Titulares

Noticias del lunes 29 de junio de 2020

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy se cumple el √ļltimo paso en el cronograma oficial de regreso a las clases presenciales en todo el pa√≠s, con lo que se vuelve a la situaci√≥n anterior al 13 de marzo, aunque con el cumplimiento de los protocolos preventivos de la pandemia de Covid-19.

Desde esta jornada, est√°n abiertos todos los centros de todos los subsistemas de la Administraci√≥n Nacional de Educaci√≥n P√ļblica (ANEP) de todo el pa√≠s, con excepci√≥n del departamento de Treinta y Tres debido al brote del nuevo coronavirus.

La frecuencia semanal de clases ya fue establecida por cada centro educativo y debe considerar dos días consecutivos con el mismo grupo (separado en dos subgrupos).

De esa manera, habr√° quienes tengan clases los lunes y martes, por ejemplo, y otros los jueves y viernes.

Los mi√©rcoles ser√°n para higienizar los locales y para la ‚Äúplanificaci√≥n t√©cnico pedag√≥gico, evaluaci√≥n, retroalimentaci√≥n, y en casos necesarios, atenci√≥n de ni√Īos que requieren una atenci√≥n personalizada espec√≠fica‚ÄĚ. Tambi√©n para seguimiento de ni√Īos que requieren una atenci√≥n importante o que a√ļn contin√ļan desvinculados del sistema, as√≠ como para actualizar el chequeo de asistencias y los ‚Äúestados emocionales de ni√Īos y familias‚ÄĚ


Una mujer de 64 a√Īos falleci√≥ ayer por Covid-19 en Treinta y Tres, donde se est√° produciendo un brote de la enfermedad. Se trata de la primera muerte por el virus en ese departamento y la 27¬ļ en el pa√≠s.

Esta persona era paciente en el Instituto Asistencial Colectivo (IAC), la mutualista donde se habr√≠a originado el brote a trav√©s de un paciente que contagi√≥ a otros usuarios y al personal, seg√ļn datos brindados la semana pasada por el presidente de la Administraci√≥n de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani.

Sin embargo, autoridades de Salud P√ļblica prefieren a√ļn no anticiparse sobre el llamado caso cero. Seg√ļn El Pa√≠s, una de las hip√≥tesis que todav√≠a no descartan es que haya sido una nurse de IAC, que tambi√©n se desempe√Īa como subdirectora del Hospital de Treinta y Tres, quien haya contagiado a pacientes y personal en la mutualista.

Fuentes de la mutualista olimare√Īa consultadas por el mismo medio, se√Īalaron que a√ļn no est√° establecido c√≥mo se contagi√≥ esta persona.


La presencia de Covid-19 en Treinta y Tres se extendió más allá de la capital departamental.

En las √ļltimas horas fueron detectados dos contagios nuevos en ese departamento: uno en Cerro Chato y el otro en Vergara.


En medio del brote en Treinta y Tres, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, releva a las autoridades del Hospital departamental.

Fuentes del organismo informaron ayer a El Pa√≠s que el cambio estaba previsto pero ‚Äúante el brote se est√° m√°s presente monitoreando el trabajo‚ÄĚ.¬†

Los cambios se darán en la dirección, la subdirección y la Red de Atención Primaria (RAP). 

Hoy asumir√°n las nuevas autoridades.


En su informe de anoche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó cinco nuevos casos de Covid-19 en territorio uruguayo, tras procesar 403 análisis.

La cantidad de casos activos, es decir de personas cursando la enfermedad, ascendió a 84, de los cuales 61 corresponden a Treinta y Tres.

El siguiente departamento más afectado es Montevideo, que sumó otro contagio  ayer domingo y llegó a 10. 

El Sinae informó además que, de los 84 contagiados en todo el país, dos están internados en cuidados intensivos

De los cinco contagios detectados este domingo, uno corresponde al departamento de Paysand√ļ, donde no hab√≠a personas cursando la enfermedad.¬†¬†

Seg√ļn el Sinae, ‚Äúen todos los casos ya est√°n identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiol√≥gico‚ÄĚ.¬†

Dentro del personal de la salud hay 38 casos activos actualmente. 

La cantidad total de contagiados desde el 13 de marzo subió a 929 en todo el país.

Los departamentos que tienen casos activos son entonces ocho:¬† Treinta y Tres, Montevideo, Canelones, Paysand√ļ, Rivera, Salto, San Jos√© y Tacuaremb√≥.¬†


Respecto al contagio detectado ayer en Paysand√ļ, la direcci√≥n de salud departamental inform√≥ que ‚Äúse trata de un caso importado‚ÄĚ y que desde su ingreso a Uruguay ‚Äúse encontraba cumpliendo el aislamiento obligatorio‚ÄĚ.

