Titulares

Noticias del martes 28 de noviembre de 2017

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fue divulgado ayer un video en que se ve a quien parece ser la ni√Īa Brissa Gonz√°lez, viajando en actitud normal en el asiento del acompa√Īante, dentro del auto que conduc√≠a el presunto homicida el d√≠a del crimen.

Las im√°genes difundidas por Subrayado fueron registradas minutos despu√©s de las que ya se conoc√≠an del mismo auto con el conductor como √ļnico ocupante, pasando junto a la ni√Īa que caminaba hacia la parada de √≥mnibus, y luego dando marcha atr√°s en direcci√≥n a ella.

El nuevo video deja ver a trav√©s del parabrisas del veh√≠culo la presencia de los dos ocupantes, mientras sube por la calle Manuel de Salas y dobla para tomar Jaime Rold√≥s y Pons, a una cuadra de la casa de la ni√Īa.

Los investigadores presumen que el recorrido que hizo el ahora encarcelado, siguió por Manuel de Salas hasta Santiago Sierra, para después tomar por avenida General Flores y seguir rumbo a José Belloni. De allí en adelante habría hecho una serie de giros y desvíos hasta tomar la ruta 8 y esquivar el peaje de arroyo Pando en la ruta Interbalnearia.

Seg√ļn Subrayado, hay muchas posibilidades de que Brissa conociera al atacante desde el jueves 16, cuatro d√≠as antes del crimen. La Polic√≠a y la Fiscal√≠a investigan si ese d√≠a Brissa lleg√≥ a la escuela en el taxi con el que trabajaba el acusado. La maestra de la ni√Īa relat√≥ a los investigadores que Brissa les cont√≥ a sus compa√Īeras de grupo que estaba muy contenta porque hab√≠a viajado gratis en taxi, desde la parada de √≥mnibus hasta la escuela.


La Suprema Corte de Justicia difundió ayer un expediente que revela que Williams Pintos Pinto fue juzgado por un caso de violencia doméstica un mes antes del infanticidio de Brissa González que perpetró el lunes de la semana pasada.

El documento establece que una expareja del acusado, de iniciales L.F, se presentó en octubre pasado ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica manifestando que tuvo una relación con Pintos Pinto durante nueve meses. En ese período, dijo, sufrió malos tratos, violencia física, psicológica y en una ocasión intento mantener relaciones sexuales sin su consentimiento.

Cuando el acusado quiso violarla, la mujer le peg√≥ una cachetada, a lo que el hombre respondi√≥ tom√°ndola del cuello para asfixiarla. Pero lleg√≥ a gritar, lo que provoc√≥ la huida del agresor de la vivienda de la mujer, seg√ļn el expediente que cita el diario El Pa√≠s.

El 17 de octubre pasado, Pintos Pinto ingresó a la casa de su pareja durante la noche, cuando no había nadie en la propiedad, y se llevó documentos, ropa, además de romper artefactos lumínicos. La víctima dijo que en ese momento decidió no radicar una denuncia por miedo.

Dos d√≠as despu√©s el hombre volvi√≥ a la casa, esta vez sobre la hora 20:40. Salt√≥ el port√≥n, golpe√≥ la puerta y grit√≥: "abrime, quiero hablar contigo, vos me enga√Ī√°s con otros por Facebook", pero la denunciante no abri√≥ la puerta.

El 20 de octubre, un mes antes de la muerte de Brissa, intervino la jueza de Familia Lilián Elhorriburu: dispuso como medidas cautelares "la prohibición de comunicación, acercamiento y relacionamiento en un radio de exclusión de 500 metros" y una audiencia entre todas las partes prevista para el 23 de noviembre.

El sábado 21 de octubre se tomó declaración a Pintos, quien dijo que "hasta el lunes estaban bien", pero se enteró de que la mujer estaría relacionándose con otro hombre y que le había enviado la foto de esta persona. Reconoció que el miércoles 18 fue a la casa de L.F. y que hablaron "en una bien", negando que haya amenazado o insultado a la mujer. También negó que durante la relación con quien lo denunció, hubiera ocurrido hechos de violencia.

