Titulares

Noticias del martes 11 de agosto de 2020

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Comit√© Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado dio su respaldo a la solicitud de incremento presupuestal que la Administraci√≥n Nacional de Educaci√≥n P√ļblica (ANEP) elev√≥ al equipo econ√≥mico a efectos de la ley de¬† Presupuesto.

El presidente del Codicen, Robert Silva, que integra el Partido Colorado, participó ayer de la reunión virtual del CEN donde detalló el alcance de las conversaciones mantenidas hasta el momento con el equipo económico, los planes que pretende llevar adelante en la educación y su compromiso con la optimización del gasto.

Despu√©s del encuentro, el Partido Colorado emiti√≥ una declaraci√≥n en la que expresa su ‚Äúun√°nime apoyo‚ÄĚ a los planes ‚Äúpara el quinquenio y su propuesta de presupuesto‚ÄĚ.


El ajuste solicitado desde el Consejo Directivo Central (Codicen) es de 3% en términos reales, es decir por encima del aumento correspondiente por la inflación de 2020.

Seg√ļn supo En Perspectiva, el incremento de las asignaciones que se solicit√≥ tiene como objetivo pagar gastos generados en la gesti√≥n anterior.

Esas erogaciones iban a ser cubiertas por el llamado ‚ÄúFondo de Inasistencias‚ÄĚ, que se nutre por el dinero que la ANEP no abona al personal docente y no docente por las ausencias laborales.

Pero ese fondo no recibi√≥ aportes este a√Īo debido a que, fruto de la emergencia sanitaria y la suspensi√≥n temporal de clases, se determin√≥ que no se aplique descuentos en las retribuciones de los funcionarios.


El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, dijo que las prioridades para el presupuesto quinquenal van a ser ‚Äúeducaci√≥n, vivienda y seguridad interna‚ÄĚ.

En entrevista con Telemundo, Alfie consider√≥ que ‚Äúdesde el punto de vista social va a ser el presupuesto m√°s potente de los √ļltimos a√Īos por lejos‚ÄĚ. El jerarca indic√≥ que el Poder Ejecutivo est√° abocado a eliminar ‚Äúgastos superfluos‚ÄĚ que suman ‚Äúdecenas de decenas de millones de d√≥lares".

‚ÄúCuando usted toma el dinero que va efectivamente al plan social, eso no se toca. El tema es que el exceso de gastos de administraci√≥n, autos, combustible, gastos administrativos y dem√°s…Eso es lo que va a bajar. Yo le puedo asegurar que en t√©rminos de gasto per c√°pita en la ense√Īanza, no va a bajar nada. Eso est√° bastante claro en las definiciones presupuestales‚ÄĚ, dijo Alfie.

Alfie dijo que el desaf√≠o del gobierno ser√° que los adultos terminen la ense√Īanza media, ya que hoy no la finalizan el "70% de los hombres y alrededor del 60% de las mujeres". Para eso, dijo el director de OPP, ‚Äúno se necesita necesariamente m√°s recursos sino que estos sean bien direccionados‚ÄĚ.

Alfie tambi√©n fue consultado por la Universidad de la Rep√ļblica (UdelaR) y respondi√≥: "Tiene un presupuesto enorme. En los √ļltimos a√Īos no ha aumentado el n√ļmero de egresados, s√≠ ha aumentado el presupuesto y no el n√ļmero de egresados lo cual quiere decir que el costo por egresado est√° aumentando".

El director de la OPP dijo que el gobierno trabaja con tres pilares para elaborar el presupuesto: generar las condiciones para que el sector privado invierta y genere empleo; la coordinaci√≥n interinstitucional para que los recursos sean bien focalizados, y tener un programa de ense√Īanza direccionado a sectores de ingresos bajos y muy bajos para que reciban educaci√≥n acorde al ‚Äúsiglo XXI‚ÄĚ, explic√≥.

El director de la OPP sostuvo que a trav√©s de estos tres pilares el objetivo es ‚Äúsacar a la gente de la pobreza de forma sostenible y sustentable‚ÄĚ. Alfie agreg√≥ que las pol√≠ticas de alivio a la pobreza medidas s√≥lo por ingresos demostraron ser ‚Äúpoco rigurosas‚ÄĚ y ‚Äúno sacaron a nadie de la pobreza‚ÄĚ. Alfie sostuvo que la prueba de ello es que la emergencia sanitaria¬† ‚Äúmovi√≥ un poquito el term√≥metro y aparecieron¬† 830 mil personas con enormes carencias‚ÄĚ.


