Titulares

Noticias del lunes 3 de diciembre de 2018

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Jap√≥n reabri√≥ ayer su mercado para las exportaciones de carne de nuestro pa√≠s, luego de una interrupci√≥n de 18 a√Īos.

El anuncio se hizo durante la visita a Montevideo del primer ministro japon√©s Shinzo Abe, que hab√≠a participado en Buenos Aires de la cumbre del G20. Este hecho marc√≥ un hito en los 97 a√Īos de relaciones bilaterales porque es la primera vez que un l√≠der de ese rango de la potencia asi√°tica llega en visita oficial.

"Es una excelente noticia para todos", aseguró el presidente Tabaré Vázquez sobre el acuerdo en el sector cárnico, después de reunirse con su homólogo a puertas cerradas en la residencia oficial de la avenida Suárez y Reyes.

El mercado japon√©s se cerr√≥ para Uruguay en el a√Īo 2000 a ra√≠z de la aparici√≥n de fiebre aftosa. V√°zquez explic√≥ que tras varias misiones t√©cnicas y nueve a√Īos de trabajo se logr√≥ la rehabilitaci√≥n del ingreso de carne bovina madurada y sin hueso. De hecho, Uruguay ser√° el primer pa√≠s con vacunaci√≥n antiaftosa que obtiene este acceso.

Ahora lo que seguirá a la firma de este acuerdo es la habilitación directa de los frigoríficos exportadores.
Vázquez se refirió a su intención de continuar impulsando la relación comercial con Japón:

‚ÄúExisten importantes oportunidades para expandir el ingreso de l√°cteos y vinos al Jap√≥n, as√≠ como el software que produce nuestro pa√≠s‚ÄĚ, expres√≥ V√°zquez.

Por su parte, Abe indicó que le complacía mucho “haber podido levantar mutuamente las restricciones sobre la exportación de carne", y destacó la calidad de socio estratégico de Uruguay.

Es la segunda vez que Abe y V√°zquez se re√ļnen cara a cara. En noviembre de 2015, el mandatario uruguayo realiz√≥ una misi√≥n oficial a Jap√≥n con algunos miembros de su gabinete y una importante delegaci√≥n de empresarios.

El primer ministro japonés finalizó diciendo que le “gustaría seguir trabajando mano a mano con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para fortalecer la relación bilateral en todos sus ámbitos".


Durante la audiencia, los mandatarios tambi√©n dialogaron sobre Corea del Norte, en donde, seg√ļn expres√≥ Abe, coincidieron en la necesidad de "implementar de manera completa las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para lograr la desnuclearizaci√≥n de la pen√≠nsula coreana".

El primer ministro tambi√©n le expres√≥ a V√°zquez su "preocupaci√≥n" por la situaci√≥n que se vive en Venezuela, afectada por una profunda crisis pol√≠tica y socioecon√≥mica, seg√ļn detall√≥ el director general para Am√©rica Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jap√≥n.

Antes de dirigirse a la residencia presidencial, el primer ministro -quién viajó junto a su esposa Akie Abe- entregó una ofrenda floral en la Plaza Independencia. La cita culminó con un almuerzo privado en el que se agasajó al líder japonés con una degustación del tradicional asado uruguayo.


El Congreso Nacional del Frente Amplio (FA) aprob√≥ ayer el programa de gobierno en general; adem√°s habilit√≥ la competencia de los cuatro precandidatos ‚ÄďCarolina Cosse, Mario Bergara, Daniel Mart√≠nez y √ďscar Andrade- sin marcar preferencia individual, lo que significa que por primera vez no habr√° un candidato oficial.

Más de 1.000 delegados de todo el país divididos en subcomisiones discutieron cada propuesta específica.

El sábado durante la discusión programática en las comisiones se propuso rectificar acuerdos previos alcanzados acerca de temas de política económica, relacionados con el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y la reforma de la caja militar; sin embargo, luego de nuevas negociaciones, las propuestas que finalmente se votaron acerca del sistema tributario y la Caja Militar no detallan medidas específicas.

