Titulares

Noticias del martes 5 de setiembre de 2017

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los sectores del Frente Amplio mantuvieron silencio hasta la ma√Īana de hoy sobre el dictamen del Tribunal de Conducta Pol√≠tica (TCP) de la coalici√≥n conocido ayer, y que analiza el manejo que hizo Ra√ļl Sendic de las tarjetas corporativas de Ancap en el per√≠odo en que fue director y presidente de esa empresa estatal entre los a√Īos 2005 y 2013. Algunos grupos ya se reunieron y otros lo har√°n entre hoy y ma√Īana para evaluar el fallo.

El vicepresidente estuvo ausente de su despacho del Palacio Legislativo en la tarde de ayer y, seg√ļn El Pa√≠s, permaneci√≥ en su casa reunido con sus abogados y dirigentes de su grupo, entre los que se encontraban el senador Leonardo De Le√≥n y el diputado Felipe Carballo.


El TCP concluy√≥ que Ra√ļl Sendic tuvo un "proceder inaceptable en la utilizaci√≥n de los dineros p√ļblicos" y que su ‚Äúactuaci√≥n en estos hechos compromete su responsabilidad √©tica y pol√≠tica, con incumplimiento reiterado de normas de control‚ÄĚ

Luego de estudiar las publicaciones referentes al asunto, informaci√≥n solicitada a ANCAP y las explicaciones que dio el propio Sendic durante su comparecencia ante el TCP, ese √≥rgano se pronunci√≥ el 24 de julio, pero ayer a a las 11 de la ma√Īana, por primera vez, copias del informe fueron distribuidas entre los referentes de cada sector y de las bases de la coalici√≥n. A los pocos minutos el texto era publicado por diversos medios de prensa.

El dictamen destacó que el vicepresidente no respetó el reglamento que él mismo impulsó en el directorio en relación al uso del plástico y que como presidente de ANCAP tampoco verificó que los otros directores cumplieran con los procedimientos de control establecidos.

La decisión fue adoptada por unanimidad de los miembros del tribunal que componen Nicolás Grab, Jorge Brovetto, Enio Martínez, Jaime Igorra y Juan Carlos Ferreira. También forma parte del cuerpo María Elena Martínez, pero se excusó de intervenir en este caso ya que integra la Comisión Administrativa del Poder Legislativo y, por lo tanto, tiene un vínculo administrativo con el vicepresidente.

El informe destaca algunas explicaciones vacilantes que Sendic suministró en su comparecencia.
‘No s√©, la verdad, no s√©, no tengo ni idea de c√≥mo se hizo; la verdad que no lo s√©’, respondi√≥ Sendic al TCP, al ser consultado por sus compras en 2012 en Chicago en una tienda de electr√≥nica Verizon, un comercio de ropa Burlington, la tienda Macy¬īs y un local de souvenirs llamado Bye Bye Chicago.

Sobre la compra en Divino en marzo del 2011, Sendic dijo al TCP que no la recordaba y después comentó por dos veces: "Me parece muy rara esa compra en Divino, a mí me parece muy rara esa compra".

El fallo del TCP sostuvo que, ‚Äúdesde el punto de vista √©tico‚ÄĚ, ‚Äúla cuant√≠a de una malversaci√≥n y el grado de enriquecimiento tienen importancia solo relativa‚ÄĚ. Y sentenci√≥: ‚Äúun enriquecimiento indebido de monto poco importante es tambi√©n una violaci√≥n de principios que deben considerarse fundamentales‚ÄĚ.


El Plenario Nacional del Frente Amplio se reunirá el próximo sábado para debatir el informe y resolver si le aplica alguna sanción al vicepresidente. La idea dentro de la coalición es que todos lleguen al encuentro con una postura decidida, para no dilatar el abordaje y tomar decisiones en esa jornada sin pasar a un cuarto intermedio.

El Plenario no tiene potestades como para pedir a Sendic que renuncie a la vicepresidencia de la Rep√ļblica porque es un cargo del gobierno nacional y no de la fuerza pol√≠tica.

En la oposición hubo escasas repercusiones.
El presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, los temas sobre los que se pronunci√≥ el TCP del Frente Amplio ‚Äúson menores con respecto a todo el da√Īo que ha hecho la gesti√≥n de Sendic en el pa√≠s al frnte de Ancap‚ÄĚ.