El ministro de Educaci√≥n y Cultura Pablo Da Silveira dijo ayer que ‚Äúes muy dif√≠cil‚ÄĚ que la Universidad de la Rep√ļblica (UdelaR) reciba el aumento de presupuesto de 49% que solicit√≥ para el quinquenio.

‚ÄúVeo que el aumento que pide la Udelar es muy dif√≠cil que pueda ser cumplido en este momento. Qu√© va a pasar finalmente, es algo que va a seguir el Parlamento en el correr del proceso presupuestal‚ÄĚ, agreg√≥ el ministro.


PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

El bioqu√≠mico, Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Cient√≠fico Honorario (GACH) dijo que las fiestas durante la Noche de La Nostalgia son un ‚Äúproblema potencial que puede cambiar el curso evolutivo de la pandemia de Covid-19 en Uruguay‚ÄĚ.

Luego de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, Radi anunci√≥ que va a haber una campa√Īa comunicacional para desalentar a la gente a concurrir a fiestas clandestinas el pr√≥ximo 24 de agosto.

‚ÄúUn conjunto de fiestas masivas en lugares cerrados durante un tiempo largo y obviamente en condiciones que no permiten mantener el distanciamiento pueden generar episodios de supercontagio y supertransmisi√≥n que pueden cambiar la estabilidad del curso de la epidemia. Estamos preocupados. Lo conversamos con el presidente y el ministro de Salud y estamos alineados en cuanto a que tiene que haber un mensaje comunicacional para que todos entiendan que esta vez no debemos salir‚ÄĚ, dijo Radi.


La directora general de Coordinaci√≥n del Ministerio de Salud P√ļblica (MSP) Karina Rando dijo que en el brote de Covid-19 reci√©n surgido en un Jard√≠n de Infantes de Libertad, fueron detectadas ‚Äúalgunas actitudes que podr√≠an haber prevenido o disminuido su extensi√≥n‚ÄĚ.¬†

La jerarca aclar√≥ que no hac√≠a ese comentario en actitud ‚Äúpunitiva‚ÄĚ sino como advertencia general porque ha notado casos de gente a la que le ‚Äúda verg√ľenza usar el tapabocas cuando est√° entre amigos‚ÄĚ, lo cual no deber√≠a ser as√≠.¬†

"Hemos detectado en este brote que ha habido reuniones familiares con un n√ļmero mayor al recomendado por el MSP; ha habido reuniones en la escuela entre maestros y padres donde no se ha usado de manera correcta y de manera obligatoria el barbijo; ha habido una intensa actividad social con deportes de contacto que se pide que sea lo m√≠nimo posible; se ha hecho actividades en lugares cerrados, sin mascarilla. Y otra cosa: fiestas de cumplea√Īos sin mascarilla y con una cantidad de personas", observ√≥ la directora general de Salud.

Rando dio una conferencia de prensa en la tarde de ayer sobre el brote de Libertad¬† que sumaba en ese momento 11 contagios confirmados (seis ni√Īos y cinco maestras) m√°s otro u otros surgidos ayer que ella mencion√≥ pero no cuantific√≥, a la espera de que lo hiciera Presidencia de la Rep√ļblica a trav√©s del monitor diario.¬†

La jerarca indic√≥ que hay 160 personas en cuarentena por este foco del nuevo coronavirus, a 100 de las cuales ya se les hab√≠a hecho hisopado ayer y el resultado surgir√° hoy o ma√Īana.

Las clases fueron suspendidas solamente en el Jardín donde se originó el brote y Rando descartó que vaya a ocurrir lo mismo con otros centros educativos, salvo que el foco tomare otras dimensiones.


Horas despu√©s de la conferencia de prensa de la jerarca de Salud P√ļblica en San Jos√©, el monitor diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) inform√≥ de 11 nuevos casos de Covid-19 en todo el pa√≠s, surgidos de un total de 1.411 an√°lisis realizados.

Por departamentos, los 11 resultados positivos de la jornada corresponden: seis a Montevideo, tres a San Jos√©, uno a Rivera y uno a Treinta y Tres. Ya est√°n identificados los contactos de todos ellos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiol√≥gico, a√Īadi√≥ el Sinae.