Por ejemplo, el Congreso decidi√≥ ‚Äúatender‚ÄĚ la ‚Äúevoluci√≥n del sistema tributario en t√©rminos de justicia‚ÄĚ para que ‚Äúpague m√°s el que tiene m√°s‚ÄĚ y ‚Äúavanzar en diferenciar la capacidad contributiva entre las grandes empresas y las peque√Īas y medianas, a la hora de tributar IRAE‚ÄĚ, para dotar de mayor progresividad al impuesto.
Acerca del IRPF, se defini√≥ ‚Äúanalizar la viabilidad de cambios‚ÄĚ en la categor√≠a 1 (o sea, en las rentas provenientes del factor capital mobiliario o inmobiliario y los incrementos patrimoniales) ‚Äúen el sentido de aumentar el aporte tributario que realiza el capital‚ÄĚ. Tambi√©n se vot√≥ ‚Äúcomplementar‚ÄĚ la reforma de la Caja Militar ‚Äúmejorando las fuentes de financiamiento‚ÄĚ y mejorar ‚Äúla eficiencia en la recaudaci√≥n tributaria‚ÄĚ de la DGI, el Banco de Previsi√≥n Social, la Divisi√≥n Contralor de Semovientes, Catastro y el Registro de Automotores.

Adem√°s, seg√ļn La Diaria, el programa aprobado incluye compromisos como comenzar a discutir, en los primeros dos a√Īos del cuarto gobierno, una reforma constitucional; eliminar el registro de antecedentes penales de adolescentes cuando cumplan la mayor√≠a de edad, y descartar la privaci√≥n de libertad como medida preventiva mientras un adolescente no es condenado por la Justicia.
Fue rechazada una propuesta de eliminación paulatina del sistema actual del Liceo Militar.

Seg√ļn El Observador, el programa aprobado brinda flexibilidad a los precandidatos, de acuerdo a los √©nfasis que cada uno quiera realizar durante la campa√Īa.

Tras la votaci√≥n final, el presidente del FA, Javier Miranda, ley√≥ una proclama de aprobaci√≥n del programa y resalt√≥ sus principales lineamientos: generar ‚Äúel pa√≠s del siglo XXI, un pa√≠s creativo, productivo, solidario y sustentable; un pa√≠s de trabajo; un pa√≠s integrado en la regi√≥n y el mundo; un pa√≠s que da un salto en calidad en pol√≠ticas sociales; un pa√≠s que construye cultura; un pa√≠s con mayor descentralizaci√≥n; un pa√≠s con un Estado transparente y cercano a la gente; con memoria; un pa√≠s m√°s seguro y con mejor convivencia; un pa√≠s con m√°s democracia y soberan√≠a‚ÄĚ.
Se√Īal√≥ que ‚Äúel FA que afrontar√° las pr√≥ximas elecciones no es el de 1971, tampoco el de 1989, ni el de 2004 o 2014; es el de hoy. Un FA con experiencia de gobierno, que se enorgullece de lo que hizo bien, que es autocr√≠tico con lo que hizo mal y reconoce todo lo que hay por hacer‚ÄĚ.

La jornada culmin√≥ con la habilitaci√≥n de los cuatro precandidatos propuestos por el Plenario Nacional, mediante una moci√≥n √ļnica. Mart√≠nez, Cosse, Bergara y Andrade fueron recibidos con un aplauso de pie, mientras sonaba el nuevo jingle del FA, y cada uno hizo uso de la palabra.

Seg√ļn La Diaria, Bergara indic√≥ que la coalici√≥n de izquierdas necesita renovarse para dar la mejor respuesta a ‚Äúproblemas del mundo de hoy‚ÄĚ, y propuso ‚Äúprofundizar y reivindicar la impronta frenteamplista y la impronta seregnista‚ÄĚ.