Por su parte, el diputado colorado Fernando Amado escribi√≥ en Twitter que el fallo fue ‚Äúmuy claro‚ÄĚ, y que ahora espera que la actitud del vicepresidente ‚Äúsea, al menos una vez, de dignidad e integridad.
El tambi√©n diputado colorado Ope Pasquet dijo que el dictamen le pareci√≥ ‚Äúserio y s√≥lido‚ÄĚ.


El presidente Tabar√© V√°zquez present√≥ el proyecto de ley para regular el mercado de las bebidas alcoh√≥licas. Incluye la creaci√≥n de un registro de vendedores y actividades conexas, bajo la √≥rbita del Ministerio de Salud P√ļblica. Este registro obligatorio, abarca a toda persona f√≠sica o jur√≠dica que distribuya, comercialice, venda, ofrezca o suministre bebidas alcoh√≥licas.

La iniciativa del Poder Ejecuitov, elaborada con participaci√≥n de pol√≠ticos opositores, crea una ‚Äúmesa coordinadora‚ÄĚ de nivel interministerial para el an√°lisis y la fiscalizaci√≥n de la norma. Esta prev√© multas que van desde observaciones hasta sanciones pecuniarias y las clausuras de locales comerciales. El dinero que se recaude se destinar√° a campa√Īas de prevenci√≥n.

El proyecto proh√≠be la promoci√≥n de bebidas alcoholicas en espect√°culos p√ļblicos y deportivos, a excepci√≥n de las actividades espec√≠ficas de degustaci√≥n y cata. Los empaques deber√°n tener una advertencia sobre los perjuicios del alcohol.

El texto no agrega nuevos impuestos a la comercialización; tampoco prohíbe los happy hours ni amplía el horario de restricción de la venta. Es decir que continuará vigente la prohibición de expendio en el horario de 00:00 a 06:00en locales que no sean bares ni restaurantes.

V√°zquez dijo que el gobierno no tiene, con este proyecto, ‚Äúun criterio fiscalista, sino educativo‚ÄĚ.

‚ÄúCualquier ley o reglamento de car√°cter represivo, no lleva a una soluci√≥n final del problema. Ac√°, lo que queremos es trabajar a nivel educativo, a nivel de informaci√≥n de la poblaci√≥n y de todos los actores, para lograr una conciencia colectiva, de la problem√°tica que tiene el uso indebido del alcohol.‚ÄĚ dijo V√°zquez.


El senador nacionalista Jorge Larra√Īaga fue recibido ayer de noche por el Comit√© Ejecutivo Nacional del Partido Colorado. Plante√≥ la necesidad de que la oposici√≥n defina "un m√≠nimo com√ļn denominador" program√°tico de cara a las pr√≥ximas elecciones en temas como el trabajo, la educaci√≥n, la salud, el desarrollo del interior y la pol√≠tica exterior.

Larra√Īaga inform√≥ a El Pa√≠s que recibi√≥ se√Īales positivas de algunos integrantes del Ejecutivo colorado como los diputados Ope Pasquet, Tabar√© Viera y Adri√°n Pe√Īa, aunque tampoco esperaba respuestas concretas en un sentido u otro.

El senador blanco llevará su planteo también al Partido Independiente y al Partido de la Gente porque entiende que las coincidencias no se deben buscar treinta días antes de las elecciones.


El expresidente Jos√© Mujica y otras personalidades como los m√ļsicos Jos√© Luis Guerra, Eduardo Larbanois y Mario Carrero y el exsenador Juan Ra√ļl Ferreira entregar√°n el jueves una carta al embajador brasile√Īo en Uruguay, Hadil Fontes, planteando la necesidad de que Petrobras deje sin efecto su pedido de arbitraje para dirimir los diferendos que tiene con el Estado uruguayo.

Petrobras plante√≥ en agosto pasado un reclamo porque considera que el Estado no facilit√≥ la eliminaci√≥n de trabas a la gesti√≥n de las distribuidoras de gas natural por ca√Īer√≠a Conecta y MontevideoGas, propiedad de Petrobras. Seg√ļn El Pa√≠s, en el caso de Conecta, la distribuidora del interior, el reclamo tiene un "piso" de US$ 50.000.000.

