Titulares

Noticias del martes 16 de febrero de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las consultas m√©dicas presenciales ir√°n quedando habilitadas nuevamente en todas las especialidades a partir del pr√≥ximo 1¬ļ de marzo, en forma gradual, tanto en la salud p√ļblica como en la privada.

La medida, que confirm√≥ el presidente de la Junta Nacional de la Salud (Junasa) Luis Gonz√°lez Machado al diario El Pa√≠s, tomar√° forma mediante una resoluci√≥n detallada que este organismo dar√° a conocer ma√Īana mi√©rcoles.

Seg√ļn la nota period√≠stica, las autoridades esperan volver para fines de setiembre a una situaci√≥n similar a la que hab√≠a antes del 13 de marzo del a√Īo pasado, cuando se declar√≥ la emergencia sanitaria.

A partir del 1¬į de marzo todas las especialidades tendr√°n turnos de manera presencial, pero la cantidad de horas disponibles no ser√° la misma que la que hab√≠a antes de la pandemia porque el plan incluye una combinaci√≥n con telemedicina.

El Grupo Asesor Cient√≠fico Honorario (GACH) recomend√≥ la semana pasada volver a las consultas presenciales, y advirti√≥ que ‚Äúsi bien la telemedicina ha sido una herramienta √ļtil y posiblemente quede como modalidad complementaria a la asistencia presencial, su uso tiene muchas limitantes‚ÄĚ.


√Ālvaro Delgado, secretario de la Presidencia, expres√≥ que no se puede poner una fecha concreta para el inicio de la vacunaci√≥n contra covid-19 porque hay muchos ‚Äúimponderables‚ÄĚ, pero ratific√≥ que ocurrir√° en el mes de marzo.

“Todo está muy aceitado para que una vez que llegue la vacuna se empiece a vacunar en 48 horas, en función de la secuencia. No a todo el mundo le va a tocar

la misma vacuna. La vacuna va a depender del grupo de riesgo al que pertenezca cada uno‚ÄĚ, adelant√≥ Delgado en entrevista con radio Uruguay.


El presidente Luis Lacalle Pou citó al Consejo de Ministros para el próximo lunes 22 con el fin de evaluar la situación sanitaria.

El secretario de Presidencia √Ālvaro Delgado se√Īal√≥ que en esa instancia se har√°, adem√°s, una evaluaci√≥n pol√≠tica de la gesti√≥n y se discutir√°n medidas de reactivaci√≥n econ√≥mica antes del mensaje de rendici√≥n de cuentas que Lacalle Pou expondr√° el 1¬ļ de marzo ante la Asamblea General.

‚ÄúNo deber√≠a pasar desapercibido ‚Ķ yo creo que es un lindo gesto, muy republicano, que el presidente de la Rep√ļblica vaya a dar ‚Äďcomo hace mucho tiempo no se ve√≠a- un mensaje a la Asamblea General, y rinda cuentas presencialmente, m√°s all√° de que vaya un informe escrito sobre el primer a√Īo de gesti√≥n (de gobierno). Particularmente, este a√Īo vaya si es importante, y previo a eso hab√≠amos quedado en hacer un Consejo de Ministros que va a ser el lunes 22 para evaluar las medidas durante febrero, el manejo de la pandemia, el primero de marzo, y empezar a generar algunas medidas de impulso para adelante‚ÄĚ, dijo Delgado.


El monitor epidemiológico oficial diario reportó anoche 454 nuevos casos de coronavirus detectados en 3.402 análisis; hubo además seis fallecimientos.

La tasa de positividad de 13,3% en la jornada, hizo subir la del promedio diario de los √ļltimos siete d√≠as a 9,16% (hasta el domingo estaba en 8,41%). El GACH aspira a que esa tasa baje a 4% m√°ximo para poder seguir el hilo epidemiol√≥gico.

La cantidad de casos activos bajó ayer a 5.333, de los cuales 81 están en cuidados intensivos.

El departamento de R√≠o Negro volvi√≥ a tener personas cursando la enfermedad: siete, seg√ļn el reporte de anoche.¬†

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, han sido registrados 49.360 casos positivos de coronavirus y 541 decesos en el territorio nacional. 


