Titulares

Noticias del martes 1 de junio de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou recibir√° ma√Īana mi√©rcoles a los senadores de todos los partidos que conforman la comisi√≥n especial de seguimiento sobre covid-19.

‚ÄúFue una invitaci√≥n del presidente y all√≠, seguramente, ir√° a expresar su opini√≥n y sus respuestas a los planteos que se vienen haciendo en la comisi√≥n‚ÄĚ, dijo el senador blanco Jorge Gandini.

√ďscar Andrade, coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio y miembro de la comisi√≥n especial, dijo en rueda de prensa que ‚Äúes el momento de que se logren acuerdos que permitan frenar una tragedia‚ÄĚ.

Seg√ļn Andrade, se requieren ‚Äúesfuerzos econ√≥micos para atender a los sectores de actividad que puedan restringir la movilidad, a los efectos de reducir la curva de contagios‚ÄĚ.

El plazo para el funcionamiento de la comisión especial termina la semana que viene.


El asesor presidencial Nicol√°s Martinelli dijo ayer que ‚Äúsi bien el n√ļmero de contagios oscila en 3.500 casos diarios, tambi√©n es cierto que a medida que se aumente el nivel de vacuna y se logre la inmunidad, en algunos meses para adelante no va a ser necesario ir contando la cantidad de contagios‚ÄĚ.

Hablando en Canal 12, Martinelli dijo: ‚ÄúVamos por el buen camino‚ÄĚ, y resalt√≥ que ‚Äúel nivel de fallecidos ha estado estable‚ÄĚ y ‚Äúel nivel de los CTI tambi√©n se ha estabilizado‚ÄĚ.

En esta línea, el asesor de Presidencia opinó: 

‚ÄúYo lo veo hacia adelante como una gripe; no se registra todos los meses cuando hay gripes, se les hace seguimiento a los fallecidos y a los ingresos al CTI. Creo que si continuamos con este alto nivel de vacunaci√≥n y los resultados auspiciosos que se mostraron el otro d√≠a a nivel de las vacunas para impedir que las personas ingresen al CTI, creo que vamos por el buen camino, y ojal√° logremos quebrar esa curva estable de fallecidos y logremos empezar a bajarla‚ÄĚ.

Las declaraciones del asesor del presidente fueron criticadas desde el Frente Amplio. El senador Charles Carrera, citado por La diaria, dijo que ‚Äúes evidente la subestimaci√≥n que hasta ahora han hecho [desde el gobierno] de la pandemia, y eso queda en evidencia si se analizan las pocas medidas que se adoptaron‚ÄĚ, afirm√≥.

Por otra parte, Carrera opin√≥ que las declaraciones de Martinelli ‚Äúresultan un verdadero insulto a las miles de v√≠ctimas que se ha cobrado esta enfermedad‚ÄĚ.


Ayer murieron 63 personas con coronavirus.


Mayo de 2021 terminó con 1.660 defunciones; fue la cifra histórica mensual más alta desde que empezó la pandemia. El récord anterior había sido en abril con 1.642 (18 menos que en mayo).


En la √ļltima semana el promedio diario de fallecimientos es de 50.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020, han sido registradas 4.276 defunciones en el territorio nacional.


Este lunes fueron detectados 3.046 casos nuevos sobre 16.889 an√°lisis. La positividad fue de 18,03%.


La cantidad total de casos activos, que tuvo un récord histórico el sábado pasado, siguió bajando por tercer día consecutivo y ayer fue de 36.654.


En CTI están 539 pacientes (nueve menos que el día anterior).

Julio Pontet, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) indic√≥ que, al igual que en abril, la gran mayor√≠a de los ingresos a CTI son de personas obesas. ‚ÄúEs una caracter√≠stica que ha pintado todo abril y mayo‚ÄĚ, asegur√≥ el especialista, citado por El Observador.


El √≠ndice de Harvard (P7) aument√≥ a 108,89 contagios nuevos diarios cada 100.000 habitantes en los √ļltimos siete d√≠as.

Rivera, con más de 56% de su población vacunada al menos con una dosis, es el departamento mejor posicionado en la escala de Harvard desde hace tres días, ahora con valor 35. En el extremo superior sigue figurando Salto con 173. 

