Titulares

Noticias del martes 15 de enero de 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, informó que la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) elaborará para febrero una canasta turística con 220 artículos a precios accesibles para fomentar el turismo en Punta del Este.

En conferencia de prensa, Kechichi√°n dijo que se acord√≥ que los supermercados hagan ‚Äúuna campa√Īa promocional fuerte de atractivos de todo el sector privado‚ÄĚ para reforzar la llegada de turistas al balneario en febrero.

La secretaria de Estado estuvo reunida ayer con representantes de las grandes superficies comerciales, y con el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

‚ÄúNosotros reivindicamos la necesidad de tener precios razonables, y hubo una aceptaci√≥n de que hab√≠a una diferencia de precios de entre 10 % y 15 %. Nosotros entendemos que es necesaria la existencia de una canasta tur√≠stica‚ÄĚ dijo Ant√≠a.

El gerente general de la ASU, Daniel Men√©ndez, dijo a Montevideo Portal que ‚Äúsalvo cinco productos‚ÄĚ, los precios aumentaron 10% respecto del a√Īo pasado por la inflaci√≥n, y ‚Äúcapaz que un puntito m√°s‚ÄĚ.

El representante del sector comercial se√Īal√≥ que los supermercados no deber√≠an bajar los precios porque, dijo: ‚ÄúEs lo mismo que el a√Īo pasado, pero el a√Īo pasado hab√≠a m√°s gente y nadie se preocupaba‚ÄĚ. De todos modos, Men√©ndez ve viable la propuesta de las autoridades, y prev√© que se resuelva en los pr√≥ximos d√≠as.


El sindicato de la Dirección General Impositiva (AFI) realizó ayer una jornada de paro y movilización en la calle Gorlero, de Punta del Este. Los funcionarios están en conflicto con la oficina, por un decreto del 20 de diciembre que modificó el pago de la prima por rendimiento, y ellos lo consideran una rebaja salarial.

Los funcionarios de la DGI percib√≠an una partida salarial ‚ÄĒque asciende al 15% de lo que cobra cada trabajador‚ÄĒ que est√° asociada a metas. Ahora, la administraci√≥n quiere que ese porcentaje se ate al cumplimiento de objetivos institucionales, como el de recaudaci√≥n que cada a√Īo marca el Ministerio de Econom√≠a a la DGI.

Aidemar Gonz√°lez, presidente de la AFI, dijo a El Pa√≠s que "mientras se resuelve la rebaja salarial de los funcionarios, se dispuso el aumento por concepto de metas" para los directores. Seg√ļn el gremio, los directores ganar√°n $ 175.000 m√°s por concepto de metas, pasando de $ 220.000 a $ 395.000.

El intendente de Maldonado, Enrique Ant√≠a rechaz√≥ que el sindicato de la DGI traslade sus reclamos al departamento. El jefe comunal se√Īal√≥ ayer a El Pa√≠s que "es una temporada de verano fr√°gil y esto no aporta. Lograron su objetivo y es que los vean, pero creo que hasta ah√≠ fue", apunt√≥.

El secretario general de la Confederaci√≥n de Organizaciones de Funcionarios del Estado, Jos√© Lorenzo L√≥pez, dijo a La Diaria que una posible soluci√≥n ser√≠a generar un convenio colectivo a dos a√Īos en el que se defina que no puede haber p√©rdida salarial para los trabajadores.


El Poder Ejecutivo, a trav√©s de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifest√≥ ayer su ‚Äúhonda preocupaci√≥n‚ÄĚ por lo que defini√≥ como ‚Äúlos actos de amedrentamiento‚ÄĚ que tuvieron lugar el domingo contra el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaid√≥, ‚Äúpor parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional‚ÄĚ.

El domingo, Guaid√≥ fue detenido por agentes que, seg√ļn denunci√≥, ten√≠an ‚Äúarmas largas‚ÄĚ y ‚Äúcapuchas‚ÄĚ. Media hora despu√©s fue liberado.

