Titulares

Noticias del martes 18 de junio de 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Unas 3.000 personas permanecen desplazadas de sus hogares debido a las inundaciones, la mayor√≠a en Florida y Durazno, pero tambi√©n en los departamentos de Canelones y San Jos√© y, en cantidades mucho m√°s peque√Īas, en Soriano, Maldonado, Flores y R√≠o Negro.

El √ļltimo dato del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) que ser√° actualizado despu√©s del mediod√≠a de hoy, daba cuenta ayer a la hora 13:00 de 2.460 personas desplazadas pero luego las aguas continuaron creciendo.

Previsiones meteorológicas de aumento del viento a partir de hoy, generan la expectativa de que lluvias y tormentas, que persisten en los pronósticos, se trasladen, acelerando la mejoría del tiempo.


El Ministerio de Transporte y Obras P√ļblicas inform√≥ que hay 23 cortes de tr√°nsito en rutas nacionales por inclemencias clim√°ticas en todo el pa√≠s. En tanto, los caminos o pasos que no dan paso se cuentan por decenas; por ejemplo, solo en el departamento de Florida son 35.

Los acumulados de lluvia de los √ļltimos seis d√≠as superan en algunas zonas las marcas de tres meses. Chamang√° en el departamento de Flores tiene el record con 399 mil√≠metros entre el martes 11 y ayer, lunes 17 de junio, sobre todo por las intensas precipitaciones del fin de semana.

En Paysand√ļ, un productor rural de 75 a√Īos, de la colonia Juan Guti√©rrez, fue rescatado ayer de ma√Īana tras permanecer toda la noche trepado a un √°rbol ante la crecida veloz del R√≠o Queguay. Ariel Cazard Sellanes, que reun√≠a ganado cuando lo sorprendi√≥ la creciente, fue encontrado sano y salvo por un vecino que lo rescat√≥ con un bote a motor y remo.

Otro hombre, de 61 a√Īos, se subi√≥ a un √°rbol para evitar ser arrastrado por la corriente en San Carlos, Maldonado, y permaneci√≥ all√≠ durante 15 horas hasta que lo rescat√≥ personal de Bomberos y Prefectura.


El Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, afirm√≥ que en Ginebra ‚Äúno hubo las supuestas sanciones que algunos esperaban y promov√≠an, ni la utilizaci√≥n de mecanismo que la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo (OIT) utiliza para casos verdaderamente graves‚ÄĚ.

A trav√©s de una carta, Murro coment√≥ el pronunciamiento emitido ayer por la OIT que inst√≥ al gobierno a ‚Äúiniciar medidas legislativas‚ÄĚ para modificar la ley de negociaci√≥n colectiva antes del 1¬į de noviembre, a partir de la denuncia presentada hace diez a√Īos por varias c√°maras empresariales.

El ministro se√Īal√≥ que la conclusi√≥n solamente refiere a la queja de esas gremiales sobre negociaci√≥n colectiva y no sobre ocupaciones, tema que el gobierno tambi√©n est√° dispuesto a considerar.

Murro expres√≥ que ‚Äúvalora‚ÄĚ la determinaci√≥n de la Comisi√≥n de Aplicaci√≥n de Normas de la OIT porque, dice en su comunicado, ‚Äúsignifica continuar con lo que venimos haciendo desde 2010‚ÄĚ.

Antes de que se difundiera la conclusi√≥n del organismo internacional, el ministro hab√≠a acordado en Ginebra con representantes de empleadores y trabajadores una reuni√≥n tripartita el 26 de junio para comenzar a elaborar modificaciones legislativas y analizar ‚Äúotros temas tratados en la Conferencia del Centenario de la OIT‚ÄĚ.

Un integrante de las c√°maras empresariales que no quiso identificarse, dijo a El Pa√≠s que en esa instituci√≥n esperan ‚Äúno empezar otra vez en la misma‚ÄĚ e ‚Äúir por otro camino para hacer algo, si est√° en su capacidad‚ÄĚ.

Los empleadores hab√≠an fundamentado su denuncia en que hace diez a√Īos que el gobierno no cumple con observaciones de la OIT que le instaban a ‚Äúrevisar‚ÄĚ la regulaci√≥n de la ley de negociaci√≥n colectiva del a√Īo 2009, ‚Äúa efectos de asegurar su plena adecuaci√≥n con los principios que la informan‚ÄĚ.

El presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, consider√≥ que la resoluci√≥n de la OIT ‚Äúfue positiva‚ÄĚ para los trabajadores porque ‚Äúlos empresarios no lograron una condena al Uruguay como se esperaba‚ÄĚ. A√Īadi√≥ que el futuro acuerdo que se redactar√° junto a los empresarios y el gobierno, ‚Äúno va a ser sobre la base de perder derechos‚ÄĚ.


TITULARES DE LA CAMPA√ĎA ELECTORAL

Daniel Mart√≠nez, el precandidato que lidera la interna del Frente Amplio en las encuestas, replic√≥ la afirmaci√≥n del l√≠der del Movimiento de Participaci√≥n Popular (MPP) Jos√© Mujica de que ‚Äúlos votos pesan‚ÄĚ a la hora de definir la f√≥rmula presidencial.

En rueda de prensa tras un acto anoche de la lista 5005, Mart√≠nez dijo, seg√ļn El Pa√≠s, que en la izquierda los votos ‚Äúno han pesado hist√≥ricamente‚ÄĚ para definir la formula, aunque s√≠, ‚Äúde repente, la √ļltima vez‚ÄĚ, con el binomio V√°zquez-Sendic.

Consultado sobre la ‚Äúcampa√Īa sucia‚ÄĚ que denunci√≥ el precandidato blanco Luis Lacalle Pou, Mart√≠nez dijo que est√° del lado de ‚Äúdiscutir ideas‚ÄĚ y del de ‚Äúlas canalladas‚ÄĚ, y que ‚Äúcada partido tiene que decidir si a esas cosas les da cabida o no, pero es un problema de cada partido‚ÄĚ, afirm√≥.


El precandidato nacionalista Juan Sartori dijo que ‚Äúcapaz que‚ÄĚ el editorial que escribi√≥ Jorge Larra√Īaga, en el que lo acusa de ‚Äútener una mec√°nica corrupta‚ÄĚ de hacer pol√≠tica, es ‚Äúuna carta de despedida‚ÄĚ.

"Desde el principio de esta campa√Īa nunca he hablado mal de mis compa√Īeros del Partido Nacional. As√≠ que voy a seguir en esa l√≠nea. Me han hablado de una carta muy dura. Capaz que era una carta de despedida. Puede ser algo as√≠. Hay una candidatura que cada vez est√°n creciendo m√°s y otras no tanto. Hay que parar de analizar los movimientos con una lista electoral y resolver los problemas de la gente. Me preocupa m√°s el desempleo, la inseguridad, y las inundaciones que qu√© piensa de m√≠ otro candidato" dijo Sartori.


Jorge Larra√Īaga, precandidato de Alianza Nacional, calific√≥ de ‚Äúabsolutamente improcedente‚ÄĚ y de ‚Äúintromisi√≥n indebida‚ÄĚ el cuestionamiento de la Instituci√≥n de Derechos Humanos y Defensor√≠a del Pueblo (Inddhh) a la iniciativa de reforma constitucional sobre seguridad ciudadana promovida bajo el eslogan Vivir sin Miedo.

La Inddhh emiti√≥ un comunicado ayer en el que sostiene que la reforma ‚Äútiene como objetivo dejar sin efecto, o disminuir, el marco vigente de protecci√≥n de derechos‚ÄĚ; apunta que ‚Äúlos progresos alcanzados en la protecci√≥n de los derechos humanos son irreversibles, de modo que siempre ser√° posible expandir el √°mbito de protecci√≥n de los derechos, pero no restringirlo‚ÄĚ.

Larra√Īaga, promotor pol√≠tico principal de Vivir sin Miedo, dijo, seg√ļn El Pa√≠s, que tom√≥ ‚Äúmuy mal el pronunciamiento‚ÄĚ y que hoy brindar√° una conferencia de prensa en la que ‚Äúhabr√° una respuesta contundente‚ÄĚ.

‚ÄúHabr√° una respuesta contundente sobre este pronunciamiento que no tiene ninguna consecuencia m√°s que pretender interferir en la libre expresi√≥n de la ciudadan√≠a sobre la reforma constitucional que ya fue convocada por la Corte Electoral‚ÄĚ.


Ernesto Tavi, precandidato colorado del sector Ciudadanos, presentó ayer sus propuestas educativas

Talvi prometi√≥ impulsar lo que denomin√≥ ‚Äúreforma vareliana del Siglo XXI‚ÄĚ, que comenzar√° por el cambio del gobierno en la educaci√≥n. Talvi dijo que los docentes seguir√°n representados en los consejos desconcentrados de la ANEP pero con voz y sin voto.

‚ÄúHa estado en manos en los √ļltimos catorce a√Īos b√°sicamente de sindicalistas. Los sindicatos cumplen un rol social muy importante pero no necesariamente son las personas m√°s capacitadas y preparadas para manejar una organizaci√≥n enormemente compleja como es la educaci√≥n‚ÄĚ, sentenci√≥ el precandidato colorado.

Talvi asegur√≥ que va a cambiar la gesti√≥n y el funcionamiento de los centros educativos, los programas curriculares y los m√©todos pedag√≥gicos; tambi√©n prometi√≥ jerarquizar la carrera y la profesi√≥n docente creando un Instituto Universitario de la Educaci√≥n. Adem√°s volvi√≥ a comprometerse con la construcci√≥n de 136 liceos p√ļblicos en barrios de contexto cr√≠tico.


El Partido Independiente presentó ayer su programa de gobierno 2020-2025

El documento sostiene que la soluci√≥n al d√©ficit fiscal est√° ligada a la reforma de la seguridad social. Para eso, propone crear una comisi√≥n t√©cnica de alto nivel con iniciativa del Poder Ejecutivo y venia del Parlamento, que haga un ‚Äúdiagn√≥stico independiente‚ÄĚ de la situaci√≥n para ‚Äúpoder identificar y procesar‚ÄĚ esos ajustes. Adem√°s el Partido Independiente se muestra favorable a la instauraci√≥n de una regla fiscal ya que ‚Äúcontribuye a asegurar una disciplina que produzca un manejo prudente de las cuentas p√ļblicas, lo que limita la discrecionalidad‚ÄĚ.

En plano de las relaciones laborales plantea cambios a la negociaci√≥n colectiva, entre ellos establecer ‚Äúajustes salariales nominales √ļnicamente para los laudos m√≠nimos, dejando cualquier otra mejora salarial en el √°mbito de negociaci√≥n bipartita, para la negociaci√≥n con la empresa‚ÄĚ.

El Partido Independiente adem√°s plantea redise√Īar los programas del Ministerio de Desarrollo Social para que no se reduzcan solamente a lo asistencial y apunten ‚Äúal desarrollo de sus beneficiarios, incluida su capacidad de asumir responsabilidades‚ÄĚ.


INTERNACIONAL

El gobierno de Estados Unidos decidió enviar 1.000 soldados adicionales a Oriente Medio e instó al mundo a "no ceder al chantaje nuclear" de Irán, que advirtió horas antes que incumplirá una de las disposiciones del acuerdo internacional sobre su programa de energía atómica.

A través de un comunicado, el Pentágono aseguró que tiene pruebas de que fue Irán quien atacó dos petroleros la semana pasadas en las aguas del golfo de Omán.
Tras el anuncio, China advirtió que teme que la acción estadounidense abra una "caja de Pandora" en Oriente Medio.

Por su parte, horas antes Irán había informado que a partir del 27 de junio sus reservas de uranio enriquecido sobrepasarán el límite impuesto en el acuerdo internacional sobre su energía nuclear.

El pacto fue firmado en 2015 en Viena por Irán, Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. Washington se retiró de forma unilateral en mayo de 2018 y restableció duras sanciones contra Teherán.


En Egipto, fue enterrado el expresidente Mohamed Mursi, quien falleci√≥ s√ļbitamente tras pasar seis a√Īos en prisi√≥n.

Mursi, del movimiento de los Hermanos Musulmanes, asumi√≥ en 2012 como el primer presidente electo democr√°ticamente en Egipto tras el derrocamiento de Hosni Mubarak. Un a√Īo despu√©s, en 2013, fue derrocado por el actual jefe de Estado, el general Abdel Fatah al Sisi.

Seg√ļn fuentes de seguridad y judiciales, Mursi se desplom√≥ tras hablar ante el tribunal durante una audiencia judicial y se lo traslad√≥ a un hospital donde muri√≥.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aliado del expresidente islamista, le rindió homenaje calificándolo de "mártir" y culpó de su muerte a los "tiranos" en el poder en Egipto.


En el Vaticano, el Sínodo de Obispos sobre la Amazonia, que será en octubre, debatirá la posibilidad histórica de ordenar como sacerdotes a hombres casados y mujeres para luchar contra la devastación del llamado "pulmón del mundo".

Se trata de una apertura inédita en la historia de la Iglesia y que ha sido planteada por algunos religiosos de esa enorme región selvática de Sudamérica en un documento oficial de trabajo sobre el tema.

All√≠, se indica que "el celibato es un don para la Iglesia‚ÄĚ, pero se pide que, ‚Äúpara las zonas m√°s remotas de la regi√≥n, se estudie la posibilidad de la ordenaci√≥n sacerdotal para personas ancianas, preferentemente ind√≠genas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable".


En Guatemala, se celebrará un balotaje para definir si la presidencia es ocupada por la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres o el derechista Alejandro Giammattei.

Los resultados del Tribunal Supremo Electoral, escrutado el 98% de las mesas, dan a Torres 26 % de los sufragios, por delante de Giammattei, con 14 %.
Ambos superaron al abanderado del Partido Humanista, Edmond Mulet (11 %), y a la izquierdista indígena Thelma Cabrera (10 %).

El partido de Cabrera, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, denunció un "evidente fraude electoral" por supuestas irregularidades en las papeletas y compra de votos, y acusó al órgano electoral de "manipulación y anomalías" en el conteo.


En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro pidió al nuevo jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social que investigue el destino de fondos invertidos en Cuba y Venezuela.

Seg√ļn reportes de la prensa brasile√Īa, Venezuela, Cuba y Mozambique deben al banco estatal brasile√Īo unos 510 millones de d√≥lares. El 80% de esa suma ser√≠a un pasivo de Venezuela, contra√≠do durante el gobierno de Hugo Ch√°vez (1999-2013).
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, uno de los mayores bancos de fomento del mundo, fue un importante instrumento en la política de cooperación Sur-Sur del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).


También en Brasil, la empresa Odebrecht introdujo un pedido de recuperación judicial para negociar deudas por unos 21.500 millones de dólares. Se trata del mayor proceso de recuperación judicial en la historia de Brasil.

Los mayores acreedores de Odebrecht son los bancos p√ļblicos brasile√Īos -Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), Banco do Brasil y Caixa Econ√≥mica Federal- y tambi√©n tenedores de bonos.

Desde 2014 la empresa se ha visto sacudida por el escándalo de Java Jato, después de admitir el pago de sobornos millonarios en varios países de la región para obtener contratos.


En Venezuela, el diputado opositor Gilber Caro, quien había sido detenido el pasado 26 de abril, fue liberado en vísperas de la llegada a Venezuela de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

La decisión fue celebrada por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien escribió en Twitter: "La puerta giratoria de nuestros presos políticos solo se frenará en democracia".

La liberación se produce en la antesala de la visita que realizará Bachelet entre el miércoles y el viernes próximos, para constatar la situación de derechos humanos en este país, que se encuentra sumido en una grave crisis política y socioeconómica.


En Argentina, esta es la √ļltima semana para la definici√≥n de listas de candidatos a las elecciones nacionales. El peronismo opositor todav√≠a tiene que definir si har√° una elecci√≥n interna entre Alberto Fern√°ndez y Sergio Massa o si llegar√° a una f√≥rmula de consenso.

Y el gobierno, que ya definió la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto, pondrá en marcha su plan para lograr que parte del peronismo le dé su apoyo y no juegue a favor del kirchnerismo.

Es por eso que Pichetto iniciará una gira por el interior para reunirse con intendentes del conurbano y con gobernadores provinciales. Su misión es convencerlos de que tienen más que ganar con la continuidad de Macri, ahora en una coalición ampliada, que con un regreso del kirchnerismo.

Y la principal especulaci√≥n pol√≠tica es que habr√° dirigentes peronistas que optar√°n por lo que se denomina ‚Äúboleta corta‚ÄĚ. Esto significa que s√≥lo presentar√°n listas con los candidatos a legisladores pero sin la parte de candidatos a presidente.

El sistema argentino permite combinar legisladores o intendentes de un partido con un presidente de otro partido. De manera que lo que Pichetto quiere lograr es que los peronistas presenten esa boleta corta con el lema del partido peronista, pero permitiéndoles a sus votantes combinar con la fórmula de Macri a la presidencia.

Se descuenta que contar√° con el gui√Īo del gobernador de C√≥rdoba, Juan Schiaretti, que pese a ser peronista siempre se ha mostrado m√°s cercano a Macri que a Cristina Kirchner. C√≥rdoba es la segunda provincia m√°s grande, y fue gracias a su apoyo masivo que Macri pudo ganarle al peronismo en 2015.

Y en Buenos Aires, Pichetto ya empez√≥ a enviarle se√Īales a los intendentes, a quienes les record√≥ su incomodidad por tener que votar a ‚Äúun gobernador de origen comunista‚ÄĚ, como defini√≥ al ex ministro de econom√≠a Axel Kicillof, ahora el candidato del kirchnerismo para gobernar la mayor provincia del pa√≠s.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

Petrobras estudia una propuesta de negociación presentada por la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas) y el PIT CNT, para solucionar el conflicto que motiva una huelga general de nueve días a raíz de despidos en MontevideoGas.

La petrolera brasile√Īa propietaria del servicio de gas por ca√Īer√≠a en Uruguay, analizar√° la iniciativa y presentar√° su respuesta formal en los pr√≥ximos d√≠as pero, seg√ļn La Diaria, el dirigente de la Uaoegas Alejandro Acosta se√Īal√≥ que no hay mayores expectativas de alcanzar un acuerdo.

La iniciativa de la Uaoegas incluye un plazo para las negociaciones entre Petrobras y el Poder Ejecutivo para resolver el ‚Äúfuturo del servicio p√ļblico de gas natural‚ÄĚ, lo que, entre otras cosas, implica, seg√ļn el sindicato, ‚Äúla dilucidaci√≥n de la demanda arbitral y el proceso electoral que atraviesa nuestro pa√≠s‚ÄĚ.

En un comunicado difundido tras rechazar la √ļltima propuesta del Poder Ejecutivo, Petrobras hab√≠a se√Īalado su disposici√≥n a ‚Äúacordar las medidas que generen un ahorro equivalente al costo de 19 puestos de trabajo (antes hab√≠a planteado un n√ļmero mayor) y a no efectuar despidos mientras dure la negociaci√≥n‚ÄĚ.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, manifest√≥ que en caso de que se alcance un acuerdo con Petrobras, no se suspender√° el paro general de 24 horas pautado para el martes 25, porque ‚Äúno depende √ļnicamente del conflicto de Uaoegas‚ÄĚ, aunque es el ‚Äútema central‚ÄĚ.


Falleci√≥ a los 84 a√Īos de edad el locutor, empresario y publicista Homero Rodr√≠guez Tabeira, una voz caracter√≠stica de la radio y la televisi√≥n uruguayas en las √ļltimas d√©cadas. Sus √ļltimas apariciones p√ļblicas hab√≠an sido conduciendo el juego del 5 de Oro en televisi√≥n.

Rodr√≠guez Tabeira, oriundo de Rocha, se encontraba internado desde hac√≠a algunos d√≠as y, seg√ļn El Pa√≠s, falleci√≥ de un paro card√≠aco.

El velatorio se realizar√° hoy, martes, en la empresa Sicco, en el horario de 10:00 a 15:00.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

La DGI (Dirección General Impositiva) lleva recaudados U$S 18,4 millones desde octubre, cuando empezó a cobrar Impuesto a la Renta e IVA a varias aplicaciones que operan en Uruguay, como Airbnb, Uber, Netflix, entre otras.

Seg√ļn datos a los que accedi√≥ El Pa√≠s, ese monto global contempla tres categor√≠as distintas de aplicaciones: las que se dedican al alojamiento (como Airbnb, Booking y Trivago) que abonaron US$ 1,5 millones; las de contenidos audiovisuales (como Spotify, Netflix y Hulu) que pagaron US$ 12,4 millones; y las de transporte (como Uber, Cabify o Easy) que tributaron US$ 4,4 millones-.

El gravamen para estos negocios figura en un art√≠culo de la Rendici√≥n de Cuentas 2016, aprobada en 2017 y que comenz√≥ a regir el a√Īo pasado. Las aplicaciones ten√≠an la obligaci√≥n tributaria desde inicios de 2018, pero el Poder Ejecutivo emiti√≥ la reglamentaci√≥n en mayo y en octubre una resoluci√≥n de DGI fij√≥ las reglas definitivas sobre la forma de pagar los impuestos, recuerda el matutino.

A su vez, aclara que si bien las cifras corresponden a los pagos gestionados por DGI entre enero y mayo de 2019, incluyen en parte obligaciones tributarias generadas el a√Īo anterior, cuando comenzaron a regir los impuestos.

También distingue entre dos situaciones: las aplicaciones de transporte ya estaban registradas y abonando impuestos ante DGI desde 2017, y el resto comenzó a hacerlo luego de la reglamentación y se le permitió abonar en cuotas las obligaciones producidas los meses anteriores.


El dólar comenzó la semana a la baja; ayer descendió 0,08 % respecto a la cotización del viernes. El interbancario fondo se operó en promedio a $35.303.

En lo que va del a√Īo, el billete verde acumula una suba de 8,99 %.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ a $ 34,57 para la compra y $ 36,07 para la venta.

La divisa estadounidense subió en Brasil y se ubicó en R$ 3,890. Mientras que en Argentina ayer no hubo operativa interbancaria por feriado; el viernes el dolar en la vecina orilla finalizó en AR$ 43,97.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1184.

Seg√ļn los datos publicados anoche por la Asociaci√≥n de Consignatarios de Ganado, el novillo gordo se est√° negociando en cuarta balanza a U$S 3,96 por kilo y subi√≥ nueve centavos respecto a la semana pasada.

La vaca gorda, se está negociando en cuarta balanza a U$S 3,72 por kilo, también nueve centavos por encima frente a la semana anterior.

