Titulares

Noticias del martes 22 de junio de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS

El Frente Amplio (FA) crear√° una comisi√≥n para confrontar lo que entiende es un ‚Äúfalso relato‚ÄĚ sobre la gesti√≥n de las empresas p√ļblicas en el per√≠odo de gobierno 2005-2020.

La decisión, que se tomó ayer por unanimidad en el secretariado de la coalición de izquierdas, surgió tras los reiterados anuncios de auditorías y denuncias penales efectuados por el gobierno.

Jos√© Nunes, delegado del Partido Socialista en el secretariado, argument√≥: ‚ÄúSe est√° pretendiendo dar una imagen de que fue todo un desastre al borde de la cat√°strofe y hoy tenemos unas empresas que son pujantes‚ÄĚ, dijo, y cit√≥ como ejemplos el avance en fibra √≥ptica, la electrificaci√≥n y ‚Äúla modernizaci√≥n‚ÄĚ de Ancap.

En di√°logo con la diaria, el senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio dijo que la propuesta es ‚Äúamplia‚ÄĚ y abarca tres niveles: busca ‚Äúconstruir el relato de la verdad de lo que se hizo en las empresas p√ļblicas ‚Äďcon la incorporaci√≥n de los errores cometidos‚Äď realizar un trabajo defensivo contra el contrarrelato de que el FA dilapid√≥ los dineros p√ļblicos, y generar insumos para la visi√≥n de futuro‚ÄĚ.


El abogado Ruben Correa Freitas, profesor grado 5 de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Rep√ļblica, calific√≥ de ‚Äúilegal‚ÄĚ el acuerdo alcanzado por el gobierno con la compa√Ī√≠a¬† Katoen Natie que extiende a esta firma por 50 a√Īos la concesi√≥n de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo.

Un informe de Correa Freitas, realizado a pedido de la empresa Montecon, que es competencia de Katoen Natie, entiende que el acuerdo contraviene normas portuarias y consagra un monopolio, seg√ļn consign√≥ La diaria.

El matutino resalta que el segundo punto de consulta es sobre si el acuerdo consagra o no un monopolio en el puerto y la legalidad de esto. El constitucionalista analiz√≥ las cl√°usulas del acuerdo y los decretos de abril del gobierno, y luego se√Īal√≥ que ‚Äúla interpretaci√≥n natural y obvia‚ÄĚ es que Katoen Natie ‚Äútiene preferencia absoluta‚ÄĚ, ya que la √ļnica forma de que la ANP habilite a otro operador es que la terminal especializada se encuentre ocupada las 24 horas posteriores al atraque del buque. Adem√°s, se impide la instalaci√≥n de equipamiento para prestar servicio de despacho de contenedores en los muelles p√ļblicos.

‚ÄúSurge claramente un monopolio de hecho para‚ÄĚ Katoen Natie, subray√≥ Correa Freitas. ‚ÄúEs indudable que de hecho se est√° concediendo por 50 a√Īos el monopolio de la actividad portuaria‚ÄĚ y ‚Äúen nuestro ordenamiento jur√≠dico para que exista un monopolio en favor de una empresa privada se requiere una ley sancionada por el Parlamento‚ÄĚ, indic√≥ el constitucionalista.

Por su parte, seg√ļn consigna hoy El Pa√≠s, Katoen Natie defendi√≥ el acuerdo durante su comparecencia en Comisi√≥n de Transporte del Senado. El gerente general de la firma belga, Vincent Vandecauter, se√Īal√≥ durante su comparecencia que ‚Äúsi un puerto no tiene la escala suficiente y posee diferentes terminales, va a tener ineficiencias‚ÄĚ. Y luego prosigui√≥: ‚ÄúSi uno quiere posicionarse como puerto hub y cumplir con todas las exigencias de las navieras para la selecci√≥n de puerto hub pero no se tiene el volumen suficiente, es necesario centralizarlo todo en una sola terminal. No se puede ofrecer toda la infraestructura, la productividad, el calado suficiente para los barcos grandes y, al mismo tiempo, tener varias terminales para enfocarse en la competitividad intraportuaria. Es uno u otro camino para Montevideo, que hoy en d√≠a no tiene suficiente escala para operar en dos terminales especializadas en su puerto‚ÄĚ. Y a√Īadi√≥: TCP ‚Äúva a invertir US$ 455 millones en la explotaci√≥n m√°xima del √°rea de concesi√≥n de la terminal especializada. Con esta explotaci√≥n m√°xima vamos a triplicar la capacidad anual de la terminal‚ÄĚ.


