Titulares

Noticias del martes 16 de enero de 2018

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer con la gremiales agropecuarias, menos la Federación Rural que se negó a asistir. Las invitó a conformar una mesa de diálogo para tratar la realidad de cada sector del campo por separado, y definir medidas para los más afectados.

V√°zquez esboz√≥ adem√°s ‚Äúalgunas medidas complementarias para atender la emergencia‚ÄĚ de los sectores que est√°n en problemas, cosa que, a su juicio, no ocurre con todos ya que ‚Äúalgunos‚ÄĚ, dijo, ‚Äúhan tenido amplios beneficios‚ÄĚ porque ‚Äúhan aumentado las exportaciones‚ÄĚ.

El presidente reconoció problemas en los sectores lechero y arrocero. Para el lechero, prometió atender en las reuniones que propuso a las gremiales, el problema del endeudamiento, y anunció la extensión al menos por tres meses, a partir de enero, de la subvención de 15% de la electricidad de los tambos que había vencido al terminar diciembre.

‚ÄúVamos a estudiar tambi√©n alguna situaci√≥n de endeudamiento para dar una respuesta r√°pida a este sector. Y para el sector arrocero, entre otras cosas, que es un sector netamente exportador, ganan m√°s o ganan menos de acuerdo a los precios internacionales; los precios internacionales, como dec√≠a el se√Īor ministro, no los fija el gobierno. Pero tienen que mejorar su productividad y su competitividad. Lo pueden lograr por muchos m√©todos, entre ellos, con una correcta aplicaci√≥n de la nueva ley de riego, que va a favorecer el incremento de la producci√≥n de arroz en el pa√≠s. Para ello hay que reglamentar esta ley de reciente aprobaci√≥n, y hemos propuesto a la Asociaci√≥n de Cultivadores de Arroz que se integre a una mesa de trabajo para que en conjunto con el gobierno nacional podamos diagramar y llevar adelante la reglamentaci√≥n por decreto de esta ley de riego que favorezca realmente los intereses del sector. Estas son algunas de las medidas que hemos planteado‚ÄĚ, indic√≥ el presidente.


Vázquez sorprendió ayer cuando citó a las gremiales empresariales agropecuarias para el mismo día. Tras la renuncia de Tabaré Aguerre al frente del Ministerio de Ganadería, y con Enzo Benech como nuevo titular de la cartera, el presidente convocó el encuentro para la hora 18 de ayer en la residencia de Suárez y Reyes.

Otra sorpresa provino entonces de la Federación Rural, cuyo consejo directivo decidió por 24 votos a favor y 13 en contra, que no participaría del encuentro.

La reunión convocada por el gobierno intentó abrir un canal de diálogo luego de que grupos de productores auto convocados generaron un movimiento por redes sociales que escapó al dominio de las gremiales tradicionales del sector.

Los independientes fijaron para pr√≥ximo el martes 23 una especie de asamblea en Durazno para definir medidas de protesta contra el gobierno. Interpretan que el presidente les dio la espalda al comienzo del a√Īo cuando le exigieron una reuni√≥n para tratar lo que califican como una "severa crisis" del sector.

Al encuentro de ayer asistieron por el gobierno, adem√°s de V√°zquez, los ministros de Econom√≠a, Danilo Astori; de Ganader√≠a, Enzo Benech, y de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa; el director de Planeamiento y Presupuesto, √Ālvaro Garc√≠a, y el asesor de Macroeconom√≠a Christian Daude.

Por las gremiales rurales se hicieron presente los presidentes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) Pablo Zerbino; de las Cooperativas Agrarias Federadas, Virginia San Martín; de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago; de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera; de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino, y el segundo secretario de esa misma institución, Fernando López.

Al término de la reunión cerrada, los representantes gremiales dieron una conferencia por separado. Los empresarios plantearon que la comisión de trabajo propuesta por Vázquez debería comenzar su tarea luego de la asamblea de los auto convocados prevista para el 23 de enero.

El presidente de la ARU, Pablo Zerbino, dijo a El Pa√≠s que dejaron claro al gobierno que no debe esperar de las gremiales ning√ļn llamado a la desmovilizaci√≥n y que consideran clave la reuni√≥n de productores prevista para el 23 de enero, a la que de ninguna manera quieren "opacar". Zerbino afirm√≥: "aclaramos antes que nada que nosotros no representamos ni pretend√≠amos representar a todo el sector agropecuario".

