Titulares

Noticias del lunes 28 de diciembre de 2020

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Uruguay registr√≥ ayer 11 muertes de enfermos con covid-19, un nuevo m√°ximo desde que se detectaron los primeros casos en el pa√≠s, seg√ļn inform√≥ el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

El viernes hubo ocho muertes y el sábado hubo cuatro. Desde el 13 de marzo suman 158 los fallecimientos a raíz de la pandemia, de acuerdo a los datos oficiales.

En cuanto a casos, ayer se detectaron 512 nuevos infectados con el virus. El sábado habían sido 371 y el viernes, 391. En total hay 5.204 personas cursando la enfermedad actualmente.

La tasa de positividad, es decir, el porcentaje de tests positivos sobre el total efectuado se ubicó ayer en 7,3%. El sábado este indicador alcanzó un pico de 11%, y el viernes fue de 6,3%.

De acuerdo al √≠ndice de la Universidad de Harvard, que dise√Ī√≥ una escala en funci√≥n de la cantidad de nuevos casos diarios registrados en la semana m√≥vil por cada 100 mil habitantes, Montevideo contin√ļa en zona roja y Rivera se acerca a esa franja. La capital tiene 25,4 casos por cada 100.000 habitantes y Rivera, 22,5. Recordemos que por encima de 25, la localidad se ubica en zona roja.

Con los datos de ayer, hay cinco departamentos en zona naranja. Además de Rivera están Durazno (17,2), Tacuarembó (15,5), Canelones (12,2) y Florida (11,5). Los restantes departamentos se ubican en zona amarilla.


Por cada dos infectados con coronavirus en Uruguay hay un tercero que no fue identificado, por lo que en lugar de haber 5.200 personas cursando la enfermedad, se estima que en realidad hay 8 mil.

A esta conclusión llegaron científicos del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de covid-19 a partir de la literatura internacional sobre el tema y las características demográficas del país.

Seg√ļn inform√≥ El Pa√≠s con base en los estudios cient√≠ficos, el covid-19 deber√≠a tener un desenlace cr√≠tico en el 1,3% de las personas infectadas. Como la estad√≠stica de internados en CTI es m√°s precisa que la cantidad de infectados, tomaron ese dato para extrapolar al n√ļmero de contagios y concluyeron que el total de infectados actualmente es 35% superior.

Seg√ļn explicaron los expertos, cuando hay transmisi√≥n comunitaria, en los registros oficiales se escapan casos de contagiados que no tienen s√≠ntomas o que tienen apenas un resfr√≠o y no consultan a un m√©dico.


La app Coronavirus UY comenzó a informar cuándo un usuario debe realizarse un hisopado indicándole la fecha para hacerlo si se detectó que la persona estuvo en contacto con un caso positivo. Esta nueva prestación se incorporó luego de una actualización del software efectuada días atrás.

El ingeniero Nicolás Jodal, uno de los creadores de la app, dijo a El País que este cambio se dio en momentos en que se registran más casos en Uruguay, por lo que sorprendieron las nuevas alertas y hubo confusión.

‚ÄúSi recib√≠s la alerta de exposici√≥n, no te preocupes demasiado con qui√©n fue el contacto, hac√© la cuarentena y hacete el hisopado‚ÄĚ, afirm√≥ Jodal. La app dej√≥ de informar la fecha de contacto con la persona infectada para preservar informaci√≥n individual, agrega El Pa√≠s.


El Frente Amplio convoc√≥ al ministro de Salud P√ļblica, Daniel Salinas, para que informe en el Parlamento sobre las negociaciones para comprar vacunas contra covid-19.

Salinas se hará presente en la comisión de Salud del Senado el 5 de enero. Inicialmente se había agendado la comparecencia para el 29 de diciembre pero el presidente de la comisión, Guido Manini Ríos, solicitó la postergación.

Seg√ļn dijo a Telemundo la senadora frenteamplista Sandra Lazo, su fuerza pol√≠tica procura estar al tanto de este proceso.

‚ÄúHemos planteado desde el primer d√≠a esos pasos de tener una v√≠a directa. Esto no puede quedar solamente en las decisiones que se tomen en Presidencia. Est√° muy bien que las tomen, pero nosotros entendemos que el sistema pol√≠tico todo tiene que estar informado y que tiene que ser parte de esas decisiones que se toman‚ÄĚ, expres√≥ Lazo.

