Titulares

Noticias del martes 12 de marzo de 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) consideró graves los hechos que precedieron el femicidio de la semana pasada en Artigas, por lo que abrió un sumario administrativo a las dos juezas actuantes: la titular y la de feria.

El organismo investigará si fueron cumplidas o no sus instrucciones directas a los juzgados de Familia sobre cómo actuar en casos de violencia doméstica.

La agente de Polic√≠a Rosana Batista, de 29 a√Īos, fue asesinada el martes 5 de marzo en su casa, por el hombre de 39 a√Īos del que estaba separada tras haber convivido con √©l durante a√Īos y, con quien tuvo dos hijas. El femicida se suicid√≥ en otra habitaci√≥n.

La víctima había denunciado dos veces al hombre. Primero lo hizo por amenazas, el 15 de enero, ante lo cual la jueza de Familia le ordenó al denunciado que no se acercara a su ex pareja ni se comunicara con ella ni con las hijas. 15 días después, Batista volvió a denunciar a su ex pareja por amenazas; la jueza actuante que esta vez era la de feria, solo reiteró al agresor que tenía orden de restricción de acercamiento y comunicación.

La magistrada no dio aviso a Fiscalía del desacato en que había incurrido el denunciado cuando se comunicó con una de las hijas de la ex pareja. La fiscal Valentina Sánchez dijo en su momento que si se le hubiera avisado del hecho, se habría tomado alguna otra medida de protección a Batista. Cinco días después se produjeron el femicidio y suicidio.

Ayer, en rueda de prensa, el ministro de la SCJ Jorge Chediak dijo sobre el caso que ‚Äúel sistema no ha funcionado‚ÄĚ y reiter√≥: ‚ÄúLos √ļnicos femicidios que el sistema de Justicia en su totalidad -Polic√≠a, Fiscal√≠a y Poder Judicial- no podemos evitar son aquellas situaciones que son resultado de no haber hecho una denuncia‚ÄĚ. Sobre la v√≠ctima en Artigas, asegur√≥: ‚ÄúHizo lo que todos aconsejamos que se haga: denunci√≥ a la Justicia‚ÄĚ.

Chediak anunci√≥ el sumario a las dos magistradas y explic√≥ el proceso de an√°lisis que desemboc√≥ en la decisi√≥n de sumariar a las dos magistradas; dijo que ‚Äúdentro de lo que se eval√ļa, est√° si existe m√©rito o no, por la gravedad de los hechos, para disponer la separaci√≥n del cargo y la retenci√≥n de los haberes por 180 d√≠as, que es lo que amerita la ley‚ÄĚ.

‚ÄúNosotros encontramos omisiones, encontramos apartamientos del debido proceso en estas situaciones de violencia dom√©stica, que han ameritado esta decisi√≥n de ir directamente al sumario administrativo‚ÄĚ sobre Chediak.


El Poder Ejecutivo ejecutará medidas de protección ambiental en el río Negro, mediante un trabajo similar al que realizó en la cuenca del río Santa Lucía.

Ayer, a la salida del Consejo de Ministros, el titular interino de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, explicó que se viene desarrollando desde 2009 un relevamiento de las aguas del río Negro y que ahora se atacará las fuentes de contaminación.

Cit√≥ como tales, ‚Äúel uso de agroqu√≠micos mal utilizados‚ÄĚ debido al vertimiento excesivo de nutrientes al agua, como f√≥sforo y nitr√≥geno, que vienen produciendo ‚Äúfloraciones algales‚ÄĚ desde hace varios a√Īos.

‚ÄúNosotros no pensamos que en tres a√Īos resolvamos el tema de las floraciones algales; s√≠, lo que pensamos es que vamos a disminuir los niveles de aporte de nutrientes en estos primeros tres a√Īos‚ÄĚ dijo Rucks.

Seg√ļn Rucks, la situaci√≥n del r√≠o Negro es heterog√©nea. ‚ÄúCuando ingresa a Uruguay desde Brasil, ya llega con una carga importante por falta de saneamiento en algunas ciudades y luego existe un problema por la producci√≥n intensiva agropecuaria", detall√≥.