El mandatario, consultado sobre si el gobierno va a dialogar con los auto convocados, remarcó que trabajará con las gremiales porque es su forma de defender la institucionalidad y la democracia. "Lo otro es el caos, el desorden", dijo Vázquez.

Algunas opiniones del ámbito político tras la reunión de Vázquez y las gremiales empresariales agropecuarias, fueron emitidas a través de Twitter. El senador Pablo Mieres consideró buena la iniciativa pero escribió que el gobierno “no propuso nada concreto y hoy es imprescindible que se propongan soluciones para mejorar competitividad del aparato productivo.

El diputado y secretario general del Partido Colorado, Adri√°n Pe√Īa, escribi√≥: ‚ÄúSiempre es bueno reconocer que el di√°logo es el camino. Ahora parece q habr√° di√°logo, pero parece dif√≠cil q hayan soluciones. El gobierno es v√≠ctima de un dilema y de las cuentas fiscales desencajadas. Un d√≠a se acaba, m√°s aqu√≠ o m√°s all√°….pero se acaba‚ÄĚ.

El diputado nacionalista Pablo Abdala, por su parte, expres√≥: ‚ÄúV√°zquez tras reuni√≥n con las gremiales: promesas de di√°logo, reconocimiento a la institucionalidad y respeto a la libre expresi√≥n y la protesta pac√≠fica. Soluciones? Veremos.‚ÄĚ


El presidente Tabar√© V√°zquez oficializ√≥ a media ma√Īana de ayer el cambio de ministro de Ganader√≠a, Agricultura y Pesca.

Tabaré Aguerre, que renunció el 21 de diciembre, fue sustituido por quien era subsecretario de esa cartera, el ingeniero agrónomo, productor e integrante del Partido Socialista, Enzo Benech.

Como subsecretario pas√≥ a desempe√Īarse el abogado Alberto Castelar, quien ejerc√≠a hasta el momento como director general del Ministerio.

En el comunicado, V√°zquez agradeci√≥ a Aguerre ‚Äúlos invalorables servicios realizados, en especial al pa√≠s productivo‚ÄĚ.

El diputado nacionalista Alejo Umpi√©rrez, presidente de la comisi√≥n de Ganader√≠a de la c√°mara, dijo a La Diaira que Benech ‚Äúes un hombre que est√° en conocimiento de los temas de la cartera‚ÄĚ pero advirti√≥ que ‚Äúel problema no est√° en que pongan como ministros a Benech ni a Aguerre ni a Juan de los Palotes; est√° en Danilo Astori y Tabar√© V√°zquez‚ÄĚ. Agreg√≥ que ‚Äúel a√Īo pasado el agro baj√≥ todos sus precios de referencia internacional, y la presi√≥n tributaria creci√≥ 10 %‚ÄĚ. Dijo que la invitaci√≥n a las gremiales fue ‚Äúnecesaria pero tard√≠a‚ÄĚ.


Ayer hubo algunas movilizaciones de productores en caravana de veh√≠culos en distintos puntos del pa√≠s: San Jos√©, San Javier, Fray Bentos, Palmitas, Florida, Paysand√ļ, Salto y Bella Uni√≥n.

En algunas de las movilizaciones se vieron incluso aviones fumigadores y un gran despliegue de maquinaria agrícola parada al costado de la ruta, pero no se obstaculizó el tránsito. Además se pudieron observar largas caravanas de los productores autoconvocados.


INTERNACIONAL

En Espa√Īa, el presidente Mariano Rajoy asegur√≥ que si en Catalu√Īa el ex presidente Carles Puigdemont, pr√≥fugo de la Justicia en Bruselas, es investido nuevamente, √©l mantendr√° la intervenci√≥n del gobierno catal√°n.

La intervenci√≥n comenz√≥ en octubre, despu√©s de que el gobierno catal√°n liderado por Puigdemont declarara de forma unilateral su independencia de Espa√Īa. A trav√©s de la aplicaci√≥n del art√≠culo 155 de la Constituci√≥n, con el aval del Senado, el gobierno de Rajoy destituy√≥ al gobierno y disolvi√≥ al Parlamento de Catalu√Īa. Despu√©s, convoc√≥ a nuevas elecciones.

