Titulares

Noticias del martes 11 de mayo de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mauricio Zina / adhocFOTOS

Un 74% de los ni√Īos de educaci√≥n inicial que estaban convocados para volver ayer a las aulas, asisti√≥ a las clases presenciales en esa primera jornada tras la larga pausa obligada por la Emergencia Sanitaria.

El a√Īo pasado, la concurrencia inicial tras la virtualidad obligada por la pandemia, hab√≠a sido de 67%.

Seg√ļn la directora de Planificaci√≥n Educativa de la Administraci√≥n Nacional de Educaci√≥n P√ļblica (ANEP), Adriana Aristimu√Īo, citada por El Pa√≠s, ‚Äúel miedo fue m√°s grande‚ÄĚ el a√Īo pasado y, adem√°s, otro factor clave, se√Īal√≥, es el cansancio que conlleva la prolongaci√≥n de la pandemia. ‚ÄúLas familias sienten la fatiga, reconocen la relevancia de la escuela y necesitan de ella‚ÄĚ, dijo Aristimu√Īo.

Para conocer mejor las expectativas de los padres sobre la vuelta a las aulas, la ANEP lanzar√° ma√Īana una encuesta orientada a las familias.


El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ampliará a 4.152 las plazas previstas para el "Plan Invierno", que comenzará el próximo sábado, 15 de mayo. 

Los cupos en refugios ir√°n en aumento hasta llegar al 1¬ļ de julio con 800 plazas m√°s en Montevideo "con respecto a los meses anteriores", seg√ļn inform√≥ ayer el Mides.

A las distintas modalidades con que ven√≠an trabajando los refugios, se agrega otra, para personas en situaci√≥n de calle, denominada ‚Äúparadores nocturnos‚ÄĚ.¬†

Seg√ļn el Mides, esta propuesta, en coordinaci√≥n con organizaciones de la sociedad civil, constituye ‚Äúuna alternativa durante los meses de mayor fr√≠o (julio y agosto) para quienes no utilizan las modalidades puestas a disposici√≥n‚ÄĚ por la cartera. ‚ÄúSer√°n espacios para descansar y satisfacer las necesidades b√°sicas‚ÄĚ, indica un comunicado del ministerio.

El Mides anunció también que se aumentará la cantidad de recorridas de los equipos móviles de calle y se reforzará la atención en el turno de mayor demanda de 18 a 24 hs. 

El call center para informar sobre personas en situación de calle ampliará su horario y funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana. 


Para dar aviso sobre personas en situación de calle a la intemperie, está habilitada la línea 0800 8798.

En caso de haber ni√Īos, ni√Īas o adolescentes sin referentes adultos que se encuentren en situaci√≥n de calle, lo que corresponde es¬† llamar a la L√ćNEA AZUL de INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas, fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326.


La Comisión Nacional Pro Referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) anunció ayer que hasta ahora lleva recolectadas 445.526 firmas para concretar una consulta popular a efectos de derogar 135 artículos de la norma votada en 2020.

A falta de dos meses para el término del plazo legal, la comisión -integrada por el PIT CNT y el Frente Amplio, entre otras organizaciones sociales- necesita de otras 230.000 firmas.

En total, la Comisión Nacional Pro Referéndum debe reunir el 25 % de adhesiones del padrón electoral, unas 675.000 firmas, antes del 9 de julio. El 22 de abril, hace menos de 20 días, la comisión informaba que había llegado a cerca de 350.000, lo que implica que desde esa fecha sumó casi 100.000.

En conferencia de prensa, Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, recalc√≥ que quedan menos de 60 d√≠as para finalizar la campa√Īa, y asegur√≥ que el objetivo principal es llegar al refer√©ndum a trav√©s del cual "posibilitar que el pueblo se pronuncie; para ir a un mecanismo de democracia directa".


PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Seg√ļn el reporte oficial de ayer volvi√≥ a bajar la cantidad total de casos activos, que ahora es 24.735 (la cantidad anterior m√°s baja data del 30 de marzo: 23.924). Tambi√©n disminuy√≥ la cantidad de pacientes de covid-19 en CTI, que ahora son 524, la cifra m√°s baja en la curva descendente que se inici√≥ el 1 de mayo, cuando hubo 559.


