Titulares

Noticias del martes 26 de diciembre de 2017

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Seg√ļn la AFAPs privadas, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, ‚Äúaliment√≥ la desinformaci√≥n‚ÄĚ sobre el sistema mixto de jubilaciones con sus declaraciones de la semana pasada, cuando, entre otras cosas, sostuvo que esas empresas tienen niveles de ganancia que s√≥lo obtiene el narcotr√°fico.

El jueves en el semanario B√ļsqueda, Murro sostuvo que a 21 a√Īos de la reforma previsional de 1996, los fondos de retiro que gestionan las AFAP no est√°n teniendo los rendimientos que prometieron y sin embargo las AFAPs mismas est√°n haciendo ‚Äúun muy buen negocio‚ÄĚ. El secretario de Estado afirm√≥ que a las administradoras de pensiones privadas ‚Äúnunca les fue tan bien como con el Frente Amplio porque se formalizaron a 500.000 personas, pero no lo van a reconocer porque son ideol√≥gicamente diferentes‚ÄĚ.

En respuesta, ANAFAP, que agrupa a las AFAPs privadas, emiti√≥ ayer un comunicado en donde asegura que estas empresas han ‚Äúdesarrollado en Uruguay una actividad transparente en base a las reglas de juego que estaban planteadas" y destac√≥ que "las ganancias de las AFAP son p√ļblicas y figuran en la p√°gina web del Banco Central del Uruguay‚ÄĚ.

El comunicado puntualiza que ‚Äúen 2016 las AFAP en su conjunto, incluyendo la AFAP estatal, tuvieron una utilidad de US$ 43 millones‚ÄĚ. Seg√ļn la gremial, ‚Äúmuy lejos se est√° de los US$ 130 millones de ganancias mencionados por el ministro Murro, cifras que no alcanzan siquiera el monto de facturaci√≥n, ni consideran sus costos operativos‚ÄĚ.

Por otro lado ANAFAP se√Īala que la ley para dar soluci√≥n al reclamo de los cincuentones al incorporar un tope a la comisiones sienta un ‚Äúprecedente negativo en la imagen del pa√≠s, y agudiza la concentraci√≥n del mercado‚ÄĚ en favor de Rep√ļblica AFAP, que pertenece al BROU, al Banco de Seguros y al BPS.

Por √ļltimo, ANAFAP afirma que ‚Äúla reforma de la seguridad social no se agota en los cincuentones ni en las comisiones, y por eso es importante generar un espacio reflexi√≥n sobre la seguridad social‚ÄĚ.


El Ej√©rcito Nacional inaugur√≥ su canal de Youtube publicando un discurso del comandante en Jefe, Guido Manini R√≠os, en el que este se√Īal√≥ que la fuerza ‚Äúatraviesa tiempos dif√≠ciles‚ÄĚ.

"A los obstáculos naturales que normalmente se presentan en el cumplimiento de la misión debemos sumar la incomprensión de muchos y la mala fé de algunos que buscan afectar nuestro espíritu y la unidad de la institución" dijo el comandante en Jefe.

Manini R√≠os, que es cat√≥lico practicante, pidi√≥ a "creyentes y no creyentes" que "tengan presente" lo que a su juicio es el "verdadero significado‚ÄĚ de la fiesta de Navidad: ‚Äúel recuerdo de aquel que vino al mundo con un mensaje de paz y cuya muerte en la cruz marc√≥ un antes y un despu√©s en la historia de la humanidad".

Semanas atr√°s familiares de detenidos desaparecidos en la √ļltima dictadura pidieron la renuncia de Manini R√≠os, acus√°ndolo de haber entregado informaci√≥n falsa para la b√ļsqueda de v√≠ctimas del terrorismo de Estado. Sin embargo, el jerarca militar fue respaldado por el ministro de Defensa, Jorge Men√©ndez.


El senador Jorge Larra√Īaga, l√≠der de Alianza Nacional, acus√≥ a su par de Todos Hacia Adelante, Luis Lacalle Pou, de ‚Äúafectar la unidad‚ÄĚ del Partido Nacional con la incorporaci√≥n a su sector del intendente de Artigas, Pablo Caram.

En entrevista con el programa Pisando Fuerte de Metropolis FM, Larra√Īaga dijo el viernes que Lacalle Pou le est√° ‚Äúfaltando el respeto‚ÄĚ a los aportes que √©l hizo para construir la unidad partidaria.

