Titulares

Noticias del martes 7 de mayo de 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque no contar√≠a con votos suficientes en el Senado, el Frente Amplio prev√© poner a votaci√≥n el pedido del Poder Ejecutivo de pase a retiro de cuatro generales que actuaron el Tribunal de Honor sobre Jos√© ‚ÄúNino‚ÄĚ Gavazzo.

La oposición no tiene intenciones de votar la venia solicitada por el gobierno porque considera que es potestad del presidente Tabaré Vázquez la destitución.

El ministro de Defensa Jos√© Bayardi, remarc√≥ ayer en el Parlamento en que hay una ley que exige el visto bueno del Senado para que los cuatro generales dejen el cargo. ‚ÄúEl gobierno insiste en que una ley determina que la venia de destituci√≥n debe tener 3/5 de votos del Senado y mientras esa ley no sea declarada como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), se va a cumplir‚ÄĚ, dijo Bayardi.

La comisión de Defensa trató ayer el tema; el oficialismo rechazó una moción del senador nacionalista Javier García para invitar a los protagonistas del pedido, o a sus abogados, y otro pedido del senador colorado Germán Coutinho para convocar a Guido Manini Ríos, que cuando se conoció el fallo del Ejército sobre Gavazzo era el comandante en jefe de la fuerza de tierra.


El diputado del Movimiento de Participaci√≥n Popular, Daniel Placeres, renunci√≥ ayer a la banca que ocupa en la C√°mara de Representantes y al subsidio de un a√Īo que les corresponde a los legisladores que dejan su puesto.

De esa manera Placeres comparecer√° sin fueros ante la justicia, donde enfrenta un pedido de procesamiento por el delito de conjunci√≥n del inter√©s personal y el p√ļblico, planteado por el fiscal Luis Pacheco, que le reprocha haber votado en el Parlamento beneficios para la cooperativa Envidrio, con la cual han estado vinculados √©l y algunos de sus familiares.

En un comunicado, el MPP respald√≥ la decisi√≥n de Placeres de ‚Äúrenunciar a sus privilegios pol√≠ticos‚ÄĚ para ‚Äúsometerse‚ÄĚ a la Justicia como ‚Äúcualquier ciudadano com√ļn‚ÄĚ. El sector sostuvo que ‚Äúconf√≠a plenamente en la inocencia‚ÄĚ de Placeres, ‚Äúquien ha tenido como sur, la firme convicci√≥n de que su tarea es trabajar por un Uruguay productivo y solidario‚ÄĚ.

El MPP además resaltó que el fiscal Pacheco no encontró fundamento para tipificar delitos en las denuncias realizadas por el Partido Nacional sobre los negocios con Venezuela y los préstamos que el Fondes concedió a Envidrio.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, también respaldó a Placeres.

‚ÄúLo que quiero destacar es la actitud del diputado, del Frente Amplio y de los sectores, que es el sometimiento a la justicia. Quiero ver que los dem√°s partidos hagan lo mismo en situaciones similares. Un claro ejemplo en discusi√≥n en la justicia es la conjunci√≥n de inter√©s personal y p√ļblico relativo a estaciones de servicio en el interior del pa√≠s, donde veremos c√≥mo se act√ļa. Y veamos c√≥mo se ha actuado en otras tiendas pol√≠ticas respecto a cuestionamientos al funcionamiento de intendencias del interior en particular Soriano, Artigas y Lavalleja, en donde se plantea la misma situaci√≥n" dijo Miranda.


La sesi√≥n ordinaria del Senado que comienza esta ma√Īana, incluye en su orden del d√≠a la discusi√≥n general y particular del proyecto de Ley Integral Antiterrorismo.

El texto, que contempla en parte el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, pretende nivelar la legislación con la de países de la Unión Europea.

El senador frenteamplista Rub√©n Mart√≠nez Huelmo adelant√≥ d√≠as atr√°s que ‚Äúes un proyecto contra el financiamiento del terrorismo y, aplicaci√≥n de sanciones financieras contra las personas y entidades vinculadas al terrorismo, a su financiamiento y a la proliferaci√≥n de armas de destrucci√≥n masivas‚ÄĚ.

Uruguay será sometido este mes a una revisión por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) para cuya mejor calificación, que implica evitar sanciones, necesita para ese entonces, por lo menos tener en tratamiento el proyecto de ley antiterrorista.


