Titulares

Noticias del martes 19 de marzo de 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La C√°mara de Diputados instal√≥ ayer una comisi√≥n preinvestigadora sobre supuestas irregularidades desde el 1¬ļ de marzo de 2010 en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), denunciadas por el diputado nacionalista Mart√≠n Lema.

La preinvestigadora tendr√° 48 horas para decidir si hay m√©rito para investigar. Est√° integrada por los frenteamplistas √ďscar de los Santos y Gerardo N√ļ√Īez, y el nacionalista Pablo Abdala.

En su informe, Lema indica que el Mides ‚Äúpas√≥ de ser un buen instrumento para concentrar y ejecutar pol√≠ticas sociales‚ÄĚ y se convirti√≥ ‚Äúen un contumaz incumplidor de la legalidad, buscando siempre la puerta para evadir controles o mantener bajo un manto de secretismo los resultados de sus programas‚ÄĚ.


Un 58% de la poblaci√≥n votar√≠a hoy a favor de la reforma constitucional sobre seguridad p√ļblica que promueve el senador blanco Jorge Larra√Īaga y un 23% no lo har√≠a; el resto, 19%, no sabe qu√© posici√≥n tomar, seg√ļn una encuesta de Cifra difundida ayer en Telemundo.

La mayor√≠a absoluta, tanto de los montevideanos como de los residentes del interior apoya la reforma, seg√ļn la consultora; pero la proporci√≥n es a√ļn m√°s grande en el interior, donde seg√ļn indicadores oficiales la delincuencia y la violencia ser√≠an menos graves que en la capital.

Cuanto menor es el nivel socioeconómico, mayor es la predisposición a votar la propuesta: sólo lo haría el 45% de los sectores más acomodados, pero entre los grupos de nivel más bajo el 72% piensa apoyar la reforma.

La pol√≠tica y los liderazgos pol√≠ticos pesan a√ļn m√°s que el lugar de residencia o el nivel socioecon√≥mico: los m√°s a favor de la reforma son los que hoy votar√≠an al Partido Nacional, entre quienes el 86% apoyar√≠a el plebiscito; tambi√©n lo har√≠a el 56% de los colorados, pero s√≥lo el 29% de los frentistas.

Sin embargo, dice Cifra, a√ļn si se mantiene el clima actual de la opini√≥n, favorable a la reforma, eso no garantiza que finalmente se apruebe. Aqu√≠ influye lo que hagan los partidos con los sobres en los que reparten sus listas, que usualmente son los que la mayor√≠a de la poblaci√≥n usa para votar. Estas costumbres arraigadas requieren cierta motivaci√≥n para cambiar el ‚Äúensobrado‚ÄĚ de la lista que los votantes eligieron.


El general Jos√© Ariel Gonz√°lez asumi√≥ ayer como nuevo comandante en jefe del Ej√©rcito Nacional en un acto que cont√≥ con la presencia del presidente Tabar√© V√°zquez, el ministro interino de Defensa Daniel Montiel, el secretario de la Presidencia Miguel √Āngel Toma, el canciller Rodolfo Nin Novoa, el subsecretario de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino y los ministros de Industria Guillermo Moncecchi y de Transporte, V√≠ctor Rossi.

González reemplazó a Guido Manini Ríos, quien fuera cesado por cuestionar fallos judiciales referidos a militares condenados por delitos contra los derechos humanos perpetrados durante la dictadura (1973-1985).

En su primer discurso el nuevo jefe de la fuerza de tierra destac√≥ ‚Äúla disciplina‚ÄĚ como ‚Äúesencial para todos los ej√©rcitos‚ÄĚ y a√Īadi√≥: ‚ÄúEl soldado obedece sin recelo y con obligaci√≥n, sacrific√°ndose por el inter√©s general. Su base no es s√≥lo la obediencia sino tambi√©n el honor y la justicia, que tiene como objeto cumplir con las normas establecidas‚ÄĚ.

