Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
La bancada bicameral del Partido Colorado se reunirá hoy para analizar el impacto económico y financiero de los cambios que el Poder Ejecutivo y Cabildo Abierto acordaron en el proyecto de reforma del sistema previsional. Allí se discutirá cómo pararse ante este nuevo escenario en el que, se remarcó, hoy no están sus votos para aprobar la iniciativa.
Los colorados pidieron ayer una nueva prórroga – hasta el jueves – en el cuarto intermedio que mantenía la comisión especial que analiza el proyecto en la Cámara de Diputados. Además, tuvieron ayer un encuentro con Rodolfo Saldain, que les informó sobre las modificaciones acordadas con Cabildo.
El senador Adrián Peña, que este lunes retomó funciones como coordinador del sector Ciudadanos, sostuvo en rueda de prensa que el acuerdo anunciado supone un “nuevo escenario” con respecto a lo que se había negociado e implica un impacto de unos US$ 300 millones al año, según sus estimaciones.
Afirman que ese sería el efecto de reducir a los mejores 20 años de trabajo el período para calcular la tasa de reemplazo de las futuras jubilaciones, en lugar de los 25 años previstos originalmente.
Peña dijo que con estas nuevas condiciones, la discusión se reabre.
“Creímos que esto estaba cerrado definitivamente. Claramente no lo estaba, porque se han incorporado nuevas propuestas, y en ese marco nos creemos con la legitimidad y el derecho de poder proponer alguna cosa más desde nuestro sector, que tiene la llave para la reforma en la medida que tiene los ochos votos necesarios para que la reforma tenga su aprobación”.
Peña insistió en que lo sucedido con la reforma previsional “evidencia con claridad alguna deficiencia en la comunicación a nivel de la coalición” y remarcó la necesidad de una “mesa política de coordinación” en el oficialismo.
El Frente Amplio, que viene siendo espectador en este proceso de discusión de la reforma previsional, asegura que son más de 100 los cambios que se procesaron en el debate interno del oficialismo y reclamó una nueva presencia del Poder Ejecutivo en el Parlamento. La oposición puso el foco en un “beneficio” negociado por los cabildantes para los militares.
El diputado frenteamplista Gustavo Olmos se refirió ayer en rueda de prensa a una de las exigencias de Cabildo Abierto para votar la reforma: modificar el artículo 328, que dispone bonificaciones para el personal de las Fuerzas Armadas.
Allí se establece que el Poder Ejecutivo tendrá la facultad de otorgar al personal subalterno “combatiente” “una bonificación equivalente a la aplicable al subescalafón ejecutivo comprendido por la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial”, es decir, que por cada año de servicio se computen 1,4 años, como ocurre con los policías. Actualmente los militares computan 1,2 años por cada año de servicio.
Con esto, precisó Olmos, los militares verán duplicada la bonificación y podrán retirarse “antes y con jubilaciones hasta 17% mayores”.
El diputado frenteamplista consideró que Cabildo Abierto está siendo el “gran ganador” de esta “pulseada interna en la coalición”.
“Cabildo Abierto ha tenido sistemáticamente una práctica de hablar sobre temas generales y sensibles a la población pero negociar por abajo beneficios especialmente para los militares”.
OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN EN EL PANORAMA NACIONAL
La coalición de gobierno se enfrentará hoy a otro desafío en el Parlamento, ante el aplazamiento de la votación del proyecto de tenencia compartida en la Cámara de Diputados, lo que generó una reacción en Cabildo Abierto.
Existía un acuerdo previo para votar el proyecto este martes en el plenario de la cámara baja, pero ante un planteo de Álvaro Viviano, coordinador de la bancada nacionalista, el texto será considerado el próximo martes 18.
En diálogo con Subrayado Viviano explicó los motivos.
“Entendíamos que es una ley importante, que modifica cosas de fondo que han estado mucho tiempo en el debate, que es muy sensible incluso. Hay compañeros que permanentemente buscan reafirmar algunos puntos que la ley trae. También sabemos que el Partido Colorado tiene algunas dificultades, por lo tanto ganar una semana más nos parece que es propicio para trabajar sobre estas dificultades. También sacarla del medio de la discusión sobre la seguridad social, que va a teñir estos días”.
Consultado por El País, el diputado cabildante Álvaro Perrone rechazó el aplazamiento y anticipó que planteará en la sesión de hoy en Diputados una votación nominal, para que se sepa qué legisladores acompañan la postergación y que “cada uno se haga cargo de lo que vota”, ante “tanta gente que está sufriendo y esperando sobre un tema tan sensible”, dijo.