Los free shops estuvieron cerrados en Rivera durante dos meses (desde el 23 de marzo hasta el 24 de mayo pasado cuando fueron autorizados a reabrir).


Ya recibió la dosis final de la vacuna contra covid-19 el 29% de la población de nuestro país.

El 51 % de la población tiene al menos una de las dos dosis.


Un estudio del instituto Butantan, de Sao Paulo, Brasil, realizado en la ciudad de Serrana, mostró que la vacuna del laboratorio chino Sinovac tiene una eficacia del 95% en reducción de muertes tras el suministro de las dos dosis; 86% de efectividad en reducción de internaciones y una disminución del 80% de casos sintomáticos.

Serrana, de 45.000 habitantes, ubicada a unos 300 kil√≥metros de la ciudad de San Pablo, fue elegida para albergar el proyecto por ser una ciudad peque√Īa que tuvo una alta tasa de infecci√≥n -lo que permit√≠a evaluar r√°pidamente el efecto de la vacunaci√≥n- y por estar cerca de un centro de investigaci√≥n, explic√≥ el instituto Butantan cuando present√≥ el proyecto.


La evaluaci√≥n de la gesti√≥n que el gobierno hace de la pandemia cay√≥ 67 puntos porcentuales desde el a√Īo 2020 a la actualidad, seg√ļn la consultora Factum.

Eduardo Bottinelli, director de Factum, en di√°logo con Radio Universal, se√Īal√≥ que actualmente las opiniones favorables y desfavorables "est√°n casi empatadas". En cambio, a mitad del a√Īo pasado, hab√≠a un saldo positivo de +68. A principios de 2021 baj√≥ a +16 y ahora esa evaluaci√≥n est√° en +1.

Bottinelli indicó que "ahora hay una imagen muy crítica de los votantes del Frente Amplio y muy buena de los votantes de la coalición". Antes había una buena imagen de los dos, aunque la de los votantes de la coalición era mejor, acotó.

Bottinelli se√Īal√≥ adem√°s que el ministro de Salud, Daniel Salinas, es el de mayor aprobaci√≥n porque cre√≥ una "empat√≠a y sinton√≠a con la gente. Cre√≥ una forma de comunicaci√≥n", y se lo "desacopl√≥" de la toma de decisiones, algo que las personas asocian al presidente, consider√≥ el director de Factum.¬†


INTERNACIONAL

Per√ļ se convirti√≥ en el pa√≠s con la mayor tasa de muertos por covid-19 del mundo despu√©s de una revisi√≥n de sus datos que implic√≥ pasar el n√ļmero de fallecimientos por la pandemia de 69.000 a 180.000.

Con 33 millones de habitantes, el país andino registra más de 1,9 millones de contagios y ha enfrentado en meses anteriores una aguda escasez de oxígeno medicinal.

La revisión fue llevada adelante por las autoridades por recomendación de un grupo de expertos peruanos e internacionales. Hasta ahora se incluía como muerte por covid-19 solo a aquellos casos en los que existiera un diagnóstico. A partir de este cambio, se registrarán también en ese conteo los fallecimientos de personas con nexo epidemiológico con un caso confirmado y los de los casos sospechosos.


En Colombia, el gobierno de Iv√°n Duque finalmente acept√≥ recibir una delegaci√≥n de la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos para que eval√ļe la situaci√≥n en el marco de las protestas que empezaron hace m√°s de un mes.¬†

La semana pasada la canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, se había reunido con el organismo en Washington. En ese encuentro rechazó que la CIDH visitará Colombia, tal como había solicitado, para evaluar el respeto a los derechos humanos en la represión de las movilizaciones. 

La negativa generó críticas y, después de varias declaraciones imprecisas, Ramírez informó que invitó a la CIDH al país. Poco después la CIDH informó que visitará Colombia entre el 8 y el 10 de junio.


El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, exigieron explicaciones a Estados Unidos y Dinamarca sobre las denuncias de que sus servicios de inteligencia espiaron a responsables políticos europeos.