En su comunicado, el gobierno uruguayo conden√≥ la detenci√≥n del titular de la Asamblea Nacional, se√Īalando que este tipo de actos irrumpe en el ‚Äúimprescindible clima de respeto que permita superar la grave crisis institucional que atraviesa Venezuela‚ÄĚ.

La administraci√≥n V√°zquez subray√≥ que el camino a seguir debe ser el del ‚Äúdi√°logo nacional amplio, inclusivo y respetuoso que contribuya a alcanzar un acuerdo entre todos los actores pol√≠ticos y sociales de dicho pa√≠s‚ÄĚ.

La declaraci√≥n de Canciller√≠a concluye: ‚ÄúEl Gobierno del Uruguay exhorta una vez m√°s a todas las partes a recorrer ese camino en el marco del m√°s estricto respeto a los derechos humanos y contemplando los leg√≠timos intereses del pueblo venezolano‚ÄĚ.


El delincuente que muri√≥ el lunes de madrugada en el shopping de Punta Carretas al hacer explotar un cajero autom√°tico hab√≠a sido condenado sin prisi√≥n el 2 de enero por los delitos de receptaci√≥n y porte de arma en un lugar p√ļblico.

Seg√ļn inform√≥ El Observador el delincuente hab√≠a acordado con la fiscal√≠a medidas sustitutivas a la prisi√≥n hace 15 d√≠as. Adem√°s registraba delitos de rapi√Īa y hurto cometidos en 2014. Estos dos antecedentes no fueron tomados en cuenta el pasado 2 de enero ya que el nuevo C√≥digo de Proceso Penal establece que si la persona no delinqui√≥ cinco a√Īos despu√©s de haber recibido su √ļltima condena, no puede ser juzgada como reincidente.


La vocera de Bomberos, Mariela Vivone, dijo a En Perspectiva que en la escena de la detonación se encontró un cilindro de oxígeno y otro de acetileno (un gas altamente inflamable que se utiliza para soldaduras). La combinación suele ser empleada para el robo de cajeros automáticos.

Seg√ļn Vivone, la magnitud de la explosi√≥n que mat√≥ al delincuente se produjo por un exceso de gas. Se√Īal√≥ a Telemundo que, normalmente, la combusti√≥n de esta mezcla para efectuar soldaduras, produce temperaturas aproximadas a los 3.000 grados.

‚ÄúNormalmente, el acetileno con el ox√≠geno se usa en soldaduras, en los cortes; no es utilizado para este tipo de situaci√≥n (pero) de todas maneras, determinadas personas que quieren robar cajeros, utilizan esos gases o el gas licuado de petr√≥leo, otra mezcla. Lo que ellos buscan es una mezcla con una combusti√≥n r√°pida para que haga una destrucci√≥n del cajero y poder as√≠ lograr el dinero que es su objetivo principal‚ÄĚ, indic√≥ Vivone.

El estallido tambi√©n provoc√≥ heridas graves en uno de sus compa√Īeros que fue detenido por orden fiscal y traslado al Hospital Maciel para ser atendido. Otros dos se dieron a la fuga en un coche de color negro.

La explosión causó un incendio en torno al cajero y la Heladería La Cigale, pero además generó una onda expansiva que causó destrozos en unos 11 locales.


Los delincuentes llegaron sobre la 01:30 de la madrugada del lunes en una camioneta Ford Focus roja e ingresaron al shopping rompiendo la puerta principal. Luego se dirigieron hasta el cambio Varlix ubicado en la planta baja, en un corredor que cuenta con una salida hacia la calle Solano García.

Los cuatro estaban vestidos con mamelucos negros y pasamonta√Īas, y portaban armas largas y chalecos antibala.

Luego de realizar la explosión en el cajero, que no contaba con el sistema de entintado, dos delincuentes lograron huir por la calle Solano García en un auto negro que los aguardaba a una cuadra.