NOTICIAS DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Ayer murieron 45 personas con coronavirus, incluidas una mujer de 37 a√Īos en Soriano, un hombre de 40 en Montevideo, otro de 41 a√Īos en Salto y una mujer de 42 en Canelones.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, se produjeron 5.316 defunciones en territorio nacional.

El monitor oficial diario reportó anoche 1.539 casos nuevos a partir del procesamiento de 11.933 análisis, o sea una tasa de positividad de 12,90%.


La cantidad total de casos activos bajó a 24.195 y las internaciones en CTI por covid-19 se redujeron a 379.

El √≠ndice Harvard volvi√≥ a descender y ahora est√° en 63,93 contagios diarios nuevos promedio cada 100.000 habitantes en los √ļltimos siete d√≠as.


El doctor Julio Medina, catedr√°tico de Enfermedades Infecciosas, escribi√≥ ayer en Twitter, con datos de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, lo siguiente: ‚ÄúEn 19 d√≠as se pas√≥ de 587 pacientes ingresados en CTI a 380 hoy; una reducci√≥n de 207 pacientes ingresados‚ÄĚ.

El cient√≠fico a√Īadi√≥: ‚ÄúLas vacunas funcionan; menos sufrimiento para los pacientes, familias y, el personal de salud toma un respiro‚ÄĚ.


El diario El Observador destaca otro factor: nuestro país no solo avanza muy rápidamente con la vacunación sino que, además, tuvo una cantidad de contagios muy alta. Uno de cada diez uruguayos se enfermó de covid-19 y estos también generan anticuerpos.


Los √ļltimos datos oficiales se√Īalan que el 61% de la poblaci√≥n se vacun√≥ al menos con la primera dosis contra covid-19.

Además, el 40% de la población ya recibió la dosis final.


El ministro de Salud P√ļblica Daniel Salinas dijo ayer en rueda de prensa que tiene "cifradas esperanzas en que la vacuna sea una barrera protectora muy importante¬∑, por lo cual hizo hincapi√© en que es fundamental alcanzar ‚Äúuna inmunidad colectiva superior al 70% de la poblaci√≥n total del pa√≠s‚ÄĚ.¬†

Salinas hizo una invitación a vacunarse especialmente a los más jóvenes:  

‚ÄúInvitamos a los chicos de 12 a 17 a√Īos que con sus padres, madres o tutores concurran a los vacunatorios, al igual que a las embarazadas que ahora pueden concurrir sin agenda".


Estados Unidos incluyó a Uruguay en la nómina de países de América Latina y el Caribe a los que donará 14.000.000 de dosis de vacuna contra covid-19, aunque no especificó cuántas entregará a cada Estado.

La Casa Blanca expres√≥ en un comunicado sobre su anunciada donaci√≥n: ‚ÄúNuestros objetivos son aumentar la cobertura mundial de vacunaci√≥n contra covid-19, prepararnos para los brotes repentinos de la epidemia y priorizar a los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables (‚Ķ), y ayudar a nuestros vecinos y otros pa√≠ses necesitados‚ÄĚ.


Ayer se llev√≥ a cabo la √ļltima reuni√≥n plenaria del Grupo Asesor Cient√≠fico Honorario (GACH) ‚Äďen forma virtual‚Äď que cuenta con m√°s de 50 integrantes.

Hubo agradecimientos y reconocimiento al rol de los tres coordinadores, Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, seg√ļn narr√≥ a La diaria un miembro del grupo, y se habl√≥ de la posibilidad de que haya alg√ļn anuncio o comunicaci√≥n por parte de ellos como cierre de la actividad.

