Titulares

Noticias del martes 8 de enero de 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Once polic√≠as presentaron declaraci√≥n ayer ante la jueza Stella Llorente por la muerte a balazos de un hombre de 41 a√Īos tras perseguirlo para detenerlo el domingo al atardecer en Paso de la Arena.

Minutos antes, la víctima había intentado atropellar con la camioneta robada que conducía a dos efectivos que hacían un control, por lo que varios funcionarios iniciaron una persecución para atraparlo.

El agresor ingres√≥ a un galp√≥n al que tambi√©n entraron los polic√≠as. Seg√ļn los primeros testimonios, el hombre los atac√≥ con una cadena y dos machetes y recibi√≥ la voz de alto varias veces adem√°s de un disparo intimidatorio, pero mantuvo su actitud ofensiva e hiri√≥ a un funcionario. Luego se escuch√≥ detonaciones y el perseguido cay√≥ muerto de, al menos, 10 balazos.

El efectivo atacado por la v√≠ctima y otra funcionaria policial que result√≥ herida de bala fueron trasladados al Centro Coordinador del Cerro para que recibieran atenci√≥n m√©dica. La mujer, que sufri√≥ herida de arma de fuego en brazo y gl√ļteo, fue trasladada al Hospital Policial.

El jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, se hizo presente de inmediato en el lugar con otros jerarcas. También llegó el fiscal Rodrigo Morosoli que ordenó la incomunicación de todos los efectivos participantes y la incautación de sus armas para determinar la autoría de los disparos.

Seg√ļn El Pa√≠s, personas cercanas al hombre fallecido dijeron que este padec√≠a esquizofrenia y no recib√≠a tratamiento. En el lugar de los hechos se ubic√≥ un n√ļmero importante de veh√≠culos desarmados y repuestos de auto.

El caso está en manos de la fiscal Llorente que ayer interrogó a los funcionarios participantes y a una hija de la víctima; tiene plazo hasta hoy a la hora 17 para formalizar o liberar a los detenidos.

Llorente se√Īal√≥ que de la investigaci√≥n no surge que el fallecido tuviera problemas mentales. Tampoco se pudo revelar si la hija de la v√≠ctima dio autorizaci√≥n a los funcionarios de ingresar a la vivienda. ‚ÄúFaltan pruebas, todav√≠a‚ÄĚ, advirti√≥.


El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) inform√≥ anoche que aument√≥ a 82 el n√ļmero de personas desplazadas de sus viviendas en varios puntos del territorio nacional.

La situación ha sido consecuencia de problemas de anegamiento causados por lluvias intensas durante un lapso muy breve que se produjeron durante la vigencia de la alerta naranja emitida por INUMET al atardecer del domingo pasado y finalizada ayer.

Policía de Tránsito informó que anoche se encontraban cortadas las rutas nacionales 6, 30, 40 y 95 en siete puntos diferentes, y Bomberos confirmó el fallecimiento de una persona en Río Negro.

En Durazno fue necesario trasladar a un grupo de 11 acampantes en la zona de Los Molles que, debido a las lluvias, quedó aislada. De igual modo en San Ramón, Canelones, fue necesario rescatar a otros cinco acampantes. Situación similar se vivió en San Gregorio de Polanco, Tacuarembó, donde la ruta 5 quedó varias horas cortada por el desborde de aguas, dejando aislada a San Gregorio; en el camping de ese balneario que tenía el 80 % de su capacidad colmada, el viento provocó la caída de un árbol sobre una carpa que, afortunadamente, estaba sin ocupantes.

Desde la hora 07:00 del domingo de reyes hasta las 07:00 del lunes, los m√°ximos acumulados de precipitaci√≥n tuvieron lugar en los departamentos de Tacuaremb√≥, R√≠o Negro, Durazno y Paysand√ļ. El record se produjo en Peralta ‚ÄďTacuaremb√≥- con 192 mil√≠metros.