Una parte de la carta expresa: "las acciones de Petrobras determinan un perjuicio general para el pueblo uruguayo, y en particular en lo econ√≥mico si los fallos arbitrales resultan adversos porque el Estado nutre sus finanzas del mismo. Por otra parte, contribuyen a sumar un elemento de tensi√≥n entre pa√≠ses miembros del Mercosur. Por todo lo anterior, los abajo firmantes exhortamos al Gobierno de Brasil, quien tiene la gesti√≥n de esta empresa, a dejar sin efecto las demandas arbitrales a fin de evitar el mencionado perjuicio y concentrarse en prestar adecuadamente el servicio p√ļblico de gas natural".


INTERNACIONAL

Estados Unidos, sus aliados europeos y japoneses, anunciaron que negocian otra serie de sanciones de Naciones Unidas contra Corea del Norte, aunque las posiciones de los gobiernos de Pek√≠n y Mosc√ļ, ambos con derecho de veto, son inciertas.

Nikki Haley, embajadora de Washington ante la ONU, manifestó ayer en una reunión de urgencia que el octavo conjunto de medidas será sometido a votación en el Consejo de Seguridad el 11 de setiembre.

"Es necesario que se tomen las medidas más fuertes posibles, aquí en el Consejo de Seguridad. Solo esas duras sanciones nos posibilitarán resolver este problema mediante la diplomacia. Ya es suficiente, sentenció Haley" dijo Haley.

Las declaraciones de Haley fueron hechas en un contexto particularmente tenso, luego de que Pyongyang desafiara las resoluciones de la ONU al realizar el domingo un ensayo con una bomba de hidrógeno de una potencia sin precedentes.
Haley advirti√≥ que la guerra ‚Äúno es algo que Estados Unidos quiera‚ÄĚ. ‚ÄúNo la queremos ahora, pero la paciencia de nuestro pa√≠s no es ilimitada", agreg√≥.

Por su parte, el embajador chino ante la ONU, Liu Jieyi, dijo que "el tema de la península (de Corea) debe resolverse pacíficamente. China nunca permitirá el caos ni la guerra en la península". "Gracias al diálogo, podremos lograr la desnuclearización de la península coreana", afirmó.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, expres√≥ que "las sanciones por s√≠ mismas no ayudar√°n a encontrar una soluci√≥n‚ÄĚ. ‚ÄúNo estoy seguro de que influir√°n sobre la otra parte", afirm√≥.

La representante estadounidense no explicó qué tipo de medidas estudia Washington, pero diplomáticos dijeron que podrían apuntar contra los insumos petroleros de Corea del Norte, el turismo o los ingresos en divisas de trabajadores enviados al extranjero, principalmente Rusia y China.


En Ecuador, el gobierno colombiano y los rebeldes del ELN (Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional) pactaron ayer un alto al fuego temporal que regir√° a partir del 1¬ļ de octubre y tendr√° una vigencia inicial de 100 d√≠as, seg√ļn anunci√≥ el presidente Juan Manuel Santos.

"Hoy 4 de setiembre, exactamente cinco a√Īos despu√©s de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organizaci√≥n guerrillera, vamos a firmar en Quito despu√©s de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN" se√Īal√≥ Santos.

El cese al fuego supone el mayor avance alcanzado por las partes desde que iniciaron negociaciones en Quito en febrero, con miras a terminar con un enfrentamiento de m√°s de medio siglo.

El gobierno se comprometió a mejorar las condiciones carcelarias de los presos del ELN y a fortalecer la protección a líderes sociales, mientras que los rebeldes detendrán las acciones guerrilleras, por primera vez, en una tregua bilateral.

Santos, Premio Nobel de Paz en 2016, afirmó que el alto al fuego con el ELN

podr√° ser renovado "en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los dem√°s puntos".

Un mecanismo conformado por la ONU, el gobierno, los rebeldes y la Iglesia católica, verificará sobre el terreno el cumplimiento de lo acordado.


En Guatemala, la Corte Suprema de Justicia aceptó tramitar una solicitud para retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales por posible financiamiento electoral ilegal, en medio del revuelo causado por su intento de expulsar a un comisionado de Naciones Unidas.

El vocero del m√°ximo √≥rgano de justicia, √Āngel Pineda, explic√≥ que el expediente deber√° ser remitido al Congreso, que decidir√° si levanta la inmunidad al gobernante para ser investigado penalmente.

