Titulares

Noticias del martes 29 de enero de 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Tabar√© V√°zquez, citado por el canal de televisi√≥n VTV, dijo que, seg√ļn un planteo que recibi√≥ desde la Uni√≥n Europea (UE), Montevideo podr√≠a ser sede de las negociaciones entre el oficialismo y la oposici√≥n de Venezuela.

V√°zquez recibi√≥ una llamada de la alta representante de la Uni√≥n Europea para Asuntos Internacionales, la italiana Federica Mogherini, quien le inform√≥ que ese bloque de pa√≠ses no conseguir√° las mayor√≠as necesarias para reconocer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaid√≥, como gobernante interino del pa√≠s caribe√Īo. Ante esa situaci√≥n, Europa podr√≠a sumarse a la propuesta de Uruguay y M√©xico de buscar una salida negociada a la crisis que vive Venezuela.

Vázquez dijo a VTV que Mogherini sondeará entre los países de Europa cuáles de ellos estarían interesados en participar de una cumbre internacional para abordar una negociación.

Los pr√≥ximos contactos con Europa est√°n a cargo del vicecanciller Ariel Bergamino, que ayer se encontraba en Roma, visitando la sede de la Organizaci√≥n de la ONU para la Alimentaci√≥n y la Agricultura (FAO). En declaraciones a la agencia Efe, Bergamino pidi√≥ ‚Äúprudencia‚ÄĚ para no agravar la situaci√≥n de Venezuela y reiter√≥ el ofrecimiento de Uruguay a ayudar ‚Äúsiempre que las partes est√©n de acuerdo‚ÄĚ.


El ex presidente Jos√© Mujica declar√≥ ayer que ve muy posible una guerra en Venezuela y para evitarla se pronunci√≥ por un llamado a ‚Äúelecciones totales‚ÄĚ con monitoreo y garant√≠as de Naciones Unidas.

Hablando en su audici√≥n radial en M24 el l√≠der del Movimiento de Participaci√≥n Popular (MPP) admiti√≥ que la opci√≥n de elecciones totales ‚Äúse puede criticar por principios‚ÄĚ, pero reafirm√≥ que ‚Äúla peor alternativa es la guerra porque ya sabemos qui√©n paga sus costos‚ÄĚ.

Seg√ļn Mujica, ‚Äúsolo la pol√≠tica puede evitar la guerra, pero tiene que tener voluntad y compromiso‚ÄĚ, y propuso ‚Äútransformar la confrontaci√≥n en oposici√≥n; en lucha republicana‚ÄĚ.

‚ÄúComo est√° la situaci√≥n, por disparatada que parezca la propuesta de elecciones totales hecha por Europa, reconociendo que atropella la soberan√≠a y la autodeterminaci√≥n pero, repito, en el mundo de hoy esto no existe para pa√≠ses que tienen mucho petr√≥leo, por lo menos; mal que mal dar√≠a una salida pero deber√≠a de sumarse un monitoreo con garant√≠as de las Naciones Unidas. Hay otros que levantan una tercera alternativa: un golpe militar que d√© elecciones libres con garant√≠as, pero estamos en lo mismo. De todas maneras, lo m√°s fuerte es evitar la guerra, lo que a esta altura parece muy dif√≠cil‚ÄĚ dijo Mujica.

Mujica dijo que ‚Äúla verdad cruda descarnada es que lo m√°s conservador de Estados Unidos, no puede aceptar que China termine manejando el destino del petr√≥leo venezolano‚ÄĚ.

El ex presidente opin√≥ tambi√©n que Venezuela no entendi√≥ que ‚Äúno se puede sustituir capitalismo por burocracia‚ÄĚ. Ese pa√≠s, a juicio del ex presidente uruguayo, desarroll√≥ una ‚Äútr√°gica cultura popular que fue castrando la creatividad del trabajo‚ÄĚ, y eso ‚Äúcasi funcion√≥ durante un siglo, importando casi todo‚ÄĚ, algo que se pod√≠a hacer gracias a la riqueza petrolera, pero eso ‚Äúdevast√≥ la cultura del trabajo‚ÄĚ.


Estados Unidos impuso nuevas sanciones económicas contra el gobierno de Venezuela, en este caso, a la petrolera estatal PDVSA.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, dijo que estas medidas buscan evitar que el presidente Nicolás Maduro desvíe activos de Venezuela hasta que el poder sea ocupado por un gobierno de transición.