El Frente Amplio ya hab√≠a cuestionado al gobierno por la demora en la adquisici√≥n de la vacuna contra el coronavirus y hab√≠an se√Īalado que debi√≥ negociar con anterioridad con los laboratorios.¬†

El senador del MPP Charles Carrera escribió en Twitter: "Estamos preocupados por la ausencia de plan de vacunación. Mientras la región ya instrumenta la inmunización, en Uruguay seguimos esperando acciones concretas del gobierno en ese sentido. Existe falta de transparencia en un tema que es cuestión de Estado".

En tanto, el diputado por el MPP Daniel Caggiani escribi√≥ en esa misma red social: ‚ÄúSe inform√≥ que actualmente hay muchas conversaciones con varias farmac√©uticas, aunque ninguna ha tenido resultados concretos: seguimos sin un plan de vacunaci√≥n. En resumen, sobre la vacuna no tenemos nada concreto, y la pandemia avanza a nivel local y mundial‚ÄĚ.


El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo ayer que el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, le solicitó ayuda para conseguir la vacuna contra el covid-19.

Entrevistado en Radio 10 de Buenos Aires, Fernández dijo que además de Uruguay, Bolivia también le pidió ayuda en este tema y que él generó los contactos necesarios para encaminar las negociaciones.

Р“Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo Pancho Bustillo, y hablé con el presidente de Brasil y les dije que en lo que yo pudiera ayudar, que contaran conmigo.

– Perd√≥n, ¬Ņhabl√≥ con el presidente de Brasil?

– Perd√≥n, de Bolivia. Luis Arce. Les dije que estaba a disposici√≥n para ayudarlos y gener√© los contactos necesarios para ayudarlos a obtener la vacuna. Me limit√© a ellos dos porque fueron los dos que me lo pidieron‚ÄĚ, expres√≥ Fern√°ndez.

Sobre estas declaraciones La Diaria de hoy recoge la opinión de varios legisladores oficialistas, quienes no estaban al tanto de estas conversaciones.

La senadora nacionalista Graciela Bianchi consideró que los comentarios de Alberto Fernández buscaban desprestigiar al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

‚ÄúNo me consta en absoluto y no creo que haya ayudado ni ofrecido ayuda. (…) Uruguay tiene sobrado prestigio internacional para poder llegar (a las vacunas) mucho mejor que Argentina‚ÄĚ, dijo Bianchi, y agreg√≥ que, de haber sido as√≠, hablar√≠a ‚Äúmuy mal‚ÄĚ de Fern√°ndez al contarlo. ‚ÄúEs una manera de desprestigiar a un presidente como el nuestro, que tiene un prestigio internacional por el manejo de la pandemia‚ÄĚ, afirm√≥ la senadora.

El senador y coordinador de la bancada nacionalista, Gustavo Penad√©s, dijo que no le consta que ‚Äúhaya habido un pedido formal del gobierno uruguayo‚ÄĚ y que ‚Äúla estrategia del gobierno uruguayo est√° enfilada a tratar de lograr (el suministro) con los laboratorios americanos y alemanes‚ÄĚ.

En tanto, el diputado colorado Ope Pasquet sostuvo que ‚Äúes necesario que el gobierno informe a la poblaci√≥n acerca de lo que est√° haciendo o dejando de hacer para obtener la vacuna‚ÄĚ. En la misma l√≠nea se expres√≥ el diputado colorado Conrado Rodr√≠guez, quien se√Īal√≥ que no le constan estas conversaciones. ‚ÄúSi fuera as√≠, el propio Bustillo tendr√≠a que aclarar si su conversaci√≥n fue en nombre del gobierno o fue una conversaci√≥n informal‚ÄĚ, dijo.


Agentes policiales fueron agredidos con piedras en Atlántida en la madrugada de ayer, luego de que intentaran dispersar una aglomeración en la rambla de ese balneario en Canelones.

Seg√ļn informaron las autoridades, fue detenido un adolecente que estrell√≥ una botella sobre la rodilla de un polic√≠a. Por otro lado, un coche particular fue prendido fuego y qued√≥ destruido. Las autoridades buscan ahora identificar a tres j√≥venes que participaron de forma activa en los incidentes.

En todo el pa√≠s, la polic√≠a realiz√≥ 632 operativos de disoluci√≥n de aglomeraciones durante el fin de semana largo de Navidad. El director nacional de Polic√≠a, Diego Fern√°ndez, calific√≥ las actuaciones como un ‚Äú√©xito‚ÄĚ, ya que en la mayor√≠a de los casos, las personas implicadas acataron las exhortaciones.

‚ÄúEstos casos de violencia que hubo son excepciones que confirman la regla, pero exhortamos a que a fin de a√Īo, esta juventud transgresora siga siendo transgresora. Pero la mejor forma de transgredir es hacer algo diferente, y que transgredan qued√°ndose en su casa. Y que no hagan eco a personas que quieren delinquir o quieren que ellos formen parte de una masa para que la polic√≠a act√ļe‚ÄĚ, dijo Fern√°ndez.


El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de R√≠o Negro decidi√≥ este fin de semana restringir el acceso al balneario Las Ca√Īas, luego de constatar que se reunieron miles de personas en la playa durante las celebraciones de Navidad.

Seg√ļn inform√≥ Subrayado, las autoridades permitir√°n el ingreso al balneario a partir de la hora 10, y a las 20 pedir√°n a los concurrentes que se retiren. Adem√°s, la localidad tendr√° un aforo m√°ximo de 3 mil personas. Estas medidas regir√°n hasta el 10 de enero.

En la capital del departamento, Fray Bentos, el acceso a la rambla permanecer√° cerrado a partir de la hora 16, seg√ļn public√≥ El Observador.

Por su parte, el Ej√©rcito continu√≥ controlando el cruce en las fronteras e impidi√≥ el paso de 102 personas durante este fin de semana largo, seg√ļn informa El Observador.


El intendente de Maldonado, Enrique Antía, confía en que el gobierno nacional volverá a habilitar el ingreso de extranjeros en enero, algo que al menos hasta el 10 de enero está prohibido debido a la situación sanitaria.

Entrevistado por el portal Infobae, Antía dijo que una vez que esté la vacuna el panorama será otro, pero estima que las restricciones se levantarán antes.

‚ÄúTengo la intuici√≥n de que una vez pasados los primeros quince d√≠as de enero, esa propuesta que Maldonado llev√≥ adelante para permitir el ingreso controlado de los propietarios -debidamente hisopados y luego seguidos por un equipo local-sea aceptada. Es un planteo racional que nosotros presentamos cuando el gobierno nacional no tuvo m√°s remedio que tomar decisiones muy fuertes para encarar un tema que se estaba escapando de las manos. Creo que eso es posible porque la temporada es larga‚ÄĚ, afirm√≥.


INTERNACIONALES

Alemania, Hungr√≠a y Eslovaquia comenzaron el s√°bado a aplicar la vacuna de Pfizer/BioNTech contra covid-19. Italia y Espa√Īa, dos de los pa√≠ses m√°s afectados por la pandemia, lo hicieron ayer domingo.¬†

Europa es, numéricamente, la región más afectada del mundo por el virus: tiene más de 25 millones de casos y 548.000 muertos.  

Además de la vacuna de Pfizer/BioNTech, también se espera que en Europa se autorice pronto la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. 

El director de este laboratorio, Pascal Soriot, dijo ayer que creen haber encontrado lo que denominó "la fórmula ganadora", que con dos dosis brinda una eficacia superior a la de los ensayos anteriores, que había sido de 70%.


Por otra parte, la vacuna rusa fue habilitada por el Ministerio de Salud de ese pa√≠s para ser aplicada en personas de m√°s de 60 a√Īos.¬†

El laboratorio que la desarroll√≥, el Centro de Epidemiolog√≠a y Microbiolog√≠a Nikol√°i Gamaleya, dio a conocer este fin de semana resultados positivos de sus ensayos cl√≠nicos en personas de m√°s de 60 a√Īos. Poco despu√©s, el ministerio del √°rea autoriz√≥ la vacunaci√≥n, que tendr√° lugar a partir de hoy en Rusia.

El Kremlin inform√≥ que el presidente, Vladimir Putin, de 68 a√Īos, recibir√° la vacuna, sin aclarar si ser√° hoy mismo.

Esto sucede mientras las cifras de contagios y fallecimientos por covid-19 en Rusia están en aumento. 


Israel inició este domingo un tercer confinamiento casi general para frenar el aumento de casos de covid-19.

Los israelíes no podrán desplazarse a más de un kilómetro de sus hogares y la mayoría de los negocios solamente podrán hacer entregas. El sistema escolar funcionará parcialmente y habrá excepciones para quienes vayan a vacunarse. La semana pasada empezó a aplicarse en el país la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. 

Las medidas se mantendrán durante dos semanas y podrían extenderse por un mes si diariamente se siguen reportando más de 1.000 contagios. 


En Estados Unidos, el presidente saliente, Donald Trump, cedió a las presiones y firmó el plan de ayuda para la economía acordado entre republicanos y demócratas en el Congreso. 

En su comunicado, Trump destacó que con su firma se restaurarán los subsidios por desempleo y se frenarán los desalojos. Estas y otras medidas aprobadas durante la pandemia expiraron la noche del sábado, por lo que se temía muchas dificultades si el acuerdo no era avalado por la Casa Blanca. 

La posibilidad de que las ayudas se discontinuaran fue utilizada en estos d√≠as tanto por dem√≥cratas como por republicanos para presionar al presidente para que acompa√Īara el acuerdo.¬†

De todos modos, Trump volvió a criticar algunas normas del texto. En particular, pidió que se tripliquen las ayudas de 600 dólares a las personas más vulnerables y criticó que una parte de los recursos se destinen a programas que no están vinculados a la pandemia.


Reino Unido y la Unión Europea mantendrán hoy un encuentro para planificar la firma del acuerdo posbrexit alcanzado el jueves. 

El texto debe ser ratificado por todos los países del bloque, así como por las cámaras británicas. Sin embargo, entrará en vigor el 31 de diciembre sin el aval del Parlamento Europeo, que no se reunirá hasta 2021. 

El documento, de 1.246 páginas, fue difundido el sábado por el gobierno británico. Entre otras cosas, introduce derechos de aduana y cuotas en el comercio, además de detallar el cierre de aguas británicas para los pescadores europeos. 


En Paraguay, el ex arquero de la selección, José Luis Chilavert, informó que será candidato a la presidencia en las elecciones previstas para 2022. 

"Chila Presidente 2023. Orgulloso de ser paraguayo", escribió en Twitter en la víspera de navidad y reiteró el sábado.

El tambi√©n ex arquero de Pe√Īarol se hab√≠a mostrado abierto a dedicarse a la pol√≠tica, pero ahora parece ratificarlo. En varias ocasiones, dijo que "la gente est√° cansada de los pol√≠ticos tradicionales" y augur√≥ tener "ventaja sobre ellos".


En Venezuela, la Asamblea Nacional aprobó la extensión del mandato de Juan Guaidó como jefe legislativo más allá del 5 de enero, día en el que asumen los nuevos diputados. 

En la sesi√≥n virtual celebrada el s√°bado se se√Īal√≥ que, al no reconocer las cuestionadas elecciones de diciembre, el parlamento seguir√° funcionando con sus actuales integrantes.¬†

En la misma línea, Guaidó llamó a la ciudadanía a movilizarse en respaldo a la Asamblea Nacional actual el 5 de enero:

‚ÄúLos convoco a respaldar el pr√≥ximo 5 de enero a la leg√≠tima Asamblea Nacional en defensa de nuestra soberan√≠a y la Constituci√≥n Nacional. Los convoco a organizarnos, desde ya, para que a partir del 5 de enero alcemos la voz, en las calles de Venezuela y el mundo, para luchar por la salvaci√≥n de nuestro pa√≠s y exigir el cumplimiento del mandato popular. Es en la calle donde ejercemos la mayor√≠a, donde construimos esta opci√≥n para Venezuela‚ÄĚ, dijo Guaid√≥.


En Brasil, dio positivo por covid-19 el vicepresidente, Hamilton Mour√£o, de 67 a√Īos.¬†

La oficina de Mourão emitió un comunicado en el que indica que la confirmación llegó este domingo por la tarde y que el vicepresidente permanecerá aislado en su residencia oficial. La nota no ahondó en el estado de salud de Mourao, que por su edad integra la población de riesgo ante una enfermedad que ha golpeado con dureza a Brasil. 

El gigante latinoamericano sufre un repunte de los casos y las muertes por covid-19 desde noviembre.


En Argentina, la √ļltima semana del a√Īo ser√° muy movida en t√©rminos pol√≠ticos. Para empezar, porque toda la atenci√≥n de la opini√≥n p√ļblica est√° puesta en el inicio de la campa√Īa de vacunaci√≥n contra el Covid-19.

Se trata del primer lote de la vacuna rusa Sputnik, precedida de no poca controversia, por la falta de información sobre los resultados en los test previos y, además, porque el gobierno priorizó la vacuna rusa antes que la del Pfizer, que la más requerida a nivel mundial, porque hubo desavenencias en detalles logísticos del contrato.

El presidente Alberto Fernández destacó la confiabilidad de la vacuna rusa y, además, haciendo gala de su aceitada relación diplomática con Rusia, ofreció sus servicios por si otros gobiernos de la región necesitaban recibir suministros. Sin ir más lejos, reveló que había hablado con el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, por si Uruguay necesitaba ayuda en ese sentido.

La vacuna rusa llegó en un avión de Aerolíneas Argentinas, una situación también controversial porque el gobierno la aprovechó como una ocasión para justificar la necesidad de una línea aérea de bandera, a lo cual la oposición le respondió con críticas. Por ejemplo, recordando que Aerolíneas tiene una pérdida diaria de un millón y medio de dólares que debe ser subsidiada por toda la sociedad argentina.

Pero la agenda no se agota en el arranque del plan de vacunación. También se espera que esta semana el Senado trate el proyecto para legalizar el aborto, que ya tuvo media sanción de la cámara de diputados.

En el Senado suele haber mayor preponderancia de sectores conservadores del interior ligados a la iglesia, por lo que no está tan claro cuál pueda ser el resultado final. Y hasta se especula que se podría dar la situación de un empate, ante lo cual el voto decisivo sería el de Cristina Kirchner, en su rol de vicepresidente.

Mientras tanto, hay otro proyecto polémico que está agendado para esta semana: el cambio en la fórmula para indexar las jubilaciones. El gobierno quiere eliminar el criterio de que los aumentos sigan a la inflación pasada y ahora lo vinculará a la recaudación de impuestos, una iniciativa que muchos anticipan traerá una disminución de las jubilaciones en términos reales.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Varias zonas de Montevideo se vieron desbordadas de residuos este fin de semana y, si bien la Intendencia llev√≥ a cabo trabajos de limpieza en las √ļltimas horas tanto de los contenedores como de su alrededor, la situaci√≥n a√ļn no fue 100% resuelta.

El presidente de Adeom, Eduardo Vignolo, dijo a El Pa√≠s que ‚Äúhay atraso en varios municipios‚ÄĚ y que para que se normalice la limpieza ‚Äúse van a precisar un par de d√≠as‚ÄĚ. ‚ÄúTenemos menos personal, compa√Īeros con coronavirus, y unos cuantos m√°s en cuarentena a la espera del resultado del test. Esto es una falta de organizaci√≥n en tiempos donde la basura en la ciudad se acumula m√°s que en los d√≠as habituales. Son fechas especiales, todos los a√Īos pasa, pero tampoco se previ√≥‚ÄĚ, asegur√≥.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, recibirá hoy a la bancada de ediles del Partido Nacional. La reunión, que estaba prevista desde hace varios días, terminará centrándose en el problema de la basura, informó a El País el edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón.

Por otro lado, la Intendencia de Montevideo present√≥ ayer una denuncia ante la polic√≠a por ‚Äúquema intencional‚ÄĚ de contenedores de basura.

La comuna informó en su cuenta de Twitter que estos incidentes se dieron en Pocitos, en las calles Berro y Guayaqui, Gabriel Pereyra y Berro, Gabriel Pereyra y Chucarro, Chucarro esquina Pagola y Pagola y Benito Blanco. A su vez, adjuntó fotos en las que se ve a un hombre a lado de un contenedor prendido fuego.


El profesor Germ√°n Rama, presidente del Codicen entre 1995 y 2000, falleci√≥ ayer a los 88 a√Īos.

Rama impulsó durante su gestión la reforma educativa bajo el gobierno de Julio María Sanguinetti que instauró las escuelas de tiempo completo, la integración de las asignaturas del ciclo básico por áreas, la descentralización geográfica en la formación de profesores y la creación de bachilleratos tecnológicos en la UTU.