Mart√≠nez reivindic√≥ los principios defendidos por el general Liber Seregni haciendo hincapi√© en la √©tica como ‚Äúcomponente innegociable en la acci√≥n y en el pensamiento de la izquierda‚ÄĚ.
Andrade dijo que hoy ‚Äúm√°s o menos‚ÄĚ hay programa de gobierno, porque este se concretar√° cuando los sectores del partido y el pueblo organicen la lucha ‚Äúpor la vivienda, por profundizar cambios en la salud y m√°s‚ÄĚ.

Cosse sostuvo que ‚ÄúUruguay tiene la responsabilidad de avanzar, de mostrarle al mundo que hay un futuro posible, cuidadoso del medioambiente, cuidadoso del ser humano, de su desarrollo, en el que todas y todos estemos incluidos, donde todos los derechos sean respetados‚ÄĚ.


La oposici√≥n presentar√° ma√Īana, martes, en el Senado una moci√≥n de censura contra el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a ra√≠z de tres incidentes de la √ļltima semana.

El detonante fueron los destrozos materiales producidos el viernes en la avenida 18 de julio durante una marcha contra el G20 convocada por grupos de ultra izquierda. La Polic√≠a escolt√≥ a los manifestantes, pero en ning√ļn momento intervino para reprimir los desbordes.

El senador nacionalista Jorge Larra√Īaga sostuvo que la no intervenci√≥n policial amerita la remoci√≥n del ministro.

"La diferencia que nosotros tenemos es que en un gobierno del Frente Amplio con todo lo que pas√≥, creo que no hay nadie preso ¬Ņno? En un gobierno nuestro esos se√Īores, esos forajidos estar√≠an presos, porque acudo simplemente a la expresi√≥n del doctor V√°zquez cuando dijo: ‚ÄėVamos a agarrarlos del forro y los vamos a meter para adentro‚Äô aludiendo a una situaci√≥n de un l√≠o que se suscit√≥ en un espect√°culo deportivo" dijo Larra√Īaga.

Adem√°s, la oposici√≥n toma en cuenta un informe elaborado por el Comisionado Parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, que se conoci√≥ el jueves, y que se√Īala a un guardia del Penal de Libertad como el autor de la muerte de un recluso que tuvo lugar en esa c√°rcel el 9 de octubre durante un mot√≠n. Hasta el viernes, el Ministerio del Interior sostuvo que el interno falleci√≥ en una reyerta con otro preso, pese a que Petit se hab√≠a comunicado con Bonomi hace 20 d√≠as para informarle las conclusiones de su investigaci√≥n.

Todavía no hay pronunciamiento fiscal.

Por √ļltimo, los senadores de la oposici√≥n basan su pedido de censura en los roces que el ministro mantuvo hace una semana en Artigas con trabajadores tabacaleros que intentaron manifestarse durante los actos de inauguraci√≥n de las obras en la ruta 30.


El dirigente blanco de Cerro Largo Richard Fonseca entiende que fue cesado en su cargo en la intendencia de ese departamento a cargo del tambi√©n nacionalista Sergio Botana, porque adhiri√≥ a la precandidatura de Jorge Larra√Īaga, mientras que el jefe comunal respalda la de Enrique Ant√≠a.

El pasado viernes, Larra√Īaga recibi√≥ en Melo la adhesi√≥n de Fonseca quien ser√° candidato a diputado.
En el acto de incorporaci√≥n Fonseca sostuvo, seg√ļn El Pa√≠s, que Larra√Īaga "es el candidato con mayor preparaci√≥n para ejercer la Presidencia" y que "genera gran esperanza de cambio".

Fonseca, que trabaj√≥ 18 a√Īos en la intendencia de Cerro Largo, asegur√≥ que detr√°s de su despido hay "persecuci√≥n pol√≠tica" por parte de Botana, a quien respaldaba tiempo atr√°s, y dijo a El Observador: "Decidi√≥ desvincularme a ra√≠z de nuestra decisi√≥n de apoyar a Larra√Īaga utilizando fundamentos que no corresponden".


INTERNACIONAL

En Francia el presidente Emmanuel Macron, dirigi√≥ ayer una reuni√≥n de urgencia del ejecutivo, luego de que el s√°bado las manifestaciones contra el aumento de los combustibles provocaran severos da√Īos en Paris y caos en varios puntos del pa√≠s.

Ayer, en una tribuna en el Journal du Dimanche, un grupo de los denominados "chalecos amarillos libres", se declararon dispuestos a un diálogo con el gobierno, a cambio de un gran debate sobre la fiscalidad con la participación de los ciudadanos, la organización de "referendos regulares sobre las grandes orientaciones sociales del país" o una "conferencia social nacional".

El s√°bado, desde Buenos Aires Macron dijo que los "los responsables de disturbios no quieren un cambio, no quieren ninguna mejora, quieren el caos‚ÄĚ. ‚ÄúSer√°n identificados, y llevados ante la justicia", insisti√≥ Macron.
Más de 130.000 personas participaron en el tercer sábado de protestas organizadas en el conjunto del territorio francés por los "chalecos amarillos". En total hubo 412 arrestos. Sólo en Paris hubo 133 heridos.


En México el dirigente de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el sábado la presidencia.

Más de 100.000 personas concurrieron a El Zócalo de Ciudad de México para presenciar un acto sin precedentes, en el que López Obrador recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas, una vara de 80 centímetros hecha con madera del árbol que representa el respeto y compromiso con los pueblos originarios.
En su discurso inaugural el nuevo jefe de Estado realizó un fuerte alegato anticorrupción y pro austeridad.

"En el período neoliberal la corrupción se convirtió en la principal función del poder político. Por eso si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno respondo: Acabar con la corrupción y con la impunidad" dijo AMLO.

Durante su alocuci√≥n L√≥pez Obrador enumer√≥ sus grandes promesas, como apoyos econ√≥micos a adultos mayores y estudiantes, asegurando que gran parte de los recursos se obtendr√°n del ahorro y de la lucha contra la corrupci√≥n. Antes de asumir L√≥pez Obrador hab√≠a generado una fuerte controversia en M√©xico por poner en marcha tres consultas populares para decidir medidas de gobierno. Seg√ļn al oposici√≥n esos plebiscitos no tienen garant√≠as electorales.

Ayer el presidente realizó una presentación ante las Fuerzas Armadas, en el que confirmó que el ejército seguirá al frente de la lucha contra el narcotráfico.


La cumbre del G20 en Buenos Aires finalizó con un comunicado en el que los líderes reconocieron los actuales "problemas del comercio" pero se abstuvieron de condenar el proteccionismo en momentos en que Estados Unidos y China se enfrentan por ese tema.

El texto admitió que el sistema comercial multilateral "ha fallado en sus objetivos" y destacó, nuevamente, la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El presidente anfitrión, Mauricio Macri, sostuvo que la declaración "marca con claridad" que "todos" los miembros del G20 apuntan "al comercio, y que sea en términos equitativos". Al ser consultado sobre la ausencia de la palabra "proteccionismo" en el comunicado final de la cumbre, Macri dijo que "Estados Unidos no acepta ese etiquetado".


En una reunión bilateral al margen de la Cumbre del G20, China y Estados Unidos pactaron una tregua en su "guerra comercial".

Estados Unidos decidió suspender "por 90 días" la aplicación de nuevos aranceles a las importaciones de China, prevista para el 1 de enero. "Si al cabo de ese lapso, las partes no logran un acuerdo, los aranceles que se ubican en 10% pasarán a 25%", precisó la Casa Blanca en un comunicado al finalizar la cena de trabajo que fue encabezada por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.


Por otro lado Trump pidió poner fin rápidamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, suscrito en 1994 por su país México y Canadá, para que sea reemplazado por el nuevo acuerdo, firmado el viernes en Buenos Aires.