En cuanto a fallecimientos de pacientes con coronavirus, ayer hubo 49, nueve m√°s que el d√≠a anterior. El promedio de los √ļltimos siete d√≠as es 53, con tendencia descendente.


Los contagios nuevos reportados ayer fueron 2.200 en 10.232 an√°lisis realizados. La positividad fue 22% en el d√≠a y 21% en el promedio de los √ļltimos siete d√≠as.


El √≠ndice de Harvard ha ido subiendo en los √ļltimos d√≠as. Ayer fue 73,10 contagios diarios por cada 100.000 habitantes en los √ļltimos siete d√≠as (la √ļltima cifra m√°s alta que la actual, se produjo el 1¬ļ de mayo: 75,98).

Por departamentos, todos menos Flores est√°n en zona roja, y 12 de ellos aumentaron su nivel de riesgo en las √ļltimas 24 horas. El de peor registro sigue siendo Salto, ahora con 143,73, seguido de Tacuaremb√≥ con 121,36; ambos empeoraron del domingo al lunes.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria hace casi 14 meses, han sido registrados 222.870 casos de coronavirus y 3.171 defunciones en el territorio nacional.


Una conclusi√≥n novedosa del Grupo Asesor Cient√≠fico Honorario (GACH) de la que consigna hoy El Observador, es que viene disminuyendo la cantidad de fallecidos diarios entre personas de m√°s de 80 a√Īos.¬†

Las defunciones en este grupo etario registraron un pico el 18 de abril en el promedio móvil de siete días, que desde entonces comenzó a descender.

Incluso, desde el 5 de mayo, el promedio de fallecidos diarios, mayores de 80 a√Īos, se ubica por debajo de los fallecidos de entre 71 y 79 a√Īos, algo que no hab√≠a sucedido hasta ahora.

Desde el GACH dijeron a El Observador que todavía no se puede sacar conclusiones pero, obviamente, el impacto de la vacuna está sobre la mesa.

Sin embargo, la incidencia de la variante P1 ‚Äďproveniente de Brasil‚Äď tambi√©n es un factor a tener en cuenta porque ‚Äúafecta m√°s parejo a todas las edades‚ÄĚ que la que circulaba anteriormente y puede haber incidido en este cambio, explicaron desde el GACH.

Tambi√©n vale recordar que mientras los mayores de 80 a√Īos fueron uno de los grupos priorizados por el plan de vacunaci√≥n, los de 71 a 79 a√Īos quedaron rezagados y empezaron a ser inoculados 18 d√≠as despu√©s.

Al 30 de abril, seg√ļn los √ļltimos datos actualizados por el Ministerio de Salud P√ļblica, s√≥lo el 2,47% de las personas de entre 71 a 79 a√Īos ten√≠an las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Ese porcentaje ascend√≠a a 40,9% entre los mayores de 80.


Una alarma de los √ļltimos d√≠as es la detecci√≥n de un paciente en Canelones infectado con la variante ‚Äúandina‚ÄĚ surgida en Per√ļ y bautizada como C37, que est√° presente en 15 pa√≠ses, incluidos Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Este hallazgo en Uruguay fue realizado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional de Vigilancia Gen√≥mica, integrado por el Instituto Pasteur, la Universidad de la Rep√ļblica, el Ministerio de Salud P√ļblica y otras instituciones.

Expertos en virología consultados por El Observador y El País coincidieron en que la C37 disminuye la eficiencia de la respuesta inmune y es de rápida transmisibilidad, aunque, al menos por ahora, no hay resultados que la asocien con un incremento en la morbimortalidad.


Esta semana se podrán agendar para vacunarse 27.000 embarazadas, 28.000 personas con comorbilidades específicas y 38.000 diabéticos que quedaban pendientes.

Daniel Salinas, ministro de Salud, aclaró que más del 70% de los diabéticos del país ya han sido inoculados.

El gobierno anunció ayer que el próximo jueves llegarán 50.400 dosis de la vacuna Astrazeneca, provenientes del sistema Covax, que se sumarán a las 48.000 arribadas el pasado 4 de abril.