Acerca del homenaje que organizar√° el Poder Ejecutivo para los miembros del GACH, que por ahora tiene como fecha y lugar tentativos el jueves 8 de julio en el Auditorio del Sodre, surgieron opiniones reticentes.

La cr√≥nica period√≠stica destaca que muchos integrantes del GACH expresaron que puede ser ‚Äúcontradictorio‚ÄĚ si van los 55 miembros ‚Äďy varias personas m√°s‚Äď a un evento social, con el nivel de gravedad actual de la pandemia.


La Cámara de Eventos del Uruguay (CEU), que se reunió ayer con autoridades de gobierno, confía en que las fiestas y demás eventos sociales, actualmente prohibidos desde fines de marzo, estén funcionando con cierto ritmo en los meses de primavera. 

Seg√ļn El Pa√≠s, el Poder Ejecutivo coordinar√° una reuni√≥n entre la C√°mara de Eventos y el Ministerio de Salud P√ļblica (MSP) en las pr√≥ximas semanas con el fin de profundizar sobre la instrumentaci√≥n del regreso de las fiestas.


LA PANDEMIA EN EL MUNDO

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la variante Delta, originalmente identificada en India, tiene el potencial de ser más letal que otras cepas del virus SARS-CoV2.

En particular, el director de emergencias sanitarias de la organizaci√≥n, Michael Ryan, se√Īal√≥ que es m√°s eficiente en el contagio entre humanos, por lo que podr√° aprovechar mejor la relajaci√≥n de las medidas sanitarias:¬†

La variante Delta en particular es m√°s r√°pida y es m√°s eficiente para elegir a los m√°s vulnerables que otras variantes. Por eso, si hay personas vulnerables sin vacunar, quedan incluso en mayor peligro. Todos estos virus han sido letales en su propio sentido. Esta variante tiene el potencial para ser m√°s letal porque es m√°s eficiente en la forma en que se transmite entre humanos, y eventualmente va a encontrar a aquellos sujetos vulnerables, que se enfermar√°n severamente.

La OMS identificó la variante Delta en 92 países. En América Latina se han detectado algunos casos aislados, pero esta cepa no es, por ahora, la que tiene mayor circulación en la región. 


INTERNACIONALES

En Espa√Īa, el presidente, Pedro S√°nchez, anunci√≥ que este martes indultar√° a los nueve l√≠deres separatistas catalanes encarcelados por el intento de secesi√≥n de 2017.

El futuro debe importar mucho m√°s que el pasado, por eso, a√ļn comprendiendo los motivos del rechazo, el gobierno ha optado por abrir paso a la reconciliaci√≥n, al reencuentro. Creemos que esta medida de gracia abrir√° ese camino, nos dar√° a todos la posibilidad de comenzar de nuevo y hacer las cosas mejor.¬†

La decisi√≥n gener√≥ reacciones adversas de uno y otro bando. Despu√©s del anuncio de S√°nchez, que se realiz√≥ en un acto p√ļblico en el Teatro El Liceo de Barcelona, se escucharon gritos de independentistas reclamando una amnist√≠a. Mientras tanto, sectores de la oposici√≥n rechazan de plano la liberaci√≥n de los l√≠deres separatistas.¬†

El presidente regional catal√°n, el independentista moderado Pere Aragon√®s, afirm√≥ que "con esta decisi√≥n del gobierno espa√Īol se corrige una sentencia del Tribunal Supremo que fue injusta", porque "organizar un refer√©ndum no puede ser delito".¬†


En Nicaragua fue detenido el quinto precandidato presidencial, Miguel Mora, luego de lo cual México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en ese país. 

Seg√ļn las autoridades, el arresto de Mora, al igual que el de otros opositores pol√≠ticos, se produjo para investigarlo por delitos contra la soberan√≠a recientemente creados por el Congreso de mayor√≠a oficialista.

M√©xico y Argentina emitieron un comunicado conjunto en el que indicaron que convocaron a sus embajadores para "realizar consultas sobre las preocupantes acciones pol√≠ticas-legales realizadas por el gobierno nicarag√ľense en los √ļltimos d√≠as, que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposici√≥n".