Otras marcas importantes fueron registradas en Ca√Īada Grande ‚ÄďR√≠o Negro- 190 mil√≠metros; Carlos Reyles ‚ÄďDurazno- 181; Pueblo Centenario ‚ÄďDurazno- 175; Achar ‚ÄďTacuaremb√≥- 172; Pueblo Porvenir ‚ÄďPaysand√ļ- 162; Paso de los Toros ‚ÄďTacuaremb√≥- 160; Cuchilla de Navarro ‚ÄďR√≠o Negro- 157; Barriga Negra ‚ÄďLavalleja- 152, y Algorta ‚ÄďR√≠o Negro- 150 mil√≠metros de lluvia.


Entró en vigor ayer el decreto de la Intendencia de Montevideo que fija una escala de valores para las multas por exceso de velocidad. Fueron definidas tres franjas, y la sanción oscilará entre las 5 y las 12 Unidades Reajustables (UR), de acuerdo a la gravedad de la infracción.

Hasta el domingo pasado, la multa general por manejar por encima del límite establecido era de 8 UR ($ 8.762 pesos).

Ahora, los conductores que sobrepasen por hasta 20 kilómetros por hora el límite permitido, deberán abonar una multa de 5 UR ($ 5.475); si se pasan de 20 a 30 kilómetros por hora será de 8 UR ($ 8.762); y si se exceden en 30 kilómetros por hora, la sanción será de 12 UR ($ 13.140).


La circulaci√≥n de veh√≠culos por el puente de Carmelo sobre arroyo Las Vacas qued√≥ habilitada desde el mediod√≠a de ayer, con excepci√≥n de camiones de carga, seg√ļn anunci√≥ el director nacional de Vialidad, Leonardo Cola.

‚ÄúA las 12 en punto dimos tr√°nsito, con algunas restricciones, como se hab√≠a comunicado, a veh√≠culos livianos (autos, camionetas) a √≥mnibus y a camiones de no m√°s de 15 toneladas de peso bruto total‚ÄĚ dijo Cola.

El tr√°nsito estaba clausurado desde que el 15 de diciembre tres barcos se soltaran y provocaran serios da√Īos a su estructura, lo que dej√≥ sin conexi√≥n terrestre las dos partes en que se divide la ciudad.

El sistema giratorio del puente quedar√° arreglado dentro de algunas semanas, cuando se construya y coloque una pieza que activa el mecanismo de apertura.


A pocas horas de la asunci√≥n de un nuevo mandato en Venezuela del presidente Nicol√°s Maduro, el directorio del Partido Nacional emiti√≥ una declaraci√≥n llamando a "desconocer a quienes arbitrariamente ocupan el poder en Venezuela", en relaci√≥n a Maduro y los otros gobernantes porque, seg√ļn los blancos, "carecen de toda legitimidad".

Maduro asumir√° pasado ma√Īana, jueves, por otros seis a√Īos como presidente luego de ser reelecto el 20 de mayo pasado en elecciones anticipadas por la Asamblea Constituyente que, de hecho, sustituy√≥ a la Asamblea Nacional de mayor√≠a opositora.

El pronunciamiento del ejecutivo nacionalista se√Īala en su primer punto que "el gobierno de Venezuela y quien, a cuyo frente, detenta la Presidencia de la Rep√ļblica, carecen de toda legitimidad". Luego afirma "que las elecciones de las cuales dicho gobierno emergi√≥ no resultaron libres ni democr√°ticas sino un aut√©ntico fraude, porque fueron manipuladas por el r√©gimen, se llevaron a cabo en la m√°s absoluta ausencia de garant√≠as, y se cumplieron con partidos prohibidos y candidatos presos".

El directorio blanco manifiesta que "en consecuencia, corresponde desconocer a quienes arbitrariamente ocupan el poder en la Rep√ļblica de Venezuela, reconocer a la Asamblea Nacional como la verdadera depositaria de la soberan√≠a popular, y exigirle al se√Īor Maduro la urgente democratizaci√≥n del pa√≠s, el restablecimiento de la libertad pol√≠tica, y el cese de las graves violaciones de los derechos humanos".

En cuarto término, el directorio recuerda que "en tal sentido se han pronunciado la mayoría de los países del continente, por lo que resulta lamentable el silencio del gobierno del Uruguay, que lesiona la tradición y el prestigio del país en la materia, por intereses ajenos al auténtico interés nacional".