A bordo del Air Force One que lo llevaba de vuelta a Estados Unidos, Trump anunci√≥ que pedir√° al Congreso que en un plazo de seis meses disponga el abandono del TLCAN y apruebe el nuevo tratado llamado T-MEC por los mexicanos y USMCA seg√ļn el acr√≥nimo en ingl√©s.

Trump hab√≠a asegurado que no tendr√≠a dificultades en obtener el acuerdo del Congreso, pero la jefa de los dem√≥cratas, Nancy Pelosi, dijo que el nuevo texto ‚Äúa√ļn debe ser trabajado‚ÄĚ y que a√ļn subsisten inequidades con M√©xico respecto a los salarios y las condiciones de trabajo.

El nuevo tratado debe asimismo ser aprobado por los parlamentos de Canadá y México.


En otro orden, todos los jefes de Estado y de gobierno del G20, con excepción de Estados Unidos se comprometieron a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París para enfrentar el calentamiento global.

El comunicado final se√Īala que "los firmantes del Acuerdo de Par√≠s se comprometieron con su implementaci√≥n". Sin embargo, Estados Unidos dej√≥ asentada en la declaraci√≥n su decisi√≥n de retirarse del Acuerdo.


El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en el cierre de la cumbre que "la guerra con Ucrania continuar√°" mientras el gobierno de Petro Poroshenko "siga en el poder".

"Las actuales autoridades ucranianas no tienen interés de solucionar el conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, que causó más de 10.000 muertes desde su estallido en 2014.Siempre es más fácil justificar los fracasos económicos de uno por la guerra" responsabilizando a un "agresor exterior", subrayó el mandatario ruso.

Putin lament√≥ que Trump cancelara una reuni√≥n bilateral debido a este tema, ya que consider√≥ que la conversaci√≥n era ‚Äúrealmente necesaria‚ÄĚ.

Las tensiones entre Mosc√ļ y Kiev aumentaron desde que tres buques de guerra ucranianos fueran capturados por fuerzas rusas en el Mar Negro, a la altura de Crimea, y 24 marinos ucranianos fueran arrestados.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Canad√°, Reino Unido, Alemania, Italia, Jap√≥n y Estados Unidos, as√≠ como el alto representante de la Uni√≥n Europea, pidieron a Rusia "liberar a la tripulaci√≥n y los buques detenidos y abstenerse de impedir el paso legal a trav√©s del Estrecho de Kerch", cerca de la pen√≠nsula de Crimea, anexada por Mosc√ļ.


Estados Unidos comenz√≥ ayer varios d√≠as de ceremonias en honor del ex presidente George H. Bush, quien falleci√≥ el viernes a los 94 a√Īos.

En cuatro a√Īos en el cargo, el ex presidente, originario de Texas, experiment√≥ la ca√≠da del Muro de Berl√≠n (noviembre de 1989) y el colapso de la Uni√≥n Sovi√©tica (1991). Adem√°s, negoci√≥ el Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norte, y expuls√≥ al Irak de Sadam Husein de Kuwait en 1990.


En Brasil, el presidente electo, Jair Bolsonaro, critic√≥ duramente a los organismos p√ļblicos de control ambiental, acus√°ndolos de imponer "multas a diestra y siniestra".

La fiesta se va a acabar", dijo Bolsonaro en el marco de una ceremonia de la academia militar Agulhas Negras a 170 km de Rio de Janeiro, donde estudió en los 70.

"Quiero defender el medio ambiente, pero no de una manera chiita como lo es ahora", continuó, utilizando el término "chiita" como sinónimo de radical o inflexible.

Bolsonaro hab√≠a criticado a los dos organismos varias veces durante la campa√Īa electoral, al mismo tiempo que afirmaba que la protecci√≥n del medio ambiente no pod√≠a "obstaculizar el desarrollo", e insisti√≥ en que la industria del agro estaba "asfixiada" por las regulaciones.


En Venezuela el gobierno acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de "jugar a la guerra" y promover un conflicto que precipite la salida del mandatario socialista Nicolás Maduro.

