Titulares

Noticias del martes 17 de noviembre de 2020

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Presidencia de la Rep√ļblica

El ministro de Salud Daniel Salinas anunció ayer que ante el aumento de casos de Covid-19, el gobierno resolvió incrementar la capacidad de testeo y la cantidad de personal dedicado a rastrear contactos positivos, además de efectuar reuniones de trabajo con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales de Montevideo y Canelones, los departamentos con más contagios.

Salinas se reuni√≥ en la tarde de ayer con el presidente Luis Lacalle Pou para analizar la situaci√≥n de la emergencia sanitaria. A la salida, en rueda de prensa, el secretario de Estado dijo que el gobierno busca estar ‚Äúun paso adelante de la pandemia‚ÄĚ.

‚ÄúSiempre hay que hacer cosas diferentes ante situaciones diferentes y siempre hay que tener una l√≠nea propositiva y no una l√≠nea de aguardar qu√© es lo que va a pasar. Lo importante es tener la iniciativa y eso es lo que le transmitimos al presidente Luis Lacalle Pou‚ÄĚ, dijo Salinas.

Salinas detalló que el Ministerio de Salud comenzó con un plantel de rastreadores de casos positivos compuesto por 24 funcionarios; luego fueron contratadas 50 más y ahora se sumarán otros 40, lo que hace que desde esta semana habrá un total de 114 personas dedicadas a detectar el hilo epidemiológico.

Respecto a los casos en la zona metropolitana, el ministro se√Īal√≥ que mantienen la caracter√≠stica de "brotes" y que se "sigue manteniendo el hilo epidemiol√≥gico y el rastreo". "El porcentaje de casos que no tienen nexo se mantiene en el orden de lo que ven√≠a siendo la estad√≠stica: entre el 12% y el 14%", agreg√≥.

Por otro lado, el ministro anunci√≥ que se reunir√° ma√Īana con las autoridades del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Montevideo, y el jueves con las de Canelones.¬†

El ministro dijo que actualmente hay una capacidad de testeo de entre 4.000 y 4.600 an√°lisis diarios, que se procura incrementar.


El monitor epidemiol√≥gico oficial diario report√≥ anoche el fallecimiento de dos pacientes de Montevideo con Covid-19, uno de 82 a√Īos de edad y el otro de 87.


Los contagios nuevos detectados en 2.807 análisis procesados en la jornada en todo el país, fueron 74, sólo uno más que el día previo pero con casi mil tests menos realizados.

De los 74 casos nuevos de ayer, 46 son de Montevideo, 13 de Canelones, siete de Rivera, cinco de Cerro Largo, uno de Maldonado, uno de Soriano y uno de Tacuarembó.


La cantidad de casos activos  aumentó en 21 desde el día previo y llegó ayer a 753, cifra récord desde el inicio de la epidemia; 11 de esas personas están internadas en cuidados intensivos y una en cuidados intermedios.

Montevideo tiene 435 pacientes cursando la enfermedad; Canelones 95; Cerro Largo 75; Colonia 41; Rivera 34; Maldonado 26; Tacuaremb√≥ 10; Artigas ocho; Treinta y Tres siete; Soriano siete; Paysand√ļ cinco; San Jos√© cinco; Lavalleja tres y Flores dos.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo han sido registrados 4.104 casos positivos de Covid-19 en el territorio nacional. De ese total, 67 pacientes fallecieron.


La intendente de Cerro Largo Carmen Tort anunci√≥ que hoy recibir√° al presidente Luis Lacalle Pou en Melo, en medio del brote de Covid-19 en ese departamento que encabeza la cantidad de contagios cada cien mil habitantes en el promedio de los √ļltimos siete d√≠as.

‚ÄúEl presidente es la persona que resguarda y fortalece‚ÄĚ dijo Tort hablando con Subrayado, y a√Īadi√≥ que es ‚Äúmuy importante para la gente‚ÄĚ el sentir al presidente en el territorio.¬†


El Poder Ejecutivo comenzó a trabajar en un protocolo para prevenir contagios de Covid-19 en comparsas barriales.

Autoridades de los ministerios de Salud e Interior se reunieron ayer con representantes de Daecpu, la Asociaci√≥n Uruguaya de Candombes (Audeca) y comparsas barriales para comenzar a dise√Īar un protocolo sanitario.