El 23 de octubre pasado, la magistrada resolvi√≥ derivar a la denunciante L.F. al equipo multidisciplinario especializado en violencia dom√©stica de Gremca y que el hombre fuese enviado al Proyecto Domin√≥. Tambi√©n mantuvo la medida de prohibici√≥n de que se acercara a la mujer en un radio de 500 metros, y esta disposici√≥n la ampli√≥ para las tres ni√Īas hasta el d√≠a 20 de abril de 2018 inclusive.


El fiscal de Homicidios Juan G√≥mez rechaz√≥ los dichos del fiscal de Flagrancia Gustavo Zub√≠a respecto a que el asesino de la ni√Īa Brissa Gonz√°lez saldr√° en libertad dentro de 20 a√Īos y que a eso se le suma el beneficio de reducci√≥n de pena por trabajo o estudio.

G√≥mez advirti√≥ que jam√°s opina sobre los expedientes de otros colegas y agreg√≥ que la pena m√°xima por homicidio es de 30 a√Īos y a esta se le suman 15 por medidas eliminativas.

"No me parece adecuado este tipo de comentarios. Solo hacen llevar más incertidumbre a una población sobrecogida por estos hechos. Ni él ni nadie sabe qué pena pediré" al juez, dijo Gómez.


La Intendencia de Montevideo aclaró que "no tiene potestad de negar una licencia de conducir a quien cumpla todos los requisitos". Respondió así a cuestionamientos recibidos por haber otorgado el permiso al hombre que está en prisión preventiva por el crimen de Brissa González.

A trav√©s de un comunicado, la comuna explic√≥ que uno de los requisitos para obtener la licencia de conducir es presentar un "certificado de habilitaci√≥n policial de antecedentes judiciales" pero precis√≥ que esta exigencia obedece a que "antiguamente quienes ten√≠an antecedentes eran ingresados en un registro condicional" y recib√≠an una libreta condicional por dos a√Īos. Ocurre que ese registro fue eliminado en 2015 por la Junta Departamental de Montevideo, en el marco del proceso de transici√≥n de los tr√°mites hacia el nuevo Permiso √önico Nacional de Conducir (PUNC).

Mientras tanto, el Ministerio del Interior presentó una denuncia penal contra un usuario de Facebook que propuso depositar dinero en una cuenta de Abitab para apoyar a un Policía que había sido sancionado por golpear al asesino de Brissa, lo que fue desmentido por la cartera.


El presidente Tabaré Vázquez se manifestó en contra de la castración química de delincuentes sexuales, pero afín a un eventual registro de este tipo de delincuentes.

V√°zquez se√Īal√≥ que varios estados de los Estados Unidos donde rige la pena de muerte comprobaron que esa sanci√≥n no acaba con este tipo de delitos, por lo que ahora estudian implementar la castraci√≥n qu√≠mica, a la cual tampoco adhiri√≥ y explic√≥ por qu√©.

‚ÄúNo es viable. No es viable porque no asegura la impotencia, en primer lugar; lo hablo como m√©dico. En segundo lugar, es un tratamiento hormonal que no es 100% de resultados positivos sobre lo que se busca; y en tercer lugar porque adem√°s del componente hormonal en estos psic√≥patas hay una enfermedad mental muy aguda, muy grave, muy fuerte, muy ahondada, que hace que sean repetitivos en sus actos de delincuente.‚ÄĚ dijo el Presidente de la Rep√ļblica.

V√°zquez recomend√≥ que ‚Äúante cualquier situaci√≥n, por menor que sea, hay que denunciarla‚ÄĚ. Afirm√≥ que ‚Äúel C√≥digo Penal uruguayo tiene sanciones muy severas de prisi√≥n para estos delincuentes‚ÄĚ. Record√≥ que ‚Äú30 a√Īos es la pena m√°xima, m√°s 15 de seguridad son 45 a√Īos‚ÄĚ, un tiempo que calific√≥ de ‚Äúmuy prudencial‚ÄĚ.

El presidente se manifestó de acuerdo con un eventual registro de personas con antecedentes de haber cometido este tipo de delitos.

‚ÄúYa hay un registro de todos los ciudadanos; de lo que estamos hablando es de un registro p√ļblico; yo creo que s√≠, que es viable, que hay que instrumentarlo, que hay que trabajar al respecto y que hay que tener todos los medios disponibles para poder luchar contra esta grave patolog√≠a que no es solo del Uruguay" se√Īal√≥ V√°zquez.