Gonz√°lez agradeci√≥ ‚Äúsu contribuci√≥n a todos‚ÄĚ los que le ‚Äúantecedieron en el cargo‚ÄĚ y especialmente a quien lo ocup√≥ hasta la semana pasada.

‚ÄúConstituye un honor y un compromiso suceder al general de Ej√©rcito don Guido Manini R√≠os en el mando del Ej√©rcito Nacional. De √©l recibo no solo la tarea de ser el continuador de una misi√≥n que ha enfrentado con inteligencia y liderazgo, sino que asumo el reto de consolidar los valiosos logros alcanzados durante su gesti√≥n. Muchas gracias mi general por la dedicaci√≥n de toda una vida para dejar una fuerza lista y digna‚ÄĚ dijo Gonz√°lez.


El ministro interino de Defensa, Daniel Montiel, dejó abierta la posibilidad de una sanción al destituido jefe del Ejército Guido Manini Ríos por el video de despedida que ordenó publicar el miércoles pasado en los canales de comunicación oficiales.

Montiel dijo que ‚Äúhay reglamentos en materia sancionatoria‚ÄĚ y que ‚Äúel Poder Ejecutivo tomar√° la decisi√≥n que entienda oportuna y conveniente‚ÄĚ.

‚ÄúObviamente, se est√° considerando y reitero una vez m√°s: hay reglamentos que admiten y permiten tener un espacio de tiempo, reflexi√≥n, de an√°lisis y de distintas consideraciones que en su momento y oportunamente se pondr√°n en conocimiento de quien corresponda‚ÄĚ se√Īal√≥ Montiel.


Desde la Fiscalía General de la Nación se desactivó la posibilidad de denunciar penalmente a Manini Ríos por sus cuestionamientos a la Justicia.

Seg√ļn fuentes que conocen el caso, citadas por El Pa√≠s, el Fiscal de Corte, Jorge D√≠az, descart√≥ iniciar acciones penales contra el exjefe del Ej√©rcito porque, no obstante considerar agraviantes sus dichos p√ļblicos, se entendi√≥ que ‚Äúse encuadran dentro de la libertad de opini√≥n‚ÄĚ del militar; adem√°s, por no existir una instancia de parte, es decir, ninguna denuncia en su contra.


Un grupo de simpatizantes del Partido Nacional (PN) que se conformó como sector el sábado pasado con el nombre Espacio Brigadier General Manuel Oribe, le propuso a Manini Ríos que sea su precandidato a la Presidencia.

En un comunicado del que informa La Diaria, el grupo sostiene que ‚Äúvarios dirigentes‚ÄĚ del PN han planteado que Manini R√≠os ‚Äúes muy valioso para el pa√≠s‚ÄĚ, y que ‚Äúno es oportuno‚ÄĚ que se vincule con el partido Cabildo Abierto (que le propuso que sea su candidato), porque ese grupo ‚Äúest√° asociado por la opini√≥n p√ļblica con un partido militarista‚ÄĚ.

Entrevistado por En Perspectiva, ayer, lunes, el excomandante en jefe sostuvo que se tomar√° unos d√≠as para analizar la propuesta de Cabildo Abierto y aclar√≥ que no ten√≠a ‚Äúpensado liderar ning√ļn partido pol√≠tico militar‚ÄĚ.


Daniel Mart√≠nez inici√≥ ayer su campa√Īa como uno de los precandidatos presidenciales del Frente Amplio manteniendo una reuni√≥n con Jos√© Mujica en la casa del ex presidente.

A la salida del encuentro de casi una hora, los dos pol√≠ticos coincidieron en que esta campa√Īa electoral deber√° ser ‚Äúlimpia‚ÄĚ y sin ‚Äúheridas‚ÄĚ para que el pa√≠s no quede confrontado ya que luego deber√° asumir obligaciones que requerir√°n acuerdos pol√≠ticos, como la reforma de la seguridad social.

