Titulares

Noticias del martes 22 de enero de 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Administraci√≥n de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comunic√≥ que anoche se suscitaron hechos de violencia en la Emergencia del Hospital Pasteur cuando ingres√≥ herido un adolescente de 17 a√Īos que hab√≠a protagonizado un siniestro de tr√°nsito.

El ingresado falleció cuando estaba en el CTI. Un grupo de personas que estaba en el hospital al enterarse de la muerte y produjo algunos destrozos dentro del mismo CTI.

Seg√ļn ASSE, hubo da√Īos materiales pero nadie result√≥ herido. El gerente general, Alarico Rodr√≠guez, y el director del Pasteur, Federico Martiarena, se hicieron presentes en el lugar.

Seg√ļn la p√°gina web de Subrayado, el adolescente muerto era un presunto delincuente a quien persigui√≥ la Polic√≠a que, tras herirlo lo detuvo. Desde ASSE no fue confirmada esta versi√≥n.

Los funcionarios del Pasteur decidieron hacer un paro de 24 horas este martes. El sindicato emitió un comunicado cerca de la medianoche en el que exige el cumplimiento de medidas de seguridad.


El gobierno le respondi√≥ a los sectores blancos Alianza Nacional y Por la Patria, que la situaci√≥n actual por las inundaciones est√° lejos de ser una cat√°strofe y descart√≥ derivar recursos relacionados a obras de UPM, como reclamaron el fin de semana pasado las agrupaci√≥n que lideran el senador y precandidato Jorge Larra√Īaga, y el diputado Jorge Gandini, respectivamente.

Aludiendo a la declaraci√≥n de Alianza Nacional y Por la Patria, el director de Descentralizacion e Inversi√≥n P√ļblica de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apeztegu√≠a, dijo al portal Ecos: "Excelente actuaci√≥n del Sinae y de los Comit√©s Departamentales de Emergencia. Los ciudadanos necesitan ayudas y cuidados oportunos y no declaraciones oportunistas".

Apezteguía rechazó que existan dificultades con los recursos que actualmente se destinan para paliar los efectos de las inundaciones. "UPM está de moda y solo se les ocurre eso", ironizó.

Alianza Nacional y Por la Patria hab√≠an divulgado una declaraci√≥n solicitando al gobierno postergar los fondos destinados "a las obras cuyo √ļnico destinatario ser√° la multinacional UPM", para "priorizar la atenci√≥n a la emergencia que sufre parte del pa√≠s y su poblaci√≥n".

Apeztegu√≠a a√Īadi√≥ que la ley de Presupuesto tiene previstos US$ 102.000.000 en un fondo reservado por ley para casos "graves o imprevistos"; expres√≥ que no se usa porque ‚Äúnunca hemos llegado a una situaci√≥n de cat√°strofe".


México, con su nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, convocó a Uruguay, Noruega y otros países para armar un nuevo grupo de contacto internacional que sirva de mediador en procura de una solución al conflicto en Venezuela.

Fuentes de la Cancillería uruguaya dijeron a El Observador que ya hubo intercambio a nivel diplomático entre los dos países para analizar la posibilidad. El nuevo embajador de Uruguay en México, Aníbal Cabral, tuvo oportunidad de hablar sobre el tema con el subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores del país azteca, Maximiliano Reyes.

Reyes dijo al diario El Universal, de su pa√≠s: ‚ÄúNecesitamos hacer algo diferente para obtener resultados diferentes‚ÄĚ.

Cabral le sugirió al jerarca mexicano que siguiera el tema directamente con el subsecretario uruguayo de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino.

Bergamino hab√≠a dicho en setiembre del a√Īo pasado a radio Carve que el gobierno estaba trabajando de forma ‚Äúreservada‚ÄĚ para ‚Äúconstruir un clima que le permita a los venezolanos resolver sus diferencias‚ÄĚ. Tres meses antes, el canciller Rodolfo Nin Novoa hab√≠a dicho que Uruguay apostaba a jugar un ‚Äúpapel de mediador‚ÄĚ en la crisis venezolana.