El ministro interino tambi√©n mencion√≥ ‚Äúel manejo de los embalses de represas hidroel√©ctricas que retienen el agua y generan condiciones m√°s adecuadas para la generaci√≥n de floraciones algales por condiciones de luminosidad y temperatura‚ÄĚ.

Rucks especific√≥ que este trabajo de protecci√≥n ambiental se desarrolla en conjunto entre los ministerios de Ganader√≠a, Agricultura y Pesca; Industria, Energ√≠a y Miner√≠a y, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y, con la Secretar√≠a Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Clim√°tico de Presidencia de la Rep√ļblica.


Los precandidatos Luis Lacalle Pou (Patido Nacional) y Edgardo Novick (Partido de la Gente) expresaron, por separado, la necesidad de alcanzar acuerdos interpartidarios para derrotar al Frente Amplio.

Lacalle Pou, citado por El Pa√≠s, dijo en Rocha que es necesario ‚Äúrecrear alg√ļn espacio para concertar con el resto de la oposici√≥n para obtener finalmente el gobierno de Montevideo‚ÄĚ. Opin√≥ que habr√° que ‚Äúrever lo que pudo haber salido mal‚ÄĚ y advirti√≥: ‚ÄúQue nadie se crea que el Partido Nacional va a renunciar a gobernar la capital‚ÄĚ.

A juicio del l√≠der del sector Todos, es necesario ‚Äúun acuerdo de cuatro partidos compitiendo, pero cooperando en las elecciones y, en Montevideo, atrevi√©ndose a un escal√≥n m√°s, que tendr√° un partido pol√≠tico que no es el de nuestros corazones, pero es el que nos puede llevar al gobierno‚ÄĚ, opin√≥.


Al mismo tiempo, Novick, expres√≥ ayer que est√° ‚Äúgenerando contactos con todos los candidatos de la oposici√≥n para hablar de la Concertaci√≥n‚ÄĚ. Nombr√≥ a Luis Lacalle Pou, Julio Mar√≠a Sanguinetti, Jorge Larra√Īaga, Ver√≥nica Alonso, Jos√© Amor√≠n Batlle y Enrique Ant√≠a; record√≥ que √©l propuso ‚Äúhacer la Concertaci√≥n a nivel nacional‚ÄĚ pero, dijo, ‚Äúeso, lamentablemente ya qued√≥ descartado por el Partido Nacional y el Colorado‚ÄĚ.

Novick anunció que va a pedir una reunión formal con el Directorio del Partido Nacional y con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado para ver si quieren reflotar el Partido de la Concertación a nivel departamental; sintetizó su propósito en nota con Telemundo:

‚ÄúNosotros queremos plantearles si quieren volver a ese mecanismo de ir por la Intendencia de Montevideo o por todas las intendencias como a nosotros nos gustar√≠a, o qu√© departamentos ellos creer√≠an que sea bueno para que estemos juntos; y si la oposici√≥n queremos un cambio, nos tenemos que juntar y es ahora porque t√©cnicamente se necesita que se formalice ahora porque si mucha gente quiere ser candidata por la oposici√≥n para el 2020 en alg√ļn cargo de la intendencia, no podr√≠a presentarse en junio de este a√Īo; por eso hay que resolverlo ahora‚ÄĚ se√Īal√≥ Novick.


El Partido de la Gente, a trav√©s de su l√≠der, Edgardo Novick y su equipo, present√≥ un documento de 50 medidas que, seg√ļn el candidato a presidente, llevar√≠an al pa√≠s a revertir los problemas de inseguridad en tan solo seis meses.

Las medidas implican, entre otras acciones, combatir delitos de menor gravedad con m√°s firmeza, reforzar las potestades de la Polic√≠a, modificar el C√≥digo de la Ni√Īez y la Adolescencia y, tambi√©n, el nuevo C√≥digo de Proceso Penal. Se propone, adem√°s, crear una Unidad de Casos no Resueltos.

Una de las propuestas es que la Policía pueda pedir identificación a personas en la calle, y que también pueda realizar registros personales cuando razonablemente presuma que existe flagrante actividad delictiva de la persona sometida a registro.

Otra propuesta consiste en ‚Äúlegitimar normativamente a quien deba intervenir‚ÄĚ ante una conducta hostil o cuando se infiera que una conducta es el inicio de una actividad criminal.