El resultado de esos comicios dio la victoria, nuevamente, a los partidos soberanistas, que obtuvieron la mayor√≠a en el Parlamento y ahora pretenden investir a Puigdemont, que es requerido por la Justicia por los delitos que presuntamente cometi√≥ al declarar la independencia. El ex presidente no quiere ser arrestado en Espa√Īa, por lo cual se eval√ļa la posibilidad de que sea investido a trav√©s de una videoconferencia o de un representante que lea su discurso ante el Parlamento.

Abogados y especialistas han puesto en duda la constitucionalidad de una investidura de este tipo, y ayer Rajoy redobló la apuesta, dejando claro que no lo permitirá y anunciando que, si se concreta, su gobierno lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

"¬ŅAlguien en su sano juicio puede pensar que el presidente del gobierno de Espa√Īa, yo mismo, puede decir: "Yo no comparezco ante el Congreso de Diputados, lo hago por videoconferencia, y cuando me hagan preguntas o una moci√≥n de censura yo no voy, porque lo hago por televisi√≥n"? Este ya no es un problema pol√≠tico y jur√≠dico, que tambi√©n, este es un problema de puro sentido com√ļn. Por tanto, conviene que el realismo y el sentido com√ļn se impongan" se√Īal√≥ Rajoy.

Por su parte, a trav√©s de Twitter Puigdemont se√Īal√≥ a Rajoy que el Partido Popular, que gobierna Espa√Īa, obtuvo solo cuatro esca√Īos en las elecciones y le pidi√≥ que deje de gobernar a Catalu√Īa desde Madrid.


En Siria, las fuerzas armadas turcas bombardearon una ciudad del noroeste, Afrin, que es dominada por el grupo kurdo-sirio Fuerzas de Siria Democrática, que cuenta con el respaldo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que estaba en Siria para enfrentar al grupo yihadista Estado Islámico.

Las autoridades sirias anunciaron hace semanas que, con la colaboraci√≥n de Rusia, vencieron al grupo terrorista. Sin embargo, la coalici√≥n liderada por Estados Unidos sigue colaborando con las Fuerzas de Siria Democr√°tica en su objetivo de conformar una nueva fuerza que act√ļe en la zona de la frontera con Turqu√≠a en el noroeste del pa√≠s, seg√ļn inform√≥ el l√≠der de este grupo opositor y confirm√≥ un portavoz de la coalici√≥n.

Turquía considera que este grupo kurdo-sirio es terrorista y por eso exigió a Estados Unidos que cese con su colaboración, además de advertir que lanzaría ataques en la zona.

"Ahora Estados Unidos admite que está creando un ejército terrorista a lo largo de nuestra frontera, dijo el presidente turco, Recept Tayyip Erdogan. Lo que tenemos que hacer es ahogar ese ejército del terror antes de que nazca", sostuvo.


En Colombia, el gobierno anunció que detuvo a 22 integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ahora la guerrilla más grande del país, con la que hasta el 9 de enero había mantenido un cese al fuego.

Entre los detenidos está el jefe del Frente de Guerra Central de la guerrilla, conocido como Walter, cuyo nombre real es José Gregorio Torres.
En un repaso realizado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, también se anunció que desde el fin del cese al fuego, la semana pasada, se frustraron más de 20 "actos terroristas" de la guerrilla, que llegó a cometer varios atentados y un secuestro.

"La respuesta de la fuerza p√ļblica es contundente y seguir√° si√©ndolo. Estamos en operaciones crecientes que, como ustedes saben, se lanzaron desde el momento en el que ces√≥ el cese al fuego" dijo Villegas.

El ministro también recordó que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, visitó Colombia el fin de semana, y pidió que cesen las hostilidades para que se retomen las negociaciones de paz con la guerrilla. Agregó que el gobierno está dispuesto a hacerlo si el ELN lo está.


En China, el gobierno informó que se están multiplicando las manchas de petróleo en el Mar Oriental de ese país después del hundimiento del buque petrolero Sanchi.