Seg√ļn El Pa√≠s, se trata de una profesional viaj√≥ a Uruguay desde Estados Unidos y que se aisl√≥ dado que conoc√≠a muy bien los procedimientos epidemiol√≥gicos.¬†

El comunicado de la direcci√≥n de salud agrega que ‚Äúse traslad√≥ desde Montevideo hacia! Paysand√ļ ‚Äúen un veh√≠culo particular cumpliendo con las recomendaciones del MSP‚ÄĚ y que ‚Äúse encuentra en buen estado de salud, en su domicilio, cumpliendo la cuarentena sin acompa√Īantes‚ÄĚ.


Los shopping centers Costa Urbana, Las Piedras, Montevideo Shopping, Nuevocentro, Portones, Punta Carretas y Tres Cruces realizaron cerca de 700 hisopados entre trabajadores y colaboradores para la detecci√≥n temprana del nuevo coronavirus,¬† todos los cuales dieron negativo, seg√ļn un comunicado que difundieron ayer.

La nota se√Īala que, a ra√≠z de estos resultados se decidi√≥ que a partir del 1¬į de julio ser√°n reabiertas las plazas de comida "manteniendo las medidas establecidas por el protocolo aprobado" tanto por el Ministerio de Salud P√ļblica (MSP) como por la Intendencia de Montevideo (IM) respecto a los servicios gastron√≥micos.


La Asociaci√≥n Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI)¬† valor√≥ positivamente la aprobaci√≥n del ‚Äúprotocolo nacional para la reactivaci√≥n de la actividad tur√≠stica gastron√≥mica y hotelera con piscina‚ÄĚ, anunciada el viernes por el Ministerio de Turismo.

El presidente de Audavi, Carlos Pera, dijo a El Pa√≠s que desde hoy las agencias comienzan a vender el producto tur√≠stico uruguayo, promocionando el ‚ÄúUruguay para uruguayos‚ÄĚ.

No obstante, Pera subray√≥ que ‚Äúel turismo interno no es suficiente para que las agencias como empresas puedan sobrevivir‚ÄĚ ; reclam√≥ que se atienda un plan de salida desarrollado por la Audavi, que incluye la declaraci√≥n de emergencia tur√≠stica; reducci√≥n de tarifas e impuestos al sector;¬† fondos espec√≠ficos con cr√©ditos blandos con tasa de inter√©s cero y la aprobaci√≥n de una Ley de Reprogramaci√≥n.


El protocolo presentado por las autoridades incluye medidas de prevención para el trabajo en áreas comunes, servicios de limpieza, recepción, con distanciamiento físico, uso de tapabocas y alcohol en gel. También adopta recaudos en caso de contagio de Covid-19. Cada establecimiento gastronómico y hotelero dispondrá de un sello de control que deberá estar en un lugar visible en la puerta de ingreso.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso dijo que para los empresarios, este protocolo homologado no es difícil de aplicar.

‚ÄúSe han estudiado y hemos concluido que no le significa una erogaci√≥n de dinero que le vaya a hacer la diferencia al due√Īo del establecimiento y que no le va a complicar la vida en cuanto al traslado y el uso de las instalaciones a los usuario‚ÄĚ, dijo Cardoso.

El contralor del protocolo comienza hoy, lunes 29, y estará a cargo del gobierno nacional y el Congreso Nacional de Intendentes. Ante incumplimientos a las disposiciones, se aplicará sanciones, adelantó el ministro.


El Gobierno otorgará por dos meses un subsidio de 6.800 pesos a trabajadores del sector artístico que no disponen de ingresos por seguro de paro, honorarios o contratos.

‚ÄúLa medida abarca actores, m√ļsicos, sonidistas y toda persona relacionada a los espect√°culos que est√© en situaci√≥n de menores ingresos‚ÄĚ, anunci√≥ el ministro de Trabajo Pablo Mieres, en conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva.

Mieres a√Īadi√≥ que la ayuda estar√° destinada a unas 1.500 personas que deber√°n realizar una declaraci√≥n jurada para acceder al beneficio.

La Sociedad Uruguaya de Actores, la Asociaci√≥n Uruguaya de M√ļsicos, la Asociaci√≥n de Danza del Uruguay, Sindicato de M√ļsicos y Anexos y Sociedad Uruguaya de Artistas e Int√©rpretes deber√°n enviar el listado de trabajadores beneficiados, para luego ejecutar el subsidio por un valor equivalente al que reciben los monotributistas, indic√≥ Mieres.