Actualmente son 181 los contagiados del nuevo coronavirus en territorio nacional, cuatro de ellos en CTI y ninguno en cuidados intermedios. 

La estadística de casos desde que comenzó la emergencia sanitaria hace casi cinco meses acumula un total de 1.364 contagios y 37 personas fallecidas.


La Iglesia Católica está a la espera de autorización del gobierno para poder realizar más de una misa diaria en cada templo.

El cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, dijo ayer tras una reuni√≥n con el secretario de la presidencia √Ālvaro Delgado para evaluar la marcha de las celebraciones religiosas tras la reapertura, que ‚Äúse ha hecho las cosas con mucha seriedad‚ÄĚ.


INTERNACIONAL

En Líbano, el primer ministro, Hassan Diab, anunció la renuncia de su gobierno tras el alejamiento resuelto individualmente por varios ministros y las protestas sucesivas a raíz de la devastadora explosión ocurrida hace seis días en Beirut.

El jefe del gobierno, que se presenta como independiente, culpó a la clase política tradicional de su fracaso, y arremetió contra la "corrupción" que llevó a este "terremoto que golpeó al país".

‚ÄúHoy seguimos la voluntad del pueblo en su demanda de que los responsables rindan cuentas por este desastre que ha estado escondido durante siete a√Īos y su deseo de un cambio real. De pasar de un Estado de corrupci√≥n y malicia, de negociantes y ladrones, a un pa√≠s que sea un Estado de derecho, justicia y transparencia‚ÄĚ, dijo Diab.¬†

Este gobierno, que se presenta como un equipo de tecnócratas, tuvo que negociar las carteras con un solo sector político, el movimiento chiita del Hezbolá y sus aliados, especialmente el partido presidencial, la Corriente Patriótica Libre.

Cuando Diab iniciaba su discurso, se registraron choques en el centro de la ciudad en los alrededores del Parlamento. Manifestantes lanzaban piedras contra las fuerzas de seguridad y estas replicaban con gases lacrimógenos.

Esta renuncia no daría satisfacción al movimiento de protestas que pide la salida de toda la dirigencia política, acusada de corrupción e incompetencia.


En Bielorrusia, contin√ļan las protestas tras el anuncio oficial de la reelecci√≥n de Aleksandr Lukashenko y, la otra candidata que se present√≥ en los comicios del domingo, sali√≥ del pa√≠s por la situaci√≥n.

Svetlana Tijanóvskaya, sorpresiva rival de quien es presidente de Bielorrusia desde 1994, viajó a Lituania tras la segunda noche de protestas y está "a salvo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Linas Linkevicius.

Tras la elección del domingo, Tijanóvskaya instó a Lukashenko a "ceder el poder", afirmando que no reconocía los resultados oficiales que dieron vencedor al presidente con 80,08% de los votos, contra un 10% para ella.

El lunes por la noche su equipo indicó que no podía ubicar a la opositora desde que había salido de la comisión electoral, donde estuvo retenida varias horas y a la que se había dirigido para presentar una denuncia por fraude electoral.

Países europeos y Estados Unidos manifestaron su preocupación por la situación de Bielorrusia, donde la policía viene reprimiendo duramente las protestas. Desde la Casa Blanca se pronunció ayer Donald Trump, a través de su portavoz, Kayleigh McEnany.

‚ÄúEstamos profundamente preocupados por las elecciones presidenciales bielorrusas. Las severas restricciones al acceso de los candidatos a las boletas electorales, la prohibici√≥n de observadores locales independientes y los colegios electorales, la intimidaci√≥n de los candidatos de la oposici√≥n y luego la detenci√≥n de manifestantes pac√≠ficos y periodistas han empa√Īado el proceso e instamos al gobierno bielorruso a respetar el derecho de reuni√≥n pac√≠fica y abstenerse de el uso de la fuerza‚ÄĚ, dijo Mcenany.¬†


El mundo superó ayer los 20 millones de casos del nuevo coronavirus y los 730.000 fallecimientos registrados desde su aparición en diciembre en China.

El ritmo de la pandemia parece estabilizarse en el mundo, con un millón de casos adicionales detectados cada cuatro días desde mediados de julio. Sin embargo, sigue causando preocupación por su avance en América Latina y por su eventual resurgimiento en Europa, donde varios países adoptan medidas por temor a un nuevo brote.