La jornada inaugural de Mart√≠nez en esta campa√Īa incluy√≥ adem√°s un encuentro con el Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) que preside √Āngel Urraburu.

La BVM, seg√ļn El Pa√≠s, le present√≥ al precandidato un documento que contiene tres puntos: la creaci√≥n de una Comisi√≥n Nacional de Valores, la cotizaci√≥n en bolsa de empresas p√ļblicas como Ducsa o ALUR, y luego una bater√≠a de medidas para ‚Äúfomentar y financiar‚ÄĚ las peque√Īas y grandes empresas.


La coalición socialdemócrata La Alternativa presentará hoy su fórmula presidencial integrada por el senador del Partido Independiente Pablo Mieres, y la maestra y licenciada en bioquímica Selva Andreoli, que forma parte del sector Navegantes liderado por el periodista y publicista Esteban Valenti.

La presentación será a las 19:00 horas en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.


El líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick se reunió ayer con el Directorio del Partido Nacional (PN) al que le propuso una concertación de partidos de oposición para competir en las próximas elecciones de intendente en varios departamentos.

"Nosotros decimos para todos los departamentos, pero puede ser solo para Montevideo, puede ser para Montevideo y Canelones, puede ser para Montevideo, Canelones, Salto, o para lo que cada partido vaya a discutir; lo discutir√≠a el Partido Nacional, lo discutir√≠a el Partido Colorado, y despu√©s habr√° un di√°logo con nosotros para ver qu√© formato se le da‚ÄĚ manifest√≥ Novick.

La presidenta del Directorio del PN, Beatriz Argimon, sostuvo a la a salida del encuentro, que la posibilidad de concertar en los 19 departamentos no está siendo considerada por ahora en la interna. Argimón dijo que en los próximos días se va a evaluar la experiencia del Partido de la Concertación en Montevideo en las elecciones departamentales de 2015, para decidir si los blancos comparecen de nuevo bajo ese lema o bajo uno distinto.

Novick llevará su propuesta al Comité Ejecutivo del Partido Colorado. Hasta ahora no tuvo contactos con el Partido Independiente, cuyo líder, el senador Pablo Mieres, se muestra más reticente a alcanzar ahora un acuerdo de ese tipo.


INTERNACIONAL

En Nueva Zelanda la primera ministra Jacinda Ardern, prometió una reforma de la legislación sobre armas que permitió al autor de la matanza contra dos mezquitas de Christchurch comprar de forma legal el armamento que usó durante el ataque.

La primera ministra también anunció una investigación sobre los servicios de seguridad e inteligencia para determinar cómo el australiano Brenton Tarrant pudo planificar y ejecutar el ataque sin ser detectado. Tarrant enfrenta acusaciones por asesinatos pero Ardern aseguró ante el Parlamento que habrá más cargos contra él.

"Con este acto terrorista el atacante buscaba varias cosas, entre ellas notoriedad, por eso nunca me escucharán decir su nombre", aseguró Ardern. "Es un terrorista. Es un criminal. Es un extremista. Pero, cuando yo hable, no tendrá nombre". "Se los ruego: digan los nombres de quienes murieron en lugar del nombre del hombre que causó su muerte", dijo durante Ardern el encuentro en Wellington.


En Nicaragua la oposición suspendió ayer su participación en el diálogo con el gobierno en respuesta a "la violencia y represión" del fin de semana, cuando fueron detenidos y posteriormente liberados más de 100 manifestantes, entre ellos dos delegados en la mesa de conversaciones.

La Alianza C√≠vica por la Justicia y la Democracia (ACJD) dijo en un comunicado que "condena en√©rgicamente la violencia y represi√≥n ejercida" el s√°bado, cuando opositores se preparaban para marchar en demanda de la liberaci√≥n de detenidos por participar en las protestas del a√Īo pasado contra el gobierno de Daniel Ortega.

La oposición plantea que la liberación de los "presos políticos" debe ser un acto unilateral del gobierno, pero el oficialismo insiste en que debe ser discutido junto a otros temas. Las autoridades han excarcelado a 150 personas y las han puesto en arresto domiciliario.


En Francia el gobierno anunció la destitución del jefe de policía de París dos días después de los violentos desmanes que ocurrieron en los Campos Elíseos durante la manifestación de los "chalecos amarillos".

El primer ministro Edouard Philippe también anunció la prohibición de "las manifestaciones en las que se detecte la presencia de ultras y de su voluntad a hacer destrozos", en lugares como los Campos Elíseos, la plaza Pey-Berland en Burdeos y la plaza del capitolio en Toulouse. Además, se aplicará un aumento considerable de la multa por participar en una manifestación prohibida, de 38 euros en la actualidad, a 135 euros.


El Medio Oeste de Estados Unidos enfrenta inundaciones hist√≥ricas que se ya se cobraron la vida de al menos tres personas, obligaron a desplazar a parte de la poblaci√≥n y da√Īaron cientos de casas y negocios.

El crecimiento de los cursos de agua impactó en Nebraska, igual que en algunas partes de Iowa, Wisconsin y Dakota del Sur, producto de las fuertes lluvias de la semana pasada y el derretimiento de la nieve. Cientos de personas fueron rescatadas en Nebraska, donde 54 ciudades emitieron declaraciones de emergencia, al igual que cuatro áreas de nativos americanos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió las inundaciones como "devastadoras" y dijo que la Casa Blanca permanecerá en un estrecho contacto con los funcionarios estatales.


En Colombia miles de manifestantes exigieron al gobierno implementar plenamente el pacto de paz con la exguerrilla FARC, frente a su controvertida intención de modificar una parte del texto.

Líderes de distintos partidos políticos, profesores, estudiantes, organizaciones sociales, tomaron ayer el centro de Bogotá para rechazar las objeciones y reformas anunciadas por el presidente, Iván Duque, que apuntan principalmente a modificar el compromiso que impide la extradición a Estados Unidos de miembros del partido FARC.


El presidente brasile√Īo, Jair Bolsonaro, llam√≥ a que su pa√≠s y Estados Unidos liberen Venezuela. Lo dijo en la v√≠spera de una reuni√≥n con su par Donald Trump que tendr√° lugar hoy en la Casa Blanca en la cual esta crisis tendr√° un lugar preponderante.

"Debemos resolver el problema de nuestra Venezuela. Venezuela no puede seguir así. Deben ser liberados. Y obviamente creemos y contamos con el apoyo de los Estados Unidos para lograr este objetivo", dijo Bolsonaro en un discurso ante la Cámara de Comercio estadounidense.

Bolsonaro firm√≥ ayer un acuerdo de salvaguardias tecnol√≥gicas que permitir√° el uso de la base de Alc√°ntara (norte de Brasil) para el lanzamiento de cohetes estadounidenses. Durante la jornada, el mandatario visit√≥ la sede de la CIA para discutir sobre crimen organizado y narcotr√°fico, as√≠ como otros temas importantes para los cuerpos de seguridad brasile√Īos.

Hoy Bolsonaro se encontrará, a las 09.30 hora local, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, otra cita en la que Venezuela estará en el centro de la agenda. Luego se desplazará hasta la Casa Blanca para reunirse con Trump a las 14.15 hora local y posteriormente visitará el cementerio de Arlington.

Para el mandatario la visita a Estados Unidos es una vidriera para promover negocios e inversiones.
El ministro de Econom√≠a de Brasil, Paulo Guedes, dijo ayer en un foro con inversores en Washington, que hasta la llegada del presidente Jair Bolsonaro, nadie ten√≠a "los huevos" para recortar el gasto p√ļblico. La declaraci√≥n se produjo en un momento en que su pa√≠s enfrenta una dura batalla para sacar adelante una reforma de las pensiones.

Guedes también le pidió a los empresarios que ayuden a Brasil a entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, impulsado por la Unión Europea (UE) con países del bloque y latinoamericanos, se reunirá el 28 de marzo en Quito.

El nuevo encuentro a nivel ministerial tendrá lugar a unos 40 días de que expire el plazo que se dieron el 7 de febrero en Montevideo para lograr elecciones presidenciales en Venezuela.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, confirmó que también abordaron la situación de Venezuela con el canciller chino, Wang Yi, en Bruselas, con quien mantienen diferencias sobre el reclamo de elecciones presidenciales.

Por otro lado, "el GCI estudia la posibilidad de establecer un mecanismo internacional de coordinaci√≥n y prestaci√≥n de ayuda humanitaria en Venezuela en estrecha cooperaci√≥n con la ONU", seg√ļn dijo el martes el comisario europeo Neven Mimica.

Para el responsable europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, "actores independientes bajo el liderazgo de Naciones Unidas" deben ser quienes distribuyan la ayuda, que tiene que ser "imparcial" y "despolitizada".


En Venezuela, mientras tanto, el oficialismo denunci√≥ que la oposici√≥n enga√Ī√≥ a los casi 1.000 desertores de la Fuerza Armada refugiados en Colombia.

El pasado s√°bado, expolic√≠as y exmilitares hospedados en las ciudades fronterizas de C√ļcuta y Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander, bajo resguardo de ACNUR, declararon a medios locales que temen ser desalojados.

El presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello dijo que a los militares "les estaban dando condici√≥n de refugiados‚ÄĚ. Y agreg√≥ que, ‚Äúal darles esa condici√≥n en 90 d√≠as los expulsan si no demuestran que est√°n sometidos a persecuci√≥n‚ÄĚ, pero resulta que ‚Äúnadie los estaba persiguiendo", dijo Cabello.


En Argentina, el comentario obligado es la admisi√≥n del presidente Mauricio Macri en el sentido de que su padre Franco, recientemente fallecido, hab√≠a incurrido en un delito al pagar coimas para obtener licitaciones de obras p√ļblicas.

No es que el presidente haya dicho algo que no se supiera, porque las acusaciones contra el grupo Socma aparecen en la causa judicial conocida como ‚Äúlos cuadernos de las coimas‚ÄĚ, donde se investiga un entramado de corrupci√≥n con la obra p√ļblica durante la gesti√≥n kirchnerista.

Pero es la primera vez que Macri, en una entrevista televisiva, admite una culpa que salpica de forma tan directa a su propia familia. Y de inmediato se planteó la pregunta sobre si la responsabilidad queda en Franco o si se debe extender también a sus herederos.

Y más concretamente, si el decreto sobre extinción de dominio, que impulsó el gobierno para recuperar para el Estado los bienes de funcionarios corruptos, puede aplicarse en este caso al propio presidente.

Hay dirigentes de la oposición peronista que interpretan la frase de Macri casi como una autoincriminación y que creen que el grupo Socma o el propio patrimonio del presidente deben ser objeto de detracciones para resarcir al Estado.

Para empeorar las cosas, el abogado Luis Conde, que representaba al fallecido Franco Macri, realiz√≥ declaraciones que no ayudan en nada al presidente. Se√Īala que ya desde hac√≠a a√Īos, cuando el patriarca de los Macri reparti√≥ y deleg√≥ en sus hijos el manejo del conglomerado empresarial, el que manejaba los hilos era Mauricio.

En otras palabras, insinuó que no había forma de que el actual presidente no estuviera al tanto sobre el pago de sobornos hechos por ejecutivos de sus empresas durante el gobierno kirchnerista.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

La Fiscalía de Roma pidió modificar las sentencias judiciales de primera instancia que los habían absuelto y condenar a cadena perpetua a seis miembros de la dictadura uruguaya, cinco de ellos militares y un civil.

Igual solicitud fue efectuada para otros 18 miembros de los gobiernos militares que existieron en Bolivia, Chile y Per√ļ, acusados de la desaparici√≥n de italianos a trav√©s del Plan C√≥ndor, una operaci√≥n represiva internacional coordinada por reg√≠menes autoritarios de la regi√≥n, especialmente entre 1970 y 1980.

Los uruguayos implicados son el capitán de navío José Néstor Troccoli, el excanciller Juan Carlos Blanco, el teniente Ricardo Eliseo Chávez, el coronel Pedro Mato Narbondo, el capitán José Ricardo Arab, el teniente coronel José Nino Gavazzo y el capitán de navío Juan Carlos Larcebeau.

En la petici√≥n de cadena perpetua, los fiscales de Roma se√Īalan que 23 italianos fueron asesinados en el marco de un ‚Äúprograma de exterminio abominable‚ÄĚ y que todos los acusados son ‚Äúresponsables de todo lo que se les acusa porque han sido ejecutores de muerte‚ÄĚ.

Acerca de Troccoli, la fiscal√≠a afirm√≥ que dijo que ‚Äúfue en realidad el jefe de la S2 (el servicio de la inteligencia de la Marina militar uruguaya) en el Fusna, la sede del Cuerpo de Fusileros Navales donde se llevaba a los prisioneros, y que de √©l depend√≠a si viv√≠an o eran asesinados‚ÄĚ.

Para fundamentar la modificación del fallo de primera instancia, los fiscales italianos citaron la jurisprudencia establecida en varias sentencias de tribunales italianos, en especial vinculadas con crímenes mafiosos. En esas resoluciones se estableció que no hay diferencias, desde el punto de vista penal, entre la responsabilidad de quien cometió directamente un asesinato y la de quien le ordenó hacerlo.

El abogado Andrea Speranzoni, representante del Estado uruguayo, dijo a La Diaria que est√° preparando un documento que incluir√° la dimensi√≥n hist√≥rica general y un an√°lisis de la historia personal de cada v√≠ctima, ‚Äúintentando resumir las pruebas m√°s detalladas de la responsabilidad de cada acusado‚ÄĚ.

La próxima audiencia está convocada para el 15 de abril.


Un informe presentado ayer por las autoridades del Hospital de la Mujer, que forma parte del centro hospitalario Pereira Rossell, destaca que 2018 finaliz√≥ sin muertes maternas; es un avance ‚Äúmuy importante que nos llena de orgullo‚ÄĚ, dijo la subdirectora Mar√≠a Elvira Fern√°ndez.

El informe se√Īala la persistencia en la ca√≠da de la cifra de partos en adolescentes, del 24% al 22,% del total de ese a√Īo, y el descenso del n√ļmero de nacimientos prematuros.

Fernández explicó que fue constatado un aumento de mujeres que durante los nueve meses de gestación se efectuaron seis o más controles, lo cual les permitió un embarazo a término.


El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) firmará hoy la autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) al inicio de las obras del Ferrocarril Central.

La semana pasada, Presidencia de la Rep√ļblica hab√≠a declarado de ‚Äúurgente ejecuci√≥n‚ÄĚ las obras que permitir√°n, entre otras cosas, que la eventual segunda planta de UPM pueda transportar su producci√≥n de celulosa desde Paso de los Toros al puerto de Montevideo.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El Banco Central (BCU) resolvi√≥ revocar la autorizaci√≥n para funcionar como casa de cambio a ‚ÄúCambio Europa S.A‚ÄĚ luego de constatar ‚Äúapartamientos graves a la normativa vigente‚ÄĚ; vincul√≥ a la firma a la trama de sobornos del caso Odebrecht.

