Titulares

Noticias del martes 13 de julio de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El Comit√© Ejecutivo del Partido Colorado comunic√≥ ayer que ‚Äúse declara desde ya en campa√Īa contra el retroceso nacional que significar√≠a el refer√©ndum propuesto por el Frente Amplio y el Pit-Cnt" en contra de 135 art√≠culos de la Ley de Urgente Consideraci√≥n (LUC).

Los colorados afirman que “derogar el capítulo de seguridad, significaría desarmar nuevamente a la Policía y retornar a los tiempos de (Eduardo) Bonomi, del mismo modo que volver a los Consejos de las ramas en el Codicen es devolverles el poder a organizaciones como Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria) hoy desnudada en su burocratismo abusivo e ilegal", expresa la declaración.


El directorio del Partido Nacional resolvi√≥ ayer que iniciar√° contactos entre los principales dirigentes de la coalici√≥n para tener "una opini√≥n en conjunto de c√≥mo abordar‚ÄĚ el nuevo escenario generado por la presentaci√≥n en la Corte Electoral de 797.000 firmas contra la LUC.

De todos modos, Pablo Iturralde, presidente del ejecutivo blanco dijo que “la agenda del gobierno tiene que seguir adelante": 

"Vamos a seguir trabajando con normalidad, con toda la agenda de temas que tiene el gobierno. Vamos a ir discutiendo a medida que surjan los temas. No es excluyente ni paralizante de la actividad del partido"


El presidente Luis Lacalle Pou se refiri√≥ ayer en rueda de prensa a la LUC como ‚Äúuna buena ley‚ÄĚ que ‚Äúya est√° dando resultados‚ÄĚ.

‚ÄúLa LUC es un instrumento para nosotros importante y de cambio positivo, pero no nos vamos a enfrascar solo en un debate. Si hay refer√©ndum vamos a debatir y discutir, pero el gobierno va a estar haciendo para cambiar las cosas, para innovar y dejar todo en la cancha‚ÄĚ, afirm√≥ el mandatario.


El Frente Amplio decidi√≥ presentar hoy en la C√°mara de Senadores la moci√≥n de interpelaci√≥n al ministro de Transporte y Obras P√ļblicas, Jos√© Luis Falero, por el acuerdo que firm√≥ el gobierno con la multinacional belga Katoen Natie.

La izquierda rechaza los términos del acuerdo y lo que considera una falta de transparencia en la negociación.

El miembro interpelante será el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Charles Carrera.

El acuerdo cuestionado extiende por 50 a√Īos m√°s la concesi√≥n a la terminal especializada del puerto de Montevideo y modifica la normativa de tal forma que brinda preferencia a la firma para el despacho de contenedores, a cambio de que √©sta invierta 460 millones de d√≥lares en una nueva terminal.


El ministro Jos√© Luis Falero se reintegraba ayer a su cargo con horario reducido, seg√ļn El Observador, luego de 34 d√≠as fuera de funciones.

Falero hab√≠a sido internado el 8 de junio, tras perder el conocimiento y golpearse por una ca√≠da en su casa. En el sanatorio Juan Pablo II, del C√≠rculo Cat√≥lico, le detectaron un tumor ubicado cerca del ojo, por lo que fue sometido a cirug√≠a. Recibi√≥ el alta el pasado 21 de junio tras presentar ‚Äúuna evoluci√≥n excelente de su neurocirug√≠a, as√≠ como de la cirug√≠a traumatol√≥gica del hombro derecho‚ÄĚ, seg√ļn comunic√≥ entonces la direcci√≥n t√©cnica de la mutualista.


El Ministerio de Trabajo (MTSS) informó ayer que se “retoma la operativa normal" en la construcción de la planta UPM2, en Durazno, luego de que "la asamblea de trabajadores aprobara el preacuerdo alcanzado entre las partes que puso fin a un paro que se extendió por dos semanas.

Tras la negociación, la empresa tercerizada retomó a dos trabajadores que habían sido sacados de la obra y, el mando medio a quien el sindicato cuestionaba por acoso laboral quedará fuera de funciones hasta el 31 de julio. 

Seg√ļn expres√≥ Daniel Diverio, presidente del Sindicato √önico Nacional de la Construcci√≥n y Anexos (Sunca) a La diaria, si el ministerio entiende que el mando medio es responsable de los hechos denunciados, quedar√° definitivamente fuera de la obra, y si resuelve lo contrario, una comisi√≥n de seguimiento analizar√° la situaci√≥n en los primeros d√≠as de agosto.


NOTICIAS DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Ocho adolescentes que regresaron de sus vacaciones de invierno a Disney, en la ciudad de Orlando, dieron positivo en el test de covid-19; otros tres se quedaron en Estados Unidos tras contraer el coronavirus. 

Cinco de los adolescentes contagiados que volvieron est√°n en Montevideo y tres en Durazno, ninguno de ellos hospitalizado.

Jos√© Luis Satdjian, subsecretario de Salud P√ļblica (MSP) indic√≥ a La diaria que las muestras extra√≠das a los viajeros ser√°n secuenciadas para determinar a qu√© variante corresponde el virus que contrajeron.

El director departamental de Salud de Durazno, Luis Ayçaguer, en diálogo con La diaria, indicó  que ya enviaron los resultados positivos a Montevideo para determinar si corresponden a la variante Delta, que en Estados Unidos representa más del 50% de los contagios a nivel nacional.

Los chicos uruguayos contagiados integraban un grupo de 47 que participaron de un viaje a Disney organizado por distintas empresas.

Ay√ßaguer se√Īal√≥ que, seg√ļn el relato de los adolescentes, hicieron el viaje con una sola dosis de la vacuna de Pfizer; ‚ÄúSalir al exterior sin la inmunidad completa, por supuesto supone los riesgos que est√°n a la vista‚ÄĚ, afirm√≥ el jerarca.

Adem√°s critic√≥ lo que defini√≥ como ‚Äúfallas‚ÄĚ de la o las empresas tur√≠sticas y de los padres que permitieron a sus hijos viajar ante el contexto pand√©mico.


Varios colegios privados, siguiendo los consejos de un video que tiene como protagonista al virólogo Gonzalo Moratorio, aconsejaron a los padres y docentes que todos aquellos que hayan vuelto de viaje, aguarden una semana en sus casas (sin importar la edad ni la vacunación).

Un colegio de Montevideo que cita el diario El Pa√≠s, envi√≥ un comunicado a las familias del primer ciclo de Primaria, que dice: ‚ÄúSi bien los ni√Īos de entre 6 y 8 a√Īos no tienen indicaci√≥n de hacer cuarentena al retorno al pa√≠s, atendiendo a las particularidades de la nueva variante Delta, las autoridades sugieren que de todas formas realicen una cuarentena preventiva hasta obtener el resultado del PCR en nuestro pa√≠s, luego de transcurridos siete d√≠as del primero‚ÄĚ.


El monitor oficial de la pandemia en Uruguay report√≥ anoche 18 personas fallecidas con coronavirus, entre ellas una joven de 25 a√Īos en Montevideo.


La mayoría de los indicadores continuaron bajando. Fueron detectados 308 casos nuevos en 6.463 análisis, lo que representó una tasa de positividad de 4,77%.


Los casos activos se redujeron a 6.612.


Los pacientes en CTI son ahora 153.


El √≠ndice de Harvard descendi√≥ a 15,15 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes en los √ļltimos siete d√≠as.


Los √ļnicos departamentos en nivel de riesgo rojo siguen siendo, como desde hace tres d√≠as, Maldonado y Paysand√ļ.


Los departamentos en zona amarilla contin√ļan siendo cinco pero con un cambio respecto al d√≠a anterior: Flores baj√≥ a esa franja y Durazno volvi√≥ a subir a zona naranja.


La vacunación anti-covid-19 con al menos una dosis alcanza al 67,27% de la población, y con las dos dosis, al 54,78%.


El presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer en rueda de prensa que la buena situaci√≥n sanitaria que atraviesa el pa√≠s actualmente depende de ‚Äúlas conductas personales‚ÄĚ porque, afirm√≥, son ellas ‚Äúlas que construyen la libertad que vamos a tener en estos tiempos‚ÄĚ.


El Hospital de Clínicas exigirá a los estudiantes de Medicina una constancia de vacunación contra covid19 para iniciar las prácticas.

Los alumnos retomarán desde el próximo 19 de julio sus prácticas presenciales en el Clínicas, luego de la suspensión parcial ante el avance del coronavirus.

Para participar de las distintas actividades, los estudiantes deber√°n estar vacunados, anunci√≥ el director del centro, √Ālvaro Villar.¬†


En Francia, el presidente, Emmanuel Macron, anunció este lunes un conjunto de medidas para alentar a los franceses a vacunarse, incluyendo la vacunación obligatoria para el personal de salud.

Macron subray√≥ que "la vacunaci√≥n de todos los franceses es la √ļnica manera de volver a la normalidad" y advirti√≥ por la acelerada propagaci√≥n de la variante Delta.

Desde agosto todos los franceses deberán presentar un certificado de vacunación o un test covid negativo para poder ingresar a restaurantes, cafés, centros comerciales, hospitales, aviones y trenes.

Asimismo, desde el 21 de julio, todas las personas de m√°s de 12 a√Īos que quieran ingresar a "lugares de ocio y cultura" con m√°s de 50 personas, como cines o teatros, deber√°n presentar este certificado.

Macron anunció también que la vacunación será desde ahora obligatoria para todo el personal de salud, los empleados de las residencias de ancianos y quienes trabajen con personas frágiles. Si estas personas no están vacunadas para el 15 de setiembre, no podrán mantener su trabajo ni cobrar su salario.


INTERNACIONAL

En Cuba, el presidente, Miguel Díaz-Canel, volvió a acusar a Estados Unidos de estar tras las protestas del domingo y de ejecutar una "política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país".

Mientras Washington y la Unión Europea hacían llamados a permitir y escuchar las manifestaciones, Díaz Canel aseguró que su gobierno está tratando de "enfrentar y vencer" las dificultades ante las sanciones estadounidenses.

En Washington, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que "sería un grave error que el régimen cubano interpretara lo que está pasando en decenas de ciudades y pueblos en toda la isla como el resultado o el producto de algo que haya hecho Estados Unidos".

Además, el presidente Joe Biden, pidió al "régimen cubano" que "escuche a su pueblo y atienda sus necesidades", tras opinar que las protestas son un "claro llamado a la libertad". 

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió al gobierno de Cuba que "permita estas movilizaciones pacíficas y que escuche las manifestaciones de descontento".

El internet móvil, que llegó a Cuba a finales de 2018 y permitió este domingo la transmisión en vivo de unas 40 movilizaciones antigubernamentales en toda la isla, seguía cortado este lunes.

Las calles de La Habana permanecían custodiadas por la policía y elementos del ejército, mientras la calma regresaba después de los disturbios del domingo. 

Decenas de personas, entre ellos periodistas cubanos independientes, fueron arrestados y sus familiares se presentaron el lunes en los puestos de policía para tener noticias de ellos.


En Guatemala, el presidente, Alejandro Giammattei, anunció la implementación del estado de prevención para prohibir las protestas que exigen su renuncia, argumentando que "alborotan" los contagios de covid-19.

Mi denuncia es contra esa gente que est√° promoviendo que el virus se alborote m√°s, que es lo que ellos quieren, y lo est√°n promoviendo a trav√©s de una serie de manifestaciones ilegales. Por eso es que el d√≠a de ma√Īana el Consejo de Ministros vamos a emitir un estado de prevenci√≥n a todo el pa√≠s, porque vamos a limitar este tipo de cosas, ya fue suficiente, ahora van a ver ustedes la respuesta.

El estado de prevención permite al gobierno el uso de la fuerza para disolver manifestaciones y reuniones.

Giammattei carg√≥ contra ciudadanos que suelen protestar los s√°bados en el centro de la capital para reclamar su renuncia. Lo acusan de malos manejos en el gasto p√ļblico para atender la pandemia, retrasos en la llegada de vacunas anticovid y falta de medicinas en hospitales, entre otros reclamos.


La atenci√≥n por la crisis en Hait√≠ a ra√≠z del asesinato del presidente, Jovenel Moise, gir√≥ en las √ļltimas horas hacia Colombia, donde el gobierno tuvo que desmentir una reuni√≥n entre el presidente, Iv√°n Duque, y Antonio Intriago, el presunto reclutador de los mercenarios que cometieron el ataque.¬†

Intriago es el representante de la empresa venezolana radicada en Miami que es se√Īalada como la responsable del reclutamiento de los exmilitares detenidos por participar en el ataque.¬†

Medios de comunicación colombianos informaron que Duque se habría reunido con este hombre en Miami, en 2018, cuando era candidato a la presidencia. 

Presidencia neg√≥ que haya existido ese encuentro. Se aclar√≥ que en esa fecha Duque estaba en Miami, en un evento p√ļblico de campa√Īa, durante el cual se salud√≥ y tom√≥ fotograf√≠as con Intriago.

Seg√ļn las autoridades colombianas, la empresa de Intriago pag√≥ los pasajes de 19 de los 21 colombianos que participaron en el comando que asesin√≥ a Moise. Tambi√©n se comprob√≥ que hubo comunicaci√≥n, al menos telef√≥nica, entre la empresa y los exmilitares.


En Sudáfrica, los incendios y saqueos se extendían ayer, por cuarto día consecutivo, en protestas que comenzaron con el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma, y el ejército anunció que apoyará a las desbordadas fuerzas de seguridad.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, afirmó en la noche del lunes que la cruenta violencia que asola a dos de las más populosas provincias del país tiene pocos precedentes desde la salida del apartheid. 

Los incidentes estallaron el viernes en las zonas zul√ļes, de donde es originario Zuma y donde tambi√©n ingres√≥ en prisi√≥n tras ser condenado a 15 meses por desacato.

Desde entonces, los disturbios se extendieron a Johannesburgo, especialmente a sus barrios más pobres, por motivos económicos que no tienen que ver con la condena a Zuma.

Los disturbios han generado caos en zonas comerciales, superando a la policía, que en las próximas horas recibirá el refuerzo del ejército.


En Venezuela, fue detenido un dirigente muy cercano a Juan Guaidó, quien a su vez dijo haber sido "secuestrado momentáneamente" por funcionarios de seguridad en su residencia en Caracas.

Las denuncias se sucedieron en la tarde de ayer. Primero el exdiputado Freddy Guevara hizo una transmisión en vivo en sus redes sociales en la que mostró que un móvil policial interceptaba la marcha de su vehículo y agentes se acercaban a detenerlo. Durante la grabación se escuchan los golpes en la ventana, mientras Guevara llamaba a los venezolanos a no cesar en su lucha por mejorar la situación del país. 

Poco despu√©s la esposa de Guaid√≥, Fabiana Rosales, public√≥ en Twitter que hab√≠a fuerzas de seguridad esperando para detener al l√≠der pol√≠tico. Seg√ļn cont√≥ despu√©s el propio Guaid√≥, cuando lleg√≥ a su casa en un veh√≠culo de seguridad agentes armados obligaron a su chofer a descender del auto, lo golpearon y se lo llevaron detenido, sin lograr hacer lo mismo con √©l.

La diferencia entre que Freddy est√© secuestrado y yo no es su presencia aqu√≠, la presencia de los vecinos, la denuncia constante, el poder visibilizar lo que est√° pasando en Venezuela, y esto tenemos que replicarlo en todos los espacios del pa√≠s. (…) Nos aislaron, nos secuestraron moment√°neamente grupos armados en Venezuela.

Posteriormente la fiscal√≠a inform√≥ que Guevara fue detenido por cargos de "terrorismo" y "traici√≥n a la patria". Seg√ļn la acusaci√≥n, Guevara estar√≠a vinculado a "grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano".

Pese a ello, el gobierno de Nicolás Maduro confirmó este lunes que hay tratativas para iniciar conversaciones con la oposición, algo que no ha sido confirmado por Guaidó. 

México sería la sede de las negociaciones, cuyo inicio el gobierno condicionó al levantamiento de las sanciones internacionales en su contra. 

Las posibilidades de un nuevo diálogo se producen en medio de la disposición de Estados Unidos y la Unión Europea de revisar sanciones si avanzan negociaciones en pro de elecciones "creíbles".


En Argentina, el gobierno de Alberto Fernández presentó una denuncia contra su antecesor, Mauricio Macri, por el envío de armamento a Bolivia durante la crisis política que vivió ese país en noviembre de 2019. 

La denuncia está dirigida también contra los entonces ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, de Defensa, Oscar Aguad, y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

El documento fue presentado por los ministros de Seguridad, Sabina Frederic, y el de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria. 

En el escrito se se√Īalan los presuntos delitos de: contrabando (agravado por la cantidad de personas involucradas, su calidad de funcionarios y el tipo de material enviado), malversaci√≥n de caudales p√ļblicos y abuso de autoridad.

Los ministros indican que el objetivo del env√≠o de armamento fue "poner ese material represivo a disposici√≥n de la dictadura que reci√©n hab√≠a tomado el poder en el vecino pa√≠s, encabezada por Jeanine √Ā√Īez".

La presunta entrega de armamento fue denunciada la semana pasada por el gobierno de Bolivia, que mostr√≥ una carta de agradecimiento enviada por un excomandante boliviano dirigida al exembajador de Argentina en La Paz. El expresidente Macri rechaz√≥ de plano esta acusaci√≥n, al igual que los otros jerarcas que el actual gobierno se√Īala como involucrados.


En Brasil, ayer el presidente Jair Bolsonaro, vio iniciarse una investigación policial en su contra por denuncias de irregularidades y de sospechas de corrupción. Y no le restó otra que, textualmente, así como les cuento, poner se a rezar.

Pero antes de contarles sobre ese momento eclesiástico presidencial, les diré en un santiamén el contexto del apelo presidencial a los cielos.

La Policía Federal puso en marcha ayer una investigación para averiguar la acusación de que Bolsonaro se enteró y no tomó providencias para impedir una compra irregular de vacunas fabricadas en la India contra el Covid-19.

El mismo día, circularon en Brasilia versiones de que existe una grabación en la que se confirma que el presidente sabía de la transacción indebida pero no tomó providencias para impedirla.

El mismo d√≠a medios brasile√Īos informaron de que una Comisi√≥n Parlamentaria, que averigua aparentes fallas del gobierno de Brasil en el combate a la pandemia, habr√≠a identificado la participaci√≥n no autorizada de la primera dama de la Rep√ļblica, Michelle Bolsonaro, en procesos de compras de vacunas contra el Covid.

Ambos sucesos coincidieron, como si fuese poco, con la convocatoria de Bolsonaro a una reunión con el presidente del Supremo Tribunal Federal, Luiz Fux. A la que el gobernante compareció en persona.

Oficialmente, tal junta se trat√≥ apenas de una charla con fines de acabar con presuntos malos entendidos ¬†el mandatario y esa corte, un esfuerzo para alimentar la buena relaci√≥n entre los poderes Ejecutivo y el Judicial brasile√Īos. Pero en los corredores de las instituciones se dijo que sirvi√≥ para jalarle las orejas a Bolsonaro.

El presidente de Brasil viene arremetiendo contra la falta de votos impresos en las elecciones presidenciales. Y ha dicho que si no se toman las providencias para que el registro gr√°fico pueda ser emitido por las famosas urnas electr√≥nicas de Brasil, hay gran riesgo, seg√ļn √©l, de que la disputa por la presidencia pueda no ocurrir en 2022. Adem√°s, el final de semana, Bolsonaro lanz√≥ dudas contra fallos del presidente del Tribunal Superior Electoral, Lu√≠s Roberto Barroso, a quien tild√≥ de ‚Äúimb√©cil‚ÄĚ, seg√ļn lo dijo por las redes sociales.

Las declaraciones del mandatario respecto a la realizaci√≥n de las elecciones del a√Īo que viene y sus ofensas a Barroso, quien integra adem√°s el Superior Tribunal Federal, provocaron inmediatas reacciones.

El presidente del Parlamento, senador Rodrigo Pacheco, el Orden de los Abogados de Brasil, la Suprema Corte y varias otras entidades consideraron que Bolsonaro ataca a la Constitución y a la democracia en el país. Y miembros de la máxima instancia judicial de Brasil observaron que sus actitudes sumaban elementos suficientes para que enfrentase cargos que podrían llevar a la destitución del puesto.

Ante el alud creciente de problemas, muchos de los cuales Bolsonaro por su cuenta ha creado, no le restó otra, tras la visita supuestamente de cortesía al Supremo Tribunal Federal, que indicar querer alzar una bandera blanca.

En declaraciones a periodistas a la salida de la reuni√≥n, dijo que √©l ahora se llamaba ‚ÄúBolsonaro Paz y Amor‚ÄĚ, palabras que el ex presidente Luiz In√°cio Lula da Silva, rival pol√≠tico del actual mandatario, tambi√©n junt√≥ a su nombre durante la campa√Īa presidencial de 2001, y que venci√≥.

Tras anunciar su aparente nuevo estado de espíritu y buscando restarle importancia a las preguntas de periodistas sobre la cita a la que fue en el Supremo Tribunal Federal, Bolsonaro dio las manos a sus asesores y empezó a rezar el Padre Nuestro.

(Corresponsal: Manuel Martínez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) se pronunció ayer mediante comunicado,  tras las protestas del pasado domingo en Cuba contra el gobierno de ese país, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad y dejaron decenas de detenidos.

El PCU coincide con el gobierno cubano, en manos del Miguel D√≠az Canel, en que las movilizaciones fueron resultado de ‚Äúnuevos intentos desestabilizadores promovidos por el imperialismo norteamericano‚ÄĚ

El comunicado expresa que la ‚Äúrevuelta popular democr√°tica raramente no cuestiona el bloqueo econ√≥mico‚ÄĚ impuesto por Estados Unidos.¬†

El PCU se√Īala que el bloqueo ‚Äúes el gran causante de la gran mayor√≠a de las limitaciones en la vida diaria del pueblo cubano, m√°s all√° de los errores asumidos por el propio gobierno cubano‚ÄĚ. Adem√°s, subraya que el bloqueo fue rechazado por la Asamblea General de las Naciones Unidas este a√Īo, por 29¬™ vez.

Seg√ļn el PCU, la asunci√≥n de Joe Biden en Estados Unidos no implic√≥ cambios en la pol√≠tica de ese pa√≠s con respecto a Cuba, pese a que el actual mandatario prometi√≥ hacerlo durante la campa√Īa electoral.


El presidente Luis Lacalle Pou, en rueda de prensa, dijo ayer que ‚ÄúCuba es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos‚ÄĚ y a√Īadi√≥: ‚ÄúLa comunidad internacional debe ayudar y manifestarse sin entrometerse en los asuntos del pa√≠s‚ÄĚ.¬†

Seg√ļn el mandatario uruguayo, ‚Äúel pueblo cubano est√° mostrando un coraje digno de elogiar‚ÄĚ; dijo que est√° al tanto de los cortes de energ√≠a el√©ctrica y de Internet en diversos puntos de la isla.

Lacalle Pou opin√≥: ‚ÄúLa libertad es lo que mueve al individuo y llega un momento que a uno lo pueden arrinconar, pero cuando se dan determinadas situaciones y circunstancias, el individuo pelea por su libertad y por la sociedad‚ÄĚ, afirm√≥ Lacalle Pou.


La Gran Logia de la Masoner√≠a del Uruguay celebr√≥ ayer su 165 aniversario con un acto p√ļblico en el que present√≥ un video donde reuni√≥ a sus principales figuras, e incluy√≥ entre ellas al ex presidente Tabar√© V√°zquez.

Seg√ļn el diario El Pa√≠s, las reglas mas√≥nicas establecen que no se puede revelar la condici√≥n de mas√≥n de la persona hasta su deceso.

El presidente Luis Lacalle Pou participó del evento que estuvo encabezado por el gran maestro de la Gran Logia de la Masonería, José Garchitorena, que es además ministro de la Corte Electoral. 

Garchitorena llamó a "evitar que la polarización, derivada en muchos casos de la indignación y la impotencia, termine debilitando la experiencia compartida de ciudadanía y cuestionando las bases de legitimación del sistema democrático. En definitiva, atentando contra la convivencia y el espíritu democrático", dijo el gran maestre masón.