Por su parte, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou destac√≥ que √©l propuso soluciones legislativas a estos temas hace diez a√Īos, y que no tuvo respaldo del Frente Amplio.

‚ÄúEn el 2007 present√© dos proyectos de ley: registro nacional de abusadores de menores, y modificaci√≥n del delito de violaci√≥n, aumentando las penas. 2007; se trat√≥ en el 2008; el Frente Amplio lo vot√≥ en contra en comisi√≥n. Los volv√≠ a presentar en 2010 los dos proyectos. No se trataron, e insist√≠ en el 2015.‚ÄĚ sostuvo Lacalle Pou.


Y el tambi√©n senador nacionalista Jorge Larra√Īaga, propuso habilitar la cadena perpetua en Uruguay para autores de cr√≠menes como los de Valentina W√°lter y Brissa Gonz√°lez.

Larra√Īaga dijo a Telenoche: "tenemos que dar un mensaje a la sociedad de que estamos garantizando la vida de los ni√Īos. Que no es posible que un sujeto que viole y mate a una ni√Īa est√© suelto tras cumplir una condena".

‚ÄúEstamos previendo una cadena perpetua, que incluso, como en algunos pa√≠ses, puede ser revisable. La pena de reclusi√≥n perpetua la tiene Argentina, Chile, Estados Unidos, Canad√°, buena parte de Europa, es decir, muchos pa√≠ses tienen esta condena. La va a aplicar el Poder Judicial; no es algo que es un invento nuestro. Y creemos que personas que cometen este tipo de delitos aberrantes no pueden estar libres.‚ÄĚ dijo Larra√Īaga.


El presidente Tabaré Vázquez descartó la posibilidad de modificar el proyecto de ley para la solución del problema previsional de los cincuentones, en momentos en que el Frente Líber Seregni procuraba reabrir la discusión para abaratar costos.

V√°zquez dijo antes de iniciar ayer el Consejo de Ministros en Piraraj√°: "el gobierno mand√≥ un proyecto al Poder Legislativo que lo estudi√≥ con los n√ļmeros que ten√≠amos en su momento y ese es el proyecto de gobierno. Nosotros no vamos a mandar ninguna modificaci√≥n".

El presidente remarc√≥ que la soluci√≥n tendr√° efectos dentro de seis a√Īos "no ma√Īana, ni pasado" y "quiz√°s ni siquiera en el pr√≥ximo gobierno". Seg√ļn el proyecto remitido al Parlamento, la persona tiene dos a√Īos para definir su traspaso del sistema de AFAP al Banco de Previsi√≥n Social.

Las diferencias en la interna del Frente Amplio surgieron porque Economía informó que la iniciativa cuesta US$ 3.700 millones, es decir US$ 1.200 millones más de lo que estimaba el Banco de Previsión Social (BPS).

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo a El Pa√≠s que las declaraciones de V√°zquez implican "ponerle la tapa a la discusi√≥n" sobre los "cincuentones", y que ‚Äúno hay lugar a dos interpretaciones; el √ļnico proyecto que hay es el que est√° estudiando el Parlamento".

A su vez, el diputado Felipe Carballo (Lista 711) dijo que "si alguien tenía que cambiar algo era el Poder Ejecutivo, y a juzgar por las declaraciones de Vázquez, el proyecto es el que está en debate y se votará el próximo 5 de diciembre".

Pese a lo que dijo Vázquez, el diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi insistió en que su sector “no está de acuerdo con el proyecto como está planteado y se seguirá proponiendo cambios". Su planteo es que las personas puedan elegir al momento de jubilarse si deciden cambiarse de las AFAP al BPS.


Ra√ļl Sendic afirm√≥ que sabe que en el Frente Amplio "hay gente que no‚ÄĚ lo ‚Äúquiere‚ÄĚ y anunci√≥ que encabezar√° nuevamente la lista de su sector al Senado en 2019 aunque no ser√° candidato com√ļn.

Tras comparecer en la comisi√≥n investigadora sobre la financiaci√≥n de campa√Īas pol√≠ticas por parte de empresas privadas, el ex vicepresidente record√≥ que el Tribunal de Cuentas observ√≥ su subsidio "por excepci√≥n, ya que no ha sido la regla", y se√Īal√≥ que no se hizo lo mismo con ning√ļn legislador, ‚Äúni antes ni despu√©s‚ÄĚ de su caso.

Durante su testimonio en la comisi√≥n Sendic neg√≥ cualquier vinculaci√≥n de la agencia publicitaria La Diez (que manej√≥ durante a√Īos y por varios millones de d√≥lares la publicidad de Ancap) con la campa√Īa de la lista 711 para las elecciones de 2014.

El diputado colorado Adri√°n Pe√Īa, que fue quien lo convoc√≥, le pregunt√≥ por la utilizaci√≥n de un eslogan de una publicidad de Ancap que dec√≠a con destaque "El Uruguay que queremos", y le pregunt√≥ por qu√© lo hab√≠a utilizado la lista 711. Sendic respondi√≥ que ese "nunca fue el eslogan de la campa√Īa de Ancap" y agreg√≥: "le hice notar" a Pe√Īa que el senador de su partido Jos√© Amor√≠n fue quien utiliz√≥ esa frase en 2014 como eslogan de campa√Īa. "Fue igual que lo hizo la 711 porque el eslogan de Ancap en realidad era otro, era "Se mueve Ancap, se mueve el Uruguay".


INTERNACIONAL

En Alemania, la canciller Angela Merkel, reiteró su disposición a negociar una nueva gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD), luego del fracaso para formar gobierno con los liberales y los verdes.

A pesar de que el líder de los socialdemócratas, Martin Schulz, se negó antes y después de las elecciones de octubre a reeditar la alianza de Gobierno con Merkel como socio menor, la semana pasada abrió la puerta a un posible diálogo presionado por su propio partido y por numerosas voces que apelaban a la responsabilidad hacia el electorado.

Los socialdemócratas establecen una serie de condiciones para renovar la gran coalición, entre ellas una reforma del sistema de pensiones.


El presidente independentista catalán destituido Carles Puigdemont cargó contra la Unión Europea, sugiriendo que los catalanes deberían poder decidir el abandono del bloque si así lo desean.

"De esta Uni√≥n Europea, del se√Īor Juncker [el presidente de la Comisi√≥n Europea] o del se√Īor Tajani [presidente de la Euroc√°mara], a lo mejor no hay mucha gente que quiera formar parte", declar√≥ Puigdemont a la cadena Telecinco la noche del domingo.

"Soy partidario de la Uni√≥n Europea, soy partidario del euro y voy a trabajar para cambiar la Uni√≥n Europea y para reforzar el euro, pero […] tambi√©n esta decisi√≥n la debe tomar el pueblo de Catalu√Īa", abund√≥ el l√≠der independentista.

Sus declaraciones fueron respondidas por sus adversarios en medio de una precampa√Īa electoral para los comicios del 21 de diciembre en Catalu√Īa, donde los independentistas consiguieron mayor√≠a absoluta en el parlamento en 2015.


En Estados Unidos, la Corte Suprema rechazó ayer su intervención en el debate sobre la violencia por uso de armas de fuego, al no admitir los recursos apoyados por la Asociación Nacional del Rifle.

El más alto tribunal estadounidense confirmó de esta manera la validez de una norma aprobada por el estado de Maryland, que prohíbe las ventas de fusiles de asalto de tipo militar desde 2012.

Militantes en favor del porte de armas de fuego, apoyados por le Asociación del Rifle, intentan que se derogue esta ley restrictiva, y no menos de 21 estados han pedido sin éxito a la Corte Suprema que se pronuncie en este caso.


En Honduras, el presentador de televisión Salvador Nasralla encabeza sorpresivamente los resultados de las elecciones generales del domingo, de las que inicialmente se proclamó ganador el presidente y aspirante a la reelección Juan Orlando Hernández.

Los primeros resultados del Tribunal Supremo Electoral, anunciados ayer, daban a Nasralla una ventaja de cinco puntos sobre Hernández. El candidato por la Alianza de Oposición contra la Dictadura dijo que la diferencia aumentará y denunció el fraude cometido presuntamente por el oficialismo.

"Estimamos que la diferencia va a llegar a ser de 160.000 votos, quiero contarles además que esta diferencia ya incluye el fraude que se había calculado" dijo Nasralla

El tribunal electoral adelant√≥ que solo proclamar√° al ganador cuando cuente el √ļltimo voto, algo que ocurrir√° el jueves pr√≥ximo.