El ministro de Educaci√≥n y Cultura, Pablo da Silveira, lo record√≥ ayer en Twitter y lo describi√≥ como ‚Äúun reformador que dej√≥ su huella en la historia educativa uruguaya‚ÄĚ.

Su gestión fue fuertemente rechazada por los sindicatos de la educación.

Rama se había formado como sociólogo en París y como profesor de historia en el Instituto de Profesores Artigas (IPA).

Antes de estar al frente del Codicen, Rama dirigió el área de Educación de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (Cide) entre 1963 y 1968, y luego el área de Política Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Además, fue director del proyecto sobre Desarrollo y Educación en América Latina que realizaron Unesco, Cepal y Pnud desde 1975 a 1981.


Unos 6.000 escolares no pasaron de a√Īo en este a√Īo de pandemia, una cifra similar a la de a√Īos anteriores.

Seg√ļn inform√≥ El Pa√≠s, la cifra de repetici√≥n fue del 8,6% de los estudiantes de primer a√Īo, mientras que en 2019 la tasa hab√≠a sido de 9,4%. Respecto a 2020, a√ļn hay un 1,6% del alumnado cuya promoci√≥n est√° en suspenso.

Entre los estudiantes de segundo a√Īo, en 2020 hubo 4,6% de repetici√≥n, contra el 4,2% de 2019. En el caso de sexto a√Īo, la diferencia fue de 0,9% a 0,7%.


ECONOM√ćA Y EMPRESAS

Ancap pag√≥ el petr√≥leo 18% por encima del valor de su param√©trica en 2020 debido a la suba del d√≥lar en Uruguay y la imposibilidad de aprovechar el derrumbe en la cotizaci√≥n del crudo en abril de este a√Īo, puesto que ya hab√≠a comprado con anterioridad por valores superiores.

Seg√ļn inform√≥ El Pa√≠s, Ancap recibi√≥ 12 embarques de petr√≥leo en 2020 con 10,7 millones de barriles, por los que pag√≥ US$ 509 millones.

La param√©trica, estipulada en pesos uruguayos, determinaba que la compra de esa cantidad de barriles deb√≠a costarle a Ancap $ 19.600 millones, pero ‚Äďpor los precios del mercado‚Äď pag√≥ $ 23.200 millones en el a√Īo.


En el mercado local, no hubo operativa cambiaria el viernes debido al feriado por Navidad. El jueves, el interbancario fondo se había operado en promedio a $42,233.

En la semana, la divisa estadounidense subió 0,25% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del jueves frente al viernes previo).

En lo que va del a√Īo 2020, el d√≥lar lleva una suba acumulada de 13,12% (comparando la cotizaci√≥n del jueves en relaci√≥n a la √ļltima de 2019)

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde hab√≠a cerrado el jueves en $ 41,00 para la compra y $ 43,40 para la venta.

En Brasil, tampoco hubo operativa cambiaria el viernes. La divisa estadounidense se hab√≠a ubicado en R$ 5,180 el jueves.¬†En la semana, el d√≥lar subi√≥ 1,61 % en el pa√≠s norte√Īo.

En tanto, en Argentina, no hubo operativa cambiaria el viernes ni el jueves. El miércoles, el dólar oficial se había situado en AR$ 83,36 y en la semana aumentó 0,63%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) había cotizado en AR$ 159,00. En la semana, el paralelo subió 6,00%.

En Europa tampoco hubo operativa el pasado viernes. El jueves, el Euro frente al dólar había cotizado a US$ 1,2192.


OTRAS NOTICIAS

El cuerpo del futbolista Maximiliano Pereira, de Central Espa√Īol, fue encontrado ayer sin vida en aguas del Salto del Penitente, en el departamento de Lavalleja.

Pereira, de 27 a√Īos, se hab√≠a resbalado en las piedras el s√°bado mientras paseaba por esa zona y hab√≠a ca√≠do al agua. Luego, desapareci√≥.

El futbolista hab√≠a salido campe√≥n con Liverpool este a√Īo, y hab√≠a pasado a Central Espa√Īol en busca de un pase al exterior.

Su esposa, que cursa un embarazo de tres meses, debió ser asistida el sábado en el lugar.