Los √≥mnibus interdepartamentales de pasajeros de corta distancia, o sea hasta 120 kil√≥metros, tendr√°n habilitado 100% de aforo a partir de ma√Īana mi√©rcoles.¬†

Los servicios de mediana y larga distancia seguir√°n con la limitaci√≥n del 50% de aforo, seg√ļn determin√≥ el Ministerio de Transporte.

Pablo Labandera, director nacional de Transporte, explic√≥ a Subrayado que la decisi√≥n se tom√≥ para equiparar los interdepartamentales de corta distancia con los recorridos de los suburbanos, en funci√≥n del tiempo que permanece el pasajero dentro del √≥mnibus: ‚ÄúEn los suburbanos era 50 minutos y en los de corta distancia era 65 o 70 minutos‚ÄĚ, explic√≥ el funcionario.


Prefectura Nacional Naval evaluó satisfactoriamente los operativos de disuasión de aglomeraciones que se vienen efectuando en el este del país.

El vocero de la Armada Pablo González manifestó su preocupación por una fiesta clandestina en Cabo Polonio, con 600 personas, que fue dispersada el domingo. González dijo que llamó la atención el nivel de organización de esta convocatoria.

‚ÄúFue la aglomeraci√≥n m√°s grande del fin de semana: seiscientas personas. Despu√©s en Punta del Este, cuatrocientas personas en la rambla y en la playa ‚Ķ en Piri√°polis tambi√©n disolvimos alguna aglomeraci√≥n. Hab√≠a un dispositivo grande en la zona de La Pedrera, y tambi√©n se detect√≥ alguna aglomeraci√≥n en la zona de ‚ÄúSebasti√°n‚ÄĚ en La Pedrera, pero con la suerte de que se pudo disolver r√°pidamente. Contin√ļan los operativos hasta el martes inclusive, y se eval√ļa la cantidad de gente; y si es necesario, se seguir√° atacando este tema de las aglomeraciones hasta que las autoridades lo dispongan‚ÄĚ, dijo Gonz√°lez.


INTERNACIONAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó ayer su aprobación de emergencia a la vacuna contra el coronavirus desarrollada por al Uuniversidad de Oxford y Astrazeneca. 

‚ÄúHoy la OMS aprob√≥ para uso de emergencia dos versiones de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca, dando la v√≠a libre para que el uso de estas vacunas se implemente a nivel mundial a trav√©s del mecanismo Covax‚ÄĚ, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Así, el producto queda habilitado para ser distribuido a través del mecanismo Covax, al cual Uruguay adhirió. 

La inyección de AstraZeneca, que es más fácil de almacenar y transportar que algunas de sus rivales, será ampliamente mayoritaria entre las dosis que se enviarán en el marco de Covax.

‚ÄúPa√≠ses sin acceso a las vacunas hasta hoy podr√°n finalmente ser capaces de empezar la inmunizaci√≥n de su personal sanitario y de las poblaciones m√°s vulnerables‚ÄĚ, declar√≥ la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS responsable del acceso a los medicamentos.

Aunque las campa√Īas de inoculaci√≥n han ido ganando ritmo, con casi 172 millones de dosis administradas en todo el mundo, la mayor parte de ellas han ido a parar a los pa√≠ses m√°s ricos.

Los gobiernos tienen puestas sus esperanzas en las vacunas para acabar con una pandemia que ha matado a m√°s de 2,4 millones de personas.


La Autoridad Nacional Palestina denunció que Israel negó la entrada de 2.000 dosis de vacunas Sputnik V a la Franja de Gaza.

La ministra palestina de Salud, Mai al-Kaila, indicó en un comunicado que Israel "es totalmente responsable de esta medida abusiva".

La Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, empezó a vacunar a una parte de su personal sanitario a comienzos de febrero tras haber recibido 2.000 dosis de vacunas de Israel, presionado por la ONU y organizaciones civiles. Además, recibió 10.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y había anunciado su intención de compartirlas con los palestinos de la Franja de Gaza.

En Cisjordania, el ministerio de Salud ha registrado 114.850 casos, y casi 1.400 muertes. En la Franja de Gaza se han sumado casi 53.600 contagios y 537 decesos.