El paquete presentado incluye quintuplicar la cantidad de fiscalías en todo el país, crear una División de Vigilancia de Fronteras, crear una Unidad de Respuesta Móvil para atacar la violencia doméstica, implementar un Instituto de Investigación Criminal y, crear una Unidad de Casos no Resueltos.

Las propuestas fueron elaboradas por Robert Parrado, licenciado en Seguridad P√ļblica; Gustavo Zub√≠a, abogado y ex fiscal penal, y -como asesor- Rudolph Giuliani, quien fue alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001. Se presentan bajo el lema "Tolerancia cero a la delincuencia".


Seg√ļn la Consultora Cifra, el 61% de los colorados dice que ir√° a votar en las elecciones internas, en las que el sufragio no es obligatorio. A esta misma altura del ciclo electoral 2014, s√≥lo el 44% de los colorados pensaban votar en las internas.

El precandidato Julio Mar√≠a Sanguinetti recibe el apoyo del 54% de los que piensan votar en la interna colorada y Ernesto Talvi 27%. Un 19% adicional a√ļn no ha decidido a cu√°l de los precandidatos apoyar√°, dice Cifra.

En esta encuesta, previa al lanzamiento oficial de su precandidatura, el ex presidente Sanguinetti duplica la intención de voto de Talvi. Sin embargo, como son pocos los encuestados que piensan votar en la interna del Partido Colorado, el margen de error de estos datos es muy alto, +-14 puntos porcentuales.

Eso significa, a√Īade Cifra (que no menciona al precandidato Jos√© Amor√≠n) que los dos precandidatos podr√≠an estar en una carrera m√°s ajustada que la que sugieren estos n√ļmeros o, por el contrario, la diferencia a favor de Sanguinetti podr√≠a ser mayor. Lo que s√≠ est√° por encima del margen de error es que en este momento Sanguinetti lidera, seguido de Talvi.

En resumen, concluye Cifra, Sanguinetti lidera las preferencias entre los colorados m√°s militantes, con 27 puntos porcentuales m√°s de los que obtiene Talvi. Esa ventaja aumenta a 32 puntos cuando se incluye a los colorados m√°s tibios.


INTERNACIONAL

La Administraci√≥n Federal de Aviaci√≥n (FAA) de Estados Unidos le orden√≥ a Boeing realizar mejoras urgentes en el modelo de avi√≥n 737 MAX 8, que estuvo involucrado en el accidente de la compa√Ī√≠a Ethiopian Airlines el domingo pasado que dej√≥ 157 muertos.

La FAA dijo que estaba trabajando con las autoridades locales y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y que pronto podría compartir información de seguridad sobre la aeronave siniestrada. Si bien descartó paralizar la flota, la FAA dio a Boeing hasta fines de abril para hacer mejoras en su sistema de control y maniobra.

El siniestro, ocurrido cerca de la capital de Etiopía, Adis Abeba, provocó que aerolíneas de todo el mundo suspendieran sus vuelos con este modelo.


Una misión de la OEA llegó ayer a Nicaragua para analizar su incorporación como garante al diálogo entre el oficialismo y la oposición, en momentos en que las negociaciones están estancadas por las posiciones opuestas sobre la liberación de presos y el cese de la represión.

La oposici√≥n anunci√≥ el domingo que se retiraba de forma temporal de la mesa hasta que el gobierno de Daniel Ortega diera "muestras contundentes" de querer resolver la crisis, cesando la represi√≥n y liberando a los opositores que est√°n presos por participar en las protestas del a√Īo pasado.

Ayer el gobierno volvió a descartar el adelanto de las elecciones, como exige la oposición, pero ofreció cambios del sistema electoral, actualmente controlado por el oficialismo. También propone liberar a presos que no han sido juzgados y revisar el expediente de los que han sido sentenciados para no generar "impunidad".


En el Reino Unido el Parlamento somete a votaci√≥n hoy la √ļltima versi√≥n del acuerdo de salida de la Uni√≥n Europea que surgi√≥ de negociaciones de √ļltima hora entre la primera ministra brit√°nica Theresa May y el presidente de la Comisi√≥n Europea, Jean Claude Juncker.