‚ÄúNos parece que la estrategia del sector de Lacalle Pou afecta la unidad del partido porque primero nos conduce a un progresivo proceso de sectores m√°s grandes que tiene por consecuencia inexorable un partido chico. Toda vez que el sector del lacallismo fue grande, tuvimos partido chico‚ÄĚ, advirti√≥ Larra√Īaga en la entrevista con los periodistas Leonardo Luzzi y Daniel Cancela.

Larra√Īaga relat√≥ que ya habl√≥ de estas discrepancias con Lacalle Pou pero que seguir√° insistiendo en ellas porque √©l tiene ‚Äúcredenciales suficientes‚ÄĚ luego de haber integrado en dos instancias a la f√≥rmula presidencial del partido pese a haber perdido en las internas.

M√°s tarde Larra√Īaga escribi√≥ en su cuenta de twitter que ‚Äúla unidad la vamos a lograr desde la diversidad. Unidad no es unanimidad! Vale discrepar en el Partido Nacional! Hipocres√≠as no !‚ÄĚ.


El diputado Felipe Carballo de la Lista 711 dijo a El Observador que la jueza que act√ļa en el caso que indaga las gesti√≥n Ra√ļl Sendic en Ancap va a ‚Äútener que tener unos ovarios de acero para no dejarse presionar‚ÄĚ.

Ante la consulta de qu√© papel va a jugar el ex vicepresidente en el 2018, Carballo inform√≥ que Sendic ‚Äúest√° trabajando m√°s cerca de la militancia, recorriendo las agrupaciones‚ÄĚ y record√≥ que el a√Īo pr√≥ximo ser√° pre-electoral y por eso ‚Äútodo lo que tenga que ver con el trabajo pol√≠tico va a estar en primera l√≠nea‚ÄĚ. Y agreg√≥: ‚ÄúPero tambi√©n es cierto que hay una causa que est√° planteada en la Justicia y yo no s√© qu√© va a pasar con eso. Lo que s√≠ creo es que los jueces en este pa√≠s son de carne y hueso, leen los diarios, escuchan los informativos, conversan con su entorno m√°s cercano. Estamos seguros de que no hay ning√ļn tipo de irregularidad, en ninguno de los temas que est√°n en la Justicia. Pero la jueza que est√° tratando este tema va a tener que tener unos ovarios de acero para no dejarse presionar‚ÄĚ.

En la entrevista Carballo tambi√©n indic√≥ que 2017 fue un a√Īo muy malo para el Frente Amplio y que el modelo econ√≥mico del oficialismo ‚Äúest√° agotado‚ÄĚ. Consider√≥ adem√°s que el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, tiene doble discurso al reunirse solo con algunos intendentes y ministros para hablar del tema de las candidaturas y luego reclamar que se use la org√°nica para discutir las diferencias. Al hacer eso ‚Äď dijo Carballo- ‚Äúme est√°s armando un boniato para despu√©s baj√°rselo al resto‚ÄĚ.


INTERNACIONAL

En su tradicional saludo navide√Īo, el papa Francisco pidi√≥ por la soluci√≥n pac√≠fica de varios conflictos internacionales, entre ellos el que mantienen Israel y Palestina.

"En este d√≠a festivo, pidamos al Se√Īor paz para Jerusal√©n y para toda Tierra Santa. Oremos para que la voluntad de reanudar el di√°logo pueda prevalecer entre las partes y para que finalmente se llegue a una soluci√≥n negociada, que permita la coexistencia pac√≠fica de dos Estados dentro de fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas" sostuvo el Papa Francisco.

El pontífice ya expresó en varias ocasiones que cree en la solución de los dos estados y se ha manifestado en contra de la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar a esa ciudad su embajada, hasta ahora en Tel Aviv.

El gobierno de Donald Trump no fue el √ļnico que tom√≥ esa medida. La semana pasada Guatemala comunic√≥ que tambi√©n trasladar√° su sede diplom√°tica a Jerusal√©n, pero no hizo pronunciamientos sobre el estatus de la ciudad.


En Espa√Īa, el saludo de Navidad del rey Felipe VI se centr√≥ en la situaci√≥n de Catalu√Īa, donde, despu√©s de las elecciones del jueves pasado, los tres partidos independentistas que conformaron el anterior gobierno tendr√°n mayor√≠a parlamentaria, por lo que podr√°n alcanzar nuevamente el Ejecutivo.

"El camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión que, como sabemos ya, solo generan discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y, por supuesto, económico, de toda una sociedad. Un camino, en cambio, sí debe conducir a que la convivencia en el seno de la sociedad catalana, tan diversa y plural como es, recupere la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo" dijo Felipe VI.