La Comisión Departamental de Montevideo del Partido Nacional (PN) decidió, por 11 votos a 4, apoyar la reedición del Partido de la Concertación, que en las elecciones departamentales de 2015 permitió sumar votos a blancos y colorados.

El √ļnico sector que vot√≥ en contra fue Alianza Nacional (AN) cuyo l√≠der es el precandidato Jorge Larra√Īaga.

El presidente de la Departamental, Juan Jos√© Olaizola ‚Äďdel sector Todos que lidera Lacalle Pou- dijo a La diaria que gracias al Partido de la Concertaci√≥n los nacionalistas conquistaron las alcald√≠as CH y E, que son gobernadas por Andr√©s Abt (Lista 71) y Agust√≠n Lescano (Lista 404), respectivamente.

El directorio partidario hab√≠a pedido la opini√≥n a las comisiones de los departamentos para decidir qu√© suceder√° en las elecciones de mayo de 2020, pero hasta ahora la √ļnica que se expidi√≥ fue la de Montevideo.

Antes de que terminara la reuni√≥n de la Departamental blanca, la Lista 71 (Herrerismo) emiti√≥ un comunicado de apoyo al Partido de la Concertaci√≥n y un exhorto a los otros sectores a acompa√Īar esta alianza, con el argumento de que ‚Äúcada d√≠a cobra m√°s vigencia el reclamo de los ciudadanos para que en Montevideo se conforme una alternativa al Frente Amplio‚ÄĚ.

La propuesta de reeditar el partido que en 2015 presentó la candidatura de Edgardo Novick a intendente, fue presentada a mediados de abril al directorio blanco por dirigentes del Partido Colorado, cuyos precandidatos Julio María Sanguinetti, Ernesto Talvi y José Amorín Batlle se han pronunciado a favor de la herramienta.

El ex diputado del PN Alem Garc√≠a, que apoya la precandidatura de Juan Sartori, tuite√≥: ‚ÄúMe cuesta creer que haya blancos que ingenuamente entren como angelitos en la trampa de la llamada ‚Äėconcertaci√≥n‚Äô. Espero que los blancos de verdad no dejen matar al Partido Nacional en Montevideo‚ÄĚ.


El precandidato blanco Juan Sartori present√≥ anoche su propuesta electoral denominada Plan de Todos. ‚ÄúNo creemos en el enfrentamiento innecesario; lleg√≥ el momento de unir y no de dividir; tenemos un plan realizable que, adem√°s, podemos realizarlo‚ÄĚ, afirm√≥ en un acto que tuvo lugr en el club Verdirrojo, en la zona del Cerro.

Sartori dividió su discurso en cuatro pilares que consideró fundamentales:
generar más empleo, mejorar la seguridad ciudadana, garantizar el derecho a la salud, y mejorar la cobertura y la calidad de la educación.

Para lograr los 100 mil puestos de trabajo, el precandidato propuso reducir los impuestos a las empresas y beneficiar a√ļn m√°s a aquellas que contraten m√°s trabajadores. Tambi√©n habl√≥ de reducir los grav√°menes sobre los combustibles, as√≠ como liberar su importaci√≥n, venta y producci√≥n.

Sobre seguridad ciudadana plante√≥ un ‚ÄúPlan Nacional de Coaliciones Comunitarias‚ÄĚ, con el objetivo de involucrar a los ciudadanos en el cuidado y resguardo de sus barrios. Tambi√©n prometi√≥ construir dos c√°rceles modelo en el interior e instalar un campus universitario de seguridad y formaci√≥n militar.

Seg√ļn la secretar√≠a del prensa de Sartori, la propuesta central de su programa de gobierno refiere a la salud y a la inclusi√≥n sanitaria; en ese tema, propuso la creaci√≥n de la tarjeta Medifarma de acceso gratuito a medicamentos y tratamientos especializados a pensionados y jubilados. ‚ÄúSe acabaron los tickets, todos ellos van a tener acceso sin costo al medicamento que necesitan‚ÄĚ, dijo el precandidato blanco.

‚Äú¬ŅQuieren sabe qu√© es Medifarma, Medicamentos en la Farmacia? Se los voy a explicar con un ejemplo bien simple: si alg√ļn jubilado necesita tratamiento, con nosotros tendr√° la seguridad de que va a conseguir sus medicamentos en las farmacias. Van, presentan su tarjeta y, al momento, le entregan lo que necesita, sin costo; como deber√≠a ser‚ÄĚ se√Īal√≥ Sartori.