El canciller Jorge Arreaza reiteró que el gobierno colombiano se niega a tener interlocución con Caracas para tratar "problemas comunes", especialmente la delincuencia en la frontera de 2.219 km. En tal sentido, contó que intentó una docena de veces establecer contactos telefónicos con el gobierno de Bogotá, sin suerte, y que en la pasada Asamblea General de la ONU su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, le dijo que no tenía autorización de Duque para hablar con él.

El presidente colombiano lidera la presión internacional contra el gobierno venezolano, al que tacha de "dictadura", en momentos en que Maduro se prepara para iniciar un nuevo mandato el próximo 10 de enero en medio de una severa crisis socioeconómica.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela est√°n pr√°cticamente congeladas desde mediados de 2017. Bogot√° solo mantiene un trato consular y de negocios, mientras lidia con la ola migratoria generada por la crisis venezolana.


PANORAMA NACIONAL

Luego de 35 a√Īos como dirigente sindical, Richard Read decidi√≥ retirarse de la conducci√≥n de la Federaci√≥n de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y del gremio de F√°bricas Nacionales de Cervezas.

Seg√ļn El Observador, Read crear√° un centro de formaci√≥n y capacitaci√≥n para dirigentes sindicales, con la intenci√≥n manifiesta de transmitir conceptos de lo que √©l llama sindicalismo ‚Äúde antes‚ÄĚ y, en esa categor√≠a incluy√≥ independencia de clase, defensa de los derechos y respeto por las obligaciones laborales.


La nueva sede del Banco de Desarrollo de Am√©rica Latina (CAF) ser√° inaugurada ma√Īana en Montevideo, en el predio del ex Mercado Central, entre las calles Ciudadela, Reconquista, Bartolom√© Mitre y Camacu√°.

La inauguraci√≥n contar√° con la participaci√≥n del presidente de la Rep√ļblica, Tabar√© V√°zquez, el intendente de Montevideo, Daniel Mart√≠nez, y el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, quienes estar√°n acompa√Īados por los ministros de Econom√≠a de los pa√≠ses miembros del organismo.


ECONOM√ćA Y MERCADOS

En los 12 meses cerrados a octubre, el d√©ficit fiscal se ubic√≥ en el equivalente al 2,9% del Producto Bruto Interno (PIB), debido a la incidencia de la denominada ‚Äúley de los cincuentones‚ÄĚ.

En el a√Īo m√≥vil cerrado a setiembre el rojo en las cuentas p√ļblicas estaba en el equivalente al 3,9%.

En el comunicado que public√≥ el viernes, el Ministerio de Econom√≠a y Finanzas explic√≥ que ‚Äúestas cifras incluyen un efecto cercano a 1% del PIB por el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social en el marco de lo previsto en la Ley N¬ļ 19.590‚ÄĚ.

Esta ley, denominada ‚Äúde los cincuentones‚ÄĚ habilita, bajo ciertas condiciones, la desafiliaci√≥n del r√©gimen mixto de seguridad social para trabajadores y jubilados que tuvieran cincuenta o m√°s a√Īos de edad al 1 de abril de 2016.

Es por eso que los ahorros jubilatorios que esas personas volcaron a las AFAP vuelven al BPS y allí pasan a ser administrados por el Fideicomiso de la Seguridad Social. A los efectos contables, para la caja del Estado esto se traduce en un ingreso del BPS que termina repercutiendo en una baja del déficit fiscal.

La meta del gobierno es un d√©ficit de 3,3% del Producto a fin de a√Īo.


Después de dos bajas consecutivas, el dólar subió el viernes 0,39%. El interbancario fondo se operó en promedio a $32.181.

El d√≥lar baj√≥ en noviembre 1,97% (comparando el √ļltimo valor del mes en relaci√≥n al √ļltimo de octubre), la segunda baja mensual consecutiva.