En El Salvador, la universidad jesuita solicitó a un juzgado la reapertura del proceso penal contra los autores intelectuales del asesinato de seis sacerdotes de esa congregación y dos colaboradoras, perpetrado por el ejército en noviembre de 1989.

Los jesuitas tomaron la decisi√≥n en virtud de que la Corte Suprema de Justicia declar√≥ en julio de 2016 la inconstitucionalidad de la ley de amnist√≠a que hab√≠a perdonado los cr√≠menes cometidos durante la guerra civil salvadore√Īa, entre 1980 y 1992.

El diálogo por la paz en Siria, que debería empezar hoy martes en Ginebra, se encuentra en suspenso ante la falta de confirmación de la presencia de los representantes de Damasco.

La octava ronda de conversaciones es vista como una oportunidad √ļnica para avanzar hacia el fin de una guerra civil de seis a√Īos, luego de que la oposici√≥n enviara una delegaci√≥n.

El enviado de la ONU, Staffan de Mistura, anunció ayer en el Consejo de Seguridad que seguía sin tener noticias de la llegada a Ginebra de representantes del sirio Bashar al Assad.

"Naturalmente que tenemos la esperanza y de hecho esperamos que el Gobierno tome el rumbo de las conversaciones muy pronto, tal como se comprometió el presidente Assad cuando se reunió recientemente con Vladimir Putin" expresó Mistura.


En Zimbabue, las fuerzas de seguridad anunciaron el "retorno a la normalidad" en el país africano luego de la intervención militar de mediados de noviembre, que provocó la dimisión del presidente Robert Mugabe y su reemplazo por el vicepresidente.

El ej√©rcito zimbabuense, leal durante 37 a√Īos al mandatario, tom√≥ el control del pa√≠s para ‚Äúcerrar‚ÄĚ el paso a la primera dama, Grace Mugabe, que aspiraba a suceder a su marido despu√©s de la salida de quien era vicepresidente.

Mugabe, de 93 a√Īos, renunci√≥ a la presidencia el 21 de noviembre cuando la asamblea nacional debat√≠a su destituci√≥n. Fue reemplazado por su antigua mano derecha y vicepresidente, convertido luego en adversario, Emmerson Mnangagwa (Nangagua).


En Argentina, la actividad judicial sigue su ritmo intenso, pero esta vez no salpicó al kirchnerismo sino a una empresa vinculada con la familia Macri.

Un fiscal pidi√≥ el embargo por 54 millones de pesos, unos tres millones de d√≥lares, para Angelo Calcaterra, uno de los principales contratistas de obra p√ļblica, que es primo hermano del presidente Mauricio Macri.

Calcaterra era el due√Īo de la constructora Iecsa, que se asoci√≥ con la pol√©mica firma brasile√Īa Odebrecht para el soterramiento de un tren que une Buenos Aires con la zona oeste del conurbano.

La obra, que se encuentra muy retrasada en su ejecuci√≥n, est√° sospechada de manejos irregulares. Y aparece mencionada por los ejecutivos brasile√Īos ‚Äúarrepentidos‚ÄĚ como uno de los proyectos en los cuales se pagaron sobornos a funcionarios.

El empresario acusó a su vez al fiscal, que había sido funcionario durante el gobierno de Cristina Kirchner, de querer armar una causa judicial con el objetivo de desprestigiar políticamente a su primo, el presidente Macri.

Es decir, el mismo argumento que habitualmente plantean los funcionarios kirchneristas cuando son investigados, pero en el sentido opuesto.

Esta situaci√≥n hizo recordar a muchos que, desde que el ex ministro de obra p√ļblica, Julio De Vido, sinti√≥ complicarse su frente judicial, amenaz√≥ con ofrecer datos que compromet√≠an a empresarios vinculados con los proyectos de infraestructura de mayor presupuesto.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Bs.As)


En Brasil, los fiscales de la Operación Lava Jato llamaron a los ciudadanos a votar en 2018 por candidatos "con pasado limpio" y "comprometidos con valores democráticos" para evitar que una de las mayores investigaciones anticorrupción de la historia quede en la nada.