Uno de los pa√≠ses m√°s afectados en Europa es Espa√Īa, donde se registr√≥ en dos semanas el mayor avance de casos detectados entre los grandes pa√≠ses de Europa occidental.


En Bolivia, mientras aumenta la tensi√≥n social por las protestas, el gobierno interino de Jeanine √Ā√Īez orden√≥ a las Fuerzas Armadas y a la Polic√≠a resguardar servicios p√ļblicos, infraestructura estrat√©gica y el traslado de insumos m√©dicos.

La semana pasada comenzaron protestas contra la decisión de las autoridades electorales de postergar las elecciones de setiembre a octubre, poniendo la pandemia como argumento. 

Desde el Movimiento al Socialismo del expresidente Evo Morales, ahora opositor, y las organizaciones sociales vinculadas a él, se denuncia que el gobierno busca ganar tiempo. Sostienen que las autoridades tienen dos objetivos: llevar a cabo determinadas reformas que a su entender perjudicarían a la población y conseguir la inhabilitación del MAS y su candidato, Luis Arce, favorito para ganar las elecciones.

El gobierno atribuye a las protestas y los cortes de ruta la demora en la entrega de insumos m√©dicos que, asegura, ha causado muertes evitables, y el da√Īo a bienes p√ļblicos, por eso el despliegue de militares y polic√≠as para protegerlos, indic√≥ el ministro de Presidencia, Yerko N√ļ√Īez:

‚ÄúSe requiere poner punto final a las movilizaciones y bloqueos que est√°n causando muertes. Por otra parte, estas movilizaciones ponen en riesgo los bienes y el patrimonio del Estado, y no lo vamos a permitir‚ÄĚ, dijo.¬†

En particular, el gobierno apunta contra los l√≠deres de los movimientos que impulsan las protestas. Por eso present√≥ una denuncia por terrorismo, genocidio y delitos contra la salud, que ayer fue aceptada por la Fiscal√≠a. Entre los acusados est√°n Morales, refugiado en Argentina desde el a√Īo pasado, la f√≥rmula presidencial del Movimiento al Socialismo y el dirigente de la Central Obrera Boliviana, Carlos Huarachi, entre otros.


Ya son varios los países que exigen una postergación de la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, polémica porque el favorito es un candidato estadounidense.

La tradici√≥n indica que el presidente del BID es latinoamericano, pero el gobierno de Donald Trump decidi√≥ presentar a Mauricio Claver-Carone, quien fuera director del FMI por Estados Unidos cuando √©ste autoriz√≥ el √ļltimo pr√©stamo a Argentina. La Uni√≥n Europea, M√©xico y Argentina han sido cr√≠ticos con esta decisi√≥n y manifestado su apoyo al candidato argentino Gustavo B√©liz. Sin embargo, el estadounidense reunir√≠a los votos suficientes.

Ante esta situación, han aumentado las voces que piden un aplazamiento de la elección, prevista para setiembre, a marzo de 2021, cuando Trump ya no estaría en la Casa Blanca y la candidatura podría haber sido retirada.

El √ļltimo pa√≠s en plegarse a esta solicitud formalmente fue Argentina, anunci√≥ ayer su canciller, Felipe Sol√°. En instancias previas Estados Unidos ha rechazado postergar la elecci√≥n.


En Venezuela, el partido Acción Democrática denunció que sus instalaciones fueron tomadas por militantes chavistas y las fuerzas de seguridad.

Seg√ļn sus integrantes, cuando un grupo de ellos intent√≥ ingresar al lugar se les impidi√≥ la entrada, incluso con bombas lacrim√≥genas.

El diputado y dirigente del partido Williams Dávila aseguró que el partido está siendo "intervenido" porque el gobierno de Nicolás Maduro intenta "confundir" para que la gente piense que se trata de un enfrentamiento interno del partido.


En Argentina, comenzaron ayer los ensayos clínicos de la vacuna contra la Covid-19 elaborada por la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, que también se llevan adelante en Alemania, Brasil y Estados Unidos.

Las primeras vacunas fueron administradas por la ma√Īana en el Hospital Militar Central, el √ļnico centro autorizado para llevar adelante pruebas de este tipo.

M√°s de 25.000 personas se anotaron para ser parte de la prueba, seg√ļn las autoridades, que no aclararon cu√°ntas dosis ser√°n aplicadas pero s√≠ precisaron que algunos recibir√°n el medicamento y otros un placebo para, de esa forma, poder comparar los resultados.

Esta es una de las seis vacunas m√°s avanzadas en el mundo, junto a la estadounidense Moderna, la brit√°nica AstraZeneca y otras tres desarrolladas en China.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sorprendió ayer al anunciar que su país desarrolló la "primera vacuna" contra el coronavirus.


En Brasil, la alcald√≠a de Rio de Janeiro sorprendi√≥ ayer al anunciar que eval√ļa implementar un sistema de demarcaci√≥n de espacio en la arena a trav√©s de aplicaciones m√≥viles para evitar aglomeraciones en los balnearios.

Seg√ļn la alcald√≠a, tanto cariocas como turistas que quieran tomar sol en la arena, actividad prohibida desde marzo cuando comenzaron a recrudecer los contagios en la ciudad, deber√°n hacer una reserva por celular, seg√ļn un modelo que est√° en estudio. En principio, cada persona que desee ir deber√° reservar un horario en una determinada franja de la playa.

El anuncio caus√≥ sorpresa y muchos brasile√Īos lo recibieron con escepticismo de que se pueda llevar a la pr√°ctica de forma efectiva. La idea es que se "consiga organizar mejor lo que hoy no est√° bien", dijo el alcalde Marcelo Crivella.

Incluso con la prohibici√≥n de la permanencia en las playas, en los √ļltimos fines de semana de sol miles de carioca han concurrido a disfrutar un d√≠a de sol. Rio de Janeiro ha registrado una ca√≠da sostenida en el n√ļmero de casos de infecciones y muertes en las √ļltimas semanas, pero se mantiene entre las ciudades m√°s castigadas de todo Brasil, con m√°s de 74 mil casos y cerca de 8600 muertos por la pandemia.

La actividad en las playas de la ciudad viene siendo flexibilizado desde el comienzo del plan de retomada de actividades durante la pandemia. Primero hab√≠an sido autorizados deportes acu√°ticos, en junio, y luego el mes pasado se autoriz√≥ el ba√Īo de mar y la presencia de vendedores ambulantes, aunque sin permanecer en la arena.

El gobierno local inici√≥ conversaciones con una empresa de tecnolog√≠a para poder viabilizar la aplicaci√≥n que ser√° presentada al consejo cient√≠fico municipal, que tendr√° la √ļltima palabra sobre la adopci√≥n del sistema.

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Falleci√≥ ayer, a los 93 a√Īos, dramaturgo y guionista de cine y televisi√≥n Jacobo Langsner, autor de Esperando la carroza, que fue estrenada por la Comedia Nacional en 1962, luego repuesta por Teatro Circular en 1974 y llevada al cine en 1985 con un elenco rioplatense que incluy√≥ a China Zorrilla, Luis Brandoni, Juan Manuel Tenuta y Antonio Gasalla.¬†

Hab√≠a nacido en Rumania pero emigr√≥ a Uruguay en 1930 con apenas tres a√Īos de edad. Desde 1956, resid√≠a en Argentina, con algunos a√Īos de exilio en Espa√Īa durante la dictadura en el pa√≠s vecino.


La Junta de Transparencia y √Čtica P√ļblica (Jutep) archiv√≥ la denuncia contra la vicepresidente Beatriz Argim√≥n por tener bajo un v√≠nculo de pase en comisi√≥n a su hermana Estela Argim√≥n.

El informe de la Jutep, al que accedi√≥ El Observador, se√Īala que la contrataci√≥n no contraviene lo dispuesto por el nuevo c√≥digo de √©tica de la funci√≥n p√ļblica en materia de parentesco.

El fallo, firmado por la presidente de la Jutep, Mar√≠a Susana Signorino, el vicepresidente Guillermo Ortiz y el vocal Jorge Castro (designado por el Frente Amplio) tambi√©n se√Īala que la conducta se ajusta a la parte de la ley que autoriza al presidente, a la vicepresidente, a los ministros y a los legisladores a solicitar pases en comisi√≥n.