El barco choc√≥ el 6 de enero con un carguero de Hong Kong y estuvo incendiado durante una semana, al cabo de la cual explot√≥ y se hundi√≥ el domingo. Sin embargo, fue reci√©n ayer que el gobierno chino empez√≥ a informar acerca de los potenciales da√Īos ambientales del hundimiento.

En un comunicado, la Administración Estatal de Océanos informó que hay tres manchas de petróleo en la zona de cinco, siete y 15 kilómetros de largo. Estas son las manchas dejadas por el petróleo tradicional que trasladaba el buque, pero la mayor parte del crudo estaba condensado, por lo cual su vertido es incoloro e inodoro, mucho más difícil de detectar y contrarrestar.


En Brasil, la Justicia Federal orden√≥ a Vale, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, a reparar los da√Īos medioambientales ocasionados en tierras de una comunidad de descendientes de esclavos.

En esa zona, las l√≠neas de transmisi√≥n de electricidad y una tuber√≠a causaron da√Īos en el suelo y sedimentaron los r√≠os en la comunidad de Moju, en el estado norte√Īo de Par√°.

Además de reparar las instalaciones para que no sigan generando contaminación medioambiental, la empresa deberá instalar un proyecto que permita a las 788 familias de la comunidad generar ingresos a través del trabajo. Hasta que cumpla con esa instalación, Vale deberá indemnizar con efectivo a las familias.


En Chile, el Papa Francisco arrib√≥ al pa√≠s con la misi√≥n de salvar a una iglesia en graves problemas por esc√°ndalos de abusos sexuales, en medio del descontento de diferentes grupos que atacaron parroquias con artefactos explosivos incendiarios en los √ļltimos d√≠as.

Pese a ese recibimiento no todo fueron vítores. Es que en Chile, el país latinoamericano que junto a Uruguay tiene un porcentaje menor de católicos y mayor de ateos, el caso del sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abuso sexual de menores, hizo que la confianza en la iglesia católica se desmoronara hasta un 36%.

Y Francisco, quien ha insistido en que tiene ‚Äútolerancia cero‚ÄĚ para el abuso, reabri√≥ las heridas del esc√°ndalo en 2015 cuando nombr√≥ a uno de los protegidos de Karadima como obispo de la di√≥cesis sure√Īa de Osorno

El impacto económico de la visita papal y la declaración de días feriados también provocaron reproches de parte de sectores políticos y sociales, que recuerdan que el país es un Estado laico.
El costo total de la visita del pontífice argentino asciende a 18 millones de dólares, y será financiado por la Iglesia Católica y el Estado chileno. La Iglesia se hará cargo de 6,5 millones de dólares, que se destinarán casi exclusivamente a la organización de las misas masivas que Jorge Mario Bergoglio ofrecerá en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.
Además de la misas, la agenda de Francisco incluye un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet en la casa del Gobierno, una visita a una cárcel de mujeres, y una instancia para denunciar los abusos sufridos por la comunidad mapuche, una minoría cada vez más radicalizada que reivindica sus tierras ancestrales y sus tradiciones.

En todos los viajes que ha realizado hasta el momento, el papa Francisco nunca fue recibido en un clima de tal descontento.


En Chile, en paralelo al comienzo de la visita del papa Francisco fue aprobado en la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja un proyecto de ley referente a la identidad de género.

El proyecto de ley, que próximamente será tratado en el pleno de la Cámara de Diputados, permite el cambio de sexo en los documentos oficiales, incluso a menores de edad si cuentan con el consentimiento de sus padres.

Consultada sobre la aprobación de esta norma se tratará en la reunión que mantendrán hoy la presidenta, Michelle Bachelet, y el papa Francisco, la ministra portavoz del gobierno, Paula Narváez, aseguró que no hay temas vetados:

"Esta es una visita de un jefe de estado, una visita oficial, pero es al mismo tiempo una visita pastoral. No hay temas vetados a priori. Nosotros como gobierno tenemos la suficiente tranquilidad de haber enfrentado cada uno de los temas de agenda, que pueden ser complejas y difíciles, con todos los elementos de manera transparente" sostuvo Narváez.


En Venezuela, políticos opositores, ciudadanos comunes y organizaciones de defensa de los derechos humanos critican al gobierno por la muerte de Oscar Pérez, un ex inspector de la policía científica que desde hace siete meses se había rebelado contra el gobierno de Nicolás Maduro, en espectaculares acciones contra objetivos militares y civiles en las que denunciaba la crisis económica y social.

Seg√ļn nuestras fuentes, P√©rez fue ejecutado en una casa a las afueras de Caracas durante un ataque de fuerzas especiales y de grupos armados civiles del chavismo. Pero, poco antes de ser asesinado por una lluvia de balas, el rebelde narr√≥ su suerte a trav√©s de Instagram, gritaba que se rend√≠a y ped√≠a que respetaran su vida.

Hasta entrada la noche del lunes el gobierno no hab√≠a confirmado de manera oficial la muerte del rebelde, al que acusaba de actos terroristas, por haber robado armas de militares y disparado desde un helic√≥ptero en junio pasado a la sede del Tribunal Supremo. Los cr√≠ticos de la operaci√≥n se√Īalan que P√©rez estaba rendido y quer√≠a entregarse, pero el gobierno afirma que el rebelde abri√≥ fuego contra las fuerzas del gobierno.

Maduro, en una intervenci√≥n ante su asamblea constituyente con la que gobierna con poderes absolutos, se refiri√≥ a la operaci√≥n, pero sin dar mayores detalles. Durante su discurso orden√≥ regular todos los precios en el pa√≠s y castigar a quienes los aumente. Se trata de una estrategia repetida con la que se propone abatir una inflaci√≥n del 100 mensual que seg√ļn proyecciones de economistas llegar√° a 160 mil por ciento este a√Īo.

Maduro también ordenó pagar bonificaciones mensuales a cuatro millones de las familias más pobres del país, equivalentes a más de un salario mínimo, en otra medida que supone fabricar más dinero sin respaldo.

(Corresponsal Omar Lugo desde Caracas)


En Argentina, a pesar que toda la atenci√≥n est√° puesta en lo que sucede en Chile con la visita del Papa Francisco, las novedades en las investigaciones en las causas que involucran a gremialistas contin√ļan en la agenda pol√≠tica de la semana. En este caso se trata de la detenci√≥n de Marcelo Balcedo, titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educaci√≥n.

Mientras se prepara el pedido de extradición del sindicalista, detenido en Uruguay hace más de diez días, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó ayer allanar 14 inmuebles que serían propiedad de Balcedo o de su esposa, Paola Fiege, también detenida.

Se trata de inmuebles que figuran en los registros oficiales o que surgieron de tares de investigación que desde hace varios meses lleva adelante el juzgado federal. Las propiedades se encuentran en La Plata, Cariló, Dolores, Tigre y Puerto Madero

Balcedo está acusado de lavado de activos y asociación ilícita. Kreplak, el juez que lo investiga, está convencido que el sindicalista lideraba una red de lavado de dinero en la que participaban su esposa, y su secretario privado y socio Mauricio Yebra.

Esta red, entre 2012 y 2013 habría retirado más de 80 millones de pesos de las arcas del sindicato a través del cobro de 200 cheques efectuados en el Banco Columbia.

Por otra parte, y en otro de los casos que involucran a gremialistas, la C√°mara Federal porte√Īa revoc√≥ el beneficio de la prisi√≥n domiciliaria concedida al ex titular del Sindicato de Obreros Mar√≠timos, Omar "Caballo" Su√°rez, y orden√≥ su inmediato regreso a prisi√≥n. Su√°rez est√° procesado como supuesto jefe de una asociaci√≥n il√≠cita que habr√≠a extorsionado a empresarios del sector y cometido defraudaci√≥n en la obra social del gremio.

(Corresponsal Mauricio Giambartolomei desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

La intendenta de Lavalleja, Adriana Pe√Īa, del Partido Nacional, vet√≥ el decreto interpretativo aprobado por la Junta Departamental, que el pasado 3 de enero dej√≥ sin efecto los aumentos salariales para cargos de confianza de esa comuna, que hab√≠a resuelto la jerarca.

Seg√ļn explicaron fuentes de la intendencia a La Diraia, entienden que lo que hizo la Junta, m√°s que un decreto interpretativo, fue un decreto modificativo, y ante la sospecha de una posible inconstitucionalidad, se pide a un ‚Äútercero‚ÄĚ que dirima la situaci√≥n: el Tribunal de Cuentas.

