Titulares

Noticias del lunes 4 de diciembre de 2017

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El senador Jos√© Mujica consider√≥ ayer que el tema de los cincuentones ‚Äúest√° resuelto‚ÄĚ en la interna del Frente Amplio (FA). Sin embargo, los sectores astoristas insistieron con su advertencia sobre las consecuencias que tendr√≠a el proyecto de ley que envi√≥ el gobierno al Parlamento.

Hablando en rueda de prensa, el expresidente realizó este pronóstico…

‚ÄúLe doy una primicia: le juego que se resuelve. ¬ŅEn cuanto tiempo? No; le voy a decir: est√° resuelto.‚ÄĚ

Desde Asamblea Uruguay, el diputado Alfredo Asti volvió a hablar del tema este fin de semana.

‚ÄúNosotros seguimos insistiendo que es necesario alguna modificaci√≥n que disminuya el costo total, no solamente por aspectos fiscales sino por el tema de equidad.‚ÄĚ se√Īal√≥ Asti.

El grupo de trabajo de la bancada del FA creado para tratar la iniciativa volverá a reunirse esta tarde en procura una solución.

Seg√ļn La Diaria, todos los sectores del FA, e incluso el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, aceptar√≠an la propuesta astorista de que el trabajador elija al momento de jubilarse si lo hace por las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) o por el r√©gimen de transici√≥n. El texto del Poder Ejecutivo establece que los beneficiarios podr√°n optar por desafiliarse de las AFAP en los pr√≥ximos dos a√Īos.


El expresidente Julio Mar√≠a Sanguinetti acus√≥ al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, de querer hacer inviable el r√©gimen provisional mixto, el que, dijo, ‚Äúsalv√≥ al pa√≠s de una cat√°strofe‚ÄĚ.

En una columna denominada ‚ÄúUruguay: cuando la herencia maldita sigue siendo la excusa‚ÄĚ, publicada en el portal argentino Infobae, Sanguinetti tom√≥ como base una intervenci√≥n de Murro, cuando sostuvo que los partidos tradiciones deb√≠an ‚Äúpedirle disculpas a la poblaci√≥n por el da√Īo que le han hecho a miles de ciudadanos‚ÄĚ. Murro hizo esa afirmaci√≥n en noviembre, cuando le respondi√≥ al senador blanco Luis Lacalle Pou, que hab√≠a opinado que la soluci√≥n elaborada por el gobierno para los cincuentones era "bastante irresponsable".

‚ÄúEn aquel momento (1995), el viejo sistema de reparto, m√°s el ajuste autom√°tico de las jubilaciones superaba el PBI total del pa√≠s‚ÄĚ, record√≥ Sanguinetti en su editorial.

Murro es uno de los principales impulsores del proyecto de ley de los llamados ‚Äúcincuentones‚ÄĚ, a estudio del Parlamento, que genera resistencias en el Frente L√≠ber Seregni (FLS), el sector que encabeza el ministro de Econom√≠a, Danilo Astori, cuyos legisladores ya anunciaron que, ‚Äúas√≠ como est√°, la iniciativa no sale‚ÄĚ el pr√≥ximo 5 de diciembre.

Desde el FLS pretenden que se le hagan cambios al proyecto, ya que fue redactado con un costo estimado por el Banco de Previsión Social (BPS) de U$S 2.500 millones, que el Ministerio de Economía ha corregido para ubicarlo en US$ 3.700 millones.

Conocidos estos nuevos n√ļmeros, y las intenciones de agrupaciones astoristas de modificar el texto, el presidente Tabar√© V√°zquez dijo:

‚ÄúEl gobierno mand√≥ un proyecto al Poder Legislativo que lo estudi√≥ con los n√ļmeros que ten√≠amos en su momento, y ese es el proyecto de gobierno. Nosotros no vamos a mandar ninguna modificaci√≥n‚ÄĚ

El editorial de Sanguinetti termina con la siguiente reflexión:

‚ÄúEl ministro de Econom√≠a se desespera porque la perspectiva del mayor d√©ficit pone en peligro hasta el grado de calificaci√≥n para las inversiones. El ministro Murro est√° en otra, quiere derrumbar el sistema de AFAP y para justificarse nos agrede con arrogancia. Seg√ļn √©l, tenemos que pedir perd√≥n por haber salvado al pa√≠s de un desastre inconmensurable. El mismo desastre que √©l, con su actitud, est√° tratando de reproducir. Si lo logra, quedar√° estampado para la peor historia de los retrocesos nacionales‚ÄĚ.


El senador nacionalista Luis Lacalle Pou calific√≥ de ‚Äúdemag√≥gico‚ÄĚ el proyecto de cincuentones que elabor√≥ el Poder Ejecutivo.

Al pronunciar un discurso durante el festejo de los 25 a√Īos de la lista 71, el l√≠der del sector Todos acept√≥ que la ley de AFAP ‚Äútienen sus deficiencias‚ÄĚ y debe ser mejorada pero rechaz√≥ la actual iniciativa del gobierno, cuyo costo cifr√≥ en U$S 3.500.000.000.

‚ÄúEs demagogia decir que ese es un proyecto de ley que va a mejorar la vida a los uruguayos, porque le puede solucionar a los cincuentones pero a todos estos chiquilines que est√°n ac√° les va a comprometer el futuro jubilatorio.‚ÄĚ dijo Lacalle Pou.

En su alouci√≥n, Lacalle Pou tambi√©n critic√≥ el acuerdo con UPM al afirmar que es ‚Äúpreocupante‚ÄĚ. Dijo que la empresa ‚Äúvino a desnudar al gobierno; a decir que con lo que cuesta producir, es imposible‚ÄĚ, y agreg√≥: ‚Äúsi UPM tuvo que venir a pedir todo eso, ¬Ņqu√© va a poder hacer Juan de los Palotes en una empresa de barrio?

Los cuestionamientos de Lacalle Pou al gobierno siguieron por el Ministerio de Desarrollo social, del que dijo que ‚Äúno ha cumplido con su cometido‚ÄĚ, y que ‚Äúha generado muchas situaciones de dependencia que le coartan la libertad a la gente‚ÄĚ.

Aunque reconoci√≥ que ‚Äúsiempre vamos a tener hombres, mujeres, ni√Īos y ni√Īas que nos van a necesitar, y por eso tenemos que estar ah√≠‚ÄĚ, recomend√≥: ‚Äúa los uruguayos rezagados les tenemos que dar herramientas para que puedan andar solos y no depender m√°s de nosotros‚ÄĚ.


El senador Luis Alberto Heber anunci√≥ que convocar√° en forma extraordinaria al Directorio del Partido Nacional que preside, para una reuni√≥n esta semana en la que se discutir√° el informe de la Junta de Transparencia y √Čtica P√ļblica (Jutep) sobre el intendente de Soriano Agust√≠n Bascou.

Heber dijo a El Pa√≠s que ‚Äúel dictamen es duro y su contenido en algunos casos es nuevo‚ÄĚ. Adem√°s, citado por Telenoche, manifest√≥ que "Alianza (Nacional) no respalda a Bascou‚ÄĚ y agreg√≥: ‚Äúson datos de la realidad y por tanto hay un sector pol√≠tico que no respalda a un intendente. Tenemos que analizarlo en el Partido Nacional".


Ediles del Partido Nacional solicitaron en forma p√ļblica al intendente Agust√≠n Bascou que d√© un paso al costado, como ‚Äúgesto‚ÄĚ pol√≠tico o ‚Äúpor lo menos una licencia m√≠nima hasta que el caso se dilucide en la Justicia‚ÄĚ, seg√ļn dijo al portal ECOS uno de los impulsores del reclamo, Andr√©s Juri .

Bascou, pese a que renunci√≥ al sector pol√≠tico Alianza Nacional, por el que fue elegido al cargo, contin√ļa desempe√Ī√°ndose como intendente departamental.


INTERNACIONAL

Estados Unidos anunció su retiro del Pacto Mundial para la protección de migrantes y refugiados, por considerarlo "incompatible" con su política nacional.

La embajadora de Washington ante ante la ONU, Nikki Haley, explicó: “Nuestras decisiones sobre las políticas de inmigración deben siempre ser tomadas por los estadounidenses y solo por los estadounidenses.

El pacto nació en setiembre de 2016, cuando los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaron la Declaración de Nueva York, con el propósito de mejorar la protección y gestión de los movimientos de migrantes y refugiados.


En Corea del Norte, el Gobierno calificó de "belicistas" a Estados Unidos y Corea del Sur, poco antes del inicio de las maniobras aéreas conjuntas más importantes hasta la fecha, que tienen lugar entre hoy y el viernes próximo.

El ejercicio, que moviliza unos 230 aviones, se lleva a cabo después de que el régimen norcoreano probara un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar cualquier punto de Estados Unidos.

Luego de ese lanzamiento, realizado la semana pasada, la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, amenazó con "destruir completamente" al régimen norcoreano "en caso de guerra".

"Si se produce una guerra, será por la continua agresión de la que todos somos testigos. Si se produce una guerra, el régimen de Corea del Norte será completamente destruido", expresó Haley.

Ahora -siguiendo el tono de Haley- la prensa oficial norcoreana se√Īala que las maniobras a√©reas son ‚Äúuna provocaci√≥n abierta‚ÄĚ, que podr√≠a desembocar ‚Äúen una guerra nuclear en cualquier momento".


El movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, amenazó con "reavivar la intifada" si Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel o decide trasladar ahí su embajada.

"No permitiremos este complot, les advertimos contra cualquier decisión en ese sentido y llamamos a nuestro pueblo a reavivar la intifada si se toman decisiones injustas", aseguró Hamas en un comunicado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometi√≥ durante su campa√Īa electoral de 2016 que mudar√≠a la embajada de su pa√≠s a Jerusal√©n, algo que seg√ļn el presidente palestino Mahmud Abas ‚Äúdestruir√≠a el proceso de paz‚ÄĚ en la regi√≥n.


En Honduras, miles de ciudadanos se volcaron a las calles de la capital para rechazar el resultado preliminar oficial de las elecciones del domingo 26, que muestran una ventaja del presidente Juan Orlando Hernández, postulado a la reelección, sobre el opositor Salvador Nasralla.

Una seguidora de Narsalla hablaba as√≠ con la prensa ayer, en medio de la masiva protesta que tuvo lugar en las calles de Tegucigalpa para denunciar ‚Äúfraude electoral‚ÄĚ:

"El pueblo hondure√Īo escogi√≥ un presidente y se llama Salvador Nasralla y no Juan Orlando Hern√°ndez, que de hecho ha violado la Constituci√≥n con la reelecci√≥n‚Ķ" se√Īal√≥ un manifestante.

Una semana despu√©s de las elecciones generales, el Tribunal Superior Electoral a√ļn no ha dado a conocer al ganador de estos comicios, pero la ventaja la mantiene Hern√°ndez con 42,92 % de los votos frente a 41,42 % de Nasralla, con el escrutinio del 94,45 % de las actas.


Cuatro ejecutivos y exejecutivos de grandes constructoras peruanas que fueron socias de la brasile√Īa Odebrecht, quedar√°n bajo prisi√≥n preventiva, acusados de sobornar al expresidente Alejandro Toledo a cambio de una obra p√ļblica, seg√ļn dispuso hoy un tribunal.

"Este despacho considera que se dan los ingredientes de peligro de fuga y obstaculizaci√≥n a la justicia (…)

Es proporcional aplicarles prisión preventiva de 18 meses a los cuatro investigados", dijo el juez Richard Concepción en una audiencia en la madrugada de este lunes. Un quinto empresario quedó bajo arresto domiciliario.


En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro invitó ayer a los negociadores de la oposición a una cita "especial" y descartó "un canal humanitario", principal demanda opositora en los diálogos para resolver la crisis política y económica del país.

"Hago formal invitación a la mesa de diálogo para hacer una reunión especial en el Palacio de Miraflores esta semana. Y faculto al ministro y vicepresidente del Gobierno, Jorge Rodríguez, jefe de la comisión de diálogo por parte de Venezuela, a coordinar esta reunión que va a ayudar mucho para avanzar hacia el 15 de diciembre" sostuvo Maduro.

Gobierno y oposici√≥n cerraron el pasado s√°bado dos d√≠as de negociaciones en Rep√ļblica Dominicana sin acuerdos para atenuar la debacle socioecon√≥mica, pero reportaron "significativos avances" y fijaron un nuevo encuentro para mediados de este mes.

A √ļltima hora de ayer, la oposici√≥n venezolana rechaz√≥ la invitaci√≥n del presidente Maduro. Julio Borges, jefe negociador de la Mesa de Unidad Democr√°tica, escribi√≥ en Twitter: ‚ÄúNuestro inter√©s no es atender sus invitaciones, sino lograr un acuerdo donde se trace una ruta de futuro para Venezuela, que incluya comida, medicinas y voto libre".


En Brasil, tras varios meses de dudas y expectativas, finalmente la reconocida ecologista Marina Silva lanz√≥ este fin de semana su pre-candidatura presidencial como l√≠der del peque√Īo partido Red Sustentabilidad, m√°s conocido como la Red.

La ex ministra de Medio Ambiente de Luiz In√°cio Lula da Lula entre 2003 y 2008, que ya fue candidata a la presidencia en 2010 ‚Äďpor el Partido Verde- y en 2014 ‚Äďpor el Partido Socialista Brasile√Īo-, ocasiones en las que qued√≥ en un tercer lugar con alrededor del 20% de los votos, indic√≥ que la motivaba un ‚Äúsentimiento de responsabilidad‚ÄĚ.

Resalt√≥ que despu√©s de las experiencias de los √ļltimos gobiernos, marcadas por la corrupci√≥n y los problemas econ√≥micos, ya es hora de se tomen cuatro a√Īos sab√°ticos‚ÄĚ las tres fuerzas pol√≠ticas m√°s tradicionales del pa√≠s, en referencia al gobernante Partido del Movimiento Democr√°tico Brasile√Īo, su socio el Partido de la Social Democracia Brasile√Īa, y el opositor Partido de los Trabajadores.

Hoy, las encuestas ubican a Marina Silva en una tercera posición en intención de voto, detrás del ex presidente Lula, de izquierda, y del diputado ultraderechista Jair Bolsonaro.

Aunque los analistas creen que la líder ecologista tendría mucho espacio para crecer, ven como su principal fragilidad la débil estructura organizativa nacional que ha conseguido su partido desde su creación en 2013. La Red Sustentabilidad cuenta con apenas cuatro de 513 diputados, uno de 81 senadores y cinco alcaldes en los 5570 municipios de Brasil.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina se especula con que en las próximas horas haya un mensaje grabado del presidente Mauricio Macri en alusión al submarino ARA San Juan que desapareció con sus 44 tripulantes a bordo.

A pesar de que buena parte del ámbito político le viene reclamando un mensaje oficial, hasta ahora Macri ha preferido mantener un bajo perfil y delegar toda la comunicación en el mando de la Armada.

La argumentación era que mientras prosiguiera el operativo de rescate, se prefería que la comunicación fuera lo más técnica y ascéptica posible para no politizar esa tragedia nacional. Pero desde que oficialmente se dio por concluida la fase de rescate sin esperanzas de que los marinos puedan ser hallados con vida, se entró en otra etapa.

A partir de ahora, la expectativa es que el presidente no sólo comunique sus condolencias a los familiares sino que anuncie una investigación sobre si hubo irregularidades en la puesta a punto del submarino.

Y, tambi√©n, este caso dej√≥ en evidencia el estado de precariedad en el equipamiento de las fuerzas de defensa nacional, por lo que se especula que haya alguna reflexi√≥n en ese sentido. El otro tema que ha circulado en el ambiente pol√≠tico es la posibilidad de un recambio generalizado en la c√ļpula de las fuerzas.

Lo √ļnico que el presidente no va a poder hacer es declarar oficialmente como fallecidos a los tripulantes del submarino, porque por ley se debe dejar pasar un lapso de seis meses a partir de la desaparici√≥n. Aun as√≠, el dato que se filtr√≥ desde la presidencia es que podr√≠a decretarse un duelo nacional de tres d√≠as.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Bs.As)


PANORAMA NACIONAL

La direcci√≥n nacional de la Vertiente Artiguista recomend√≥ a las autoridades del Frente Amplio que apoye la ratificaci√≥n parlamentaria del Tratado de Libre Comercio con Chile firmado por el gobierno en octubre del a√Īo pasado.

‚ÄúEn el cap√≠tulo sobre comercio electr√≥nico que resulta novedoso para el marco normativo uruguayo‚ÄĚ, se√Īala la Vertiente, ‚Äúconsultas con referentes de la C√°mara Uruguaya de Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n no han manifestado oposici√≥n a lo contenido en el presente Tratado‚ÄĚ.


Con un récord de 2.200 participantes confirmados, terminó en Punta del Este este fin de semana China Lac 2017, la cumbre de negocios que promovió durante tres días el acercamiento entre China, América Latina y el Caribe.

El sábado, en horas de la tarde, los visitantes extranjeros realizaron dos visitas temáticas: una al DataCenter de Antel y Zonamerica, y la otra a la Bodega Garzón, el emprendimiento que lidera Alejandro Bulgheroni.

M√°s temprano, en la ma√Īana, se realiz√≥ la ronda de negocios, que ten√≠a agendadas 1.200 reuniones entre chinos y latinoamericanos explorando proyectos a futuro. Paralelamente, en otra sala del Centro de Convenciones de Punta del Este se llev√≥ a cabo el ‚ÄúEncuentro de Organizaciones de Promoci√≥n del Comercio‚ÄĚ de China, Am√©rica Latina y el Caribe, en el que participaron Uruguay XXI, el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional y sus similares de los dos lados del Pacifico.


Autoridades uruguayas mostraron su conformidad con la organización y el saldo del encuentro, y aprovecharon para insistir en la necesidad de incrementar la relación comercial con China a través de la firma de un acuerdo bilateral, aunque el texto no se denomine TLC para sortear las discrepancias que generan este tipo de tratados en la interna del Frente Amplio.

Así lo dejaba traslucir el Canciller, Rodolfo Nin Novoa, en declaraciones que realizó luego de su exposición en la ceremonia de apertura, el viernes:

"El Uruguay sigue pensando en el elevar todav√≠a a√ļn m√°s la vinculaci√≥n que tiene con China. Nosotros hoy estamos en un nivel de situaci√≥n estrat√©gica y planteamos elevar ese nivel a una situaci√≥n de asociaci√≥n estrat√©gica integral, en donde podemos pensar en tecnolog√≠a, inversiones, servicios financieros, que vayan cimentando el camino del desarrollo. Hay muchas posibilidades y nosotros las estamos buscando todas, no descartamos ninguna".

El director Ejecutivo de Uruguay XXi, Antonio Car√°mbula, record√≥ que Australia por ejemplo firm√≥ un acuerdo comercial por el cual comenzar√° a vender carne a China sin arancel. Ante ese panorama ‚Äď sostuvo Car√°mbula en declaraciones a El Pa√≠s- Uruguay tiene ‚Äúque avanzar en acuerdos comerciales‚ÄĚ. Y afirm√≥: ‚ÄúNo le pongamos nombres. Los tratados de libre de comercio no son buenos ni malos en s√≠ mismos. Tienen que ser en la l√≥gica ganar-ganar. Cuando hablamos de la necesidad de hacer acuerdos comerciales para mejorar los accesos de nuestros productos, lo que estamos haciendo es defender el trabajo de los uruguayos", afirm√≥.

En su discurso en el acto inaugural, el presidente Tabar√© V√°zquez record√≥ que el 3 de febrero de 2018 se cumplir√°n 30 a√Īos del restablecimiento de las relaciones diplom√°ticas entre China y Uruguay:

"El mejor homenaje es ser consecuente y seguir adelante en la relaci√≥n bilateral, as√≠ como trabajar para la relaci√≥n latinoamericana y caribe√Īa con China. Eso no es incompatible, promover la relaci√≥n bilateral con la pertenencia y compromiso con la regi√≥n. Esta cumbre, as√≠ como la reuni√≥n ministerial Celac-China, son, cada una, instancias convergentes para seguir andando juntos para beneficio de todos‚ÄĚ, concluy√≥ el presidente.

Además, Vázquez adelantó que China aspira a concretar una zona de libre comercio con América Latina y el Caribe:

‚ÄúPor lo pronto, ya hemos recibido y estamos valorando una interesante propuesta formulada por China que incluye ideas tan audaces y transformadoras como la promoci√≥n de una zona de libre comercio entre Celac y China, intensificar la cooperaci√≥n financiera y fortalecer la construcci√≥n conjunta de infraestructuras vitales para el desarrollo de nuestra regi√≥n‚ÄĚ.


ECONOM√ćA Y MERCADO

En noviembre, las solicitudes de exportaci√≥n de bienes uruguayos totalizaron US$ 787 millones (incluyendo zonas francas), lo que represent√≥ un crecimiento de 15% respecto a igual mes del a√Īo pasado.

Seg√ļn el informe mensual de Uruguay XXI, ‚Äúlas exportaciones de celulosa alcanzaron los US$ 149 millones en noviembre, colocaŐĀndose como el producto maŐĀs exportado. Las ventas fueron 21% superiores a las de noviembre 2016‚ÄĚ.

‚ÄúLa carne bovina fue el segundo producto maŐĀs exportado en noviembre con ventas que alcanzaron los US$ 143 millones, mostrando una fuerte incidencia positiva en las exportaciones mensuales. El incremento del monto exportado de 10% se explicoŐĀ por un aumento en el precio de 8% y un incremento de 1% en los voluŐĀmenes exportados‚ÄĚ, destaca el documento.

En los primeros once meses del a√Īo, las exportaciones uruguayas alcanzaron los US$ 8.379 millones, lo que significa un crecimiento de 10,2% en relaci√≥n a igual per√≠odo de un a√Īo atr√°s.

Los productos con mayor incidencia positiva en el incremento de las ventas en lo que va del a√Īo son la soja, la madera y la carne bovina.


El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, anticipó que hoy arribará al puerto de Filadelfia, en Estados Unidos, el primer contenedor de carne ovina uruguaya con hueso.

Aguerre record√≥, en rueda de prensa, que el estadounidense ‚Äúera un mercado al que nuestro pa√≠s no pod√≠a acceder porque (en Uruguay) utilizamos vacunas (contra la aftosa) para el ganado‚ÄĚ. Dijo que, entonces, el gobierno puso ‚Äúla informaci√≥n, la investigaci√≥n, la capacidad institucional de actores p√ļblicos y privados‚ÄĚ y lo present√≥ ‚Äúen mayo de 2013 en la Asamblea Anual de la Organizaci√≥n Mundial de Sanidad Animal (OIE, por su sigla en ingl√©s). Esta lo acept√≥ como primer antecedente en el mundo de un r√©gimen de bioseguridad diferencial para rumiantes; las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron el ingreso, y en los √ļltimos d√≠as parti√≥ el primer contenedor‚ÄĚ de carne ovina sin vacunar, que llegar√° hoy a Filadelfia.

El ministro a√Īadi√≥: ‚Äúprocuraremos consolidar esta corriente exportadora para que se transforme en un instrumento que permita recuperar, al menos en parte, esa actividad productiva que est√° tan disminuida y que es muy importante para miles de familias de peque√Īos y medianos productores‚ÄĚ.


El dólar descendió el viernes 0,82 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.963.

En la semana, la divisa estadounidense bajó frente al peso uruguayo 0.35 % (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ a $ 28.26 para la compra y $ 29.66 para la venta.

En Brasil. el dólar bajó el viernes y finalizó en R$ 3,257; en la semana descendió 0,13 %.

En Argentina, el billete verde bajó el viernes y cerró en AR$ 17,58; respecto a la semana anterior la cotización descendió 0,62%.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1898.

El bitcoin cotiza hoy a 11.520 dólares. Frente a la semana anterior tuvo un incremento de 19,08 %


OTRAS NOTICIAS

Un hombre de 62 a√Īos est√° a disposici√≥n de la Justicia por haber matado de un disparo a una mujer de 32 con quien manten√≠a una relaci√≥n extramatrimonial. El hecho ocurri√≥ en la ciudad de Dolores en la madrugada del domingo. La v√≠ctima era madre de un adolescente de 14 a√Īos y de una ni√Īa de 7.

Seg√ļn testigos, el hombre, que viv√≠a en Mercedes y viajaba peri√≥dicamente a Dolores, la sorprendi√≥ a la salida de un pub donde ella hab√≠a estado con un grupo de amigos. Se acerc√≥ por sorpresa al auto de la mujer y, apunt√°ndole con un arma de fuego, la oblig√≥ a bajarse y le exigi√≥ que le mostrara el celular. Cuando ella baj√≥ la cabeza, √©l le dispar√≥ en la frente con un rev√≥lver calibre 38. Luego ingres√≥ al pub y efectu√≥ varios disparos, hasta que fue reducido por la Polic√≠a segundos despu√©s.

En lo que va del a√Īo, se lleva registrados 28 femicidios en el pa√≠s.


Una mujer de 60 a√Īos mat√≥ con un arma de fuego a un hombre que pretend√≠a ingresar a su casa por la puerta del fondo con intenciones de robo, ayer de madrugada en el barrio de la Uni√≥n.

La due√Īa de casa se levant√≥ de su cama al escuchar ruidos y le dispar√≥ al extra√Īo desde una ventana.

Luego llamó a la Policía que encontró al hombre tendido en el patio de la casa con dos tiros en el pecho. Murió minutos después en un centro de emergencia. Era conocido en el barrio como consumidor de pasta base y como presunto autor de robos similares al que intentaba en ese momento.


DEPORTE

Pe√Īarol y Defensor se enfrentar√°n este mi√©rcoles para definir la Tabla Anual, y luego volver√°n a jugar entre ellos, de uno a tres partidos m√°s, por el t√≠tulo de campe√≥n Uruguayo.

El torneo Clausura finaliz√≥ este fin de semana con triunfo de Pe√Īarol y derrotas de Defensor y de Nacional, por lo que aurinegros y violetas culminaron con igual puntaje anual.

El tercer descenso también se definirá en una serie de dos o tres partidos entre El Tanque Sisley y Sud América, que disputarán el primero el próximo miércoles.

Nacional no pudo ingresar directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores, y deber√° disputar un lugar en la fase previa.

Clasificados para Copa Libertadores

Pe√Īarol, Defensor Sporting, Nacional y Wanderers.

Clasificados para Copa Sudamericana
Boston River, Cerro, Rampla Juniors y Danubio.

Resultados de la 15¬™ y √ļltima fecha del Clausura

PE√ĎAROL 4 ‚Äď RACING 0
SUD AM√ČRICA 3 ‚Äď NACIONAL 2
DEFENSOR SPORTING 0 ‚Äď F√ČNIX 2
DANUBIO 1 ‚Äď BOSTON RIVER 0
RIVER PLATE 1 ‚Äď EL TANQUE SISLEY 0
JUVENTUD 2 ‚Äď WANDERERS 5
RAMBLA JUNIORS 0 ‚Äď CERRO 1
PLAZA COLONIA 0 ‚Äď LIVERPOOL 1


Este mi√©rcoles comenzar√°n las semifinales en procura el √ļltimo cupo de ascenso a 1¬™ Divisi√≥n, con los siguientes enfrentamientos:

PROGRESO ‚Äď CENTRAL ESPA√ĎOL
VILLA TERESA ‚Äď CERRITO


Diego Lugano puso fin a su carrera como futbolista profesional, a sus 37 a√Īos de edad.

Lugano se retiró ayer, con la camiseta del San Pablo, que empató 1-1 con el Bahía.


La Liga de Básquetbol que lidera Welcome proseguirá esta noche con un solo partido, correspondiente a la 13ª fecha.

Hora 20:30 URUNDAY UNIVERSITARIO ‚Äď GOES en cancha de Urunday.