El proyecto sigue sin tener los votos para su aprobación. El diputado colorado Omar Estévez (Batllistas) le confirmó ayer a La Diaria que no votará la iniciativa.
La clave la sigue teniendo Ciudadanos, que ayer definió tratar de consensuar algunos cambios con los promotores del proyecto. En ese sector acompañarán la iniciativa Ope Pasquet, Walter Cervini, Martín Melazzi y Juan Moreno, mientras que María Eugenia Roselló, Felipe Schipani, Jorge Alvear y Nibia Reisch, no.
El senador nacionalista Gustavo Penadés continuará con sus tareas habituales como parlamentario pero, en caso de ser citado por fiscalía en torno a las acusaciones que lo involucran, se tomará “eventualmente” una licencia por tiempo intedeterminado”.
El legislador comunicó esa decisión ayer a sus compañeros de bancada en un encuentro en el que, según El País, Penadés insistió en que “nunca ocurrieron” los hechos que se le imputan: haber pagado por sexo a menores de edad.
En declaraciones a la prensa, la senadora Graciela Bianchi, que comenzó a oficiar como coordinadora de la bancada, dijo que la situación de Penadés “preocupa” al partido pero que todos los legisladores coinciden en que el senador viene, hasta ahora, “actuando conforme a derecho”.
“Está esperando que la fiscalía lo cite, porque todo es versiones de prensa. Todavía no recibió ninguna citación oficial. Como está a derecho, cuando lo citen se presentará”.
Para hoy fue citada a declarar en fiscalía Romina Celeste Papasso, cuya acusación pública contra Penadés dio origen a una investigación de oficio que decidió la Fiscalía General de la Nación.
INTERNACIONALES
La filtración de un centenar de documentos secretos de inteligencia militar estadounidense ha expuesto datos operativos sobre la guerra en Ucrania que podrían cambiar el curso de la contienda en las próximas semanas, así como la respuesta de los aliados occidentales.
Su difusión en internet supone “un riesgo muy grave para la seguridad nacional y puede potencialmente alimentar la desinformación”, ha declarado este lunes Chris Meagher, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense.
Según un informe que difundió ayer El País de Madrid, La filtración puede también poner en peligro fuentes de inteligencia estadounidenses, así como proporcionar a Rusia valiosa información sobre el estado y la situación de las tropas ucranianas.
Según funcionarios de la Administración, la inmensa mayoría de los documentos son auténticos. Los documentos vieron la luz en enero en internet, según el diario The Wall Street Journal, y habían venido circulando por redes sociales hasta el pasado viernes, cuando se conoció la filtración.
Entre otros detalles, muestran mapas de las defensas aéreas ucranias y un profundo análisis de los planes secretos de Corea del Sur, entre los de otros aliados, para entregar 330.000 proyectiles para la defensa antiaérea, necesarios para la contraofensiva de primavera de Ucrania, cuyos planes pueden verse alterados.
De hecho, una fuente próxima a la presidencia ucraniana ha asegurado a la CNN que la filtración de los documentos, la más grave desde la publicación por WikiLeaks de más de 700.000 cables diplomáticos en 2013, fuerza un cambio en los planes ofensivos de Kiev. Ningún representante político o militar ucranio ha querido comentar oficialmente este extremo.
La novedad de los documentos secretos y ultrasecretos, y las pistas que ofrecen sobre inminentes operaciones, los hace especialmente perjudiciales, según la Administración de Joe Biden, dado que algunos tienen una antigüedad de solo 40 días.
La filtración ha sido notificada a los comités del Congreso y remitida al Departamento de Justicia, que lo está investigando. Las más de 100 páginas de imágenes y documentos informativos confirman también la implicación de EE UU en el curso diario de la guerra, proporcionando la inteligencia y la logística que explicarían en parte la resistencia de Ucrania ante el gigante ruso.
Aunque no hay tropas estadounidenses en combate y Washington se ha negado de momento a enviar armas cuyo alcance pudiera penetrar en territorio ruso, los documentos dejan claro que EE UU es un actor principal de la guerra.
Ucrania y Rusia informaron ayer que canjearon a un centenar de prisioneros de guerra de cada lado, en el primer intercambio de este tipo en más de un mes.