También ofrecieron su ayuda para promover un "diálogo" que contribuya a resolver la situación de forma pacífica. 

La semana pasada ambos países se abstuvieron en una votación de la OEA en la que se aprobó una resolución en la que se manifestaba preocupación por la situación en Nicaragua.


En Per√ļ, un juez defini√≥ que la candidata presidencial Keiko Fujimori permanezca en libertad pese a haberse mostrado en una conferencia de prensa con un testigo de la investigaci√≥n en su contra por corrupci√≥n, con el cual ten√≠a prohibido hablar.

El juez V√≠ctor Zu√Īiga consider√≥ "infundado" el requerimiento del fiscal de que Fujimori regresara a prisi√≥n preventiva por este motivo. Aun as√≠, exhort√≥ a la candidata "al cumplimiento estricto de todas las restricciones impuestas", incluida la de no reunirse con testigos del caso.¬†

El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez anunció que apelará la decisión, mientras Fujimori dijo que presentará un recurso para poder reunirse con algunos de los testigos que, argumentó, la asesoran en los recursos que ha presentado ante las autoridades electorales por el resultado de la votación presidencial del 6 de junio:

No me queda duda que lo que el fiscal ha querido es recortar mi derecho a defender los votos de más de 50% de peruanos que queremos conocer la verdad. Esta vez el fiscal no ha logrado su arbitraria pretensión de llevarme a prisión (…). Lo que el fiscal pretende es que me quede sola en un momento tan trascendente para la defensa de nuestros votos. 


Una misión de la Unión Europea viajará a Venezuela para evaluar si es apropiado enviar observadores a las elecciones locales y regionales programadas para noviembre. 

La semana pasada Venezuela convocó al bloque a enviar observadores a esos comicios. Previamente, en mayo, sorprendió que la integración del ente electoral aprobada por la mayoría chavista en la Asamblea Nacional incluyera a dos opositores. 

Este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, indicó que en Venezuela hay una "posible apertura política" y que la misión técnica va a "ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre".


En Argentina, el gobierno ultima los detalles de un plan para reabrir las exportaciones de carne vacuna, suspendidas desde hace un mes, que ahora se desarrollaría bajo un sistema de cupos destinado a contener el precio en el mercado interno.

Aunque la suspensión venció el domingo, el plan se instalará este martes, ya que ayer fue feriado. Para ello, los referentes de las principales patronales ganaderas fueron convocados a la Casa de Gobierno, donde se realizarán los anuncios. 

Los empresarios manifestaron su esperanza de que haya una apertura total, pero eso es poco probable. Desde el Ejecutivo se ha hablado de instalar un sistema de cuotas para los distintos cortes de exportación. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que "algunos cortes van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno" y que habrá "incentivos fiscales y créditos blandos" para el sector. A su vez, serán reforzados los controles en las exportaciones para evitar elusiones aduaneras y cambiarias. 

El gobierno busca poner un freno al alza del precio de la carne, que fue de 76,2% en mayo, en comparación con igual mes de 2020.


En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro quebró el silencio y dijo ayer que lamenta las muertes en la pandemia, consultado por la marca de medio millón de fallecidos por Covid-19 que Brasil rompió el sábado. 

Bolsonaro dijo que "cada muerte es un dolor en la familia" y defendió nuevamente el supuesto tratamiento precoz contra el virus, forma en la cual llama a remedios sin eficacia contra la enfermedad como la ivermectina y la cloroquina.

El derechista participó de un acto de formación de una escuela de Aeronáutica en San Pablo y se irritó al ser preguntado por la prensa sobre la multa que recibió en San Pablo por no usar máscara días atrás, durante un acto de apoyo a su gestión.

En twitter Bolsonaro había hecho 3 publicaciones desde el sábado, pero ninguna referida a las víctimas del virus en Brasil, donde la pandemia vuelve a acelerar. El presidente mandó callar a una reportera de TV afiliada a la red televisiva Globo y rechazó responderle, mientras abandonaba la conferencia de prensa.

Bolsonaro volvió a defender la implementación del voto impreso para 2022 y dijo que si el ex presidente Lula da Silva gana, sólo será posible a través del fraude.

(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El ministro de Transporte y Obras P√ļblicas (MTOP), Jos√© Luis Falero, fue dado de alta m√©dica y quir√ļrgica ayer lunes.

El parte médico, al que accedió El País, expresa: "Falero presentó una evolución excelente de su neurocirugía, así como de la cirugía traumatológica del hombro derecho".

Falero fue sometido a una operación para extraerle un tumor que tenía próximo al ojo y también fue intervenido por el traumatismo que sufrió a nivel del hombro derecho, cuando se cayó al piso debido a una convulsión en la madrugada del martes 8 de junio, fecha desde la cual permaneció internado en el sanatorio del Círculo Católico.


Representantes de los partidos Colorado y Nacional se reunirán hoy por iniciativa del senador blanco Amin Niffouri, para intentar formar una concertación hacia las próximas elecciones en el departamento de Canelones.

Cabildo Abierto desisti√≥ de participar. Seg√ļn Montevideo Portal, el diputado √Ālvaro Perrone expuso el argumento de que su partido no tiene ediles, ni alcaldes, ni concejales en Canelones.


La bancada de Diputados del Frente Amplio (FA) resolvió convocar al ministro de Turismo, Germán Cardoso, a la comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana para que explique su vínculo con el coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, que fue imputado por cinco delitos.

El senador Daniel Olesker explicó en rueda de prensa que la oposición busca conocer "por qué se pidieron determinadas cosas, cómo se pidieron y cuándo se pidieron".


Legisladoras del Frente Amplio (FA) denunciaron ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) el accionar del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en el caso Andrea Panini.

La denuncia contra el √≥rgano estatal que dirige la ex periodista M√≥nica Bottero, es por haber divulgado informaci√≥n sobre el ‚Äúrecorrido por los servicios de atenci√≥n‚ÄĚ a v√≠ctimas de violencia de g√©nero de la mujer de 43 a√Īos que fue reportada como desaparecida el 10 de junio y encontrada ocho d√≠as despu√©s, el viernes √ļltimo, en C√≥rdoba, Argentina.

Seg√ļn las 12 legisladoras frenteamplistas firmantes de la denuncia que consigna La diaria, Inmujeres ejerci√≥ violencia institucional contra Panini, ya que atent√≥ contra sus derechos y ‚Äúerosion√≥ la legitimidad de la instituci√≥n frente a otras posibles v√≠ctimas que vean su confidencialidad en riesgo‚ÄĚ.¬†


Fernando Pereira, presidente del PIT CNT, dijo que el secretario de Presidencia Alvaro Delgado y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP Robert Silva ‚Äúhan emitido comentarios que est√°n profundamente equivocados‚ÄĚ.

Pereira replicó así la afirmación de Delgado y Silva de que 18.000 escolares no tuvieron acceso a comedores el jueves pasado como consecuencia del paro general de ese día.

En un video que divulg√≥ a la prensa, el titular de la central de trabajadores dijo que¬† "achacarle al paro la falta de alimentaci√≥n de los ni√Īos escolares, es una peque√Īa maniobra que no ayuda nada a la pol√≠tica con Pe may√ļscula‚ÄĚ.

Pereira indic√≥ que los comedores escolares est√°n abiertos, como mucho, 190 d√≠as de los 365 que tiene el a√Īo; por lo cual, explic√≥, no hay "preocupaci√≥n" sobre qu√© pasa con la alimentaci√≥n de los ni√Īos cuando no van a los centros educativos.

"La √ļnica preocupaci√≥n es que 18.000 ni√Īos quedaron sin alimentaci√≥n el d√≠a del paro. El 18 de mayo y el 19 de abril quedaron sin alimentaci√≥n la totalidad de los ni√Īos uruguayos; igual que en vacaciones, igual que hoy, un d√≠a s√°bado, donde nadie se est√° preocupando de que aquellos que van a la escuela tengan alimentaci√≥n" y "autocr√≠tica" y "admitir" que tampoco "se previ√≥" qu√© iba a pasar con la alimentaci√≥n de los escolares el mi√©rcoles, el jueves y el viernes previo a Semana de Turismo, cuando se suspendieron las clases.