La Policía fue alertada por una llamada al Centro de Comando Unificado -a través del servicio de emergencia 911- que informaba sobre la detonación del cajero.

El Ministerio de Interior inform√≥ que en el lugar se hizo presente el Jefe de Polic√≠a de Montevideo junto al subjefe de Zona II, el comisario de la Seccional 10¬™ de Montevideo y un negociador de la Polic√≠a Nacional. Este √ļltimo fue solicitado porque al principio se sospech√≥ que pod√≠a haber toma de rehenes, lo que a la postre qued√≥ plenamente descartado.

Sobre la 01:30 llegaron los bomberos. Una vez que sea apagó el fuego generado por la explosión, se pudo ubicar una pistola 9 milímetros (estaba denunciada como hurtada a un funcionario policial) y un cargador de 30 municiones, así como los dispositivos que utilizaron para la explosión. Estacionada en la calle Solano García se ubicó la camioneta Ford Focus roja en la cual llegaron los delincuentes.


La Policía detuvo ayer a cinco personas que intentaron sin éxito explotar un cajero en la localidad de San Jacinto, departamento de Canelones.

Los sistemas de seguridad se activaron y, al divisar la llegada de la policía, las personas se dieron a la fuga por Ruta 7 hacia Montevideo en un auto VW Gol sedán color gris.

El vehículo fue visto en zonas de Toledo y Toledo chico. Allí se produjo un intercambio de disparos hasta que los delincuentes abandonaron el auto y huyeron a pie por los campos de la zona. En el auto fueron encontradas armas largas y cortas junto a grampas miguelito.

No hubo funcionarios policiales heridos. Un veh√≠culo result√≥ da√Īado en sus neum√°ticos por las grampas. Luego de un rastrillaje, la Polic√≠a pudo dar con uno de delincuentes dentro de un contenedor.

Los cuatro detenidos restantes fueron encontrados en el galpón de un vecino que advirtió a la Policía de que habían forzado la entrada.

Los investigadores sospechan que hay un sexto integrante de la banda todavía prófugo.


INTERNACIONAL

En Reino Unido, el acuerdo de Brexit negociado por la primera ministra, Theresa May, enfrenta este martes una hist√≥rica votaci√≥n en un Parlamento tan ampliamente hostil que la √ļnica inc√≥gnita parece ser qu√© podr√≠a ocurrir tras su rechazo.

Los diputados británicos votarán esta tarde el acuerdo alcanzado entre el gobierno de May y Bruselas, un documento de 585 páginas, fruto de 17 meses de difíciles negociaciones. Ese texto detalla las condiciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 29 de marzo.

Su rechazo, que es previsible, pone a Reino Unido en un escenario de incertidumbre ante la salida de la Unión Europea sin ninguna previsión del camino a seguir.

Para presionar a los parlamentarios, varios grupos de activistas habían previsto protestas a las puertas del palacio de Westminster, donde debe llevarse a cabo la votación.


Ayer May anunci√≥, en un √ļltimo esfuerzo por salvar su acuerdo de brexit, que la UE quiere evitar la aplicaci√≥n de su punto m√°s conflictivo.

Su gobierno publicó una carta de los responsables europeos destinada a calmar las inquietudes de los diputados británicos sobre su aspecto más conflictivo, un mecanismo que busca para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda.


Turquía y Estados Unidos discutieron este lunes sobre la creación de una "zona de seguridad" en el norte de Siria, después de un nuevo episodio de tensiones relativo a la suerte de las milicias kurdas luego de la retirada estadounidense.

El presidente Donald Trump dijo el domingo en Twitter que Estados Unidos "devastará a Turquía económicamente" si ataca a los kurdos cuando las tropas estadounidenses se retiren de Siria.

Desde hace semanas Turquía amenaza con lanzar una nueva ofensiva contra milicias kurdas consideradas "terroristas" por Ankara pero apoyadas por Washington. Turquía afirmó este lunes que no está "intimidada" por las "amenazas" de Trump y que seguirá combatiendo a estas milicias.

Trump y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, tuvieron una conversaci√≥n telef√≥nica ayer en la que hablaron acerca de crear una zona de seguridad sin terrorismo en el norte de Siria, seg√ļn inform√≥ Turqu√≠a.

Autoridades estadounidenses aseguran que se est√° trabajando para tener una "frontera segura".


En Canadá, el ­gobierno de Justin Trudeau llamó a los canadienses en China a ejercer una "gran prudencia" ante el "riesgo de aplicación arbitraria de leyes locales", después de que un canadiense fuera condenado a pena de muerte.

El ministerio canadiense de Asuntos Exteriores elevó su nivel de evaluación de riesgo al segundo escalafón, de una escala de cuatro.

El aviso ocurre despu√©s de la condena a pena de muerte en China de un canadiense, Robert Lloyd Schellenberg, por tr√°fico de droga, luego de que una sentencia anterior a 15 a√Īos de c√°rcel fue considerada en diciembre demasiado "indulgente" por la justicia china.

El primer ministro Justin Trudeau calificó la decisión de "muy inquietante".


En Francia, el presidente Emmanuel Macron urgi√≥ a todos los franceses a participar desde ma√Īana en un gran debate nacional con el que espera zanjar la crisis de los "chalecos amarillos", la m√°s grave desde que lleg√≥ al poder.

"Tengo la intenci√≥n de transformar la ira en soluciones", escribi√≥ el mandatario centrista en una carta abierta a los franceses en la que invita a toda la ciudadan√≠a a participar en esta gran consulta nacional in√©dita que se abrir√° ma√Īana y durar√° dos meses.

El gobierno espera aprovechar este gran debate para salir de la crisis de los "chalecos amarillos", un colectivo de franceses de clases populares y medias, hastiados por los impuestos y una política social que consideran injusta, que protestan en todo el país desde mediados de noviembre.

En una larga misiva, el presidente plante√≥ cuatro grandes temas que articular√°n las discusiones: presi√≥n fiscal, organizaci√≥n del Estado, transici√≥n ecol√≥gica y la democracia, que seg√ļn estima responden a las "principales inquietudes que han surgido en las √ļltimas semanas".


En M√©xico, la Justicia anunci√≥ una investigaci√≥n contra tres altos funcionarios se√Īalados por estar ligados al robo y tr√°fico de combustibles, al tiempo que el gobierno asegur√≥ que hay avances en la estrategia contra este delito.

Sin embargo, el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para acabar con las mafias de los hidrocarburos sufrió un revés al reportarse el robo al atardecer de un camión cisterna de la estatal Petróleos Mexicanos cargado con 25.000 litros de gasolina.

En la ma√Īana, el fiscal general Alejandro Gertz, dijo en conferencia de prensa que tres altos funcionarios de la petrolera estatal ya estaban siendo enjuiciados, aunque no precis√≥ sus identidades.

Gertz destac√≥ que se han abierto 1.700 expedientes de investigaci√≥n por robo de hidrocarburos y que se han recuperado 4,5 millones de barriles de gasolina desde que se lanz√≥ el plan, en los √ļltimos d√≠as de 2018.


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmar√° hoy un decreto que flexibilizar√° la posesi√≥n de armas de fuego, una de sus principales promesas de campa√Īa, en una ceremonia en el palacio de Planalto.

El decreto entrará en vigencia inmediatamente después de que sea publicado en el Diario Oficial y, aunque trascendieron pocos detalles de su contenido, en líneas generales busca flexibilizar el "Estatuto sobre el desarme" que entró en vigor a fines de 2003, restringiendo el acceso a las armas e imponiendo varias trabas administrativas para habilitar la posesión de armas.

Seg√ļn la prensa brasile√Īa, la medida ampliar√°, por ejemplo, el tiempo de duraci√≥n del permiso para posesi√≥n de armas, para que su vigencia pase de 5 a 10 a√Īos.

Bolsonaro defiende la flexibilización de la posesión de armas para lo que denomina "personas de bien", como un modo de combatir la rampante ola de violencia en este país de más de 200 millones de habitantes.


En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció ayer el aumento del sueldo básico en 300%, es decir, se multiplicó por cuatro, y pasó de 4.500 a 18.000 bolívares mensuales, lo que equivale a 19 dólares a la tasa oficial y 6,5 dólares en el mercado negro.

Lo que hizo en realidad el gobierno de Maduro fue ajustar el valor del petro, la criptomoneda con la que busca liquidez ante sanciones de Estados Unidos que cerraron el acceso a financiamiento externo. Y el salario va atado al petro, ya que un salario mínimo equivale a medio petro.

‚ÄúHe decidido… y el medio petro, 18.000 bol√≠vares soberanos‚ÄĚ dijo Maduro.

¬ŅQu√© es lo que se puede comprar con esto en Venezuela? Seg√ļn informaba ayer la agencia AFP, dos kilos de carne.

Esta medida se da en medio de una hiperinflaci√≥n que -seg√ļn el FMI- llegar√° a 10.000.000% este a√Īo.

Al ser incrementado el criptoactivo este lunes por Maduro de 9.000 a 36.000 bolívares, los especialistas daban por descontada una devaluación.

El discurso de Maduro tuvo lugar ante la Asamblea Constituyente, donde el mandatario habló durante cuatro horas y prometió prosperidad y potenciar la industria petrolera en su segundo mandato, aunque con el mismo modelo económico al que expertos atribuyen el colapso del país. El gobernante dijo que aplicará "correcciones" en su período 2019-2025.


En Argentina, el √≠ndice de Riesgo Pa√≠s, que mide la confianza de los inversores en la econom√≠a, qued√≥ por debajo de los 700 puntos, por primera vez en el √ļltimo mes y medio, luego de ara√Īar los 830 puntos justo antes de que se despidiera el a√Īo 2018.

Ahora, el Riesgo País quedó en 699 puntos, como consecuencia de la mejora en las cotixaciones de los bonos de la deuda argentina.

En simult√°neo, el d√≥lar tambi√©n se estableci√≥ en torno de los $38, en lo que se constituye como una se√Īal de estabilidad elocuente despu√©s de varios meses consecutivos de volatilidad cambiaria.

La paz financiera le viene como anillo al dedo al Presidente Macri, en su regreso de las vacaciones luego de 24 días de vacaciones en el Sur del país.

La Casa Rosada puede, en este contexto, abrir una agenda que no necesariamente pase por la golpeada economía.

A prop√≥sito de ello, en el d√≠a de hoy, Macri visitar√° a su colega brasile√Īo, Jair Bolsonaro, en lo que ser√° su primer encuentro desde que Bolsonaro lleg√≥ al poder.

En este primer cara a cara entre ambos, Macri y Bolsonaro intentarán coincidir sobre dos temas que preocupan a uno y a otro: la situación del Mercosur -el bloque regional que comparten con Uruguay y Paraguay- y la crisis política en Venezuela.

(Corresponsal Claudio Zlotnik desde Buenos Aires)


En Guatemala, el presidente Jimmy Morales pidió este lunes unidad a los guatemaltecos para "defender" la soberanía del país tras su polémica decisión de cerrar unilateralmente una misión antimafias de la ONU que pidió investigarlo por corrupción.

Morales, un excomediante de televisi√≥n de 49 a√Īos, hizo el llamado al presentar su tercer y pen√ļltimo informe de gobierno en medio de un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad en el centro de Ciudad de Guatemala, que impidi√≥ a centenares de manifestantes que repudian su gesti√≥n acercarse al Congreso. En su discurso, llam√≥ a proteger la "libertad", "soberan√≠a" y "leyes" de Guatemala.

El país generó polémica en la comunidad internacional la semana pasada al anunciar el cierre prematuro de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que junto con la fiscalía han revelado varios casos de corrupción.


En Bolivia, la expulsión del italiano Cesare Battisti desencadenó aplausos y críticas al presidente Evo Morales, que tomó la decisión de deshacerse en menos de 24 horas del exactivista, más afín a su pensamiento político que a las administraciones de Brasil o Italia.

El ultraizquierdista Battisti, de 64 a√Īos de edad, juzgado en ausencia en Italia en 1993 y condenado a perpetuidad por cuatro homicidios y complicidad en otros asesinatos a finales de los a√Īos 70, fue detenido el s√°bado en Santa Cruz, Bolivia, y al d√≠a siguiente mandado a su pa√≠s.

Fue desde Brasil de donde salió la noticia de su captura: el ultraderechista presidente Jair Bolsonaro felicitó a los involucrados en su detención, sin ninguna mención al gobierno del izquierdista Morales.

El mismo Battisti anticip√≥ que la llegada del nuevo presidente brasile√Īo complicar√≠a su estatus legal y reconoci√≥, en una carta de solicitud de refugio a Bolivia, que en Brasil e Italia se dio la "nefasta coincidencia" de que hab√≠a dos gobiernos de "ultraderecha".

En Bolivia surgieron inmediatamente cr√≠ticas desde sectores aliados al presidente de izquierda. La m√°s dura fue la de Ra√ļl Garc√≠a Linera, hermano del vicepresidente √Ālvaro, quien tild√≥ de "contrarrevolucionaria" la decisi√≥n de expulsar al italiano. Adem√°s, dijo que el hecho fue "injusto, cobarde y reaccionario".


PANORAMA NACIONAL

El Sistema Nacional de Emergencias inform√≥ en su √ļltima comunicaci√≥n que la situaci√≥n contin√ļa bajo control en los departamentos afectados por las inundaciones.

Ya regresaron a sus viviendas las personas que estaban desplazadas en Soriano; se mantiene estable el n√ļmero en Artigas, Durazno, Florida y R√≠o Negro, y se registr√≥ un leve aumento en Paysand√ļ y Salto.

De acuerdo al √ļltimo relevamiento permanecen 1.811 personas fuera de sus viviendas.

Durazno es el departamento m√°s afectgado con 1.271 desplazados; Salto 352; Artigas 105; Paysand√ļ 61; Florida 9 y, R√≠o Negro 8.


El robo y posterior recuperaci√≥n de 300 vacas en el departamento de Rocha a una empresa cuyas propietarias son dos hermanas brasile√Īas, tuvo repercusiones pol√≠ticas.

El diputado nacionalista de Rocha, Alejo Umpi√©rrez, que es productor rural, neg√≥ enf√°ticamente a Montevideo Portal que ‚Äútenga alguna relaci√≥n con este caso‚ÄĚ y repudi√≥ este tipo de hechos.

Un primo de Umpi√©rrez, seg√ļn El Pa√≠s, fue quien urdi√≥ la maniobra y vendi√≥ el ganado robado. Un tiempo despu√©s, se suicid√≥.

El legislador blanco opin√≥: ‚ÄúEste es el inicio de la campa√Īa m√°s sucia de la historia pol√≠tica, porque el Frente Amplio se siente al borde de perder el poder y no va a retacear recursos para evitarlo‚ÄĚ.

Fuentes del Frente Amplio (FA) seg√ļn el mismo medio, dijeron que uno de los implicados es cu√Īado del senador y precandidato Pablo Mieres. Consultado al respecto, Mieres se√Īal√≥: "Es verdad; me acabo de enterar y condeno todos los hechos. No los conoc√≠a y no tengo nada que ver con el trabajo de mi cu√Īado, que trabaja en una empresa y est√° involucrado en los hechos".

La senadora Ivonne Passada (Movimiento de Participaci√≥n Popular, MPP, FA) citada por El Pa√≠s,aludi√≥ al movimiento Un Solo Uruguay, al afirmar: "El abigeato es un tema central de su plataforma ¬ŅY ahora a qu√© ministro buscar√°n convocar? Marchan sosteniendo un pabell√≥n nacional, al que enchastran con cada acci√≥n contradictoria de un discurso borrado con el codo".

El diputado comunista Gerardo N√ļ√Īez escribi√≥ en Facebook: "No se aguantan los ladrones de cuello blanco, los que roban ganado por millones de pesos, los que estafan, roban y trafican armas. De cuello blanco, muchos blancos del Partido Nacional y dirigentes de Un solo Uruguay".

Uno de los 13 formalizados por el caso es el empresario del taxi √ďscar Dourado; una foto suya junto al presidente Tabar√© V√°zquez circul√≥ ayer por todas las redes sociales; en Twitter circul√≥ un video en el que √©l aseguraba que votaba a la exintendenta y dirigente comunista Ana Olivera.


Los nombres de los 13 formalizados, seg√ļn Subrayado, son: por el delito de abigeato especialmente agravado, como coautores, Tania Karina Silvera, Eduardo Bobadilla, Jorge Aboy y Sebasti√°n Caligaris, y como c√≥mplice del mismo delito, √ďscar Molina.¬†Por el delito de receptaci√≥n, es decir la compra de un bien robado, est√°n: √ďscar Dourado, Alejandro Berruti, Yubert L√≥pez del Puerto, Mar√≠a Florencia Perdomo, Dinora Zeballos, Kleiber Alejo Perdomo, Sebasti√°n San Mart√≠n y Milton Amaral.

La maniobra detectada en diciembre fue aclarada en estos √ļltimos d√≠as. La empresa entreg√≥ unas 300 vacas para pastoreo a un operador de la zona de Lascano, que este revendi√≥ a productores de Rocha; tiempo despu√©s se quit√≥ la vida.


Guillermo Franchi, vocero de "Un Solo Uruguay", dijo que hay "organizaciones mafiosas, con camionetas, contactos de todo tipo, armas de fuego y blancas" vinculadas al abigeato. Asegur√≥ que no hay ning√ļn delegado o portavoz del movimiento involucrado en estas maniobras. "No conozco a ninguno de los involucrados, salvo a Dourado‚ÄĚ, expres√≥ Franchi citado por El Pa√≠s.

Seg√ļn el dirigente y productor de Paso de los Toros, las caravanas son f√°ciles de quitar y de recolocar en otro animal m√°s all√° de que estas son como la c√©dula de identidad y eso no deber√≠a ocurrir.


El ministro de Ganader√≠a interino, Alberto Castelar, dijo que la trazabilidad ‚Äúfunciona tan bien, que estas cosas se detectan‚ÄĚ. No obstante, admiti√≥ que existen fraudes al sistema, ‚Äúcomo los hay en el sistema bancario, en el que se hackean cuentas o se clonan tarjetas‚ÄĚ.

Castelar dijo a La Diaria que hay m√°s de 1.200 expedientes en el Ministerio de Ganader√≠a, Agricultura y Pesca (MGAP) por situaciones irregulares por el mal uso de la trazabilidad y afirm√≥: ‚ÄúEl sistema est√° vivo y funciona. ¬ŅIntentan burlarlo? S√≠, pero, por suerte, cuando lo detectamos podemos sancionarlo‚ÄĚ.

El titular interino de la cartera dijo que quien ‚Äúest√° a cargo de verificar que el bien que compra est√© en condiciones, es el privado‚ÄĚ. En ese sentido, ejemplific√≥: ‚ÄúSi yo voy a comprar una casa, debo pedirle al escribano que se fije si los papeles est√°n en orden‚ÄĚ.

Castelar advirti√≥ que ‚Äúalgunas formalidades no suelen cumplirse porque son negocios que muchas veces est√°n basados en la confianza‚ÄĚ.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

En 2018 se vendieron 45.612 veh√≠culos cero kil√≥metros (considerando autos, utilitarios, minibuses, √≥mnibus y camiones), lo que implica una disminuci√≥n de casi unas 11.000 unidades en relaci√≥n al a√Īo anterior.

En el caso de los autos, el a√Īo pasado se comercializaron 33.889 unidades, cuando un a√Īo atr√°s hab√≠an sido 41.342, seg√ļn datos de la ACAU (Asociaci√≥n del Comercio Automotor).

El gerente general de la gremial, Ignacio Paz, dijo a El Pa√≠s que "a pesar de todo, el n√ļmero total de veh√≠culos vendidos no fue tan malo". Por su parte, Agust√≠n Romelli, el presidente de la Asociaci√≥n de Concesionarios de Marcas (Ascoma), coincidi√≥ en que en 2017 se hab√≠a vendido un ‚Äún√ļmero muy alto que no se correspond√≠a a la plaza uruguaya" por lo que ‚Äď dijo- los 45.000 veh√≠culos son un "buen n√ļmero", y una cantidad similar a la comercializada en 2016.

El elemento que m√°s incidi√≥ en las menores ventas el a√Īo pasado fue la suba del d√≥lar, dado que a los uruguayos se les hizo m√°s costoso en pesos acceder a un autom√≥vil nuevo.


Después de quince subas consecutivas, el dólar comenzó la semana a la baja; ayer descendió 0,37 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $32.657.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ en $ 31.92 para la compra y $ 33,32 para la venta.

La divisa estadounidense subió en la región. En Brasil se ubicó en R$ 3,726, y en Argentina finalizó en AR$ 37.

Por su parte, el Euro se incrementó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1467.


OTRAS NOTICIAS

La Polic√≠a busca a los responsables del disparo de arma de fuego que en la madrugada del lunes mat√≥ a un ni√Īo de ocho a√Īos frente a su casa, en camino Santos y camino Coronel Ra√≠z, barrio Lavalleja.

La madre denunció a la Policía que su hijo estaba frente a su casa, con una tía, cuando pasó un auto desde el cual desconocidos efectuaron varios disparos y se fueron rápidamente.

El ni√Īo fue trasladado a un centro de salud con una herida de arma de fuego en la cabeza, y falleci√≥ en la ma√Īana del lunes.


Falleci√≥ el domingo en el Hogar Sacerdotal de Montevideo, a los 97 a√Īos, el obispo em√©rito de la di√≥cesis cat√≥lica de Cerro Largo y Treinta y Tres, monse√Īor Roberto C√°ceres. Ayer, su cuerpo fue trasladado a Melo donde se realiz√≥ el sepelio.

Roberto Reinaldo C√°ceres Gonz√°lez hab√≠a nacido circunstancialmente en Buenos Aires, Argentina, el 16 de abril de 1921, ya que su familia era uruguaya. Fue ordenado sacerdote en 1945 y desde 1962 a 1996 se desempe√Ī√≥ como obispo de Melo y Treinta y Tres, fecha en la cual debi√≥ presentar renuncia al cumplir 75 a√Īos.

C√°ceres era considerado el √ļltimo participante vivo del Concilio Vaticano II, realizado en 1965, al que concurri√≥ cuando reci√©n hab√≠a sido nombrado obispo.


DEPORTES

Defensor Sporting, Malvín y Nacional ganaron anoche por la 20ª fecha de la Liga de Básquetbol y siguen primeros en la tabla de posiciones.

HEBRAICA MACABI 94 ‚Äď MALV√ćN 99

AGUADA 100 ‚Äď SAYAGO 83

BIGU√Ā 91 ‚Äď NACIONAL 92

DEFENSOR SPORTING 96 ‚Äď VERDIRROJO 82

URUNDAY UNIVERSITARIO 94 ‚Äď OLIMPIA 78

Para completar la fecha, jugar√°n hoy:

Hora 20:30 TROUVILLE ‚Äď GOES en Trouville

WELCOME ‚Äď ATENAS en Larre Borges