Seg√ļn informa El Observador, la nueva asunci√≥n de Maduro fue asunto de discusi√≥n ayer en el Palacio Santos. El ministro interino Ariel Bergamino dijo al matutino que hoy la Canciller√≠a dar√° a conocer una resoluci√≥n acerca de la situaci√≥n en Venezuela.

La Canciller√≠a ya instruy√≥ al encargado de negocios y n√ļmero uno de la embajada en el pa√≠s caribe√Īo, Jos√© Luis Remedi, para que asista "√ļnicamente" a la "ceremonia oficial" de toma de mando de Maduro, seg√ļn supo El Observador en base a fuentes diplom√°ticas.

El gobierno resolvi√≥ no enviar a ning√ļn integrante del Poder Ejecutivo al pa√≠s caribe√Īo. De la regi√≥n, los √ļnicos dos pa√≠ses que asistir√°n son Uruguay y Bolivia.


Yamand√ļ Costa, presidente del club Juventud, de la ciudad de Las Piedras, dijo que tiene ‚Äúcompa√Īeros‚ÄĚ del Frente Amplio (FA) que le est√°n ‚Äúpidiendo‚ÄĚ que sea candidato a intendente de Canelones, y que ‚Äúla idea‚ÄĚ le ‚Äúentusiasma‚ÄĚ. Competir√≠a contra el actual jefe comunal, Yamand√ļ Orsi, tambi√©n del FA, quien ha manifestado su intenci√≥n de buscar la reelecci√≥n.

Seg√ļn La Diaria, a mediados del a√Īo pasado varios grupos – entre ellos el Nuevo Espacio ‚Äď comenzaron a manejar del nombre de Costa, quien ahora dijo que est√° ‚Äúdispuesto a asumir un mayor compromiso a nivel pol√≠tico‚ÄĚ. Se√Īal√≥ que tambi√©n cuenta con respaldo del senador de Asamblea Uruguay Enrique Pintado.

Costa, de 52 a√Īos, se define como frenteamplista independiente y, en las elecciones internas votar√° a Mario Bergara. Fue jefe de campa√Īa de Marcos Car√°mbula cuando este se postul√≥ a intendente, yestuvo al frente del Parque Tecnol√≥gico Canario ‚Äďun emprendimiento instalado en el ex frigor√≠fico Comargen, en Las Piedras- durante los dos per√≠odos de mandato departamental del actual presidente de ASSE; es propietario de cuatro empresas en los rubros frigor√≠fico, madera, queso de cabra, y control de plagas y desinfecci√≥n, y se desempe√Īa como presidente de la C√°mara de Comercio Uruguay-Islas Canarias.

Tabar√© Costa, hermano de Yamand√ļ, es actualmente director de Cultura y primer suplente de Orsi en la administraci√≥n departamental.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos el presidente Donald Trump, dará un discurso a la nación hoy para defender la construcción del muro en la frontera con México y se trasladará el jueves hacia la zona para reunirse con la guardia fronteriza.

El mensaje de Trump llega cuando se cumplen 17 días del polémico cierre de la administración federal dispuesto por el mandatario ante la negativa del Partido Demócrata de prever en el próximo presupuesto, 5.000 millones de dólares para la construcción del muro.

Trump ha llegado a amenazar con eludir al Congreso invocando poderes de emergencia para ordenar la construcción del mentado muro. Esos poderes, en teoría, le permitirían buscar fondos alternativos para construir la muralla y posiblemente darle vía libre para reabrir partes del gobierno federal cerradas a partir del diferendo con el legislativo. Sin embargo, es casi seguro que los opositores lo acusarían de un exceso de poder presidencialista y le responderían con reclamos ante las cortes.


En Francia, el primer ministro Edouard Philippe anunció ayer que el gobierno presentará un proyecto de ley para prohibir la participación en manifestaciones no autorizadas, en el marco de las medidas para tratar de poner fin a siete semanas de violencia durante las protestas de los "chalecos amarillos".

Esta nueva ley aumentará el arsenal represivo al crear un dispositivo que prohíbe el acceso a las manifestaciones a los agitadores identificados, con la creación de un fichero especial.

El texto busca también sancionar con mayor firmeza a quienes organizan manifestaciones no declaradas y a transformar en delito el ocultar el rostro durante una manifestación, lo que ahora solo era una infracción.

El gobierno quiere tambi√©n reforzar el principio de que el "destructor paga", imput√°ndole a quien cometa el delito el pago de los da√Īos, seg√ļn el ministro.


En Italia el gobierno expres√≥ ayer su apoyo al movimiento ‚Äúchalecos amarillos‚ÄĚ.

"Yo apoyo a los ciudadanos honestos que protestan contra un presidente que gobierno contra su pueblo", afirm√≥ ayer viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, jefe del partido de extrema derecha Liga Norte. Salvini, sin embargo, conden√≥ con "total firmeza" la violencia en las √ļltimas manifestaciones.

El otro viceprimer ministro, Luigi Di Maio, líder del Movimiento de derecha Cinco Estrellas invitó a los "chalecos amarillos" a "no ceder" en esta lucha que él respalda.


El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunciaron este lunes la "detención arbitraria" de dos canadienses en China, al tiempo que exigieron a Pekín su liberación.

Las autoridades chinas detuvieron el 10 de diciembre, por actividades que "amenazan la seguridad nacional" al exdiplomático canadiense Michael Kovrig, empleado por el organismo de reflexión International Crisis Group, y el asesor canadiense Michael Spavor, que mantiene relaciones frecuentes con Corea del Norte.

Numerosos observadores estiman que el arresto de los dos canadienses se dio en respuesta al caso de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, que fue detenida en Vancouver el 1¬į de diciembre a pedido de Washington. Estados Unidos se√Īala a la ejecutiva por no haber respetado las sanciones estadounidenses contra Ir√°n, por lo que la acusa de complicidad en fraudes.

Meng, hija del fundador de Huawei, fue liberada pero debe comparecer nuevamente a comienzos de febrero ante la justicia canadiense, que estudia el pedido de extradición estadounidense.


En Guatemala el gobierno anunció el fin unilateral de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de la ONU, que pidió investigar al presidente Jimmy Morales por delitos de financiación ilegal en los comicios que ganó en 2015.

Luego de reunirse con la canciller Sandra Jovel, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, rechaz√≥ ‚Äúen√©rgicamente‚ÄĚ el anuncio. Guterres dijo que ‚Äúel mandato de la Comisi√≥n finalizar√° el 3 de septiembre del 2019 y espera que hasta esa fecha el gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del acuerdo‚ÄĚ.

El gobierno guatemalteco se quejó de la decisión de Guterres de mantener en su cargo de jefe de la Cicig, al exjuez colombiano Iván Velásquez, "trabajando desde fuera cuando el Poder Ejecutivo no lo deja entrar a Guatemala desde septiembre pasado.

El pasado fin de semana, el gobierno de Morales intentó impedir el ingreso del investigador colombiano de la Cicig Yinel Osorio, retenido en el aeropuerto durante 25 horas, hasta que la Corte de Constitucionalidad emitió una orden que le permitió ingresar al país. Ahora Osorio y el resto de los funcionarios deberán abandonar el país en 24 horas.


En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro advirtió ayer que hará respetar su legitimidad frente a los gobiernos que desconocen el mandato que iniciará el próximo jueves.

"El que no reconozca la legitimidad de las instituciones venezolanas le daremos su respuesta rec√≠proca y oportuna, actuaremos con mucha firmeza. Maduro a "Venezuela tiene que ser respetada y ejerceremos nuestras facultades pol√≠ticas y diplom√°ticas para hacerla respetar", a√Īadi√≥ en el palacio de Miraflores.

Con estas declaraciones, Maduro respondió, por un lado, al jefe del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien reiteró en twitter que la Eurocámara no reconoce al "régimen" de Maduro, reelecto el pasado 20 de mayo en comicios boicoteados por la oposición y que los denunció como un "fraude".

El mandatario también cargó contra los países del denominado Grupo de Lima que, con la excepción de México, instó el pasado viernes a que Maduro no asuma un nuevo gobierno y que le transfiera el poder al Legislativo, de mayoría opositora.

Ayer, adem√°s, Per√ļ anunci√≥ que prohibir√° el ingreso al pa√≠s de Maduro y la c√ļpula de su gobierno en cumplimiento de los acuerdos del Grupo de Lima.


En Brasil la presidenta de la agencia reguladora medioambiental, Suelly Ara√ļjo, present√≥ ayer su renuncia tras rebatir cuestionamientos del gobierno de Jair Bolsonaro por su gesti√≥n al frente de un organismo que fiscaliza los planes del agronegocio o las empresas mineras.

Ara√ļjo renunci√≥ luego de que el nuevo ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, publicara un tweet cuestionando los gastos en trasporte de la agencia.

El propio Bolsonaro, que asumi√≥ el cargo el 1 de enero, retuite√≥ el mensaje, destacando que su gobierno estaba desmontando "r√°pidamente monta√Īas de irregularidades", aunque poco despu√©s lo suprimi√≥.

En su mensaje en Instagram, Suelly Ara√ļjo consider√≥ que se trata de una
"acusación infundada, que demuestra un total desconocimiento de la magnitud de la agencia y de sus funciones". "Refuto con vehemencia cualquier insinuación de irregularidad y "espero que el nuevo gobierno consagre toda la atención necesaria a las importantes tareas de la agencia y no cree obstáculos a la actuación de esta autoridad".

En su carta de renuncia, Ara√ļjo, una urbanista y abogada, recuerda que el nombre de su sustituto, Eduardo Bim, "ya fue ampliamente divulgado por la prensa (…) antes incluso del inicio del nuevo gobierno".


Por otro lado, Bolsonaro, afirmó ayer que su gobierno no puede cometer errores en materia económica, so pena de que la izquierda vuelva al poder.

"No podemos errar. Si erramos, saben qui√©n puede volver. Las personas de bien, la mayor√≠a que confi√≥ en aquello que predicamos a lo largo de los √ļltimos a√Īos, no pueden decepcionarse con nosotros", afirm√≥ Bolsonaro ayer durante la ceremonia en la que asumieron su cargo los presidentes de los bancos estatales, designados por su ministro de Econom√≠a, el ultraliberal Paulo Guedes.

Bolsonaro completa este martes una semana de gobierno. La semana pasada, declaraciones del mandatario crearon cierta confusi√≥n respecto a sus promesas de campa√Īa o a las expectativas de medidas econ√≥micos que le dieron un fuerte apoyo.

El mandatario de ultraderecha se√Īal√≥ por ejemplo que la reforma del sistema de pensiones, considerada vital por los mercados para aliviar la situaci√≥n fiscal de Brasil, ser√≠a menos osada que lo esperado. Tambi√©n lleg√≥ a anunciar un aumento de impuestos, que fue luego desmentido.

Disipando la idea de divergencias con su equipo econ√≥mico, Bolsonaro elogi√≥ este lunes a Guedes afirmando, como ya lo hab√≠a hecho durante la campa√Īa: "√Čl conoce mucho m√°s de econom√≠a que yo".

"Mi desconocimiento en muchas √°reas y la aceptaci√≥n de eso es una se√Īal de humildad. Estoy convencido, sin desmerecimientos, de que s√© un poco m√°s de pol√≠tica que Guedes y que √©l sabe mucho, pero mucho m√°s de econom√≠a que yo".

Bolsonaro reiteró que la elección de los presidentes del Banco do Brasil (BB), de la Caixa Económica Federal (Caixa) y del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES, banco de fomento) fue exclusivamente técnica y no política.

Para comandar el BB, el nuevo gobierno nombr√≥ a Rubem Novaes, un economista de la escuela de Chicago; al frente de la Caixa eligi√≥ a Pedro Guimaraes, que seg√ļn la prensa tiene m√°s de 20 a√Īos de experiencia en el mercado financiero y es especialista en el √°rea de privatizaciones.