El funcionario detalló que el pedido fue planteado por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), un ente avalado por las Naciones Unidas para combatir las estructuras criminales que persisten en el Estado guatemalteco.

El pasado 25 de agosto, la Cicig y la fiscal√≠a pidieron levantar los fueros al gobernante para investigarlo por posible financiamiento il√≠cito de su campa√Īa para las elecciones de 2015, en las que result√≥ victorioso.

Dos días después, el mandatario declaró non grato al jefe de la Comisión de la ONU, el exjuez colombiano Iván Velásquez, y ordenó su expulsión inmediata acusándolo de injerencia y de excederse en sus funciones, pero la medida fue suspendida por la Corte de Constitucionalidad.


En Rep√ļblica Dominicana, la Comisi√≥n Nacional de Emergencia se declar√≥ en sesi√≥n permanente ante el posible impacto del hurac√°n Irma, que en la tarde de ayer aument√≥ a categor√≠a 4 ‚Äďen una escala de 5-, a su paso por las Antillas Menores.

De acuerdo con el recorrido que mantiene Irma, se espera que sus efectos comiencen a sentirse en la isla caribe√Īa ma√Īana mi√©rcoles y el jueves.

El ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que el Gobierno ordenó activar todos los protocolos de emergencia, reforzando los servicios de hospitales y refugios.

Seg√ļn inform√≥ el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se espera que Irma, con vientos de hasta 215 km por hora, se fortalezca a√ļn m√°s durante su avance por el Caribe. Actualmente pasa cerca de las Islas Sotavento, en las Antillas Menores.


En Brasil, el fiscal general indicó que podría retirar a los ejecutivos de la empresa cárnica JBS la inmunidad que obtuvieron mediante un acuerdo de "delación premiada", sin invalidar por ello las pruebas que lo llevaron a acusar al presidente Michel Temer.

La decisi√≥n fue motivada por la aparici√≥n de nuevas grabaciones de contenido comprometedor tanto para los empresarios como para un exfiscal y otros altos responsables, seg√ļn precis√≥ el fiscal Rodrigo Janot.

"Hoy determiné la apertura de una investigación para aclarar indicios de omisión de informaciones sobre prácticas de crímenes durante la negociación para firmar el acuerdo de delación premiada con JBS" afirmó Janot.

El an√°lisis de nuevos audios, con "contenidos grav√≠simos", revel√≥ un di√°logo entre dos colaboradores ‚Äúcon referencias indebidas a la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica y al Supremo Tribunal Federal", agreg√≥.

Janot denunci√≥ a Temer en junio por "corrupci√≥n pasiva", bas√°ndose en una conversaci√≥n grabada por Joesley Batista, uno de los due√Īos de JBS, en la que el mandatario parec√≠a consentir el pago de un soborno a un diputado preso para comprar su silencio.

Sin embargo, la Cámara de Diputados rechazó en agosto encaminar el caso a la corte suprema.


En Venezuela, sube de tono la pol√©mica del gobierno del presidente Nicol√°s Maduro con las principales econom√≠as de la Uni√≥n Europea. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, entreg√≥ este lunes notas individuales de protesta, de urgencia, a los embajadores de Espa√Īa, Alemania, Italia y Reino Unido, en rechazo a lo que el chavismo califica de intromisi√≥n de sus gobiernos en los asuntos internos del pa√≠s.

Arreaza acus√≥ a estos pa√≠ses de intromisi√≥n en el funcionamiento de su democracia y de los poderes p√ļblicos", y de ofender a las instituciones venezolanas. Dijo que si se repiten esas intromisiones su gobierno evaluar√° acciones diplom√°ticas m√°s profundas.

Por su parte, el presidente del parlamento venezolano, Julio Borges, y el vicepresidente, el diputado Freddy Guevara, fueron recibidos en París por el presidente de Francia, Enmanuel Macron y por las autoridades del Congreso francés.

Seg√ļn Borges, tanto Macr√≥n, como el presidente del Senado de Francia expresaron a los venezolanos su respaldo total al parlamento que fue electo en diciembre de 2015 y m√°s tarde desconocido por el gobierno de Maduro.

Ambos congresos acordaron crear un Comit√© Interparlamentario para trabajar juntos, velar por la democracia y restituir el hilo constitucional en Venezuela, seg√ļn la oposici√≥n.