El Tribunal de Cuentas observ√≥ el gasto de la contrataci√≥n de la Intendencia de Paysand√ļ a la Fundaci√≥n A Ganar, por entender que fueron vulnerados principios legales (normas del Tocaf) y constitucionales de la contrataci√≥n administrativa.¬†

La mayor√≠a del tribunal, integrada por la presidenta Susana D√≠az (independiente) y los ministros blancos y colorados √Ālvaro Ezcurra, Francisco Gallinal y Darwin Machado, afirm√≥, seg√ļn El Observador, que se incumpli√≥ con las normas que obligan a que el pliego evite las indefiniciones, contradicciones y cl√°usulas ambiguas.

El Tribunal de Cuentas se√Īal√≥ adem√°s que las prestaciones objeto de la contrataci√≥n comenzaron a ejecutarse sin su intervenci√≥n previa, y que la comuna sanducera omiti√≥ enviarle la informaci√≥n contable de la contrataci√≥n.

Los tres ministros frenteamplistas entendieron, por su parte, que la observaci√≥n del tribunal, aprobada en mayor√≠a, ‚Äúes gen√©rica e insuficiente‚ÄĚ y plantearon sus discordias en las que argumentaron razones m√°s graves.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

La producci√≥n industrial confirm√≥ en mayo su mejor desempe√Īo en comparaci√≥n con un a√Īo atr√°s, cuando el sector estuvo fuertemente impactado por la pandemia.

Seg√ļn los datos publicados ayer por el INE (Instituto Nacional de Estad√≠sticas), la producci√≥n fabril aument√≥ casi 23% respecto a mayo de 2020.

En los cinco primeros meses del a√Īo, la industria registra un crecimiento de 8,6% en relaci√≥n a igual per√≠odo del a√Īo pasado. De todas formas, en el per√≠odo enero- mayo, el sector est√° en niveles similares a los de 2019, que no eran particularmente altos.

En el crecimiento de mayo en particular, los rubros que m√°s incidieron positivamente en el incremento fueron ‚ÄúElaboraci√≥n de Productos Alimenticios‚ÄĚ y ‚ÄúFabricaci√≥n de Veh√≠culos Automotores‚ÄĚ. Por el contrario, la divisi√≥n con mayor incidencia negativa en el producto industrial es ‚ÄúFabricaci√≥n de Papel y Productos de Papel‚ÄĚ.


El presidente Lacalle Pou, particip√≥ ayer en la inauguraci√≥n de las nuevas oficinas en Uruguay de la empresa de tecnolog√≠a, Globant, ubicadas en World Trade Center Free Zone.¬† Esta compa√Ī√≠a, que est√° presente en Uruguay desde hace 10 a√Īos, incrementar√° su personal de 800 a 1.150 empleados antes de fin de a√Īo.

Seg√ļn se anunci√≥ durante la recorrida, la inversi√≥n que Globant llevar√° adelante asciende a unos U$S 60 millones.


Lacalle Pou también participó del lanzamiento de la estrategia de electrificación de Volkswagen en América Latina, que incluyó la llegada de 10 vehículos 100% eléctricos para ser evaluados en campo y ciudad.

El ministro de Industria, Omar Paganini, destac√≥ que Uruguay dispone de m√°s de 70 cargadores el√©ctricos en todo el territorio, y en los pr√≥ximos dos a√Īos se instalar√°n otros 150. Incluso ‚Äďagreg√≥- se cuenta con la posibilidad de cargar los veh√≠culos en domicilios con tasas preferenciales por la noche.

Paganini se√Īal√≥ que la cartera que dirige impulsar√° los autom√≥viles el√©ctricos en empresas y organismos p√ļblicos, y a nivel particular, con incentivos fiscales. ‚ÄúUna transformaci√≥n a largo plazo requiere pol√≠ticas de Estado‚ÄĚ, asegur√≥.

En su intervenci√≥n, el representante de la empresa alemana, Pablo Di Si, sostuvo que se cumple un hito para la compa√Ī√≠a, y manifest√≥ que Volkswagen es, a nivel mundial, la primera marca de autom√≥viles que se sum√≥ al Acuerdo de Par√≠s para ser sustentable con respecto al medioambiente.

Expres√≥ que la firma lanzar√°, por valor de m√°s de 73.000 millones de euros de inversi√≥n, unos 130 modelos el√©ctricos e h√≠bridos a nivel mundial y que, con ese espectro, decidieron lanzar este veh√≠culo en Uruguay que presenta 260 kil√≥metros de autonom√≠a. A su vez, asegur√≥: ‚ÄúUruguay ofrece la mejor infraestructura de movilidad el√©ctrica de la regi√≥n‚ÄĚ, se√Īal√≥.