La afirmaci√≥n Nin Novoa constituy√≥ una respuesta en aquel momento, a las cr√≠ticas que el Grupo de Lima hac√≠a en sus comunicados. El canciller dijo entonces en rueda de prensa tras comparecer ante el Parlamento: ‚ÄúLo que aporta es jugar un papel de mediador, como lo hace Uruguay, para que las posiciones se acerquen‚ÄĚ.

Pese que la Uni√≥n Europea considera ileg√≠timo el gobierno de Maduro, una delegaci√≥n de ese bloque se reuni√≥ el viernes en Caracas con el presidente Nicol√°s Maduro en el Palacio Presidencial de Miraflores. En un comunicado publicado al d√≠a siguiente, los delegados europeos se√Īalaron que una propuesta en discusi√≥n busca crear un Grupo Internacional de Contacto para generar las condiciones para una soluci√≥n pol√≠tica, democr√°tica y pac√≠fica, es decir, una formulaci√≥n muy parecida a la que postul√≥ Bergamino.


El Ministerio de Ganader√≠a, Agricultura y Pesca (MGAP) inici√≥ gestiones para rescindir el contrato que tiene con el Correo Uruguayo, luego de que los paros de funcionarios de esa empresa estatal en los √ļltimos meses en reclamo de m√°s personal, impidieran que los productores ganaderos accedieran a las caravanas de trazabilidad del ganado.

Un telegrama enviado por el Ministerio al Correo con fecha 16 de enero, poni√©ndolo al tanto de la situaci√≥n, fue divulgado ayer por radio Rural; el texto expresa: ‚ÄúAnte el incumplimiento de las obligaciones asumidas en el acuerdo comercial MGAP- Correo de fecha 23/12/2016 y sus pr√≥rrogas, visto el perjuicio causado al sistema de trazabilidad nacional y al status sanitario del pa√≠s, notifico a ustedes la voluntad de rescindir los servicios conforme a lo dispuesto por la cl√°usula 9 del referido contrato‚ÄĚ.

Fuentes del Ministerio confirmaron a El Pa√≠s que hay un ‚Äúservicio que no se est√° cumpliendo‚ÄĚ y agregaron que ‚Äúac√° lo importante es que los productores reciban las caravanas‚ÄĚ. Al d√≠a de hoy son 1.444 los productores ganaderos que realizaron pedidos que nunca recibieron, indicaron los informantes.

Tras el envío del telegrama, se abrió un periodo de 180 días para proceder a la rescisión del contrato.


El empresario y gremialista de la patronal de tax√≠metros √ďscar Dourado, enfrenta dos denuncias penales que fueron presentadas en la Justicia de Durazno contra √©l por los delitos de estafa, apropiaci√≥n indebida, violencia privada y amenazas.

Seg√ļn Subrayado, Ver√≥nica Artola, propietaria de un establecimiento rural cerca de San Jorge, departamento de Durazno, acusa a Dourado de haberse apropiado de sus campos y amenazarla para que se fuera de sus tierras y desistiera de reclamar los bienes.

Seg√ļn la mujer, el problema comenz√≥ en 2013 luego de que Dourado le prestara dinero para que ella pudiera levantar una hipoteca, pero tres a√Īos m√°s tarde la oblig√≥ a arrendarle parte de su campo que √©l destina a la cr√≠a de ganado. El a√Īo pasado, ella denunci√≥ que el empresario no le ha pagado nada por concepto de renta ni le reconoce pago alguno por el pr√©stamo.

Artola, que sigue radicada en una parte del casco de la estancia, rese√Ī√≥ que un empleado de √ďscar Dourado que trabaja en el campo objeto del litigio, fue procesado por la Justicia tras constatarse que la agredi√≥ durante una discusi√≥n por la tenencia de las tierras. Este hecho data del 24 de noviembre √ļltimo, cuando ella le sacaba fotos a unas puertas que el pe√≥n del empresario hab√≠a cerrado con candado.