Para levantar el veto de la Intendencia, la Junta Departamental necesita ahora tres quintos del total de los votos, es decir, de 19 de los 31 ediles. La edila nacionalista Alexandra Inzaurralde, una de las principales opositoras dentro del nacionalismo a los cambios impulsados por Pe√Īa, dijo que espera que todos los que votaron el decreto interpretativo promuevan el levantamiento del veto. Se√Īal√≥ que con esos apoyos se llegar√≠a f√°cilmente a los 19 votos requeridos.


El Tribunal de Cuentas (TC) observ√≥ la contrataci√≥n directa de la compa√Ī√≠a que se dedicar√° a realizar obras de infraestructura en el predio exterior del complejo ANTEL Arena.

El diputado blanco Nicol√°s Olivera convocar√° a la Ministra de Industria, Carolina Cosse, al Parlamento por este tema.

Seg√ļn El Observador, el monto involucrado en las obras que observ√≥ el Tribunal el pasado 20 de diciembre, supera los U$S 11.000.000. Refiere a la contrataci√≥n, sin llamar a licitaci√≥n, de Berkes Construcciones y Montajes para realizar obras viales, de caminer√≠a, parquizado y equipamiento urbano en los alrededores del ANTEL Arena.

Las autoridades de ANTEL proyectan que el complejo que albergar√° a 10.000 personas, est√© terminado en el segundo semestre de este a√Īo. Las obras est√°n avanzadas en un 70%. En el polideportivo se realizar√°n recitales, se jugar√°n partidos de basquetbol y de otros deportes y se realizar√°n congresos.


Adeom inició ayer un paro de 24 horas en la recolección de residuos en Montevideo, como reacción a la sanción que la Intendencia aplicó, junto con una investigación administrativa, a a un dirigente de base de Buceo y a otro funcionario.

El asesor de relaciones laborales de Desarrollo Ambiental de la IMM, José Prato, dijo en rueda de prensa que "Adeom tiene responsabilidad por no aceptar la autoridad" y agrego la Administración no negociará las sanciones.

En uno de los casos un funcionario que cumple funciones administrativas desoy√≥ una orden de su superior que le solicit√≥ que se quedara m√°s tiempo para realizar una determinada actividad. En el otro, seg√ļn relat√≥ Prato, un trabajador de la base de Buceo se neg√≥ a completar unas planillas.

Para el sindicato, en cambio, se trató de persecución sindical.

Adeom, en su denominada "mesa de limpieza", decidió que el paro siga hasta el mediodía de hoy, "con el reintegro de los turnos vespertinos", y fijó una reunión de la directiva del sindicato municipal a las 9 horas para definir cuáles son los pasos a seguir.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

Ancap comunicó que no recibió ofertas para la compra de su subsidiaria de Bebidas y Alcoholes (CABA) en un proceso licitatorio que venció ayer.

En diciembre de 2016 el ente petrolero había decidido que la empresa integraría sus operaciones de productos industriales en su subsidiaria ALUR y se desprendería de sus líneas de consumo masivo (bebidas alcohólicas, cuidado personal, artículos de ferretería) comercializadas por CABA.

Ayer, Ancap comunic√≥ que ‚Äúen esta primera etapa se buscoŐĀ vender CABA como una empresa en marcha. A partir del resultado obtenido se continuaraŐĀ con otras opciones que permitan concretar la estrategia trazada por el Grupo ANCAP de concentrar sus actividades en el sector industrial‚ÄĚ.

Agreg√≥ que ‚ÄúCABA cuenta con activos, entre ellos el derecho de uso de marcas propiedad de ANCAP y de uso de la infraestructura logiŐĀstica en Capurro, que pueden agregar valor a otras empresas dedicadas a estos segmentos‚ÄĚ.


El dólar comenzó la semana a la baja; ayer descendió 0,11%. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.552.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ en $ 28.19 para la compra y $ 28.89 para la venta.

La divisa estadounidense se incrementó en Brasil y finalizó en R$ 3,216; mientras que en Argentina se mantuvo y se ubicó en AR$ 19,02.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2265.


