Titulares

Noticias del lunes 28 de octubre de 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Enter Some content here..

Daniel Martínez, del Frente Amplio, y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, se enfrentarán en balotaje el domingo 24 de noviembre por la Presidencia de la República, según quedó definido luego de las elecciones nacionales celebradas ayer. En otro orden fracasó la reforma constitucional Vivir sin Miedo, que obtuvo 46 % de las adhesiones. El escrutinio primario de la Corte Electoral tiene, a esta hora, el 99,96 por ciento de los votos contabilizados.

El Senado quedaría conformado con 13 bancas del Frente Amplio; 10 del Partido Nacional; 4 del Partido Colorado y 3 de Cabildo Abierto.

El cuadro se completaría con la banca de quien sea elegida vicepresidente de la República: Graciela Villar, del Frente Amplio, o Beatriz Argimón, del Partido Nacional.

La Cámara de Diputados quedaría aproximadamente constituida con 42 bancas del Frente Amplio; 30 del Partido Nacional; 13 del Partido Colorado; 11 de Cabildo Abierto; 1 del PERI (ingresa por primera vez); 1 del Partido de la Gente y 1 del Partido Independiente (que perdió su banca en el Senado).


Los resultados del escrutinio primario son los siguientes, con porcentajes en función de los votos válidos escrutados hasta este momento, es decir los que se toman en cuenta para integrar el Parlamento: todos los emitidos, menos los en blanco y anulados.

Partido Frente Amplio 939.363 40.66%
Partido Nacional 685.595 29.68%
Partido Colorado 295.500 12.79%
Partido Cabildo Abierto 260.959 11.30%
Partido Ecologista Radical Intransigente 33.008 1.43%
Partido de la Gente 26.108 1.13%
Partido Independiente 23.316 1.01%
Partido Asamblea Popular 19.460 0.84%
Partido Verde Animalista 19.165 0.83%
Partido Digital 6.280 0.27%
Partido de los Trabajadores 1.358 0.06%

En blanco/anulados 87.996 3.81%

Adhesión al Plebiscito 1.120.780 46.09%


En el Frente Amplio, la bancada más numerosa sería la del Movimiento de Participación Popular, con 5 de las 13 bancas: José Mujica, Lucía Topolansky, Eduardo Bonomi, Sandra Lazo y Charles Carrera.
Por la 1001 estarían ingresando al Senado Óscar Andrade y Carolina Cosse.
Por Progresistas, Mario Bergara y Liliam Kechichian.
Por la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio y Amanda Della Ventura.
Por el Partido Socialista, Daniel Olésker.
Por Asamblea Uruguay, Danilo Astori.


En el Partido Nacional irían al Senado, por el sector Todos, Luis Lacalle Pou (o José Luis Falero si aquel resulta Presidente) Álvaro Delgado y Graciela Bianchi.
Por Espacio 40, Javier García.
Por la lista 71, Luis Alberto Heber, Sergio Botana y Gloria Rodríguez.
Por Alianza Nacional, Jorge Larrañaga y Jorge Gandini.
Por Todos por el Pueblo, Juan Sartori.

En el Partido Colorado, estarían entrando 4 senadores: Ernesto Talvi, Adrián Peña, Julio María Sanguinetti y Germán Coutinho.

Por Cabildo Abierto ingresarán Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech e Irene Moreira (esposa de Manini).


Por departamentos, el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN) ganaron en 9 cada uno de ellos y, el Partido Colorado (PC) se hizo fuerte en Rivera.

El FA ganó en Montevideo, Canelones, Río Negro, Paysandú, San José, Colonia, Salto, Rocha y Soriano.

El Partido Nacional ganó en Artigas, Tacuarembó, Cerro Largo, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Durazno y Treinta y Tres.


Con una bandera uruguaya en las manos y delante de un gran cartel que decía “¡Viva Uruguay!” a sus espaldas, Daniel Martínez habló anoche muy temprano, a las 21 horas, poco después de que se conocieran las proyecciones iniciales de la consultoras. El ex intendente saludó los resultados y aseguró que la fórmula que integra junto a Graciela Villar “una apuesta a las certezas, a la estabilidad, a los cambios, sabiendo que tienen que ser graduales”.

El candidato frenteamplista felicitó a Luis Lacalle Pou, su futuro rival en el balotaje, y adelantó que ya ha “empezado el camino del diálogo” con otros líderes políticos, aunque rechazó que los eventuales acuerdos se den mediante un reparto de cargos.