La hermana de la vicepresidente es funcionaria de carrera del Banco Rep√ļblica ‚Äďal que accedi√≥ por concurso‚Äď seg√ļn esta nota period√≠stica y, desde el 1¬ļ de marzo cumple funciones en la oficina de Presidencia del Senado.


El ministro del Interior, Jorge Larra√Īaga, dijo en el parlamento que la Instituci√≥n Nacional de Derechos Humanos y la Defensor√≠a del Pueblo (INDDHH) ‚Äúse ha desmadrado en su accionar‚ÄĚ y que se ha convertido ‚Äúen una deriva ideol√≥gica, impulsando un c√°ntico contrario a la Polic√≠a, alentando la divisi√≥n y el enfrentamiento‚ÄĚ.

Una resoluci√≥n de la INDDHH del 29 de julio pasado defini√≥ que la Polic√≠a incurri√≥ en una ‚Äúactuaci√≥n ileg√≠tima‚ÄĚ en unos operativos que despleg√≥ a mediados de abril en Malv√≠n Norte, en los que hubo enfrentamientos entre uniformados y vecinos.

El organismo tambi√©n entendi√≥ que el Ministerio del Interior viol√≥ los ‚Äúderechos humanos de las personas afectadas a partir del uso ileg√≠timo de la fuerza no letal y letal por parte de la Polic√≠a Nacional‚ÄĚ.

Seg√ļn consigna hoy el Observador, Larra√Īaga, sin mencionar directamente ese fallo, respondi√≥ a la INDDHH el jueves pasado durante su comparecencia ante la Comisi√≥n de Seguridad y Convivencia de Diputados, a la que fue citado por el Frente Amplio luego de que dos polic√≠as fueran imputados por abuso de funciones al reprimir a una persona usando una picana el√©ctrica.

Seg√ļn la versi√≥n taquigr√°fica, el ministro dijo: ‚ÄúLo que no vamos a aceptar es que se diga que estamos prohijando este tipo de situaciones en contra de la ley, en contra del orden jur√≠dico, violando los derechos humanos, y por eso vamos a ser muy duros con la Instituci√≥n Nacional de Derechos Humanos y Defensor√≠a del Pueblo que tiene una visi√≥n hemipl√©jica de la realidad, que cuestionamos fuertemente‚ÄĚ.¬†

Luego Larra√Īaga acus√≥ al organismo de ‚Äúpermeabilidad absoluta en materia pol√≠tica‚ÄĚ.


El directorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) resolvi√≥ asignarle a su presidente una segunda funci√≥n que implica un aumento de $ 87.550 nominales a su ingreso mensual, seg√ļn el diario El Observador.

La nota period√≠stica , que cita la resoluci√≥n respectiva del pasado 4 de junio, se√Īala que el en√≥logo Ricardo Cabrera pasar√° a cobrar m√°s de $235.000 nominales, teniendo en cuenta que ya percib√≠a casi $148.000 como presidente.

‚ÄúEs una segunda tarea de m√°xima dedicaci√≥n y no un aumento‚ÄĚ, argument√≥ Cabrera al mismo medio.

Las funciones por las que se le agreg√≥ m√°s de $87.000 pesos a los ingresos del titular de Inavi, seg√ļn la resoluci√≥n, son ‚Äúinherentes a la coordinaci√≥n de todas las √°reas t√©cnicas del Instituto‚ÄĚ.

El texto de la resoluci√≥n aclara que, el Inavi, como ‚Äúpersona de derecho p√ļblico no estatal‚ÄĚ,¬† funciona bajo la normativa de ‚Äúla actividad laboral privada‚ÄĚ.


El Partido Nacional celebr√≥ ayer sus 184 a√Īos con un acto en el que el presidente del directorio, Pablo Iturralde, deposit√≥ una ofrenda floral a los pies del monumento del fundador Manuel Oribe, una transmisi√≥n especial para todo el pa√≠s, la inauguraci√≥n de su nueva p√°gina web, una playlist de Spotify con canciones nacionalistas y el estreno de una cuenta en la red social TikTok.¬†

En la transmisi√≥n especial, √Ālvaro Delgado, secretario de la Presidencia, emiti√≥ un mensaje en nombre del Poder Ejecutivo en el que dijo: ‚ÄúSomos un partido cre√≠ble, que no solo lucha por la libertad. En este particular momento tenemos la responsabilidad de haber generado una alternativa a 15 a√Īos de hegemon√≠a de gobiernos del Frente Amplio‚ÄĚ.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

Caduca hoy martes el acuerdo de precios vigente desde el 8 de mayo que involucró a 84 productos de la canasta básica.