OTRAS NOTICIAS

Fue encontrada el arma con la que mataron a la joven Daniela P√©rez en Treinta y Tres. Seg√ļn El Pa√≠s, se trata de un rev√≥lver calibre 22 que estaba a pocas cuadras del lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida el lunes 8 de enero en una playa del r√≠o Olimar.

Mientras tanto, ayer quedaron en libertad los dos hombres, de 41 y 45 a√Īos de edad, que estaban detenidos e investigados en relaci√≥n al crimen. Sin embargo se dispuso una pericia psicol√≥gica para el de 41.


Un adolescente de 15 a√Īos muerto y otros dos j√≥venes heridos, de 17 y 25 a√Īos, fue el saldo de un tiroteo ocurrido en horas de la noche en el barrio Nueva Esperanza, en las cercan√≠as de Colinas de Solymar.

Seg√ļn El Pa√≠s, la informaci√≥n primaria que maneja la Polic√≠a indica que un grupo de j√≥venes se encontraba sobre una calle auxiliar que corre en el mismo sentido que la ruta Interbalnearia, a la altura del kil√≥metro 26, cuando apareci√≥ un auto gris del que descendieron cuatro personas armadas que comenzaron a disparar.

El adolescente falleci√≥ en el lugar. El de 17 a√Īos fue trasladado a M√©dica Uruguay en estado de gravedad, mientras que el de 25 a√Īos tambi√©n fue trasladado con heridas de bala.


La Policía trabaja para aclarar dos casos que ocurrieron ayer en Montevideo y que dejaron a tres personas muertas.

Sobre las 2 de la madrugada un hombre de 22 a√Īos muri√≥ tras ser baleado en el barrio de Casavalle, pr√≥ximo a pasaje 301 y Aparicio Saravia.

Luego, a las 7 de la ma√Īana en Estanislao Vega y Ortiz de Z√°rate, los vecinos escucharon varias detonaciones y al salir a la calle vieron a dos personas ca√≠das. Se trataba de dos hombres que ten√≠an varios impactos de bala. Uno de ellos estaba sobre la vereda y el otro en la calle, al lado de una bicicleta. Ambos murieron en el lugar.


DEPORTE

Pe√Īarol y Progreso jugar√°n un partido amistoso esta ma√Īana desde la hora 9 en el estadio Campe√≥n del Siglo.

Se disputar√° dos tiempos de treinta minutos cada uno, a puertas cerradas para el p√ļblico y abierto a los medios de comunicaci√≥n.

Tras el partido, Pe√Īarol presentar√° a sus seis nuevos futbolistas: Luis Maldonado, Giovanni Gonz√°lez, Agust√≠n Canobbio, Rodrigo Rojo, Agust√≠n Pi√Īeiro y el ecuatoriano Fidel Mart√≠nez.

El argentino Lucas Viatri se incorporó ayer a los entrenamientos de comienzo de temporada, luego de la lesión que sufrió en su país a causa un fuego artificial que explotó cerca de su cara.

El equipo carbonero enfrentará el jueves a Delfín ecuatoriano en el Campus de Maldonado desde la hora 21:30.


Nacional está a 16 días de su debut en Copa Libertadores frente a Chapecoense, el 31 de enero, en Brasil.

Los tricolores tienen tres nuevos jugadores incorporados que son Luis Aguiar, Santiago Romero y Carlos De Pena, además de los juveniles ascendidos por el director técnico, Alexander Medina.


URUNDAY UNIVERSITARIO ganó su octavo partido consecutivo y está primero en la Liga Uruguaya de Básquetbol, tanto en la general como en el torneo Clausura.

Anoche hubo dos partidos de la 21ª fecha:

TROUVILLE 80 ‚Äď URUNDAY UNIVERSITARIO 86
BOHEMIOS 73 ‚Äď LARRE BORGES 76

La fecha culminar√° hoy con cuatro encuentros:

Hora 20:30 DEFENSOR SPORTING ‚Äď MALV√ćN en cancha de Welcome
HEBRAICA MACABI ‚Äď GOES en Tabar√©
NACIONAL ‚Äď OLIMPIA en Uni√≥n Atl√©tica

Hora 21:00 AGUADA ‚Äď WELCOME en Bohemios