Mientras tanto, los principales partidos independentistas debaten quién debería encabezar la Generalitat, ya que el anterior presidente, Carles Puigdemont, se encuentra en Bélgica y es requerido por la Justicia de su país. Por su parte, su ex vice, Oriol Junqueras, está en prisión preventiva en Madrid por los mismos delitos que se le imputan a Puigdemont, entre ellos los de rebelión y sedición.


En Rusia, la Comisión Electoral informó al líder opositor Alexéi Navalny que no está habilitado para presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de marzo de 2018, en las que Vladimir Putin buscará la reelección.

El órgano electoral notificó a Navalny que la decisión se adoptó porque tiene antecedentes penales. El opositor fue condenado en febrero por un caso de corrupción, una decisión judicial que el opositor consideró una persecución política.

Después de que se le informara que no puede ser candidato, Navalny llamó a sus seguidores a boicotear las elecciones con una "huelga de votantes"


En Per√ļ, miles de personas salieron a las calles para protestar contra el indulto concedido al ex presidente Alberto Fujimori por el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski. Fujimori estaba condenado a 25 a√Īos de prisi√≥n, de los cuales cumpli√≥ 12, por violaciones a los derechos humanos cometidas durante su mandato.

Kuczynski firmó el indulto tres días después de que uno de los hijos de Fujimori, Kenji, quien es congresista, decidiera abstenerse en la votación de una moción de destitución del presidente que su propia hermana, Keiko, había presentado junto a otros dirigentes opositores. Este cambio de postura de Kenji permitió que el mandatario lograra mantenerse en el cargo.

Seg√ļn el gobierno, el indulto se sustenta en razones humanitarias, ya que Fujimori, de 79 a√Īos, padece varias enfermedades, no terminales, pero s√≠ degenerativas y progresivas, cuyas manifestaciones se agudizan en la prisi√≥n.

Ayer Kuczynski dirigió un mensaje a la nación en el que defendió su decisión.

"Estoy convencido de que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en la prisión. La Justicia no es venganza. Todo indulto es, por esencia, controversial. Hay un grupo importante de peruanos que se oponen al mismo. Mi decisión es especialmente compleja y difícil, pero es mi decisión".


En Venezuela, fueron liberadas 44 personas que participaron, este a√Īo o en 2014, de protestas en contra del gobierno de Nicol√°s Maduro, y que estaban acusadas por los episodios violentos en que derivaron aquellas movilizaciones. La medida beneficiar√° en total a 80 detenidos que la oposici√≥n considera presos pol√≠ticos.

La liberación de presos políticos era un reclamo de la oposición y de varios países, entre ellos Brasil y Canadá, a cuyos representantes diplomáticos Venezuela decidió expulsar. La semana pasada Brasil emitió un comunicado crítico contra el gobierno, mientras, por su parte, Canadá impuso sanciones contra 40 funcionarios venezolanos, entre ellos el propio Maduro, por su "comportamiento antidemocrático".

La decisión de expulsar a los representantes fue anunciada por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

"Hemos decidido declarar persona non grata al encargado de negocios de Canadá y declarar persona non grata al embajador de Brasil, hasta que se restituya el hilo constitucional que el gobierno de facto vulneró en el caso de este hermano país" sostuvo Rodríguez.

Ayer Canadá informó que expulsará al encargado de negocios de Venezuela en Ottawa y que no permitirá el regreso del embajador. Por su parte, Brasil informó que no fue notificado de la decisión de Venezuela, pero que responderá con "las medidas de reciprocidad correspondientes".


En Brasil, el presidente Michel Temer firm√≥ un indulto navide√Īo que beneficiar√° a personas condenadas por delitos de corrupci√≥n.

De acuerdo con el decreto emitido el sábado, podrán obtener el beneficio quienes sean responsables de crímenes sin violencia o amenaza, hayan cumplido un quinto de su condena y no sean reincidentes.

El indulto generó el rechazo de decenas de fiscales y de algunos jueces, que advirtieron que se trata de una medida que perjudica las investigaciones contra la corrupción en Brasil.


En Argentina esta semana podrìa haber avances en la investigaciòn por los incidentes que ocurrieron el lunes pasado en la plaza del Congreso de la Naciòn donde se desatò una violenta manifestaciòn mientras se debatìa la reforma previsional.

El gobierno ya identificò a decenas de activistas y aportaron los nombres a la Justicia Federal, en la causa que investiga el juez Sergio Torres. Muchos de ellos estàn vinculados con intendentes del conurbano, sindicatos, el Partido Obrero y el Frente de Izquierda.

Los sospechosos podr√¨an ser acusados de los delitos de sedici√≤n, resistencia a la autoridad e intimidaci√≤n p√Ļblica, con penas de prisi√≤n de entre uno y seis a√Īos.