En Estados Unidos, una comisión parlamentaria independiente investigará el ataque al Capitolio del 6 de enero, anunció la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

A través de redes sociales, Pelosi indicó que esta comisión seguirá "el modelo" de la creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. 

Fueron numerosos los legisladores que desde el domingo pedían la formación de una comisión especial para estudiar en detalle los hechos que dejaron cinco muertos. Los apoyos a una investigación de este tipo han llegado tanto desde el Partido Demócrata, como de los republicanos.


La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala se convirtió este lunes en la primera mujer y la primera africana al frente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una institución casi paralizada. 

‚ÄúEstoy muy orgullosa de ser la primera africana y de ser la primera mujer, pero siempre digo que lo importante es ser competente para entregar resultados . No importa si sos la primera mujer y la primera africana; si no cumpl√≠s, eso no ayuda, as√≠ que estoy enfocada en cumplir, en conseguir resultados‚ÄĚ, dijo Okonjo-Iweala.¬†¬†

A los 66 a√Īos, esta nigeriana entra el restringido c√≠rculo de mujeres en altos cargos institucionales en el mundo. Es "un momento hist√≥rico", resumi√≥ la OMC tras su nombramiento.

Entre su larga lista de tareas, ha asegurado que sus tres principales prioridades en los próximos 100 días serán: la respuesta a la pandemia, las subvenciones a la pesca y el órgano de solución de controversias, que fue debilitado por el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump.


Una serie de cohetes alcanzaron una base a√©rea en el Kurdist√°n iraqu√≠, mataron a un empleado civil extranjero e hirieron a otros cinco civiles, as√≠ como a un soldado estadounidense, seg√ļn anunci√≥ la coalici√≥n liderada por Estados Unidos.

Al menos tres cohetes fueron lanzados contra Erbil, la capital de la región autónoma del norte de Irak; uno de ellos impactó en un complejo militar donde se encuentran tropas estadounidenses.

Es la primera vez en casi dos meses que se produce un ataque contra instalaciones militares o diplom√°ticas occidentales en Irak.

La operación fue reivindicada por un grupo poco conocido que se hace llamar "los Guardianes de la Sangre".

Estados Unidos pidió una investigación sobre el ataque y que los autores rindan cuentas.


La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó ayer su "preocupación" por la situación en Ecuador e hizo un "enérgico llamado" para que se den a conocer los resultados de la primera vuelta del 7 de febrero.

El organismo invitó a que el Consejo Electoral "proporcione información puntual y constante acerca del estado y avance del proceso electoral".

Seg√ļn el conteo preliminar, el economista de izquierda Andr√©s Arauz, de 36 a√Īos y delf√≠n del exmandatario Rafael Correa, gan√≥ la primera vuelta presidencial con el 32,71% y estar√° en el balotaje del 11 de abril.

El exbanquero Guillermo Lasso y el líder indígena Yaku Pérez sostuvieron una disputa voto a voto por el segundo lugar. Después de que Pérez liderara el conteo, el cupo fue adjudicado a Lasso, pero posteriormente se anunció un recuento de los votos de algunas regiones del país.  

El líder indígena sostiene que hubo fraude y los grupos que lo respaldan anunciaron que harán una marcha hacia Quito para respaldar a su candidato.


En Venezuela, un polic√≠a condenado por el golpe de Estado de 2002 contra Hugo Ch√°vez fue liberado tras 17 a√Īos y 10 meses de c√°rcel.

Arube P√©rez fue detenido en 2003 y condenado seis a√Īos despu√©s por homicidio y uso indebido de armas de fuego, por hechos vinculados al golpe de Estado. La oposici√≥n lo consideraba un "preso pol√≠tico" y organizaciones civiles dieron a conocer ayer su liberaci√≥n.

La dirigente opositora Delsa Solórzano aseguró que todavía quedan otros tres "presos políticos" por liberar. 

El fin de semana se habían producido otras excarcelaciones. 

El sábado fueron liberados 12 de 13 indígenas detenidos a finales de 2019, acusados de un asalto a un cuartel que dejó un militar fallecido. 