El jefe del Senado franc√©s, G√©rard Larcher, dijo que ‚ÄúLa situaci√≥n de Venezuela no le es indiferente que la √ļnica legitimidad democr√°tica de Venezuela es la de la AN, electa por el voto y reconocida por la comunidad internacional‚ÄĚ.

Los gobiernos europeos han pedido al chavismo que lleve a cabo elecciones limpias y transparentes, libere al más de un centenar de presos políticos y que respete a la Asamblea nacional, el parlamento, como un poder legítimo electo por los votos democráticos.

Las principales economías de Europa se suman a varios países americanos que no reconocen a la asamblea constituyente chavista creada por Maduro con poderes absolutos sobre las demás instituciones para redactar una nueva constitución de acuerdo a su propio modelo y sin haberle consultado antes al pueblo si quería una nueva carta magna

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, afirmó que desde el exterior se gesta "un plan de odio contra Venezuela" para atentar contra el gobierno de Maduro y promover una guerra civil en Venezuela.

Los gobiernos de estos pa√≠ses europeos adem√°s se quejaron en las √ļltimas horas por la prohibici√≥n de salida del pa√≠s y proceso judicial contra la activista pol√≠tica Lilian Tintori, esposa del preso pol√≠tico m√°s famosos del pa√≠s, Leopoldo L√≥pez.

Ella está bajo investigación después de que la policía política confiscara el equivalente a unos 11.000 dólares en efectivo, en moneda nacional dentro de un vehículo de su propiedad. El dinero había sido retirado de un banco privado, vinculado al chavismo, el BOD, y el gobierno afirma que puede tratarse de blanqueo de capitales.

Tintori argumenta que la plata era para pagar gastos m√©dicos de su abuelita de 100 a√Īos, aunque algunas fuentes pol√≠ticas dicen de manera extraoficial que m√°s bien iba a financiar actividades del partido Voluntad Popular, de L√≥pez y Tintori.

La activista se disponía a salir del país el fin de semana en una gira por Europa con los diputados del parlamento para exponer la deteriorada situación de la democracia en Venezuela.

(Corresponsal Omar Lugo desde Caracas)


En Argentina, una novedad muy importante respecto del caso Santiago Maldonado se conoci√≥ en las √ļltimas horas: se descart√≥ que los restos de sangre que quedaron tras un enfrentamiento de arma blanca en una estancia de la Patagonia sean de joven desaparecido.

Esto tira abajo la hipótesis más firme en la que estaba trabajando el gobierno. Días antes de la desaparición de Santiago, una estancia en la provincia de Chubut, perteneciente a la familia Benetton, fue asaltada por dos encapuchados. El guardia trabó pelea con ellos e hirió a uno con un cuchillo.

A partir de allí, se corrió la versión de que el herido era Maldonado, que había sido atendido fuera del sistema hospitalario y que, o bien había muerto, o había sido trasladado clandestinamente a Chile.

El hecho de que la familia se mostrara reacia a hacerse el an√°lisis de ADN levantaba aun m√°s suspicacias. Pero cuando finalmente los an√°lisis se hicieron, dio que la sangre era de otra persona.
Esto retrotrae otra vez las sospechas hacia la gendarmería.

Y coincidentemente con esta noticia, hubo un anuncio de carácter político que también involucra a la gendarmería.

El kirchnerismo convocó a conferencia de prensa para pedir que, en las próximas elecciones legislativas de octubre, la custodia de los votos ya no quede a cargo de la gendarmería, que depende de la cuestionada ministra Patricia Bullrich, sino por el ejército.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Bs.As)


PANORAMA NACIONAL

La Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior presentó al italiano Rocco Morabito, detenido el sábado pasado por la policía, como una de las diez personas más buscadas del mundo. Fue apresado en un hotel céntrico de Montevideo, donde se alojaba desde hacía pocos días tras haber tenido problemas con su esposa.

El ciudadano italiano de 50 a√Īos, resid√≠a en Punta del Este desde 2002. En su casa del barrio Beverly Hills permanecen ahora su esposa, y su hija de 15 a√Īos.

El hombre había ingresado al Uruguay con documentos falsos que obtuvo en Brasil en 1998, y los utilizó para gestionar y obtener la cédula de identidad uruguaya en 2004.

Morabito estaba requerido en Italia desde 1995 por tr√°fico de drogas y pose√≠a una notificaci√≥n de color ‚Äúrojo‚ÄĚ de Interpol, en funci√≥n de la importancia de la requisitoria.

En Italia se le conoc√≠a p√ļblicamente como "el rey de la coca√≠na en Mil√°n" y fue l√≠der del Cartel Ndrangheta de la mafia calabresa dedicado al tr√°fico internacional de drogas en las d√©cadas de los 80 y 90 del siglo pasado.

Meses atrás Italia envió las huellas dactilares del requerido, que la Policía uruguaya cotejó y comprobó que pertenecían a quien figuraba como Francisco Antonio Capeletto Souza, residente en Maldonado y nacido en Río de Janeiro. Ese fue el nombre que Morabito adoptó en Brasil desde 1998.

Ahora Rocco Morabito está procesado por uso de documentación falsa, y a su vez la Justicia dispuso su arresto administrativo con fines de extradición. Deberá cumplir la condena por estos delitos en Uruguay, para luego ser extraditado y juzgado en Italia.

El director de Crimen organizado e INTERPOL, comisario general Julio Senna, explicó por qué solo algunas de las requisitorias internacionales son investigadas.

‚ÄúSon miles las personas que est√°n requeridas a nivel mundial. Si Uruguay no tiene un alerta de que ese requerido puede estar en nuestro pa√≠s, no se inicia la investigaci√≥n porque a veces ser√≠a iniciarla en vano porque no hay certeza de que la persona est√© ac√°, y despu√©s, que se emplear√≠a muchos recursos en forma negativa, digamos, no? Entonces priorizamos las investigaciones cuando hay certezas o indicios de que la persona requerida puede haber ingresado a nuestro pa√≠s.‚ÄĚ se√Īal√≥ Sena.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

Antel firmó ayer un acuerdo con la firma internacional AEG Facilities para la gestión del Antel Arena, una vez que comience a operar en el predio del ex Cilindro Municipal.

Seg√ļn destacaron el presidente del ente, Andr√©s Tolosa, y la ministra de Industria, Carolina Cosse, AEG es una empresa l√≠der a nivel mundial en la gesti√≥n de espect√°culos deportivos, musicales y de entretenimiento. A trav√©s de una licitaci√≥n, present√≥ una propuesta para participar en la gesti√≥n del Antel Arena, para brindar soporte y asistencia.

La ministra Cosse detalló cuál será su rol en este proyecto de Antel:

"Es una asociaci√≥n estrat√©gica que ha completado Antel con AEG, que es una firma especializada en arenas. Le va a dar soporte y asistencia durante el per√≠odo de gesti√≥n del Arena. Es la firma que por ejemplo se encarga de todos lo que son los links con los artistas. No s√≥lo los agentes de los artistas, pero est√°n en el negocio de insertar a las arenas en los circuitos, tanto de entretenimiento como de deporte y de convenciones tambi√©n. Ellos prestan servicios a unas 120 – 130 arenas y al a√Īo facilitan unos 10.000 espect√°culos"


Seg√ļn las autoridades, se estima que por cada espect√°culo se contratar√° a unas 300 personas de manera temporal, solamente para el montaje de escenarios, a lo cual se sumar√° el personal para los servicios que provea el complejo mediante licitaciones, que comenzar√°n en breve. La ministra asegur√≥ que el Antel Arena generar√° oportunidades para el desarrollo de las industrias creativas en Uruguay y abrir√° puertas a muchos uruguayos.

En el segundo trimestre del a√Īo, la actividad comercial creci√≥ 5% en relaci√≥n a igual per√≠odo de un a√Īo atr√°s, seg√ļn el indicador adelantado (Lidcom) que realiza la C√°mara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS).

El informe de la gremial indica que ‚Äúel sector comercial continuŐĀa evidenciando un escenario maŐĀs optimista en relacioŐĀn al anŐÉo anterior‚ÄĚ. Agrega que ‚Äúestos resultados maŐĀs auspiciosos ya habiŐĀan comenzado a percibirse desde el tercer trimestre del 2016‚ÄĚ.

Tambi√©n se√Īala que ‚Äúes posible establecer que el sector comercial continuaraŐĀ atravesando un escenario de crecimiento respecto a los trimestres anteriores, y esto se mantendriŐĀa hasta el cierre del anŐÉo y comienzo de 2018, a pesar de que los mayores niveles de crecimiento pareceriŐĀan ya haber sucedido al cierre del 2016 y primer semestre de este anŐÉo‚ÄĚ.


El dólar bajó ayer 0,04 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.791.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ en $ 28,19 para la compra y $ 29.39 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en Brasil y se ubicó en R$ 3,138; mientras que en Argentina se incrementó y finalizó a AR$ 17,60.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1919


OTRAS NOTICIAS

Tres delincuentes armados mataron a una joven de 19 a√Īos mientras asaltaban un peque√Īo almac√©n en Camino Lecocq y Camino Edison, donde adem√°s mantuvieron a un ni√Īo de reh√©n para exigir el dinero de la caja.

Antes de huir con el dinero, efectuaron tres disparos y uno de ellos hizo impacto en la pierna de la joven que atendía el local. Una vez que los delincuentes se retiraron del lugar, la víctima fue trasladad a un centro asistencial donde terminó falleciendo por el shock hemorrágico.

La joven asesinada fue identificada como Sasha Pereira. Era madre de un ni√Īo de cinco a√Īos, el que qued√≥ a cargo de su abuela, seg√ļn inform√≥ el Ministerio del Interior.


Otro preso murió en una pelea dentro de la cárcel, ahora en el Penal de Libertad. Lo mató Diego de León, conocido como "el Cosita", recluido desde 2005 por violar y matar a dos mujeres, y a otro delincuente que, a su vez, había asesinado a una mujer.

El domingo 3, De Le√≥n repart√≠a comida cuando fue atacado por un preso de apellido M√©ndez Marches√°n. En la pelea muri√≥ M√©ndez Marches√°n, quien estaba "imputado de siete delitos de homicidio muy especialmente agravado en grado de tentativa", seg√ļn inform√≥ ayer el Ministerio del Interior.


DEPORTE

Uruguay enfrentar√° esta noche a Paraguay en Asunci√≥n, en el marco de la antepen√ļltima fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Rusia 2018, que se disputar√° hoy.

Uruguay está tercero en la tabla, en zona de clasificación directa, pero si pierde hoy, Paraguay igualará su puntaje.

El √°rbitro ser√° el brasile√Īo Sandro Ricci, recordado por favorecer a Chile en la Copa Am√©rica cuando expuls√≥ a Cavani que hab√≠a sido el agredido, y dej√≥ en cancha al agresor Jara.

Se prev√© que los celestes ingresen a la cancha con dos cambios respecto al equipo titular que empat√≥ con Argentina: Maximiliano Pereira en lugar de Gast√≥n Silva sobre el lateral derecho, y Federico Valverde por el suspendido √Ālvaro Gonz√°lez.

Los partidos de hoy:

Hora 17:00 BOLIVIA ‚Äď CHILE en La Paz
Hora 17:30 COLOMBIA ‚Äď BRASIL en Barranquilla
Hora 18:00 ECUADOR ‚Äď PER√ö en Quito
Hora 20:30 ARGENTINA ‚Äď VENEZUELA en Buenos Aires
Hora 21:00 PARAGUAY ‚Äď URUGUAY en Asunci√≥n


En la eliminatoria europea, Alemania e Inglaterra ganaron y est√°n a punto de clasificarse al Mundial.

Los germanos golearon 6-0 a Noruega, y los ingleses vencieron 2-1 a Eslovaquia.


En √Āfrica, Camer√ļn qued√≥ eliminado del Mundial tras igualar 1-1 con Nigeria que est√° muy cerca de lograr el pasaje a Rusia.

Verdirrojo y Tabar√© se sumaron a Sayago y Cord√≥n para disputar los dos ascensos restantes, cumplida anoche la pen√ļltima fecha del Metropolitano de B√°squetbol.

Resultados:

SAYAGO 63 – 25 DE AGOSTO 60

TABAR√Č 67 – AURIBLANCO 64

UNI√ďN ATL√ČTICA 90 – MARNE 71

CAPITOL 75 – CORD√ďN 67

VERDIRRROJO 86 – STOCKOLMO 80

MIRAMAR 95 – ATENAS 71

La √ļltima jornada regular, en principio, se disputar√° ma√Īana, mi√©rcoles.