La vacunaci√≥n contra covid-19 en Uruguay, seg√ļn los datos actualizados esta madrugada por la aplicaci√≥n CoronavirusUY, lleg√≥ ayer a un 23,25% de la poblaci√≥n con la dosis final, y a otro 35,43% con al menos una dosis recibida.

‚ÄúLo que queremos ver, que todav√≠a no se ve claro, es el efecto de la vacunaci√≥n en toda la poblaci√≥n‚ÄĚ, dijo un integrante del GACH a El Observador.

Si bien la cantidad de fallecidos a nivel general se estabilizó, todavía no muestra un descenso claro.


LA PANDEMIA EN EL MUNDO

En Estados Unidos, la agencia de medicamentos autoriz√≥ la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para adolescentes de entre 12 y 15 a√Īos.

La FDA destac√≥ en un comunicado que se trata de "un paso importante en la lucha contra la pandemia" porque "permite que una poblaci√≥n m√°s joven est√© protegida contra covid-19″.

Hasta el momento, el uso de urgencia de esta vacuna estaba autorizado para las personas a partir de los 16 a√Īos.¬†

Canadá se había convertido el miércoles en el primer país en autorizar el uso del inmunizante para este segmento de edad.


Pfizer-BioNTech ampliará su capacidad de producción de vacunas contra el covid-19 en Asia con la apertura de una planta de producción en Singapur en 2023 y creando además una empresa conjunta con el gigante farmacéutico chino Fosun Pharma.

En Singapur, BioNTech tiene previsto "crear una instalaci√≥n de producci√≥n de ARN mensajero totalmente integrada" para "hacer frente r√°pidamente a posibles riesgos de pandemia si fuera necesario", indic√≥ la compa√Ī√≠a en un comunicado.

Si obtiene los permisos necesarios, BioNTech espera que la planta, con una producción de ARN mensajero altamente automatizada, esté operativa en 2023.

BioNTech dijo la semana pasada que podr√≠a producir hasta 3.000 millones de dosis este a√Īo y m√°s de 3.000 millones en 2022.¬†


En Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, anunció que el país dará el próximo lunes "el mayor paso" hacia la normalidad desde el comienzo de la pandemia, con la reapertura de varios sectores. 

Johnson dijo que la situación sanitaria permite que el 17 de mayo Reino Unido entre en la tercera etapa del plan de desconfinamiento. 

Esto implica que bares y restaurantes podrán volver a atender a sus clientes en el interior con algunas restricciones. Además, reabrirán cines, teatros, museos y hoteles y dejará de estar prohibido viajar al extranjero por turismo, aunque muy pocos destinos estarán exentos de una cuarentena al regreso. También se podrá recibir de nuevo a invitados en el hogar, en grupos reducidos.

Johnson llam√≥ a la poblaci√≥n a guiarse por el sentido com√ļn y los conocimientos ya adquiridos para prevenir contagios:¬†

"Este desbloqueo es un paso muy considerable en el camino de regreso a la normalidad, y estoy seguro de que podremos llegar m√°s lejos (…). Hoy estamos dando un paso hacia ese momento en el que aprendemos a vivir responsablemente con el covid-19, cuando finalmente dejemos de depender de edictos gubernamentales detallados y tomemos nuestras propias decisiones basadas en los mejores consejos cient√≠ficos sobre la mejor manera de proteger a nuestras familias y los que nos rodean.", dijo Johnson.¬†


M√ĀS NOTICIAS INTERNACIONALES

En Gaza, 20 personas murieron anoche por ataques aéreos del ejército israelí en respuesta a una andanada de cohetes disparados desde la franja, en medio de una espiral de violencia.

Seg√ļn el √ļltimo balance del ej√©rcito israel√≠, m√°s de 150 cohetes fueron disparados ayer desde Gaza hacia Israel. Decenas de ellos fueron interceptados por el escudo antimisiles "C√ļpula de Hierro".¬†

Por la noche, un bombardeo sobre Gaza atribuido al ej√©rcito israel√≠ caus√≥ la muerte de 20 personas, entre ellas nueve ni√Īos y un comandante de Hamas.¬†

Además, en Jerusalén Este se produjeron nuevos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, en una escalada de violencia en esa zona que hasta ahora dejó a 500 personas heridas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que "las organizaciones terroristas en Gaza cruzaron una línea roja" y que Israel va a reaccionar "con fuerza". Además, aseguró que su gobierno "no va a permitir" que "extremistas" alteren la calma en Jerusalén.