‚Äú‚Ķy me dijo ‚Äėac√° √ďscar, el patr√≥n, me dijo que era √©l el que mandaba y que yo hiciera lo que quisiera‚Äô. Es m√°s; me dijo: ‚ÄėLe voy a poner a un freezer llave para demostrarle lo que pasa‚Äô. Cuando yo quise reaccionar, me peg√≥ con el cabo del arreador en la frente. Las heridas suyas ¬Ņfueron constatadas por un m√©dico forense? S√≠; ten√≠a golpes en la espalda tambi√©n porque cuando yo me impresion√© con el golpe, lo que me tap√© la cara porque me doli√≥, o sea que estuve a punto de desmayarme, fue que me peg√≥ con el arreador por la espalda‚ÄĚ dijo Artola.

Dourado respondi√≥ a Subrayado que no har√≠a declaraciones por ahora, para ‚Äúno entorpecer el trabajo de la Justicia‚ÄĚ.


El precandidato por el Partido Nacional Juan Sartori anunci√≥ a trav√©s de su oficina de prensa que viajar√° a Suiza para formar parte del Foro Econ√≥mico Mundial que se realiza en Davos (Suiza) desde hace casi 30 a√Īos.

Dice Sartori por medio de la nota: "Para mí lo importante es representar bien a Uruguay para traer inversiones y que se transforme en empleos productivos que tanto necesitamos." Consideró que se debe demostrar que Uruguay está presente en la escena internacional.

Entre los temas a tratar por el Foro de Davos se encuentran el cambio climático y la situación actual de Venezuela.


INTERNACIONAL

En Suiza, durante el Foro Económico de Davos, el Fondo Monetario Internacional anunció sus previsiones para la economía mundial en 2019, que son peores a lo esperado.

El organismo advirtió que el Brexit y otras incertidumbres políticas van a afectar el crecimiento económico mundial.

En el caso de América Latina en particular, el FMI recortó su previsión de crecimiento a 0,2 %. Esta es la tercera vez que el organismo empeora sus proyecciones para la región.


Estados Unidos entra hoy en el segundo mes del cierre parcial de su gobierno por falta de acuerdo presupuestario en el Congreso, con pocas esperanzas de salir de una crisis que pesa en la economía de la mayor potencia mundial.

Desde el 22 de diciembre, buena parte de la administración federal está bloqueada ("shutdown") por la pulseada entre los demócratas del Congreso y la Casa Blanca sobre el financiamiento de un muro en la frontera con México que el presidente Donald Trump está empecinado en construir.

Trump se niega a firmar cualquier ley presupuestaria que omita los 5.700 millones de dólares que se necesitan para ese muro contra la inmigración ilegal. Los demócratas se oponen a la financiación de esa obra al considerarla "inmoral", costosa e ineficaz.

Trump ofreció el sábado extender la permanencia de un millón de inmigrantes expuestos a ser expulsados. Aunque fue rechazada por la oposición e incluso por algunos republicanos, esa propuesta podría servir de base para nuevas negociaciones.

El ‚Äúshutdown‚ÄĚ implica que 800.000 empleados federales est√°n en desempleo forzoso o trabajan sin cobrar. En √°reas sensibles como seguridad interior, transportes o asuntos exteriores, los efectivos fueron reducidos al m√≠nimo. Los parques nacionales del pa√≠s dejaron de ser vigilados, numerosos museos est√°n cerrados y el funcionamiento de los aeropuertos est√° enlentecido.


En el Reino Unido la primera ministra, Theresa May, presentó ayer un nuevo plan para la salida de la Unión Europea casi una semana después de que el parlamento rechazara un primer acuerdo negociado por su gobierno con Bruselas.

"Vamos a honrar el mandato del pueblo brit√°nico y dejar la Uni√≥n Europea en una forma que beneficie a cada parte del Reino Unido y a cada ciudadano de nuestro pa√≠s" se√Īal√≥ May.

El nuevo texto propone renegociar el denominado "backstop", un mecanismo destinado a evitar la reinstauración de una frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte, e Irlanda del Sur, país que es miembro de la Unión Europea.

Este mecanismo crea un "territorio aduanero √ļnico" entre la Uni√≥n Europea y Reino Unido hasta que se encuentre una forma alternativa de mantener esa frontera abierta. Sin embargo, fue ampliamente rechazado por los partidarios de un Brexit m√°s duro ya que ata al Reino Unido a las reglas de la Uni√≥n Europea por un tiempo indeterminado.

Si May logra apoyo en el parlamento británico deberá llevar el nuevo texto a la Unión Europea para su aprobación definitiva. El bloque ya ha rechazado en el pasado modificar o cancelar el "backstop", pero May espera que un apoyo del parlamento el 29 de enero le permita convencer a Bruselas.

Mientras tanto, el líder laborista Jeremy Corbyn se negó a conversar hasta que May descartase fehacientemente la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, a lo que ella respondió que era "imposible". Otros partidos insistieron en la convocatoria de un segundo referéndum posibilidad que es descartada de plano por May.


En México, la fiscalía investiga varias hipótesis sobre las causas de la explosión de un ducto durante una toma ilegal de combustible en el centro del país, incluyendo una eventual negligencia por parte de autoridades en el incidente, que dejó 91 muertos.

La oficina del fiscal general Alejandro Gertz busca determinar si la perforación y explosión del ducto fue obra de una organización criminal o si corresponde a personas que actuaron de manera individual.

El fiscal general precis√≥ que las declaraciones se llevar√≠an a cabo esta semana e incluir√≠an a funcionarios de la secretar√≠a de Defensa Nacional, la polic√≠a, la petrolera estatal Pemex, el gobierno y el ministerio p√ļblico del estado de Hidalgo, donde se produjo el siniestro.

La tarde del viernes, el ducto fue perforado provocando un potente chorro de combustible que atrajo a unos 700 pobladores de la localidad de Tlahuelilpan, que con baldes y bidones lo recolectaban cuando los sorprendió la explosión.

El domingo, el gobierno presentó una cronología de la tragedia que mostró que pasaron casi cuatro horas desde que se detectó la toma clandestina del ducto hasta que se suspendió el bombeo de combustible.

El desastre ocurri√≥ en momentos en que el gobierno de Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador aplica una estrategia para combatir el robo y tr√°fico de combustible, conocido popularmente como "huachicoleo", delito que genera al Estado p√©rdidas anuales por unos 3.000 millones de d√≥lares, seg√ļn datos oficiales.


En Brasil, la pol√©mica contin√ļa en torno al hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro, el senador electo Flavio Bolsonaro y unos sospechosos dep√≥sitos en efectivo.

Tras negarse varios d√≠as, el senador electo dio explicaciones ayer, cuando dijo que ese dinero era parte del pago por la venta de un apartamento. Esa informaci√≥n fue confirmada por el supuesto comprador, pero seg√ļn la cadena Globo las fechas no coinciden y persisten las sospechas.

Mientras tanto, Bolsonaro llegó a Davos, Suiza, donde hoy dará un discurso en el Foro Económico Mundial. De acuerdo con varios medios internacionales, dentro del equipo del presidente había diferencias sobre cuál debería ser el enfoque y el tono del discurso. Por lo pronto, él dijo a periodistas que quiere "mostrar que Brasil está tomando medidas para que el mundo restablezca su confianza" en el país.

En Venezuela, veintisiete militares fueron detenidos tras sublevarse este lunes contra el presidente, Nicolás Maduro, dos días antes de manifestaciones opositoras que exigirán un gobierno de transición y elecciones.

En la madrugada, ese grupo de efectivos de la Guardia Nacional (GNB) asalt√≥ un puesto militar en Petare, sustrajo armas de guerra y se atrincher√≥ luego en el cuartel del barrio Cotiza, donde fueron detenidos, seg√ļn un informe de la Fuerza Armada.

Tras la fugaz sublevación, pobladores de Cotiza, Los Mecedores y otros barrios del norte de Caracas, se enfrentaron con piedras, palos y a botellazos a policías antidisturbios que les lanzaban gases lacrimógenos y balas de goma. Varios manifestantes resultaron heridos.

En la noche, se escucharon fuertes cacerolazos en varios sectores de Caracas. Grupos de manifestantes trancaron la avenida Fuerzas Armadas, en el centro capitalino, y protestaron coreando consignas como "Este gobierno va a caer". Los antimotines los dispersaron con bombas lacrimógenas.

A la agitación se sumó una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) que declaró nula la junta directiva parlamentaria presidida por el joven opositor Juan Guaidó y reiteró el fallo judicial de 2016 que declaró en desacato al Parlamento y nulas sus decisiones.

Bajo el liderazgo de Guaidó, el Congreso -de mayoría opositora- declaró a Maduro "usurpador", después de que asumiera el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por varios gobiernos, y prometió una amnistía para los militares que no lo reconozcan.


En Argentina, el presidente Mauricio Macri hizo un anuncio de alto impacto político, al firmar un decreto de necesidad y urgencia por el cual se extingue el dominio de los bienes que hayan sido comprados con dinero proveniente de la corrupción política o del narcotráfico.

‚ÄúEl que las hace, las paga‚ÄĚ, fue la frase del presidente.

El decreto permite que, con retroactividad a 15 a√Īos, se acelere la confiscaci√≥n de inmuebles, cuentas bancarias, autos, embarcaciones, obras de arte y otros bienes de lujo a quienes est√©n siendo investigados judicialmente por causas de corrupci√≥n.

Era un tema del que se venía discutiendo hacía tiempo y cuyo tratamiento estaba estancado en el Congreso. Por eso el gobierno justificó el uso del decreto, que de inmediato abrió una polémica legal con la oposición.

El principal punto de controversia es que el decreto del gobierno implica que se puede extinguir el dominio incluso en casos de personas que no tienen condena y que est√©n a√ļn en fase de procesamiento. Es decir, ser√≠a una decisi√≥n en manos de los fiscales y no de los jueces.

La polémica jurídica reside en si en esos casos se debe invertir la carga de la prueba. Es decir, si alguien que tiene bienes por sumas millonarias debe ser considerado a priori culpable hasta que demuestre fuentes legítimas para esas compras.

El gobierno macrista apoya este punto de vista, mientras el peronismo quiere que se espere a que haya una sentencia de un juez antes de que se pueda hacer la confiscación.

Y, por supuesto, el tema tiene su costado político, porque hay procesados célebres, como Cristina Kirchner, que podrían perder el dominio de sus bienes.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


En Chile, el gobierno envi√≥ al Parlamento un proyecto de ley que establece multas y penas de c√°rcel para quienes cometan da√Īos ambientales graves.

La propuesta le da a los organismos reguladores m√°s autoridades para controlar a las empresas y tipifica nuevos delitos que permitir√°n endurecer las penas por incumplimientos.

El presidente, Sebasti√°n Pi√Īera, indic√≥ que el gobierno trabaja "con mucho esfuerzo para posicionar a Chile como un ejemplo a nivel mundial en materia del cuidado del medio ambiente".

Chile es el pa√≠s seleccionado para celebrar la cumbre del clima de este a√Īo, que ser√° en noviembre.


PANORAMA NACIONAL

La Intendencia de Montevideo comienza hoy a multar por no pago de la primera cuota de la patente de rodados, cuyo plazo para abonarla venció ayer.

A los deudores se les aplicar√° una multa de un 10% de la cuota por el no pago en fecha con un 1,1% mensual capitalizado.

El vencimiento de la segunda cuota será el próximo 20 de marzo.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El Banco Rep√ļblica (BROU) tuvo en el a√Īo 2018 utilidades por US$ 440 millones, una cifra r√©cord para la instituci√≥n.

Las ganancias registradas el a√Īo pasado superaron ampliamente las obtenidas durante 2017, que totalizaron US$ 175 millones, destac√≥ el BROU en un comunicado.

Por su parte, el patrimonio aument√≥ 17%, finalizando el a√Īo en US$ 1.840 millones, el valor m√°s alto en la historia del banco.

La evolución del dólar durante 2018 tuvo un impacto importante en el incremento del resultado, como consecuencia de que el BROU tiene una posición activa en la divisa estadounidense. Pero incluso descontando el efecto de tipo de cambio, el resultado fue récord.

Del total de ingresos brutos generados por el BROU durante 2018, aproximadamente un tercio estuvo asociado al rendimiento de las colocaciones financieras y un porcentaje equivalente correspondió al área de crédito al consumo. En tanto, el área corporativa aportó alrededor del 22%, mientras que Banca Persona (medios de pago) contribuyó con cerca del 10%. Estos porcentajes son similares a los registrados al cierre de 2017.

Por otro lado, la mora continu√≥ verificando una trayectoria descendente en los meses del a√Īo, cerrando en 5,5%.


En la √ļltima ley de Rendici√≥n de Cuentas el gobierno estableci√≥ que parte del financiamiento del gasto adicional se har√≠a con utilidades del Banco Rep√ļblica (BROU) y el restante con recursos generados por el crecimiento econ√≥mico. El presidente del BROU, Jorge Polgar, dijo a El Pa√≠s que con este resultado, "el banco va a poder cumplir con holgura lo que ten√≠a presupuestado el gobierno".

En relaci√≥n al financiamiento parcial del gasto p√ļblico uruguayo, Polgar se√Īal√≥ al amtutino que el BROU volcar√° $ 2.670 millones (US$ 81,9 millones actualmente) en 2019 a Rentas Generales y $ 2.920 millones (US$ 89,5 millones) m√°s en 2020, respecto a lo que ya distribu√≠a. Sobre la posibilidad de aumentar el financiamiento del gasto, el presidente del banco dijo que determinar eso es "responsabilidad del Ministerio de Econom√≠a y Finanzas (MEF) y no del BROU".

Al respecto se√Īal√≥ que el banco podr√° distribuir hasta un 50% de sus utilidades generadas "siempre y cuando eso deje a la instituci√≥n con holgura" respecto de las exigencias patrimoniales regulatorias. En este caso, "el banco va a poder cumplir y est√° de acuerdo con lo que determine el gobierno", indic√≥ Polgar.


El dólar comenzó la semana sin cambios con respecto a la cotización del viernes. El interbancario fondo se operó en promedio a $32.607.

El Banco Central del Uruguay (BCU) intervino ayer en el mercado comprando U$S 45,2 millones para intentar contener presiones bajistas. En lo que va de 2019, el BCU lleva comprados U$S 130 millones.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ en $ 31.92 para la compra y $ 33,32 para la venta.

La divisa estadounidense subió en la región. En Brasil se ubicó en R$ 3,770, y en Argentina finalizó en AR$ 37,70.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1358.


OTRAS NOTICIAS

La fiscal Sylvia Lovesio logr√≥ en la tarde de ayer que fuera formalizado uno de los participantes en la rapi√Īa que termin√≥ con el homicidio el viernes pasado en Toledo, de Leonardo Ribeiro, de 48 a√Īos, due√Īo de una ferreter√≠a.

La Justicia dict√≥ prisi√≥n preventiva de 180 d√≠as para el joven de 23 a√Īos, sin antecedentes penales, que ser√≠a uno de los cuatro delincuentes participantes en el crimen. Los otros tres est√°n identificados pero todav√≠a pr√≥fugos.

El edil colorado Alfredo Silva, l√≠der de un grupo de autodefensa denominado ‚ÄúVecinos en alerta‚ÄĚ, anunci√≥ que en el correr de esta semana se movilizar√°n frente a la Escuela Militar, ubicada en Toledo, para reclamar que las Fuerzas Armadas salgan a realizar tareas de vigilancia en esa localidad.


Un hombre jubilado, de 72 a√Īos de edad, fue asesinado de varias pu√Īaladas dentro de su vivienda en Bella Uni√≥n, departamento de Artigas.

El Jefe de Policía de Artigas, Wálter Britos, dijo que “no hay sospechosos pero hay pistas firmes para lograr indicios contundentes" para esclarecer el homicidio.


Dos muertos y seis heridos graves dej√≥ un choque que involucr√≥ a tres autos ayer, sobre la hora 06:30 de la ma√Īana en ruta 5, kil√≥metro 464,500, departamento de Rivera, aparentemente ocasionado por un adelantamiento incorrecto aunque a√ļn se investiga las causas.

Los fallecidos, seg√ļn el Jornal Plateia de la ciudad de Livramento, eran dos uruguayos de 45 y 51 a√Īos que trabajaban en una empresa en Rivera y viajaban en una camioneta rural matriculada en Brasil.

También participaron del siniestro una camioneta matriculada en Uruguay y un auto de chapa argentina.


Falleci√≥ en Barcelona, Espa√Īa, un beb√© espa√Īol que permanec√≠a internado desde el 4 de enero, tras haber sido presuntamente maltratado por su padre, un joven uruguayo de 21 a√Īos.

Seg√ļn El Pa√≠s, el padre, detenido poco despu√©s de que el beb√© ingresara al hospital, hab√≠a sido puesto en libertad provisional con medidas cautelares, acusado de un delito de lesiones y otro de maltrato en el √°mbito familiar.

El beb√© estaba a cargo de la Direcci√≥n General de Atenci√≥n a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de Catalu√Īa, tras serle retirada la tutela a los progenitores y a pesar de que la madre permanece en libertad.


Prefectura Naval de Rocha sigue buscando a un joven de 24 a√Īos desaparecido en la noche del domingo cuando intentaba cruzar nadando el arroyo Valizas con otros dos compa√Īeros acampantes, que lograron con √©xito completar la traves√≠a.

El arroyo, que muchas veces permite el cruce a pie, esa noche se mostraba m√°s caudaloso que de costumbre y con una fuerte correntada.


DEPORTES

Pe√Īarol gan√≥ 2-0 el primer cl√°sico del a√Īo a Nacional y ma√Īana jugar√° la final del cuadrangular de Verano con Barcelona de Guayaquil que derrot√≥ 4-2 a C√©sar Vallejo, de Per√ļ.

Los goles carboneros fueron de Agustín Canobbio y Gabriel Fernández.

La final entre Pe√Īarol y Barcelona se jugar√° ma√Īana en el estadio Campe√≥n del Siglo, mientras que Nacional y C√©sar Vallejo se medir√°n tambi√©n ma√Īana, en el estadio Suppicci, de Colonia.


Esta noche se jugarán 6 de los 7 partidos de la fecha 21ª de la Liga de Básquetbol que lideran Urunday Universitario, Defensor Sporting y Nacional.

DEFENSOR SPORTING ‚Äď NACIONAL en cancha de Welcome

URUNDAY UNIVERSITARIO ‚Äď SAYAGO en Urunday

OLIMPIA ‚Äď VERDIRROJO en Olimpia

HEBRAICA MACABI ‚Äď WELCOME en Trouville

BIGU√Ā ‚Äď GOES en Bigu√°

ATENAS ‚Äď TROUVILLE en Larre Borges