El nuevo presidente del BNDES será Joaquim Levy, un economista también promercado que fue secretario del Tesoro en el primer gobierno de Lula y ministro de Hacienda en 2015, durante el inicio del segundo mandato de Rousseff.

Al asumir su nueva funci√≥n este lunes, Levy afirm√≥ que el BNDES debe adaptarse a los nuevos tiempos de la econom√≠a brasile√Īa, "que ser√° m√°s abierta, m√°s vibrante, con m√°s espacio para el sector privado y para los mercados de capital".


En Argentina, todas las miradas vuelven a centrarse sobre el accionar del Banco Central. Ocurre que ayer lunes pas√≥ lo que se estaba esperando desde hac√≠a tres meses, es decir que el d√≥lar tocara el nivel inferior de la banda de flotaci√≥n que se estableci√≥ despu√©s del √ļltimo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Esta situación habilita al Banco Central a comprar dólares para sostener el precio. Y, de esa forma, vuelve a inyectar pesos en el mercado.

El compromiso explícito del Banco Central era de expansión monetaria cero, como forma de recuperar la confianza del mercado en la lucha contra la inflación. Pero había una cláusula que decía que si el dólar caía hasta el piso de la banda, entonces el Central consideraría que había un aumento genuino en la demanda por pesos.

Ayer, con el dólar mayorista en $37,28 llegó ese momento. Pero el Central, en vez de comprar dólares, decidió sostener el precio por otra vía: la de bajar levemente las tasas de interés y así inducir a los privados a que compraran dólares.

Para los analistas, esa es una se√Īal de que, m√°s que estar preocupado por la ca√≠da del d√≥lar, el gobierno tiene como prioridad contener la inflaci√≥n.

La expectativa hoy martes está puesta en qué hará el Banco Central si el dólar sigue bajando. En principio, los analistas ven con mejores ojos una baja de tasas de interés, que hoy están en un nivel de 59 por ciento y hacen casi imposible el crédito, antes que una emisión de pesos para comprar dólares.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

La Asociaci√≥n Uruguaya de Galgueros Unidos y la Asociaci√≥n de Criadores y Cuidadores de Galgos Puros de Carreras del Uruguay se moviliz√≥ el fin de semana en todo el pa√≠s contra el decreto del presidente Tabar√© V√°zquez publicado el 26 diciembre, que proh√≠be las carreras de perros, ‚Äúcualquiera sea su raza‚ÄĚ.

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Parlamento el 20 de diciembre para prohibir las carreras por ley.

Leonardo del R√≠o, de la Asociaci√≥n de Criadores, dijo a La Diaria que espera que el tema se trate ‚Äúcon responsabilidad‚ÄĚ ya que, mediante el decreto y el proyecto de ley, se est√° ‚Äúpasando por encima‚ÄĚ del trabajo de la Comisi√≥n Especial sobre Tenencia Responsable y Bienestar Animal del Parlamento.

En el decreto de prohibici√≥n se se√Īala que las carreras de perros se desarrollan en un √°mbito ‚Äúde maltrato hacia los animales‚ÄĚ, que son ‚Äúsometidos a un entrenamiento feroz, forzando su reproducci√≥n en forma reiterada y sin controles, llegando al abandono y muerte cuando no tienen condiciones para competir o los resultados en competencia no son los esperados por los tenedores‚ÄĚ.

Del R√≠o asegur√≥ que nada de lo que dice el decreto ‚Äúse pudo comprobar en absoluto‚ÄĚ y que ‚Äúlo m√°s l√≥gico‚ÄĚ ser√≠a regular las carreras, ‚Äúcomo cualquier deporte‚ÄĚ y, a√Īadi√≥, como se ha hecho con ‚Äúcuanta cosa‚ÄĚ como ‚Äúla marihuana‚ÄĚ.

El veterinario Gast√≥n Cossia, diputado suplente del Partido Nacional que hace tiempo viene impulsando que se proh√≠ba las carreras de galgos, dijo al mismo medio que qued√≥ ‚Äúmuy conforme‚ÄĚ con el decreto presidencial y que este puede ser calificado ‚Äúcomo un hito en la lucha por los derechos de los animales‚ÄĚ.