En Alemania, varios sacerdotes católicos bendijeron el matrimonio de parejas del mismo sexo, un gesto de rebelión contra el Vaticano, que recientemente reafirmó su estricta oposición al respecto.

Un total de 110 iglesias comunales organizaron ceremonias matrimoniales abiertas "a todos los que se amen", homosexuales, lesbianas o heterosexuales, adhiriéndose a una iniciativa lanzada por sacerdotes, diáconos y voluntarios. 

El acceso a los templos fue regulado a causa de las restricciones vinculadas a la pandemia de covid-19. 

Si bien no se brindaron cifras globales, los organizadores aseguraron que la resonancia de esta iniciativa, que se mantendrá durante varios días, "es enorme".

La decisi√≥n de celebrar estas misas nace de una voluntad de los sacerdotes "que han considerado indignos los sacramentos brindados en secreto" durante a√Īos, de acuerdo a los organizadores.

A mediados de marzo, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano publicó una nota reafirmando que consideraba la homosexualidad como "un pecado", confirmando la imposibilidad de que parejas del mismo sexo reciban el sacramento del matrimonio.


En Colombia, fue convocado un nuevo paro nacional para ma√Īana, despu√©s de que fracasaran las conversaciones entre el presidente, Iv√°n Duque, y la principal agrupaci√≥n que impulsa las movilizaciones.¬†

El Comité del Paro llamó a la población a otra jornada de paro nacional después de reunirse durante casi cuatro horas con Duque en la sede de gobierno. En el encuentro no se logró acordar una salida a la crisis, que ya deja 12 días de protestas que se han saldado con el balance oficial de 27 fallecidos y centenares de heridos.

Los voceros del movimiento, que re√ļne a sindicatos, estudiantes y otros colectivos, insistieron en que el gobierno no atendi√≥ el pedido de frenar la violencia policial.

Por su parte, en representaci√≥n del Ejecutivo, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reconoci√≥ los excesos por parte de la fuerza p√ļblica pero tambi√©n defendi√≥ su legitimidad.¬†

"Habr√° cero tolerancia a cualquier violaci√≥n de la Constituci√≥n y de la ley por exceder las funciones de los funcionarios p√ļblicos, entre ellos, la fuerza p√ļblica. Tambi√©n es muy importante recordar que nuestra Polic√≠a y nuestro Ej√©rcito hacen todo el mayor esfuerzo para protegernos a nosotros y nuestras familias, por eso tambi√©n merecen respeto y su vida tambi√©n debe ser protegida en el marco del respeto a los derechos humanos", dijo Ceballos.


En Per√ļ, los candidatos al balotaje de junio firmaron un compromiso con el respeto al orden constitucional y la democracia, acogiendo una petici√≥n de las iglesias cat√≥lica y evang√©lica.

Keiko Fujimori y Pedro Castillo firmaron el documento, bautizado "Proclama Ciudadana" en sendos actos p√ļblicos. Ambos enfrentan cuestionamientos de sectores que temen que puedan apartarse del sistema democr√°tico.

La Proclama fue suscrita también por la Asociación Civil Transparencia y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Castillo gan√≥ en la primera vuelta, celebrada hace un mes, y encabeza las encuestas, pero en los √ļltimos d√≠as la diferencia entre ambos se ha ido reduciendo.


Ocho militares venezolanos fueron presuntamente secuestrados en una zona fronteriza con Colombia donde se registran enfrentamientos desde el 21 de marzo, denunció este lunes una organización civil.

La Cruz Roja confirmó que existe un documento enviado por presuntos disidentes de la ex guerrilla colombiana FARC en el que se reivindicaría el secuestro. Supuestamente, en el texto se pide la mediación de la Cruz Roja para la liberación de los rehenes. 