Una investigación periodística reveló que Washington utilizó instalaciones danesas al menos hasta 2014 para poder escuchar a varios altos dirigentes de Alemania, Suecia, Noruega y Francia, incluida Merkel. 

Macron y Merkel mantuvieron ayer una cumbre previamente convocada, tras la cual se hizo referencia al tema. 

El francés aseguró que el espionaje "no es aceptable entre aliados, ni mucho menos entre aliados y socios europeos" y reclamó "claridad total" sobre lo sucedido.

Por su parte, Merkel se limitó a respaldar las palabras de Macron.


En Venezuela, el gobierno informó que ocho militares "fueron rescatados" en una operación militar tras ser secuestrados hace casi un mes por grupos armados colombianos en la región fronteriza.

La Fuerza Armada indic√≥ adem√°s que contin√ļa la "b√ļsqueda de otros dos efectivos", sin aportar detalles de su rango ni en qu√© condiciones fueron capturados.

Tampoco aporta detalles de posibles bajas en alg√ļn bando durante la operaci√≥n de rescate.

El ministro de la Defensa escribi√≥ en sus redes que los ocho efectivos estaban "acompa√Īados de un excelente grupo de m√©dicos militares".


En Argentina, el gobierno de Alberto Fernández suspendió el permiso de exportación de carnes a 12 empresas por presuntas irregularidades.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que un organismo de control reportó que estas empresas cometieron "irregularidades tales como no liquidar divisas o haber consignado domicilios falsos, entre otras imputaciones". 

El gobierno adoptó esta decisión mientras mantiene cerradas las exportaciones de carne, durante un mes desde el 20 de mayo, mientras redobla los controles sobre el sector, cuyo producto atravesó una fuerte alza de precio en el mercado interno.


La sorpresiva decisión de Conmebol de llevar a Brasil la Copa América generó un aluvión de críticas de la oposición a Jair Bolsonaro y la resistencia de al menos tres gobernadores a que el torneo se juegue en sus distritos, justo cuando sanitaristas alertan que el país podría estar en las puertas de una tercera ola de Covid-19. 

Al caer la noche, el ministro de la Casa Civil brasile√Īo posterg√≥ la confirmaci√≥n del evento para el martes y plante√≥ que el gobierno quiere imponer condiciones como la vacunaci√≥n de todas las delegaciones y que no haya p√ļblico en los estadios.

El anuncio retumb√≥ primero dentro del Congreso brasile√Īo, donde por estos d√≠as trabaja una comisi√≥n en el Senado que investiga justamente las omisiones del gobierno en la crisis pand√©mica.¬† Varios senadores repudiaron la decisi√≥n del palacio del Planalto e ironizaron sobre el contraste entre la agilidad que mostr√≥ el ejecutivo para aceptar la organizaci√≥n de la competencia en contraste con la lentitud para cerrar contratos de compra de vacunas contra el coronavirus.

Brasil sali√≥ de su segunda ola de la pandemia en abril, pero en los √ļltimos d√≠as La ocupaci√≥n de camas de terapia intensiva tambi√©n subi√≥, y 18 estados y el distrito federal -Brasilia- est√°n en estos momentos con una ocupaci√≥n superior al 80%.

El ministro dijo que la CBF ser√° responsable por elegir las sedes. Para eso, la confederaci√≥n deber√° tener en cuenta la voluntad de los gobernadores brasile√Īos-que por decisi√≥n de la Corte brasile√Īa son quienes tienen la √ļltima palabra para autorizar o no eventos en sus jurisdicciones. Los jefes de estado de Pernambuco, R√≠o Grande del Norte y R√≠o Grande del Sur rechazaron recibir el torneo, alegando que la prioridad es el combate al virus.

Ramos admiti√≥ que Brasil sigue cursando una pandemia, pero resalt√≥ que en estos momentos ya est√° habiendo partidos en todo el pa√≠s. ‚ÄúNo entiendo por qu√© algunos se pronuncian en contra del evento si hay partidos de campeonato brasile√Īo, hubo de los estaduales y de la (Copa) Libertadores‚ÄĚ, agreg√≥ el ministro, que destac√≥ una vez m√°s que ‚Äútodav√≠a no hay nada definitivo‚ÄĚ.