Ademàs de identificar a quienes causaron disturbios y se enfrentaron con la policìa, el gobierno pretende determinar si los incidentes fueron planificados con el objetivo de suspender la sesiòn especial de los diputados.

El gobierno sospecha que en el financiamiento y la organizaciòn de la movilizaciòn estuvieron algunos intendentes bonaerenses, como Jorge Ferraresi, de Avellaneda, Mario Secco, de Ensenada, y Walter Festa, de Moreno. También cree que hubo barras brava.

Los enfrentamientos causaron 160 heridos, entre ellos 88 policìas. Ademàs hubo 70 detenidos que fueron liberados. La causa tiene un pròfugo: Sebastián Romero, militante y ex candidato del Frente de Izquierda, quien lanzò una bomba de estruendo contra la policìa con un mortero casero.

(Corresponsal Mauricio Giambartolomei desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

Desde las 22 hrs de ayer se retomó el servicio de recolección de residuos en Montevideo luego del feriado de Navidad. Pese a esto, los excesos de basura generados por las fiestas pueden dificultar las tareas de limpieza en los próximos días, dado que muchos contenedores están desbordados.

Durante el mes de diciembre aumenta un 30% la generación de residuos en la capital, por lo que la Intendencia reforzó sus tareas de limpieza y colocó cerca de 250 contenedores extras en las zonas de la ciudad con más demanda como Malvín, Unión y las inmediaciones de la plaza Lafone del Cerro.

Por otro lado, seg√ļn inform√≥ la Intendencia de Montevideo, entre el domingo 24 y el lunes 25 se incendiaron 88 contenedores de basura.

La vocera del Departamento de Bomberos, Mariela Vivone, dijo a Telenoche que la mayoría de estos casos ocurren por el depósito de basura incendiada, como brasas.


La Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia informó que denunciará ante Twitter una cuenta falsa a nombre del presidente Tabaré Vázquez.

La denuncia va dirigida contra el perfil @tabarevazquezok, que dice ser "administrado por la Secretar√≠a de Comunicaci√≥n‚ÄĚ.

Esa oficina aclaró ayer que el mandatario no tiene cuenta alguna en Twitter. En esa red social hay más de una docena de perfiles falsos a nombre del presidente.


Varios representantes de la oposici√≥n tildaron de ‚Äúsoberbio‚ÄĚ al presidente Tabar√© V√°zquez luego de que declarara a la revista Caras y Caretas que ‚Äúno est√°n preparados para gobernar‚ÄĚ.

En una entrevista con ese semanario Vázquez sostuvo que la propuesta de la oposición “no va más allá de unos titulares bastante ambiguos pero suficientemente retrógrados". El presidente opinó que "la palabra retrógrado puede sonar fuerte", pero que "más fuerte es que haya quienes propongan volver a un pasado ya superado, porque no es verdad que todo pasado fue mejor".

El senador colorado José Amorín escribió en Twitter que los “verdaderos retrógrados son los que no saben o no pueden: reformar la educación, combatir la inseguridad, bajar tarifas e impuestos, aprobar un TLC, superar Populismo y Demagogia".

Su par del Partido Independiente, Pablo Mieres, escribió que el presidente "está cada vez más lejos de la realidad y la soberbia es muy mala consejera".

El diputado del Partido Nacional, Alejo Umpi√©rrez enumer√≥ las p√©rdidas en Ancap, Pluna y la regasificadora. ‚ÄúEso es retr√≥grado‚ÄĚ, escribi√≥.


ECONOM√ćA Y MERCADOS

El Ministerio de Turismo adjudicó la explotación del Argentino Hotel de Piriápolis al actual concesionario, la empresa Nifelar S.A encabezada por la familia Méndez Requena.

La firma, que fue la √ļnica que se present√≥ a la licitaci√≥n internacional lanzada en julio de este a√Īo, tendr√° a su cargo el hotel por los pr√≥ximos 30 a√Īos. Como contrapartida deber√° abonar al Ministerio de Turismo, un canon anual no inferior al 1% de sus ingresos operativos, y deber√° reacondicionar todas las instalaciones de acuerdo a los est√°ndares de un hotel 5 estrellas.


El mercado de cr√©dito al consumo cierra el 2017 ‚Äúcon una desaceleraci√≥n y no aparecen signos de que pueda recuperar firmeza a corto plazo, pese a que la econom√≠a uruguaya consolida una mejora‚ÄĚ.

Esta conclusión figura en el Monitor de Mercado de Crédito al Consumo de la empresa financiera Pronto, dedicada a este segmento para familias que en general no acceden al crédito bancario.