Otra organización civil, Fundaredes, en este caso venezolana, aseguró que los militares fueron "capturados como prisioneros de guerra" en medio de combates entre las fuerzas armadas de Venezuela y una facción de disidentes de las FARC. Fundaredes también denunció en días previos la desaparición de 11 militares. 

Ninguna autoridad civil o militar de Venezuela ha confirmado el secuestro.


El presidente argentino, Alberto Fernández, consiguió el respaldo de Portugal en sus esfuerzos para renegociar los pagos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Fernández está de gira por varios países europeos, en los que busca recabar apoyo para las negociaciones con el organismo internacional. Ayer visitó Portugal, donde fue recibido por el primer ministro, Antonio Costa. 

Después de la reunión, Costa dijo que le manifestó a Fernández "todo el apoyo de Portugal en este tema". Por su parte, el argentino dijo que su país busca no solo renegociar su propia deuda, sino también "cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional": 

"Pude transmitirle al primer ministro la situación que Argentina está viviendo y los trabajos que estamos haciendo ante los organismos internacionales de crédito, tratando de buscar no solamente un acuerdo entre el FMI y Argentina, sino fundamentalmente cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional, que tienen que ver con un mejor desarrollo para este tiempo pos pandemia", dijo Fernández. 

Despu√©s de ese encuentro, Fern√°ndez viaj√≥ a Espa√Īa, donde se reunir√° con el rey Felipe y, posteriormente, con el presidente, Pedro S√°nchez.


En Brasil, el subprocurador general le pidi√≥ al tribunal de cuentas del estado que investigue la liberaci√≥n de m√°s de 600 millones de d√≥lares del presupuesto de 2020 para obras y acciones de algunos diputados y senadores federales afines al gobierno a trav√©s de un presunto ‚Äúpresupuesto paralelo‚ÄĚ.

El caso fue divulgado este fin de semana por el diario ‚ÄúEstado de Sao Paulo‚ÄĚ, que revel√≥ el giro de fondos discrecionales a parlamentares que a cambio deb√≠an apoyar al gobierno en el Congreso, durante la elecci√≥n de jefes del Senado y de Diputados este a√Īo.

Parte de los recursos del esc√°ndalo, denominado por la prensa brasile√Īa como ‚ÄúBolsolao‚ÄĚ, fue usada para la compra de tractores y otras m√°quinas agr√≠colas, equipos que fueron entregados en ceremonias que utilizadas como eventos electorales en municipios en 2020.

De acuerdo con el procurador, esos recursos ‚Äúextra‚ÄĚ fuera del presupuesto, se habr√≠an ejecutado al margen de toda regla constitucional, contra el principio de transparencia que orienta la distribuci√≥n de recursos p√ļblicos.

El reportaje del diario paulista indicó que el esquema habría sido montado por el presidente Bolsonaro y los gastos ejecutados por el ministerio de Desarrollo Regional. El ministro Rogerio Marinho negó que el destino de los fondos fuera irregular y dijo que parlamentarios de la oposición también habrían sido contemplados.

El an√°lisis de los giros muestra que el gobierno privilegi√≥ a 37 parlamentares. Uno de los m√°s beneficiados fue el ex presidente del senado, Davi Acolumbre, y junto con el diputado Arthur Lira, quien este a√Īo se convirti√≥ en presidente de Diputados y aliado al gobierno.

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La bancada de representantes del Partido Colorado se reuni√≥ con uno de su integrantes, el diputado por Salto y productor citr√≠cola Omar Est√©vez, para que este diera explicaciones del audio filtrado el viernes pasado. En la grabaci√≥n, Est√©vez se jactaba de haber enviado a trabajar en Salto a ocho de sus empleados, ‚Äúpositivos‚ÄĚ de coronavirus, en un √≥mnibus de su empresa.

Tras el encuentro, el diputado Ope Pasquet public√≥ en Twitter que la bancada ‚Äúno se pronunci√≥ acerca de la validez de las explicaciones dadas‚ÄĚ por Est√©vez, sino que esperar√°n los resultados de la investigaci√≥n en curso por parte del MSP y por una inspecci√≥n que realizar√° el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Al mismo tiempo, la Comisi√≥n de √Čtica del Partido Colorado tom√≥ el caso de oficio por su gravedad, sin que lo tratara el Comit√© Ejecutivo Nacional, y le dio al legislador un plazo de diez d√≠as h√°biles, desde el pasado viernes, para que haga los descargos correspondientes.