Luego de una comparecencia ante los medios, Martínez habló en un estrado montado en 18 de julio y Yaguarón y se diferenció del proyecto opositor diciendo que sus propuestas no son “un cheque en blanco”.

"Queremos discutir ideas, queremos discutir qué país se sueña, y sabemos que las uruguayas y los uruguayos somos un pueblo inteligente, que va a terminar decidiendo por aquellos que les ofrezcan garantías y certezas, no un cheque en blanco ni por la posibilidad de un futuro lleno de ajustes", dijo el candidato del Frente Amplio.

Además de mostrar banderas uruguayas, Martínez volvió a citar a los referentes históricos de los tres grandes partidos.

"Tenemos que hacer vibrar a nuestros corazones, a nuestras mentes. Lo que nos enseñó gente como Batlle y Ordóñez, como Wilson Ferreira Aldunate, como Líber Seregni. ¡Hoy todos somos Batlle, hoy todos somos Wilson, hoy todos somos Seregni, porque eso implica defender el futuro de un Uruguay de riqueza, pero también con justicia", dijo Martínez


Los principales partidos de la oposición anunciaron anoche mismo su apoyo a Luis Lacalle Pou en la campaña para el balotaje.

Ernesto Talvi del Partido Colorado y Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto llamaron temprano a Lacalle Pou para darle su respaldo y luego, entre las 21.00 y las 22.00 horas, hicieron público su respaldo en los discursos que realizaron en las sedes partidarias. Edgardo Novick también lo hizo, sin condiciones. Por su parte, Pablo Mieres del Partido Independiente, dijo que está dispuesto a acompañar al candidato nacionalista si se compromete en temas de Educación, lucha contra la corrupción y políticas sociales.


Sobre las 22:30 horas Lacalle Pou subió a un escenario montado en Boulevard Artigas y Chaná, frente a su comando de campaña, y agradeció a cada uno de los líderes opositores por su “voluntad de avanzar hacia un acuerdo multicolor y de compromiso con el país”.

"El Uruguay dio una clara señal que hay que interpretarla ràpida y profundamente. Lo decíamos en estos últimos días de campaña que es lo que suponíamos que iba a pasar, porque conocemos al país y su gente y no la conocemos por cifras y estadísticas si no que la conocemos porque la miramos a los ojos. Y en el Uruguay estaba allí latente una alternancia. Y el mensaje es de un alternancia plural, es de un alternancia para el país con responsabilidad de muchos para hacerse cargo. Y ese mensaje que se expresa en votos, en seguida lo hace en porcentajes, y esos porcentajes y es lo que de aquí en más es vital, se expresa en el parlamento", dijo el candidato del Partido Nacional.

Lacalle Pou dijo que “como él había supuesto” los resultados de la elección dejaron, de un lado, a una “minoría aislada” del Frente Amplio en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, y, del otro “tierra fértil para hacer acuerdos” y formar un gobierno de “alternancia encabezado por el Partido Nacional”.

"Como habíamos supuesto de un lado queda una minoría aislada del Fa en Senadores y Diputados y del otro lado se abre una oportunidad. Hay tierra fértil para los acuerdos. Hay tierra fértil para avanzar en acuerdos y en un gobierno de alternancia encabezado por el Partido Nacional", dijo Lacalle Pou.

Lacalle Pou dijo que se vienen días en los que su partido y los otros que lo respaldan van a tener que “entenderse mucho”. Agregó que va a “salir con su equipo de asesores y los de otros partidos” a dialogar para que “le den lo mejor que tienen”.

Además adelantó que pedirá un cambio en el formato del debate obligatorio que mantendrá con Daniel Martínez antes de la segunda vuelta. Lacalle Pou dijo que “va a ir con el candidato del gobierno a un debate bien abierto sin temas preestablecidos para que todo el mundo pueda hablar de lo que tiene que hablar”.