El informe se√Īala que el cr√©dito al consumo hab√≠a mantenido el crecimiento hasta el tercer trimestre del a√Īo pero a tasas menores. ‚ÄúLos datos de actividad econ√≥mica indican que el consumo privado se consolida este a√Īo como un motor del crecimiento econ√≥mico, pero las familias muestran cautela a la hora de anticipar sus decisiones de compras y de toma de cr√©dito‚ÄĚ, destaca el documento.

Respecto a los niveles de morosidad, plantea que ‚Äúalgunas familias tienen problemas para cumplir sus compromisos‚ÄĚ.


La ocupación en los hoteles de Punta del Este este fin de semana largo llegó al 70%.

El alcalde del balneario, Andr√©s Jafif, dijo a El Observador ese dato representa niveles similares y hasta un poco superiores a los del a√Īo pasado.

El vicepresidente de la Asociaci√≥n de Inmobiliarias, Javier Sena, asegur√≥ que para los primeros d√≠as de enero esperan hasta un 15% m√°s de visitantes que en el mismo per√≠odo del 2017. "Del 31 de diciembre al 10 de enero va a haber un lleno total. No van a quedar ni apartamentos ni casas vac√≠as", agreg√≥ y se√Īal√≥ que aguardan una importante llegada de turistas a partir de este martes.

Una misión de técnicos japoneses evaluó positivamente el control sanitario y el sistema de trazabilidad de la carne uruguaya, lo que permite estar un paso más cerca de la reapertura del mercado cárnico nipón.
Seg√ļn inform√≥ en un comunicado el Ministerio de Ganader√≠a, Agricultura y Pesca, esta visita realizada en octubre por el subcomit√© de enfermedades bovinas de Jap√≥n es considerada uno de los pasos previos a la concreci√≥n de la apertura de ese mercado asi√°tico.


Ayer no hubo operativa interbancaria por el feriado de Navidad. El viernes, el dólar bajó 0,23%. El interbancario fondo se había operado en promedio a $28.757.

En la semana, la divisa estadounidense se incrementó frente al peso uruguayo 0.18 % (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ en $ 27.96 para la compra y $ 29.56 para la venta.

En Brasil. el dólar subió el viernes y finalizó en R$ 3,333; en la semana ascendió 0.20 %.

En Argentina, el billete verde subió el viernes y cerró en AR$ 18,33; respecto a la semana anterior la cotización se incrementó 2.69 %.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1861.


OTRAS NOTICIAS

La jueza penal Mar√≠a Laura Sunhary, conden√≥ el s√°bado a Luis Alberto ‚ÄúBetito‚ÄĚ Su√°rez Correa a diez meses de prisi√≥n por un delito de receptaci√≥n.

Su√°rez, que hab√≠a sido liberado en marzo tras 11 a√Īos de prisi√≥n por delitos conexos al narcotr√°fico, fue detenido en noviembre en Villa Espa√Īola cuando la polic√≠a persigui√≥ a un auto robado que termin√≥ tirote√°ndose con los agentes. En aquel momento fue liberado por falta de pruebas pero una camiseta hallada con restos de su ADN confirm√≥ su participaci√≥n en los hechos.


Cinco personas intentaron robar una buzonera con dinero en el barrio Colón utilizando una linga atada a una camioneta.

En plena Nochebuena, los ladrones lograron arrastrar el depósito de dinero hasta la esquina de Elfo y Carlos Ott. Allí pretendieron subir la buzonera a la caja de la camioneta y, al no poder realizarlo, probaron con la destrucción de la cerradura haciendo palanca.

En ese momento advirtieron que un patrullero se estaba aproximando y decidieron abandonar la caja con 700 mil pesos dentro. La polic√≠a inici√≥ una breve persecuci√≥n pero los delincuentes lograron escapar. Seg√ļn Subrayado, unas nueve personas est√°n siendo indagadas.


DEPORTE

Diego Forl√°n le comunic√≥ al presidente de Pe√Īarol, Jorge Barrera, que quiere jugar en la instituci√≥n la pr√≥xima temporada.

Hoy, el √ļnico impedimento es la diferencia en el salario que pretende el futbolista y el que estar√≠a dispuesto a pagar Pe√Īarol.

Desde la directiva esperan solucionar este aspecto en los próximos días.


La actividad en la Liga Uruguaya de básquetbol volverá el próximo jueves con tres partidos.

Desde las 20.15 jugar√°n Goes y Bigu√°.

A las 20.30 se enfrentar√°n Urunday Universitario – Welcome y Larre Borges – Defensor Sporting.