El domingo fue el turno de cinco activistas de la organizaci√≥n civil Azul Positivo, dedicada a la prevenci√≥n y atenci√≥n del VIH, que hab√≠an sido arrestados en enero, se√Īalados, entre otros delitos, por legitimaci√≥n de capitales y asociaci√≥n para delinquir, cargos que esta organizaci√≥n rechazaba.


En Argentina, el expresidente Carlos Menem fue inhumado en una ceremonia con honras militares y rito musulmán, en el marco de los tres días de duelo nacional decretados por el gobierno de Alberto Fernández. 

El funeral de Estado del político que gobernó entre 1989 y 1999 se realizó en el cementerio islámico de la periferia oeste de Buenos Aires. 

Previamente, el cuerpo del exmandatario hab√≠a sido velado en el Sal√≥n Azul del Congreso, donde a√ļn conservaba una banca de senador. Desde ese lugar fue trasladado con la compa√Ī√≠a de una caravana de veh√≠culos hasta el Cementerio Isl√°mico de San Justo, donde ya estaban los restos de su hijo, Carlos Menem Junior, quien muri√≥ en 1995.¬†

Menem, de 90 a√Īos, llevaba semanas hospitalizado tras sufrir una infecci√≥n urinaria que se complic√≥ por sus problemas card√≠acos.


En Brasil, la Corte aumentó ayer el cerco sobre el ministro de salud, el general Eduardo Pazuello. Un juez del máximo tribunal autorizó a la Policía Federal a recabar nuevas pruebas, entre ellas el acceso a e-mails, en el proceso que investiga la responsabilidad del ministro en la crisis sanitaria en Manaus, la capital amazónica que sufrió un segundo colapso por el coronavirus y donde cientos de personas fallecieron desasistidas por falta de oxígeno. 

Hasta ahora en la investigación el ministro Pazuello fue escuchado y negó omisión del gobierno en la crisis sanitaria en el estado de Amazonas.

Seg√ļn la Procuradur√≠a general de la rep√ļblica, que pidi√≥ nuevas pruebas, a pesar de haber observado un aumento de enfermos de coronavirus en la semana de navidad, el ministro de Salud opt√≥ por enviar representantes de la cartera apenas el 3 de enero, una semana despu√©s de haber tomado conocimiento de la situaci√≥n calamitosa que se viv√≠a en dicha regi√≥n.

Adem√°s, en una operaci√≥n de la Polic√≠a Federal y la Marina de Brasil, agentes de ambas fuerzas interceptaron a un velero a 270 kil√≥metros en la costa de Recife, noreste brasile√Īo, que viajaba con destino a Europa con un cargamento de una tonelada y media de coca√≠na.

En el interior de la embarcaci√≥n se encontr√≥ la droga distribuida en m√°s de 70 paquetes y fueron presos 5 ciudadanos brasile√Īos, a disposici√≥n de las autoridades en el estado de Pernambuco.

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)

VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Miguel √Āngel Toma, secretario de la Presidencia en el gobierno anterior, respondi√≥ mediante carta p√ļblica a los resultados de la investigaci√≥n administrativa a la que fue sometido por el gobierno actual. Esta investigaci√≥n concluy√≥ que Toma cometi√≥ ‚Äúgraves irregularidades‚ÄĚ en las misiones oficiales que encabez√≥, y cuestion√≥ la forma en que eligi√≥ a los asesores que lo acompa√Īaron, principalmente a la contadora Giuliana P√©rez.

Seg√ļn el diario El Observador y El Pa√≠s, que accedieron a la misiva, Toma apunt√≥ que se ‚Äúdesconoce los logros‚ÄĚ obtenidos por su equipo en los juicios internacionales en los que represent√≥ al Estado: Phillip Morris, Italba, Aratir√≠, Conecta y Montevideo Gas.

Todos esos juicios ‚Äďen los que las demandas ascend√≠an a cerca de USD 5.000 millones- fueron ganados por el Estado uruguayo, representado por equipos encabezados por Toma, y alguno de ellos integrado por la contadora P√©rez, que cumpl√≠a funciones en la Secretar√≠a Antilavado (Senaclaft) como fiscalizadora.