Los diputados y senadores electos "determinarán si habrá retrocesos en la lucha contra la corrupción o si habrá reformas y avances que puedan crear un país más justo", dijo el fiscal Daltan Dallagnol.

En octubre del pr√≥ximo a√Īo los brasile√Īos elegir√°n presidente, diputados y renovar√°n parcialmente el Senado, cerrando un cuatrienio marcado por crisis pol√≠ticas, recesi√≥n econ√≥mica y un aluvi√≥n de denuncias que llevaron a la c√°rcel a altos dirigentes de casi todos los partidos y a poderosos empresarios.

Los avances de las causas se vieron sin embargo comprometidos en los √ļltimos meses, por iniciativas en el Congreso que cuestionaron mecanismos que posibilitaron el avance de las investigaciones, como la delaci√≥n premiada.


En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro reforzó la presencia de militares en su gobierno al designar a cuatro generales como ministros en despachos claves de la economía, incluyendo uno a cargo del ministerio del Petróleo y de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa, el motor de la economía venezolana que atraviesa su propia crisis financiera y operativa.

Pdvsa ser√° dirigida por el general Manuel Quevedo, quien viene de ejercer como ministro de Vivienda. El militar culp√≥ al imperio norteamericano de la crisis de Pdvsa. La empresa no ha podido pagar vencimientos de su deuda financiera, ni con proveedores, mientras ha perdido solo este a√Īo 300 mil barriles por d√≠a de producci√≥n por problemas operativos y de ineficiencia gerencial, seg√ļn especialistas.

La firma además atraviesa varios escándalos que incluyen a los más altos ejecutivos de su filial estadounidense, Citgo, que fueron detenidos y acusados de corrupción.

Maduro también dejó militares a cargo de los ministerios de Comercio Exterior, Transporte y Vivienda.
Mientras tanto, la oposici√≥n design√≥ a un grupo de expertos economistas, empresarios y activistas de los derechos humanos para que acompa√Īe a dirigentes pol√≠ticos en una ronda de negociaciones que se iniciar√° el 1 y 2 de diciembre en Rep√ļblica Dominicana en un intento por buscar salidas a la grave crisis social y humanitaria que atraviesa Venezuela.

(Corresponsal Omar Lugo desde Caracas)


PANORAMA NACIONAL

El intendente de Florida, Carlos Enciso, present√≥ ayer en Montevideo el nuevo movimiento que lidera dentro del Partido Nacional, denominado ‚ÄėDale‚Äô.

Enciso fue diputado en 2004 y 2009, y senador en 2014, pero meses despu√©s result√≥ elegido intendente de Florida. En el acto de anoche estaban presente entre otros, Luis Alberto Heber, presidente del directorio del Partido Nacional (PN); √ďscar Dourado, presidente de la Gremial √önica del Taxi; Gonzalo Mujica, ex diputado disidente del Frente Amplio (FA).

Enciso destac√≥ la presencia de la senadora blanca Carol Aviaga, la de Heber, y por √ļltimo se refiri√≥ a Gonzalo Mujica de quien dijo: ‚Äúmientras que el FA estuvo meses a ver qu√© hac√≠a con Sendic y todav√≠a est√° discutiendo qu√© hace con el subsidio, este se√Īor dio el ejemplo y entreg√≥ la banca‚ÄĚ.

Enciso aclar√≥ que el novel sector no tiene como fin ‚Äúnegociar ning√ļn cargo al Senado por nadie‚ÄĚ, sino ‚Äúseguir de largo hacia octubre‚ÄĚ, refiri√©ndose a las pr√≥ximas elecciones nacionales, en 2019.


El Comit√© Central de la Uni√≥n de la Juventud Comunista (UJC) renov√≥ parte de su Comit√© Ejecutivo y design√≥ el domingo, por unanimidad, por primera vez a una mujer para el cargo de secretaria general de la organizaci√≥n. Se trata de Luc√≠a Ubal, de 30 a√Īos, docente de Historia en UTU. Hasta ahora ella dirig√≠a la Secretar√≠a Nacional de Organizaci√≥n, cargo que ahora ocupar√° Claudio Arbes√ļn.