El precandidato blanco Jorge Larra√Īaga present√≥ su propuesta de pol√≠tica educativa en un documento titulado ‚ÄúLa educaci√≥n que queremos‚ÄĚ, redactado por Guillermo Fossati.

El programa coincide con las l√≠neas globales que plantea Eduy21, como la de que los centros educativos tengan m√°s autonom√≠a y estatuto de gesti√≥n; formaci√≥n docente universitaria y eliminaci√≥n de la repetici√≥n si se fortalece la respuesta de tutor√≠as y acompa√Īamiento de los estudiantes.

Larra√Īaga propone, seg√ļn El Pa√≠s, que haya metas de aprendizaje y, por ejemplo, ‚Äúreducir en 70% el porcentaje de alumnos con bajo rendimiento en lectura al finalizar la educaci√≥n primaria (evaluaci√≥n por sistema Aristas)‚ÄĚ.

El programa contiene la exigencia de una prueba de egreso del bachillerato y la evaluaci√≥n m√°s constante a los docentes, para que la asignaci√≥n de cargos no est√© dada solo por antig√ľedad y grados como ocurre hoy.


El diputado del Partido Nacional (PN) por Lavalleja Mario Garc√≠a anunci√≥ ayer en conferencia de prensa su adhesi√≥n a la precandidatura de Luis Lacalle Pou, tras haber sido electo por el del tambi√©n precandidato Jorge Larra√Īaga.

A principios de 2016, Garc√≠a le quit√≥ su respaldo a la intendenta departamental Adriana Pe√Īa, que apoya al Larra√Īaga. En 2018 Pe√Īa acus√≥ a Garc√≠a de no hacer suficiente esfuerzo por llevar empresas a Lavalleja.


El precandidato del Partido de la Gente Fernando Carotta, quien competirá con Edgardo Novick en las internas, se manifestó partidario de eliminar el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y anexarlo al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Seg√ļn un comunicado de prensa de su sector, Renovaci√≥n, Carotta dijo en Maldonado donde visit√≥ un emprendimiento de donaci√≥n de ropa por parte de vecinos: ‚ÄúSi el Mides cumpliera m√≠nimamente con su cometido, no har√≠an falta roperos solidarios, ni comedores ni merenderos sustentados por los vecinos". Acus√≥ a ese ministerio de ser una muestra de las ‚Äúpeores pr√°cticas clientel√≠sticas, te√Īidas de ideolog√≠a de izquierda‚ÄĚ.


INTERNACIONAL

Una relativa calma volvi√≥ ayer a la Franja de Gaza gracias a un alto el fuego anunciado por los palestinos, tras la peor escalada de violencia con Israel de los √ļltimos a√Īos.

Los palestinos aceptaron un alto el fuego que entró en vigor en la madrugada, en el inicio del Ramadán.

Sin confirmar la tregua, como es habitual en el lado israel√≠, el primer ministro Benjamin Netanyahu hizo una breve declaraci√≥n asegurando que "la campa√Īa no ha terminado y requiere paciencia, frialdad y reflexi√≥n". Hamas y la Yihad Isl√°mica, las principales fuerzas palestinas en la Franja de Gaza, fueron golpeadas "con gran fuerza" e Israel est√° "listo para continuar", dijo Netanyahu en un comunicado.

En una se√Īal de distensi√≥n, el ej√©rcito israel√≠ inform√≥ que levantaba de todas las restricciones impuestas a la poblaci√≥n civil israel√≠ vecina de Gaza.


El expresidente regional catal√°n Carles Puigdemont, afincado en B√©lgica desde final de 2017 tras el intento de secesi√≥n de Catalu√Īa, podr√° presentarse por una lista espa√Īola a las elecciones europeas del 26 de mayo, pese a estar imputado en el pa√≠s, seg√ļn anunci√≥ ayer un tribunal de Madrid.

La Junta Electoral espa√Īola hab√≠a considerado que Puidgemont no pod√≠a ser candidato porque no estaba residiendo en Espa√Īa. Pero el Tribunal Supremo espa√Īol, estim√≥ que s√≠ tiene el derecho a presentarse, ya que no hab√≠a sido condenado a una pena de inelegibilidad.

Pablo Casado, líder del PP, dijo que su formación presentará un nuevo recurso, esta vez ante el Tribunal Constitucional, para tratar de impedir que Puigdemont concurra como candidato.


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos se negó a entregar al Congreso las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, tras considerar que no está autorizado para hacerlo.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que el Departamento de Justicia no autoriz√≥ la divulgaci√≥n de la declaraci√≥n de impuestos ya que la C√°mara de Representantes, controlada por los dem√≥cratas, hizo la solicitud de acceso sin el fin de legislar y por lo tanto ‚Äúsin un objetivo leg√≠timo‚ÄĚ.

Los demócratas ahora estudian pedir la información por vía judicial, un pleito que seguramente puede terminar en la Corte Suprema de Justicia.


Los demócratas además abrieron ayer otro frente contra Trump al anunciar el inicio de un procedimiento por desacato contra el fiscal general, Bill Barr, que se niega a divulgar el informe íntegro sobre la investigación en torno a la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El Departamento de Justicia respondi√≥ en una carta que continuaba dispuesto a responder a las "necesidades leg√≠timas" del Congreso, dentro del alcance de la ley. La comunicaci√≥n invita a los congresistas dem√≥cratas a ‚Äúdiscutir‚ÄĚ ma√Īana un acuerdo de divulgaci√≥n mutuamente aceptable‚ÄĚ.


En Nicaragua el gobierno de Daniel Ortega urgi√≥ a la oposici√≥n a trabajar por el levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre la econom√≠a, aplicadas a ra√≠z de la represi√≥n a las protestas antigubernamentales iniciadas hace un a√Īo.

El canciller Denis Moncada se√Īal√≥ que el cese de las sanciones "es un punto esencial" para el gobierno en las negociaciones con la oposici√≥n en busca de una salida a la crisis que vive el pa√≠s.
Moncada pidió que la oposición, reunida en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, haga un llamado internacional para cesar la Nica-act, una ley estadounidense que restringe el acceso de Nicaragua a créditos de organismo multilaterales.

"Los sectores de la Alianza deben reconocer y hacer el esfuerzo para que los da√Īos hechos a la econom√≠a por su acci√≥n golpista sean realmente reparados", dijo Moncada.

La Alianza, por su lado, se√Īal√≥ en un comunicado que "las sanciones internacionales que f√ļtilmente el gobierno quiere pedir que se levanten son consecuencia" de la restricci√≥n a las libertades p√ļblicas impuesta por las autoridades en medio de la crisis.


En M√©xico un jet de lujo que transportaba 10 pasajeros y tres tripulantes se estrell√≥ en el norte del pa√≠s sin indicios de sobrevivientes, seg√ļn inform√≥ el gobierno del estado de Coahuila, donde se hallaron los restos de la nave.

Seg√ļn la secretar√≠a de Seguridad, el "jet privado" despeg√≥ desde Las Vegas, Estados Unidos, hacia la ciudad mexicana de Monterrey. Los restos fueron hallados en una zona monta√Īosa de dif√≠cil acceso.
La empresa mexicana Typhoon Offshore, una proveedora de servicios para la industria petrolera, confirm√≥ que los pasajeros eran dos de sus ejecutivos, quienes viajaban acompa√Īados de sus familias, adem√°s de los tres tripulantes.


El Grupo Internacional de Contacto (GIC) para Venezuela, que agrupa a 12 países latinoamericanos y europeos, abrió ayer una reunión de dos días en Costa Rica en busca de frenar la escalada de violencia y represión en ese país sudamericano.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo que la "prioridad ahora es evitar una escalada, prevenir la represión y una mayor violencia, y preservar el espacio para que surja un proceso político" que permita a Venezuela salir de la crisis.

Hablando junto al presidente costarricense Carlos Alvarado, la diplomática italiana advirtió que los acontecimientos de la semana pasada, cuando se dio un fallido alzamiento militar impulsado por el líder opositor Juan Guaidó, agravaron la crisis e hicieron más necesario el apoyo internacional.

"Los recientes acontecimientos son el resultado de la desesperación y la falta de un horizonte político que pueda terminar la actual crisis, y confirman la urgente necesidad de un proceso político y pacífico que lleve a una solución democrática y venezolana", agregó Mogherini.

En esta tercera reunión del GIC participarán, además de sus miembros originales, la Comunidad del Caribe y la Santa Sede.

Tras condenar "las continuas violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales", Mogherini dijo que el GIC analizará la situación de Venezuela y discutirá los próximos pasos a seguir para ayudar al país a salir de la crisis.