El director de Convivencia del Ministerio del Interior, Santiago González, dijo a Telemundo que se impulsará la creación de un registro de comparsas y sus integrantes para garantizar el cumplimiento de los protocolos y no perder la trazabilidad si se da un caso positivo en alguna agrupación.

‚ÄúLo que queremos es que cada vez que un grupo de personas sale a tocar el tambor eso sea una fiesta. Que eso no termine en una aglomeraci√≥n. Ellos son conscientes de ese problema y son los primeros en intentar que la gente se vaya para la casa. No se quedan m√°s del rato en el que tocan el tambor. Vamos a tener di√°logos semanales para que la comisar√≠a sepa, para que haya un responsable de la agrupaci√≥n, para que se sepa quienes la integran‚ÄĚ, expres√≥ Gonz√°lez.

El protocolo podrá incluir horarios específicos para actuar, exigirá el uso de tapabocas a todas las personas que toquen el tambor, y que haya distanciamientos mínimos entre los concurrentes.


La Intendencia de Maldonado ampli√≥ las medidas sanitarias y convoc√≥ a operadores tur√≠sticos privados para buscar otras soluciones ante el crecimiento del n√ļmero de contagios de Covid-19.

Entre otras acciones, exigirá el uso obligatorio de tapabocas en todos los locales comerciales, que a su vez deberán colocar cartelería indicando la obligatoriedad así como disponibilidad de alcohol para la desinfección de manos al ingreso.

Seg√ļn consign√≥ Radio Uruguay, el intendente de Maldonado, Jes√ļs Bentancur, asegura que las personas que ingresan al pa√≠s no est√°n cumpliendo la cuarentena obligatoria y que habl√≥ con el ministro del Interior, Jorge Larra√Īaga, para realizar en conjunto inspecciones en los domicilios declarados por los visitantes.

Por otra parte, desde el sector turístico, la representante de los paradores gastronómicos, Ana Lía Suárez, indicó que el verano será un desafío porque no se sabe cuántas personas visitarán el departamento en temporada alta. Dijo además que están expectantes por la resolución que se adopte respecto a las playas.

Alejandro D’Elía, directivo del centro de hoteles de Punta del Este, valoró las mesas de trabajo con el gobierno departamental y se mostró optimista respecto a las soluciones que se pueda encontrar.


La OMS se congratuló este lunes por las "noticias alentadoras" sobre las vacunas del Covid-19, pero llamó a evitar una relajación en el resto de las medidas de precaución.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró que sigan recibiéndose "noticias alentadoras sobre las vacunas", después de que la farmacéutica estadounidense Moderna anunciara que la suya, que está en fase 3, tiene una eficacia de casi el 95%. Sin embargo, advirtió que este "no es el momento de la complacencia", porque las vacunas no bastarán para derrotar la pandemia.

‚ÄúAhora mismo estamos extremadamente preocupados por el aumento en los casos que estamos viendo en algunos pa√≠ses, particularmente en Europa y las Am√©ricas. […] Tambi√©n es un momento para luchar por el mundo que queremos. Esto no puede ser como siempre. Ha llegado el momento de un cambio fundamental para que la salud se considere una inversi√≥n en lugar de un costo, y una base de econom√≠as productivas, resilientes y estables‚ÄĚ, dijo Adhanom.¬†

El director general de la OMS realizó estas declaraciones en el día de su regreso a la sede de esta institución en Ginebra, tras haber pasado 15 días aislado después de haber estado en contacto con una persona que dio positivo del covid-19.


M√ĀS NOTICIAS INTERNACIONALES

En Per√ļ fue designado como nuevo presidente el parlamentario Francisco Sagasti, que es el tercero en el cargo en una semana.

Sagasti, un ingeniero de 76 a√Īos que trabaj√≥ para el Banco Mundial, tendr√° como desaf√≠o cerrar una crisis pol√≠tica que condujo a miles de ciudadanos indignados a las calles.

Su investidura tendr√° lugar esta tarde en una sesi√≥n plenaria del Congreso, seg√ļn anunci√≥ √©l mismo en un discurso, en el que lament√≥ la muerte de dos j√≥venes el s√°bado en las masivas manifestaciones contra el anterior presidente, Manuel Merino.

‚ÄúY no es un d√≠a de celebraci√≥n, porque hemos visto la muerte de dos j√≥venes en protestas, expresando su punto de vista, plante√°ndolo democr√°ticamente y pr√°cticamente sin violencia. […] Tenemos una tarea conjunta entre todos nosotros: perfeccionar el marco legal de tal forma que las protestas pac√≠ficas puedan desarrollarse y, al mismo tiempo, que podamos prevenir los posibles y aislados actos de violencia‚ÄĚ, dijo Sagasti.¬†

Miembro del centrista Partido Morado, Sagasti debe completar el actual periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021, tras la destitución del popular mandatario Martin Vizcarra hace una semana y la renuncia de Merino, el domingo.

El partido de este exacad√©mico fue el √ļnico que vot√≥ en bloque contra la destituci√≥n de Vizcarra.

Las elecciones presidenciales y legislativas est√°n previstas para el 11 de abril de 2021.

Sagasti era el √ļnico candidato con posibilidades y obtuvo el apoyo de 97 de los 123 parlamentarios presentes. Veintis√©is se opusieron a su elecci√≥n y ninguno se abstuvo.


En Estados Unidos, el presidente electo, Joe Biden, expresó su frustración por la reticencia de Donald Trump a cooperar con la transición hacia el nuevo gobierno. 

Al ser consultado sobre cuál es la mayor amenaza que genera la obstrucción de Trump al cambio de gobierno, Biden dijo que "más gente podría morir" sin una inmediata coordinación de acciones contra la pandemia de coronavirus.

‚ÄúM√°s gente podr√≠a morir si no nos coordin√°ramos. Si tenemos que esperar al 20 de enero para empezar a planificar, quedaremos retrasados un mes o un mes y medio‚ÄĚ, dijo Biden.¬†

Muchos expertos, incluidos exmiembros del gobierno de Trump, advirtieron que la negativa del presidente saliente a cooperar con la transición mientras cuestiona los resultados electorales puede tener consecuencias graves cuando Estados Unidos sufre un fuerte embate del Covid 19.

Un millón de nuevos casos se registraron en menos de una semana, lo que elevó a más de 11 millones la cantidad de contagiados y a 246.000 la cifra de muertos por la enfermedad.


En Bolivia, el presidente, Luis Arce, renovó el alto mando militar y llamó a las Fuerzas Armadas a que garanticen la estabilidad de su gobierno.

Arce pidió a los nuevos jerarcas castrenses que trabajen conjuntamente "para defender la democracia" y "la paz social", así como "garantizar la estabilidad" de su gobierno.

Los cambios militares suelen realizarse en diciembre o enero de cada a√Īo, pero el nuevo mandatario opt√≥ por hacerlo una semana despu√©s de asumir el poder. El alto mando cesado fue se√Īalado varias veces en el pasado por el expresidente Evo Morales de haber sido parte de un golpe en su contra hace un a√Īo.¬†

En su discurso, Arce planteó que se presenta "el gran desafío de que el pueblo boliviano vuelva a confiar en las Fuerzas Armadas" y en que "respetarán los procesos democráticos".


En Paraguay, el principal partido de la oposición busca hacer alianzas con miras a las elecciones municipales de 2021 y las generales de 2023.

Este fin de semana el Partido Liberal Radical Auténtico aprobó en una convención nacional la habilitación para acordar alianzas y concertaciones, anunció este lunes el presidente de la formación, Efraín Alegre. 

Estas alianzas plantar√°n la base para nuevos acuerdos para "conquistar el poder el 2023″, dijo el vicepresidente del partido, L√≠der Amarilla.


En Venezuela, la Fiscal√≠a General anunci√≥ que investiga varias denuncias contra una fuerza policial se√Īalada por presuntos abusos y cuya disoluci√≥n recomend√≥ la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

El titular del Ministerio P√ļblico, Tarek Saab, dijo que le han llegado "denuncias vinculadas" a la Fuerza de Acciones Especiales de la Polic√≠a Nacional Bolivariana que est√°n siendo investigadas y que seguramente deriven en detenciones. Saab asegur√≥, aparentemente refiri√©ndose a presuntos abusos que "en Venezuela eso no puede pasar, puede pasar en Colombia, puede pasar en Lima, Per√ļ, eso puede pasar en Chile, pero en Venezuela no".¬†

Saab a√Īadi√≥ que hay "funcionarios delincuentes" que "destruyen el honor del cuerpo policial".