Estévez le había presentado la renuncia al líder de su sector, Germán Coutinho, que no se la aceptó.

Coutinho expres√≥, seg√ļn La diaria, que rechaz√≥ la renuncia de Est√©vez, para darle la oportunidad de ‚Äúdefenderse‚ÄĚ y dar a conocer su versi√≥n de los hechos.

El Sindicato √önico de Citr√≠cola Salte√Īa anunci√≥ que presentar√° solicitudes de inspecci√≥n ante el Ministerio de Trabajo.


Irene Moreira, ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, se neg√≥ a responder preguntas de la prensa sobre su chat Silvana Romero, la presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Energ√≠a y Agua (Ursea) a quien le pregunt√≥ si pudo "colocar alg√ļn cabildante" en el organismo.

Moreira particip√≥ ayer del sorteo de viviendas en un complejo ubicado en Bulevar Jos√© Batlle y Ord√≥√Īez y Justo Maeso, en el departamento de Montevideo. All√≠ fue abordada por la prensa y, ante las consultas sobre su chat con Romero publicado por el semanario Brecha, dijo que no hablar√≠a sobre "conversaciones personales".

La ministra argumentó su negativa en que ese era "un momento de fiesta" por el sorteo de viviendas y, dijo, "hay temas mucho más importantes que un chat privado".


Gabriela Bazzano, que hasta hace pocos días era secretaria nacional de Cuidados y Discapacidad, renunció a su cargo en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) luego de que el nuevo ministro Martín Lema la desplazó a la División de Discapacidad.

En lugar de Bazzano asumi√≥ Nicol√°s Scarela porque, seg√ļn La diaria, Lema quer√≠a a alguien que fuera de su ‚Äúm√°xima confianza‚ÄĚ para el cargo, ya que es una secretar√≠a ‚Äúmuy grande‚ÄĚ y buscaba a una persona con un perfil ‚Äúm√°s gerenciador‚ÄĚ.

La anterior administraci√≥n del Mides, a cargo de Pablo Bartol, defendi√≥ a Bazzano en su cargo, seg√ļn el mismo medio, luego de unas denuncias del Frente Amplio (FA) contra ella que la fiscal√≠a actuante solicit√≥ archivar.

Ana Olivera, actual diputada del FA y exsubsecretaria del Mides, opin√≥ que la direcci√≥n a cargo de Bazzano ‚Äúno abord√≥ los temas que ten√≠a entre manos‚ÄĚ, por lo menos a la luz de lo que tanto la coalici√≥n de izquierdas como las organizaciones sociales ‚Äúinsistieron permanentemente‚ÄĚ


Ayer fue la fecha anunciada para el comienzo de un incremento de 25% en los servicios de transporte p√ļblico, tras el apoyo de $500.000.000 acordado entre el Poder Ejecutivo y la Intendencia de Montevideo.

La iniciativa está condicionada a que las empresas de transporte reintegren a los más de 600 trabajadores que hasta el momento se encontraban en seguro de desempleo. 

Un comunicado de la comuna expresó que esto "permitirá llevar los servicios a su capacidad máxima, con un 97% de los servicios pre Рpandemia".

La nota aclara que el incremento en los servicios no se realizará de forma general, sino que se concentrará en 65 líneas que representan el 75% de los servicios, ya que son las que presentan una mayor ocupación.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, había indicado que el apoyo se otorgará, en principio, hasta el 30 de junio. "A partir de julio se va a estar monitoreando la situación, esperamos estar en un escenario más positivo con respecto a la pandemia", había expresado Arbeleche.


La Intendencia de Montevideo (IMM) comenz√≥ a acreditar desde ayer el reintegro de $3 por boleto a los denominados ‚Äúusuarios frecuentes‚ÄĚ de la tarjeta STM,¬† que son quienes hacen m√°s de 40 viajes mensuales.