‚ÄúPor eso, todos quienes compon√≠an esos equipos debieron ser felicitados por el gobierno en representaci√≥n de la comunidad y no destruidos en su buen nombre, expuestos a sospecha canallesca‚ÄĚ, dice la carta de Toma.


Toma asegura que el gobierno lo ‚Äúpersigue‚ÄĚ por acciones que realiz√≥ mientras ocupaba un cargo de confianza y manten√≠a en reserva su puesto como fiscal de gobierno. ‚ÄúEsto jam√°s ocurri√≥ en el Uruguay. A ninguna administraci√≥n se le ocurri√≥ iniciar sumarios para reprimir presuntas inconductas cometidas mientras el funcionario desempe√Īaba cargos de confianza pol√≠tica‚ÄĚ, agrega en la carta.

Para Toma el ‚Äúpretexto‚ÄĚ que utiliza el gobierno para ‚Äúactivar la persecuci√≥n‚ÄĚ contra √©l,¬† es la elecci√≥n de personas que no habr√≠an sido id√≥neas, lo cual, seg√ļn el exsecretario de Presidencia, ‚Äúno resiste an√°lisis‚ÄĚ porque ‚Äúdesconoce los logros‚ÄĚ obtenidos.¬†

Toma argumenta que ‚Äúese tipo de instancias requiere la conformaci√≥n de equipos de decenas de profesionales (por ejemplo en el caso de Aratir√≠ viajaban cerca de 70 personas) muchos de ellos j√≥venes que prestan tarea de compilaci√≥n, an√°lisis de documentos y coordinaci√≥n y se√Īalamiento de reuniones, toma de apuntes, etc. Como aqu√≠ se trastoc√≥ la antigua garant√≠a liberal de que el imputado goza de una presunci√≥n de inocencia, he tenido que acreditarla‚ÄĚ, se√Īala Toma en su carta.


El exsecretario de Presidencia incluye en defensa una carta enviada por Paul S. Reichler, socio del estudio Foley Hoag, que defendi√≥ a Uruguay en los juicios con Philip Morris, Italba Corporation y Ritika Mehta (Aratir√≠), a quien le pidi√≥ ‚Äúinformaci√≥n en relaci√≥n a la idoneidad t√©cnica‚ÄĚ de los integrantes de las comitivas que lo acompa√Īaron en los juicios.¬†

En su respuesta, el abogado del estudio jur√≠dico estadounidense asegura que ‚Äútodas las personas, como miembros del equipo legal del Uruguay, actuaron con idoneidad t√©cnica suficiente, acorde al nivel de exigencia y complejidad del arbitraje internacional de inversiones, contribuyendo a la defensa del caso, que se manifest√≥ en los laudos obtenidos, todos ellos favorables a Uruguay‚ÄĚ.


Adem√°s, ayer se expres√≥ por primera vez p√ļblicamente sobre la investigaci√≥n del gobierno la contadora Giuliana P√©rez, que escribi√≥ en Twitter: ‚ÄúLas √ļnicas personas que pueden juzgar nuestra idoneidad t√©cnica son las personas con las que trabajamos, como son el Dr. y el estudio de EEUU. No una persona que ni siquiera nos conoce y nos hace 5 preguntas en una investigaci√≥n‚ÄĚ.


En su carta Toma apunt√≥ al presidente Luis Lacalle Pou, al expresar que ‚Äúel sumario en tr√°mite viola groseramente los par√°metros constitucionales del debido procedimiento‚ÄĚ y recuerda que el mandatario, ‚Äúantes de decretarse‚ÄĚ el sumario, ‚Äúhabl√≥ en varios medios afirmando textualmente‚ÄĚ que si fuera por √©l, Toma ‚Äúya no era funcionario‚ÄĚ.

El exsecretario de Presidencia se√Īala que recus√≥ al ‚Äúfuncionario que ha prejuzgado‚ÄĚ y que la respuesta fue ‚Äúsilencio‚ÄĚ. ‚ÄúAqu√≠ la doctrina que se est√° imponiendo es que el Presidente de la Rep√ļblica no es recusable. Eso es monumentalmente contrario a la idea de Rep√ļblica, pues en ella todos los gobernantes ‚Äďsin excepci√≥n- est√°n sometidos efectivamente al Derecho (no por encima de √©l) pues las normas sobre imparcialidad tienen fuerza normativa integral respecto de todo funcionario‚ÄĚ, dice la carta de Miguel √Āngel Toma.


Un nuevo documento de diagn√≥stico que est√° siendo elaborado por la Comisi√≥n de Expertos en Seguridad Social, reconoce ‚Äúsubsidios impl√≠citos‚ÄĚ a personas de altos ingresos dentro del esquema actual, y la existencia de ‚Äúun castigo a quien trabaja m√°s‚ÄĚ.

Esta comisión, convocada por el gobierno e integrada por representantes de los partidos políticos y organizaciones sociales, tiene plazo hasta el 20 de marzo para diagnosticar el sistema de seguridad social, como primer paso hacia una reforma.

El documento que est√° siendo elaborado plantea, seg√ļn La diaria, revisar el dise√Īo de la jubilaci√≥n por incapacidad y los sectores con aportes bonificados. Tambi√©n pone el foco en que los retiros adelantados de militares y polic√≠as generan un ‚Äúdesincentivo al trabajo‚ÄĚ, y se cuestiona la financiaci√≥n v√≠a impuestos para la Caja Bancaria y la de Profesionales.


El Ministerio de Ambiente complet√≥ su equipo de direcci√≥n, tras los dos √ļltimos nombramientos hechos por el Poder Ejecutivo en un decreto fechado el 8 de febrero.

Eduardo Andr√©s fue designado director nacional de Calidad y Evaluaci√≥n Medioambiental, mientras que Gerardo Evia se desempe√Īar√° como director nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosist√©micos.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El directorio de UTE definió beneficios para unos 3.800 productores del sector lácteo, así como para 25 industrias asociadas a la lechería, informó la presidenta del organismo, Silvia Emaldi.

La jerarca informó a Comunicación Presidencial que las bonificaciones comerciales al sector lechero por parte del ente fueron estimadas en 200 millones de pesos.

Además, el directorio de UTE aprobó medidas complementarias para 900 productores rurales que usan electricidad en sistemas de riego, y bonificaciones comerciales a consumidores finales de parques industriales y parques científicos tecnológicos.

En estos casos se dispuso un descuento del 20% en la tarifa de consumo eléctrico para el período noviembre 2020 Рmarzo 2021. Este apoyo representa unos 30 millones de pesos.

Emaldi explicó que a las empresas instaladas a parques científicos, tecnológicos e industriales se les aplicará el precio de la energía de la tarifa asociada al consumo global del parque, lo que representa mejores precios.


El Ministerio de Turismo divulgó ayer los datos oficiales de Turismo Interno del primer fin de semana de carnaval de 2021.

Varias localidades turísticas de diferentes departamentos tuvieron niveles de ocupación muy altos; algunos de 100%, como por ejemplo Villa Serrana y Penitente, en el departamento de Lavalleja. 

Rocha alcanz√≥ el 70% de ocupaci√≥n, y en Maldonado se detect√≥ una ‚Äúgran afluencia de p√ļblico‚ÄĚ.

El informe del ministerio dice que "todos los sectores de alojamiento -teniendo en cuenta su aforo- cuentan con buena ocupación, principalmente la hotelería termal y balnearia, casas de alquiler y campings en todos los tipos de destino"; destaca que hubo y hay un gran movimiento en las rutas nacionales hacia todos los destinos y, especialmente, fueron detectados vehículos de tipo familiar con matrícula de departamentos variados. 

Los datos fueron recabados por el Observatorio Turístico Nacional y están enfocados en los datos de ocupación y los comentarios sobre visitas de Relevamiento de Direcciones de Turismo de todo el país.


El Ministerio de Econom√≠a tendr√° al empleo como prioridad para la pr√≥xima negociaci√≥n salarial. A mitad de a√Īo vence el per√≠odo puente y deber√°n acordarse nuevos ajustes en las remuneraciones de trabajadores de la actividad privada

Marcela Bensi√≥n, directora de Pol√≠tica Econ√≥mica del Ministerio de Econom√≠a y Finanzas, record√≥ en di√°logo con el diario El Observador que en 2020 las negociaciones salariales tuvieron a los desempleados como ‚Äúcentro‚ÄĚ, y ese ser√° nuevamente un aspecto en el que se har√° foco. ‚ÄúEsas 59 mil personas perdieron

el 100% de sus ingresos y eso tiene que ser el principal tema a defender: empleo, empleo y empleo. Estamos vislumbrando un mercado laboral mejor, pero seguimos muy cautelosos procurando sacar de ese desempleo a la mayor cantidad de trabajadores posibles. Es en ese sentido que negociaremos los aspectos salariales en la novena ronda‚ÄĚ, afirm√≥.

Bensi√≥n se√Īal√≥ que el equipo econ√≥mico est√° esperando para 2021 una recuperaci√≥n de los puestos de trabajo quiz√°s un poco menor‚ÄĚ de lo que se hab√≠a estimado en la ley de Presupuesto.

En la exposici√≥n de motivos de la ley de Presupuesto, el Ministerio de Econom√≠a y Finanzas (MEF) proyect√≥ para 2021 que la poblaci√≥n ocupada ser√≠a de 1.620.000, lo que implicar√≠a un aumento de casi 50.000 personas respecto al a√Īo anterior.¬†

Sin embargo, tomando en cuenta que el PIB crecería 3,5% y no 4,3% -en buena medida por el cierre de fronteras y su efecto en el turismo, dice la nota periodística-  la recuperación del empleo probablemente estará por debajo de lo anunciado.


En el mercado local, no hubo operativa cambiaria ayer debido al feriado por carnaval. El interbancario fondo se había operado el viernes en promedio a $42,612.

En lo que va del a√Īo 2021, el d√≥lar lleva una suba acumulada de 0,64% (comparando la cotizaci√≥n del viernes en relaci√≥n a la √ļltima de 2020).

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete hab√≠a cerrado el viernes en $ 41,45 para la compra y $ 43,85 para la venta.

En la región, también fue feriado por carnaval, por lo que ayer no hubo operativa cambiaria.

En Brasil, la divisa estadounidense se había ubicado el viernes en R$ 5,381. 

En tanto, en Argentina, el dólar oficial se había situado el viernes en AR$ 88,54. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) había cotizado el viernes en AR$ 150,00.

En Europa sí hubo operativa cambiaria y el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2128.


OTRAS NOTICIAS

El cuerpo de un hombre de 37 a√Īos fue encontrado carbonizado luego de que los bomberos extinguieran el incendio de su vivienda en Colonia Nicolich, la madrugada de ayer.

La casa ten√≠a apenas 18 metros cuadrados pero estructura firme, de bloques, con techo de chapa met√°lica que se derrumb√≥ al recibir el fuego de origen todav√≠a indeterminado, seg√ļn Montevideo Portal.


Un escribano y un agente inmobiliario fueron condenados por usurpación y venta fraudulenta de terrenos en el balneario La Juanita, departamento de Maldonado.    

La Justicia les tipific√≥ al agente inmobiliario, que fue edil de Maldonado seg√ļn Subrayado, y al escribano, la autor√≠a del delito de documento o certificado falso. Deber√°n cumplir una pena de 12 meses de prisi√≥n, en r√©gimen de libertad vigilada a prueba, o sea, concurrir una vez por semana a la seccional policial correspondiente a su domicilio y realizar trabajo comunitario.

Al menos seis terrenos pertenecientes a la mujer que denunció el caso, fueron vendidos por menos de 20.000 dólares, hasta dos veces cada uno en algunos casos, cuando el valor de mercado de al menos dos de ellos supera los 140.000 dólares cada uno.


Quedó fijada para hoy la audiencia en la que se prevé que fiscalía impute a los cuatro mayores de edad que se entregaron el domingo a las autoridades, sabiéndose buscados como autores de la agresión a golpes contra tres policías.

Los ahora detenidos reaccionaron violentamente mientras los funcionarios retenían a dos de ellos que habían resistido un control de documentos en la noche del sábado pasado en el balneario Costa Azul, de Rocha.

Seg√ļn Eugenio Diez, dirigente del Sindicato √önico de Polic√≠as del Uruguay (SUPU) citado por El Observador, uno de los efectivos termin√≥ con una fractura en el dedo, otro se recupera de un golpe en la cara y los tres tienen ‚Äúvarios magullones‚ÄĚ.


DEPORTE

Terminó la séptima de las 15 fechas del Torneo Clausura, con Montevideo City Torque en ascenso a la segunda posición de esta tabla y de la anual.

Resultados de ayer:

DANUBIO 0 ‚Äď PROGRESO 1

Gol: Fabricio Fernández 41’ (PRO)

Expulsión: Matías Fritzler 91’ (DAN)

BOSTON RIVER 0 ‚Äď MONTEVIDEO CITY TORQUE 3

Goles: Franco Pizzichilo 70’; Gustavo Del Prete 88’  y Lucas Rodríguez 91’ .


La octava fecha del Clausura se disputar√° ma√Īana mi√©rcoles, el jueves y el viernes pr√≥ximos.

Miércoles 17 de febrero:

RIVER PLATE ‚Äď RENTISTAS

Saroldi. Hora: 10:00.

Juez. Math√≠as De Armas. Asistentes: Marcelo Alonso y Jonathan¬† Pe√Īa.

LIVERPOOL ‚Äď WANDERERS

Belvedere. Hora: 17:00. 

Juez: José Burgos. Asistentes: Andrés Nievas  y Ernesto Hartwig.

CERRO LARGO ‚Äď PE√ĎAROL

Ubilla. Hora: 19:30. 

Jueces: Yimmi Alvarez. Asistentes: Martín Soppi y Mathías Muniz.   

CERRO ‚Äď DEFENSOR SPORTING

Tróccoli. Hora: 21:45. 

Juez: Diego Riveiro. Asistentes: Pablo Llarena y Javier Irazoqui.

Jueves 18 de febrero:

F√ČNIX ‚Äď DANUBIO

Capurro. Hora: 10:00. 

Juez: Daniel Rodríguez. Asistentes: Santiago Fernández y Sebastián Schroeder.

PROGRESO ‚Äď NACIONAL

Parque Paladino. Hora: 17:00. 

Juez: Christian Ferreyra. Asistentes: Carlos Barreiro y Gustavo M. Lisboa.

MONTEVIDEO CITY TORQUE ‚Äď DEPORTIVO MALDONADO

Estadio Charr√ļa. Hora: 19:15.¬†

Juez: Andrés Cunha. Asistentes: Agustín Berisso y Alberto Píriz.

Viernes 19 de febrero:

PLAZA COLONIA ‚Äď BOSTON RIVER

Prandi. Hora: 17:00. 

Juez: Andrés Matonte. Asistentes: Horacio Ferreiro y Matías Rodríguez


Nacional confirm√≥ el diagn√≥stico de la lesi√≥n de Gabriel Neves: ‚Äúesguince del ligamento lateral interno de la rodilla derecha, sin lesi√≥n meniscal ni de ligamentos cruzados‚ÄĚ.

El mediocampista será baja por lo menos tres semanas, la lesión que sufrió el sábado en el partido ante Plaza Colonia.


Nacional y Aguada juegan hoy martes el quinto y definitivo partido del que saldr√° el rival de Trouville en la final de la Liga Uruguaya de B√°squetbol 2019-2020.

Hoy:

NACIONAL – AGUADA

Antel Arena. Hora 21:15


Hoy habr√° f√ļtbol por octavos de final de la Liga de Campeones (Champions League) de Europa.

Hoy martes 16 de febrero (vuelta el 10 de marzo):

17:00 (hora uruguaya)  FC Barcelona (ESP) РParís Saint-Germain (FRA) 

17:00 (hora uruguaya) RB Leipzig (GER) РLiverpool (ENG) 


La atleta uruguaya P√≠a Fern√°ndez lleg√≥ ayer a Espa√Īa para entrenar y competir en Europa con el objetivo de sumar puntos para el ranking clasificatorio a los Juegos Ol√≠mpicos y aprontar el Sudamericano de Buenos Aires.¬†

La Secretar√≠a Nacional del Deporte realiz√≥ gestiones con el gobierno espa√Īol para facilitar el ingreso de la atleta al pa√≠s y para poder extender los tiempos que un visado normal permiten como estad√≠a en el pa√≠s ib√©rico.