En Argentina, el presidente, Alberto Fernández, aseguró que el Fondo Monetario Internacional violó sus propios estatutos al otorgarle a su país un préstamo durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Esta declaraci√≥n se conoce mientras una delegaci√≥n del FMI visita Argentina. All√≠ se ha reunido con Fern√°ndez y con el ministro de Econom√≠a, Mart√≠n Guzm√°n. Sin embargo, seg√ļn medios argentinos, la comisi√≥n recibi√≥ una negativa a la solicitud de reuni√≥n con la vicepresidente, Cristina Fern√°ndez.¬†

De hecho, la vicepresidente y los dem√°s senadores del gobernante Frente de Todos dieron a conocer una carta dirigida a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la que se hace varios planteos al organismo. Por ejemplo, se solicita al FMI que se abstenga "de exigir o condicionar las pol√≠ticas econ√≥micas de la Argentina para los pr√≥ximos a√Īos". En cuanto al pago de la deuda, se le pide que reconsidere los intereses, un "per√≠odo de espera para comenzar los pagos anuales a partir del a√Īo 2025″ y un "plazo de amortizaci√≥n en varias d√©cadas".

El presidente Fern√°ndez consider√≥ que la carta deja "muy en claro" lo que pas√≥ en Argentina y "permite ver" algo que √©l ya le plante√≥ al FMI: que el organismo "viol√≥ los estatutos para financiar la inversi√≥n financiera y la salida de capitales" en Argentina. "Sobre esa realidad, debemos operar con firmeza y convicci√≥n y la seguridad de que el ajuste esta vez no lo van a pagar los m√°s humildes", a√Īadi√≥ el mandatario.


En Brasil, la pandemia del coronavirus vuelve a redoblar la preocupaci√≥n de las autoridades en Sao Paulo, principal ciudad del pa√≠s. Las redes de hospitales p√ļblicas y privadas registraron un incremento de 18% en las internaciones en la √ļltima semana, dato que encendi√≥ las alarmas de las autoridades.¬†

El secretario de Salud del estado alert√≥ que si los √≠ndices contin√ļan con tendencia de alta, pueden volver a ser tomadas medidas restrictivas m√°s duras.

La declaración se dio un día después de la elección municipal, en que en varios puntos del país se registraron escenas de aglomeración. La posibilidad de un nuevo cierre de las economías genera preocupación del presidente Jair Bolsonaro, quien antes de la elección reclamó que los alcaldes "no inventen nuevos lock-downs" después de los comicios.

El secretario de salud dijo que el aumento de hospitalizaciones se dio despu√©s del fin de semana largo del d√≠a de los muertos, cuando muchas personas salieron de casa. El √ļltimo dato de la secretar√≠a muestra que la media diaria de internaciones por covid-19 fue de 1009 personas, la primera vez desde el inicio de octubre que las internaciones superan las mil personas.

En R√≠o de Janeiro tambi√©n se ha registrado un aumento de las hospitalizaciones. En la red p√ļblica el 78% de las camas de terapia intensiva est√°n ocupadas. Los especialistas alertan que el cansancio de la poblaci√≥n para seguir las normas de prevenci√≥n pueda estar generando el posible comienzo de una segunda ola de coronavirus.

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El Frente Amplio (FA) decidi√≥ los puntos de la Ley de Urgente Consideraci√≥n (LUC) que aspira a derogar y hoy se reunir√° con el Pit-Cnt para acordar detalles de la campa√Īa pro refer√©ndum.

Seg√ļn El Pa√≠s, el FA impulsar√° la derogaci√≥n de 119 art√≠culos de la LUC, que contiene un total de 476.

De acuerdo a esta versi√≥n, la coalici√≥n de izquierda decidi√≥ incluir dentro del intento de refer√©ndum la derogaci√≥n de la regla fiscal para contener el gasto, porque considera que ya hay otros mecanismos disponibles como la aprobaci√≥n legislativa del tope de endeudamiento p√ļblico.

El Pit-Cnt y el FA ya tienen acordado que el mecanismo para llevar a cabo la derogación será la recolección de unas 650.000 firmas para impulsar el referéndum.


El expresidente Julio Mar√≠a Sanguinetti, actual secretario general del Partido Colorado, dijo que se ‚Äúalegra‚ÄĚ de que Luis Almagro, secretario general de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA), se ‚Äúacerque al batllismo‚ÄĚ.

‚ÄúNos alegra que alguien que ha estado lejos de nuestras posiciones, y que es una figura p√ļblica relevante, tome ahora una decisi√≥n distinta y se acerque al batllismo que es la filosof√≠a inspiradora del pa√≠s‚ÄĚ, manifest√≥ Sanguinetti hablando con El Observador.

En el libro ‚ÄúAlmagro no pide perd√≥n‚ÄĚ, que se publica hoy, el ex canciller dice que el lugar donde se sentir√≠a ‚Äúm√°s c√≥modo‚ÄĚ, dentro de la pol√≠tica uruguaya, es ‚Äúen el batllismo‚ÄĚ.


Laura Raffo, excandidata a intendente de Montevideo por la coalici√≥n de gobierno, descart√≥ la posibilidad de ser presidente de Rep√ļblica AFAP y sostuvo que seguir√° trabajando pol√≠ticamente por la capital desde el Partido Nacional.

Raffo indicó que se siente "muy agradecida y honrada por la confianza", pero manifestó que "no es posible hacer las dos cosas"."Aunque legalmente es compatible, creo que no es conveniente. Cuando asumo una responsabilidad la asumo muy en serio", agregó.

La excandidata, en di√°logo con Radio Sarand√≠, indic√≥ que trabajar√° desde el Partido Nacional dise√Īando y proponiendo pol√≠ticas para Montevideo, pero que lo har√° "desde el partido en su conjunto y no en un sector".


La Federaci√≥n Nacional de Profesores de Ense√Īanza Secundaria (Fenapes) ocup√≥ en la ma√Īana de ayer la sede del Consejo de Educaci√≥n Secundaria, ubicada en la calle Rinc√≥n, en la zona de Ciudad Vieja. Sin embargo, unas horas m√°s tarde, tras el contacto con las autoridades, los sindicalistas docentes desocuparon la sede.

La medida se dio por la "falta de negociación real", explicó a Subrayado el secretario general del gremio, José Olivera.

Ayer, el sindicato ocup√≥ la sede de la Oficina Reguladora del CES, debido a ‚Äúlas evidencias de los recortes dispuestos en el Presupuesto quinquenal del Gobierno y ante la falta de negociaci√≥n colectiva‚ÄĚ.

Fenapes denunci√≥ que ‚Äúse eliminan 200 grupos en el turno diurno, lo que provocar√° grupos superpoblados‚ÄĚ, y cuestiona que el Gobierno reduce a la mitad las horas del cargo del profesor orientador pedag√≥gico, elimina los profesores orientadores en Inform√°tica y Tecnolog√≠a Educativa del turno nocturno y reduce las horas de Coro y M√ļsico acompa√Īante.

Aseguran que sólo en Secundaria se está hablando de un recorte de 43.000 horas docentes.

Ante la medida sindical, una delegación del Ministerio de Trabajo (MTSS) se trasladó al lugar para negociar con Fenapes, mientras que el Consejo de Educación Secundaria aceptó posponer la elección de horas de cargos y abrir un espacio de negociación para lograr una solución al conflicto. El encuentro será hoy.

A raíz de ello, el gremio decidió levantar la medida de ocupación de los locales de elección de horas.

‚ÄúHasta el momento no se ha podido realizar el proceso de elecci√≥n de horas de directores y subdirectores‚ÄĚ, dijo el secretario general de Fenapes, Jos√© Olivera.

El dirigente sindical manifest√≥ que depender√° tanto del Consejo de Educaci√≥n Secundaria como de la Administraci√≥n Nacional de Educaci√≥n P√ļblica (ANEP) encontrar un camino de salida en la negociaci√≥n.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

En varias zonas del pa√≠s se detuvo la siembra de soja por el d√©ficit h√≠drico que se registra en los √ļltimos meses, que hace que muchos productores entiendan que no hay condiciones de humedad adecuadas en el suelo para colocar la semilla.

El presidente de la Federaci√≥n Rural, Julio Armand Ug√≥n, coment√≥ a El Observador que las siembras de soja de primera est√°n detenidas en muchas zonas y que ahora ‚Äúhay que jugarse con las siembras de segunda‚ÄĚ, que se realizan tras las cosechas de los cereales de invierno.

Roberto Verdera, gerente general de la Cooperativa Agraria Limitada de Mercedes (Calmer), a√Īadi√≥ al mismo medio que al sur del R√≠o Negro, donde se encuentra cada a√Īo el √°rea principal, se sembr√≥ ‚Äúmuy poquito‚ÄĚ. ‚ÄúNo creo que el √°rea de siembra exceda el 10% (de lo proyectado), se est√° esperando una lluvia buena, una recarga de agua, porque no hay agua como para sembrar‚ÄĚ, complement√≥.

El presidente de la C√°mara Uruguaya de Servicios Agropecuarios, Edgardo Rost√°n, detall√≥ que en el departamento de Colonia desde el martes pasado la siembra de soja se par√≥. Seg√ļn dijo, hay entre un 20% y un 25% plantado y si en 10 d√≠as no se presentan lluvias esas plantas se ver√°n comprometidas.


Memory, l√≠der en Uruguay en software contable, de gesti√≥n de empresas y de facturaci√≥n electr√≥nica fue adquirida por la firma Siigo, referente en Colombia y Ecuador dentro de este mismo sector, seg√ļn comunic√≥ la propia compa√Ī√≠a con un texto a la prensa.

La nota expresa que ‚Äúa trav√©s de esta uni√≥n, Memory y Siigo buscan acelerar su crecimiento en Uruguay y consolidarse como l√≠deres en Latinoam√©rica‚ÄĚ.

El cierre de la operaci√≥n se dio el viernes pasado seg√ļn confirm√≥ a El Pa√≠s Roni Lieberman, fundador de Memory, quien aclar√≥ que esta operaci√≥n no modificar√° su funcionamiento actual.


El banco espa√Īol BBVA anunci√≥ ayer la venta de su filial en Estados Unidos al grupo PNC Financial Services, que aspira a convertirse en la quinta entidad bancaria de la potencia americana gracias a esta adquisici√≥n. La operaci√≥n se acord√≥ por unos 11.600 millones de d√≥lares

El ingreso que tendrá por la transacción, una de las más importantes en el sector bancario desde la crisis de 2008, puede permitir al BBVA abordar una posible fusión con su compatriota Banco Sabadell, con el que reconoció horas después que mantiene conversaciones.

Para PNC Financial Services, con sede en Pittsburg (Pensilvania) y una importante presencia en el este y el medio este estadounidense, supondrá una expansión hacia los estados del sur y el oeste del país como Texas, Alabama y Arizona, donde BBVA concentraba su actividad.

La operación se llevará a cabo en efectivo y debería cerrarse a mediados de 2021 si obtiene las aprobaciones regulatorias preceptivas. Tras el anuncio, la acción de BBVA cerró la jornada con una ganancia del 15% en la bolsa de Madrid.

Seg√ļn el comunicado del banco espa√Īol, el precio "representa 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019, y equivale a cerca del 50% del valor en bolsa actual de BBVA, por lo que la operaci√≥n crea un enorme valor para los accionistas".

La venta de la filial estadounidense puede servir para financiar la fusi√≥n con Banco Sabadell, el quinto del pa√≠s. Esa uni√≥n, de llegar a buen puerto, les permitir√≠a competir por el liderazgo del mercado espa√Īol con el grupo resultante de la pr√≥xima uni√≥n entre Caixabank y Bankia, respectivamente la tercera y cuarta entidad en Espa√Īa.

Ambos bancos reconocieron contactos para abordar esta operación que ya habían anticipado los inversores, como muestra la subida del 24,6% en las acciones del Banco Sabadell en la sesión bursátil de Madrid.


En el mercado local, el dólar comenzó la semana bajando 0,27%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,845.

En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 14,76%.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ ayer en $ 41,65 para la compra y $ 44,05 para la venta.¬†

La divisa estadounidense bajó ayer en Brasil y cerró en R$ 5,419.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió y se situó en AR$ 79,97 mientras que el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en AR$ 162,00.

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1839.


OTRAS NOTICIAS

Los guardavidas ya trabajan en las playas de Montevideo durante 12 horas por d√≠a -de 08:00 de la ma√Īana a 08:00 de la noche- hasta el final de la temporada.

La Intendencia de Montevideo (IMM) anunci√≥ que el domingo pasado inici√≥ la temporada en las 19 playas que est√°n habilitadas para ba√Īos recreativos en la capital.


La Junta Departamental de Montevideo aprob√≥ un decreto sobre tenencia de los perros en los espacios p√ļblicos, con multas de entre $2.500 y $12.900 en caso de incumplimiento.

El decreto se√Īala, entre otras cosas, que el √ļnico horario en que no ser√° obligatorio el uso de collar y correa ya es de 00:00 a 06:00, hasta el 30 de abril de 2021, cuando ser√° extendido.

Las penas podr√°n ser por: circular con perros sin collar y sin correa; no retirar los residuos o el excremento del animal; adiestrar perros en los espacios p√ļblicos; ingresar a espacios reservados para juegos infantiles; no ponerle correa o bozal a los animales "potencialmente peligrosos, y el paseo de perros "potencialmente peligrosos" con bozal pero sin collar ni correa.


Dos j√≥venes fueron asesinados ayer: uno de 22 a√Īos que recibi√≥ cinco balazos en el barrio 40 semanas de Montevideo, y el otro de 18 a√Īos que muri√≥ de un disparo en la cabeza en Barros Blancos, departamento de Canelones.

Tras el crimen en Montevideo, un joven que llegó al hospital Pasteur herido de bala en una pierna declaró que estaba parado en una esquina con su amigo cuando desde un auto les efectuaron varios tiros que acabaron con la vida del otro.

En el caso del muchacho asesinado en Barros Blancos, seg√ļn Subrayado, la Polic√≠a busca, como sospechoso del homicidio, al hermano de la v√≠ctima.


La Justicia dej√≥ en libertad por el momento al oficial de polic√≠a de 45 a√Īos de edad que, conduciendo una camioneta, protagoniz√≥ un siniestro de tr√°nsito¬† en el que murieron tres personas en la noche del domingo pasado en ruta 3, departamento de Flores.

Los fallecidos fueron la esposa del funcionario, una mujer de 41 a√Īos y su hijo de 12, y un motociclista de 25 a√Īos.

El Ministerio del Interior comunicó que el oficial intentó rebasar un camión e impactó con una motocicleta que circulaba en sentido contrario.

Producto del siniestro, la camioneta tomó fuego y el conductor logró salir por sus propios medios del vehículo.

Seg√ļn Radio Durazno, la mujer y el ni√Īo fallecidos estaban domiciliados en Ciudad del Plata (departamento de San Jos√©) y el motociclista que perdi√≥ la vida resid√≠a en la ciudad de Trinidad.


La Justicia volvió a postergar una audiencia del caso Operación Océano en la que iba a declarar ayer lunes en forma anticipada una de las 20 víctimas de la investigación de explotación sexual que tiene 33 personas imputadas.

La audiencia fue prorrogada, seg√ļn El Observador, a pedido de la propia v√≠ctima, una de las 11 j√≥venes que son defendidas por el abogado Ra√ļl Williman del consultorio jur√≠dico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Rep√ļblica, de donde es docente y encargado.¬†

Fuentes judiciales citadas por el mismo medio se√Īalaron que la v√≠ctima aleg√≥ motivos ‚Äúlaborales‚ÄĚ para excusarse y la audiencia fue reprogramada para los pr√≥ximos d√≠as.

Dos de las otras audiencias que iban a realizarse en las √ļltimas semanas se suspendieron por recursos de los abogados de los imputados, y una tercera no se llev√≥ adelante porque la v√≠ctima se arrepinti√≥ horas antes de declarar su versi√≥n ante la jueza, seg√ļn esta cr√≥nica period√≠stica.


La Justicia imput√≥ el mi√©rcoles pasado a una mujer de 63 a√Īos por abusos sexuales contra su propia nieta, una ni√Īa de 11 a√Īos a quien llevaba a su casa con el pretexto de cuidarla.

Durante varios meses de este a√Īo, seg√ļn el diario El Pa√≠s, la mujer le sac√≥ cientos de fotos obscenas a su nieta con su tel√©fono celular, e incluso film√≥ un v√≠deo obsceno que inclu√≠a a la ni√Īa y lo difundi√≥ a sus contactos de una red social a trav√©s de un chat.

La mujer relat√≥ a la Justicia, seg√ļn fiscal√≠a, que las fotos er√≥ticas de la ni√Īa fueron enviadas a un hombre con capacidades diferentes llamado √Āngel (de 43 a√Īos) que reside en Puerto Rico. ‚ÄúEnvi√© esas im√°genes para hacerle la vida m√°s f√°cil a ese hombre‚ÄĚ, declar√≥ la abuela en la Fiscal√≠a.

Fiscal√≠a precis√≥ que las pericias psiqui√°tricas realizadas a la abuela concluyeron que √©sta contaba con ‚Äútotal discernimiento‚ÄĚ y ‚Äútiene capacidad como para comprender la ilicitud de sus actos‚ÄĚ.

La Justicia imput√≥ a la abuela con dos a√Īos de prisi√≥n preventiva y nueve de libertad vigilada por reiterados abusos sexuales, fabricaci√≥n de material pornogr√°fico y difusi√≥n de material pornogr√°fico donde aparecen im√°genes de una menor.


DEPORTE

Uruguay se enfrentar√° con Brasil esta noche a partir de la hora 20:00 en el Estadio Centenario por las Eliminatorias del Mundial Catar 2022.


El maestro Tab√°rez convoc√≥ a √ļltima hora al arquero de River Plate Gast√≥n Olveira para sustituir a Rodrigo Mu√Īoz que dio positivo al test del nuevo coronavirus.

Luis Su√°rez y Mat√≠as Vi√Īa tambi√©n est√°n contagiados de Covid-19 y no podr√°n jugar.

Hoy se disputar√°n los cinco partidos de la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, con el siguiente horario (uruguayo):

VENEZUELA – CHILE

Hora 18:00

ECUADOR РCOLOMBIA 

Hora 18:00

URUGUAY – BRASIL

Hora 20:00

PARAGUAY РBOLIVIA 

Hora 20:00

PER√ö – ARGENTINA

Hora 21:30

Uruguay est√° cuarto, en zona de clasificaci√≥n directa al Mundial, tras los resultados de la tercera fecha, disputada el jueves y el viernes √ļltimos.


La AUF agend√≥ la quinta (antepen√ļltima) fecha del Torneo Intermedio, que fue suspendida el fin de semana pasado tras un caso de Covid-19 en el plantel de Danubio: se jugar√° el s√°bado, el domingo y el lunes pr√≥ximos.


Ayer comenz√≥ con triunfos de Racing y Rampla Juniors la fecha 19 (del total de 22) del Campeonato Uruguayo de Segunda Divisi√≥n que tiene en zona de ascenso directo a Villa Espa√Īola y Cerrito.

Ayer:

RAMPLA JUNIORS 2 – CENTRAL ESPA√ĎOL 1

VILLA TERESA 1 ‚Äď ATENAS 1

RACING 1 ‚Äď ROCHA 0

Hoy, martes 17 de noviembre, jugar√°n:

CERRITO – ALBION

Estadio Charr√ļa. Hora: 10:30.

SUD AM√ČRICA – TACUAREMB√ď

Estadio Charr√ļa. Hora: 12:45.

JUVENTUD – VILLA ESPA√ĎOLA

Estadio Artigas de Las Piedras. Hora: 15:00.


Aguada y Urunday Universitario se clasificaron anoche a semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol, tras dejar por el camino a Olimpia y Malvín, respectivamente.

Anoche:

MALV√ćN 62 – 63 URUNDAY UNIVERSITARIO

Resultado final de la Serie: Urunday Universitario 3 Р0 Malvín.

AGUADA 99 – 85 OLIMPIA

Resultado final de la Serie: Aguada 3 – 1 Olimpia

Ma√Īana, mi√©rcoles, jugar√°n por cuartos de final:

DEFENSOR SPORTING ‚Äď NACIONAL

HEBRAICA MACABI ‚Äď TROUVILLE