El gobierno británico anunció ayer que consiguió "cambios legalmente vinculantes", respecto al tema de la frontera entre Irlanda del Norte, que es una provincia británica, e Irlanda del Sur, que es miembro de la Unión Europea. Para evitar la instalación de una frontera dura en ese lugar, el acuerdo original preveía la conformación de una Unión Aduanera entre las partes. Sin embargo, los diputados británicos temen que esa salvaguarda se extienda indefinidamente y deje al Reino Unido atado a reglas de la Unión Europea que le impedirían negociar acuerdos comerciales con terceros países.

Para calmar los temores el gobierno británico informó ayer que se creará un instrumento de resolución de controversias que permite a cualquiera de las partes denunciar a la otra si considera que tiene la intención de aplicar la salvaguarda de "manera indefinida". Por otro lado, se firmó una declaración conjunta entre el Reino Unido y la Unión Europea en la que ambos se comprometen a negociar rápidamente un futuro acuerdo comercial que vuelva innecesaria la salvaguarda.

Juncker advirti√≥ ayer que esta es la √ļltima concesi√≥n que otorga Bruselas.

"En política a veces hay segundas chances. Y eso es lo que estamos dando hoy porque no habrá una tercera oportunidad. La elección es clara: Es este acuerdo o el Brexit podría no tener lugar", subrayó Juncker en una rueda de prensa con May.

En Reino Unido, la oposici√≥n laborista ya llam√≥ a votar de nuevo contra el acuerdo del Brexit . Y el peque√Īo partido unionista norirland√©s DUP, del que depende la mayor√≠a parlamentaria de la primera ministra conservadora, anunci√≥ que analizar√≠a "con mucho, mucho cuidado" los anuncios antes de tomar una decisi√≥n.


Los negociadores del hist√≥rico acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno en Colombia enviaron ayer una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres en la que alertan sobre un intento del gobierno de Iv√°n Duque de "lesionar gravemente" el pacto que puso fin a 50 a√Īos de conflicto.

Mediante una reforma constitucional Duque pretende modificar en parte el compromiso que impide la extradición a Estados Unidos de miembros del partido FARC que hayan incurrido en delitos después de la firma de la paz. Asimismo, procura excluir de beneficios penales a responsables de delitos sexuales contra menores y a quienes reincidan en actividades criminales.


En Estados Unidos el enviado especial para Corea del Norte, Stephen Biegun declaró que a cambio de levantar las sanciones Washington desea un desarme total de ese país y no una desnuclearización progresiva.

Biegun reafirmó que la administración de Donald Trump quiere lograr una "desnuclearización definitiva y completamente verificable" de aquí "al final del primer mandato del presidente", en enero de 2021. Esto incluye, desde el principio de las negociaciones, los programas de armas químicas y biológicas, insistió.


En Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó reconocido por 50 países como presidente interino, convocó a protestar contra el gobierno hoy en el quinto día de un apagón que dejó a oscuras a casi todo el país.

Guaidó llamó a las manifestaciones en la tarde, coincidiendo con la hora en que comenzó el jueves, poco antes de las 17H00 locales (21H00 GMT), el peor corte de electricidad en este país de 30 millones de habitantes.

Calificando la situaci√≥n de "calamidad p√ļblica", Guaid√≥ decret√≥ ayer, con el aval del Congreso de mayor√≠a opositora, estado de "alarma nacional" por 30 d√≠as, para pedir ayuda internacional en la superaci√≥n de la crisis.

En el decreto, el opositor pidió a los militares "abstenerse de impedir" las protestas y exigió "la inmediata suspensión" del despacho de petróleo a Cuba para evitar una escasez de gasolina en el país, donde ya hay largas filas en las estaciones de servicio ante el temor de que se agote.


El presidente Nicolás Maduro dijo anoche que detrás del apagón se esconde una estrategia de Guaidó para reactivar el ingreso de "ayuda humanitaria" de Estados Unidos que fracasó el 23 de febrero y justificar una invasión militar norteamericana.

Maduro insistió ayer en que el apagón fue ocasionado por un ciberataque que partió de Estados Unidos.

"Contra Venezuela están todas las opciones sobre la mesa. Y una de esas es el ataque cibernético con tecnología que sólo posee el gobierno de Estados Unidos" dijo Maduro.