En su discurso Lacalle Pou afirmó que “está cansado de un gobierno que no se haga responsable, y se aleje de las personas, hablando de gráficas porcentajes y estadísticas”

"Estoy cansado de que el gobierno se irresponsabilice y se aleje de la personas hablando de estadísticas. Yo de educación quiero hablar de los alumnos y si tienen más o menos oportunidades y no discutir sólo el tema de los números. No quiero ser un candidato que diga que vamos a reducir en tanto las rapiñas y los hurtos, yo quiere dedicarme a que cada uruguayo sienta que su gobierno, los quiere, los respeta y los cuida. Y ahí va a estar para generar paz social. Quiero pertenecer a un gobierno que no pierda la dignidad internacional abrazando a dictadores y violadores de los Derechos Humanos. Quiero un gobierno que no me escriban cartas y no mandar cartas y no se haga responsable por los miles de uruguayos que duermen al aire libre. No quiero formar parte de un gobierno que discuta si hay más o menos asentamientos. Quiero un gobierno que vaya allí donde más lo necesitan. Quiero participar en un gobierno que no le diga a los uruguayos que le van a bajar los impuestos, y le van a bajar las tarifas y se desdiga faltando el respeto a la opinión pública. Yo quiero formar parte de un gobierno en el que el Uruguay que comercia, y trabaja, y presta servicios, sea el que hay que cuidar y proteger. Quiero pertenecer a un gobierno que no se incline por el que grita más. Que sea justo", dijo el candidato nacionalista.

Lacalle Pou además le pidió a los ciudadanos que “sean fiscales” de su gobierno y resaltó que hizo una campaña “para cambiar el país y no para ganar una elección”.


El primero que le anunció su apoyo a Lacalle Pou fue el candidato del Partido Colorado Ernesto Talvi que dijo que su partido “queda a disposición para trabajar en bases programáticas” comunes.

"Uruguay precisa un cambio y convocamos a nuestros votanteS a respaldar la candidatura del dr. Lacalle Pou para encabezar la coalición con la que vamos a transformar el país. Haremos campaña por su candidatura con el mismo entusiasmo que el Partido Nacional hizo campaña por el último gran presidente colorado que fue Jorge Batlle", dijo el economista.

Talvi dijo que “está tranquilo porque dejó el alma en la cancha pero no satisfecho” porque le hubieran gustado mejores resultados. De todas formas aseguró que el Partido Colorado “va a tener una voz muy significativa para aportar en un nuevo gobierno”. Talvi dijo que el deber de su partido “es revertir la fractura social, recuperar la convivencia pacífica, poner la economía de pié y transformar la educación.

"El Partido Colorado va a tener un rol decisivo en la futura coalición y quedamos a disposición de Lacalle Pou para trabajar en las bases programáticas para devolverles a los uruguayos el futuro. Los colorados van a estar seguros de que vamos a empujar por los cambios impostergables que precisa uruguay y que vamos a trabajar por nuestro principio y valores. Como dijo José Batlle y Ordóñez: Hay que ir por la lucha de las ideas que convencen y enaltecen. Así que nuestro compromiso está intacto", dijo el candidato del Partido Colorado.


Sobre las 21 horas, el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, también expresó su respaldo a Luis Lacalle Pou de cara al balotaje.

Manini Ríos dijo tener tres puntos fundamentales en los que buscará acordar con Lacalle Pou.

"Investigación de casos de eventual corrupción que puedan haber habido, medidas para evitar corrupción en el futuro. El tema de país productivo, el oxígeno a los sectores que generan empleo genuino en el Uruguay. Y las medidas para enfrentar la ola de inseguridad que vive nuestro país", dijo el General retirado.

Además, Manini Ríos declaró que pretende lograr una nueva reforma al Código de Proceso Penal y que es algo que ya habló con su par nacionalista, aunque no lo consideró una condición para cerrar una coalición.

El excomandante en jefe del Ejército destacó el “excelente resultado electoral” que tuvo su partido, de apenas unos pocos meses de trayectoria. Sostuvo que CA “será protagonista y la voz de los postergados”.

"Será la voz de la gente a quien muchos no escuchan, será la voz de los más frágiles, será el objeto de nuestros desvelos los sectores que cada vez que pasan los gobiernos, no son escuchados, son ignorados. Tenemos nuestra agenda de derechos, vamos a bregar por ellos porque los más frágiles van a ser, como lo hemos dicho siempre, el objeto de nuestro trabajo", dijo Manini.


El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, que perdió su banca en el Senado, dijo que está dispuesto a apoyar a Lacalle Pou si el candidato nacionalista se compromete con ideas sobre políticas sociales, transformación educativa y lucha a la corrupción.

Mieres dijo en declaraciones a Teledoce que esas ideas son “vitales” y si Lacalle Pou está dispuesto a comprometerse con esos puntos, va a apoyarlo. De lo contrario, dijo Mieres, “el partido permanecerá al margen”.

De todas formas, el ex candidato del Partido Independiente, sostuvo que la colectividad tiene “un planteo claro en contra del continuismo y Lacalle Pou es el representante del cambio".

Mieres se reunirá esta semana con Lacalle Pou para realizar acuerdos programáticos. El senador del Partido Independiente dijo que llamó al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez para felicitarlo pero que “no quedó en nada”.

Mieres reconoció que su partido “tuvo un resultado malo” y perdió “conexión con la ciudadanía”.


Por su lado, el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick dio su apoyo inmediato a Luis Lacalle Pou.

“Creo que llegó la hora de votar juntos. Los líderes políticos tenemos que dar un mensaje clarísimo y el próximo 24 de noviembre vamos a apoyar a Lacalle Pou, que va a representar a toda la oposición. Se aproxima un cambio y eso es lo que queremos: que la gente viva mejor”, dio Novick.


El Partido Ecologista Radical Intransigente logró ayer en las elecciones nacionales el ingreso a la Cámara de Diputados, con una banca que ocupará su líder César Vega.

En diálogo con Telemundo, Vega planteó cuáles serían algunos de los focos de su trabajo parlamentario.

"Como agrónomo y como productor rural orgánico, es que se dejen de usar inmediatamente todos los productos agroquímicos tóxicos, hormonas y venenos, que no están permitidos en el primer mundo", dijo Vega.

Por otro lado, Vega aclaró que él anulará su voto en el balotaje por estar en desacuerdo con la política económica tanto de Daniel Martínez como de Luis Lacalle Pou: consideró que ambas son de corte neoliberal.

Sin embargo, Vega dijo que los integrantes del PERI se repartirán entre los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta.


La reforma constitucional Vivir sin miedo fracasó, al obtener el 46% de los votos.

Pese a la derrota, su principal impulsor, el senador nacionalista Jorge Larrañaga, destacó que fue la opción más votada en las elecciones, y aseguró que el plebiscito jugó un rol importante en la votación que obtuvo el Partido Nacional.

"Miles de compatriotas en todo el país se han expresado y hemos servido para canalizar un enorme descontento de la ciudadanía con respecto a la política de seguridad que ha llevado el Frente Amplio en los últimos 15 años", dijo Larrañaga.

El senador también denunció la desaparición de las papeletas del “sí” a la reforma durante la jornada de votación.

"A lo que hemos estado expuestos hoy, con la sustracción de miles de papeletas del sí, de cientos de circuitos en todo el territorio nacional, lo cual representa algo realmente muy malo", dijo Larrañaga.


Representantes de la articulación contra la reforma dieron una conferencia de prensa luego de conocerse estos resultados.

Aseguraron que el colectivo seguirá "apostando a la mejora de la convivencia en el país, y que el debate sobre seguridad no está saldado". Asimismo, dijeron estar "convencidos de que la mejora de la seguridad no pasa por la militarización o el endureciendo de las penas, sino por enfrentar el problema de forma transversal".

Finalmente, lamentaron que "un sector haya usado este mecanismo con fines electorales" y exigieron al sistema político en su totalidad que deje de utilizar “el mecanismo de reforma constitucional de manera oportunista".


PANORAMA INTERNACIONAL

En Argentina, el peronista Alberto Fernández debe enfrentar a partir de este lunes la reacción de los mercados a su triunfo en las elecciones presidenciales, en medio de la recesión y bajo turbulencias financieras.

"Los tiempos que vienen no son fáciles", dijo Fernández a sus seguidores, al anunciar que se encontrará a primera hora del lunes con el mandatario liberal Mauricio Macri en la sede presidencial.

"Me reuniré con él y empezaremos a hablar del tiempo que queda. Por supuesto, vamos a colaborar en todo lo que podamos porque lo que nos interesa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas", aseguró Fernández, muy crítico con la política económica de apertura de Macri.

Fernández, un abogado de 60 años que se postuló en fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), ganó con el 48% de los votos la elección presidencial del domingo frente a Macri (40,45%).

Cristina Kirchner le pidió a Macri que en los últimos días de su mandato "tome todas las medidas necesarias para alivianar esta situación dramática".

En sus primeras palabras tras la elección, Macri felicitó a Fernández y prometió hacer una oposición "sana y constructiva".

"Lo invité a desayunar mañana (lunes) a la (sede presidencial) Casa Rosada porque tiene que empezar un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos", dijo Macri ante sus seguidores en su comando de campaña de Buenos Aires.

Macri, un ingeniero, de 60 años, termina su mandato con el país sumido en la peor crisis económica desde 2001, con alta inflación (37,7% a septiembre) y un aumento de la pobreza (35,4%). El presidente defendió que debió hacer ajustes para ordenar el desequilibrio económico que encontró al asumir en 2015.

Juntos por el Cambio, la coalición del presidente, retuvo al menos la alcaldía de Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta, que consiguió el 55,51% de los votos y repite como jefe de la ciudad.

En segundo lugar, pero lejos, quedó el candidato del peronismo, Matías Lammens, con el 35,42% de los votos. Sin embargo, el candidato peronista Axel Kicillof superó a María Eugenia Vidal por más de 13 puntos y será el nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El Banco Central de Argentina dispuso un estricto control del mercado de cambios a partir de este lunes, para preservar las alicaídas reservas internacionales, al día siguiente de las elecciones presidenciales.

"La semana pasada observamos una importante demanda de dólares. Ante el riesgo de que esto se mantenga esta semana decidimos profundizar los controles. A partir de hoy (lunes) hemos reducido a 200 dólares mensuales el monto máximo que pueden comprar los individuos para atesoramiento", anunció el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.


En Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció que el líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, murió "como un perro" en una audaz operación nocturna de las fuerzas especiales de su país en el noroeste de Siria.

Trump detalló que las fuerzas estadounidenses mataron a un "gran número" de militantes de la agrupación y acorralaron a Bagdadi hasta que detonó un chaleco suicida.

La operación implicó el despliegue de ocho helicópteros que volaron durante una hora desde una base no revelada y contó con apoyo de Rusia, Siria, Turquía e Irak, dijo Trump. También agradeció a los kurdos sirios por el "cierto apoyo" que brindaron.

El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo en un comunicado que este es "un gran día para Estados Unidos y un gran día para el mundo".

La muerte de Bagdadi es un gran impulso para Trump, cuya decisión de retirar un pequeño pero efectivo contingente de fuerzas estadounidenses de Siria provocó temores de una posible reagrupación del Estado Islámico y le granjeó una andanada de críticas, incluso en el Partido Republicano.


En Brasil, se pretende abrir el mercado aéreo doméstico a compañías extranjeras

Tras años de fuerte proteccionismo, Brasil, detentor del mayor mercado aéreo en América Latina, con más de 90 millones de pasajeros por año, está decidido a abrir la competencia en vuelos internos a compañías extranjeras.

Así lo adelantó ayer el secretario nacional de Aviación Civil, Ronei Glanzmann, quien reveló que esta semana ya tendrá conversaciones con tres aerolíneas interesadas: la estadounidense Jet Blue, la mexicana Volaris y la chilena Sky Airlines.

Hasta ahora, Brasil no permitía que líneas aéreas totalmente extranjeras realizaran vuelos domésticos, que estaban repartidos entre tres compañías brasileñas: Gol, Latam y Azul.

Una cuarta, Avianca Brasil, dejó de operar en mayo, tras un pedido de recuperación judicial iniciado a fines del año pasado.

Ya a principios de este año, el equipo económico del presidente Jair Bolsonaro comenzó a diseñar una mayor apertura del mercado y permitió el ingreso de cuatro compañías extranjeras de bajo costo para operar vuelos internacionales: las chilenas Sky Airlines y JetSmart, la noruega Norwegian, y la argentina Flybondi.

La idea del gobierno es que una mayor competencia en el mercado interno favorezca la reducción de pasajes y aumente el número de pasajeros.

(Corresponsal Alberto Armendariz)


En Chile, el presidente, Sebastián Piñera, anunció anoche el final del estado de emergencia que desplegó a miles de militares en las calles de Chile, donde se mantienen las protestas a la espera de anuncios del gobierno en respuesta al estallido social iniciado hace diez días.

Miles de personas marcharon este domingo rumbo a la sede del Congreso nacional en Valparaíso, en la mayor manifestación en esta región en varias décadas, siguiendo la concentración que reunió a más de un millón de personas en la capital chilena el viernes.

La manifestación, en la que participaron unas 100.000 personas, concluyó con enfrentamientos aislados entre militantes y la Policía. Las protestas se reprodujeron en Rancagua, Concepción y Talca, ciudades del sur del país donde cientos de chilenos también se enfrentaron con uniformados ya entrada la noche.

Mientras, en Santiago, frente a la casa de gobierno, un millar de ciclistas se congregó para gritar a coro: "Piñera, escucha: ándate a la chucha", y también fueron dispersados por la Policía con carros lanza-agua y gases lacrimógenos.

En redes sociales ya se convocaron a dos nuevas movilizaciones para el lunes y martes frente a la casa de gobierno.

La presión se mantiene sobre el mandatario, a la espera de que concrete el cambio de gabinete que anunció el sábado tras pedirle a sus ministros que pusieran sus cargos a disposición, junto a medidas que complementen el paquete que dio a conocer a mediados de semana y que muchos chilenos consideraron insuficiente.


En Bolivia, la oposición intenta aumentar la presión contra el presidente Evo Morales, que reiteró su denuncia de un plan de golpe de Estado en su contra, mientras campesinos leales al mandatario se disponen a bloquear carreteras para defender la cuestionada reelección.

El expresidente Carlos Mesa, principal rival del mandatario en los comicios del 20 de octubre, llamó el domingo a desconocer el resultado de los comicios que considera fraudulentos. Este lunes comienza un paro que, según Mesa, "le va a demostrar a Evo Morales la fuerza de La Paz y la fuerza de Bolivia".

La cuestionada reelección de Morales, tras un polémico recuento de votos, ha provocado protestas por parte de los opositores y ha generado interrogantes sobre si Bolivia avanza hacia un régimen autoritario y aislado internacionalmente, como el de Nicolás Maduro en Venezuela. Hasta el momento, las manifestaciones en La Paz han tenido lugar únicamente en los barrios de clase media y alta de la zona sur, tradicionalmente opositores.

Frente a la arremetida de la oposición, el presidente Morales, que gobierna desde 2006, denunció que "distintos sectores sociales (…) se preparan para hacer golpe de Estado".


En Colombia, Bogotá eligió en las elecciones municipales de este domingo a su primera alcaldesa, la centroizquierdista Claudia López, homosexual y figura anticorrupción.

Conocida por su disciplina, carácter combativo y origen humilde, López, de 49 años, logró un resonante triunfo en un país históricamente gobernado por hombres de las élites conservadora y liberal.

Con una participación de cerca del 60%, esta jornada electoral también será recordada como la más pacífica de los últimos años en Colombia, pese a la violencia que ensombreció la campaña.

Siete candidatos fueron asesinados, otros 88 recibieron amenazas, 12 sufrieron atentados y uno fue secuestrado, según la independiente Misión de Observación Electoral. El expresidente Álvaro Uribe aparece como uno de los grandes perdedores de la jornada. Investigado por la justicia por un presunto caso de manipulación de testigos, el exmandatario se involucró de lleno en esta campaña. "Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin", escribió en Twitter.

Además, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, surgida del acuerdo de paz, se midió por segunda vez en unas elecciones tras su magro debut en las legislativas de 2018, en las que apenas obtuvo el 0,27% de apoyos.

El partido de la exguerrilla postuló a 308 candidatos, la mayoría para concejos locales y solo 18 para administraciones municipales. De momento, solo obtiene la alcaldía del municipio de Guapi.


ECONOMÍA

El dólar subió el viernes 0,11 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $37.438. 

El Banco Central de Uruguay (BCU) intervino en el mercado vendiendo US$ 40,5 millones.

En la semana, la divisa estadounidense aumentó 0,19 % frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo). 

En lo que va del año, el dólar acumula una suba de 15,59%.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes en $36,70 para la compra y $ 38,20 para la venta. 

En Brasil, la divisa norteamericana subió el viernes y se ubicó en R$ 4,013. En la semana, disminuyó 3,00 %.

En Argentina, el dólar subió fuerte el viernes debido a las presiones alcistas previo a las elecciones y finalizó en AR$ 60,00. Y esto se dio pese a que rige un control de cambio y a la intervención del Banco Central que ese día perdió 1.755 millones de dólares de sus reservas internacionales.

En la semana, el dólar en Argentina se incrementó 2,83 %.

Por su parte, el Euro bajó el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1082.


DEPORTE

El Torneo Clausura continuará el próximo fin de semana con la novena fecha, tras la pausa obligada por las elecciones nacionales.


La Liga de Básquetbol continuará esta noche con los dos primeros partidos de la sexta fecha: Goes – Biguá y, Atenas – Sayago.


Inglaterra y Sudáfrica disputarán la final del Mundial de Rugby Japón 2019 el próximo sábado, 2 de noviembre, desde las 06:00 de la mañana, hora uruguaya.

Inglaterra eliminó 19-7 a Nueva Zelanda y, Sudáfrica le ganó 19-16 a Gales.

 

Foto: Javier Calvelo/adhocFOTOS