El alto funcionario explicó que Estados Unidos seguirá comerciando con PDVSA, pero los recursos que Venezuela obtenga serán administrados por el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que el miércoles se autoproclamó presidente encargado del país.

A su vez, la Casa Blanca llamó a los demás países del mundo a reconocer el mandato presidencial de Guaidó, y bloquear el acceso de Maduro a los fondos venezolanos en el extranjero.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional, John Bolton, apeló a los militares y les pidió que "acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder" y reiteró que "todas las opciones" están sobre la mesa.

En otras medidas que buscan incrementar la presión internacional sobre el gobierno de Maduro, el Grupo de Lima anunció que se reunirá el lunes en Canadá para abordar la situación de Venezuela. Este grupo no reconoce a Maduro y varios de sus integrantes han respaldado a Guaidó, pero no se ha pronunciado formalmente desde su autoproclamación.


NOTICIAS DE NUESTRO PAIS

Un funcionario policial muri√≥ de un balazo presuntamente disparado por rapi√Īeros que le quitaron la bicicleta en la que regresaba a su casa en el barrio P√©rez Castellano, vestido de particular.

John Patrick Fontes, de 39 a√Īos, m√ļsico de la Banda de la Escuela de Polic√≠a, viv√≠a hac√≠a un a√Īo en el barrio donde estaba bien relacionado con sus vecinos, de acuerdo a testimonios recogidos en la zona.

Seg√ļn El Pa√≠s, cerca de la hora 17:00 de ayer fue interceptado por dos hombres en moto que le quitaron una mochila y la bicicleta y huyeron. El polic√≠a camin√≥ herido hasta que se desplom√≥, sangrando desde una axila. Estaba desarmado.

Un equipo de Policía Científica obtuvo algunas filmaciones de cámaras de seguridad en el lugar.


Todas las playas de Montevideo estuvieron ayer de tarde inhabilitadas para ba√Īos a causa de floraciones de cianobacterias, menos Punta Espinillo, el tramo este de Punta Yeguas y, Pocitos, en su zona de las dos casetas de guardavidas que se encuentran m√°s al Este.

Los microorganismos que pueden provocar afecciones respiratorias, g√°stricas, cut√°neas y hasta da√Īo hep√°tico, fueron detectados por primera vez el domingo √ļltimo, tambi√©n en playas de Ciudad de la Costa y Costa de Oro de Canelones. Ayer de tarde hab√≠a cianobacterias en El Pinar, San Luis, Santa Luc√≠a del Este y, entre Parque Roosvelt y Lagomar.

Seg√ļn La Diaria, el d√≠a 15 de enero el fen√≥meno apareci√≥ en Kiy√ļ y Cufr√©, departamento de San Jos√© y, ayer reapareci√≥ en Cufr√©.

Cuando aparecen las manchas verdes, los guardavidas colocan la bandera sanitaria (roja con la cruz verde) para indicar que es riesgoso ba√Īarse o hacer actividades en la arena, pero hay gente que se ba√Īa igual.

La presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatr√≠a, Alicia Fern√°ndez, dijo al mismo medio que ‚Äúestamos minimizando algo que puede generar da√Īo‚ÄĚ, e insisti√≥ en que si hay cianobacterias la gente no deber√≠a ir a la playa. Indic√≥ que los menores de cinco a√Īos son los m√°s expuestos porque juegan en la arena, sobre la que hay un manto de estos microorganismos.

La web de la Intendencia de Montevideo explica que las cianobacterias ‚Äúson crecimientos explosivos de organismos del fitoplancton, derivadas del aumento de la concentraci√≥n de nutrientes, principalmente nitr√≥geno y f√≥sforo en cuerpos de agua. Estos nutrientes pueden provenir de escurrimientos derivados de actividades agr√≠colas y ganaderas, as√≠ como de vertimientos de aguas residuales industriales o dom√©sticas‚ÄĚ.

Luis Aubriot, de Facultad de Ciencias, coment√≥ que es un fen√≥meno t√≠pico del verano, sobre todo si es lluvioso. Dijo que ‚Äúel lugar de producci√≥n de estos microorganismos principalmente es en los embalses del r√≠o Negro y del r√≠o Uruguay‚ÄĚ, y que las altas precipitaciones aumentan sus caudales y hacen que sean transportadas aguas abajo, hasta el R√≠o de la Plata, en donde los vientos del sur, oeste y suroeste las aproximan a las costas de Montevideo y de Canelones. En nuestro pa√≠s la situaci√≥n se ha hecho m√°s frecuente desde 1998.