El mandatario llam√≥ a la ‚Äúresistencia activa‚ÄĚ a los llamados colectivos, grupos de civiles vinculados a emprendimientos productivos pero que seg√ļn la oposici√≥n cuentan con armas proporcionadas por el gobierno.

Ante la prolongación de la crisis, el gobierno volvió a extender hasta hoy la suspensión de la jornada laboral y estudiantil que había ordenado el jueves.

Maduro anunci√≥ la distribuci√≥n de comida y asistencia a hospitales, donde seg√ļn Guaid√≥ muri√≥ una veintena de personas, mientras que la ONG Codevida dice que fallecieron 15 enfermos renales por falta de di√°lisis. El gobierno afirma que no hay v√≠ctimas.

Ante el deterioro de la situación, Estados Unidos, que desconoció la ruptura de relaciones diplomática ordenada por Maduro en enero, dispuso retirar a todo el personal que permanece en su embajada en Caracas.


En Brasil 12 personas murieron y seis resultaron heridas en el √°rea metropolitana de Sao Paulo por las fuertes lluvias de la noche del domingo y la madrugada del lunes, seg√ļn los √ļltimos balances del cuerpo de bomberos y la Defensa Civil.

El temporal arrancó sobre las 19H00 locales del domingo e inundó varias zonas cercanas a la mayor ciudad de Sudamérica.

Imágenes áreas emitidas por la televisión mostraban barrios inundados por un temporal que dejó bloqueadas varias vías de acceso a la ciudad y provocó grandes congestiones en el tráfico, así como la interrupción del servicio de una línea de trenes.

En algunas zonas, los equipos de rescate tuvieron que desplazarse con canoas por las calles convertidas en canales de agua marrón.

Varias personas que quedaron aisladas en distintos puntos del cinturón metropolitano de Sao Paulo, donde hoy más de 20 millones de habitantes, tuvieron que ser rescatadas por los bomberos.

El temporal ocasionó, además, decenas de deslizamientos de tierra, derrumbes de casas y árboles caídos, con precipitaciones que dejaron más de la mitad del agua esperada para todo el mes de marzo en algunas zonas.

Las autoridades prevén más lluvias durante la jornada, por lo que el gobernador del estado de Sao Paulo -el más rico y poblado del país-, Joao Doria, pidió a la población que salga de casa lo mínimo posible.


En Argentina se vuelve a hablar de Marcelo Tinelli en las noticias pol√≠ticas. El popular conductor televisivo siempre ha coqueteado con la posibilidad de postularse a alg√ļn cargo, aunque hasta ahora nunca ha dado un paso definitivo en ese sentido.

Pero ayer ocurri√≥ un hecho significativo. Tinelli se reuni√≥ con Roberto Lavagna, uno de los precandidatos del peronismo, e inmediatamente comenzaron las especulaciones en el sentido de si podr√≠a sumarse a la campa√Īa electoral.

Ya antes hab√≠a llamado la atenci√≥n una declaraci√≥n suya en el sentido de que Mauricio Macri y Cristina Kirchner eran ‚Äúdos caras de la misma moneda‚ÄĚ.

Y, para rematar, hab√≠a dicho que Lavagna le parec√≠a ‚Äúun candidato potable‚ÄĚ.

Tinelli y Lavagna almorzaron para hablar de la campa√Īa, y a la salida de la reuni√≥n, donde lo esperaban los periodistas, dijo que ambos ten√≠an ‚Äúcoincidencias sobre la situaci√≥n del pa√≠s‚ÄĚ.

"Me parece una persona sensata. Me gustaría ver las ganas que él tiene. Es una persona que ha logrado salir de dificultades", dijo Tinelli sobre Lavagna.

Lo cierto es que en los √ļltimos d√≠as se empez√≥ a hablar con mayor insistencia sobre las posibilidades electorales del ex ministro de econom√≠a, que quiere presentarse como una ‚Äútercera v√≠a‚ÄĚ equidistante del macrismo y del kirchnerismo.

Las encuestas marcan que, en caso de llegar a un balotaje con el presidente Macri, Lavagna estaría en condiciones de derrotarlo.

Por otra parte, el mal resultado que obtuvo el candidato kirchnerista en las elecciones provinciales de Neuquén reavivaron las versiones en el sentido de que Cristina Kirchner podría considerar no postularse a las presidenciales de octubre y apoyar a otro candidato peronista.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

El presidente Tabar√© V√°zquez participar√° junto a sus hom√≥logos de Argentina, Paraguay, Estonia y Camer√ļn, entre otras altas autoridades de 193 pa√≠ses, de la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Cooperaci√≥n Sur-Sur, que se celebrar√° en Buenos Aires del 20 al 22 de marzo.

Seg√ļn la agencia Efe, se trata de la √ļnica conferencia de la ONU que acoger√° Am√©rica Latina durante este a√Īo. Habr√° sesiones plenarias que, se procura, culminen con un documento consensuado centrado en los 17 objetivos de la agenda 2030, relativos al fin de la pobreza, la igualdad de g√©nero, la salud o la acci√≥n por el clima.


La construcci√≥n del Antel Arena tuvo un costo de casi U$S 86.000.000, seg√ļn el Tribunal de Cuentas de la Rep√ļblica (TCR), que envi√≥ al senador Pablo Mieres la respuesta a un pedido de acceso a informaci√≥n p√ļblica cursado semanas atr√°s.

Seg√ļn el detalle del reporte, al que accedi√≥ En Perspectiva, la demolici√≥n del Cilindro Municipal, la preparaci√≥n del terreno y la obra civil del complejo insumieron poco m√°s de U$S 49.000.000.

A esto se le debe sumar el proyecto ejecutivo, las asesorías contratadas y otros servicios, que totalizaron los U$S 2.500.000.

El equipamiento del complejo y el acondicionamiento técnico sumó poco más de U$S 17.000.000.

Finalmente, los espacios exteriores, la construcci√≥n de una guarder√≠a, el parque p√ļblico exterior y el espacio polideportivo anexo insumieron U$S 17.000.000 de inversi√≥n.

La cifra total -86.000.000- supera los 82.000.000 informados por la entonces ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, durante la interpelación que el 22 de noviembre llevó adelante el senador Mieres.

Queda por fuera de este cálculo una contratación que Antel efectuó a una empresa subsidiaria de su propiedad por casi U$S 5.000.000, de acuerdo a lo que establece el informe, que no profundiza en la naturaleza de la contratación.

El TCR sostiene que ‚Äúla informaci√≥n fue procesada en base a fuentes calificadas como reservadas por Antel‚ÄĚ y que ‚Äúse obtuvo de la documentaci√≥n que est√° en poder del Tribunal, relativa a intervenciones efectuadas en forma directa o a trav√©s de contadores delegados, sin acceder a los expedientes originarios de las contrataciones‚ÄĚ.

El informe fue votado por seis de los siete integrantes del TCR. En discordancia con el reporte se manifest√≥ el delegado del Partido Colorado, √Ālvaro Ezcurra, quien manifest√≥ reparos por el car√°cter de la informaci√≥n catalogada como reservada por el ente de las telecomunicaciones.


El senador Pablo Mieres, autor del pedido de informes, dijo que ‚ÄúCosse le minti√≥ al Senado y debe hacerse responsable‚ÄĚ.

El precandidato del Partido Independiente dijo a El Pa√≠s: ‚ÄúEst√° en las actas de la C√°mara de senadores. Cosse dijo que el costo final del Antel Arena fue de 82 millones de d√≥lares y ahora nos venimos a enterar que es bastante m√°s que esa cifra‚ÄĚ.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

En enero, la cantidad de proyectos presentados ante la Comisi√≥n de Aplicaci√≥n de la ley de Inversiones (COMAP) con el objetivo de ampararse en los beneficios fiscales ascendi√≥ a 17, registrando una disminuci√≥n del 35% respecto al mismo per√≠odo del a√Īo anterior.

Por su parte, el monto de inversi√≥n asociada ascendi√≥ a U$S 20 millones, lo que significa una disminuci√≥n del 50% respecto a igual per√≠odo del a√Īo anterior.

Seg√ļn explica el documento elaborado por la Comap, ‚Äúla ca√≠da en el n√ļmero de proyectos presentados puede estar explicada por el significativo adelantamiento de inversiones en el a√Īo 2018 debido a la entrada en vigencia del nuevo
régimen de promoción de inversiones, lo cual impacta en la menor
presentaci√≥n de proyectos en los meses siguientes‚ÄĚ.