Por √ļltimo miramos el precio de la vaquillona gorda en cuarta balanza, que se ubica en U$S 3,86 por kilo, y tambi√©n subi√≥ doce centavos respecto a la semana pasada.


OTRAS NOTICIAS

Un choque de frente entre dos autos en ruta 8 caus√≥ la muerte de la m√©dica Anabella Marchese, de 61 a√Īos, en la madrugada de ayer, cerca de Melo.

Marchese era directora de Auditoría Interna de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El siniestro ocurrió a la altura del puente sobre el arroyo Parao, límite de Cerro Largo y Treinta y Tres.El pavimento estaba resbaladizo y había niebla densa.

Dos de los accidentados se encuentran internados en CTI y otros también sufrieron lesiones aunque no tan graves.

Uno de los veh√≠culos intent√≥ rebasar a otro que se detuvo de pronto en la ruta, y choc√≥ contra otro que transitaba en sentido contrario. Seg√ļn Subrayado, un tercer veh√≠culo de matr√≠cula aparentemente brasile√Īa que particip√≥ indirectamente del siniestro, se dio a la fuga sin prestar asistencia.


Una mujer polic√≠a recibi√≥ un disparo en un muslo durante una rapi√Īa cuando hac√≠a guardia en una policl√≠nica del barrio Santa Catalina en Montevideo. Dos delincuentes desarmaron a la funcionaria de 38 a√Īos.

Tras el incidente, la Federaci√≥n de Funcionarios de Salud P√ļblica resolvi√≥ retirar a los trabajadores de las 13 policl√≠nicas perif√©ricas de la Red de Atenci√≥n Primaria (RAP) excepto los de las puertas de emergencia. El paro dur√≥ hasta la medianoche √ļltima.


Otro funcionario policial fue herido durante una rapi√Īa en la ma√Īana de ayer en Punta de Rieles mientras estaba en horario de descanso. Est√° internado fuera de peligro.

Un hombre sorprendió al policía de particular y le disparó para robarle la moto. Otro funcionario que pasaba por el lugar trabajando para una unidad de transporte de alimentos, disparó su arma contra el delincuente que igualmente consiguió escapar sin robar la moto.


DEPORTES

Chile debutó con victoria 4-0 sobre Japón e igualó a Uruguay en el primer lugar del grupo C tanto en puntos como en goles.

Ahora Uruguay enfrentará a la selección japonesa el jueves a la hora 20:00 de nuestro país, mientras que Chile jugará contra Ecuador a la misma hora pero el viernes.

Hoy comenzar√° la segunda fecha de la fase de grupos; a las 18:30 se enfrentar√°n Bolivia y Per√ļ, mientras que a las 21:30 la selecci√≥n brasile√Īa jugar√° contra Venezuela.


Matías Vecino no podrá volver a jugar en esta Copa América por la lesión que sufrió en el partido contra Ecuador.

El parte m√©dico de la sanidad celeste indic√≥: ‚Äúlos estudios imagenol√≥gicos constataron lesi√≥n muscular de su b√≠ceps crural, que lo inhabilta para la participaci√≥n en el resto del torneo‚ÄĚ.

Tabárez deberá suplir esta baja, probablemente don Torreira como titular, aunque también puede dar ingreso a Valverde.


La selección uruguaya de hockey empató 0-0 esta madrugada contra su par de Polonia por la Hockey Series Final de Hiroshima.

Las Cimarronas finalizaron en el tercer lugar del grupo por debajo de India y Polonia. Con las europeas, uruguay igualó en puntos y saldo de goles, pero ellas convirtieron más goles a favor y se quedaron con el segundo puesto.

Ahora, Uruguay deberá jugar los cuartos de final contra las segundas del otro grupo y buscar así un lugar en semis.

Los dos vencedores de semifinales, serán los países que consigan su cupo al preolímpico.