‚ÄúEsta respuesta es independiente del momento de que se produzca la reactivaci√≥n completa. Esto hay que ir midi√©ndolo minuto a minuto. Estamos en funci√≥n de la famosa perilla de la salud que como ver√°n sigue operando de manera significativa. Por lo tanto esto es independiente‚ÄĚ, dijo Mieres..

El ministro de Educaci√≥n y Cultura, Pablo Da Silveira, dijo que a√ļn no es seguro concretar la reapertura de los teatros y que se est√° trabajando en los protocolos sanitarios. Las condicionantes est√°n vinculadas a la cantidad de p√ļblico que lleva cada sala, la circulaci√≥n de personas, los accesos y los servicios higi√©nicos, destac√≥. En tal sentido, subray√≥ que, seg√ļn los especialistas, los lugares cerrados y sin ventilaci√≥n generan m√°s condiciones de contagio.

La Sociedad Uruguaya de Actores consideró que el subsidio es insuficiente y reclamó la reapertura de los teatros.


Da Silveira anunció que el miércoles 8 de julio serán retomadas las actividades presenciales en las escuelas artísticas del Sodre, las dependientes de las intendencias departamentales y las academias privadas.

Las actividades tendrán lugar en todo el país, a excepción del departamento de Treinta y Tres debido al rebrote de Covid-19. 

A nivel nacional, unos 20.000 alumnos asisten a estas instituciones, que generan ingresos para actores de la cultura, indicó el jerarca.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, el Parlamento de Misisipi decidió modificar la bandera del estado eliminando el emblema de la Confederación, a menudo visto como un símbolo del oscuro legado racista de Estados Unidos.

La decisión fue aprobada en la Cámara de Representantes de Misisipi, por 91 votos a favor y 23 en contra, y luego fue votada en el Senado, donde contó con 91 respaldos y 14 rechazos.

El senador demócrata negro John Horhn dijo que cambiar la bandera no resolverá los problemas que vive el país, pero sí es "un gran paso".

El proyecto de ley prev√© la formaci√≥n de una comisi√≥n de nueve miembros que dise√Īar√° una nueva bandera que incluir√° la frase "En Dios confiamos".


Starbucks se sumó anoche a las empresas que suspenden sus avisos en las redes sociales, para mostrar así su "oposición al discurso de odio" que se extendió en esos espacios.

Varias reconocidas marcas adhirieron durante los √ļltimos d√≠as a una campa√Īa impulsada por organizaciones vinculadas al movimiento contra el racismo surgido en Estados Unidos a ra√≠z del asesinato de George Floyd. La mayor√≠a de las empresas que respondieron a esta campa√Īa informaron que suspender√°n su publicidad en Facebook, que entre las redes sociales m√°s populares es la que menos restricciones ha aplicado sobre los discursos de odio. Entre otras, figuran Unilever y Coca Cola, as√≠ como varias firmas conocidas en Estados Unidos.

El viernes el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunci√≥ que la compa√Ī√≠a pondr√° en marcha pol√≠ticas para frenar la difusi√≥n de mensajes de odio, sin hacer referencia a esta campa√Īa.


En Francia, el partido del presidente Emmanuel Macron sufrió ayer una contundente derrota en la segunda vuelta de las elecciones municipales, que estuvieron marcadas por una abstención récord y el avance de los ecologistas que conquistaron las alcaldías de varias de las principales ciudades del país.

En París renovó su mandato la alcaldesa Anne Hidalgo, del Partido Socialista, que consiguió más del 50% de votos, también en alianza con Los Verdes.

Los ecologistas avanzaron con fuerza en el tablero pol√≠tico franc√©s al ganar en varias de las principales ciudades, como Lyon, Marsella y, seg√ļn las primeras estimaciones, Burdeos. Estos resultados fueron celebrados por su l√≠der, el eurodiputado Yannick Jadot.

Los ecologistas se han impuesto como la principal fuerza de izquierda en Francia, una se√Īal del cambio pol√≠tico que se viene produciendo en muchos pa√≠ses europeos.

Sin arraigo local y amenazado por un voto de castigo, el partido del presidente franc√©s, La Rep√ļblica en Marcha, perdi√≥ en todas las grandes ciudades francesas.

Los comicios municipales del domingo se vieron empa√Īados por una abstenci√≥n hist√≥rica. Pese a que se fueron tomadas precauciones sanitarias m√°ximas, casi un 60% de los votantes no acudieron a las urnas.


En China, las autoridades confinaron a cerca de medio millón de personas en un barrio cercano a Pekín, epicentro de un brote del coronavirus Covid-19 detectado semanas atrás que se percibe como "grave y complejo".

El país asiático había contenido prácticamente la epidemia, pero la aparición de unos 300 nuevos casos en la ciudad en poco más de dos semanas alimentó el temor de una segunda ola.

La alcald√≠a emprendi√≥ una gran campa√Īa de diagn√≥stico, cerr√≥ escuelas y pidi√≥ a los pequineses que no salgan de la capital. A estas medidas se sum√≥ ayer la decisi√≥n de confinar un cant√≥n, llamado Anxin, en el que solo una persona por vivienda podr√° salir una vez al d√≠a para comprar comida y medicamentos.

El ministerio chino de Salud report√≥ el domingo 14 nuevos casos en Pek√≠n en las √ļltimas 24 horas, con lo que suman 311 desde el inicio de este nuevo foco.


En Venezuela, el gobierno anunció despliegues militares especiales en varias zonas de la frontera con Colombia ante pasos ilegales que vincula con un aumento en los casos confirmados del nuevo coronavirus.

La vicepresidente, Delcy Rodríguez, dijo en conferencia de prensa junto con los ministros que habrá despliegues temporales en "zonas estratégicas de defensa integral" en Zulia y Táchira para atender "esta situación irregular que está enfermando a nuestro pueblo".

Rodr√≠guez hizo el anuncio despu√©s de asegurar que hay personas que pasan de forma ilegal sin ning√ļn control sanitario por zonas de frontera que no est√°n vigiladas.

‚ÄúDesde los primeros momentos ven√≠amos advirtiendo la amenaza que significaban Colombia y Brasil, pa√≠ses vecinos de nuestra patria, por la situaci√≥n irresponsable del manejo en estos pa√≠ses, que han llevado a que hoy el epicentro de la pandemia mundial est√© en Sudam√©rica‚ÄĚ, dijo Rodr√≠guez.

El gobierno venezolano reporta 5.130 casos confirmados de coronavirus en el país, con 42 muertes, cifras cuestionadas por la oposición y organizaciones internacionales.

El gobierno de Maduro sostiene que más de 70.000 venezolanos han retornado a su país a causa de la pandemia de coronavirus.


En Paraguay, el gobierno prendió las luces de alarma tras un aumento de los contagios de Covid-19 en coincidencia con las bajas temperaturas. Ayer se reportaron dos muertes y más de 200 casos en un día, la mayoría en Ciudad del Este.

Paraguay es el país con menos cantidad de decesos por la pandemia, 15 desde que el 7 de marzo se reportó el primero de los hasta ahora casi 2.000 contagios.

El ministro de Salud, Julio Mazzolino, dijo que estas cifras son "una bandera roja" y advirtió que los paraguayos se están descuidando e incumpliendo los protocolos. "Al venir a la oficina me fijé y la mitad de las personas tenía mascarillas, la otra mitad no tenía", dijo.

La iglesia Cat√≥lica recurri√≥ este domingo a la celebraci√≥n de misas con la gente en sus veh√≠culos para evitar las aglomeraciones. El arzobispo de Asunci√≥n, monse√Īor Edmundo Valenzuela, reuni√≥ a sus feligreses en unos 150 autom√≥viles para un oficio lit√ļrgico en un estacionamiento del aeropuerto internacional.


En Brasil, el gobierno anunció que llegó a un acuerdo para producir hasta 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 desarrollada por la universidad británica de Oxford.

La vacuna, en la que Oxford trabaja junto al grupo farmacéutico AstraZeneca, figura entre las más prometedoras de las decenas que están experimentando investigadores de todo el mundo. Uno de los países en los que se está experimentando es, justamente, Brasil.

Bajo un nuevo acuerdo por 127 millones de d√≥lares, el instituto de salud p√ļblica del gobierno brasile√Īo adquirir√° la tecnolog√≠a y los suministros para producir la vacuna de forma aut√≥noma. El convenio le da a Brasil el derecho a producir una cantidad inicial de 30,4 millones de dosis en diciembre y enero, mientras la vacuna a√ļn estar√° a prueba.

Si la vacuna pasa las pruebas clínicas, Brasil tendrá derecho a producir 70 millones de dosis adicionales, a un costo estimado de 2,30 dólares cada una.

Esta semana los investigadores brasile√Īos comenzaron a administrar la vacuna a voluntarios. Brasil fue seleccionado porque es uno de los pa√≠ses donde el virus se est√° propagando m√°s r√°pido.


En Argentina, a contramano del resto de los países que van ingresando en una flexibilización de la cuarentena, se está volviendo a la primera fase de aislamiento estricto. Así lo anunció el presidente Alberto Fernández en cadena nacional, luego de constatarse una aceleración en la tasa de contagios.

El anuncio, en realidad, es coherente con lo que el presidente hab√≠a dicho en ocasiones anteriores, porque el criterio para pasar a una fase de mayor apertura era que la duplicaci√≥n de los contagios se produjera en un per√≠odo de 25 d√≠as. Pero ocurri√≥ lo contrario, esa duplicaci√≥n se empez√≥ a producir en lapsos cada vez menores. Al punto que en Buenos Aires se registran ahora unos 850 nuevos casos diarios, cuando hace una semana el n√ļmero no llegaba a 500.

O sea que desde el punto de vista médico no sorprendió a nadie el anuncio. El problema es que el endurecimiento de la cuarentena ocurre cuando el país ya lleva 100 días de política de aislamiento, lo cual implica un agotamiento a todo nivel: social, porque la gente demuestra baja propensión a acatar el aislamiento, y económico, porque la economía está entrando en una fase de depresión aguda.

Una encuesta de la Unión Industrial indica que ya un 40 por ciento de las empresas dejó de pagar sus impuestos. Y, con menores recursos por el desplome de la recaudación, el gobierno se va quedando sin fondos para asistir a los sectores en crisis.

De todas formas, quedó en evidencia la dificultad para recortar esa ayuda. El propio Alberto Fernández había decidido acotar su programa de pago de la mitad del salario a las grandes empresas y tuvo que dar marcha atrás, ante el riesgo de despidos masivos.

El presidente dej√≥ en claro, durante su mensaje televisado, que es consciente de que ahora tiene una mayor oposici√≥n por parte de la opini√≥n p√ļblica. Por eso, su principal preocupaci√≥n fue rebatir el argumento de sus cr√≠ticos, que dicen que la cuarentena fue un sacrificio sin sentido.

Alberto Fernández volvió a hacer la comparación con países vecinos. Y dijo que si Argentina hubiese seguido el camino de Brasil, ahora tendría 10.000 muertos, es decir 10 veces más que su registro actual.

Pero, sobre todo, el mensaje que el presidente quiso transmitir es que quienes tuvieron una política de cuarentena más liberal no están mejor desde el punto de vista económico. Y se basó para ello en las proyecciones de recesión que acaba de publicar el Fondo Monetario Internacional.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Hoy ser√°n sepultados en el cementerio del Norte los restos del actor, director y dramaturgo Alberto Restuccia, fallecido ayer, a los 78 a√Īos. En 2018 hab√≠a sido declarado ciudadano ilustre de Montevideo.

Restuccia fundó en 1961 Teatro Uno, institución reconocida como pilar del teatro independiente uruguayo, junto con Luis Cerminara, Jorge Freccero y Graciela Figueroa.

La Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) emiti√≥ un comunicado se√Īalando que Restuccia ‚Äúexpres√≥ teatro por todas sus fibras y todos sus poros durante una vida entera entregada al arte‚ÄĚ.¬†

El √©xito m√°s recordado del artista fue la obra ‚ÄúEsto es cultura, animal‚ÄĚ, realizada en 1979, basada en lenguaje gestual y corporal para sortear la censura a las palabras que impon√≠a la dictadura, que se constituy√≥ en una de las piezas m√°s vistas del teatro nacional.


El s√°bado pasado se cumplieron 47 a√Īos del golpe de Estado de junio de 1973 y el comienzo de la huelga general impulsado por la Convenci√≥n Nacional de Trabajadores en rechazo a la ruptura institucional.

El PIT CNT y la Intersocial convocaron a dos caravanas en Montevideo, una que parti√≥ desde la Universidad de la Rep√ļblica y la otra desde la Plaza Huelga General. Las dos filas de coches confluyeron en la Plaza Lafone, en el barrio La Teja. Las movilizaciones tambi√©n fueron convocadas en unas 20 localidades del interior.

El Frente Amplio (FA) tambi√©n convoc√≥ una concentraci√≥n que se llev√≥ a cabo frente al Palacio Legislativo y cont√≥ con la presencia de los tres candidatos a la Intendencia de Montevideo: Carolina Cosse, Daniel Mart√≠nez y √Ālvaro Villar.¬†


El viernes, la Mesa Pol√≠tica del FA aprob√≥ una declaraci√≥n en la que ratifica ‚Äúsu compromiso por el respeto de los Derechos Humanos, por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca M√°s Terrorismo de Estado‚ÄĚ.

Ese día, además, la vicepresidente Beatriz Argimón descubrió en el Palacio Legislativo una placa en homenaje a la generación 83, un grupo de jóvenes de todos los partidos políticos que militó por la reapertura democrática.