Adem√°s, tambi√©n desde ayer lunes, se comenz√≥ a "acreditar los saldos generados por las personas que utilizan la tarjeta STM como medio de pago de sus viajes en el transporte p√ļblico y son poseedoras de la tarjeta Uruguay Social", se√Īala un comunicado de la comuna.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

Las energ√≠as renovables registraron en 2020 su mayor crecimiento en dos d√©cadas, impulsadas por China y la energ√≠a e√≥lica, un ritmo que ser√° "normal" en los pr√≥ximos a√Īos, seg√ļn indica un informe de la Agencia Internacional de la Energ√≠a (AIE) publicado hoy.

Unos 280 gigavatios (GW) más de capacidad de producción de energía renovable se crearon en 2020, un 45% más que en 2019, informó la AIE. Esto equivale a la capacidad total de los 10 países del sudeste asiático.

La mayor progresión anual desde 1999 se ve impulsada por el aumento de 114 GW de las capacidades en energía eólica, un aumento casi dos veces mayor que el de 2019 (+90%), y por China.

Esta √ļltima represent√≥ la mitad del crecimiento de la capacidad renovable mundial el a√Īo pasado, tras una carrera para completar los proyectos antes del fin previsto de las subvenciones gubernamentales.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, anim√≥ a los gobiernos a continuar con esta "din√°mica alentadora". "Un desarrollo masivo de la electricidad limpia es esencial para dar al mundo la oportunidad de alcanzar sus objetivos de cero [emisiones de CO2, NDLR] neto", se√Īal√≥. Sin embargo, la AIE prev√© tambi√©n un aumento de las emisiones de este gas en 2021 "debido a un aumento paralelo del uso del carb√≥n".

Se espera que el crecimiento de la energ√≠a e√≥lica se ralentice un poco en 2021 y 2022, mientras que la energ√≠a solar "seguir√° batiendo r√©cords", con una capacidad adicional que alcanzar√° m√°s de 160 GW en 2022, consolidando su posici√≥n como el "nuevo rey" de los mercados el√©ctricos mundiales, seg√ļn la AIE.

El resurgimiento de la pandemia de covid-19 crea incertidumbre para 2021 en India, seg√ļn la agencia, mientras que en Estados Unidos el crecimiento de la capacidad renovable podr√≠a acelerarse si se materializa el plan de inversi√≥n masiva en infraestructuras del presidente Joe Biden.


El √ćndice de Confianza del Consumidor (ICC) subi√≥ 2,8 puntos en abril, aunque no revierte la fuerte ca√≠da que tuvo en marzo ni logra recuperar el puntaje de febrero 2020, previo al inicio de la emergencia sanitaria.¬†

Este indicador que elabora la C√°tedra Sura de Confianza Econ√≥mica de la Universidad Cat√≥lica junto con Equipos Consultores, permanece en el nivel de ‚Äúmoderado pesimismo‚ÄĚ con 48,1 puntos.¬†

El incremento registrado en abril podr√≠a estar mostrando una ‚Äúadaptaci√≥n‚ÄĚ de la poblaci√≥n a la situaci√≥n sanitaria del pa√≠s, a√ļn frente a un notorio empeoramiento de √©sta. El aumento de casos y muertes por covid-19 que provoc√≥ la ca√≠da del ICC en marzo 2021, hoy ya no tiene el mismo impacto, se√Īala el informe.¬†

Los tres sub√≠ndices (Situaci√≥n Econ√≥mica Personal, Situaci√≥n Econ√≥mica del Pa√≠s, y Predisposici√≥n a la compra de bienes durables) mejoraron su desempe√Īo respecto al mes anterior.¬†


En el mercado local, el dólar comenzó la semana subiendo 0,28%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,969.

En lo que va de 2021, el dólar acumula una suba de 3,85%.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ ayer en $ 42,80 para la compra y $ 45,20 para la venta.¬†

La divisa estadounidense subió ayer en Brasil y cerró en R$ 5,222.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 93,93. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 152,00. 

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2145.


OTRAS NOTICIAS

El Servicio de Convivencia departamental de la Intendencia de Montevideo (IM) recibió 38 denuncias por presuntos incumplimientos de los protocolos sanitarios durante el fin de semana pasado que tuvo mayor movilidad porque el domingo se celebró el día de la madre. 