INTERNACIONAL

En Venezuela, el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, confirmó este lunes que ha dialogado con el mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre la crisis del país petrolero, en la cual cuenta con el decidido apoyo de Washington.

"S√≠, hemos conversado con el presidente (Trump), as√≠ como con otros presidentes de la regi√≥n y del mundo", dijo Guaid√≥, jefe del Parlamento de mayor√≠a opositora, en entrevista con la cadena CNN en Espa√Īol.

Trump fue el primer mandatario en reconocer a Guaidó, luego de que el pasado miércoles se autojuramentara alegando que la Constitución lo facultaba para llenar el vacío de poder que se generó al haber asumido el presidente Nicolás Maduro un segundo mandato de forma "ilegítima".

"He tenido conversaciones no solamente con el Ejecutivo de Estados Unidos", subray√≥ el diputado, quien tambi√©n dijo haber platicado con los gobernantes Iv√°n Duque (Colombia), Sebasti√°n Pi√Īera (Chile), Mauricio Macri y Pedro S√°nchez (Espa√Īa), entre otros.

Varios gobiernos de América Latina han validado la autoproclamación de Guaidó y la tesis de que Maduro fue reelegido en unos comicios fraudulentos en mayo de 2018, por lo que no debió posesionarse el pasado 10 de enero.

Maduro denuncia esa juramentación como un "golpe de Estado" liderado por la Casa Blanca, a la que acusa de pretender resolver el conflicto político venezolano por la vía militar.

El legislador se√Īal√≥ por otra parte no tener informaci√≥n sobre unas notas que John Bulton, asesor de Seguridad Nacional de Trump, dej√≥ ver este lunes a la prensa en un aparente descuido durante una rueda de prensa en Washington. En las misma se le√≠a: "5.000 soldados en Colombia".


En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump brindará su discurso sobre el Estado de la Unión ante los congresistas el 5 de febrero. La nueva fecha fue confirmada por la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Trump había tenido que posponer este discurso, previsto originalmente para hoy, debido al cierre parcial de las administraciones federales que terminó el viernes, después de más de un mes de parálisis.

La comparecencia de Trump en el congreso se dará solo 10 días antes del día límite para que los legisladores y el presidente acuerden un paquete de seguridad fronteriza que evite otro cierre del gobierno.


En un nuevo capítulo del enfrentamiento con China, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó 13 cargos contra el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei y su directora financiera, Meng Wanzhou, por vulnerar presuntamente las sanciones impuestas por Washington a Irán.

Wanzhou fue detenida en diciembre en Vancouver, Canad√°, a pedido de Estados Unidos.

El ministerio imputó, además, 10 cargos a dos filiales de Huawei por robar tecnología.
La empresa rechazó las acusaciones y dijo que la decepcionó conocerlas.

Por su parte, el gobierno chino acusó a Estados Unidos de usar el poder del Estado "para desacreditar y atacar" a Huawei "en un intento de estrangular sus operaciones, que son legítimas y legales".


En Israel, el gobierno de Benjamin Netanyahu anunció que puso fin al mandato de una misión internacional de observadores basada en Hebrón, una ciudad de la Cisjordania ocupada donde prevalece una gran tensión entre palestinos y colonos israelíes.

La misión de observadores está desplegada por un acuerdo israelo-palestino, concluido tras la matanza en febrero de 1994 por un colono israelí de 29 palestinos que rezaban en la Tumba de los Patriarcas. Incluye unos 60 observadores de nacionalidades noruega, sueca, italiana, suiza y turca, y su mandato se renueva cada seis meses. Su principal objetivo es registrar e informar las transgresiones cometidas por colonos o palestinos.

En los √ļltimos a√Īos, Israel ha denunciado a varios miembros de esta misi√≥n por considerar que son parciales.


En Cuba, el potente tornado que golpeó a La Habana el domingo de noche mató a cuatro personas, hirió a 195 y destruyó decenas de viviendas.

Celso Pazos, director del Instituto de Meteorología, dijo que el fenómeno hizo un recorrido de 11,5km dentro de la ciudad, con vientos de 300km/h, y sólo duró 16 minutos.

El presidente Miguel D√≠az-Canel recorri√≥ algunos de los barrios afectados y asegur√≥ que los da√Īos "son severos".