Pereira agreg√≥ que "Tal vez haga falta una discusi√≥n para encontrar mecanismos de pol√≠ticas sociales complementarias que aseguren la alimentaci√≥n de esos ni√Īos no solo al mediod√≠a o en la ma√Īana o en la tarde sino todo el d√≠a, para que no caigan en una situaci√≥n de tama√Īo, de talla o de peso, como hay tantos informes".


ECONOM√ćA Y EMPRESA

La Corporación Vial del Uruguay (CVU) inició ayer el primer tramo de una emisión de títulos de un fideicomiso por U$S 150 millones, con el objetivo de recaudar fondos para realizar obras en rutas nacionales.

 Ayer fue el primer día de suscripción de los títulos a través de la Bolsa Electrónica de Valores. La demanda por los tramos competitivos en Unidades Indexadas (UI) y en Unidades Previsionales (UP) duplicó el monto ofertado, mientras que la triplicó en el tramo en dólares, indicó la CVU en un comunicado.

¬†Desde hoy y hasta ma√Īana, mi√©rcoles 23 de junio, se recibir√°n ofertas para el tramo no competitivo dirigido √ļnicamente a inversores minoristas.

La demanda del primer día es la que fija los precios para las ofertas del mercado minorista. Los rendimientos determinados por el mercado para las diferentes series fueron 2,57% en UI, 1,83% en UP y 3,14% en dólares.


El mercado de cr√©ditos al consumo ‚Äúmuestra una recuperaci√≥n‚ÄĚ en el acumulado del a√Īo, aunque eso se debe principalmente al desempe√Īo en el primer trimestre, que fue mejor que el segundo.

Seg√ļn el monitor del Mercado de Cr√©ditos del Consumo de la firma Pronto, ‚Äúla reactivaci√≥n del sector que se dio entre fines de 2020 y primer trimestre de este 2021, acus√≥ problemas en el oto√Īo debido al impacto en las familias de mayores restricciones por la emergencia sanitaria, lo que deriv√≥ en una demanda m√°s cautelosa‚ÄĚ.

La comparación interanual refleja una mejora, pero la relación con 2020 es justamente con el peor momento de la economía reciente.

Respecto a la demanda de financiamiento, el documento destaca que ‚Äúhubo cierta mejora, aunque a√ļn no se logra los niveles pre-pandemia‚ÄĚ.

En cuanto a la morosidad, la misma se mantiene estable en el √ļltimo per√≠odo, sin deterioros significativos.


En el mercado local, el dólar comenzó la semana bajando 0,29%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,686. 

En lo que va del a√Īo 2021, el d√≥lar lleva una suba acumulada de 3,18% (comparando la cotizaci√≥n de ayer en relaci√≥n a la √ļltima de 2020)

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ ayer en $ 42,40 para la compra y $ 44,80 para la venta.¬†

La divisa estadounidense subió ayer en Brasil y cerró en R$ 5,037.

En tanto, en Argentina, no hubo operativa bancaria por el feriado nacional que conmemora el fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano. 

De todos modos, el viernes, el billete verde en el mercado oficial se ubicó en AR$ 97,37 Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) cotizó en el entorno de los AR$ 164,00.  

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1911.


OTRAS NOTICIAS

La Fiscal√≠a General de la Naci√≥n retom√≥ desde ayer lunes su atenci√≥n al p√ļblico y la recepci√≥n de denuncias en todas las sedes fiscales.

La instituci√≥n indic√≥ que, en todos esos casos, se atender√° √ļnicamente con cita previa fijada por agenda.


Un hombre de 70 a√Īos ser√° sometido a pericia psiqui√°trica para determinar si es imputable, como responsable de unas pintadas cerca de la casa de Rafael Radi.

Una de las pintadas, seg√ļn La diaria, acusaba de ‚Äútraidor‚ÄĚ y de haber actuado en funci√≥n del ‚Äúbiocontrol‚ÄĚ del Partido Comunista Chino, a quien fuera coordinador del reci√©n disuelto Grupo Asesor Cient√≠fico Honorario (GACH).

El ministerio del Interior dispuso una custodia en el domicilio del científico.


Un funcionario de seguridad que llev√≥ la delegaci√≥n de Uruguay a la Copa Am√©rica de Brasil, est√° detenido por un presunto caso de acoso sexual contra una empleada del hotel, seg√ļn inform√≥ la polic√≠a de Mato Grosso y confirm√≥ la Asociaci√≥n Uruguaya de F√ļtbol (AUF).

En un comunicado, la AUF confirm√≥ la desvinculaci√≥n del funcionario, ‚Äúcomo consecuencia de haber sido denunciado por un supuesto comportamiento repudiable e inaceptable. ‚ÄúUna vez de regreso en Montevideo, se dar√° inicio formal al proceso de investigaci√≥n administrativa correspondiente, respetando las garant√≠as del debido proceso‚ÄĚ, dice la nota.

La Conmebol, m√°ximo ente rector del f√ļtbol sudamericano, hizo referencia a la denuncia de presunto acoso sexual y manifest√≥ que "se mantiene atenta a las resoluciones emanadas de las autoridades judiciales o administrativas que se ocupan de la denuncia y acatar√° puntillosamente lo que ellas dispongan".

La Conmebol manifest√≥ que "rechaza y condena en√©rgicamente cualquier forma de acoso sexual", y que "seguir√° trabajando por un f√ļtbol libre de discriminaci√≥n, violencia y acoso, y en favor del deporte como un instrumento de desarrollo y crecimiento de las personas y las sociedades".


La Justicia formaliz√≥ ayer por el delito de ‚Äúhomicidio muy especialmente agravado por femicidio, al hombre de 38 a√Īos que presuntamente asesin√≥ el pasado s√°bado a la mujer de la misma edad que hab√≠a sido su pareja y con la que segu√≠a compartiendo la vivienda, en la ciudad de Young.

La fiscal√≠a report√≥ en Twitter que ‚Äúse dispuso como medida cautelar la prisi√≥n preventiva por 180 d√≠as, mientras contin√ļa la investigaci√≥n".


La Intendencia de Montevideo est√° pintando de verde los postes de los sem√°foros, y se apresta a hacerlo con todos los de la ciudad, con trabajadores temporales de su Plan ABC.

Esta iniciativa creó mil puestos laborales en el primer semestre y generó otros mil para la segunda mitad.

En el caso de los sem√°foros, la comuna opt√≥ por pintar los postes de un solo color dado que es menos costoso, m√°s r√°pido y eficiente, seg√ļn El Observador.


DEPORTE

Uruguay volverá a jugar este jueves (24 de junio) por Copa América, tras el empate de ayer 1 a 1 con Chile que lo puso en zona de clasificación a cuartos de final.

El gol uruguayo fue oficialmente atribuido al chileno Arturo Vidal en contra, en una jugada donde intentó bloquear la ofensiva de Luis Suárez al borde de la línea del arco.

De los 10 equipos en disputa, ocho -cuatro de cada una de las dos series- avanzar√°n a la siguiente fase.

Ayer:

URUGUAY 1 – CHILE 1

Goles: 26’ Eduardo Vargas (CHI) y 66’ Arturo Vidal en contra (URU).

ARGENTINA 1 – PARAGUAY 0

Gol: 10‚Äô Alejandro ‚ÄúPapu‚ÄĚ G√≥mez.

La Copa Am√©rica seguir√° ma√Īana, mi√©rcoles con los partidos ECUADOR – PER√ö¬† y¬† BRASIL – COLOMBIA.

Uruguay jugar√° el jueves contra Bolivia desde la hora 18:00, y luego contra Paraguay el lunes desde la hora 21:00.


Biguá se consagró campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2021.

El √ļltimo t√≠tulo del equipo de Villa Biarritz, lo obtuvo en la temporada 2008-2009.

Anoche, en el √ļltimo partido de la serie final al mejor de 5, BIGU√Ā derrot√≥ 86:76 a NACIONAL y levant√≥ la copa.

El goleador del partido fue el estadounidense Donald Sims, de Biguá, con 30 puntos.