Titulares

Noticias del martes 2 de enero de 2018

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Antel Andrés Tolosa reconoció errores en la comunicación a los clientes de telefonía celular y explicó las modificaciones que rigen desde ayer, 1 de enero, en la forma de utilizar el monto de cada contrato para llamadas, mensajes de texto o internet.

Los usuarios habían expresado dudas y malestar a través de redes sociales porque en la página web de la empresa se expresaba que el monto del contrato ahora se podía utilizar en llamadas y mensajes, "o" en el consumo de datos. De inmediato los clientes comenzaron a preguntar dónde y cómo había que hacer uso de esa elección, lo que en realidad no es necesario.

Seg√ļn Subrayado, tras comprometerse a corregir el ‚Äúerror‚ÄĚ de comunicaci√≥n, Tolosa explic√≥ que desde ahora se puede utilizar el monto total del contrato de forma indistinta entre llamadas, mensajes y datos (Internet).

El jerarca se√Īal√≥ que hasta ahora, un contrato ten√≠a una capacidad paga de datos determinada; cuando al usuario le sobraban minutos de llamadas y mensajes, pod√≠a gestionar cambiarlos por m√°s Gigas para tener m√°s capacidad de navegar por internet. Esa gesti√≥n ya no es necesaria.

La novedad implica, entonces, que desde ahora, a medida que el cliente hace las llamadas, env√≠a los mensajes, o usa internet, el costo de cada operaci√≥n se le descuenta del monto del contrato que ya pag√≥. La ventaja, seg√ļn Tolosa, es que no hay que optar ni recargar nada.

En los contratos con l√≠mite, si un cliente se pasa del monto de su contrato, debe recargar para poder seguir hablando o navegando por Internet. En cambio, en los contratos sin l√≠mite, si uno se pasa del monto pago, podr√° seguir haciendo llamadas y navegando por Internet sin problemas, y pagar√° cada llamada o consumo de datos extra al mismo precio que en el contrato original. Tolosa se√Īal√≥ que ‚Äúesto es un beneficio‚ÄĚ porque antes se pagaba m√°s caro el minuto o consumo extra por fuera del contrato. Ahora costar√° lo mismo.


La patronal de taxis de Maldonado amenazó ayer con iniciar un juicio a los choferes de Uber que operan en el departamento debido al perjuicio económico que le generan.

En un comunicado la gremial plante√≥ que ‚Äúintima a los propietarios de veh√≠culos dedicados al transporte oneroso de pasajeros en el departamento de Maldonado mediante el uso de estas apps, a detener inmediatamente dicho servicio, bajo apercibimiento de acciones legales de resarcimiento por da√Īos y perjuicios‚ÄĚ.

Los due√Īos de taxis explicaron que quienes trabajan con estas aplicaciones lo hacen "de forma consciente, ilegal y sin contar con autorizaci√≥n" de la Intendencia de Maldonado.

Seg√ļn expres√≥ el intendente Enrique Ant√≠a, la comuna no tiene herramientas jur√≠dicas para actuar contra los conductores, m√°s all√° de contar con la tecnolog√≠a necesaria para hacerlo. Agreg√≥ que no hay inspectores suficientes para afrontar las tareas pero adem√°s no tiene sentido perjudicar a los turistas con los operativos.


Rigen desde ayer los ajustes de tarifas p√ļblicas, as√≠ como de los ingresos de jubilados y pensionistas.

Las tarifas de UTE se incrementaron 3,2 %; las de telefonía y datos de Antel 6,5 %, y las de OSE también 6,5 %.

Tambi√©n rige el nuevo precio del boleto com√ļn de √≥mnibus de $ 36 en Montevideo, pero solo para quienes paguen en efectivo, porque con la tarjeta STM sigue costando $ 29.

Mientras tanto, el precio de la nafta aumentar√° desde ma√Īana 9,8 %; el del gasoil 4,8 %, y el del superg√°s 15 %.


Los principales puestos de venta del paseo de compras de la ciudad de Salto conocido como "bagashopping" fueron destruidos por un incendio que se desató sobre la hora 15.30 de ayer, ocasionando pérdidas millonarias en mercadería. Los vendedores estaban en su día de descanso pero con sus locales ya repletos de juguetes y otros productos para la fiesta de Reyes.