En lo que va del a√Īo, el d√≥lar subi√≥ 11,88 % (tomando en cuenta la √ļltima cotizaci√≥n de octubre en relaci√≥n a la √ļltima de 2017).

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ el viernes en $31,48 para la compra y $ 32,88 para la venta.

En Brasil, el d√≥lar baj√≥ el viernes y finaliz√≥ en R$ 3,856. En noviembre se increment√≥ 3,60%, y en lo que va del a√Īo acumula una suba de 16,35 %.

En Argentina, el viernes no hubo operativa interbancaria por el feriado con motivo de la celebraci√≥n de la Cumbre del G20. El billete verde hab√≠a cerrado el jueves en AR$ 38,82. En noviembre subi√≥ 4,97%, y en lo que va del a√Īo el d√≥lar subi√≥ 99,5 % en la vecina orilla.

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1314.


OTRAS NOTICIAS

Se conoce resultados del escrutinio primario de las elecciones, realizadas el viernes, de los consejeros estudiantil y docente para el Consejo de Formación en Educación.

Seg√ļn La Diaria, en el orden estudiantil triunf√≥ la lista 1, de la Federaci√≥n de Estudiantes de Formaci√≥n en Educaci√≥n del Uruguay (FEFEU) integrada por centros de estudiantes de institutos de formaci√≥n docente del interior del pa√≠s.

El Centro de Estudiantes de Magisterio de Montevideo había resuelto anular el voto, mientras que el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas no se manifestó a favor de ninguna lista.

A nivel docente ganó la lista 133, encabezada por la profesora de Química Rosana Cortazzo. Se trata de un colectivo que surgió de la Asamblea Técnico Docente nacional.


Un grupo de 90 productores de las zonas de Centuri√≥n y Sierra de R√≠os (departamento de Cerro Largo) se oponen a que sus predios pasen a integrar el Sistema de √Āreas Protegidas (SNAP).

Un proyecto del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente afecta a 37.000 hect√°reas y a 130 productores, seg√ļn los datos del √ļltimo censo.

Seg√ļn El Pa√≠s, los vecinos no se oponen a la reserva sino a la extensi√≥n; proponen que se designe el n√ļcleo de Centuri√≥n, conformado por unas 5.000 hect√°reas, evitando as√≠ los campos de la periferia.


El ex fiscal y actual dirigente del Partido de la Gente (PdlG) Gustavo Zubía denunció que robaron efectos su casa en el balneario Playa Verde del departamento de Maldonado.

El hecho fue constatado ayer, domingo, por uno de los hijos del denunciante. Zub√≠a dijo a El pa√≠s que, entre los efectos robados, se encuentra un dron, un arco especializado de varios tensores, abundante vajilla y otros electrodom√©sticos, entre ellos radios ‚Äúmuy buenas‚ÄĚ.


DEPORTE

Uruguay estuvo cerca de ganar pero terminó perdiendo 70-78 con Estados Unidos anoche en el Antel Arena, por grupo clasificatorio al Mundial de China 2019.

El representativo estadounidense, que venía de perder con Argentina por 17 puntos de diferencia, concretó anoche su clasificación al Mundial.

Tambi√©n ayer, Puerto Rico venci√≥ 71-70 a Panam√°, con lo que alcanz√≥ a Uruguay en la tercera posici√≥n del grupo, que es la √ļltima de la zona de clasificaci√≥n.

Argentina, ya clasificado, derrotó 85-71 a México, ya eliminado, anoche en La Rioja.

Uruguayos y puertorrique√Īos definir√°n el tercer clasificado jugando entre ellos el 25 de febrero en Puerto Rico.

Bella Vista ascendi√≥ a la 2¬™ Divisi√≥n Profesional de la Asociaci√≥n Uruguaya de F√ļtbol, tras derrotar 2-1 a Col√≥n en el partido definitivo de la 2¬™ Divisi√≥n Amateur.

Bella Vista llegó a la final tras ganar el Torneo Apertura y la Tabla Anual, mientras que Colón había ganado el Clausura