle Pou planteo ‚Äúcinco shocks‚ÄĚ, empezando por el de ‚Äúausteridad‚ÄĚ.

Una de las acciones propuestas es una ‚Äúregla fiscal (‚Ķ) para evitar que el gobierno gaste m√°s de lo que tiene y de lo que puede‚ÄĚ. La idea es fijar ‚Äúuna meta de balance estructural‚ÄĚ y, en cada per√≠odo, compararla con el d√©ficit fiscal que corresponder√≠a ‚Äúsi la econom√≠a estuviera en su producci√≥n potencial‚ÄĚ, para luego corregir ‚Äúel balance efectivo/nominal‚ÄĚ.

Lacalle Pou prev√© ahorrar unos ‚Äú900 millones de d√≥lares anuales‚ÄĚ sin afectar ‚Äúlas partidas destinadas a los programas sociales y sus beneficiarios‚ÄĚ, por la v√≠a de controlar ‚Äúel gasto indebido y aumentando la eficiencia en ciertas √°reas‚ÄĚ. Una de esas formas ser√≠a no cubrir vacantes dejadas por la baja de funcionarios p√ļblicos, excluyendo ‚Äúel personal afectado a tareas asistenciales, personal docente y personal ejecutivo del Ministerio del Interior‚ÄĚ.

El precandidato nacionalista propuso tambi√©n un ‚Äúshock de competitividad‚ÄĚ. Entre otras medidas prev√©, ‚Äúsin afectar el control por parte del Estado, recurrir al mercado de capitales, abriendo parte del capital de algunas empresas subsidiarias (asoci√°ndolas con privados) (as√≠ como) el financiamiento de nuevas inversiones‚ÄĚ. Una de las ideas es ‚Äúseparaci√≥n del negocio principal de ANCAP, de las subsidiarias‚ÄĚ.

Otro de los cinco shock de Lacalle Pou es el ‚Äúde seguridad‚ÄĚ; plantea por ejemplo que el Ministerio del Interior y la Polic√≠a Nacional expliciten anualmente sus ‚Äúobjetivos‚ÄĚ y definan ‚Äúindicadores medibles que aseguren la evaluaci√≥n de resultados y el cumplimiento de las metas‚ÄĚ, sumado a la realizaci√≥n de ‚Äúencuestas permanentes a la poblaci√≥n‚ÄĚ.

El programa de Lacalle Pou prev√© que toda persona mayor de 15 a√Īos y menor de 18, autora de infracciones grav√≠simas a la ley penal, sea penada con diez a√Īos de privaci√≥n de libertad, es decir, el doble del tiempo previsto en la actualidad. Tambi√©n propone la ‚Äúconservaci√≥n de los antecedentes judiciales y administrativos de los adolescentes autores de delitos grav√≠simos‚ÄĚ, de modo que, ‚Äúsi volvieran a cometer cualquier delito siendo mayores de edad, no podr√°n ser considerados primarios‚ÄĚ.

El precandidato blanco prometió derribar aviones narco, llegado el caso.

‚ÄúEl narcotr√°fico es un delito por definici√≥n internacional. Yo creo que el Uruguay tiene que ir a una ley de derribos. Avi√≥n con droga arriba del pa√≠s que si no cumple con las √≥rdenes, se pueda derribar (aplausos). Y les voy a decir una cosa: el derribo lo autoriza el presidente de la Rep√ļblica, con lo cual me hago responsable de que si se cumple con el protocolo y no se hace caso, se derribar√° la aeronave‚ÄĚ dijo Lacalle Pou.


La senadora Verónica Alonso formalizó anoche su apoyo a la precandidatura presidencial de Juan Sartori tras renunciar a la suya; los dos dirigentes se presentaron juntos en un acto que tuvo lugar en la sede del Partido Nacional (PN).

"Yo no lo conoc√≠a a Sartori; lo conoc√≠, hoy conozco a Juan y justamente el conocerlo me llev√≥ a entender y saber cu√°les eran sus sue√Īos, sus proyectos, sus propuestas", expres√≥. "Por suerte me di el tiempo de conocerlo y finalmente hoy estoy tomando esta decisi√≥n (…) cuando uno lo conoce se da cuenta que tiene la intenci√≥n, las ganas y la sinceridad de querer hacer las cosas por el pa√≠s", agreg√≥.