En Brasil cientos de estudiantes y profesores de Rio de Janeiro protestaron ayer contra los cortes presupuestarios en la educación, concentrándose frente a un colegio militar que recibía la visita del presidente Jair Bolsonaro.

Empu√Īando cuadernos y pancartas a favor de la educaci√≥n p√ļblica, estudiantes de secundaria, universitarios y profesores manifestaron desde temprano en las afueras del Colegio Militar de Rio de Janeiro, donde se celebraban los 130 a√Īos de la instituci√≥n en presencia del mandatario, del vicepresidente Hamilton Mourao y otras autoridades locales.

"¬°La educaci√≥n no es limosna, quita tus manos de mi escuela!", coreaban los manifestantes, indignados luego que el Ministerio de Educaci√≥n anunci√≥ la semana pasada un corte de 30% en el presupuesto de universidades e institutos federales de ense√Īanza p√ļblica.

Inicialmente, el ministro Abraham Weintraub anunció, en un entrevista con el diario Estado de Sao Paulo, los recortes para tres universidades acusadas de "sembrar el desorden". Pero, ante el revuelo causado, la medida fue generalizada a todas las universidades federales.

Para evitar contacto con los manifestantes, Bolsonaro abandonó el colegio por una puerta trasera de la Escuela.

Durante la ceremonia, el primer mandatario -un excapitán del Ejército- elogió la "disciplina y el amor a la patria" preconizado en las instituciones militares, que ha prometido ampliar bajo su mandato.

Un grupo de egresados del Colegio Militar desfiló frente al presidente vistiendo boinas rojas; mientras muchos le dedicaron gestos de apoyo (formando un corazón con las manos), algunos lo reprobaron con sus pulgares hacia abajo.

De acuerdo con el sitio de noticias G1, las instituciones militares de ense√Īanza no sufrir√°n cortes porque dependen del ministerio de Defensa y no del de Educaci√≥n.

El presidente Bolsonaro ya hab√≠a provocado un acalorado debate el viernes al se√Īalar en su cuenta de la red Twitter que su gobierno estaba considerando recortar los fondos p√ļblicos asignados a los campos de filosof√≠a y sociolog√≠a en las universidades.


En Argentina, cuando parec√≠a que el √ļnico dato positivo que ten√≠a el gobierno era la buena performance del campo, que iba a ayudar a aportar d√≥lares para estabilizar la econom√≠a, se profundiz√≥ la ca√≠da en el precio de la soja.

Esta oleaginosa es el producto estrella de las exportaciones agr√≠colas, de manera que influye mucho en la oferta de divisas. Y tras una sucesi√≥n de ca√≠das, alcanz√≥ su nivel m√≠nimo en 11 a√Īos, al ubicarse por debajo de los 300 d√≥lares por tonelada.

La noticia tiene muy preocupados a los funcionarios argentinos, que contaban con un aporte del campo inicialmente estimado en 26 mil millones de d√≥lares para este a√Īo. De esa forma, se calculaba que habr√≠a una cantidad de d√≥lares suficiente como para hacer frente a esa dolarizaci√≥n t√≠pica que se produce en todos los a√Īos electorales.

Ahora, con esta situación del mercado internacional, esa seguridad se está diluyendo y vuelve la incertidumbre. Por lo pronto, ya se le están descontando casi 2.000 millones a la previsión original. Para colmo, los datos del Banco Central confirmaron que durante las semanas volátiles de abril hubo una caída en los depósitos bancarios en pesos.

Por ahora, el movimiento es de los grandes fondos de inversi√≥n, que cada vez que tienen un vencimiento, se pasan a las colocaciones en d√≥lares. Pero tambi√©n empiezan a sumarse los peque√Īos ahorristas, que ahora compran con m√°s facilidad por operaciones de home banking.

En ese marco, el gobierno de Mauricio Macri busca la forma de transmitir certidumbre a los mercados financieros. Por eso, formalizó la propuesta a la oposición, sobre un acuerdo de 10 puntos que se había dado a conocer el fin de semana.

El dato más llamativo es que la invitación se hizo extensiva a Cristina Kirchner, quien todavía no respondió.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

La Federaci√≥n de Funcionarios de ANCAP (FANCAP) decidi√≥ cortar en fecha a fijar, el suministro de combustible a Petrobras, en solidaridad con la Uni√≥n Aut√≥noma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas), por el conflicto que mantienen con la petrolera brasile√Īa, propietaria de MontevideoGas y Conecta.

Gerardo Rodríguez, secretario general de FANCAP, dijo a La Diaria que este viernes será una fecha clave, porque se termina el seguro de desempleo de 20 trabajadores de MontevideoGas.

Cuando resuelva la fecha de corte de suministro, el sindicato también decidirá si se afecta sólo al aeropuerto (donde los aviones pueden cargar combustible de una estación de Petrobras o de una de ANCAP) o si se incluye a las estaciones de servicio.

Un comunicado de FANCAP expres√≥ que espera que ‚Äúel gobierno garantice los puestos de trabajo‚ÄĚ en las empresas de Petrobras y ‚Äúel servicio p√ļblico‚ÄĚ que prestan, y que considera ‚Äúimprescindible fortalecer dos pilares fundamentales a la hora de organizar la resistencia al neoliberalismo: la unidad del movimiento obrero y la capacidad de acumulaci√≥n pol√≠tica de la izquierda, en su base social como en las diferentes expresiones pol√≠ticas que defienden los intereses de las grandes mayor√≠as populares‚ÄĚ.

La huelga de hambre que tres trabajadores iniciaron el martes pasado frente al Ministerio de Industria, Energ√≠a y Miner√≠a, contin√ļa, mientras una delegaci√≥n del Frente Amplio (FA) se est√° reuniendo con el sindicato en busca de un acuerdo y, ayer, el presidente de la coalici√≥n, Javier Miranda, se comprometi√≥ a trasladar sus inquietudes al Poder Ejecutivo.


Falleci√≥ el jueves a los 77 a√Īos, v√≠ctima de una enfermedad terminal, el principal investigado por el homicidio del artista pl√°stico y grafitero Felipe Cabral, ‚ÄúPlef‚ÄĚ.

El hombre vivía en la casa lindera a dónde apareció muerto Cabral y todo indica que el balazo en la cabeza del artista partió de esa finca aunque por el momento no se ha podido demostrar quién disparó el arma.

Seg√ļn El Pa√≠s, el ahora fallecido era jubilado de la c√°mara de senadores donde fue funcionario administrativo. Tras el crimen del grafitero, fue imputado de tr√°fico de armas porque que ten√≠a pistolas y escopetas sin registrar.

La investigaci√≥n del homicidio de Cabral contin√ļa y, seg√ļn Subrayado, todav√≠a no est√° pronto el informe final y definitivo de Polic√≠a Cient√≠fica que puede resultar clave para identificar al autor.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El precio de la soja en el mercado de Chicago toc√≥ ayer m√≠nimos hist√≥ricos en diez a√Īos, pese a que luego repunt√≥ algo y qued√≥ en el valor m√°s bajo en los √ļltimos siete meses. El tel√≥n de fondo fueron las nuevas tensiones entre Donald Trump y China, luego de que el presidente de Estados Unidos amenaz√≥ al gigante asi√°tico con nuevas tarifas arancelarias punitivas.

La cotización de la soja en Chicago disminuyó hasta los U$S 295 por tonelada en un momento de la jornada de ayer, pero luego se recuperó y cerró a U$S 300,3 por tonelada.

Trump anunci√≥ por sorpresa el domingo que quiere aumentar del 10% al 25% los aranceles a los productos chinos importados cada a√Īo a Estados Unidos, una medida que equivale a U$S 200 mil millones, y que deber√≠a entrar en vigor el viernes.

Cerrados los mercados, funcionarios estadounidenses dijeron a diversos medios que China ha dado marcha atr√°s en algunos compromisos ya pactados, por lo que desde el viernes se aplicar√° los nuevos aranceles.

En Estados Unidos Wall Street arrancó en fuerte baja y luego las fue atenuando esos impactos. El mercado interpretó que Trump está haciendo presión en las negociaciones.


De todas formas, la tensión entre ambas potencias también tuvo su impacto en las bolsas mundiales que ayer registraron mayormente pérdidas.

Hoy las principales bolsas europeas abrieron con tendencias contradictorias, atentas a los resultados de las grandes empresas y a la espera del reinicio de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.


En marzo hubo 5.600 beneficiarios menos en el seguro de desempleo en comparación con febrero.

Seg√ļn un informe del BPS que hoy cita El Pa√≠s, luego de alcanzar un pico en los dos primeros meses del a√Īo, la cantidad de beneficiarios del seguro de paro baj√≥ en marzo, quedando en 36.342 personas.

Respecto al mes anterior (febrero), se redujo 13,4% el n√ļmero de beneficiarios (5.633 personas menos), aunque en la comparaci√≥n frente al mismo mes del a√Īo pasado subi√≥ 2% (702 beneficiarios m√°s).

En enero los trabajadores que cobraron el subsidio hab√≠an sido 40.496 y en febrero 41.975, siendo estos los dos registros m√°s altos en los √ļltimos dos a√Īos, agrega el matutino.

Por esos n√ļmeros es que el promedio de beneficiarios del primer trimestre del a√Īo es 7,1% superior al del √ļltimo trimestre del a√Īo pasado (2.637 personas m√°s en promedio).


El dólar comenzó la semana al alza; ayer subió 0,27 % respecto a la cotización del viernes. El interbancario fondo se operó en promedio a $35.036.

El Banco Central del Uruguay intervino ayer por tercera jornada consecutiva para fijar un "techo" al billete verde y vendió US$ 17,4 millones.

En lo que va del a√Īo, el billete verde acumula una suba de 8,17 %.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ sin cambios en $ 34,30 para la compra y $ 35,80 para la venta.

La divisa estadounidense subió en la región. En Brasil se ubicó en R$ 3,960 y en Argentina finalizó en AR$ 44,65.

Por su parte, el Euro se incrementó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1196.

Seg√ļn los datos publicados anoche por la Asociaci√≥n de Consignatarios de Ganado, el novillo gordo se est√° negociando en cuarta balanza a U$S 3,46 por kilo y subi√≥ once centavos respecto a la semana pasada.

La vaca gorda, se est√° negociando en cuarta balanza a U$S 3,25 por kilo, ocho centavos por encima frente a la semana anterior.

Por √ļltimo miramos el precio de la vaquillona gorda en cuarta balanza, que se ubica en U$S 3,34 por kilo, y subi√≥ seis centavos respecto a la semana pasada.


OTRAS NOTICIAS

El Sindicato Anest√©sico Quir√ļrgico (SAQ) inici√≥ hoy un paro de tres d√≠as, es decir hasta el jueves inclusive, en policl√≠nicas de mutualistas, a excepci√≥n del CASMU y Fepremi porque estas instituciones aceptaron pagar los salarios con los criterios del SAQ.

El paro no comprende a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, a los institutos de medicina altamente especializada ni a los seguros privados.

El SAQ sostiene que ha sido ‚Äúdiscriminado‚ÄĚ, porque como representante de sus afiliados en la negociaci√≥n tripartita de los Consejos de Salarios se acepta al Sindicato M√©dico del Uruguay (SMU).

El 20 de marzo, una de las comisiones formadas por el √ļltimo convenio salarial aprob√≥ la recategorizaci√≥n de las cirug√≠as, y con ella un cambio de la remuneraci√≥n por los procedimientos seg√ļn su complejidad. Ese acuerdo fue firmado por el Poder Ejecutivo y el SMU, y aunque surgi√≥ de una propuesta de representantes del SAQ, este decidi√≥ no aceptarlo por entender que consagr√≥ una rebaja salarial.


DEPORTES

Aguada se clasificó finalista de la Liga de Básquetbol tras derrotar 83-80 anoche a Nacional en el Antel Arena.

Las finales Aguada-Malvín comenzarán este viernes y, el campeón, surgirá del mejor de siete partidos.

Las fechas previstas son: Viernes 10 de mayo; martes 14 de mayo; lunes 20 de mayo; viernes 24 de mayo; martes 28 de mayo; domingo 2 de junio y miércoles 5 de junio.


Nacional y Cerro Porte√Īo (paraguayo) ambos ya clasificados a octavos, se enfrentar√°n esta noche por la √ļltima fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Estar√° en juego el primer lugar del grupo a los efectos de los siguientes cruces.

El partido a disputarse en el Gran Parque Central comenzar√° a la hora 21:15.


Esta tarde surgir√° el primer finalista de la Champions League y, el Barcelona tiene la mejor chanche porque llega a Inglaterra con un 3-0 a favor.

Hora (uruguaya) 16:00 LIVERPOOL ‚Äď BARCELONA Estadio Anfield (Liverpool)