Seg√ļn El Pa√≠s, la Polic√≠a se vio desbordada al inicio para cercar la zona amplia que ocupan los 300 puestos en el entorno del Estadio Merazzi del Club Ferro Carril. Hubo actos de saqueo y varios j√≥venes fueron detenidos cuando intentaban llevarse prendas y comestibles en medio de la confusi√≥n. Algunos de ellos clamaban inocencia asegurando que hab√≠an ido a ayudar como voluntarios.

El tr√°nsito colaps√≥ por una hora a causa de una aglomeraci√≥n de veh√≠culos de los due√Īos de los puestos que intentaban rescatar sus objetos de venta .

La falta de hidrantes de OSE en esa parte de la capital salte√Īa hizo demorar el trabajo de los bomberos, que deb√≠an realizar un largo recorrido para reabastecerse mientras se coordinaba el apoyo de la Intendencia y de la OSE con sus cisternas.

Cinco retroexcavadoras municipales dirigidas por bomberos evitaron mayores pérdidas mediante la táctica de derribar varios puestos a manera de corta fuego para impedir que las llamas se propagaran impulsadas por el viento que lo conducía a través de la calle que corre por el norte.

Las llamas causadas por abundante material inflamable se veían desde lejos. Muchas personas se resistían a alejarse de sus puestos y varias fueron trasladadas por emergencias móviles debido a la inhalación de humo.

El fuego consumió entre 30 y 40 puestos que en su mayoría eran de los más surtidos en el rubro vestimenta y zapatería.

El paseo de compras al que el ex director de Aduanas V√≠ctor Lissidini bautiz√≥ en su momento como ‚Äúbagashopping‚ÄĚ, siempre ha sido cuestionado por el Centro Comercial de Salto y algunos organismos del Estado.

Tras el incendio de ayer, seg√ļn El Pa√≠s, el Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia comenzar√° a inspeccionar la mercader√≠a.


INTERNACIONAL

En Irán, el Gobierno enfrenta desde el jueves protestas que se extendieron a varias ciudades con manifestantes que consideran que las autoridades desatendieron la situación económica por centrarse en el terreno internacional.

En las movilizaciones podían escucharse cánticos que pedían la muerte del presidente, Hasan Rohani, reelecto en mayo, al que llegaban a calificar como un dictador.

En algunas ciudades las protestas derivaron en actos de violencia y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que dejaron un saldo de 12 manifestantes muertos y un policía, así como más de 300 detenidos.

Todavía no está del todo claro si hay alguna organización política detrás de las movilizaciones. En un mensaje a la nación, Rohani dijo que los iraníes tienen derecho a manifestarse, pero pidió que lo hicieran sin violencia, y responsabilizó por las protestas a los "enemigos" del país, en una referencia a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los iraníes quieren cambios y los instó a continuar con las movilizaciones.


En Per√ļ, la primera ministra, Mercedes Ar√°oz, dijo que el Gobierno no reconocer√° un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordene anular el indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori.

"Somos obedientes de nuestros compromisos internacionales, pero tenemos una Constitución, y la Constitución es expresa en materia de la capacidad del presidente de otorgar indultos o no. La Constitución es expresa, expresa, esa es una facultad del presidente" dijo Aráoz.

En una entrevista con el diario Correo, Aráoz, que también es vicepresidenta, agregó que "no entendería a una corte que no respetara la Constitución" y consideró que "no es posible" que la Corte Interamericana de Derechos Humanos diga que "el derecho que la da la Constitución al presidente puede ser rebatido".

La Corte anunció la semana pasada que analizará el indulto a Fujimori en sus sesiones de febrero.


El l√≠der de Corea del Norte, Kim Jong Un, aprovech√≥ su discurso de a√Īo nuevo para amenazar a Estados Unidos y mostrarse abierto al di√°logo con Corea del Sur.

"Estados Unidos nunca ser√° capaz de empezar una guerra en contra de mi o de nuestro pa√≠s. El territorio completo de Estados Unidos est√° dentro de nuestro rango de armas nucleares, y hay un bot√≥n nuclear siempre en mi mesa. Esta es la realidad, no una amenaza" se√Īal√≥ Kim Yong Un.