El balance preliminar incluye 1.238 viviendas afectadas, 124 de ellas en derrumbe total. También siete instituciones de salud, 46 escuelas y 21 guarderías infantiles, informaron las autoridades.


En Brasil, disminuyeron las expectativas de encontrar sobrevivientes de la tragedia minera del viernes, a la vez que la cifra de muertos se actualizó, pasando de 58 a 65, mientras la de desaparecidos se redujo de 292 a 279.

"Las posibilidades [de encontrar sobrevivientes] son muy peque√Īas considerando el tipo de tragedia, que involucra lodo", dijo el portavoz de los bomberos de Minas Gerais, teniente Pedro Aihara.

La minera Vale, presionada judicial y econ√≥micamente, dispuso centros de atenci√≥n para los familiares de las v√≠ctimas y anunci√≥ el pronto de desembolso de 26.600 d√≥lares para cada familia afectada. Por la tarde, la Justicia de Trabajo determin√≥ un nuevo bloqueo de cuentas de la compa√Ī√≠a, esta vez por 212 millones de d√≥lares "para garantizar las indemnizaciones laborales"

Las acciones de la minera brasile√Īa sufrieron ayer una ca√≠da de 24,52 % en la Bolsa de San Pablo y de 17,5% en Nueva York.


En Argentina, mientras los medios de comunicación siguen difundiendo indicadores económicos que revelan la crudeza de la recesión, en las oficinas del gobierno comenzaron a circular informes que reflejan que se podría estar dando el punto de inflexión para una retomada del crecimiento.

Las buenas perspectivas de la exportación agrícola llevan a los expertos a pronosticar que el campo pueda aportar por lo menos un punto de suba del Producto Bruto Interno.

Pero el informe que más despertó las ilusiones del gobierno es uno del Banco Central, de circulación interna, que afirma que en diciembre pasado se registró el primer crecimiento mensual de la actividad económica, después de nueve meses consecutivos de caída.

Entre los sectores que tuvieron esa leve mejora figura el consumo masivo, uno de los que m√°s hab√≠a sufrido la retracci√≥n por la aceleraci√≥n inflacionaria. El hecho de que varios gremios hayan cerrado paritarias y se hayan pagado ajustes salariales fue la variable fundamental para ese repunte sobre el fin de a√Īo.

Otros informes de consultoras econ√≥micas y bancos pronostican que en este primer trimestre del 2019 se empezar√°n a verificar n√ļmeros positivos en los sectores directamente beneficiados por la devaluaci√≥n, sobre todo en las industrias sustitutivas de importaciones.

Y el otro factor que es seguido con atenci√≥n es el de la econom√≠a brasile√Īa por las mejores perspectivas tras el cambio pol√≠tico en el pa√≠s vecino. Hay sectores productivos de Argentina, como la industria automotriz, que dependen fuertemente de las exportaciones al mercado brasile√Īo, y esperan recibir este a√Īo un empuj√≥n de parte del pa√≠s vecino.

Los informes apuntan que el hecho de que el dólar esté estable y la inflación en leve caída, hace esperar que otros sectores puedan sumarse a esa recuperación a partir de la nueva tanda de aumentos salariales que comienza en febrero.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay difundió un comunicado en el que celebra la asunción del compatriota Ricardo Pérez Manrique, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica.

La ceremonia se realiz√≥ ayer, en el marco de la apertura del A√Īo Judicial Interamericano 2019.
Pérez Manrique resultó electo miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2019-2024, por la Asamblea General de la OEA el pasado día 5 de junio de 2018.


La C√°mara de Diputados organiz√≥ uno de los homenajes ayer con motivo de cumplirse cien a√Īos del nacimiento de Wilson Ferreira Alduntate. Participaron, entre muchos otros, la vicepresidenta Luc√≠a Topolansky, el jefe del Ej√©rcito, Guido Manini R√≠os y, el ex presidente Jos√© Mujica quien dijo: ‚ÄúLos muertos ilustres no tienen divisa".

El presidente del cuerpo legislativo, el nacionalista Jorge Gandini, presentó el volumen dos de la obra "La Lucha por la Libertad", un compilado de escritos de Ferreira Aldunate recogidos por una delegación de dirigentes blancos como Enrique Beltrán y Alembert Vaz, entre otros.

Esta publicaci√≥n en papel es adem√°s la primera obra editada por el Parlamento en formato digital, disponible en la web del Poder Legislativo con acceso p√ļblico y gratuito.

La presentación de la obra fue prologada por los periodistas Rosario Castellanos y Jaime Clara. Luego Gandini presentó al artista plástico Osvaldo Leite, a quien se le encargó un retrato de Ferreira Aldunate que será exhibido como patrimonio del Poder Legislativo en la sala Héctor Gutiérrez Ruiz, donde se ubica la Presidencia de la Cámara de Representantes.

Gandini entreg√≥ copias del libro con los escritos del caudillo a dos de sus tres hijos, Silvia y Juan Ra√ļl.


Los homenajes hab√≠an comenzado m√°s temprano en las localidades contiguas de Batlle y Ord√≥√Īez y Nico P√©rez, l√≠mite de Lavalleja y Florida, donde naci√≥ Ferreira. En presencia de dos de los tres hijos de Ferreira, en este caso Silvia y Gonzalo, fue inaugurada la primera etapa de la reconstrucci√≥n de la casa natal del caudillo, que se convertir√° en Centro Cultural y Museo.


La canciller√≠a de Uruguay, en nombre del gobierno de Tabar√© V√°zquez, emiti√≥ un comunicado en el que extiende ‚Äúsus m√°s sentidas condolencias a los familiares de las v√≠ctimas del tornado‚ÄĚ que provoc√≥ el domingo en La Habana al menos tres personas fallecidas, casi 200 heridas y cuantiosos da√Īos materiales. Ofreci√≥, adem√°s, su colaboraci√≥n para ayudar a paliar las consecuencias del fen√≥meno meteorol√≥gico.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que sigue con atención la evolución de los acontecimientos y, hasta el momento, no tiene conocimiento de que haya compatriotas afectados por este desastre natural.


El precandidato del Frente Amplio Mario Bergara, ex ministro de Econom√≠a y ex presidente del Banco Central, calific√≥ de demag√≥gica la propuesta de eliminar el IASS que present√≥ p√ļblicamente el precandidato colorado Ernesto Talvi.

Bergara record√≥ a La Diaria, que en la campa√Īa electoral de 2014 la oposici√≥n ya hab√≠a manejado esa promesa, con un ‚Äúclaro tinte demag√≥gico‚ÄĚ, y que ‚Äúcinco a√Īos despu√©s, eso sigue siendo as√≠.

Seg√ļn Bergara, quienes plantean ‚Äėsimp√°ticamente‚Äô la reducci√≥n o eliminaci√≥n de alg√ļn impuesto, deben tambi√©n plantear responsablemente de d√≥nde van a obtener los recursos para compensarlo o qu√© gastos y qu√© pol√≠ticas van a recortar‚ÄĚ, sentenci√≥.


Se derrumbó un muro del shopping en construcción en Avenida Italia y Mariscala, zona de Malvín, y la obra quedó suspendida.

En principio se estima que el accidente se produjo a causa de la rotura de un ca√Īo de OSE, sumado a las intensas precipitaciones de la semana pasada. Varios contenedores que oficiaban de vestuarios de los obreros, y se apoyaban en el muro derrumbado, terminaron volcados.

La empresa constructora Berkes, ejecutora de la obra, comunicó que el siniestro no causó heridos ni ninguna otra situación de gravedad, y que lo ocurrido no impacta en la planificación de la obra.

Seg√ļn Berkes, la rotura del ca√Īo de OSE que provoc√≥ la salida de un gran caudal de agua socavando parte del suelo donde se estaba trabajando, hab√≠a sido reportada antes de ocurrido el hecho, pero no se logr√≥ interrumpir la p√©rdida de agua.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

Las empresas industriales planean invertir este a√Īo 7% menos que en 2018, medido en d√≥lares corrientes. ‚ÄúDe esta forma se mantendr√≠a la inversi√≥n en niveles relativamente bajos en la comparaci√≥n hist√≥rica, siendo que la inversi√≥n en maquinarias y equipos de 2018 fue similar a la de 2010‚ÄĚ, indica la encuesta anual de la C√°mara de Industrias difundida ayer.

De acuerdo al sondeo realizado por la gremial, ‚Äúlas restricciones de demanda interna y la baja rentabilidad de los proyectos de inversi√≥n respecto al nivel del riesgo fueron los dos principales obst√°culos que mencionaron los entrevistados para decidir realizar una inversi√≥n‚ÄĚ.

En el primer caso fue considerada una barrera para el 53% de los que respondieron la encuesta, mientras que la segunda restricción fue mencionada por el 48%.


El dólar comenzó la semana con una leve baja de 0,03% respecto a la cotización del viernes. El interbancario fondo se operó en promedio a $32.579.

El Banco Central del Uruguay (BCU) intervino ayer en el mercado comprando U$S 27,7 millones para intentar contener presiones bajistas. En lo que va de 2019, el BCU lleva comprados U$S 221 millones.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ en $ 31.88 para la compra y $ 33,28 para la venta.

La divisa estadounidense subió en Argentina y finalizó en AR$ 37,15. Mientras que en Brasil se mantuvo sin cambios en R$ 3,762.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1358.


OTRAS NOTICIAS

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) rechazó la propuesta del intendente de Montevideo y precandidato a la Presidencia, Daniel Martínez, de contar con una guardia gremial siempre que haya paro en el sector limpieza de la capital.

Seg√ļn El Pa√≠s, la iniciativa de la comuna involucraba a m√°s del 30% de los funcionarios del √°rea.

El Pit-Cnt no solo acompa√Ī√≥ el rechazo de ADEOM a la propuesta de la Intendencia, sino que la calific√≥ de "confusa", "antojadiza" y con una "fundamentaci√≥n err√≥nea".

La secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, dijo a El País que el sindicato no esperaba que la propuesta llegara al extremo presentado; la calificó de disparate y dijo que no quería nombrar a quien la llevó, pero al decir que fue un ex ministro de Trabajo, quedó claro que era el director de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta.


La Intendencia de Montevideo colocó balizas en los comienzos de la ciclovía de avenida Italia, luego de comprobar que eran transitadas también por automóviles.

Seg√ļn Montevideo Portal, un video, divulgado por la p√°gina de Facebook Bicivilizados Montevideo, mostr√≥ a algunos veh√≠culos motorizados utilizando la bicisenda, ante la imposibilidad de utilizar el carril que va hacia el este.

Desde la Intendencia informaron que se colocaron balizas para "impedir" la circulación de vehículos por la ciclovía, además de la presencia de inspectores de tránsito y medidas para sancionar este tipo de infracciones.

El tránsito, en ese tramo, se vio cortado por las obras de un futuro shopping en Malvín.


Una mujer de 26 a√Īos muri√≥ tras salir despedida al volcar el auto en el que viajaba con su familia, oriunda de Melo, el domingo por ruta 7, entre Melo y Fraile Muerto.

El conductor era un hombre, de 57 a√Īos, que llevaba como acompa√Īantes a su esposa de 54 a√Īos, a la hija de 26 a√Īos (la v√≠ctima fatal) y a una nieta de un a√Īo.


Un mec√°nico tornero de 32 a√Īos est√° desaparecido desde el domingo cuando practicaba esqu√≠ acu√°tico con una tabla de espuma plast en el R√≠o Cebollat√≠ cerca de su casa, en Lascano, departamento de Rocha.

El hombre a quien se busca ahora, se perdió de vista y no volvió a la superficie luego de un giro brusco de la moto de agua conducida por su hermano, que tiraba de una cuerda atada a la tabla de espuma plast que él utilizaba.


DEPORTES

La selecci√≥n uruguaya abrir√° esta noche ante Venezuela su participaci√≥n en el hexagonal final del Campeonato Sudamericano de F√ļtbol Sub 20, Chile 2019.

El partido se disputar√° en Rancagua, desde la hora 22:10.

A primera hora (17:30) se medir√°n Brasil-Colombia y, a segunda hora (19:50) Ecuador-Argentina.


Hoy comenzó la venta de entradas generales para el clásico final de la Supercopa a jugarse el próximo domingo en el Estadio Centenario.

La comercialización para socios ya permitió colocar 8.000 boletos.


La humedad obligó a suspender el partido por la Liga de Básquetbol entre Nacional y Urunday Universitario anoche, cuando faltaban 6’ 22’’ por jugarse.

Mediante acuerdo entre capitanes, el resultado del que iba a surgir el √ļnico l√≠der del campeonato, qued√≥ pendiente cuando ganaba Nacional 66-54.

Se jugaron completos dos partidos:

AGUADA 81 ‚Äď WELCOME 67

MALV√ćN 79 ‚Äď BIGU√Ā 71

Hoy se enfrentar√°n:

TROUVILLE ‚Äď GOES en Trouville

HEBRAICA MACABI ‚Äď ATENAS en Larre Borges