En el Poder Ejecutivo no hubo pronunciamientos oficiales. En redes sociales varios militantes frenteamplistas cuestionaron al presidente Luis Lacalle Pou por no emitir un mensaje en esta fecha.

El canciller Ernesto Talvi, por su lado, public√≥ un mensaje en twitter. ‚ÄúPara que nunca lo olviden los j√≥venes que s√≥lo vivieron en una Democracia vibrante y ejemplar como la que hoy disfrutamos los uruguayos y que es ejemplo en el mundo: Un d√≠a como hoy hace 47 a√Īos un grupo de iluminados arrasaron con las instituciones que juraron defender‚ÄĚ, escribi√≥ el canciller.¬†

El mensaje estaba acompa√Īado de una im√°gen del golpe de Estado en Argentina, por lo que el canciller debi√≥ pedir disculpas.


El ministro del Interior Jorge Larra√Īaga y el fiscal de Corte, Jorge D√≠az, se reunieron el viernes para coordinar acciones de combate al narcotr√°fico y las bandas criminales.

A la salida del encuentro, Larra√Īaga¬† destac√≥ que tanto la polic√≠a como la Fiscal√≠a continuar√°n en una "posici√≥n muy firme, muy dura, contra el narcotr√°fico". El ministro sostuvo que se va¬† desarrollar una ‚Äúlucha sin cuartel‚ÄĚ.

‚ÄúMuchas veces he escuchado con sorpresa como que declararle la guerra al narcotr√°fico es una expresi√≥n que en otros pa√≠ses no ha funcionado, que ha causado miles de muertes. La verdad que no entiendo esa l√≠nea argumental. Cuando hablamos de perseguir es porque es nuestro mandato para evitar por los caminos institucionales y legales que el narcotr√°fico se apodere de territorio en funci√≥n de los mercados en cualquier parte de la capital o en cualquier punto del Uruguay‚ÄĚ, expres√≥ el ministro.

Larra√Īaga dijo que el atentado con una granada a la base de la Brigada Antinarc√≥ticos y a las amenazas a la fiscal de estupefacientes, M√≥nica Ferrero, son se√Īal de que la polic√≠a ‚Äúest√° causando problemas a esas bandas‚ÄĚ. "No hay ninguna posibilidad de que una amenaza de patoteros criminales pueda tener el m√≠nimo √©xito en contra de lo que es el proceder de la Justicia en el marco de la Constituci√≥n y la ley", sostuvo Larra√Īaga.

El s√°bado en entrevista con El Pa√≠s, Larra√Īaga explic√≥ que la cartera que dirige est√° abocada al narcotr√°fico grande y al narcomenudeo, como lo son las ‚Äúbocas‚ÄĚ de pasta base. ‚ÄúEntendemos que el narcotr√°fico de grandes cantidades provee alguna parte de droga que queda en el pa√≠s y, la otra parte la pretenden exportar. Tambi√©n combatimos al narcomenudeo porque son las ‚Äúbocas‚ÄĚ de envenenamiento de los hijos de los uruguayos. Vamos a seguir con los operativos de alto impacto y allanamientos que hemos venido llevando adelante con mucha persistencia en todo el territorio nacional‚ÄĚ, sostuvo.

‚ÄúMe han criticado por decir que le declaro la guerra al narcotr√°fico; como que eso en otros pa√≠ses no ha funcionado y ha costado miles de muertos. Pero, me pregunto: ¬Ņcu√°l es la alternativa si no enfrentamos decididamente al narcotr√°fico? El narcotr√°fico mata‚ÄĚ, agreg√≥ el ministro.


La comisión especial de la Cámara de Diputados finalizó el viernes la discusión del proyecto de ley de urgente consideración (LUC) que, desde esta semana será votado en el plenario de esa la cámara y, luego regresará al Senado para su sanción definitiva porque los representantes le efectuarán modificaciones al texto.

Al término del trabajo de la comisión especial, diputados del Frente Amplio ratificaron, en conferencia de prensa, que están en contra de la aprobación del proyecto porque no comparten su contenido y porque consideran que no atiende las urgencias actuales creadas por la pandemia.

La diputada Ana Olivera argument√≥ que el texto es "es un conjunto de leyes" que modifican "m√°s de 30 pol√≠ticas p√ļblicas" y documentos enteros como "el C√≥digo Penal, el C√≥digo Civil, el C√≥digo de la Ni√Īez y Adolescencia y la ley de educaci√≥n".¬†

"El conjunto de temas analizados en estos días tiene una profundidad que requeriría otro tipo de tratamiento", afirmó Olivera y, llamó al “conjunto de la sociedad, una vez culminada la etapa de votación en Diputados", a dar la "batalla" contra los aspectos que entienda más regresivos de la LUC.


Fuentes del Frente Amplio se√Īalaron a El Observador que la posibilidad de convocar a una consulta popular se enfri√≥ luego de que los art√≠culos referidos a la desmonopolizaci√≥n de combustibles y el arrendamiento por parte de Antel de su infraestructura a privados fueron modificados.

De todos modos, la posición del FA es esperar a que se termine de votar la ley en el parlamento para hacer un análisis de los artículos potencialmente derogables.

En ese an√°lisis, seg√ļn consigna esta versi√≥n period√≠stica, tambi√©n se tendr√° en cuenta las acciones individuales que puedan hacer los sindicatos, por ejemplo, presentando recursos de inconstitucionalidad como manejan los gremios de la educaci√≥n respecto a los cambios que introduce la ley en el estatuto docente.


Fue publicado ayer el aviso del remate del denominado avi√≥n presidencial que se llevar√° adelante el mi√©rcoles 15 de julio, seg√ļn inform√≥ el Ministerio de Defensa a trav√©s Twitter.

La subasta al mejor postor se realizará tanto de forma presencial como por internet y estará a cargo de la Asociación de Rematadores del Uruguay, con un precio base de US$ 350.000.

Presidencia public√≥ semanas atr√°s que el avi√≥n, fabricado en el a√Īo 1979, tiene una tripulaci√≥n m√°xima de dos personas y pueden viajar hasta ocho pasajeros.

Se detalla que "la Aeronave se encuentra en condiciones operativas, quedando fuera de orden de vuelo a partir del 19 de junio del corriente a√Īo por cumplimiento de inspecciones".


El Ministerio de Defensa solicitó a la Auditoría General de la Nación que realice una auditoría en el Servicio de las denominadas Cantinas Militares del Ejército, donde se vende una gran variedad de artículos al personal.

En esos negocios se detect√≥ un funcionamiento ‚Äúpoco claro‚ÄĚ, seg√ļn confirm√≥ a El Observador el director general de Secretar√≠a, Fabi√°n Mart√≠nez.

Mart√≠nez se√Īal√≥ que la decisi√≥n fue tomada por el ministro Javier Garc√≠a ante la ‚Äúadvertencia‚ÄĚ de ‚Äúalgunas situaciones‚ÄĚ que no estaban ‚Äúabsolutamente aggiornadas a la situaci√≥n jur√≠dica‚ÄĚ y requieren de un ‚Äúdiagn√≥stico real‚ÄĚ en ese sentido.

El Servicio de Cantinas Militares es una organización que depende del Comando de Apoyo Logístico del Ejército, funciona en batallones y brigadas.

El objetivo de estos comercios, seg√ļn el decreto respectivo del Poder Ejecutivo, es ‚Äúproporcionar a sus usuarios la adquisici√≥n de art√≠culos de primera necesidad, de almac√©n, tienda, ferreter√≠a, sastrer√≠a, fletes y √≥rdenes de pasajes en los transportes interdepartamentales del servicio p√ļblico, equipos y uniformes de uso reglamentario‚ÄĚ.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

La Federaci√≥n Rural del Uruguay (FRU) celebr√≥ el viernes su 103¬ļ Congreso, que se iba a realizar en Rocha pero finalmente se hizo de forma virtual debido a la emergencia sanitaria.

En la declaraci√≥n final, la gremial afirma que se encuentra ‚Äúesperanzada en que las nuevas autoridades le den al sector agropecuario el apoyo y el respeto que se merece y que por a√Īos no encontr√≥, donde se procur√≥ m√°s en abrir grietas entre el campo y la ciudad, sin entender que el Uruguay somos todos y avanzamos juntos‚ÄĚ, dice el texto.

Entre otros reclamos, la FRU pidi√≥ ‚Äúmejorar la competitividad y, a trav√©s ella, solucionar el problema del endeudamiento, la inversi√≥n y la productividad, con la consecuente creaci√≥n de fuentes laborales‚ÄĚ.

En esa l√≠nea, pidi√≥ un ‚Äúalivio fiscal, no incrementando impuestos ciegos como el del patrimonio, o eliminando el 1% a la venta de semovientes, pero por sobre todo ajustar los costos del Estado y seguir negociando los aranceles que se paga por nuestras exportaciones‚ÄĚ, expresa tambi√©n la declaraci√≥n‚ÄĚ.

La FRU consider√≥ que es ‚Äúfundamental bajar los precios de los combustibles‚ÄĚ y a√Īadi√≥: ‚ÄúLa desmonopolizaci√≥n del ente hubiera sido la mejor soluci√≥n, forz√°ndolo a competir y mejorando su eficiencia‚ÄĚ, seg√ļn esta gremial de empresarios rurales.


El grupo Cipriani (Fosara SA) presentó dos recursos para revocar tres resoluciones administrativas de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas porque entiende que le otorgó de forma ilegal la facultad de organizar el juego online a la Bancas de Cubierta Colectiva de Quinielas (Banca de Quinielas).

La principal resoluci√≥n, seg√ļn El Observador, es la de enero de este a√Īo que le da la facultad a la Banca de Quinielas de ‚Äúadministrar‚ÄĚ los juegos de azar realizados en internet.

En el recurso de revocaci√≥n, al que tuvo acceso ese medio,el grupo Cipriani plantea que las tres resoluciones fueron ‚Äúdictadas con abuso de derecho y desviaci√≥n de poder‚ÄĚ.

Dos de las tres resoluciones impugnadas fueron firmadas durante la administraci√≥n de Tabar√© V√°zquez mientras que la √ļltima fue el pasado 27 de abril, con el nuevo gobierno ya en el cargo, seg√ļn inform√≥ el portal Correo de Punta del Este y confirm√≥ El Observador.


En el mercado local, el dólar bajó el viernes apenas 0,03%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,058.

El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino el viernes en el mercado.

En la semana, la divisa estadounidense tuvo una baja importante de 1,52% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En la semana, no hubo intervención del BCU.

En lo que va del a√Īo, el d√≥lar lleva una suba acumulada de 12,65% (comparando la cotizaci√≥n del viernes en relaci√≥n a la √ļltima de 2019).

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete cerr√≥ el viernes en $ 40,85 para la compra y $ 43,25 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense subió el viernes y se ubicó en R$ 5,462. En la semana, el dólar subió 2,17%

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió el viernes y se situó en AR$ 70,22 y en la semana aumentó 0,60% mientras que el paralelo (o Blue) subió el viernes y cotizó en AR$ 129,00.

El Euro subió el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1229.


OTRAS NOTICIAS

La Justicia formaliz√≥ el s√°bado a un argentino de 63 a√Īos, residente en Punta del Este, en el caso de explotaci√≥n sexual de chicas adolescentes llamado ‚ÄúOc√©ano‚ÄĚ, que, con esta formalizaci√≥n, ya tiene 21 personas imputadas.

Al igual que el resto de los implicados fue acusado de ‚Äúretribuci√≥n o promesa de retribuci√≥n a personas adolescentes de mantener sexo o cualquier otro acto er√≥tico‚ÄĚ.


Fiscal√≠a solicitar√° 30 a√Īos de prisi√≥n para el¬† barrabrava de Pe√Īarol Eric ‚Äúcoco‚ÄĚ Parentini, seg√ļn El Pa√≠s, por¬† el homicidio del hincha de Nacional Lucas Langhain, ocurrido el 15 de diciembre del a√Īo pasado cuando este caminaba por la avenida 8 de octubre con otros parciales, celebrando el t√≠tulo de campe√≥n uruguayo de su club.

El imputado, que permanece en prisión preventiva y, un cómplice, habían sido capturados a las pocas horas de cometido el crimen.


El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado ayer en la bajada 19 de la playa del balneario San Luis. Vest√≠a short de ba√Īo azul y camiseta negra y ten√≠a una cicatriz en una de sus piernas.

En principio no se percibe signos de violencia. El cuerpo, que no ha sido identificado, se encuentra en la morgue judicial para su an√°lisis.


El Ministerio del Interior comunic√≥ que ayer realiz√≥ otra requisa carcelaria, esta vez en Paysand√ļ, similar a las que efectu√≥ en Punta de Rieles y Santiago V√°zquez.

El resultado de la incautación de ayer fue: 93 cortes carcelarios, 32 celulares, 5 litros de bebida fermentada de fabricación carcelaria, 11 plantines de marihuana y 15 prendas de vestir oscuras.


Un catamarán a la deriva, con dos tripulantes, fue rescatado remolcado en la madrugada del domingo a diez millas de Colonia, por personal de Prefectura con apoyo de la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES).

La embarcaci√≥n tuvo ‚Äúproblema de m√°quinas que la dej√≥ a la deriva tras haber partido el s√°bado a las 16 y 30 de un muelle privado en la ciudad de Colonia con destino a Buenos Aires, seg√ļn expres√≥ la Armada Nacional en un comunicado.

Los dos tripulantes llegaron a puerto en buen estado.

La Armada destacó que el catamarán rescatado no había realizado el despacho correspondiente.

 

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFotos