Titulares

Noticias del lunes 7 de diciembre de 2020

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pablo La Rosa / adhocFOTOS

Hasta ma√Īana, martes, rige el duelo nacional de tres d√≠as dispuesto ayer por el Poder Ejecutivo a ra√≠z de la muerte del doctor Tabar√© V√°zquez, ex presidente de la Rep√ļblica en dos per√≠odos: 2005-2010 y 2015-2020.

Las banderas nacionales permanecen a media asta en los edificios p√ļblicos, incluyendo embajadas de la Rep√ļblica en el exterior, cuarteles, fortalezas, bases a√©reas y buques de guerra.


Miles de personas despidieron ayer al ex mandatario, que falleci√≥ en su casa del Prado este domingo a las 3:00 de la ma√Īana luego de luchar contra un c√°ncer en el pulm√≥n que le fue detectado en agosto del a√Īo pasado.

El velatorio, s√≥lo autorizado para familiares, allegados e invitados, se extendi√≥ de 10 a 13 horas.¬† La familia del ex presidente prefiri√≥ que no se desarrollaran las honras f√ļnebres de Estado en el Palacio Legislativo para evitar aglomeraciones. En un comunicado exhortaron a la poblaci√≥n a seguir el cortejo f√ļnebre y el sepelio a trav√©s de la cobertura period√≠stica. De todos modos, miles de personas se volcaron a las calles para observar desde las veredas el recorrido de la caravana con el f√©retro.

El cortejo f√ļnebre sali√≥ desde la empresa Martinelli a las 13.00 y recorri√≥ la Intendencia de Montevideo, 18 de julio, Rio Negro, Av. Libertador, Av. de las Leyes (circunvalaci√≥n Palacio Legislativo), Av. Agraciada, y Avenida Carlos Mar√≠a Ram√≠rez.

Al llegar al Cementerio de la Teja, Vázquez fue ovacionado por una multitud de militantes frenteamplistas. 

Hijos y nietos de V√°zquez cargaron el ata√ļd hasta el nicho donde fueron inhumados los restos. S√≥lo familia y allegados participaron de la ceremonia. Los acompa√Ī√≥ el cura salesiano N√©stor Castell, que realiz√≥ una oraci√≥n de despedida.

Seg√ļn La Diaria, frente al club Progreso, en La Teja, su barrio natal, se form√≥ una caravana improvisada de autos que pasaban por la puerta sumando sus bocinas a los muchos aplausos que llenaban las veredas, mientras se multiplicaban las banderas de Progreso, el Frente Amplio y Uruguay.

Desde la ma√Īana temprano la vereda frente a la casa del ex presidente en la Avenida Buschental se hab√≠a ido llenando de ofrendas, cartas, flores y banderas del Frente Amplio y Uruguay


Y en la noche, sobre las 21 horas, se escucharon aplausos en varios puntos de la ciudad, un homenaje que había sido convocado por el Frente Amplio.

La coalici√≥n de izquierdas adem√°s llam√≥ a reproducir en cada casa lo versos del poema ‚ÄúDefensa de la alegr√≠a‚ÄĚ, del escritor Mario Benedetti, musicalizados por el catal√°n Joan Manuel Serrat.¬†

Además el Frente Amplio abrió un libro de condolencias virtual en su página web. 

En el comité Cuaró, uno de los más importantes en la vida política de Vázquez, los militantes decidieron reunirse y abrir sus puertas para homenajearlo entre todos y luego de la canción llenaron el silencio con fuertes aplausos en un círculo en la vereda, al que se le sumaron varios vecinos desde sus balcones, y esa imagen se replicó en varios barrios de Montevideo.

Por su lado, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, envió un mensaje de whatsapp a la militancia.

"Tabar√© vivir√° en cada ni√Īo educado con una ceibalita, en cada mirada de quienes recuperaron su vista, en cada persona que luche por las causas justas. Tabar√© significar√° por siempre, solidaridad, humanismo, inclusi√≥n y lucha", dijo Miranda.


El presidente Luis Lacalle Pou, que se hizo presente en el velatorio en horas de la ma√Īana, record√≥ que en los √ļltimos tiempos tuvo la posibilidad de conversar con V√°zquez sobre temas pol√≠ticos pero tambi√©n personales.¬†

"Todos sabemos que a veces puede quedar en alguna campa√Īa alguna rispidez, y nos dio en estos √ļltimos tiempos la posibilidad de conversar de manera personal, y uno tiene que agradecer estas instancias, de haber conocido a un hombre en la intimidad personal, que la pele√≥ siempre y hasta el final; y esta √ļltima batalla, que todos sab√≠amos que no la pod√≠a ganar, la dio con mucho coraje y con mucha serenidad, propio de c√≥mo fue su vida", dijo Lacalle Pou.


El ex presidente José Mujica opinó que la mejor manera de recordar a Vázquez es militando.

"Los hombres grandes no tienen divisas, son las divisas. Tabaré no es solo del Frente, es de los uruguayos. Es de la Teja, de los postergados. Y lo que más me emociona cuando lo recuerdo es el Ceibal. Se dio cuenta a tiempo que la etapa que venía era de un mundo digital y que a los más pobres les iba a costar porque iban a llegar tarde", dijo Mujica.


Por su lado, el ex ministro de Econom√≠a, Danilo Astori, hizo ayer p√ļblica una carta para despedir a V√°zquez

‚ÄúSab√≠amos que tu partida era algo posible‚ÄĚ, sin embargo, ‚Äúel tama√Īo de la herida que tenemos todos los uruguayos -frenteamplistas o no- es muy grande y el dolor que genera es muy hondo‚ÄĚ, sostuvo Astori.

El ex vicepresidente indica que en sus dos presidencias V√°zquez ‚Äúmantuvo‚ÄĚ y hasta ‚Äúacrecent√≥‚ÄĚ su ‚Äúcapacidad para llegarle a la gente‚ÄĚ. Destaca que en sus dos mandatos condujo a Uruguay ‚Äúdurante uno de los per√≠odos con mayores realizaciones en el campo de las transformaciones estructurales tendientes a lograr niveles m√°s altos de desarrollo econ√≥mico y social y una mejora notable en las condiciones de vida de la gente‚ÄĚ.

‚ÄúPara m√≠ fue un honor enorme que me distinguieras con tu confianza y me apoyaras en la tarea diaria, llena de desaf√≠os por la diversidad y la relevancia de los asuntos que era preciso encarar‚ÄĚ, dice Astori. Te ganaste el cielo‚ÄĚ, indica, antes de concluir una misiva que firma como ‚ÄúDanilo‚ÄĚ con un ‚ÄúHasta siempre‚ÄĚ.


Astori, dijo en di√°logo con Telemundo que V√°zquez "quedar√° en el recuerdo de los orientales como uno de los principales referentes de la izquierda de la historia" de Uruguay.

"Todavía recuerdo el día que en el Consejo de ministros, nos anunció a quienes estábamos allí la enfermedad que tenía. Y lo hizo con una gran valentía. Con una entereza y con una estatura institucional de la que hizo gala durante toda su carrera política", expresó Astori. 


Julio María Sanguinetti, que fue dos veces presidente como Vázquez, sostuvo que la llegada de éste al Poder Ejecutivo marcó un punto de inflexión en la política uruguaya.

"Con el doctor Vázquez tuvimos choques como corresponde pero mucho respeto personal Vázquez marcó un estilo, que es el estilo formal. Pertenecíamos a ese mismo mundo de la formalidad. Mujica es otro mundo distinto al nuestro", dijo Sanguinetti.


En tanto, el ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera dijo a Telemundo que no forj√≥ una amistad con V√°zquez pero s√≠ ‚Äúuna estima personal muy grande‚ÄĚ cuando el difunto mandatario era intendente de Montevideo.¬†

"Siempre le admiré esa capacidad de ser popular sin ser ordinario. Esa capacidad de tener una gran serenidad. Era un hombre con mucho dominio de sí mismo. Un hombre pasional. Tenía una característica de serenidad, de urbanidad que no implicaba dejar de ser un caudillo popular como lo fue", expresó Lacalle Herrera.


La Gran Logia de la Masoner√≠a del Uruguay se sum√≥ a los homenajes, y resalt√≥ en su p√°gina web "su aporte a la libertad, la igualdad y la fraternidad" del exmandatario, as√≠ como a la "construcci√≥n permanente de la Rep√ļblica".

Por otro lado, la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay emiti√≥ un comunicado con el que lament√≥ la p√©rdida del dos veces presidente y m√©dico onc√≥logo. "Adem√°s de su aporte a la medicina y a la salud, la ANCIU y sus integrantes quieren destacar la figura de V√°zquez en el proceso de construcci√≥n del sistema cient√≠fico-tecnol√≥gico nacional y acompa√Īa a la familia en estos dif√≠ciles momentos".


La organizaci√≥n Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emiti√≥ un comunicado en el que se suman al duelo y reconocen que V√°zquez fue el "primer presidente de la Rep√ļblica que dispuso la b√ļsqueda en los cuarteles" de los familiares desaparecidos.

"Valoramos inmensamente el significado que tuvo esta decisi√≥n por parte de Tabar√© V√°zquez. Signific√≥ que la Rep√ļblica ten√≠a m√°s fuerza que la dictadura. Que la sociedad civil organizada, y los derechos democr√°ticos a la verdad, la memoria y la justicia eran m√°s leg√≠timos que el poder de las armas con las que se hab√≠a invadido el Parlamento y las instituciones del Estado", indica el comunicado.


Líderes hispanoamericanos de todo el espectro político despidieron ayer en las redes al exmandatario.

"Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez", dijo el presidente argentino Alberto Fernández en Twitter. "Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay. Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos".

"Tuve la suerte de disfrutar la relaci√≥n con el ex presidente Tabar√© V√°zquez. Se fue un caballero de la pol√≠tica, un dirigente honesto con sentido com√ļn que fortaleci√≥ los lazos con Argentina y el Mercosur. Mi respeto a su memoria y mi afecto para su familia y el pueblo uruguayo", se√Īal√≥ el expresidente argentino Mauricio Macri, cuya gesti√≥n coincidi√≥ con la √ļltima administraci√≥n de V√°zquez.

El exmandatario brasile√Īo Luiz In√°cio Lula da Silva poste√≥ una foto que lo muestra junto a V√°zquez, con la leyenda: "Hoy perd√≠ a un querido amigo m√≠o y de Brasil". "Fuimos presidentes al mismo tiempo y solo guardo buenos recuerdos de su actuaci√≥n por la cooperaci√≥n e integraci√≥n de Am√©rica del Sur", agreg√≥.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez. Un hombre bueno, honesto, de principios. Vaya para su familia, amigos, allegados y el pueblo uruguayo en general, nuestras palabras de condolencias, amor y solidaridad en estos momentos", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Twitter.

"Comprometido con su pa√≠s, gobern√≥ con y para la ciudadan√≠a. Su gesti√≥n deja en Uruguay un enorme legado de derechos y pol√≠ticas sociales", se√Īal√≥ por su parte el presidente del gobierno espa√Īol, Pedro S√°nchez.


PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Ayer se produjo otro fallecimiento de una persona con Covid-19 y además se alcanzó un nuevo récord de contagios diarios.

El reporte oficial de anoche consign√≥ 7.362 an√°lisis, de los cuales surgieron 339 casos nuevos en todo el pa√≠s. De ellos 258 son de Montevideo, 35 de Canelones, 16 de San Jos√©, 4 de Artigas, 4 de Florida, 4 de Maldonado, 3 de Cerro Largo, 3 de Colonia, 3 de Rocha, 2 de Paysand√ļ, 1 de Flores, 1 de Rivera, 1 de R√≠o Negro, 1 de Salto, 1 de Soriano, 1 de Tacuaremb√≥ y 1 de Treinta y Tres.

El paciente fallecido era una mujer de 68 a√Īos de Canelones. Hasta el momento son 82 las defunciones de enfermos con Covid-19 en Uruguay.

Además se pasó la barrera de los 2.000 casos activos. Actualmente hay 2159 personas cursando la enfermedad. 26 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.

Los departamentos con casos activos al d√≠a de hoy son 18: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Paysand√ļ, R√≠o Negro, Rivera, Rocha, Salto, San Jos√©, Soriano, Tacuaremb√≥ y Treinta y Tres

El √ļnico departamento sin casos activos al presente es Lavalleja.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 468.182 tests y se han registrado 7303 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 5062 ya se recuperaron.


Ayer el 4,6% de los an√°lisis dieron positivo, una de las tasas m√°s altas de los √ļltimos d√≠as.

En los √ļltimos siete d√≠as, hubo en promedio 9,85 casos cada 100.000 personas. Esto implica que el pa√≠s est√° al borde de pasar del nivel de alterta amarillo al naranja, que va de 10 a 24 puntos.

Montevideo ya ingres√≥ el viernes en la zona naranja. El promedio de siete d√≠as en la capital es de 11,95 casos diarios cada 100 mil habitantes. Rocha, que era el otro departamento en ese rango, pas√≥ del riesgo naranja al amarillo y baj√≥ sus casos diarios a 9,6 cada 100 mil personas en la √ļltima semana.


El viernes el matem√°tico Ernesto Mordecki, integrante del grupo de modelos y datos del Grupo Asesor Cient√≠fico Honorario, dijo a Telemundo que hay una tendencia ‚Äúexpansiva‚ÄĚ muy notoria de la enfermedad.

"Los datos firmes hoy dicen que hay unos 200 casos diarios y hay un tiempo de duplicación de esos casos de aproximadamente 10 días. Hoy tenemos 200 y hace 10 días estamos en 100. La naturaleza de la expansión exponencial quiere decir que ese tiempo de duplicación se mantiene hacia el futuro", expresó Mordecki. 


El viernes, el ministro de Salud, Daniel Salinas hizo referencia a la decisión de suspender las actividades deportivas en los locales cerrados como clubes y gimnasios y dijo que en cuatro de cada diez casos se habían dado contagios en estos centros.

Salinas reiter√≥ la importancia de mantener "mini bubujas", dividir los grupos de personas en Navidad y A√Īo Nuevo, evitar los festejos laborales o en todo caso que sean en espacios abiertos y evitar el consumo de alcohol "algo que es dif√≠cil en las fiestas de fin de a√Īo, pero genera euforia y con esto se bajan las precauciones que uno tiene, la gente se pone m√°s expansiva y no solo canta sino que tambi√©n grita porque el ser humano es un ser sociable", indic√≥.


La intendente de Montevideo, Carolina Cosse, envió el viernes una carta al presidente Luis Lacalle Pou en la que asegura que la comuna está dispuesta a implementar medidas más restrictivas para mitigar la expansión del Covid-19.

El texto hace menci√≥n a todas las acciones que ha dispuesto la intendencia para prevenir los contagios. Adem√°s se√Īala que "en virtud de esta situaci√≥n, si el Poder Ejecutivo, asesorado por el GACH, analiza la implementaci√≥n de medidas m√°s restrictivas, queremos expresar la disposici√≥n de la intendencia de colaborar en mitigar el impacto en las actividades econ√≥micas, culturales y sociales".

Por otra parte, Cosse puso a disposici√≥n del Ministerio de Salud P√ļblica una camioneta de la comuna que recorrer√° barrios de la capital para realizar test de Covid-19 de manera gratuita.


La campa√Īa de vacunaci√≥n contra el Covid-19 en Rusia arranc√≥ el s√°bado en Mosc√ļ, que se convirti√≥ as√≠ en la ciudad pionera en el empleo del preparado ruso Sputnik V, que hasta ahora hab√≠a sido administrado √ļnicamente a militares y voluntarios, en el marco de las pruebas cl√≠nicas.

El comienzo de las vacunaciones en la capital coincidió con un nuevo récord de contagios diarios tanto en la ciudad como el conjunto del país, con 7.993 y 28.789 nuevos casos de coronavirus, respectivamente.

Para ello, se habilitaron centros de vacunaci√≥n en setenta policl√≠nicas de Mosc√ļ, a las que en la primera etapa de la campa√Īa pueden acudir personas de entre 18 y 60 a√Īos pertenecientes a grupos de riesgo, como profesores, personal de salud o trabajadores sociales.

La vacunaci√≥n, de car√°cter voluntario, se efect√ļa mediante cita previa, que se solicita a trav√©s de internet en el portal de servicios del Ayuntamiento

Seg√ļn el alcalde de Mosc√ļ, Serguei Sobianin, miles de personas ya han solicitado cita para ser vacunadas y los planes de Ayuntamiento prev√©n que la campa√Īa alcance hasta a siete de los casi trece millones de habitantes de la ciudad.

‚ÄúComo ocurre con cualquier vacuna, esta puede provocar debilidad y un ligero aumento de la temperatura corporal en las primeras veinticuatro horas despu√©s de su administraci√≥n‚ÄĚ, advirti√≥ la directora del policl√≠nico N¬į 2 de Mosc√ļ, Natalia Shindriayev, en declaraciones a la agencia RIA Novosti.

La doctora recalc√≥ que se trata de una ‚Äúreacci√≥n absolutamente normal‚ÄĚ


PANORAMA INTERNACIONAL

En Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, se atribuyó la victoria en las elecciones legislativas de ayer, que habían sido rechazadas y boicoteadas por la mayor parte de la oposición y que se realizaron con una alta abstención y cuestionamientos de la comunidad internacional.

Maduro resalt√≥ que el oficialismo recobr√≥ el control de la Asamblea Nacional, cinco a√Īos despu√©s de perderlo. Adem√°s, el presidente asegur√≥ que ahora nace "una nueva Venezuela":

"A partir de tu voto, compatriota, ciudadano, ciudadana, nace una nueva era en Venezuela y nos damos la oportunidad de iniciar un proceso verdaderamente democrático para la recuperación de nuestra amada patria", dijo Maduro. 

Con el 82% de los votos escrutados, el Consejo Nacional Electoral inform√≥ en la madrugada que el Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo 68% del respaldo, sin especificar cu√°ntos de los 277 esca√Īos quedaron en sus manos.¬†

La abstención alcanzó el 69%, el mayor porcentaje desde 2004, otras elecciones en las que la oposición había decidido no participar. 

El l√≠der opositor, Juan Guaid√≥, asegur√≥ que la alta abstenci√≥n es una clara se√Īal de rechazo al gobierno:

"El fraude ha sido consumado. El rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente. A pesar de la censura y de la hegemonía comunicacional, la verdad no se puede ocultar: la mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y a su fraude, que empezó hace meses. Solo hacen fraude los que le temen al pueblo, y Maduro y su régimen perdieron todo el apoyo popular, quienes queremos un cambio en Venezuela somos amplia mayoría", dijo Guaidó. 

Muchos países anunciaron antes de las elecciones que no reconocerían sus resultados al no considerarlas legítimas, al igual que la oposición venezolana. Entre ellos están los que integran el Grupo de Lima y varios de la Unión Europea.


En Estados Unidos, el presidente saliente, Donald Trump, anunció que su abogado personal, Rudy Giuliani, dio positivo por Covid-19.

El exalcalde de Nueva York, de 76 a√Īos, fue hospitalizado el domingo en Washington, seg√ļn informaron medios estadounidenses, en momentos en que el pa√≠s registra cifras r√©cord de contagios.

Giuliani tuiteó el domingo por la noche que estaba "recibiendo buenos cuidados" y que se sentía "bien". 

El abogado ha estado viajando por el pa√≠s durante el √ļltimo mes para tratar de impugnar, por ahora sin √©xito, los resultados de las elecciones presidenciales. Ha asistido a decenas de reuniones y dado declaraciones en ruedas de prensa sin utilizar tapabocas.¬†

"Recupérate pronto Rudy, nosotros vamos a seguir!!!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.  


La Uni√≥n Europea y Reino Unido contin√ļan negociando para alcanzar un acuerdo comercial posbrexit y evitar un divorcio abrupto, con graves consecuencias econ√≥micas.

El jefe negociador brit√°nico, David Frost, dijo al llegar a los encuentros que ambas partes van a trabajar "muy duro":

"Vamos a trabajar muy duro para intentar llegar a un acuerdo. Estamos yendo a ver qué sucede con las negociaciones hoy y nos reuniremos más tarde con nuestros colegas europeos", expresó Frost. 

Las negociaciones se retoman en Bruselas durante dos días después de que las partes no lograran avances en toda la semana pasada en Londres.


La agencia responsable del control de la frontera exterior de la Unión Europea, Frontex, reconoció que tuvo conocimiento de que la guardia costera griega devolvió a inmigrantes irregulares a Turquía sin proteger sus derechos. 

Desde octubre se han multiplicado las denuncias de que Grecia está realizando, con la colaboración de Frontex, "devoluciones en caliente". Esta práctica consiste en que los inmigrantes sean expulsados sin que se les apliquen protecciones y garantías. 

La modalidad m√°s habitual, detall√≥ el diario espa√Īol El Pa√≠s, es que al detectar una embarcaci√≥n con inmigrantes la guardia griega la haga regresar a su punto de partida, Turqu√≠a, incluso si ya est√° en aguas griegas.¬†

Seg√ļn un informe de Frontex al que accedi√≥ el diario espa√Īol, en este tipo de ocasiones la guardia griega hace que la agencia que se retire del lugar.

Frontex reconoce en su informe a la Comisión Europea que hay al menos 33 casos en los que tuvo conocimiento o participó en este tipo de devoluciones en caliente sin reportarlo a las autoridades europeas.


En México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, busca modificar la ley que regula la actuación en el país de la DEA y otras agencias de seguridad extranjeras. 

El Ejecutivo envió un proyecto al Congreso en cuya argumentación indica que pretende evitar "amenazas a la estabilidad y gobernabilidad del país" así como impedir que se "vulnere la soberanía".

La iniciativa busca que la √ļnica actuaci√≥n de agentes extranjeros en M√©xico est√© dirigida a actividades de enlace para el intercambio de informaci√≥n, revel√≥ el senador oficialista Ricardo Monreal.¬†

El gobierno de L√≥pez Obrador ya hab√≠a adelantado que revisar√≠a los acuerdos de cooperaci√≥n en seguridad. Lo hizo despu√©s de que Estados Unidos detuvo al ex ministro de Defensa Salvador Cienfuegos, acusado en ese pa√≠s de colaborar con el narcotr√°fico. M√©xico recrimin√≥ a Estados Unidos que actuara sin informarle y exigi√≥ la liberaci√≥n de Cienfuegos, quien fue trasladado a su pa√≠s, pese a lo cual a√ļn no se ha abierto ninguna investigaci√≥n en su contra.


El gobierno de Ecuador presentó una nota de protesta ante Argentina por unas declaraciones de la vicepresidente de ese país, Cristina Fernández, que consideró inoportunas e inaceptables. 

Fern√°ndez difundi√≥ el viernes una fotograf√≠a en la que se la ve¬† junto a Andr√©s Arauz Galarza, el candidato a la presidencia de Ecuador por el sector liderado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa. En el texto que acompa√Īa la imagen escribi√≥ que Arauz est√° "proscripto" y se pregunt√≥ si el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, "pretende que el resto del mundo crea que en el Ecuador hay democracia".

El Consejo Nacional Electoral ecuatoriano todavía no validó la candidatura de Arauz para las elecciones del 7 de febrero, impugnada por dos políticos que cuestionan la legalidad de la alianza partidista que lo respalda. 

La canciller√≠a ecuatoriana lament√≥ en el comunicado las "inoportunas declaraciones emitidas por la se√Īora vicepresidenta […] relativas a cuestionar la democracia en el territorio ecuatoriano". Adem√°s, consider√≥ que se trata de "una inaceptable intervenci√≥n en los asuntos internos del Ecuador".


En Paraguay, el gobierno anunció nuevas restricciones ante el aumento de casos de coronavirus, entre ellas la prohibición de vender alcohol durante la madrugada.

El país cuenta con más de 85.000 casos y 1.800 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció las nuevas medidas: prohibición de la venta de alcohol de 22.00 a 5.00 -excepto en locales gastronómicos-, limitación a cuatro horas de eventos sociales y una nueva reglamentación para las actividades infantiles. 

Acerca del alcohol, dijo que su consumo precede comportamientos inadecuados en época de pandemias y puede generar accidentes de tránsito que dificulten el trabajo de los hospitales: 

"Uno de los aceleradores y catalizadores de acciones temerarias, que precede muchas veces a la aglomeración de gente y a conductas, que no solamente promueven la transmisión del coronavirus, sino también los accidentes de tránsito, de motocicletas, etcétera, que estamos viendo y que también están generando una demanda extrema sobre otros servicios, es precisamente el alcohol", expresó Mazzoleni.


En Brasil, unas pocas decenas de personas protestaron por la muerte de dos ni√Īas por balas perdidas durante un operativo policial.¬†

Emily, de cuatro a√Īos, y Rebeca, de siete, primas entre s√≠, fueron alcanzadas por un mismo tiro de fusil en la cabeza y el abdomen y fallecieron el viernes.¬†

Hay versiones encontradas sobre lo sucedido. 

Seg√ļn la Polic√≠a Militar, un equipo patrullaba la zona cuando escuch√≥ disparos y se dirigi√≥ al lugar, donde encontr√≥ a las ni√Īas heridas.¬†

En cambio, testigos y la familia de las ni√Īas dijeron que fueron los efectivos los que hicieron los disparos que las hirieron.¬†

Los policías militares que participaron en el hecho están siendo investigados por lo sucedido por la Policía Civil. 

En lo que va de 2020, un total de 22 ni√Īos menores de 12 a√Īos fueron baleados en la regi√≥n metropolitana de Rio de Janeiro y ocho de ellos fallecieron en hechos de este tipo.


En Argentina, el √ļltimo fin de semana extra largo del a√Īo se convirti√≥ en el primer hito tur√≠stico tras la declaraci√≥n de la pandemia.¬†

Más de medio millón de argentinos se trasladaron hacia los distintos puntos turísticos del país. El primer fin de semana largo habilitado para el turismo desde que la pandemia de covid-19 llegó a Argentina empezó el sábado y continuará hasta el martes inclusive.

La cifra fue informada por el Ministerio de Turismo y se desprende de la cantidad de personas que tramitaron el certificado de circulación "Verano", que durante toda la temporada será obligatorio para quienes quieran vacacionar.

Los puntos más elegidos fueron los balnearios de la Costa Atlántica bonaerense, mientras que también hubo viajeros hacia varias ciudades del interior del país.

La nueva postal de la Costa fue con distanciamiento social y protocolos en lugares abiertos y cerrados.

La fiscalización de los autos se realizó en todos los ingresos a la ciudad balnearia, mientras que ya está en marcha un plan de prevención diurno y nocturno que se implementó a lo largo de la costa y en las zonas de bares y restaurantes.

En las playas de Mar del Plata, la más populosa de la Costa bonaerense, hubo recorridas de inspectores para controlar que se respete la distancia social y los protocolos. Lo mismo sucedió en el centro de la ciudad.

En medio de los controles hubo clausura de locales que no cumplían con los lineamientos básicos para el funcionamiento en la pandemia, tres fiestas clandestinas desarticuladas y el rechazo de algunos turistas que llegaron en tren sin los permisos correspondientes para su estadía en la ciudad.

A pesar de los controles, hubo algunos centros turísticos, como la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe, donde se notaron desbordes en las playas. sobre todo de jóvenes que colmaron las orillas del río Paraná.

En este contexto, los distintos gobiernos municipales prometieron controles m√°s exhaustivos, de cara a la temporada veraniega que se avecina.

(Corresponsal Claudio Zlotnik)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La bancada de senadores y diputados del Frente Amplio (FA) solicit√≥ la ‚Äúdestituci√≥n inmediata‚ÄĚ de Gabriela Bazzano al frente de la Secretar√≠a Nacional de Cuidados y del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis).¬†

Seg√ļn inform√≥ el s√°bado La Diaria, Bazzano, fue investigada por la Justicia de Crimen Organizado por su trabajo al frente de la asociaci√≥n civil Seamos, que se dedica a la reinserci√≥n de personas con discapacidad intelectual o psiqui√°trica.

Durante a√Īos la organizaci√≥n implement√≥ un programa de ‚Äúfamilias articuladas‚ÄĚ, que consist√≠a en la entrega de hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias, sin control del Instituto del Ni√Īo y el Adolescente del Uruguay (INAU) ni de otro organismo estatal.

La investigaci√≥n, que fue archivada, relata diversos casos y menciona que Bazzano ejerci√≥ presi√≥n a las madres para que entregaran a los reci√©n nacidos a las "familias articuladas". Uno de los casos investigados fue el de una mujer con esquizofrenia que viv√≠a en el hogar comunitario de Seamos, se fue del hospital con su beb√©, que hab√≠a nacido siete d√≠as antes, sin el alta m√©dica, con una v√≠a puesta y acompa√Īada por otras dos personas.


En un comunicado emitido el s√°bado, los legisladores del Frente Amplio se√Īalan que es ‚Äúinadmisible que los mencionados programas est√©n encabezados por una persona que desarroll√≥ una trama por fuera de la ley nacional y los acuerdos internacionales, vulnerando los derechos que se supone debe garantizar en el cargo que ostenta‚ÄĚ.

Los legisladores citarán al ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, a la comisión de derechos humanos, equidad y género, y solicitarán a la Fiscalía General de la Nación, que reabra la causa.


El Poder Ejecutivo reglament√≥ la denominada ‚Äúley de derribos‚ÄĚ de aviones.

La disposici√≥n determina las condiciones de irregularidad de una aeronave y las doce circunstancias que pueden identificarse de ese modo dentro del espacio a√©reo, indic√≥ el ministro de Defensa Javier Garc√≠a. El secretario de Estado detall√≥ que las acciones incluyen disuasi√≥n, comunicaci√≥n, identificaci√≥n y acompa√Īamiento, as√≠ como a la neutralizaci√≥n del vuelo hostil, como paso final.

Garc√≠a record√≥ que la decisi√≥n final para el derribo de la aeronave es potestad del presidente de la Rep√ļblica, en conjunto con el ministro de Defensa. ‚ÄúCuando existe un avi√≥n que se identifica, se lo ubica y no responde las comunicaciones, va un avi√≥n de la Fuerza A√©rea para pedirle que descienda y este avi√≥n busca maniobras graves y hostiles o que pongan en riesgo a personal, equipamiento o instalaciones, en ese momento, se dispara el mecanismo en la √ļltima fase‚ÄĚ, explic√≥.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El Poder Ejecutivo adjudicó al grupo Cipriani (empresa Fosara S.A) la explotación privada de un casino que funcionará en el complejo hotelero y de residencias que estará emplazado en el predio donde se encontraba el viejo hotel San Rafael, en Punta del Este.

El permiso de explotación está condicionado a la construcción del hotel de lujo, que tendrái una inversión  de US$ 450 millones y, cuando esté pronto, generará 800 puestos de trabajo.

Seg√ļn El Observador, en las bases del llamado se estableci√≥ que el monto a invertir en la construcci√≥n y alhajamiento del nuevo hotel de lujo deber√° ser igual o superior a US$ 160 millones, ello sin considerar el valor de la tierra donde se asiente la infraestructura. El grupo Cipriani fue el √ļnico privado que present√≥ una oferta para la operaci√≥n de un casino en un llamado que realiz√≥ el anterior gobierno.

En las bases del llamado se estableci√≥ que el monto a invertir en la construcci√≥n y alhajamiento del nuevo hotel de lujo deber√° ser igual o superior a US$ 160 millones, ello sin considerar el valor de la tierra donde se asiente la infraestructura. Adem√°s, como contraprestaci√≥n, el adjudicatario deber√° abonar al Estado un canon anual, que consistir√° en un porcentaje de los ingresos brutos del casino y con un monto m√≠nimo anual. Desde el primer a√Īo de la concesi√≥n hasta 2026 el canon ser√° equivalente a 7,2% de los ingresos brutos, y de 7,95% a partir de 2027 y hasta el final de la concesi√≥n. El monto m√≠nimo anual a pagar ser√° de US$ 7,8 millones el primer a√Īo, con un incremento anual de US$ 100 mil hasta 2026 inclusive. Luego de esa fecha el piso anual ser√° un valor fijo que debe proponer el oferente en su propuesta econ√≥mica y que debe ser equivalente o superior a US$ 8,4 millones.


El grupo espa√Īol Prosegur Cash anunci√≥ la compra del 100% del capital de la empresa de pagos y cobranzas Redpagos y del negocio como Emisor de Dinero Electr√≥nico a trav√©s de la tarjeta prepaga Midinero.¬†

El cierre de esta operación está previsto para el primer cuatrimestre de 2021 y está sujeto a su aprobación por parte de las autoridades competentes, así como al cumplimiento de otros aspectos específicos acordados por ambas partes, informaron las empresas por medio de un comunicado.

Prosegur Cash se dedica a la log√≠stica de valores y gesti√≥n de efectivo o. Emplea a m√°s de 45 mil personas, en 20 pa√≠ses.. La empresa ya tiene presencia en Uruguay en el transporte de valores y seguridad. En 2019, alcanz√≥ los 1.799 millones de euros (unos US$ 2.140 millones) de facturaci√≥n. La compa√Ī√≠a cotiza en las bolsas espa√Īolas bajo el s√≠mbolo CASH.


En el mercado local, el dólar se mantuvo estable el viernes. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,629.

En la semana, la divisa estadounidense subió apenas 0,01% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En lo que va del a√Īo 2020, el d√≥lar lleva una suba acumulada de 14,18% (comparando la cotizaci√≥n del viernes en relaci√≥n a la √ļltima de 2019)

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete cerr√≥ el viernes en $ 41,50 para la compra y $ 43,90 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense subi√≥ el viernes y se ubic√≥ en R$ 5,170.¬†En la semana, el d√≥lar baj√≥ 3,35% en el pa√≠s norte√Īo.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió el viernes y se situó en AR$ 81,65 y en la semana aumentó 0,72%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en AR$ 150,00. En la semana, el paralelo bajó 3,84%.

El Euro subió el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2140.


OTRAS NOTICIAS

Las 187 playas ubicadas a lo largo de los 384 kilómetros de costa uruguaya serán custodiadas a través del Operativo Verano Azul. Para ello, el Ministerio de Defensa Nacional desplegará 447 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Prefectura Nacional Naval. También contratará a 210 marineros con el apoyo de las intendencias departamentales.

A su vez participarán 2.000 funcionarios del Ministerio del Interior integrantes de las direcciones de Migraciones, Investigaciones, Caminera, la Dirección Nacional de Bomberos, la Guardia Republicana, educación policial, fiscalización de empresas de seguridad y aviación de Policía.


La polic√≠a investiga la muerte de un hombre que fue dejado en la puerta de Emergencias de la Asociaci√≥n Espa√Īola en Salinas con 5 pu√Īaladas.

Seg√ļn supo Montevideo Portal en base a fuentes de la investigaci√≥n, cuando profesionales m√©dicos fueron a asistirlo "nada pudieron hacer por √©l".

La v√≠ctima es un hombre de 27 a√Īos, que "ten√≠a antecedentes por hurtos y rapi√Īas".

Los investigadores, tratan de ubicar a un "auto blanco", que dejó abandonado el cuerpo en la puerta del centro asistencial.


DEPORTES

Ignacio Ruglio result√≥ electo presidente de Pe√Īarol en la elecci√≥n que se realiz√≥ el s√°bado.

Ruglio terminó con 3.181 votos (33.8%), Juan Pedro Damiani, 2.954 (31.4%), Guillermo Varela 1.420 (15.1%), Evaristo González, 1.113 (11.8%) y Mario Colla 737 (7.8%).

El Consejo directivo estar√° conformado por Ignacio Ruglio (presidente), Eduardo Zaindesztadt (vicepresidente), √Ālvaro Queijo, Jorge Nirenberg; Juan Pedro Damiani (asumir√° en su lugar el economista Pablo Ferreri), Gast√≥n Tealdi, Rodolfo Catino, Pablo Amaro; Guillermo Varela, Marcos Acle; Evaristo Gonz√°lez. La Lista 555, encabezada por Mario Colla, no consigui√≥ lugares.

Ruglio admitió durante el fin de semana que mantuvo conversaciones con Gustavo Poyet para que asuma la conducción técnica del primer equipo. Además llamará a Diego Aguirre para ver si sigue interesado en dirigir la primera división.


Ante el fallecimiento del expresidente de la Rep√ļblica, Dr. Tabar√© V√°zquez, y el decreto del Gobierno de tres d√≠as de duelo nacional, la Mesa Ejecutiva de la Liga Profesional de Primera Divisi√≥n resolvi√≥ la suspensi√≥n y reprogramaci√≥n de todos los encuentros que restan disputarse de la etapa 7 del Torneo Intermedio 2020 para el pr√≥ximo fin de semana del 12 y 13 de diciembre.¬†¬†

Estos partidos son: Pe√Īarol – Nacional, Defensor Sporting – Boston River, River Plate – F√©nix y Montevideo City Torque ‚Äď Rentistas.

Cabe recordar que el encuentro Deportivo Maldonado ‚Äď Danubio hab√≠a sido suspendido debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el conjunto franjeado.

La 7a fecha del Torneo Intermedio comenzó este sábado con la victoria de Liverpool sobre Progreso en el Parque Paladino, y los empates de Cerro Largo con Cerro y de Wanderers con Plaza Colonia, en el estadio Ubilla y en el Parque Viera, respectivamente.