En su discurso, Kim también anunció que 2018 será dedicado a la "producción masiva de cabezas nucleares".

Sin embargo, el líder del régimen norcoreano también aprovechó la oportunidad para desearle a Corea del Sur que los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero sean un éxito y propuso que una delegación de su país participe de la competencia. "Las dos Coreas pueden reunirse de inmediato" para coordinar este envío, agregó.

La propuesta fue recibida de buena manera por Corea del Sur, cuyo Gobierno emitió un comunicado celebrando "una oportunidad para buscar una solución hacia el establecimiento de la paz en la península".


En Israel, un tribunal militar acus√≥ a la palestina Ahed Tamimi (Aged Tamimi), de 16 a√Īos, de cometer cinco delitos, entre ellos el de agresi√≥n, por haber insultado y empujado a soldados israel√≠es hasta expulsarlos de la puerta de su casa, en Cisjordania.

Tamimi se ha convertido en un s√≠mbolo de la resistencia palestina a la ocupaci√≥n israel√≠ a trav√©s de la publicaci√≥n de videos caseros en los que se la ve enfrentando a soldados en distintas situaciones desde que era una ni√Īa.

La joven proviene de una familia de activistas. Su padre, Bassem Tamimi, dijo en una entrevista reciente que su hija quiere que vean a los palestinos como luchadores, porque eso generar√° m√°s solidaridad en la comunidad internacional.

"Ahed siempre dice: "Lo que me ven hacer es lo mismo que hace cada ni√Īo palestino, solo que yo tengo la suerte de tener una c√°mara cerca. Me gustar√≠a que me vieran como una luchadora por la libertad de mi patria. Si nos ven como luchadores nos ayudar√° m√°s que si nos ven como v√≠ctimas" sostuvo Tamimi.


En Brasil, el Gobierno de Michel Temer envió el Ejército a Río Grande del Norte, donde la Policía está en huelga desde el 19 de diciembre.

El Gobierno de ese Estado pidi√≥ a Temer que enviara a 2.800 soldados despu√©s de que trascendiera que desde que comenz√≥ la huelga se registraron 87 asesinatos, 40 % m√°s que en el mismo per√≠odo del a√Īo pasado y 20 % m√°s de los que ven√≠an produci√©ndose este a√Īo en per√≠odos similares.

La Justicia de Río Grande del Norte emitió el viernes, el mismo día en el que llegaron los soldados, un fallo en el que ordena que sean detenidos los policías que inciten o defiendan la huelga, que se lleva a cabo para reclamar mejores condiciones laborales y el pago de salarios atrasados.

En otra situación vinculada a la violencia, un motín en una cárcel del estado de Goiás dejó un saldo de por lo menos nueve presos muertos, dos de ellos decapitados, y 14 heridos. De acuerdo con los datos oficiales, mientras dentro de la prisión se producía la agitación más de 100 presos se fugaron, 29 de los cuales fueron recapturados.


En Argentina, el a√Īo nuevo arranca con la atenci√≥n puesta en la econom√≠a. En la semana se confirmar√° oficialmente la suba en las tarifas de transporte, que durante el 2017 hab√≠an quedado congeladas, como indicaba la l√≥gica del a√Īo electoral.

Pero ahora habrá subas importantes, en el orden del 35 por ciento para los ómnibus y de hasta 100 por ciento en los trenes que conectan Buenos Aires con el conurbano, una medida en línea con la intención del Gobierno de reducir los subsidios para ayudar a equilibrar las cuentas fiscales.

Ser√° la primera etapa de un verano que se espera complicado, porque para m√°s adelante ya se programaron aumentos tarifarios en electricidad, gas y agua.

Con todo esto, la expectativa está puesta en si el Gobierno logrará superar el desafío de un verano con inflación controlada o si la inercia de los aumentos tarifarios terminará afectando a todo el resto de la economía.

Pero, adem√°s de la inflaci√≥n, en estos d√≠as la atenci√≥n seguir√° puesta en el plano cambiario. La expectativa es cu√°l ser√° el comportamiento del mercado luego de que el equipo econ√≥mico anunciara su decisi√≥n de ‚Äúrecalibrar‚ÄĚ las metas inflacionarias, en un reconocimiento t√°cito de que la batalla contra la inflaci√≥n est√° mucho m√°s complicada de lo que se hab√≠a admitido inicialmente.

La semana pasada el dólar terminó en baja, luego de la gran escapada que tuvo el mismo día de los anuncios. De manera que ahora la duda es si continuará la volatilidad con nuevas subas o si se logra estabilizar un nuevo tipo de cambio de equilibrio.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


En Venezuela, el presidente Nicol√°s Maduro anunci√≥ el domingo un aumento de 40 % en el salario m√≠nimo, el sexto del a√Īo 2017.

De esta manera, el sueldo básico alcanzó los 248.510 bolívares, equivalentes a US$ 74 a la tasa de cambio oficial y US$ 2,2 a la del mercado negro.

A ello se suma un bono de alimentación de 549.000 bolívares, con lo que el "ingreso mínimo integral" totaliza 798.510 bolívares (US$ 238 a la tasa oficial y 7,16 a la del paralelo).

Maduro, quien había realizado aumentos previos de 50 %, 60 %, 50 %, 40 % y 30 % en 2017, dijo en cadena de radio y televisión que busca "cuidar" a los trabajadores frente a lo que denominó un "mecanismo completamente falaz, criminal, de fijación de precios".

El precio de la canasta básica de alimentos se ubicó en noviembre en 3,8 millones de bolívares, con lo cual se requieren casi cinco ingresos mínimos para cubrirla.


PANORAMA NACIONAL

Bomberos de Montevideo sofocaron fuego en 120 contenedores de residuos durante las fiestas de fin de a√Īo y a√Īo nuevo.

Entre las ocho de la ma√Īana del domingo 31 y la misma hora del lunes 1, los funcionarios acudieron a apagar 85 de estos incendios. Luego se sumaron otros 35 casos en el resto de la jornada de ayer.

La vocera de la Dirección Nacional de Bomberos Mariela Vivone dijo a El País que la mayoría de los casos se produjeron por descuidos y mal manejo de los fuegos artificiales.

Mientras tanto, el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Fernando Puntigliano, se√Īal√≥ que si bien no fueron tantos contenedores quemados como en nochebuena y navidad, igualmente hicieron empeorar la acumulaci√≥n de basura en la ciudad, que ya era importante debido a mal uso de estos recipientes.

‚ÄúTenemos cerca de 100 contenedores identificados que no se pueden levantar porque han sido llenados con escombros y cosas as√≠. Ese es otro da√Īo que se le hace al contribuyente. Estos contenedores los hemos identificado. Les pusimos unas cintas amarillas y negras de alta visibilidad que permite que el vecino, cuando va a tirar residuos, vea que ese contenedor no se puede levantar y que se le pide que por favor no se ponga m√°s residuos, y limpiamos la zona alrededor. Y esto es muy importante tambi√©n, porque nosotros tenemos que trabajar hombro con hombro con el vecino para que no ponga residuos en la parte de afuera.‚ÄĚ se√Īal√≥ Puntigliano.


Los restos del pol√≠tico Pablo Millor, fallecido el domingo a los 73 a√Īos de edad, fueron sepultados ayer.

Millor integró el denominado Consejo de Estado, de la dictadura, entre 1982 y 1984. Luego, en democracia, fue legislador por el Partido Colorado. Se retiró de la política en 2005.


ECONOM√ćA Y MERCADO

En el a√Īo m√≥v√≠l cerrado en noviembre el d√©ficit fiscal se situ√≥ en el equivalente al 3,3 % del PBI, con una baja de 0,3 puntos porcentuales con respecto a octubre.

Seg√ļn el comunicado que divulg√≥ el viernes el Ministerio de Econom√≠a, uno de los elementos que contribuy√≥ a reducir el rojo de las cuentas p√ļblicas fue "la salida en la medici√≥n de doce meses del registro de los US$ 71 millones realizado en noviembre de 2016 asociado al acuerdo alcanzado entre el Estado uruguayo y The Bank of Nova Scotia en el proceso concursal de Pluna S.A.".

Otro elemento que contribuy√≥ positivamente fue el resultado de las empresas p√ļblicas, que mejor√≥ en 0,1 % del PIB.

El viernes, en entrevista con En Perspectiva el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que mantiene la meta de llegar a un déficit fiscal de 2,5 % en 2019, debido principalmente a que mejorarán los ingresos del Estado por una mayor recaudación dada por el crecimiento de la economía y mayor eficiencia de la DGI (Dirección General Impositiva).


El salario de los trabajadores aument√≥ 2,56 % en t√©rminos reales en los √ļltimos 12 meses cerrados a noviembre.

Seg√ļn inform√≥ el viernes el INE (Instituto Nacional de Estad√≠stica), el incremento real en el caso de los empleados privados fue de 3,15 %, mientras que en los p√ļblicos fue de 1,49 % en igual per√≠odo.


El d√≥lar baj√≥ 1,68 % en 2017, si se compara la cotizaci√≥n del √ļltimo d√≠a de operativa del a√Īo ($ 28.764) con la del 2016 ($ 29.256).

En pizarra del Banco Rep√ļblica la divisa estadounidense cerr√≥ el viernes a $28.35 a la compra y $ 29.05 a la venta.

En Brasil, el d√≥lar termin√≥ el a√Īo en R$ 3,314; en 2017 subi√≥ 1,78 %.

En Argentina, la divisa estadunidense finaliz√≥ en $19,46; en el a√Īo subi√≥ 20,3 %

El euro por su parte culmin√≥ el viernes a 1,1940, en el a√Īo subi√≥ 13,55 %.


OTRAS NOTICIAS

Una mujer de 51 a√Īos fue asesinada durante la madrugada del domingo en San Carlos, departamento de Maldonado, presuntamente por un hombre que hab√≠a sido su pareja y que, tras el crimen, se quit√≥ la vida.

De acuerdo a informaci√≥n brindada por la Jefatura de Polic√≠a del departamento, citada por FM Gente, la mujer resid√≠a en Maldonado, pero estaba esa noche en la casa del hombre, en el barrio Halty de San Carlos, porque era el cumplea√Īos de su hijo.

Seg√ļn La Diaria, sobre el hombre pesaba una restricci√≥n judicial de acercamiento debido a varias intervenciones policiales que hab√≠an tenido lugar a lo largo del a√Īo por situaciones de violencia.

Hasta el momento todo indica que el hombre mató a la mujer, que fue encontrada ahorcada, y luego se suicidó colgándose de un árbol en la vereda. La Policía fue llamada al lugar por un hijo de la pareja, que fue quien encontró los cuerpos.


El programa de tobilleras electr√≥nicas qued√≥ operativo en todo el territorio nacional tras la incorporaci√≥n de los departamentos de Rivera y Artigas el 28 y el 29 de diciembre √ļltimos.

El subcomisario Richard Gutiérrez, encargado interino de la División Políticas de Género (DPG) del Ministerio del Interior, dijo que se ha cumplido la meta, tal como estaba previsto para 2017.


Seis personas fallecieron en siniestros de tr√°nsito en ciudades y rutas durante el fin de semana largo.

En una de esas tragedias un ni√Īo de 11 a√Īos muri√≥ en Artigas al ser chocada la moto en la que viajaba con su padre, por otra moto que se desplazaba sin luces y a alta velocidad.

En Maldonado, una mujer de 33 a√Īos que iba en su moto y no respet√≥ un cartel de "Pare", falleci√≥ luego de ser embestida por un √≥mnibus.

En ruta 101, zona de Barros Blancos, Canelones, muri√≥ una joven de 23 a√Īos que viajaba en moto como acompa√Īante, al estrellarse el veh√≠culo contra una columna del alumbrado p√ļblico.

En la ciudad de Las Piedras, un joven de 23 a√Īos falleci√≥ tras perder el dominio de su veh√≠culo e impactar contra el muro de una vivienda.

En Salto, un motociclista dej√≥ de existir luego de chocar contra un cord√≥n de la vereda, y en Cerro Largo, un hombre de 67 a√Īos falleci√≥ al volcar el auto que conduc√≠a.

Mientras tanto, en la periferia de la ciudad de Durazno, un adolescente de 14 a√Īos muri√≥ ahogado en una laguna no habilitada para ba√Īos.

***