En la comunicaci√≥n emitida por el BCU se se√Īala incumplimientos ‚Äúespecialmente en lo que refiere a prevenci√≥n y control de lavado de activos, y financiamiento al terrorismo, y realizaci√≥n de operativa no permitida en este tipo de negocios‚ÄĚ.

Los dos accionistas de la casa cambiaria son Gustavo Raymundo Pintos Giordano y Carlos Roberto Tarigo Bonozzoni.

Investigaciones llevadas a cabo por la Polic√≠a de Andorra como parte del caso de sobornos de la empresa Odebretch, se√Īalan que la banca privada de Andorra (donde se simularon los contratos para desviar fondos) hab√≠a usado la empresa Carday Capital S.A hasta 2014 para recibir fondos de varios clientes sudamericanos.

En Uruguay operaban mediante el Cambio Europa y los beneficiarios finales de la cuenta de Carday S.A "serían Gustavo Raymundo Pintos Giordano y Carlos Roberto Tarigo Bonozzoni", los dos accionistas de la casa cambiaria.


El dólar comenzó la semana con una baja de 0,11% respecto a la cotización del viernes, sin intervención del Banco Central del Uruguay. El interbancario fondo se operó en promedio a $33.412.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ sin cambios en $ 32,68 para la compra y $ 34,08 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en Brasil y finalizó en R$ 3,811. Mientras que en Argentina se mantuvo estable en AR$ 40.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1353.


OTRAS NOTICIAS

Un hombre de 41 a√Īos, oriundo de Caraguat√°, muri√≥ acuchillado en una reyerta el lunes a las 02:00 de la madrugada frente al predio donde estaba culminando la fiesta de la Patria Gaucha, en Tacuaremb√≥.

Seg√ļn El Pa√≠s, la v√≠ctima se llamaba √Čdison Rodolfo G√≥mez Almeida.

Otras tres personas que participaron del enfrentamiento fueron internadas con heridas de arma blanca y, debido a su estado de salud, la Policía no ha podido interrogarlas.

17 personas permanecen detenidas como indagadas. El primer objetivo es detectar al responsable del homicidio, que podría ser uno de los demorados, y probar su participación.


El comandante en jefe de la Fuerza A√©rea, Hugo Marenco, anunci√≥ ayer que el pa√≠s decidi√≥ prohibir la entrada de aviones Boeing 737 MAX 8 al territorio uruguayo tras los √ļltimos accidentes protagonizados por esas aeronaves.

‚ÄúPara la tranquilidad de la poblaci√≥n y los usuarios, no hay compa√Ī√≠as que est√©n operando actualmente con ese tipo de aeronaves en nuestro pa√≠s‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Marenco en conferencia de prensa, con motivo del aniversario 106 de la aviaci√≥n militar y el D√≠a de la Fuerza A√©rea uruguaya, durante un acto del que particip√≥ el presidente Tabar√© V√°zquez.

Marenco advirti√≥ de escasez de recursos al se√Īalar que ‚Äúel 40 %‚ÄĚ del material de la fuerza ‚Äútiene una antig√ľedad mayor a cuarenta a√Īos y, otro 20%, m√°s de treinta a√Īos‚ÄĚ y a√Īadi√≥: ‚ÄúA pesar del esfuerzo diario de todos los escalones para obtener una mayor operatividad, no logramos superar el 35% o 40% de material de vuelo en condiciones √≥ptimas para cumplir las misiones que el Estado nos ha asignado por ley‚ÄĚ.


DEPORTES

El octavo y √ļltimo cupo de los playoffs hacia el t√≠tulo de la Liga Uruguaya de B√°squetbol lo disputar√°n Bigu√° y Goes en un partido de desempate.

El reclasificatorio finalizó anoche con la eliminación de Hebraica Macabi de la posibilidad de seguir aspirando a la corona.

BIGU√Ā 77 ‚Äď HEBRAICA MACABI 67

GOES 79 ‚Äď OLIMPIA 71

El ganador de Biguá-Goes tendrá como rival a Malvín en los playoff.