El ministerio ruso de Defensa consignó en un comunicado la repatriación de 106 de sus soldados que, según dijo, estaban "en peligro de muerte" durante su detención. Los militares serán llevados en avión a Moscú para recibir asistencia médica y psicológica, añadió la cartera.
Por su lado, el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak, dio parte del regreso de 100 militares a Ucrania. Agregó que el canje fue "difícil" y que algunos de los prisioneros "están gravemente heridos y sufren enfermedades".
El último intercambio de prisioneros entre Kiev y Moscú se produjo el 7 de marzo, cuando Ucrania recuperó a 130 de sus militares y Rusia a 90.
China declaró ayer haber "completado con éxito" tres días de maniobras militares en torno a Taiwán en los que desplegó decenas de aviones para simular ataques y el "bloqueo aéreo" de la isla, que reivindica como parte de su territorio.
Los ejercicios son la respuesta de Pekín a la reunión de la semana pasada en California de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
Después de tres días de maniobras, China declaró que había "completado con éxito" sus ejercicios.
El mando militar afirmó en un comunicado que el ejercicio "probó de manera completa la capacidad de combate conjunta integrada de múltiples sectores del ejército bajo condiciones de combate".
Durante las maniobras, Pekín simuló ataques selectivos contra Taiwán así como el cerco de la isla, incluido su "sellado". Los medios estatales informaron que decenas de aviones habían practicado un "bloqueo aéreo".
Estados Unidos, que había pedido repetidamente a China moderación, envió ayer a la zona al destructor lanzamisiles "USS Milius", que llegó a través de sectores disputados del Mar de China Meridional. El despliegue de esta nave provocó de inmediato la condena de China, que afirmó que la operación había "invadido ilegalmente" sus aguas territoriales.
En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió ayer "restaurar la seguridad" actuando en "todos los frentes", tras el último estallido de violencia en la región, que dejó dos nuevas muertes.
El jefe del gobierno israelí anunció también en rueda de prensa que mantiene en el cargo al ministro de Defensa, Yoav Gallant. Su destitución fue anunciada en marzo tras sus críticas a la reforma judicial promovida en ese entonces por el gobierno, cuyo tratamiento fue congelado posteriormente.
"No permitiremos que el Hamás terrorista se asiente en Líbano", y actuaremos "en todos los frentes", declaró Netanyahu.
La región vive una nueva espiral de violencia desde que el miércoles las fuerzas israelíes irrumpieron brutalmente en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, el tercer lugar más santo del Islam, para desalojar a fieles palestinos.
Más de 30 cohetes fueron disparados al día siguiente desde Líbano hacia Israel, que replicó a continuación con bombardeos en el sur de Líbano y en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás.
El nuevo estallido de violencia coincidió con el mes de ayuno musulmán del ramadán, la Pascua judía y la cristiana.
En Estados Unidos, cinco personas murieron y al menos ocho resultaron heridas ayer, cuando un hombre abrió fuego en un banco de Louisville, la principal ciudad de Kentucky.
El atacante era Connor Sturgeon, un empleado del banco de 25 años, quien difundió imágenes de su acción en directo por internet antes de ser abatido.
Las autoridades no especificaron el móvil del agresor, pero, según la cadena CNN, le habían notificado que sería despedido y dejó una carta para sus familiares en la que anunciaba que iba a abrir fuego en las instalaciones del banco.
La policía llegó al local unos tres minutos después de haber recibido el pedido de ayuda.
Después de disparar contra sus compañeros, el sospechoso arremetió contra los agentes, quienes a su vez contraatacaron.
Como consecuencia de los hechos, nueve personas fueron hospitalizadas, de las cuales tres se encuentran en estado crítico.
El presidente Joe Biden, que presiona a los congresistas en Washington para que tomen medidas contra la violencia armada, expresó su frustración por estas muertes "sin sentido". "Demasiados estadounidenses están pagando con sus vidas el precio de la inacción", escribió Biden en Twitter. Y agregó: "¿Cuándo actuarán los republicanos en el Congreso para proteger a nuestras comunidades?".
También en Estados Unidos, el Departamento de Justicia pidió ayer a un tribunal de apelaciones que congele una sentencia de primera instancia que suspende el uso de la mifepristona, una píldora con la que se realizan más de la mitad de los abortos del país.
Un juez de Texas anuló el viernes la aprobación de la mifepristona realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Horas después, un magistrado de Washington tomó una decisión en el sentido contrario.
El Departamento de Justicia presentó ayer un recurso contra el fallo de Texas ante una corte de apelaciones y solicitó que no se aplique hasta que haya un pronunciamiento.