De los emprendimientos presentados, el 65% se lleva o se llevará adelante en departamentos del interior, 29% en la capital del país, mientras que el restante 6% de los proyectos se situarán en varios departamentos del país.

A su vez, en el acumulado, el 82% de los proyectos presentados corresponde a peque√Īas y medianas empresas (PYMES).

Por otra parte, de los 17 proyectos presentados el 18% corresponde a empresas nuevas.


En febrero, la venta de veh√≠culos cero kil√≥metro (considerando autos, utilitarios, camiones y √≥mnibus) alcanz√≥ las 3.243 unidades, lo cual implica 331 menos que en igual mes del a√Īo anterior.

Seg√ļn datos divulgados por la Asociaci√≥n del Comercio Automotor (ACAU), en el segundo mes del a√Īo se vendieron 2.318 autom√≥viles, 465 menos que los comercializados en febrero de 2018.

Al cierre del a√Īo pasado, la venta de veh√≠culos cero kil√≥metro en general cay√≥ 19%.


Después de cuatro subas consecutivas, el dólar comenzó la semana con una leve baja de 0,02 % respecto a la cotización del viernes, sin intervención del Banco Central del Uruguay. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 33.061.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ sin cambios en $ 32,40 para la compra y $ 33,80 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en Brasil y finalizó en R$ 3,846. Mientras que en Argentina subió y cerró a AR$ 41,30.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1281.


OTRAS NOTICIAS

El Ministerio del Interior realizó ayer otro Operativo Mirador en unl complejo de viviendas del barrio Casavalle, frente a los Palomares, donde allanó 17 inmuebles y detuvo a 11 personas que prestaron declaración y permanecen en Cárcel Central.

Algunos de los detenidos tienen antecedentes por hurto, homicidios, lesiones personales, omisi√≥n a los deberes inherentes a la patria potestad y receptaci√≥n, seg√ļn El Pa√≠s. Otros son indagados por varios delitos.

El operativo respondió a una denuncia que presentó la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) por la usurpación de apartamentos en el complejo ubicado en Aparicio Saravia y San Martín.

Las viviendas usurpadas fueron desocupadas y tapiadas para evitar el ingreso de nuevas personas.


La Uni√≥n Aut√≥noma de Obreros y Empleados de la Compa√Ī√≠a del Gas advirti√≥ de un paro con ocupaci√≥n y control obrero, tras la decisi√≥n de MontevideoGas, la empresa de Petrobras, que distribuye gas por ca√Īer√≠a, de enviar a 20 trabajadores al seguro de paro y despedir a otro.

El paro de todo el sindicato del gas se aplicar√≠a el 25 de marzo si no son atendidos sus reclamos expresados en un comunicado: el retiro de la concesi√≥n de Petrobras, en el entendido de que la posici√≥n de la firma ‚Äúha impedido alcanzar acuerdos con el Poder Ejecutivo y los trabajadores debido a que apuesta √ļnicamente a extraer de Uruguay U$S 170.000.000 mediante demandas arbitrales‚ÄĚ. Se√Īala adem√°s la p√©rdida de 7.000 usuarios en los √ļltimos a√Īos, falta de inversiones y un plan de desarrollo comercial.

El sindicato del gas realizará hoy un paro parcial para concurrir a la Dirección Nacional de Trabajo a la hora 14.30, a solicitar el retiro de los seguros de paro y el despido.


DEPORTES

Nacional y Atlético Mineiro jugarán esta noche en el Gran Parque Central por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, a partir de la hora 21:30.


Dos series de octavos de final de Champions League se definir√°n esta tarde en partidos que comenzar√°n a las 17:00, hora uruguaya.

JUVENTUS ‚Äď ATL√ČTICO MADRID

MANCHESTER CITY ‚Äď SHALKE 04


Aguada derrotó a Nacional en el comienzo de la 3ª fecha de la Liguilla de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

AGUADA 123 ‚Äď NACIONAL 117

Esta noche jugar√°n:

MALV√ćN ‚Äď TROUVILLE

URUNDAY UNIVERSITARIO ‚Äď Defensor Sporting

HEBRAICA MACABI ‚Äď OLIMPIA

BIGU√Ā – GOES