Titulares

Noticias del martes 20 de abril de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Javier Calvelo / adhocFOTOS

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) dispuso dos investigaciones urgentes por otros tantos casos de presunta omisión de asistencia relacionados al fallecimientos de dos hombres con covid-19 en los departamentos de Salto y Artigas.

√ďscar Presentado y su familia, residentes en una localidad a 14 kil√≥metros de la ciudad de Salto, solicitaron asistencia al hospital p√ļblico porque el hombre padec√≠a covid-19; los m√©dicos les hicieron saber telef√≥nicamente que los s√≠ntomas que ten√≠a "no eran m√°s que parte del proceso de la enfermedad" y le pidieron "que mantuviera la calma" porque "pasar√≠an pronto".

El martes 13 de abril, la salud de Presentado se agrav√≥ y comenz√≥ a tener dificultades para respirar. Sus familiares, seg√ļn narraron al diario El Pa√≠s, solicitaron una vez m√°s asistencia m√©dica de ASSE pero la respuesta telef√≥nica fue que estaban saturados, y le volvieron a decir que sus s√≠ntomas eran previsibles. Horas despu√©s, Presentado falleci√≥.

El presidente, Luis Lacalle Pou, dijo ayer en rueda de prensa que el caso ameritaba una "rápida" investigación y que la omisión de asistencia de este paciente era una caso "atípico".


El caso de Salto se repiti√≥ horas m√°s tarde en Bella Uni√≥n, seg√ļn consigna El Observador, donde Alberto Fern√°ndez, de 49 a√Īos, muri√≥ en su casa afectado de covid-19.

Un familiar del fallecido relató a la periodista Nancy Uscudun que el pasado 17 de abril solicitaron asistencia y se les negó "porque no tenían" ambulancias.


Gustavo Grecco, presidente del Sindicato M√©dico del Uruguay (SMU) dijo a El Observador a prop√≥sito de estos casos: "Lo que no queremos es que el hilo se corte por el lado m√°s fino y se responsabilice a alg√ļn colega por una acci√≥n o inacci√≥n, cuando est√°n desbordados por la emergencia sanitaria‚ÄĚ.

Grecco a√Īadi√≥: ‚ÄúAc√° no es un tema de omisi√≥n y responsabilidad que derive de una investigaci√≥n administrativa. Ac√° hay un problema sist√©mico de desborde y de saturaci√≥n del sistema".

Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, había reconocido días atrás la existencia de lo que llamó un estado "de tensión" del sistema de salud.


La presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, Marcela Cuadrado, citada por El Pa√≠s, asegur√≥ que el seguimiento de pacientes positivos se ven√≠a haciendo de modo ‚Äúbastante prolijo‚ÄĚ, pero ‚Äúen las √ļltimas tres semanas con la gran cantidad de casos, ha habido una desorganizaci√≥n muy importante en el sistema y es mucha la gente a la que no se le est√° haciendo ning√ļn tipo de seguimiento‚ÄĚ.

Desde la Federaci√≥n M√©dica del Interior (FEMI) aseguran, consigna la misma cr√≥nica, que desde el a√Īo pasado con el comienzo de la pandemia, una de las primeras cosas que les preocup√≥ fue ‚Äúel cuello de botella en el primer nivel de atenci√≥n‚ÄĚ que significa ‚Äúel seguimiento de los pacientes que deben estar y permanecer en sus casas‚ÄĚ.

Seg√ļn m√©dicos del interior, la p√©rdida del hilo epidemiol√≥gico est√° vinculada con el atraso significativo en los resultados de hisopados PCR en la mayor√≠a de los departamentos.


Varios indicadores de la pandemia permanecen pr√°cticamente estables en Uruguay en los √ļltimos d√≠as: la cantidad de fallecidos, los internados en CTI y la positividad. Mientras tanto, viene bajando la cantidad total de casos activos.


Ayer murieron 63 personas con covid-19, dos más que el día anterior. 