El Ministerio de Turismo finaliz√≥ el proceso de adjudicaci√≥n para la construcci√≥n de una estaci√≥n fluvial en Bella Uni√≥n, Artigas. La obra comenzar√° a fin de mes y podr√≠a concluirse en julio. Seg√ļn el Portal de Presidencia, contribuir√° a potenciar la oferta n√°utico-fluvial en el corredor del r√≠o Uruguay.
El edificio se ubicará en el recinto portuario de Bella Unión.

La obra fue adjudicada a la constructora Alfredo Peirano S.A, con sede en Salto y demandar√° una inversi√≥n equivalente a unos U$S 400.000, que ser√° financiada por los ministerios de Turismo, y Transporte y Obras P√ļblicas, con apoyo de la Intendencia de Artigas y el Municipio de Bella Uni√≥n.

La construcción de la obra se iniciará a mediados de enero y se estima que finalice en julio. Las instalaciones servirán de base para la partida y el arribo de las embarcaciones operadas por el Club Náutico, que serán utilizadas para paseos, pesca y travesías. El complejo facilitará, además, los paseos náuticos al área protegida Rincón de Franquía,en el norte de la ciudad, en la confluencia de los ríos Uruguay y Cuareim.


Los delegados departamentales del movimiento Un Solo Uruguay se reunirá hoy en la Sociedad Rural de Durazno para determinar los temas de la proclama que emitirá en su anunciado acto del próximo 23 de enero.

El dirigente Marcelo Nougu√©, citado por El Observador, explic√≥ que la consigna ser√° abarcar reclamos hacia el gobierno que incluyan a todos los que est√°n involucrados ‚Äúen lo productivo‚ÄĚ.

Los reclamos pasar√°n por la cotizaci√≥n del d√≥lar, inflaci√≥n, tarifas p√ļblicas, contribuci√≥n inmobiliaria, estado de rutas y carreteras, salario, precio de la tierra, endeudamiento de los productores y condiciones de acceso a mercados internacionales.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

Durante la √ļltima edici√≥n de la campa√Īa de Cr√©dito Social para pasivos del Banco Rep√ļblica (BROU), que se desarroll√≥ del 6 al 28 de diciembre pasado, la instituci√≥n otorg√≥ un total de 103.390 pr√©stamos, 2% m√°s que en la edici√≥n del a√Īo anterior.

Por su parte, el monto total de los créditos ascendió a $ 3.410 millones. En relación a 2017, este monto significa un incremento del 6,6% en términos corrientes y una caída del 1,3% en términos reales (es decir, descontando el efecto de la inflación).

En un comunicado el BROU resalt√≥ que se gestionaron 36.504 pr√©stamos en eBROU, la web de la instituci√≥n. Esa cifra es 35% superior a la registrada en diciembre de 2017 y casi 90% mayor a la de la campa√Īa de 2016, cuando por primera vez se habilit√≥ la posibilidad de que los pasivos gestionaron los pr√©stamos por internet.

A su vez, en las sucursales fueron otorgados en forma presencial 66.886 cr√©ditos, 10% menos que en la campa√Īa del a√Īo anterior.

Como es habitual en diciembre, los pasivos pudieron obtener pr√©stamos del BROU en condiciones especiales respecto a las que el banco ofrece el resto del a√Īo. Por ejemplo, tuvieron la posibilidad de acceder a mayores plazos de repago y a mayores porcentajes de afectaci√≥n del ingreso al momento de determinar la cuota.

En tanto, las tasas de inter√©s que rigieron durante la √ļltima campa√Īa fueron las mismas que est√°n vigentes desde mediados de 2018, cuando el BROU dispuso una baja en los tipos de inter√©s aplicados a los pr√©stamos para pasivos. La disminuci√≥n puso especial √©nfasis en la operativa web, donde las tasas se redujeron en cinco puntos porcentuales para todos los plazos.


El dólar comenzó la semana al alza y acumula once subas consecutivas, la mayor racha desde al menos 2002, aunque en este período solo suma una suba de 0,89%; ayer se incrementó apenas 0,04 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $32.493.

El Banco Central del Uruguay intervino ayer nuevamente en el mercado comprando U$S 2 millones, para intentar contener las presiones bajistas.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ en $ 31.80 para la compra y $ 33,20 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en la región. En Brasil se ubicó en R$ 3,706, y en Argentina finalizó en AR$ 37,30.

Por su parte, el Euro se incrementó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1479.


OTRAS NOTICIAS

Un adolescente de 15 a√Īos de edad fue asesinado de un balazo en el pecho durante la noche del domingo en la calle Federico Garc√≠a Lorca, en la zona de Paso Carrasco.

El cuerpo fue identificado en la ma√Īana del lunes y, el caso, es investigado por la Jefatura de Canelones.


En Maldonado, un hombre muri√≥ en el hospital un rato despu√©s de haber sido apu√Īalado en el abdomen, en una zona del asentamiento Los Eucaliptos.

Elbio Rivero, de 35 a√Īos, apareci√≥ ca√≠da en una calle y perdi√≥ la vida mientras era asistido en un hospital de la ciudad.


Dos rapi√Īeros asaltaron una Casa de Cambio en la ciudad de R√≠o Branco ‚Äďdepartamento de Cerro Largo- de donde, seg√ļn la denuncia del propietario afectado, robaron el equivalente a m√°s de $ 2.000.000, pero fueron capturados.

Uno de los asaltantes choc√≥ la camioneta en la que intentaba huir hacia Brasil y fue detenido en el Puente Mau√°. El otro cay√≥ detenido horas despu√©s. El √ļltimo comunicado oficial no aclara si se recuper√≥ el dinero.

Uno de los delincuentes ahora preso, estaba requerido por el homicidio, en diciembre de 2017 en Montevideo, del agente de policía Luis Eduardo Moreira López, ocurrido durante una asalto a un comercio del Cordón.

El atraco se produjo en el cambio Aguerrebere ubicado en medio de las tiendas de Free Shopp, a metros del puente binacional.

La camioneta utilizada por el asaltante detenido primero, es de origen brasile√Īo y habr√≠a sido hurtada en la zona comercial de R√≠o Branco minutos antes de la rapi√Īa.


DEPORTES

La directiva de Nacional anunci√≥ la contrataci√≥n del delantero Octavio Rivero, de 26 a√Īos, procedente de Atlas, de M√©xico.

Rivero naci√≥n en Treinta y Tres; se form√≥ en Defensor Sporting y debut√≥ como profesional en Central Espa√Īol; jug√≥ en Rentistas, O‚ÄôHiggins chileno, Vancouver Whitecaps canadiense (compite en la MLS de EE.UU.), Colo Colo chileno y Atlas mexicano.


Pe√Īarol tiene pr√°cticamente descartada la contrataci√≥n del defensa ecuatoriano Frickson Eraso porque los ex√°menes m√©dicos al jugador se√Īalaron un problema en una rodilla.

De todos modos, el club no dar√° por ca√≠da la posible contrataci√≥n del futbolista de 30 a√Īos, mientras no reciba el informe m√©dico por escrito.


El delantero uruguayo Rodrigo Mora anunci√≥ que se retira del f√ļtbol profesional a sus 31 a√Īos de edad por razones de salud.

El futbolista de River Plate argentino, que en Uruguay jug√≥ en Defensor Sporting y Pe√Īarol, fue diagnosticado tiempo atr√°s de ‚Äúnecrosis as√©ptica en la cabeza del f√©mur.


Urunday Universitario y Olimpia ganaron y lideran el Torneo Clausura de la Liga de Básquetbol, tras disputarse anoche cinco partidos de la 4ª fecha, que se completará hoy con los dos restantes.

DEFENSOR SPORTING 99 ‚Äď URUNDAY UNIVERSITARIO 100

AGUADA 68 ‚Äď OLIMPIA 86

HEBRAICA MACABI 94 ‚Äď SAYAGO 84

GOES 105 ‚Äď ATENAS 78

BIGU√Ā 92 ‚Äď VERDIRROJO 72

Hoy jugar√°n:

Hora 20:30 WELCOME ‚Äď MALV√ćN

Hora 21:15 TROUVILLE – NACIONAL