La ministra de Econom√≠a y Finanzas, Azucena Arbeleche, pronunci√≥ ayer ante el Parlamento la premisa de ‚Äúinvertir donde se necesita y donde la pandemia ha impactado m√°s duramente‚ÄĚ.

La secretaria de Estado presentó en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. 

El gobierno prev√©, seg√ļn Arbeleche, que al cierre de 2021 la inversi√≥n p√ļblica destinada a frenar los efectos econ√≥micos y sociales de la emergencia sanitaria llegue a los US$ 1.800 millones.¬†

La ministra inform√≥ que el a√Īo pasado el Fondo Coronavirus invirti√≥ US$ 727 millones, equivalentes al 1,4% del PIB. De esa cifra, US$ 126 millones salieron de donaciones y transferencias y US$ 19 millones se originaron en el ‚Äúimpuesto covid‚ÄĚ.

Del total invertido, US$ 238 millones fueron a financiar los seguros de desempleo en todas sus modalidades.

La ministra destac√≥ la decisi√≥n de incrementar el gasto en US$ 50 millones anuales para financiar desde 2022 programas para la primera infancia, y de invertir otros US$ 9 millones para fomentar la creaci√≥n de empleo entre los j√≥venes y los mayores de 45 a√Īos.


En el mercado local, el dólar comenzó la semana subiendo 0,16%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43.919. 

En lo que va del a√Īo 2021, el d√≥lar lleva una suba acumulada de 3,73% (comparando la cotizaci√≥n de ayer en relaci√≥n a la √ļltima de 2020)

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ ayer en $ 42,75 para la compra y $ 44,15 para la venta.¬†

La divisa estadounidense bajó ayer en Brasil y cerró en R$ 5,223.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y se ubicó en AR$ 96,09. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 177,00.  

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1857.


OTRAS NOTICIAS

La habilitaci√≥n de las clases presenciales desde ayer en primero, cuarto y sexto a√Īo de Secundaria y Educaci√≥n T√©cnico Profesional (UTU) implica la vuelta a las aulas de 178.000 adolescentes luego de cinco meses, en 306 liceos p√ļblicos del pa√≠s.

Jenifer Cherro, directora general del Consejo de Educaci√≥n Secundaria, indic√≥ que los estudiantes que regresaron representan el 49% del alumnado; el resto, de segundo, tercero y quinto a√Īo, retornar√° a las actividades presenciales el pr√≥ximo lunes.


El Ministerio del Interior adquiri√≥ 27.600 pares de botas para la Polic√≠a que, seg√ļn el ministro Luis Alberto Heber, son ‚Äúfuertes, durables y de muy buena calidad‚ÄĚ.

Heber recorri√≥ ayer las instalaciones de la empresa Taxton S.A, en el departamento de Canelones, adjudicataria de la licitaci√≥n que, seg√ļn el jerarca de gobierno, implica la recuperaci√≥n de puestos de trabajo ‚Äúporque hay gente que estaba en seguro de paro‚ÄĚ.

Heber enfatiz√≥ que la empresa est√° compuesta ‚Äúmayoritariamente‚ÄĚ por mujeres y opin√≥ que eso es¬† importante ya que ‚Äúen estos tiempos la inserci√≥n laboral de las mujeres es menor a la de los varones‚ÄĚ, dijo .


DEPORTE

Rentista le gan√≥ a Liverpool en el √ļltimo partido, jugado ayer, de la d√©cima fecha -del total de 15- del Torneo Apertura que lidera Plaza Colonia.

Ayer:

RENTISTAS 2 – LIVERPOOL 1

La fecha 11 comenzará con un partido el próximo viernes.


El uruguayo Diego Rossi fue distinguido con el Premio ESPYS a mejor futbolista de la MLS, la liga profesional de f√ļtbol de Estados Unidos.

El ex delantero de Pe√Īarol, de 23 a√Īos, fue el m√°ximo goleador de la competencia con 14 anotaciones en 19 partidos, pese a que su equipo, Los √Āngeles FC, fue eliminado en la primera ronda de los playoffs.