Uno de los fallecidos ten√≠a 49 a√Īos; otros seis ten√≠an entre 53 y 55; doce de ellos ten√≠an entre 60 y 67 a√Īos; veintid√≥s m√°s ten√≠an entre 70 y 78; hab√≠a 17 de entre 80 y 89 a√Īos, y cuatro de entre 90 y 94 a√Īos.


Hay 519 pacientes en CTI, dos m√°s que el domingo.


Ayer fueron detectados 2.297 contagios nuevos en 11.273 an√°lisis; de ese modo, la positividad fue 20.4%, igual al promedio de esa tasa en los √ļltimos siete d√≠as.


La cifra de casos activos mantuvo la tendencia descendente que empezó hace diez días cuando había cerca de 6.800 más que ahora. El monitor oficial diario reportó anoche 28.758 personas cursando la enfermedad.

Desde que se declar√≥ la emergencia sanitaria el 13 de marzo del a√Īo pasado, han sido registrados 167.033 casos positivos de coronavirus y 1.971 defunciones en el territorio nacional.¬†¬†


El presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer que "las medidas sanitarias son las que están y no se tiene pensado aumentarlas. 

Tras el acto de celebraci√≥n del 196 aniversario del Desembarco de los 33 Orientales, en Soriano, el mandatario afirm√≥ en rueda de prensa que las medidas que hay ‚Äúya son bastante profundas‚ÄĚ.

Seg√ļn el presidente, la movilidad nocturna "es escas√≠sima"; lo ejemplific√≥ con estas palabras: ‚ÄúSale el que tiene que laburar, el que sale a dar una vuelta, y el que va a fiestas clandestinas". Sobre ese √ļltimo grupo, el mandatario dijo que ya existen medidas para disolver ese tipo de aglomeraciones.


El mandatario, consultado sobre el n√ļmero de muertes por coronavirus, respondi√≥: "Cada muerte es una tristeza. Las muertes no se pueden medir en n√ļmeros. ¬ŅCu√°ntas son muchas muertes? ¬Ņ10, 20, 70? Si es un familiar de cada uno de nosotros, o un ser querido, ya deber√≠a de dolernos.¬†

“Me parece que contar los muertos como si fuera una cifra es demasiado frío", expresó Lacalle Pou y agregó: “algunas de esas muertes podrían haber sido evitables; con otras conductas, podrían haber sido evitables", afirmó.

El presidente dijo que "las medidas, el Plan de Vacunación y el comportamiento de nosotros van a hacer que pasemos de la mejor manera posible estos días muy complejos para el país".

Lacalle Pou tambi√©n manifest√≥: "Si las cosas salen bien es gracias al pueblo uruguayo y si no, la responsabilidad es del gobierno. Para ser bien claros: no es del gobierno, es del presidente de la Rep√ļblica. No somos un gobierno que responsabiliza a los dem√°s o culpa a los dem√°s de lo que no nos gusta. Tampoco nos ponemos a discutir por las cifras, simplemente tratamos de cambiarlas".


Las personas que est√°n agendadas para recibir la vacuna contra covid-19 el s√°bado 1¬į de mayo, postergar√°n la dosis hasta el lunes 3 de mayo.

El 1¬į de mayo, feriado no laborable por ser el D√≠a de los Trabajadores, no hay servicio de transporte y por esa raz√≥n se decidi√≥ postergar la agenda de vacunaci√≥n.

Quienes estaban agendados para el 1¬į de mayo recibir√°n un SMS o email con la reprogramaci√≥n de la fecha.

Seg√ļn El Observador, se mantienen los mismos horarios y lugares de vacunaci√≥n, sin afectar la administraci√≥n de vacunas de quienes ten√≠an fecha reservada para el lunes 3.¬†


En las c√°rceles uruguayas hay unos 60 reclusos mayores de 70 a√Īos pero, de ellos, los √ļnicos vacunados contra covid-19, seg√ļn La diaria, han sido los represores autores de delitos en dictadura.

El Ministerio del Interior inform√≥ que ‚Äúse espera orden del Ministerio de Salud P√ļblica‚ÄĚ para vacunar a los reclusos mayores de 70 a√Īos, dice la cr√≥nica period√≠stica.

Sin embargo, a√Īade la nota, la vacunaci√≥n lleg√≥ a la Unidad 8 Domingo Arena el viernes 9 de abril, donde hay 16 presos que cumplen condena por delitos de lesa humanidad relacionados con la dictadura. Todos tienen m√°s de 70 a√Īos y fueron vacunados con Pfizer.

Desde ASSE, seg√ļn El Pa√≠s, sostienen que fue el Ministerio del Interior quien pidi√≥ a la administraci√≥n que se vacune a los presos de Domingo Arena. De hecho, a√Īade la nota period√≠stica, fue el director del Instituto Nacional de Rehabilitaci√≥n (INR), Luis Mendoza, quien solicit√≥ la vacunaci√≥n tanto en la unidad 8 como en la c√°rcel de Coraceros, donde tambi√©n hay personas encarceladas por delitos de lesa humanidad.¬†

En total, fueron inmunizadas, siempre seg√ļn ASSE, 21 personas.


LA PANDEMIA EN EL MUNDO

En India, ante la nueva ola de covid-19, el jefe de gobierno de Nueva Delhi anunció un confinamiento total a partir de la madrugada de hoy y hasta el próximo lunes. 

En la capital india se diagnosticaron ayer 25.500 casos nuevos y un tercio de los test realizados dieron positivo. El gobernador local, Arvind Kejriwal, aseguró que si no se implementa el lockdown se generará "un desastre mayor" porque el sistema de salud "está a punto de colapsar". 

Adem√°s, las autoridades nacionales abrieron la vacunaci√≥n a todos los adultos a partir del 1¬ļ de mayo para intentar contener este enorme aumento en los casos.

El país, de 1.300 millones de habitantes, reportó un récord de 273.810 contagios el lunes, quinto día consecutivo con más de 200.000 casos. 

La ambición del gobierno nacional de vacunar a toda la población choca con la falta de dosis. Hasta el sábado, solo se habían aplicado 117 millones. Para responder a sus inmensas necesidades, India frenó las autorizaciones de exportación de la fábrica de vacunas más grande del mundo, el Serum Institute. También anunció que acelerará el proceso de aprobación de vacunas producidas fuera de territorio indio.


En Colombia, ayer se registraron 420 muertes por covid-19, la mayor cifra reportada en un solo día desde el comienzo de la pandemia. 

El balance super√≥ el r√©cord de 400 fallecidos anunciado oficialmente el 22 de agosto de 2020 y refleja un aumento sostenido en este dato en los √ļltimos d√≠as.¬†

Con una poblaci√≥n de 50 millones de habitantes, Colombia es en Am√©rica Latina el tercer pa√≠s con mayor n√ļmero de muertos (68.748) y contagios (2,6 millones).¬†

El actual rebrote tiene en jaque al sistema hospitalario, que ya supera el 77% de ocupación de las camas de CTI del país.

Para contener el virus, el gobierno impuso y luego endureció una serie de restricciones. Este lunes ordenó extender hasta el 3 de mayo las medidas de confinamiento que rigen en las principales ciudades del país. 


En Estados Unidos, comenzó sus deliberaciones el jurado en el juicio a un expolicía acusado de matar  a un joven negro llamado George Floyd.

Sobre Derek Chauvin, de 45 a√Īos, pesan tres cargos de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020, ocurrida en Minneapolis, en un caso que provoc√≥ protestas en todo el mundo por la injusticia racial y la brutalidad policial.

El juez pidi√≥ a los miembros del jurado que sean "absolutamente justos" y que "eval√ļen y sopesen las pruebas y apliquen la ley".¬†

En su alegato final, el fiscal Steve Schleicher mostró ante el jurado el video en que se ve el arresto de Floyd y los nueve minutos y medio durante los cuales Chauvin mantiene su rodilla en el cuello mientras el detenido decía que no podía respirar. "No se trató de vigilancia policial, se trató de asesinato", subrayó.

Además, el fiscal hizo hincapié en separar la actuación de Chauvin de la de la Policía, destacando que se trata de un abuso policial de una persona y no de toda la institución:

‚ÄúEste caso se llama "Estado de Minnesota contra Derek Chauvin", no se llama "Estado de Minnesota contra la Polic√≠a". No. Ser polic√≠a es una profesi√≥n noble‚ÄĚ, dijo Schleicher.

Por su parte, el abogado defensor Eric Nelson asegur√≥ que Chauvin "no us√≥ fuerza ilegal a prop√≥sito" y se√Īal√≥ a la enfermedad card√≠aca de Floyd y su consumo de drogas como factores decisivos para su muerte.¬†

La tensi√≥n era alta en Minneapolis al inicio de las deliberaciones del jurado. Tropas de la Guardia Nacional fueron desplegadas all√≠ despu√©s de que Daunte Wright, un joven negro de 20 a√Īos, fuera abatido a tiros en las afueras de la ciudad el 11 de abril por una mujer polic√≠a blanca.

M√°s de 400 personas marcharon por las calles de la ciudad este lunes para exigir la condena de Chauvin.


En Rusia, el dirigente opositor Alexéi Navalni fue trasladado a un centro hospitalario de detención, donde recibirá atención médica después de tres semanas de huelga de hambre. 

El servicio penitenciario aseguró que "el estado de salud de Navalni es satisfactorio" y que éste aceptó una "terapia con vitaminas".

Durante el fin de semana, allegados de Navalni habían dicho que corría el riesgo de un paro cardíaco.

Varios de los países de la Unión Europea y Estados Unidos habían advertido a Rusia que la salud de Navalni corría peligro.


La organización Reporteros Sin Fronteras denunció que el ejercicio del periodismo está al menos parcialmente bloqueado en más de 130 países, entre ellos Brasil.

En 73% de los 180 Estados analizados la profesión sufre "graves impedimentos" u "obstáculos", mientras solo 7% está en la zona "blanca", que se redujo un punto porcentual. 

Esa zona blanca no hab√≠a sido tan reducida desde la creaci√≥n de este √≠ndice de Reporteros Sin Fronteras en 2013. La encabezan Noruega y Finlandia, mientras que Costa Rica escal√≥ del s√©ptimo al quinto puesto. En los peores lugares del ‘ranking’ mundial permanecen China, Turkmenist√°n y Corea del Norte, entre otros.

En América Latina se registra el mayor desgaste de la situación en 2020, entre otras cosas por la situación de El Salvador y la de Brasil, que ingresó a la zona roja, calificada como "difícil", por la actitud del presidente Jair Bolsonaro.

Tambi√©n est√°n en vigor, seg√ļn el nivel de saturaci√≥n del sistema de salud en cada ciudad, toques de queda nocturnos, restricciones a la movilidad y prohibici√≥n de consumo y venta de licor.


En Cuba, se dio a conocer la conformaci√≥n del Bur√≥ Pol√≠tico del Partido Comunista de ese pa√≠s, que ser√° liderado por el presidente de la rep√ļblica, Miguel D√≠az-Canel, que sustituye a Ra√ļl Castro.¬†

El √≥rgano m√°ximo del partido √ļnico contar√° con 11 hombres y tres mujeres y tendr√° un promedio de edad de 61,6 a√Īos.

Entre los 14 miembros permanecen dos generales en representaci√≥n de los cuerpos armados: √Ālvaro L√≥pez Miera, flamante ministro de las Fuerzas Armadas (FAR), y L√°zaro √Ālvarez, ministro del Interior.

Con Castro se retiran tambi√©n el n√ļmero dos del partido Jos√© Ram√≥n Machado Ventura, de 90 a√Īos, y Ramiro Vald√©s, de 88.


En Venezuela, el director del emblemático diario El Nacional aseguró que es una "expropiación encubierta" el fallo judicial que obliga al periódico a pagar una indemnización millonaria. 

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó a El Nacional a pagar unos 13,4 millones de dólares al dirigente chavista Diosdado Cabello, quien ganó una demanda por difamación que introdujo en 2015.

Cabello tom√≥ acciones legales en contra del diario tras la reproducci√≥n de un reporte del peri√≥dico espa√Īol ABC que lo vinculaba con el narcotr√°fico.

La justicia venezolana consider√≥ que Cabello fue "v√≠ctima" de un "da√Īo moral grav√≠simo".

El director del diario, Miguel Henrique Otero, calcula que la infraestructura de El Nacional está en el entorno de los 20 millones de dólares en condiciones "normales". Subrayó que actualmente reunir 13 millones de dólares "es una tarea complicada" que "está fuera de la realidad".

El diario pidió a la corte suprema que aclarara los criterios para llegar a este monto, luego que un primer fallo de 2018 obligara el pago a 1.000 millones de bolívares, que entonces equivalían a 600 dólares en el mercado negro.


En Argentina, ser√° la Corte Suprema de Justicia quien resuelva el diferendo sobre las clases presenciales en la educaci√≥n, que surgi√≥ entre el presidente, Alberto Fern√°ndez, y el jefe de gobierno porte√Īo, Horacio Rodr√≠guez Larreta.¬†

Fernández dispuso la suspensión de las clases presenciales en todo el país durante dos semanas para contener la ola de contagios de covid-19. Sin embargo, la decisión fue rechazada por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que la recurrió en la Justicia.

Despu√©s de una primera medida cautelar favorable al gobierno porte√Īo, el caso lleg√≥ a la Corte Suprema de Justicia, que ayer se declar√≥ competente para definir la cuesti√≥n.¬†

El gobierno federal tiene cinco días para justificar su posición ante el máximo órgano judicial, que, a su vez, no tiene un plazo legal para expedirse.

Mientras tanto, padres, alumnos y docentes de Buenos Aires quedaron en la incertidumbre debido a las √≥rdenes cruzadas entre el decreto presidencial, con fuerza de ley, y el rechazo del gobierno porte√Īo.


En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro volvió a la carga contra el ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, su posible adversario en las elecciones de 2022, al asegurar que quienes voten en él "merecen sufrir". 

Tanto Bolsonaro como Lula no han confirmado p√ļblicamente su participaci√≥n en las elecciones, pero lideran las encuestas de intenci√≥n de voto y avanzan en articulaciones para viabilizar sus respectivas f√≥rmulas.

El presidente se refirió al líder del Partido de los Trabajadores en una conversación con seguidores en las afueras del Palacio de la Alvorada, donde comentó el fallo de la semana pasada de la Corte que por 8 votos a 3 confirmó la anulación de las condenas contra Lula, confirmándolo como potencial candidato.

"Por el amor de Dios, el pueblo que vote a un se√Īor como ese, merece sufrir", dijo el presidente, quien afirm√≥ que espera definir hacia fin de mes a qu√©¬† partido pol√≠tico se unir√°, requisito para participar de la contienda en la que podr√≠a buscar su reelecci√≥n.

Adem√°s, el general de la reserva del Ej√©rcito Joaquim Silva y Luna asumi√≥ ayer como nuevo presidente de la petrolera Petrobras, la principal empresa brasile√Īa, oficializando la intervenci√≥n decidida por Bolsonaro en febrero. En el discurso, Silva y Luna dijo que pretende conciliar los intereses de los diferentes accionistas, del gobierno y de los consumidores, palabras que fueron bien recibidas por el mercado.

El general destacó que mantendrá la política de precios de combustibles basados en la cotización del dólar y del petróleo en el exterior. Luego de la ceremonia, las acciones de la Petrolera se apreciaron más de 5%.

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El presidente Luis Lacalle Pou sostuvo ayer que el gobierno estudia la posibilidad de pagar ‚Äújornales solidarios‚ÄĚ a unas 15.000 personas sin cobertura de seguridad social.

"Estamos analizando los jornales solidarios; hay un planteo formal de tener aproximadamente 15.000 uruguayos a lo largo y ancho del pa√≠s con el gobierno nacional y el Congreso de Intendentes para que la gente pueda llevar un plato de comida a su casa y al mismo tiempo le devuelva en algo a la comunidad con unas horas de trabajo", a√Īadi√≥.

El planteo para implementar estos jornales fue realizado formalmente por un grupo de intendentes nacionalistas la semana pasada en una reuni√≥n en la que participaron, adem√°s del presidente, el secretario de Presidencia √Ālvaro Delgado y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie.

Seg√ļn supo En Perspectiva consistir√≠a en el pago de una quincena de 11.000 pesos por seis horas de trabajo para las intendencias en tareas de limpieza, calles, mantenimiento, etc. La ayuda durar√≠a cinco meses a partir de junio y tendr√≠a un costo global de 1.200 millones de pesos.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El gobierno anunciará hoy de tardecita el nuevo paquete de medidas económicas para los sectores más afectados por el cierre de actividades debido a la pandemia.

El presidente, Luis Lacalle Pou, hab√≠a adelantado en la √ļltima conferencia de prensa que la ministra de Econom√≠a Azucena Arbeleche, el titular de Industria, Omar Paganini, y el de Trabajo, Pablo Mieres, iban a presentar los anuncios la semana pasada, hecho que finalmente se posterg√≥ para esta.¬†

Ayer, durante su visita a la playa de la Agraciada, en Soriano, por la conmemoración del desembarco de los 33 Orientales, adelantó dónde pondrá el foco el gobierno:  

‚ÄúSon medidas sociales y econ√≥micas. Porque por cada cosa que uno cierra, que le baja la dimensi√≥n, se generan resultados econ√≥micos negativos. El gobierno, con el Fondo Coronavirus, lo que hace es asistir, dentro de los posible, con recursos de los uruguayos, a esta gente que ha quedado al costado del camino. No nos amputamos ning√ļn otro mecanismo‚ÄĚ, adelant√≥


La bancada de senadores de Cabildo Abierto (CA) pedirá que se postergue la votación en comisión prevista para hoy martes, del proyecto de ley presentado por el Frente Amplio (FA) que propone suspender el plazo de recolección de firmas para llevar a referéndum la ley de urgente consideración (LUC).

CA reunir√° a su mesa pol√≠tica reci√©n ma√Īana mi√©rcoles, por lo que pedir√° que se aplace el tratamiento del tema, consign√≥ La diaria.

El Partido Nacional y el Partido Colorado ya han definido que no apoyarán el pedido de suspensión de la fecha de entrega de las firmas.

En el caso de Cabildo Abierto, el senador Ra√ļl Lozano adelant√≥ al mismo medio que es poco probable que los liderados por Guido Manini R√≠os se inclinen en favor del proyecto del FA.


Los gremios de jueces y de abogados penalistas decidieron reunirse el próximo viernes para tratar aspectos vinculados con el funcionamiento del sistema de Justicia. 

La flamante Asociaci√≥n de Penalistas del Uruguay, que preside Juan Fag√ļndez, mantuvo ayer una asamblea a trav√©s de la plataforma Zoom, en la que, seg√ļn El Pa√≠s, decidi√≥ presentarse ante los jueces y comunicarles sus objetivos.

Fag√ļndez se√Īal√≥ que los objetivos del gremio son dar a conocer la realidad del ejercicio de la abogac√≠a en materia penal, las dificultades que enfrentan los profesionales de esta especialidad, proponer soluciones a esos problemas y participar de encuentros t√©cnicos, entre otros temas.


En el mercado local, no hubo operativa cambiaria ayer debido al feriado. El interbancario fondo se había operado el viernes en promedio a $44,281.

En lo que va del a√Īo 2021, el d√≥lar lleva una suba acumulada de 4,58% (comparando la cotizaci√≥n del viernes en relaci√≥n a la √ļltima de 2020)

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde hab√≠a cerrado el viernes en $ 43,05 para la compra y $ 45,45 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y se ubicó en R$ 5,575. 

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió ayer y se situó en AR$ 92,92. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en AR$ 143,00.

El Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2040.


OTRAS NOTICIAS

La Polic√≠a de Cerro Largo detuvo ayer a un hombre de 27 a√Īos que estuvo preso hasta hace 15 d√≠as y es positivo a covid-19, que rompi√≥ la cuarentena para apu√Īalar a su ex pareja en la ciudad de Melo.

El ataque con cuchillo contra la mujer de 25 a√Īos ocurri√≥ el viernes pasado en la v√≠a p√ļblica cuando ella se dirig√≠a a la casa de unos amigos, seg√ļn consign√≥ Subrayado.

La joven ya recibió el alta médica y se está recuperando.

Al inicio de la investigación se le practicó un test rápido a la mujer lesionada porque podía haber contraído el coronavirus, pero el resultado fue negativo.


Cuatro delincuentes coparon dos apartamentos de un mismo edificio en Carrasco sobre la hora 20:00 del domingo, para robar dinero.

De la primera rapi√Īa obtuvieron $2.000, y de la segunda $20.000, seg√ļn El Observador. En el primer lugar que asaltaron, dejaron una persona¬† esposada.

Fuentes citadas por Montevideo Portal indicaron que el objetivo de los delincuentes era un empresario residente en una de esas viviendas, pero no pudieron llegar a él, porque vive en un segundo piso".


DEPORTE

Nacional debutará esta noche en la actual edición de la Copa Libertadores, jugando la fase de grupos en Buenos Aires.

El entrenador Alejandro Capuccio tiene seis ausencias: Sergio Rochet (que debe dos partidos por suspensi√≥n) Agust√≠n Oliveros, Armando M√©ndez y Gabriel Neves por lesiones. Y por √ļltimo, Rafael Garc√≠a e Ignacio Lores ya que volvieron a dar positivos de covid-19, a pesar de tener el alta m√©dica.

El probable equipo titular ser√≠a este: Guillermo Centuri√≥n; √Āngelo Gabrielli, Guzm√°n Corujo, Renzo Orihuela, Camilo C√°ndido; Joaqu√≠n Trasante, Felipe Carballo, Brian Ocampo, Andr√©s D’Alessandro; Leandro Fern√°ndez y Gonzalo Bergessio.

Argentinos Juniors, el rival, campe√≥n de la Libertadores en 1985, ahora vuelve a participar de la competencia tras diez a√Īos de ausencia, con esta probable oncena bajo la direcci√≥n t√©cnica de Gabriel Milito: Lucas Chaves; Kevin Mac Allister, Miguel Torr√©n, Carlos Quintana; Mat√≠as Romero, Fausto Vera, Franco Moyano, El√≠as G√≥mez; Javier Cabrera (uruguayo) Gabriel √Āvalos y Gabriel Carabajal.

Hoy, martes 20 de abril:

ARGENTINOS JUNIORS-NACIONAL 

Estadio: Diego Armando Maradona, de Buenos Aires 

Hora de comienzo: 19:15. 

√Ārbitro: el peruano V√≠ctor Carrillo, asistido por sus compatriotas Michael Oru√© y Jes√ļs S√°nchez.


Por covid-19, no se jugar√°n los dos partidos previstos para esta noche por la novena fecha de la Liga Uruguaya de B√°squetbol, que continuar√° ma√Īana.¬†

Urunday Universitario-Capitol no se disputar√° por casos positivos en el equipo blanquinegro y, el "Estudioso" del Prado es el ganador de los puntos con el resultado 20-1.

Capitol había sido dirigido en el partido anterior por su segundo entrenador, Nicolás Arregui, en lugar de Diego Cal, que ya había dado positivo de coronavirus; pero ahora Arregui también es positivo y también hubo otros casos en el plantel. 

El partido Trouville-Defensor Sporting se pospuso porque el del Parque Rod√≥ deber√° cumplir un aislamiento preventivo al haber sido el √ļltimo rival de Capitol. Los jugadores ser√°n hisopados entre el jueves y el s√°bado de esta semana.

Ma√Īana, mi√©rcoles 21 de abril:

BIGU√Ā-PE√ĎAROL

Cancha: Bigu√°. Hora: 19:15.

NACIONAL-MALV√ćN

Cancha: Bigu√°. Hora: 21:30.