"Si entra en vigor, la sentencia de esa corte frustrará el juicio científico de la FDA y perjudicará gravemente a las mujeres", indicó. "Este daño se sentiría en todo el país, dado que la mifepristona tiene uso legal en todos los estados", añadió.
El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, se comprometió la semana pasada a luchar contra el fallo que suspende el uso de la mifepristona y lo calificó como "un paso sin precedentes para quitarles las libertades básicas a las mujeres y poner en riesgo su salud".
En México, la fiscalía acusó ayer a cuatro militares de homicidio calificado por la muerte de cinco civiles, ocurrida en febrero.
Durante la audiencia, un juez dictaminó prisión preventiva de oficio contra los soldados en un destacamento militar de Ciudad de México.
Los militares son acusados de balear un vehículo en el que viajaban siete jóvenes en la madrugada del 26 de febrero en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas. En los hechos murieron cinco de ellos, uno más resultó herido y otro ileso.
En un comunicado difundido a inicios de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que los soldados realizaban un patrullaje de rutina cuando escucharon disparos de arma de fuego y posteriormente observaron un vehículo sin luces ni placas.
Según esa versión, al notar la presencia de las tropas el conductor aceleró de manera intempestiva y chocó contra un vehículo estacionado. Al escuchar el "estruendo", el personal militar accionó sus armas.
Sin embargo, el 22 de marzo pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos acusó a los soldados de "uso excesivo de la fuerza" y "uso ilegítimo de armas de fuego".
En Chile, la Corte de Apelaciones ordenó prisión preventiva para ocho militares que están siendo investigados por el delito de tortura contra dos jóvenes durante el estallido social de octubre de 2019.
Según la investigación de la fiscalía, los militares simularon un fusilamiento contra dos jóvenes que estaban detenidos en Temuco, en el sur chileno.
Un tribunal de primera instancia había rechazado la prisión preventiva solicitada por la fiscalía, pero la corte de apelaciones decidió ordenarla.
El fiscal de la causa, Raúl Espinoza, aseguró que los militares "tuvieron la finalidad de castigar a las víctimas por su participación en manifestaciones sociales".
En Argentina, la decisión del alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de hacer coincidir las fechas de las elecciones presidenciales con las de alcalde generó críticas dentro de la alianza opositora Juntos por el Cambio, que él también integra.
"Hoy quiero contarles que tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese. Esto evita que los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año. Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios".
Rodríguez Larreta ya anunció su precandidatura para las elecciones presidenciales y se daba por descontado que si perdía no iba a buscar la renovación de su mandato en la capital argentina. Su decisión con respecto a las fechas impide que otros dirigentes opositores decidan participar en ambas contiendas, ya que estas ocurrirán en simultáneo.
Una de las primeras críticas fue la del expresidente Mauricio Macri: "Qué profunda desilusión", escribió en su cuenta de Twitter. En el fin de semana Macri había dicho que "la mayoría" de su partido, que integra la coalición Juntos por el Cambio, estaba en desacuerdo con la opción de unificar las elecciones. También la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, mostró su molestia con el anuncio de Rodríguez Larreta.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, atacó a su antecesor, Jair Bolsonaro, y dijo que intentó "perpetuar el fascimo" en Brasil, durante una ceremonia en la que conmemoró los primeros 100 días de su administración.
Sin citar el nombre de Bolsonaro, Lula dijo que el gobierno anterior gastó recursos del Estado "sin precedentes" en la campaña electoral con el objetivo de mantenerse en el poder. En una ceremonia en el palacio del Planalto, destacó el papel de la presidencia para contener los actos golpistas del 8 de enero pasado.
El presidente de Brasil destacó nuevos programas para los próximos meses, entre ellos una nueva propuesta de reforma impositiva, y criticó otra vez la tasa de interés de referencia, una de las más altas del mundo en la actualidad.
En el área económica, además de elogiar al ministro de Hacienda, Fernando Haddad, Lula repasó los ejes de lo que será un nuevo programa de Aceleración del Crecimiento, con grandes obras de infraestructura para el país, en los sectores de transportes, conectividad e infraestructura urbana.
El tercer mandato de Lula ha sido marcado, sin la aprobación todavía de un proyecto significativo en el Congreso, por el relanzamiento de viejos programas sociales como el Bolsona Familia y el programa de viviendas Minha Casa, Minha Vida.
"Brasil volvió" fue el eslogan adoptado por el gobierno ayer, para conmemorar los 100 días. Lula dijo que la frase es "pequeña" pero "significa una enormidad" debido al desafío de los primeros meses.
El líder del Partido de los Trabajadores, que este martes embarca hacia China para una visita oficial de estado, dijo que tras hacer frente a intentos golpistas, el país "volvió a tener esperanza".
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
La Comisión de Defensa del Senado comenzó ayer la discusión formal del proyecto de reforma de la ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, en medio del debate planteado por algunos sectores del Frente Amplio en torno a la reducción del Ejército.
Se trata de un planteo de la nueva corriente Izquierda y Libertad, integrada entre otros por el Partido Socialista y Casa Grande que en su documento de presentación apuntó a una “democratización de las Fuerzas Armadas”, “discutiendo su rol y reduciendo drásticamente el Ejército, sin afectar puestos de trabajo y redistribuyendo funcionariado a actividades civiles”.
En una entrevista con el programa Lado B de TV Ciudad días atrás, el diputado socialista Gonzalo Civila dijo que “Uruguay es uno de los países del mundo que tienen más efectivos militares per cápita”, una cantidad que interpreta como “absolutamente exagerada”.
En diálogo con la diaria el ministro de Defensa, Javier García, planteó que “desde el punto de vista institucional, porque es un tema institucional”, quisiera “saber si el FA como partido respalda la reducción drástica del Ejército Nacional”, que “es muy similar a los planteos que desde el propio FA surgían, hace no mucho tiempo atrás, de eliminación de las Fuerzas Armadas”.
“Cada tanto surgen unos planteos de este tenor, que están inspirados notoriamente en prejuicios ideológicos y dogmáticos referidos a las Fuerzas Armadas por parte del FA o de sectores del FA, con algún tipo de antimilitarismo reflejo”, señaló, y agregó que este tipo de planteos “notoriamente no valora el papel institucional de las Fuerzas Armadas, que son democráticas, constitucionalistas”.
La Comisión Investigadora del Senado sobre presuntas irregularidades durante la gestión de Charles Carrera al frente de la dirección general del Ministerio del Interior confirmó ayer que la diputada Susana Pereyra, viuda del exministro Eduardo Bonomi, se atendió en forma irregular en el Hospital Policial mientras su esposo fue titular de esa cartera.
La atención, según señala El País, se le otorgó por "orden superior" y se prolongó entre 2010 y 2017, pese a que los directores de la época le advirtieron que, por su condición de civil, allí no podía asistirse.
En ese lapso, según los registros, Pereyra recibió atención en más de 20 ocasiones en especialidades como ginecología, cardiología, medicina general, diabetología, gastroenterología, traumatología, nutrición, anestesiología, neurología, emergencia e incluso internación en CTI, junto a diversos exámenes de laboratorio.
Así lo confirmó este lunes el senador nacionalista Jorge Gandini —autor de la denuncia que dio origen a la comisión— al presentar ante la investigadora la documentación probatoria. También, según el legislador, fue confirmado ante la comisión por dos de los jerarcas que encabezaron la dirección de ese centro de salud durante la época y que alertaron a la propia involucrada que su atención allí estaba al margen de la normativa, al no ser funcionaria policial.
Así fue además pese a que Pereyra, en estos momentos, estaba afiliada a la Asociación Española. La "orden" de atención, según surgió en la sesión de este lunes de la comisión, aparece dada por Carrera, en su calidad de director general del ministerio.
ECONOMÍA Y EMPRESAS
Antel tuvo una ganancia neta el año pasado de US$ 246 millones.
En 2021, ese número había llegado casi a US$ 248 millones. En 2020 la empresa estatal había ganado US$ 179 millones y en 2019 US$ 149 millones.
El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, dijo en diálogo con El País que el del año pasado es “un resultado extraordinario en el sentido de que junto con el de 2021 son los mejores resultados de la historia” y además se dio en “un año en que Antel había decidido no realizar ningún tipo de aumentos de tarifas” y “además se dio en el contexto del mayor marco de competencia” con el primer año pleno de aplicación de la portabilidad numérica.
Señaló además que los mayores ingresos que tuvo Antel el año pasado “no fueron impulsados por el aumento de precios, sino al revés, los precios cayeron porque no se ajustaron nominalmente, porque las promociones fueron muy fuertes por la competencia en el año, y entonces vinieron por el lado de crecimiento de clientes, de tráfico y de ventas de aparatos celulares”, remarcó.
Gurméndez también celebró los datos que se conocieron ayer en el informe de Telecomunicaciones de la URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación).
Antel destacó que, por cuarto semestre consecutivo, amplió su participación en el mercado de la telefonía celular registrando un crecimiento de más de 111.400 líneas móviles a lo largo del año 2022.
La compañía lidera el mercado con 49,3% de participación en el total. Un año atrás ese porcentaje era de 47,4%.
Consultado en Canal 5 sobre el impacto que la portabilidad numérica tuvo en Antel, Gurméndez afirmó que permitió un crecimiento y destacó lo que significó para los clientes:
“Porque los clientes se vieron favorecidos por tarifas mejores. Los operadores telefónicos compitiendo procuraron darle más al cliente para seducirlo, atraerlo y fidelizarlo. El resultado es un crecimiento del tráfico y una reducción de las tarifas. Los uruguayos estamos consumiendo más datos y pagando menos”.
El informe de Telecomunicaciones de la URSEC registra un récord, al cierre del 2022, en líneas de telefonía fija y móvil.
A diciembre del año pasado, había 6.247.641 teléfonos móviles activos, un crecimiento del 6,4% en comparación con el año anterior cuando habían 5.871.466.
En el mercado local, el dólar subió ayer un 0,11%. El interbancario fondo se operó en promedio a $38,741.
En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 3,32% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2022)
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $37,50 para la compra y $39,90 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense comenzó la semana con una suba y cerró en R$5,083.
En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió ayer y cotizó en AR$ 213,39. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 391,00.
Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0859.
CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS
En relación al video que se viralizó luego del último clásico y en el que aparecen entonando una canción alusiva a la muerte de hinchas de Nacional, el fiscal de Flagrancia Fernando Romano resolvió enviar una sugerencia para que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) incorpore al presidente de Cutcsa, Juan Salgado, y a otro empresario a la “lista negra” de impedidos de acceder a espectáculos deportivos.
Salgado tuvo que declarar ayer ante Romano y, tras esa instancia, difundió una carta en la que pide disculpas por el hecho pero aseguró que nunca cantó las estrofas “aberrantes” de la canción que se le atribuyen.
El pedido de Romano también alcanza a los jugadores de Nacional, Yonathan Rodríguez y Leandro Lozano, en torno a los incidentes registrados entre futbolistas durante ese partido. En este caso, el impedimiento solo regirá cuando quieran ingresar a una cancha como espectadores y no afectará su desempeño como futbolistas.
En Durazno, un hombre de 55 fue enviado a prisión preventiva acusado de explotar sexualmente a dos adolescentes bajo amparo del INAU.
Se trata de un caso que había sido denunciado en diciembre. El hombre fue imputado por suministro continuado de sustancias a menores de edad, almacenamiento de material pornográfico y reiterados delitos de retribución a personas menores a cambio de sexo.
Las adolescentes retornaron a los servicios del INAU y fueron trasladadas a otro departamento para salvaguardar su integridad.
Un joven de 27 fue asesinado y su cuerpo fue dejado ayer por desconocidos en la puerta del Centro Coordinado del Cerro.
El reporte policial citado por Telemundo en base a la declaración de testigos indica que dos personas bajaron de un auto, abrieron la valija y “tiraron” en la puerta de ese centro el cuerpo de la víctima.
El personal médico llegó a atenderlo, pero de forma inmediata constataron el fallecimiento por múltiples heridas de arma de fuego.
Quienes trasladaron el cuerpo escaparon del lugar sin aportar información alguna sobre el crimen. La Policía no sabe donde ocurrió el hecho y trabajan para aclararlo. La víctima tenía antecedentes penales por hurto y por homicidio.
DEPORTES
Hebraica y Macabi derrotó ayer 91-79 a Peñarol, puso la serie 2-1 a su favor y está a un triunfo de resolver a su favor el playoff por la Liga Uruguaya de Basketball.
El jueves tendrá lugar el juego que puede resultar definitorio en una llave que se disputa al mejor de cinco partidos y que clasificará al ganador a las semifinales del torneo, en donde deberá a su vez eliminarse con el triunfador entre Malvín y Urupán.
En este llave los de la playa está arriba 2-1. Hoy, Urupán será local en el cuarto partido.
El miércoles será el turno de Nacional y Defensor Sporting, en donde la ventaja es para los tricolores también por 2-1. El que ya está clasificado a semifinales, que logró definir en tres partidos su llave ante Larre Borges.