Ubal dijo a La Diaria que milita ‚Äúdesde hace m√°s o menos 12 a√Īos, primero en secundaria‚ÄĚ. A√Īadi√≥ que ahora est√°n, ‚Äúm√°s que nada, tratando de aportar organizaci√≥n desde el campo social para poder abordar un proceso hacia la elecciones de 2019 con mayor participaci√≥n popular‚ÄĚ, en procura de ‚Äúuna nueva victoria del Frente Amplio‚ÄĚ.

Por su parte, Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista (PCU) dijo que el anterior secretario general de la UJC, Daniel Mari√Īo, ‚Äúven√≠a proponiendo su relevo, debido a un conjunto de cuestiones personales, individuales, que coment√≥ a la direcci√≥n del partido‚ÄĚ.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El sindicato del gas comunic√≥ ayer que Petrobras, la concesionaria del gas por ca√Īer√≠a, comenz√≥ efectivamente con el env√≠o de trabajadores al seguro de paro, tal como hab√≠a anunciado. Por ese motivo, el gremio, que nuclea a trabajadores de Montevideo Gas y Conecta, comenzar√° hoy sobre el mediod√≠a una huelga de hambre en la Plaza Independencia ‚Äď seg√ļn ha anunciado- ‚Äúen defensa del servicio p√ļblico de gas natural y contra el brutal ajuste de Petrobras‚ÄĚ.

El sindicato alega que la empresa rechaz√≥ en dos negociaciones en el Ministerio de Trabajo, buscar alternativas a los 55 seguros de paro, dentro de las ‚Äúvarias medidas que ha adoptado contra el Estado, los usuarios y los trabajadores‚ÄĚ.

En su √ļltima asamblea destac√≥ que ‚Äúlamentablemente Petrobras rechaz√≥ en dos reuniones sucesivas la propuesta del Ministerio de Trabajo, aceptada por los trabajadores, de posponer el ajuste salarial hasta junio de 2018 as√≠ como los env√≠os al seguro de paro y cualquier otra medida de reestructura y ajuste hasta la misma fecha, en funci√≥n de que es necesario aguardar la definici√≥n de (si se realizar√° o no una planta) regasificadora‚ÄĚ.

A las 11:00 est√° previsto que la bancada de diputados del Frente Amplio reciba al sindicato.


El dólar acumula cinco bajas consecutivas; ayer descendió 0,43%. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.942.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ en $ 28,25 para la compra y $ 29,60 para la venta.

La divisa estadounidense descendió en la región. En Brasil, finalizó en R$ 3,220; mientras que en Argentina se ubicó en AR$ 17,63.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1903.


OTRAS NOTICIAS

La Intendencia de Montevideo presentó un proyecto para modificar parcialmente el Corredor Garzón. En un encuentro con el Municipio G y concejales vecinales se explicó la idea de eliminar los carriles exclusivos de los ómnibus y parte de la infraestructura del Corredor Garzón, en los 700 metros comprendidos entre las calles Carve y Besnes Irigoyen.

Seg√ļn El Pa√≠s, las obras en esa √°rea, que abarca la centralidad comercial de Col√≥n, el entorno del club Olimpia y la Plaza Vidiella, podr√≠an comenzar en enero de 2018.


DEPORTE

La delegaci√≥n de la Asociaci√≥n Uruguaya de F√ļtbol (AUF) que participar√° del sorteo de las series del Mundial de Rusia 2018 el pr√≥ximo viernes, viaja hoy a Mosc√ļ.

Los delegados de la AUF en viaje son los neutrales √Čdgar W√©lker, Roberto Pastoriza y Alejandro Balbi; el gerente deportivo de la selecci√≥n, Eduardo Belza, y tres integrantes del cuerpo t√©cnico: Jos√© Herrera, Celso Otero y Mario Rebollo. Tambi√©n estar√° presente en el sorteo el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, pero en calidad de miembro del Consejo de la FIFA.


Independiente argentino intentar√° hoy revertir la derrota en la ida frente a Libertad de Paraguay, en el partido de vuelta semifinal por la CONMEBOL Sudamericana a disputarse esta noche desde la hora 21:15 en la ciudad de Avellaneda.

Libertad ganó 1-0 el primer duelo de la serie.

El ganador disputar√° la final contra el que se quede con la serien entre el colombiano Junior de Barranquilla y el Flamengo brasile√Īo, que se impuso como local (2-1) en el primer cotejo.