(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) extendió la suspensión de plazos procesales hasta el 15 de junio, ante el aumento de contagios de coronavirus. 

‚ÄúLa actual situaci√≥n sanitaria impone la adopci√≥n de medidas que preserven la salud de los funcionarios y usuarios del servicio‚ÄĚ, se√Īalaron en la acordada aprobada por los ministros.

Hasta el 15 de junio sólo se recibirán, sin agenda previa, escritos vinculados a procesos de amparo, restitución de menores, todos los procesos relativos a ratificaciones de tenencias y medidas cautelares, provisionales o anticipadas.

Además, la SCJ restringió las audiencias presenciales a dos días por semana, mientras que los otros días se reservarán para las audiencias que pueden concretarse a distancia, como la declaración de partes, la declaración de testigos, el examen en audiencia de la prueba pericial, siempre que exista comunicación entre todas las partes y en simultáneo, tal como lo determina el artículo 64 bis del Código General del Proceso.

En di√°logo con la diaria, el presidente de la Asociaci√≥n de Funcionarios Judiciales, Pablo Elizalde, se√Īal√≥ que en el primer d√≠a de retorno a la actividad se logr√≥ trabajar con normalidad, salvo por la suspensi√≥n de plazos procesales.


Por su parte, la Fiscal√≠a General de la Naci√≥n decidi√≥ suspender la atenci√≥n al p√ļblico y la recepci√≥n presencial de denuncias en sus sedes hasta el 13 de junio.¬†

La Fiscalía mantiene la atención para dar acceso a los abogados a la carpeta de investigación de las causas, para lo que es imprescindible agendarse.


La Intendencia de Soriano pospuso el comienzo del programa de “Jornales Solidarios" hasta el próximo día 15 de junio.

La medida tiene que ver con la saturaci√≥n del sistema sanitario del departamento, seg√ļn indic√≥ la comuna.

El programa iba a comenzar hoy, martes 1¬ļ de junio, con 425 empleos zafrales en el departamento.¬†

"La gente de la salud, el director de salud departamental, nos aconsejó esperar un poco. En estos 15 días trataremos de ver si la cosa mejora", explicó el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, en declaraciones a Canal 10 tras una reunión con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed).

Besozzi rese√Ī√≥ que Soriano "hab√≠a estado complicado" con las cifras de contagios de covid-19 pero ‚Äúparec√≠a que hab√≠a mermado la gravedad de los casos". Sin embargo, reconoci√≥ que ‚Äúlas cifras empezaron a levantar de nuevo; empez√≥ el per√≠odo de saturaci√≥n del sanatorio, del hospital, del CTI, lo que llev√≥ a tomar la medida de posponer el sorteo de los jornales solidarios", concluy√≥ el intendente.


El diputado colorado Felipe Schipani solicit√≥ formalmente ayer la instalaci√≥n de una comisi√≥n investigadora sobre lo que llam√≥ ‚Äúla justificaci√≥n de licencias irregulares a los integrantes de la Federaci√≥n Nacional de Profesores de Ense√Īanza Secundaria (Fenapes), por parte del Consejo de Educaci√≥n Secundaria en el per√≠odo 2015-2019″.

Una preinvestigadora integrada por los diputados Nancy N√ļ√Īez (Partido Nacional), Ope Pasquet (Partido Colorado) y Felipe Carballo (Frente Amplio) trabajar√° en las pr√≥ximas 48 horas para determinar si corresponde o no llevar adelante la investigaci√≥n.


Cabildo Abierto plante√≥ constituir una comisi√≥n investigadora por Gas Sayago, lo que caus√≥ sorpresa y malestar en el resto del oficialismo, seg√ļn el diario El Pa√≠s.

Blancos y colorados, socios de Cabildo Abierto, se enteraron por la prensa¬† y recibieron el planteo dos horas despu√©s de que lo comunicara p√ļblicamente el diputado cabildante Sebasti√°n Cal, seg√ļn el mismo medio.

Cal explic√≥ que el tema fue decidido ‚Äúdentro de Cabildo‚ÄĚ y explic√≥ sobre la raz√≥n del intento de crear una investigadora de Gas Sayago: ‚ÄúEs un hecho que no se puede dejar pasar y hay que llevarlo hasta las √ļltimas consecuencias, porque estamos hablando de entre US$ 200 millones y US$ 250 millones con el intento de regasificadora‚ÄĚ dijo.


El proyecto del senador blanco Juan Sartori para dar respaldo legal a la frase ‚ÄúHay orden de no aflojar‚ÄĚ, utilizada habitualmente por el extinto l√≠der Jorge Larra√Īaga, y pintada la semana pasada en algunas dependencias policiales, no reuni√≥ consenso en el Partido Nacional.

Seg√ļn el diario El Pa√≠s, la bancada de los senadores nacionalistas resolvi√≥ ayer de tarde que la iniciativa entrar√° a estudio en la Comisi√≥n de Constituci√≥n y Legislaci√≥n de la C√°mara Alta pero como √ļltima prioridad, detr√°s de los m√°s de 20 proyectos en tr√°mite en ese √°mbito.

El mismo medio consigna que las senadoras blancas Carmen Asia√≠n, presidenta de la comisi√≥n, y Graciela Bianchi, que tambi√©n la integra, entienden que por m√°s que el esp√≠ritu de la frase no se encuentre ligado al plano pol√≠tico de la figura de Larra√Īaga sino a su √ļltima faceta como conductor de la Secretar√≠a de Estado, es imposible desconocer la connotaci√≥n partidaria de esas cinco palabras.

Ambas senadoras consideran, seg√ļn esta versi√≥n, que para que el homenaje se desconecte de la politizaci√≥n es necesario que pase un tiempo considerable, y la reivindicaci√≥n ya no sea a la labor de un pol√≠tico y s√≠, en cambio, a la de un estadista hist√≥rico.


La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó ayer  un nuevo plan de limpieza y gestión de residuos para la ciudad que tiene como novedades diferentes mecanismos tecnológicos y, en algunas zonas, colocación de contenedores dentro de los domicilios para clasificación en origen.

El plan se basa en cinco pilares: ‚Äúmejora en la limpieza urbana, en el sistema de recolecci√≥n y en la fiscalizaci√≥n; aumento de la valorizaci√≥n de los residuos y √©nfasis en la inclusi√≥n social‚ÄĚ.

Entre las acciones previstas para este a√Īo, est√° la fiscalizaci√≥n y aplicaci√≥n de multas a partir de 5 y 10 UR (entre $7.000 – $10.000) por uso incorrecto de contenedores a personas, empresas y comercios.

Las acciones se tomarán en base a una planificación con datos y niveles de servicio que permiten evaluar y ajustar de forma permanente las políticas.

El an√°lisis apunta a disminuir el n√ļmero de contenedores ubicados en las calles y, de ser necesario, aumentar la frecuencia de recolecci√≥n.¬†

Otra de las medidas del plan para este a√Īo es la habilitaci√≥n de la l√≠nea de WhatsApp 092 250 260 para denunciar contenedores que tengan residuos alrededor, mandando un mensaje con foto y ubicaci√≥n.


El hist√≥rico dirigente sindical Eduardo Platero, fundador de la CNT y del Frente Amplio, falleci√≥ ayer a sus 81 a√Īos, tras haber estado 15 d√≠as internado.

Platero, que fue presidente de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Adeom) entre 1990 y 1995, se afilió al Partido Comunista del Uruguay durante la dictadura y fue preso político desde 1976 a 1983 en el Penal de Libertad.

El actual presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, escribi√≥ ayer que Platero fue ‚Äúun dirigente de primera‚ÄĚ y afirm√≥: ‚ÄúSe va una de las glorias del movimiento sindical de todos los tiempos‚ÄĚ.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

UTE firmó ayer el contrato de suministro y construcción de las obras para el cierre del anillo de transmisión del norte del país, una línea de alta tensión de 500 kV que unirá Tacuarembó con Salto. La obra estará a cargo de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

 Esta será la obra de infraestructura más grande realizada por una empresa china en la historia del país e insumirá 42 meses de trabajo.

Este tramo del anillo, considerado clave por el ente, permitirá mayor flexibilidad para la generación eléctrica y mayor confiabilidad para el sistema.

El proyecto se desarrolla a través de un fideicomiso constituido por UTE, con Rafisa como entidad fiduciaria y tiene un costo de U$S 191 millones.

La firma del contrato se dio a larga distancia, v√≠a internet, entre China y Uruguay y en el acto participaron la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el gerente general de Rep√ļblica Administradora de Fondos de Inversi√≥n (Rafisa), Jorge Castiglioni; el embajador de China en Uruguay, Wang Gang; el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, y el director ejecutivo y presidente de CMEC, Gang Yanshui, junto a autoridades de la empresa.

Ambos embajadores destacaron el buen momento de las relaciones bilaterales. 


El déficit fiscal se mantuvo estable en los 12 meses cerrados a abril y se situó en el equivalente al 5,7% del PBI.

Seg√ļn inform√≥ el Ministerio de Econom√≠a, este es el dato ‚Äúdepurando el efecto por el adelanto de pagos de pasividades y remuneraciones de marzo‚ÄĚ y el fondo de los ‚Äúcincuentones‚ÄĚ, que son ingresos extraordinarios para el futuro pago de pasividades.

En febrero el gobierno esperaba terminar el 2021 con un rojo en las cuentas p√ļblicas de -4,3% del PIB, dos d√©cimas por encima de lo previsto en el Presupuesto quinquenal, sin considerar los gastos extraordinarios por el Fondo Covid-19. De todas formas, es probable que ajuste esta proyecci√≥n en la pr√≥xima Rendici√≥n de Cuentas.¬†


La empresa tecnológica dLocal abrirá esta semana parte de su capital en Wall Street, la bolsa de Nueva York.

Seg√ļn consigna El Pa√≠s, ser√° la segunda empresa uruguaya en lograrlo. La primera fue¬† la firma de Internet, StarMedia, en 1999.

En cualquier caso, lo de dLocal es ‚Äúuno de los mayores hitos en la historia econ√≥mica y empresarial de Uruguay‚ÄĚ, seg√ļn dijo el economista Aldo Lema en su cuenta de Twitter.

Seg√ļn el registro, se ofertar√°n 29,4 millones de acciones de 293 millones de acciones (poco m√°s del 10% de la propiedad) a un precio indicativo de entre US$ 16 y US$ 18 por acci√≥n en el Nasdaq‚ÄĚ.

El documento ante la SEC indica que dLocal estima obtener un neto de aproximadamente US$ 69,9 millones ‚Äúasumiendo un precio de la OPI de US$ 17 por acci√≥n, que es el punto medio del rango de precio‚ÄĚ incluido.

Esto, se√Īala el matutino, ratificar√≠a su valuaci√≥n de US$ 5.000 millones.


En el mercado local, el dólar comenzó la semana bajando 0,12%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,794. 

En el mes de mayo el dólar se mantuvo prácticamente incambiable ya que solo presentó un leve descenso de 0,01%. 

En lo que va del a√Īo 2020, el d√≥lar lleva una suba acumulada de 3,43% (comparando la cotizaci√≥n de ayer en relaci√≥n a la √ļltima de 2019)¬†

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete cerr√≥ ayer en $ 42,65 para la compra y $45,05 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y se ubicó en R$ 5,232. En el mes de mayo, bajó 3,16%.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió ayer y se situó en AR$ 94,73. En el mes de mayo, aumentó 1,20%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en AR$ 157,00. En el mes, aumentó 4,66%. 

El Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2227.


OTRAS NOTICIAS

Un hombre sospechoso de haber matado a un vecino a pu√Īaladas el jueves pasado en el barrio Sur y de haber mantenido cautiva a su expareja, fue detenido anoche por la Polic√≠a.

La mujer de 35 a√Īos se present√≥ ayer en la seccional policial y dijo que desde el jueves estaba privada de libertad en su casa junto a sus hijos. Se√Īal√≥ adem√°s que su ex pareja le dijo que en la noche de ese jueves, tras una discusi√≥n,¬† apu√Īal√≥ a un vecino de 27 a√Īos quit√°ndole la vida en el ba√Īo.¬†

Personal policial concurri√≥ ayer al lugar, en Zelmar Michelini y Maldonado, y encontr√≥ el cuerpo sin vida de la v√≠ctima, con varias pu√Īaladas.


Una adolescente brasile√Īa de 17 a√Īos viene siendo investigada por la Justicia del pa√≠s vecino por presuntamente haberse deshecho de su beb√© reci√©n nacido luego de dar a luz en Rivera.¬†

Seg√ļn Telenoche, los hechos ocurrieron la semana pasada en la ciudad fronteriza uruguaya cuando la menor estaba en casa de su actual pareja (no el padre del beb√©) y entr√≥ en trabajo de parto. Luego del nacimiento, habr√≠a lanzado a la criatura por una ventana.

La chica, que habría ocultado durante meses su embarazo, fruto de una relación con un tío materno, se encuentra internada tras haber sido operada en el Hospital de Livramento porque su salud se agravó al día siguiente de haber dado a luz.

En el lugar donde se produjo el nacimiento, la policía de Rivera halló restos de sangre y una tijera que habría sido empleada para cortar el cordón umbilical, pero nada se pudo saber sobre la suerte corrida por la criatura.


DEPORTE

Culmin√≥ ayer la tercera fecha del Torneo Apertura que tiene a Wanderers como l√≠der aunque Pe√Īarol, Nacional, Plaza Colonia y Cerro Largo tienen un partido menos.

Los dos encuentros atrasados, correspondientes a la primera fecha, se jugar√°n ma√Īana, mi√©rcoles 2 de junio: PE√ĎAROL – PLAZA COLONIA y NACIONAL – CERRO LARGO.


Ayer:

MONTEVIDEO CITY TORQUE 2 – F√ČNIX 0

WANDERERS 1 – RENTISTAS 0


Con tres partidos comienza hoy el Campeonato Uruguayo de Segunda Divisi√≥n Profesional, denominado ‚Äú100 a√Īos de Uruguay Montevideo‚ÄĚ, con 12 equipos en disputa.

Todos los encuentros de la etapa ser√°n en el Estadio Charr√ļa.


Hoy:

VILLA TERESA – JUVENTUD

Hora 17:15

ALBION – CERRO

Hora 19:30

RACING – URUGUAY MONTEVIDEO

Hora 19:45


Ma√Īana mi√©rcoles jugar√°n CENTRAL ESPA√ĎOL-DANUBIO desde la hora 12.15.

La primera fecha se completar√° el jueves, con dos encuentros: ATENAS-RAMPLA JUNIORS a las 12.15 y DEFENSOR SPORTING-ROCHA a las 14.30.

El torneo se llama ‚Äú100 a√Īos de Uruguay Montevideo‚ÄĚ.

La competencia ser√° a dos ruedas y los dos mejor ubicados ascender√°n directamente a la Primera Divisi√≥n del f√ļtbol uruguayo.¬†

Los que queden entre el tercer y sexto puesto tendrán derecho a disputar playoffs por el cupo restante para la máxima categoría.


Todavía no está firme que la Copa América se juegue en Brasil, como anunció ayer la Conmebol, luego de dejar de lado a Argentina como sede, a causa de la pandemia.

"Todav√≠a no hay nada cerrado‚ÄĚ declar√≥ ayer el ministro de la Casa Civil (gabinete) Luiz Eduardo Ramos, en Brasilia.

Ramos explic√≥ que el gobierno brasile√Īo ha puesto varias condiciones a la Confederaci√≥n Brasile√Īa de F√ļtbol (CBF) para la realizaci√≥n del torneo, como que no haya p√ļblico y que todas los miembros de las delegaciones sean vacunados.


Barcelona FC oficializ√≥ la incorporaci√≥n del delantero argentino Sergio "Kun" Ag√ľero, de 32 a√Īos de edad.

"El Bar√ßa es el mejor equipo del mundo, creo que es una buena decisi√≥n estar ac√°", expres√≥ Ag√ľero.


Nacional comenzó ganando su serie semifinal al mejor de cinco partidos, de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

Anoche:

NACIONAL 91:88 URUNDAY UNIVERSITARIO


Hoy, martes 1¬ļ de junio:

OLIMPIA – BIGU√Ā

Hora 21:15