20 de las denuncias refirieron a restaurantes y dos a locales con actividad nocturna durante este fin de semana.

Desde la comuna se se√Īal√≥ a El Observador que en algunos casos se dispuso la clausura de los establecimientos, y en otros se constat√≥ que las denuncias eran falsas.

Entre los lugares intervenidos figur√≥ el restaurante Garc√≠a, ubicado en Carrasco, luego de que se viralizara un video el domingo que mostraba al local con muchas mesas ocupadas y poca distancia entre los comensales. La IM ‚Äúintim√≥‚ÄĚ a los propietarios a corregir la distancia entre las mesas hasta lograr una separaci√≥n de no menos de dos metros, tal como establece la normativa.

Por su parte, el Ministerio de Salud P√ļblica dispuso la citaci√≥n de los due√Īos del restaurante y un plazo de 10 d√≠as para que presenten sus descargos.


Un expolic√≠a, que trabajaba como custodia de la remesa de una empresa distribuidora de productos l√°cteos, result√≥ baleado en el pecho en un intento de rapi√Īa en la tarde de ayer en Cerro Norte.

Seg√ļn Subrayado, el trabajador sal√≠a en una camioneta junto al due√Īo de la empresa y otra persona, llevando la recaudaci√≥n, cuando fueron abordados por dos delincuentes en moto que los amenazaron con armas de fuego y les exigieron la entrega del dinero.¬†

El expolic√≠a, que hac√≠a unos a√Īos hab√≠a solicitado la baja, iba armado y dispar√≥ hacia los delincuentes que, antes de huir sin llevarse nada, hirieron al guardia de seguridad que fue ingresado en estado grave al Centro Coordinador del Cerro.


DEPORTE

La AUF fijó detalles de la primera fecha del Torneo Apertura que comenzará este fin de semana.

Sábado 15 de mayo: 

VILLA ESPA√ĎOLA ‚Äď PROGRESO

Estadio Obdulio Varela. Hora: 15:00. 

WANDERERS – BOSTON RIVER

Parque Viera. Hora: 17:15. 

MONTEVIDEO CITY TORQUE – SUD AM√ČRICA

Estadio Centenario. Hora: 19:30. 

Domingo 16 de mayo:

RENTISTAS – F√ČNIX

Complejo Rentistas. Hora: 15:00.

DEPORTIVO MALDONADO – LIVERPOOL

Estadio Burgue√Īo de Maldonado. Hora: 17:15.

CERRITO ‚Äď RIVER PLATE

Estadio Charr√ļa. Hora: 19:30.¬†

Partidos postergados para la semana del 2 de junio,  por participación de equipos en torneos internacionales:

NACIONAL – CERRO LARGO

Gran Parque Central. 

PE√ĎAROL – PLAZA COLONIA

Campeón del Siglo.


Actividad de hoy, martes 11 de mayo, por Copa Libertadores, sin equipos uruguayos porque Nacional (en Colombia) y Rentistas (en Montevideo) jugar√°n ma√Īana:

19:15 DEPORTIVO T√ĀCHIRA (VEN) – INTER DE PORTO ALEGRE (BRA)

19:15 SANTOS (BRA) РBOCA JUNIORS (ARG)   

19:15 THE STRONGEST (BOL)  РBARCELONA (ECU)

21:30 INDEPENDIENTE DEL VALLE (ECU) – PALMEIRAS (BRA)

21:30 SPORTING CRISTAL (PER) РRACING (ARG)  

21:30 UNI√ďN LA CALERA (CHI) ‚Äď FLAMENGO (BRA)


Montevideo City Torque jugar√° hoy por fase de grupos de Copa Sudamericana, mientras que Pe√Īarol lo har√° ma√Īana.

Hoy, martes 11 de mayo:

MONTEVIDEO CITY TORQUE (URU) ‚Äď INDEPENDIENTE (ARG)

Hora: 21.30. Estadio: Parque Viera.   

Otros partidos de la jornada:

19:15 METROPOLITANOS (VEN) РATHLETICO PARANAENSE (BRA)  

21:30 TALLERES (ARG) – TOLIMA (COL)

21:30 BRAGANTINO (BRA) – EMELEC (ECU)