Sartori dijo en relación al desconocimiento de su figura que meses atrás había objetado Alonso: "Desde el primer día que vine recibí críticas de todos lados y nunca me importó porque mi camino es el de trabajar".


OTRAS NOVEDADES DE LA CAMPA√ĎA ELECTORAL

Surgi√≥ un nuevo precandidato presidencial en el Partido de la Gente (PG) adem√°s del l√≠der natural, Edgardo Novick; se trata del dirigente Fernando Carotta, que esta ma√Īana presentar√° su postulaci√≥n apoyada por su agrupaci√≥n denominada Renovaci√≥n.

Carotta dijo a El Pa√≠s que el PG ‚Äúno tiene conducci√≥n‚ÄĚ; que ‚Äúse ha transformado en una empresa unipersonal‚ÄĚ y que eso ‚Äúno se soluciona con un tema de billetera‚ÄĚ. Prometi√≥ ‚Äúliderazgo y conducci√≥n‚ÄĚ as√≠ como ‚Äúuna hoja de ruta‚ÄĚ porque considera que hoy, el partido ‚Äúno la tiene‚ÄĚ y, fue muy cr√≠tico al afirmar: ‚ÄúHace 18 meses que estamos por presentar un programa de gobierno que nadie sabe de qu√© se trata‚ÄĚ.


El ex dirigente del Partido de la Gente Gustavo Zubía presentó ayer un pedido de autorización al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado para ser precandidato con la agrupación Justicia para Todos.

Respecto de la precandidatura de Carotta en su ex partido, dijo que desde el ‚Äúpunto de vista te√≥rico‚ÄĚ le parece muy bien, pero lament√≥ que la formaci√≥n de Novick no haya tenido esa receptividad anteriormente, cuando √©l trat√≥ de ser precandidato.


INTERNACIONAL

En Israel se celebran hoy unas elecciones que son vistas como un referéndum sobre el gobierno de Benjamin Netanyahu, quien busca mantenerse como primer ministro durante el que sería su quinto mandato.

La carrera por el poder se decide entre los dos candidatos favoritos: Netanyahu, apoyado en su partido de extrema derecha Likud, y Benny Gantz, en representación de su partido de centro derecha Azul y Blanco.

Todos los sondeos previos indicaban que el resultado será sumamente ajustado y, tras constituirse el nuevo parlamento, la formación de un nuevo gobierno dará lugar a intensas negociaciones.


Irán y Estados Unidos entraron en un nuevo cruce de acusaciones y sanciones ayer, cuando Washington incluyó al cuerpo militar de élite de Irán, los Guardianes de la Revolución Islámica, en su lista de "organizaciones terroristas extranjeras".

El presidente Donald Trump aseguró que esta medida, que no tiene precedentes, permitirá aumentar la "presión" contra Teherán.

Irán reaccionó de inmediato denunciando al "régimen" estadounidense como un "Estado que apadrina al terrorismo" y a las fuerzas de Washington en Medio Oriente como "grupos terroristas".

El presidente iraní, Hasan Rohani, acusó a Estados Unidos de "liderar el terrorismo internacional" y aseguró que los Guardianes de la Revolución están implicados en la "lucha contra el terrorismo" desde su creación.


En Reino Unido, el Parlamento aprobó una ley que fuerza al gobierno a postergar la salida de la Unión Europea mientras no exista un acuerdo que tenga el aval de diputados y lores.

La iniciativa ya hab√≠a sido aprobada la semana pasada en la c√°mara baja y muestra la desconfianza de los legisladores con respecto a la primera ministra, Theresa May, quien ya se hab√≠a comprometido a no aprobar ning√ļn acuerdo sin el aval del Parlamento.

May viajará hoy a Berlín y París para convencer a sus gobiernos de que es necesaria una nueva postergación de la salida de Reino Unido del bloque.

Reino Unido debía haber abandonado el bloque el 29 de marzo. Pero ante la negativa del Parlamento británico a aprobar el Tratado de Retirada firmado por May con los 27 en noviembre, se retrasó esa fecha hasta el 12 de abril.

Mientras tanto, en Reino Unido se manejan distintas posibilidades ante la falta de acuerdo, entre las cuales están organizar un segundo referéndum sobre el brexit o convocar a elecciones legislativas anticipadas.


En Italia, el líder de la extrema derecha y hombre fuerte del gobierno, Matteo Salvini, lanzó su proyecto de alianza soberanista de cara a las elecciones europeas de mayo.

"La noticia es que estamos ampliando la comunidad, la familia. Estamos trabajando por un nuevo sue√Īo europeo. Hoy en d√≠a la Uni√≥n Europea representa una pesadilla, y no un sue√Īo, para muchos pueblos y ciudadanos" se√Īal√≥ Salvini.

La alianza busca unir a los partidos de ultraderecha de Europa, aunque √©stos mantienen importantes diferencias, y pretende tener un buen resultado en las elecciones del Parlamento Europeo de mayo para conformar un grupo √ļnico en el legislativo regional.


En Estados Unidos una corte bloqueó la política del gobierno del presidente Donald Trump de devolver a México a solicitantes de asilo mientras sus casos son analizados.

La decisión, que puede ser apelada, implica que desde el viernes no podrá ser aplicada esta política de devolución, que fue implementada en enero y afectó a cientos de personas.

Como respuesta, el presidente Trump tuiteó: "Un juez del noveno circuito acaba de decidir que México es muy peligroso para los migrantes. Muy injusto para Estados Unidos. ¡Fuera de control!"


En Colombia, el fiscal general Néstor Martínez denunció que un grupo armado planificaba un "acto terrorista" contra una reunión en la que el presidente del país, Iván Duque, se reuniría con indígenas.

"Tenemos informaci√≥n confiable que dir√≠a que, con ocasi√≥n de su reuni√≥n con los dirigentes de la minga [protesta] del Cauca, algunos grupos armados organizados, que se han infiltrado en este movimiento social e ind√≠gena, quisieran desarrollar un acto terrorista que podr√≠a afectar la seguridad del propio se√Īor presidente de la Rep√ļblica" dijo Martinez.

Martínez dijo que la Fiscalía tiene evidencias electrónicas y testimonios confiables del supuesto ataque durante la reunión prevista para hoy. Duque fue informado de esta amenaza y su gobierno indicó que el encuentro se realizará de todas formas, aunque en otro lugar.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, que lidera las movilizaciones, aseguró que las denuncias de infiltración en la protesta son un intento por "sabotear" los diálogos y "estigmatizar" la movilización.


También en Colombia, la Cámara de Diputados rechazó ayer las objeciones del gobierno a algunos aspectos de la Jurisdicción Especial para la Paz, creada en el acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC.

El sistema creado para juzgar los delitos cometidos en el marco del conflicto es considerado la columna vertebral del acuerdo suscrito en 2016. Su creación fue avalada por el Congreso en 2017, pero el actual presidente, Iván Duque, objetó seis de los 159 artículos de su estatuto antes de su aprobación definitiva.

Las objeciones de Duque serán tratadas ahora en el Senado, donde el gobierno no cuenta con mayorías claras. Si la cámara alta las aprueba, podrían archivarse las partes objetadas o la totalidad del proyecto.


En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro anunció mediante Twitter que el polémico ministro de Educación, Ricardo Vélez Rodríguez, sería sustituido por Abraham Weintraub.

V√©lez es un fil√≥sofo de origen colombiano identificado con causas ultraconservadoras que, informan los medios brasile√Īos, son compartidas por quien ser√° el nuevo ministro.
En una entrevista brindada a la radio Jovem Pan, Bolsonaro se refirió a la destitución de Vélez:

"Básicamente la cuestión fue la gestión. Lamentablemente el ministro no tenía esa expertise y fue acumulando una serie de problemas. Lamentablemente, y a nuestro pesar, tuvimos que sustituirlo, es una persona simpática, amable y competente, pero la cuestión de la gestión era poco deseable y no podemos dejar desangrarse a un ministerio que es importantísimo" dijo Bolsonaro.

En la misma entrevista, Bolsonaro aseguró que quiere explorar la Amazonia en conjunto con Estados Unidos.

El presidente reiteró que se opone al actual sistema de delimitación de tierras indígenas y que pretende modificar los límites ya establecidos porque considera que éstos "inviabilizan cualquier proyecto" en la Amazonia.

Agreg√≥ que cuando se reuni√≥ con Donald Trump, a mediados de marzo, le dijo que quiere que ambos pa√≠ses se asocien para explorar la regi√≥n amaz√≥nica, porque si no los brasile√Īos van a "perder la Amazonia".


En Argentina, el √≠ndice de riesgo pa√≠s vuelve a ocupar el protagonismo, porque de nuevo se dispar√≥ hasta un nivel r√©cord del a√Īo. Son 810 puntos, algo as√≠ como el triple del riesgo que tienen los dem√°s pa√≠ses de la regi√≥n.

Los inversores externos empezaron a deshacerse de los papeles emitidos por Argentina, ante el riesgo de inestabilidad política y financiera. En consecuencia, los precios empezaron a caer.

Es así que algunos títulos, como el Bonar con vencimiento en 2025 rinde un 16,6 por ciento en dólares, un rendimiento difícil de encontrar en ninguna inversión financiera en el mundo, y que marca un nivel de riesgo propio de un país que está al borde de caer en default.

Y, de hecho, hay otro indicador, el de los seguros contra default, que apunta en ese sentido. El llamado Credit Default Swap, que mide el nivel de probabilidad de que un país incumpla el pago de su deuda, se ubica hoy en el doble que hace un mes.

¬ŅPor qu√© ocurre esto? Los analistas apuntan a que es, sobre todo, por el factor pol√≠tico. La recesi√≥n hace que la intenci√≥n de voto de Mauricio Macri vaya cayendo en cada nueva medici√≥n, lo cual incrementa las posibilidades de que el kirchnerismo vuelva al poder.

De hecho, el principal estratega de la campa√Īa macrista, Jaime Dur√°n Barba, reconoci√≥ por primera vez que el gobierno est√° ‚Äúcodo a codo con Cristina‚ÄĚ en la carrera hacia las presidenciales de octubre.

Esto implica el temor de que el próximo gobierno pueda repudiar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y que se vuelvan a introducir medidas restrictivas para la compra de dólares.

Los analistas creen que, si bien la economía argentina tiene sus debilidades, el riesgo país de 800 puntos es injustificado y que unos 250 puntos son explicables exclusivamente por el nerviosismo pre electoral.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

Se vacun√≥ m√°s gente de sarampi√≥n en los √ļltimos siete d√≠as, que durante enero y febrero.

El Ministerio de Salud P√ļblica (MSP) estudia cuatro casos sospechosos, uno de ellos con ‚Äúalta probabilidad‚ÄĚ de ser sarampi√≥n importado. Se trata de una mujer uruguaya de 42 a√Īos que se encuentra en estado de observaci√≥n y que regres√≥ de un viaje a Tailandia.

La directora de Epidemiolog√≠a del MSP, Luc√≠a Alonso, inform√≥ a El Pa√≠s que los casos son aislados, es decir, ‚Äúsin nexo epidemiol√≥gico‚ÄĚ y con ‚Äúbaja probabilidad‚ÄĚ, menos el de la mujer que ‚Äúviene de una zona de transmisi√≥n‚ÄĚ y presenta ‚Äúun estado vacunal incierto‚ÄĚ.

Alonso aclar√≥ que no hay desabastecimiento de dosis de vacunas contra el sarampi√≥n; dijo incluso que el actual stock podr√≠a alcanzar hasta dos o tres meses ‚Äúa este ritmo‚ÄĚ.

Las dosis están disponibles en todos los vacunatorios de las mutualistas y hospitales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) del país. La vacunación es gratuita y no requiere receta.

El Ministerio de Salud P√ļblica (MSP) dispuso nuevos vacunatorios ayer y hoy de 9:00 a 18:00 horas en la propia puerta de la secretar√≠a de Estado, 18 de Julio, 1892.

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) inform√≥ que ma√Īana y pasado a partir de las 9:00 horas, se realizar√° jornadas de vacunaci√≥n contra la gripe y sarampi√≥n frente a la explanada de la comuna entre las 9:00 y las 15: 00 horas.


ECONOM√ćA Y MERCADO

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), √Ālvaro Garc√≠a, anunci√≥ que la segunda etapa del acuerdo con UPM, finalizada el 31 de marzo como estaba previsto, ‚Äúcerr√≥ de forma satisfactoria‚ÄĚ.

En conferencia de prensa al final del Consejo de Ministros, García destacó el desarrollo de las negociaciones en el marco del contrato para la instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa.

El jerarca de gobierno se√Īal√≥ que quedan pendientes ‚Äúalgunas l√≠neas de trabajo, b√°sicamente vinculadas a las autorizaciones ambientales, que tienen sus procedimientos y que hay que cumplir a rajatabla‚ÄĚ.

Seg√ļn Garc√≠a, abril ‚Äúes un mes importante‚ÄĚ para que culminen tales procedimientos y ‚Äúse pueda arribar a una decisi√≥n‚ÄĚ. El resto ‚Äúest√° a consideraci√≥n de la propia empresa‚ÄĚ, concluy√≥.

El director de la OPP anunci√≥ que hoy, martes, con motivo de los 1.500 d√≠as que est√° cumpliendo el actual gobierno, har√° una presentaci√≥n p√ļblica y ante los gobiernos subnacionales de ‚Äúmil quinientas obras en mil quinientos d√≠as‚ÄĚ.

Esta evaluaci√≥n contempla las inversiones por 12 mil millones de pesos asignados desde el 1¬ļ de marzo de 2015 por la OPP a las intendencias departamentales a trav√©s de la direcci√≥n de Descentralizaci√≥n e Inversi√≥n P√ļblica.

‚ÄúTodo lo que ha sido comprometido con los gobiernos subnacionales se ha cumplido de manera permanente. Cuando ha existido necesidad de mayores recursos, se ha discutido; se han redireccionado en muchos casos; la mayor√≠a de las veces se ha tenido la flexibilidad suficiente‚ÄĚ se√Īal√≥ Garc√≠a.


El dólar comenzó la semana al alza; ayer subió apenas 0,09 % respecto a la cotización del viernes. El interbancario fondo se operó en promedio a $33.785.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ sin cambios en $ 33,10 para la compra y $ 34,50 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en la región. En Brasil se ubicó en R$ 3,849 y en Argentina finalizó en AR$ 43,75.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1272.


OTRAS NOTICIAS

La Justicia impuso 90 d√≠as de prisi√≥n preventiva para el conductor de 26 a√Īos que, manejando ebrio, embisti√≥ y mat√≥ a un chico de 15 a√Īos sobre la vereda de la rambla de Pocitos en la madrugada del domingo √ļltimo.

El fiscal Juan Gómez indicó que se realizó el pedido de las cámaras de seguridad de la zona que apoyarán la investigación del caso, y que hay declaraciones de varios testigos, pero indicó que todavía faltan muchas medidas como por ejemplo, un examen psicológico al imputado.

Seg√ļn Subrayado, el detenido, que es profesor de Educaci√≥n F√≠sica y jugador de rugby, confes√≥ que hab√≠a ingerido al menos tres litros de cerveza, en las horas previas al siniestro fatal que produjo.


La Justicia fall√≥ a favor de Diego Fischer y conden√≥ a Ariel ‚ÄúPinocho‚ÄĚ Sosa, director responsable de parodistas Z√≠ngaros, y a su letrista, Marcelo Vilari√Īo.

Los carnavaleros deber√°n pagarle al escritor US$ 18.000 m√°s ocho veces lo recaudado durante el Carnaval de 2016, por haber tomado sin permiso pasajes del libro de Fischer ‚ÄúAl encuentro de las tres Mar√≠as‚ÄĚ, en la parodia sobre la poeta arachana Juana de Ibarbourou.

Una pericia de la Academia Nacional de Letras determin√≥, seg√ļn El Pa√≠s, que ‚Äúno hay ning√ļn evento en el libreto de la parodia que no est√© relatado en la novela‚ÄĚ y que ‚Äúno hay diferencias significativas entre el libreto y las representaciones hechas en el Teatro de Verano‚ÄĚ. Resumieron entonces que la parodia de los Z√≠ngaros era una ‚Äúreproducci√≥n parcial‚ÄĚ del libro de Fischer, que novela la vida de ‚ÄúJuana de Am√©rica‚ÄĚ.

La jueza Estela Jubette conden√≥ en primera instancia a ‚ÄúPinocho‚ÄĚ Sosa y Vilari√Īo a pagar US$ 8.000 m√°s ocho veces lo recaudado en 2016 -cuando salieron segundos a cuatro puntos del primero, Los Muchachos- por ‚Äúviolaci√≥n a la Ley de Derechos de Autor‚ÄĚ. Sosa deber√° pagar US$ 10.000 m√°s por ‚Äúda√Īo moral‚ÄĚ, por sus dichos contra Fischer en varios medios de comunicaci√≥n.

Diego Drexler, secretario general de Asociaci√≥n General de Autores del Uruguay (Agadu), se√Īal√≥ al mismo medio que cuando alguien quiera usar una canci√≥n lo correcto ser√≠a que ‚Äúpida autorizaci√≥n al autor para la transformaci√≥n de la obra‚ÄĚ.


La Asociaci√≥n de Empleados Bancarios (AEBU) celebra sus elecciones desde hoy y hasta el jueves inclusive en Montevideo, mientras que en el interior del pa√≠s comenzaron ayer y seguir√°n hasta ma√Īana, mi√©rcoles, inclusive.

Los habilitaros para votar son 12.000 trabajadores activos y 6.000 jubilados afiliados al sindicato.

Ser√°n elegidos 11 titulares y 22 suplentes del Consejo Central y cinco titulares y diez suplentes del Consejo de Disciplina, de la Comisi√≥n Fiscal y la Electoral. Adem√°s, se votar√° en particular para elegir las autoridades de cada uno de los diferentes sectores, es decir, Financiero Privado; Financiero P√ļblico; Jubilados de Caja Bancaria; Pensionistas; Funcionarios de AEBU, y Funcionarios.

El escrutinio se realizar√° el pr√≥ximo viernes y, seg√ļn La Diaria, se estima que de noche ya se conozca el resultado.


DEPORTES

Pe√Īarol y Liga Universitaria de Quito se enfrentar√°n esta noche por la 4¬™ de seis fechas de la fase de grupos de Copa Libertadores, en el estadio Campe√≥n del Siglo desde la hora 21:30.

Liga ganó 2-0 en el partido de primera rueda, disputado en Quito.

Pe√Īarol y Flamengo lideran el grupo con 6 puntos, mientras que Liga tiene 4 y, San Jos√© 1.


Uruguay gole√≥ a Ecuador 4-1 por la 3¬™ de cinco fechas del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub 17, en Per√ļ.

El futbolista de River Plate Matías Arezo anotó tres de los cuatro goles.

Los celestes enfrentar√°n el jueves a Chile y, el domingo a Paraguay.


Aguada se convirtió anoche en el primer clasificado a semifinales de la Liga de Básquetbol tras vencer 93-81 a Defensor Sporting y ganar 3-1 la serie de playoffs de cuartos de final.

En el otro partido de la jornada, Urunday Universitario venció 70-64 a Trouville y empató la serie 2-2.

Hoy se enfrentar√°n en partidos decisivos en el Palacio Pe√Īarol, Nacional ‚Äď Olimpia desde la hora 19:15 y, Bigu√° ‚Äď Malv√≠n desde las 21:30.