Se trató de un acuerdo voluntario promovido por el gobierno ante las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19.

En el acuerdo participaron gremiales del sector comercial y alimenticio.

Daniel Men√©ndez, presidente de la Asociaci√≥n de Supermercados (ASU), dijo ayer a Radio Universal que ‚Äúel gobierno manifest√≥ que no era intenci√≥n mantenerlo vigente‚ÄĚ una vez que venciera.¬†

Desde su perspectiva, no tiene por qué haber ahora un remarque en los precios, pero aclaró que todo depende de los costos que fijen los proveedores, que son los que abastecen a supermercados y almacenes. 


El gobierno eval√ļa instalar una zona franca en Artigas para impulsar al sector minero y darle valor agregado a las piedras semipreciosas que se extraen en esa zona, entre otros objetivos.¬†

‚ÄúBrasil se lleva nuestra piedra sin valor agregado; ellos le agregan valor y despu√©s la venden tres o cuatro veces m√°s cara de lo que nosotros se la vendimos‚ÄĚ, explic√≥ a El Observador el director nacional de Miner√≠a y Geolog√≠a, Marcelo Pugliesi.¬†

Seg√ļn el mismo medio, actualmente Uruguay exporta piedras semipreciosas (amatista y √°gata) y algo de granito negro, que le dejan unos 15 millones de d√≥lares anuales al sector.


En el mercado local, el dólar comenzó la semana bajando 0,42%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,461.

El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado.

En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 13,73%.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ ayer en $ 41,26 para la compra y $ 43,66 para la venta.¬†

La divisa estadounidense bajó ayer en Brasil y cerró en R$ 5,393.

En Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 72,95. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 131,00.

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1738. 


OTRAS NOTICIAS

Un posible caso de femicidio y suicidio se investiga en Rocha, donde ayer fueron encontrados muertos en la misma casa una mujer de 72 a√Īos, con un balazo en el pecho y, a su lado, un hombre de 83 con un arma sobre su cuerpo, en medio de un fuerte olor a gas.

Seg√ļn Montevideo Portal, en la casa hab√≠a dos garrafas de 13 kilos y una de tres kilos, que estaban abiertas cuando entr√≥ la Polic√≠a.


Fiscal√≠a de Flagrancia tom√≥ declaraciones a un hombre afrodescendiente de 40 a√Īos de edad que denunci√≥ haber sido golpeado con un bate de basebol por desconocidos que bajaron de una camioneta el pasado 29 de junio cuando √©l transitaba en bicicleta por la avenida Mill√°n, cerca del Parque Posadas.

Seg√ļn La Diaria, el equipo de investigaci√≥n de la zona operacional n√ļmero tres maneja la hip√≥tesis de que se trata de la acci√≥n de peque√Īos grupos neonazis.

La Polic√≠a analiza, a√Īade la cr√≥nica, si existe alguna conexi√≥n con las agresiones realizadas, tambi√©n con un bate de b√©isbol, hace unos d√≠as en la zona del Mercado del Puerto, contra personas en situaci√≥n de calle, cuidacoches y consumidores de pasta base, seg√ļn consign√≥ una nota del diario El Pa√≠s.

El denunciante actual sufrió fractura de antebrazo y varios hematomas, constatados por un examen forense.

La fiscal adjunta, Silvia Nipoli, indic√≥ a La Diaria que se realiz√≥ un relevamiento de las c√°maras del Ministerio del Interior en las que se puede ver una camioneta que avanza a alta velocidad, pero no se llega a determinar el n√ļmero de matr√≠cula.


La Justicia hizo lugar al pedido de la fiscalía actuante y convocó para el próximo viernes una audiencia inédita para la que fueron citadas las 21 personas formalizadas por explotación sexual en la Operación Océano y las 13 víctimas denunciantes.

Seg√ļn El Pa√≠s, en la audiencia, la fiscal Darvi√Īa Vera pedir√° protecci√≥n para nuevas v√≠ctimas y que se fije fecha para la declaraci√≥n anticipada de una adolescente. Adem√°s, se debatir√° sobre la reserva del expediente.

 

 

 

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS