Titulares

Noticias del lunes 3 de setiembre de 2018

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, viajará hoy a Washington para acordar los términos de una nueva ayuda del FMI luego de una semana de frenética corrida contra el peso, que desnudó la fragilidad económica y política del país vecino.

Para esta ma√Īana est√° previsto que el gobierno de Mauricio Macri anuncie medidas de ajuste para dar una se√Īal al mercado. Entre otras cosas, los medios argentinos han informado que se reducir√° por decreto el n√ļmero de ministerios.

La crisis cambiaria iniciada en abril llegó a su clímax la semana pasada cuando el peso se derrumbó 20% frente al dólar en dos días, para recuperarse tibiamente el viernes merced a una suba al 60% de las tasas de interés y millonarias ventas del Banco Central, bajo la expectativa de anuncios previstos para hoy.


El subsecretario de Econom√≠a, Pablo Ferreri, dijo que la medida de restricci√≥n de ingreso de mercader√≠a al pa√≠s por hasta un m√°ximo de cinco kilos en la frontera con Argentina, adoptada por el gobierno uruguayo, ‚Äútiene que ver con proteger a los comerciantes nacionales‚ÄĚ.

Igual motivo es el que determina la devoluci√≥n del IMESI en la nafta a quienes repostan ese combustible en las estaciones de servicio de la frontera. Ello tambi√©n ‚Äúpermite moderar el impacto de los cambios de precio con Argentina‚ÄĚ.

Respecto a la situaci√≥n econ√≥mica del pa√≠s vecino, Ferreri dijo que ‚ÄúUruguay est√° preparado y va a atravesar las turbulencias regionales de buena manera basado en las fortalezas que ha construido a los largo de muchos a√Īos.‚ÄĚ

El subsecretario, en nota con Telemundo, proclam√≥ ‚Äúcalma y tranquilidad‚ÄĚ, sin dejar de reconocer que ‚Äúno estamos inmunes y que tanto Argentina como Brasil, que tambi√©n est√° con problemas, tienen un impacto en la exportaci√≥n de bienes y servicios (uruguayos) importante‚ÄĚ. ‚ÄúTenemos fortalezas para poder trabajar con tranquilidad‚ÄĚ asegur√≥ Ferreri, y compar√≥ el presente con la √©poca de la anterior gran crisis argentina, a comienzo de este siglo.

‚ÄúLas condiciones son absolutamente diferentes. Pensemos hace 15 a√Īos atr√°s, por ejemplo, los dep√≥sitos de ciudadanos argentinos en la banca uruguaya y como se ha reducido eso a la m√≠nima expresi√≥n al d√≠a de hoy; como Uruguay ha diversificado su matriz exportadora‚ÄĚ dijo Ferreri.


El presidente del Banco Central, Mario Bergara, defendió la decisión de vender dólares para evitar una suba abrupta del tipo de cambio, lo que generó cuestionamiento desde los exportadores que entienden que debería dejarse subir más la divisa estadounidense para reducir la pérdida de competitividad con los países de la región.

‚ÄúNosotros seguimos reivindicando el manejo monetario y cambiario con los mismos criterios que en los √ļltimos diez a√Īos: mantener la flexibilidad cambiaria. 6 % en un mes es una suma considerable, muy por encima de lo que subi√≥ el d√≥lar en el mundo. Mantenemos tambi√©n el criterio de evitar volatilidades excesivas, evitar desalineamientos significativos y evitar movimientos bruscos que no respondan a fundamentos econ√≥micos‚ÄĚ indic√≥ Bergara.

En los tres √ļltimos d√≠as el Banco Central vendi√≥ unos U$S 350.000.000 para contener la presi√≥n al alza de la divisa. Se busca evitar que un salto muy fuerte del d√≥lar impacte en un aumento de la inflaci√≥n, justo en plena negociaci√≥n del Consejo de Salarios.

Bergara afirmó también que Uruguay puede hacer estas ventas, como en su momento compró dólares cuando el billete verde se desplomaba para contener su cotización:

‚ÄúNosotros no tenemos urgencias en el terreno financiero. Por poner una cuesti√≥n de comparaci√≥n directa, record√°bamos que hace un a√Īo y algo adquirimos 4.000 millones de d√≥lares de reservas para evitar el desplome del tipo de cambio. Estos d√≠as hemos vendido √≥rdenes de 300, 300 y algo de millones. Obviamente circunstancias excepcionales como la de Argentina en estos d√≠as no es algo que se pueda sostener en el tiempo‚ÄĚ agreg√≥ Bergara.

La economista Mar√≠a Laura Rodr√≠guez de la Uni√≥n de Exportadores indic√≥ en declaraciones con distintos medios de prensa que hay socios de la gremial que le informaron que han perdido pedidos en las √ļltimas semanas con competidores argentinos producto del abaratamiento en d√≥lares de este pa√≠s.

Indic√≥ que ‚Äúno hay que desconocer esta realidad. Argentina est√° saliendo muy agresivamente al mundo y con este tipo de cambio que est√° teniendo va a ser muy dif√≠cil competir en esos mercados‚ÄĚ.

Las cifras de la Uni√≥n de Exportadores indican que -sin considerar zonas francas-, las ventas al exterior llevan cinco meses consecutivos de ca√≠das. En agosto en particular el descenso fue de 1,2% en relaci√≥n a igual mes del a√Īo pasado.


Desde el sector blanco Alianza Nacional se anunci√≥ que este fin de semana sumaron otras 40.000 firmas a las 100.000 que ya ten√≠an, para poder convocar a un plebiscito de reforma constitucional junto con las elecciones del a√Īo pr√≥ximo.

El diputado Pablo Abdala dijo a El Pa√≠s que en Alianza Nacional son optimistas de poder reunir antes de fin de a√Īo las 260.000 r√ļbricas necesarias para formalizar la convocatoria. Esa cifra equivale al 10% del padr√≥n electoral.

Durante s√°bado y domingo fueron recolectadas firmas en unos 500 puntos en los 19 departamentos, y est√° previsto realizar otros eventos de este tipo, denominados ‚Äúfirmazos‚ÄĚ, en los primeros fines de semana de octubre, noviembre y diciembre, explic√≥ Abdala. El plazo para la recolecci√≥n de adhesiones vence el 26 de abril.

Ayer el senador Jorge Larra√Īaga y los dos diputados del sector por Montevideo, Abdala y Jorge Gandini, recorrieron varias ferias recogiendo adhesiones.

La propuesta de reforma implica, entre otras cosas, la creación de la pena de cárcel permanente revisable, los allanamientos nocturnos de hogares en determinadas circunstancias, una especie de cuerpo militarizado que colabore con la Policía en la seguridad interna, y que se asegure el cumplimiento efectivo de las penas que impongan los jueces.

Alianza Nacional public√≥ un tuit en el que dec√≠a. ‚Äúgracias a los voluntarios y sobre todo a los uruguayos que han hecho de UruguayFirma un √©xito. Gracias a los 40.000 uruguayos que se sumaron a la pac√≠fica rebeli√≥n del ciudadano, que con una lapicera piden y hacen el cambio por m√°s seguridad, merecemos vivir sin miedo‚ÄĚ.


El plenario del Frente Amplio (FA) reunido el s√°bado pas√≥ a cuarto intermedio hasta el 13 de octubre para que los sectores contin√ļen con las negociaciones sobre alianzas electorales y candidatos.

El presidente del FA, Javier Miranda, explicó en conferencia de prensa: "Estatutariamente el FA tiene por reglamento que el Plenario Nacional le propone al Congreso las candidaturas. Es un proceso en el que el Plenario Nacional habilita los nombres que se le presentan al Congreso. Quien define las candidaturas es el Congreso pero hay una instancia previa a nivel del Plenario Nacional que habilita las candidaturas".

Los dirigentes que ya empezaron las gestiones y que incluso cuentan con apoyos internos en el FA, seg√ļn El Observador, son el intendente de Montevideo, el socialista Daniel Mart√≠nez; la ministra de Industria, Carolina Cosse; el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el secretario general del sindicato de la construcci√≥n, el comunista √ďscar Andrade.

El Plenario también aprobó este sábado el primer borrador del programa de gobierno propuesto por la Comisión de Programa de la fuerza política. Ese documento ahora será discutido en los sectores y las bases y, negociaciones mediante, deberá ser aprobado en el Congreso de diciembre.

De cara a un eventual próximo gobierno, el documento presenta cinco desafíos: desarrollo; igualdad y diversidad; integración e inclusión; democracia, inserción regional e internacional y soberanía.

Seg√ļn La Diaria, el documento advierte que ‚Äúla persistencia de la desigualdad‚ÄĚ hace necesario ‚Äúun salto en calidad en las pol√≠ticas p√ļblicas, ya que las acciones desplegadas no han logrado transformar los mecanismos de exclusi√≥n‚ÄĚ. Plantea atacar la desigualdad en las dimensiones de ingresos, patrimonio, acceso a la educaci√≥n y calidad del h√°bitat, entre otras.

En materia econ√≥mica, como ‚Äúcondiciones a preservar‚ÄĚ, se mencionan la estabilidad macroecon√≥mica, la credibilidad y los bajos niveles de inflaci√≥n, y se propone ‚Äúevitar el deterioro de los ingresos reales de la poblaci√≥n‚ÄĚ. Se entiende necesario mantener el est√≠mulo a la inversi√≥n pero revisando los instrumentos existentes ‚Äúpara minimizar el apoyo a proyectos que tienen viabilidad sin el apoyo p√ļblico y generar un mayor direccionamiento a inversiones que no se realizar√≠an en ausencia de las pol√≠ticas‚ÄĚ.

Tambi√©n se plantea ‚Äúcontinuar aumentando gradualmente la participaci√≥n de los impuestos a la renta y a la riqueza respecto de los impuestos al consumo‚ÄĚ, e implementar un impuesto a las herencias elevadas, exonerando del gravamen a los hogares de estratos bajos y medios, ‚Äúde forma de minimizar el impacto de la transmisi√≥n intergeneracional de la desigualdad‚ÄĚ.

En materia ambiental, se plantea ‚Äúimpulsar otros modelos de producci√≥n, apoyando decididamente y con compromisos concretos el desarrollo de la agroecolog√≠a‚ÄĚ, y crear un instituto de investigaci√≥n ambiental, entre otras propuestas.

En la conferencia de prensa, tras el Plenario, Miranda cuestion√≥ al precandidato blanco Luis Lacalle Pou por decir que durante la campa√Īa electoral "hay que pegarle a todos" los candidatos que proponga el Frente Amplio. Miranda replic√≥: "Nos parece que es un planteo de c√≥mo se encara la campa√Īa que no es el adecuado sobre todo en c√≥mo se dirime la discusi√≥n democr√°tica".

El FA tambi√©n aprob√≥ una declaraci√≥n de "solidaridad" con el expresidente brasile√Īo, Luiz In√°cio Lula da Silva, luego de que el Tribunal Superior Electoral de Brasil rechazara el viernes su candidatura para las elecciones del 7 de octubre.

La declaraci√≥n tambi√©n rechaz√≥ el "nuevo ajuste econ√≥mico y el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores" en Argentina. "Ese modelo de ortodoxia neoliberal que ha contado y a√ļn cuenta con entusiastas apoyos en la oposici√≥n uruguaya se ha agotado y ha llevado al hambre y a la miseria a muchos argentinos", sostuvo el oficialismo uruguayo en relaci√≥n al gobierno de Mauricio Macri.


INTERNACIONAL

En Israel el primer ministro Benjamin Netanyahu celebró la decisión de Estados Unidos de cortar el financiamiento a la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

"Esta decisi√≥n es importante y nosotros la apoyamos", afirm√≥ ayer Netanyahu. El primer ministro israel√≠ sostuvo que la agencia "perpet√ļa la situaci√≥n de los refugiados en lugar de buscar resolverla‚ÄĚ. "Hay que poner fin a esta situaci√≥n y utilizar el dinero para ayudar realmente en la rehabilitaci√≥n de los refugiados", agreg√≥.

Washington, que hasta el a√Īo pasado era por lejos el mayor contribuyente de la agencia, anunci√≥ el viernes que no seguir√° financiando esta "operaci√≥n irremediablemente sesgada", seg√ļn dijo el Departamento de Estado.

Estados Unidos e Israel se oponen al hecho de que los palestinos puedan transmitir el estatuto de refugiado a sus hijos y quieren que se reduzca el n√ļmero de personas que se beneficia de una ayuda de la agencia, algo que los palestinos denuncian como una violaci√≥n a sus derechos.


En Estados Unidos el presidente Donald Trump amenazó con expulsar a Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de la suspensión de las negociaciones.

En su cuenta de Twitter, Trump dijo que "no hay una necesidad pol√≠tica de mantener a Canad√° en un nuevo acuerdo TLCAN‚ÄĚ. ‚ÄúSi no alcanzamos un buen acuerdo despu√©s de d√©cadas de abuso, Canad√° saldr√°‚ÄĚ, agreg√≥.

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, terminó el viernes abruptamente las conversaciones luego de que el diario Toronto Star filtrara declaraciones informales que Trump realizó a periodistas de la agencia Bloomberg. En esa conversación Trump se jactó de que un posible acuerdo con Canadá será solo en los términos de Estados Unidos. Se espera que las negociaciones se reanuden el miércoles.


En Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT) analiza los pasos a seguir de cara a las elecciones de octubre, apuntando sus dardos de campa√Īa, entre otros, hacia la justicia electoral que inhabilit√≥ a su candidato, el encarcelado Luiz In√°cio Lula da Silva.

El exmandatario debe recibir hoy a su compa√Īero de f√≥rmula, Fernando Haddad, en la c√°rcel de Curitiba (sur), donde cumple una condena de m√°s de 12 a√Īos de prisi√≥n por corrupci√≥n y lavado de dinero. En esa reuni√≥n se espera que marquen el rumbo del partido luego que el Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidara su candidatura.

"El PT jam√°s abandonar√° a Lula! Defendemos su derecho a ser candidato hasta las √ļltimas consecuencias", desafi√≥ la presidenta del PT Gleisi Hoffman este domingo en Twitter, al reiterar que continuar√°n presentando recursos ante la justicia.

Ni Hoffman ni el PT detallaron d√≥nde interpondr√°n los recursos, pero estar√≠an barajando hacerlo ante el Tribunal Superior de Justicia (STJ) y el Supremo Tribunal Federal (STF). Este √ļltimo se ocupa de cuestiones constitucionales.

El TSE, que la madrugada del s√°bado rechaz√≥ la candidatura de Lula en el marco de la ley de "Ficha Limpia" -que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales-, dio plazo al PT hasta el 12 de septiembre para encontrarle un reemplazante al l√≠der, prohibi√≥ realizar actos de campa√Īa por Lula y orden√≥ retirar su nombre de las urnas electr√≥nicas.

Pero en los anuncios de campa√Īa transmitidos en el horario gratuito del fin de semana el partido insisti√≥ en su imagen. Y en redes sociales llama a un "#Lula√ßo".

"Es la propuesta del PT desde el comienzo: extender al m√°ximo la agon√≠a de Lula, la posibilidad de que ocurra un milagro. O que ese drama fortalezca la campa√Īa de Haddad" en caso que sea designado candidato, estim√≥ el polit√≥logo Murillo de Aragao, al diario O Globo.

El exmandatario, de 72 a√Īos, se mantiene como el principal favorito de las encuestas, donde amasa un 39% de las intenciones de voto, 20 puntos m√°s que su inmediato seguidor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, seg√ļn Datafolha.


Tambi√©n en Brasil, un enorme incendio devor√≥ ayer los 200 a√Īos de historia del Museo Nacional de Rio de Janeiro, una de las joyas culturales m√°s preciadas de Brasil, con un acervo de m√°s de 20 millones de valiosas piezas.

El siniestro, del que no se han reportado v√≠ctimas ni cuantificado da√Īos, se inici√≥ hacia las 19H30 locales, por causas por el momento desconocidas, cuando ya hab√≠a cerrado las puertas al p√ļblico.

"Por ahora no hay informaciones de víctimas. Se propagó (el fuego) muy rápidamente. Ahí hay mucho material inflamable", dijo a la AFP un portavoz de los Bomberos de Rio de Janeiro.


En Francia el ecologista y líder del mayo del 68, Daniel Cohn Bendit, rechazó ser el nuevo ministro de Transición Ecológica en sustitución de Nicolás Hulot, que renunció la semana pasada.

Cohn Bendit dijo que resolvi√≥ no aceptar la oferta luego de que el presidente Emmanuel Macron le advirtiera que si aceptaba ocupar el cargo iba a perder la ‚Äúlibertad‚ÄĚ de opinar que tiene como activista.

El anterior ministro, Nicol√°s Hulot, anunci√≥ su dimisi√≥n durante una entrevista radial en la que afirm√≥ sentirse ‚Äúmuy s√≥lo‚ÄĚ en los asuntos del medio ambiente.

Hulot era el ministro m√°s popular del gobierno de Macron, que est√° en retroceso en los sondeos. Seg√ļn una encuesta publicada ayer, solo un 34 % de los franceses tiene una buena opini√≥n del presidente.


En Nicaragua dos personas resultaron heridas de bala ayer durante disturbios ocurridos al finalizar una marcha de la oposición.

Los incidentes se produjeron un día después de que la misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH) saliera del país por orden del gobierno, luego de que el organismo emitiera un duro informe sobre "violaciones de derechos humanos" ocurridas en el contexto de la protestas antigubernamentales.

Las manifestaciones, que se iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma a la seguridad social, han dejado más de 320 muertos, dos mil heridos y una cantidad no precisada de detenidos, desaparecidos y miles de desplazados hacia países vecinos.


En Guatemala el presidente Jimmy Morales, anunci√≥ que no renovar√° el mandato de una comisi√≥n anticorrupci√≥n de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas (ONU) que lo investiga por supuesto financiamiento il√≠cito en la campa√Īa electoral que lo llev√≥ al poder en 2015.

En una declaraci√≥n a la prensa que dio acompa√Īado de un nutrido grupo de militares y polic√≠as, Morales acus√≥ a la comisi√≥n de realizar una persecuci√≥n penal ‚Äúsesgada‚ÄĚ ideol√≥gicamente.

La decisión se comunicó luego de que el organismo internacional y la Fiscalía pidieran el levantamiento de los fueros del presidente.


PANORAMA NACIONAL

Hoy y ma√Īana continuar√°n las demoliciones en Los Palomares de Casavalle donde el gobierno lleva a cabo una serie de intervenciones para perseguir a bandas de narcotraficantes, mejorar la circulaci√≥n y el acceso a servicios b√°sicos.

Ya fueron demolidas 13 de las veinte viviendas previstas, incluida la de la líder de la banda de narcotraficantes Los Chingas, que se encuentra en prisión por los delitos de usurpación (de la casa donde vivía) y hurto (de energía y agua).
En el espacio liberado ser√° construida una calle que conectar√° Aparicio Saravia con Gustavo Volpe.

El miércoles de la semana pasada la Justicia formalizó a otras diez personas por los mismos delitos que la mujer, cometidos también en Los Palomares de Casavalle.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, dijo a Radio Uruguay que el Estado est√° logrando ‚Äúrestaurar la cultura de legalidad en la zona‚ÄĚ.

"Creo que las cosas que se han hecho con mucha contundencia est√°n generando ese resultado. En la zona, tanto la gente que vive en la comunidad de Unidad Misiones como en los entornos, hay claramente una sensaci√≥n de m√°s tranquilidad y seguridad. Eso lo dicen los vecinos de forma constante. Todav√≠a hay medio de decirlo p√ļblicamente, en voz alta, porque lo que sucedi√≥ en ese lugar fue muy traum√°tico" dijo Leal.


‚ÄúQuisiera yo tener en Am√©rica Latina una construcci√≥n como la Uni√≥n Europea‚ÄĚ dijo Jos√© Mujica en Venecia. Fue entrevistado por medios espa√Īoles sobre temas pol√≠ticos en el marco de su visita a esa ciudad italiana en cuyo famoso festival anual de cine son presentadas dos pel√≠culas basadas en historias de su vida.

El film ‚ÄúLa noche de 12 a√Īos‚ÄĚ recibi√≥ un aplauso de 25 minutos en la sala donde fue exhibida ayer domingo en el marco del Festival. La producci√≥n del uruguayo √Ālvaro Brechner es la adaptaci√≥n de Memorias del calabozo, libro en el que Mauricio Rosencof y Eleuterio Fern√°ndez Huidobro cuentan los a√Īos de confinamiento en diferentes cuarteles militares antes y durante la dictadura, que compartieron tambi√©n con Jos√© Mujica, pero cada uno en soledad y sin poder mirarse ni hablarse entre ellos.

La película, que también se proyectará en el Festival de San Sebastián, no está en competencia y se proyectó en la sección Horizontes, que busca promover a realizadores de todo el mundo.

Tambi√©n ser√° presentado en Venecia el documental del director serbio Emir Kusturica titulado ‚ÄúEl Pepe, una vida suprema‚ÄĚ, sobre la manera se ser y pensar del ex presidente uruguayo.

El diario El Pa√≠s de Madrid publica hoy una nota basada en la entrevista de la prensa espa√Īola en un hotel veneciano, donde Mujica dice que ‚Äúseguramente el proyecto de la Comunidad Econ√≥mica Europea tiene muchos defectos, pero (los europeos) nunca vivieron un tan largo per√≠odo de paz, y parece que se olvidan; por lo menos vale la pena pensarlo‚ÄĚ acot√≥. Tambi√©n fue preguntado sobre los intentos separatistas en Catalu√Īa, y respondi√≥ dando su opini√≥n sobre los nacionalismos.

‚ÄúEl nacionalismo de los chicos es una cosa buena porque sirve para afirmar el car√°cter y la identidad, pero cuando se exacerba el nacionalismo se transforma en una cosa peligrosa, lleva al choque. Cuando el nacionalismo cae en fanatismo‚Ķ..Ahora bien: una cosa es el nacionalismo de un pa√≠s chico, y otra cosa el nacionalismo de un pa√≠s grande; es de terror para los vecinos‚ÄĚ dijo Mujica.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

La Federaci√≥n de Obreros y Empleados Molineros y Afines (FOEMYA) est√° ocupando la planta de SAMAN en R√≠o Branco, tras el cierre y el despido de 33 trabajadores. El dirigente sindical √Ālvaro Macedo asegur√≥ que los due√Īos de Sam√°n quieren que salga en toda la prensa el cierre de la planta cuando en realidad no va a cerrar.

Seg√ļn dice Macedo en un audio que circula en las Redes Sociales, la patronal llam√≥ al sindicato para hacer la reestructura de la planta de R√≠o Branco, pero all√≠ anunci√≥ que por no tener materia prima iban a cerrarla, y no dej√≥ abierta ninguna negociaci√≥n.

El sindicalista explic√≥ que su gremio elabor√≥ un plan para que, ‚Äúen vez de despedir a todos‚ÄĚ, los mandara al Seguro de Paro y fuera tomando trabajadores ‚Äúen la medida de su necesidad para sacar el arroz que queda y para la zafra‚ÄĚ. Pero, agreg√≥, la empresa rechaz√≥ esa alternativa y ‚Äúelige echar a todo el mundo y despu√©s tomar como eventuales a los que vaya necesitando‚ÄĚ.


La multinacional espa√Īola Acciona, que fue descalificada por el gobierno en la licitaci√≥n para llevar adelante el proyecto de Ferrocaril Central del Uruguay, analiza llevar al pa√≠s a instancias internacionales de arbitraje.

As√≠ lo adelant√≥ al diario El Pa√≠s Luis Castilla, el m√°ximo ejecutivo de Acciona Infraestructuras, una de las dos grandes divisiones del grupo espa√Īol que factura cada a√Īo US$ 8.000 millones y que cuenta con 35.000 empleados. La otra divisi√≥n es Acciona Energ√≠a.

La multinacional sostiene que fue descalificada por no haber cumplido una exigencia que no figuraba en el pliego de condiciones del llamado.

El ministerio de Transporte y Obras P√ļblicas no dio los motivos de la descalificaci√≥n pero, seg√ļn esta versi√≥n period√≠stica, trascendi√≥ que Acciona no habr√≠a acreditado su respaldo a la filial que se present√≥ a la licitaci√≥n en Uruguay.

Hoy mismo, el grupo espa√Īol presentar√° un primer recurso ante el Ministerio de Transporte que, si no es tenido en cuenta, ser√° seguido de un planteo ‚Äúpor v√≠as institucionales‚ÄĚ ante el gobierno para que no se abra la oferta econ√≥mica del grupo integrado por las empresas locales Saceem y Berkes hasta que no se considere las objeciones de Acciona, dijo Castilla. La apertura est√° prevista para ma√Īana. Si ninguna de esas acciones da resultado, la empresa se plantea acudir a instancias internacionales.


El dólar cerró la semana al alza; el viernes se incrementó 0,46 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $32.339.

El d√≥lar se increment√≥ en agosto 5,85 % (comparando el √ļltimo valor del mes en relaci√≥n al √ļltimo de julio). En lo que va del a√Īo, el d√≥lar subi√≥ 12,43 % (tomando en cuenta la √ļltima cotizaci√≥n de agosto en relaci√≥n a la √ļltima de 2017).

En la semana, la divisa estadounidense subió frente al peso uruguayo 1,34 % (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ el viernes a $31.65 para la compra y $ 33.05 para la venta.

En Brasil, el d√≥lar subi√≥ el viernes y finaliz√≥ en R$ 4.072. En la semana descendi√≥ 0,78 %, y en lo que va del a√Īo acumula una suba de 22,9%.

En Argentina, el billete verde baj√≥ el viernes y cerr√≥ en AR$ 38,97; respecto a la semana anterior se increment√≥ 23,75 %, y en lo que va del a√Īo el d√≥lar subi√≥ 100,25% en la vecina orilla.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1606.


OTRAS NOTICIAS

Dieciocho personas de seis familias residentes en viviendas construidas debajo del puente Mauá, fronterizo con Brasil, fueron evacuadas en Río Branco (departamento de Cerro Largo) por inundaciones a causa del desborde el río Yaguarón que sigue creciendo.

Temporales de lluvia y viento provocaron adem√°s que decenas de personas permanezcan fuera de sus hogares en el norte de la ciudad de Melo, de donde se autoevacuaron, debido a la crecida del arroyo Sauce de Conventos.

Seg√ļn El Pa√≠s, el barrio S√≥√Īora, en el oeste de la capital de Cerro Largo y alejado de la ciudad, qued√≥ incomunicado porque la √ļnica calle principal de acceso fue cortada por el agua.

En Fraile Muerto el fuerte viento tiró abajo una casa de una familia humilde integrada por cuatro personas mayores, a quienes el Municipio derivó a la casa de un vecino.


DEPORTE

Pe√Īarol gan√≥ con dos goles en los √ļltimos minutos que dieron vuelta el resultado anoche ante Cerro, y sigue liderando el Torneo Clausura con un punto de ventaja sobre Nacional.

Resultados de la 7ª de las 14 fechas

PE√ĎAROL 3 ‚Äď CERRO 2

ATENAS 1 ‚Äď BOSTON RIVER 0

TORQUE 2 ‚Äď LIVERPOOL 2

PROGRESO 0 ‚Äď DEFENSOR SPORTING 0

NACIONAL 1 ‚Äď RACING 0

RAMPLA JUNIORS 0 ‚Äď WANDERERS 1

F√ČNIX 1 ‚Äď RIVER PLATE 3

DANUBIO ganó los tres puntos por ausencia de El Tanque Sisley.

Tabla Clausura: Pe√Īarol lidera con 19 puntos; Nacional 18; Wanderers 14; Defensor Sporting y Danubio 12; Liverpool y Progreso 11; Rampla Juniors y Cerro 10; Atenas 9; Torque 8; River Plate 7; Racing y Boston River 6, y √ļltimo F√©nix con 3 unidades.

La Tabla Anual del Campeonato Uruguayo es encabezada por Nacional con 73 puntos, seguido por Pe√Īarol con 69; Danubio 52; Defensor Sporting 49; Cerro 48 y sexto Liverpool con 46 puntos.

En zona de descenso están Racing y Fénix, además de El Tanque Sisley que ya tiene la categoría perdida.


Juventud perdió pero sigue liderando en el puesto de ascenso directo, el Campeonato Uruguayo de la 2ª División Profesional, cumplida la 17ª de sus 26 fechas.

Juventud tiene 36 puntos, seguido de Cerro Largo con 33; Deportivo Maldonado 31, y Plaza y Cerrito con 30 en los puestos m√°s altos.

Miramar Misiones gan√≥ y trep√≥ al antepen√ļltimo puesto, dejando en la parte m√°s baja a Oriental y superando tambi√©n a Villa Espa√Īola que est√° pen√ļltimo.


BELLA VISTA se coronó campeón del Torneo Apertura, con lo que se aseguró un lugar en la final del Campeonato Uruguayo de la 2ª División B Nacional, en procura de ascenso a la 2ª Profesional.

Los que jugar√°n la Liguilla, adem√°s del campe√≥n, ser√°n Rocha, Col√≥n, Hurac√°n Buceo, Hurac√°n del Paso de la Arena, Uruguay Montevideo, Bas√°√Īez y La Luz.