Titulares

Noticias del lunes 23 de marzo de 2020

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uruguay y Brasil acordaron ayer el cierre de la frontera terrestre común por al menos 30 días para detener la propagación del Coronavirus.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, explicó que los gobiernos de los dos países decidieron emitir decretos “espejo” para instrumentar la medida. Brasil publicó el suyo ayer y se espera que Uruguay lo haga en las próximas horas.

De acuerdo a la resolución brasileña ya publicada en el diario oficial, solo pueden ingresar desde Uruguay a ese país sus ciudadanos o residentes, así como uruguayos que tengan cónyuges o hijos brasileños. El transporte de carga podrá seguir transitando en ambas direcciones, y la medida permite también la libre circulación de quienes residen en las ciudades limítrofes.

El decreto uruguayo, aún sin publicar, irá en el mismo sentido, dijo el canciller uruguayo. Talvi explicó que se establecerá un régimen excepcional para quienes viven en las ciudades de frontera. Esas personas podrán coexistir y convivir en la ciudad como lo hacen actualmente, si pueden acreditar con cualquier certificado que residen en esos lugares.

El decreto brasileño aclara que la medida podría prorrogarse si así lo recomendare la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Brasil había cerrado el jueves de la semana pasada las fronteras terrestres con todos sus vecinos, a excepción de Uruguay.

El gobierno uruguayo, por otra parte, agregó el sábado a Brasil, Argentina y Chile a la lista de países que considera de riesgo por el coronavirus. Esto implica que las personas que ingresen al territorio desde esas zonas deberán someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días. Las demás naciones listadas son China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, Francia, España, Alemania y Estados Unidos.


El Sistema Nacional de Emergencias comunicó ayer que se han confirmado 23 nuevos casos positivos de coronavirus.

Desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria, fueron contabilizados 158 casos en todo el país, la gran mayoría, leves. Sólo un paciente se encuentra en cuidados intensivos.

En las últimas 24 horas hasta anoche, fueron procesados 205 análisis, de los cuales 182 fueron negativos y 23 positivos.

Hasta el momento, los departamentos con casos confirmados son seis: Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo y Salto.

Según El País, Salto continúa sin tener nuevos casos del nuevo coronavirus, de acuerdo al informe diario de la Dirección Departamental de Salud al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed).

Hasta ahora los dos únicos casos confirmados en el departamento son los anunciados el viernes 13 cuando, por ese motivo, se solicitó cuarentena de 15 días a 78 personas.

De las 19 personas que hubo al principio en Salto bajo sospecha de sufrir la enfermedad, 12 tuvieron resultado negativo y aún se aguarda el resultado de las otras 7. 


El Hospital Español está siendo convertido en el primer centro Covid del Uruguay, para lo cual viene siendo acondicionado con camas de cuidados intermedios y de CTI, por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia, dijo a Subrayado que hay también otro hospital que será preparado con el mismo fin, es decir, atender a quienes tengan afecciones a causa del nuevo coronavirus.

Según Delgado, “el ministerio de Salud Pública hizo una licitación prematura de kits diagnósticos y, todos los que quieran tener un diagnóstico, lo van a tener”. Añadió que también se está exportando kits respiratorios.


En el departamento de Rocha, el Ejército clausuró el Parque Nacional Santa Teresa y la Intendencia cerró el ingreso de turistas al Cabo Polonio.

Los residentes serán registrados por los guardaparques.


Varios ministros reafirmaron durante el fin de semana la necesidad de evitar la circulación en espacios públicos y permanecer en los domicilios para prevenir contagios de Coronavirus.

Los secretarios de Estado volvieron a hacer esa exhortación luego de que el ministro de Salud, Daniel Salinas, asegurara el viernes, ante una consulta de la prensa, que no hay inconveniente en que una persona sana salga a caminar por 20 minutos.

"Para las personas que están sanas y guardan distancia suficiente con los demás no está prohibida la circulación al aire libre o esparcimiento. Para aquellos sospechosos está descartado. Cuanto más estemos en casa mejor, pero salir en forma personal 20 minutos no le va a hacer mal a la persona ni a su sistema inmune, pero se deben evitar las aglomeraciones", subrayó.

El sábado en entrevista con Subrayado, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo apenas comenzó el reportaje que es “importante quedarse lo más posible en la casa; evitar circular".

Consultado sobre si las declaraciones de Salinas no generaron un cortocircuito en el mensaje del gobierno, Delgado respondió, “puede ser”. “Hay que verlo todo”, prosiguió; “Salinas siguió hablando de que lo más importante es que la gente se quede en la casa. Todo lo que no sea esencial y lo puedas hacer desde tu casa hacelo", dijo Delgado.


El sábado de noche en conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Javier García, dijo que se notó “un afloje” en las últimas horas y que se vio a demasiada gente en espacios públicos.

"Hay que salir sólo por cuestiones imprescindibles. Es una medida de autocuidado y de cuidado social. En estas últimas horas hubo situaciones de afloje. No hay que aflojar. Hay que mantenerse firmes con las medidas de protección", enfatizó.


El Ministerio del Interior, por su lado, dispuso que el helicóptero de la Policía sobrevolara la costa de Montevideo, Canelones y Maldonado hasta Punta del Este, para exhortar a la población mediante altavoces a que evite las aglomeraciones.

Desde la semana pasada los patrulleros de la policía también recorren Montevideo recomendando a la población que permanezca en sus domicilios.


Un empleado del sexto piso de la Torre de Antel dio positivo al test de coronavirus, y la empresa cerró y desinfectó, además de esa planta, la séptima y la décimo tercera, cuyos funcionarios pudieron haber tenido mayor contacto con él.

Un comunicado que Antel envió el domingo a su personal dando cuenta del hecho, indicó que la persona, que concurrió a la oficina por última vez el lunes 16 de marzo, presenta síntomas leves y se encuentra en su domicilio. 

El directorio de la compañía estatal transmitió a sus empleados que llamará a quienes pudieran haber tenido un contacto para indicar el procedimiento a seguir.


Antel está otorgando desde la tarde del sábado un beneficio especial para atender a clientes que están en el extranjero, debido a las dificultades para regresar y, con el objetivo de facilitarles la comunicación con sus familias.

La telefónica estatal da en forma gratuita un bono de roaming de un giga de capacidad, que se podrá utilizar hasta el 31 de marzo.

Para acceder al beneficio, dirigido a clientes que se encuentran en países que actualmente tienen acuerdo de paquete de roaming, estos deben enviar un mensaje de texto al número 7626 con la frase “Alta retorno”.

Esto no es necesario en Argentina y Paraguay, por ejemplo, ya que en esos países se puede utilizar datos tal como si se estuviera en Uruguay.


El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) propuso el sábado que el gobierno decrete cuarentena obligatoria hasta el 12 de abril, ya que “los contagios están ocurriendo por no respetar el aislamiento”.

El gremio médico hizo el planteo tras la reunión del Comité Intersectorial de Crisis que él integra con otros sindicatos y representantes del gobierno, y de la que participaron también referentes de mutualistas y emergencias móviles.

Gustavo Grecco, presidente del SMU, indicó que Luis González Machado, presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa) se comprometió a discutir esta propuesta antes del viernes, cuando volverá a sesionar el comité.

La cuarentena general que propone el SMU es “sin llegar al extremo de colapso de la economía y de servicios básicos que deben mantenerse” para asegurar la alimentación, la recolección de residuos y la salud, pero con una restricción mayor de servicios como el transporte público.

Grecco explicó que el principal objetivo de la iniciativa es “evitar la afluencia de pacientes de forma abrumadora”, para que el sistema de salud “pueda organizarse y absorber el flujo” 

Grecco indicó que “estamos en fase de crecimiento exponencial del virus” y que “el  que porcentaje de pacientes que sabemos que van a enfermar y a enfermar gravemente por Covid-19 satura al sistema de salud”. Afirmó que, “a diferencia de lo que pasa en Europa, estamos entrando en invierno”, lo que hace tener “un panorama mucho más sombrío y de incertidumbre de lo que pase en tres o cuatro meses”.


19 sociedades científicas de profesionales de la medicina apoyaron este fin de semana las propuestas del SMU que reclaman algunas medidas más extremas al gobierno para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, incluida la cuarentena general.

Las sociedades que adhirieron a la petición son las de Medicina Intensiva; Medicina Interna; de Pediatría; de Infectología Clínica; de Medicina Familiar y Comunitaria; de Nefrología; de Radiología e Imagenología; de Neumología; de Cardiología; de Neurología, de Tórax; de Dermatología; la Sociedad Integrada de Emergencia Pediátrica; la de Hematología; la de Neonatología y Pediatría Intensiva; la de Salud Colectiva; la de Medicina y Cuidados Paliativos; la de Medicina y Trauma y, la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría.


132 uruguayos provenientes de Perú, 16 de Buenos Aires y 6 de Bolivia regresaron al país ayer, en el operativo que montaron la cancillería y el Ministerio de Defensa para el retorno de ciudadanos que quedaron varados en el exterior.

El sábado retornaron 59 uruguayos que se encontraban en Argentina.

El canciller Ernesto Talvi dijo que la Dirección de Protocolo de Cancillería está realizando los máximos esfuerzos para que los cruceros que tienen uruguayos entre sus pasajeros atraquen en los puertos; señaló que los pasajeros descenderán mediante un corredor sanitario.

Talvi además sostuvo que se continúa trabajando junto a cancillerías europeas, de Estados Unidos y Canadá, para repatriar a cientos de compatriotas que están en esos destinos y también para ayudar a que muchos europeos regresen a sus países.


Pablo Ferreri, que fuera subsecretario de Economía y Finanzas en el gobierno del Frente Amplio, dijo que las medidas para garantizar la cadena de pagos anunciadas el jueves pasado por el Poder Ejecutivo “van en la línea correcta”.

En su cuenta de twitter, Ferreri escribió: “En 48 horas se anunciaron medidas económicas que van en la línea correcta, esto es dinámico y se deberá evaluar día a día si son suficientes o deben complementarse. Respaldo a lo anunciado y poner el hombro para pensar medidas complementarias y para el ‘día después’ debe ser nuestro aporte”.

El senador del Frente Amplio y economista Daniel Olesker, en cambio, dijo a La República que las medidas “fueron un paso adelante en relación a la nada del miércoles pero son insuficientes y mal direccionadas”. El legislador socialista comentó que los anuncios “no incluyen como contrapartida de este alivio que las empresas mantengan los puestos de trabajo. No incluyen tampoco una protección a los ingresos de los trabajadores que pierden el empleo compensando la caída por el seguro de desempleo”.

Según Olesker, las medidas “no reducen gastos de los hogares postergando tarifas, cuotas bancarias o hipotecarias”. A su vez recordó que las decisiones adoptadas nada hacen sobre los trabajadores no cubiertos por la seguridad social y los que cobran en función de trabajos eventuales”.


El viernes, el Poder Ejecutivo dispuso una transferencia de 1.000 millones de pesos desde el Ministerio de Economía al de Desarrollo Social para la ampliación del horario y creación de nuevos refugios para personas en situación de calle, el fortalecimiento de los planes del INDA (Instituto Nacional de Alimentación) y el reforzamiento de los montos de la Tarjeta Uruguay Social.

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, detalló que serán creados refugios para personas mayores de 65 años, con el fin de asegurar su permanencia en condiciones dignas durante todo el día. Además informó que la cartera trabaja para ofrecerles a las personas en situación de calle con COVID-19 un refugio específico, que estará habilitado esta semana.

Bartol señaló que se reforzará el saldo disponible en las 86.000 tarjetas de alimentación que alcanzan un universo de 400.000 personas. Además, se duplicará la partida del INDA destinada a comedores, merenderos, iglesias y otras instituciones que conforman lo que denominó una “red capilar”. Las oficinas territoriales del ministerio también recibirán partidas alimentarias destinadas a las personas en situación de vulnerabilidad, agregó.


El Gobierno presentó el viernes la aplicación Coronavirus.uy, que permite conectar a los ciudadanos con posibles síntomas del coronavirus COVID-19 con los prestadores de salud, a fin de reducir los tiempos de espera de consultas y atención ante la emergencia sanitaria.

A través de la aplicación cualquier persona que tenga una sospecha de estar infectada con coronavirus deberá contestar un cuestionario especialmente formulado por epidemiólogos del Ministerio de Salud Pública y, en función de la respuesta, el sistema les explicará de manera automática los procedimientos que deberían seguir.

En ese proceso, la aplicación enviará los datos brindados por el usuario a su prestador de salud, que se comunicará con la persona en caso de que se registre algún síntoma relacionado con el COVID-19. Ese procedimiento podrá concretarse vía servicio telefónico o web-chat, por tratarse de un proceso integrado.

En una segunda versión de la aplicación, se atenderá a las personas ya diagnosticadas como casos positivos de coronavirus COVID-19.  En este caso, la aplicación solicitará datos como la temperatura e incluirá una herramienta de telemedicina a través de la cual un médico podrá comunicarse con el usuario mediante videollamada.

La aplicación fue desarrollada conjuntamente entre la Agencia de Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y, empresas uruguayas de software. Está disponible en la Appstore para sistemas operativos IOS y en Google Play para Android.


La Intendencia de Montevideo anunció que se suspenderá el cobro en el mes de abril de los tributos domiciliarios correspondientes al bimestre marzo-abril.

La comuna informó que el pago queda diferido en dos cuotas que serán facturadas junto a los bimestres con vencimiento en junio y agosto.

Los tributos por actividades comerciales y de servicios en el espacio público o de propiedad de la Intendencia no serán cobrados por los meses de abril y mayo, difiriendo el pago a los meses de junio y julio, que serán facturados junto a estos. Esta medida abarca a puestos de ferias, quioscos, concesiones o entarimado gastronómico.


En cuanto a la contribución inmobiliaria para el mes de marzo, para aquellos inmuebles cuyo valor imponible (es decir valor real) no supera los $ 2.000.000, el pago de contribución se podrá realizar hasta el 30 de abril. Esto no generará multas y recargos por mora a quienes abonen la factura luego de la fecha de vencimiento que figura en el documento que llega a sus domicilios.

A su vez, en el marco del Congreso de Intendentes se definió prorrogar el vencimiento de la patente de rodados previsto para el 20 de marzo, hasta el 20 de abril de 2020.


Una comisión de expertos del Frente Amplio (FA) elaboró “un plan de contención económica social” para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria. 

El borrador del proyecto, al que accedió La Diaria, se basa en un “aumento transitorio del gasto y de la inversión pública para minimizar el efecto de la desaceleración económica y su impacto en la población”.

El conjunto de medidas está estructurado en tres objetivos: “Preservar las empresas y las y los trabajadores”, “no aumentar la pobreza y la desigualdad” y prepararse para “el día después”.

La comisión designada por la coalición de izquierdas está integrada por el senador y ex ministro de Economía Danilo Astori, el senador Daniel Olesker, el ex ministro de Trabajo Ernesto Murro y la economista Andrea Vigorito.

Las medidas más inmediatas apuntan a la preservación de los puestos de trabajo, por ejemplo, por medio de “flexibilizar” las condiciones de acceso al seguro de desempleo, “en particular en sectores fuertemente afectados, como turismo, comercio y servicios”; “promover la negociación colectiva para mejorar el régimen general de seguro de paro”; “priorizar en general” algunos beneficios fiscales para las empresas que no envíen personal al seguro de paro y, generar “mecanismos de apoyo y subsidios al trabajo por cuenta propia y eventuales, en particular en ramas de menores ingresos”.

Sobre el gasto y la inversión del Estado, el FA pide al gobierno una prórroga en los “recortes de gasto e inversión del 15%” anunciados por el Poder Ejecutivo y “redireccionar por 2020 transitoriamente los fondos no ejecutados durante las medidas de distanciamiento social hacia aquellos gastos prioritarios que impulsen la economía”.


Una donación de materiales médicos arribada durante el gobierno pasado que el gobierno actual localizó recién el sábado último en el puerto de Montevideo, se había salteado una formalidad que le hizo permanecer oculta a las autoridades anteriores.

Se trataba, según comunicó el MSP en Twitter el sábado, de 4.036 tapabocas, 8.400 tapabocas barbijo, 3.024 pares de guantes de látex, 2.000 máscaras de oxígeno, batas, sábanas y jeringas, que ya fueron liberados.

El ex ministro de Defensa José Bayardi dijo a La Diaria que al enterarse de la existencia de ese contenedor el viernes último, avisó de inmediato al actual secretario de la cartera, Javier García y,  este le dijo que iniciará una investigación administrativa.

Según Bayardi, “fue una donación de los rotarios, que arreglaron con la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas” pero esa donación “no pasó” por el “casco central del ministerio de Defensa, o sea, por las autoridades” dijo el ex ministro.


INTERNACIONAL

Miles de personas permanecen en sus casas en América Latina a raíz de la propagación del nuevo coronavirus y el aumento de fallecimientos por la enfermedad que genera, bautizada Covid-19. 

En los países de esta región hay más de 4.900 las infecciones del nuevo coronavirus, con 65 muertos.

Las medidas más aplicadas en la región siguen siendo aquellas que buscan restringir la circulación de las personas: cuarentenas obligatorias, cierre de fronteras, toques de queda y la clausura de comercios no esenciales avanzan en los distintos países a medida que el virus se expande.

En prácticamente todos los países los gobernantes llaman a los ciudadanos a quedarse en casa para evitar la propagación, a la vez que distintas instancias electorales van quedando postergadas, como el plebiscito de Chile o las elecciones bolivianas, que este sábado fueron aplazadas por tiempo indefinido. 


En esta zona del planeta el Covid-19 ha tenido un efecto colateral hasta ahora inesperado: el caos en las cárceles. 

En la última semana cientos de reclusos en Brasil, Venezuela y Colombia protagonizaron fugas y motines en reacción a la suspensión de visitas o salidas para limitar la propagación del coronavirus.

El hecho más sangriento ocurrió en la noche del sábado en una cárcel de Bogotá y dejó 23 presos muertos y 90 heridos. Según las autoridades, los disturbios se extendieron a 13 cárceles del país. 

El domingo, la orden de cuarentena total emitida por el gobierno local de Bogotá no impidió que decenas de personas se agolparan cerca del penal para tratar de obtener información sobre sus familiares detenidos.  

En una prisión de Venezuela en el estado de Zulia huyeron el miércoles 84 reclusos, de los cuales fueron recapturados seis y 10 abatidos. Para frenar la propagación del coronavirus, las visitas a prisiones fueron suspendidas por el gobierno de Nicolás Maduro. 

En Brasil, casi 1.400 presos se fugaron de tres centros penitenciarios la semana pasada tras protestar por la suspensión de las salidas temporarias, porque, según las autoridades, podrían "propagar el coronavirus en una población vulnerable".


En el resto del mundo, las muertes provocadas por el nuevo coronavirus se dispararon a pesar de los confinamientos masivos, en un escenario generalizado de hospitales saturados en Europa. 

El epicentro de la propagación del virus continúa en Europa, ya que en China, donde surgió en diciembre, fue diagnosticado un único caso de transmisión local desde el jueves. 

El número de víctimas de la pandemia en Italia se acercó a 5.500 cuando el país mediterráneo reportó otras 651 muertes, un día después de que superó a China por el mayor número de decesos.

Grecia, por su parte, impuso un confinamiento generalizado y, en Alemania, la canciller Angela Merkel comenzó una cuarentena en su casa después de que un médico que la vio la semana pasada tuviera un resultado positivo. 

Sin embargo, en Italia las medidas de encierro han hecho poco para detener el brote.

En Roma la policía patrulla las calles desiertas y realiza controles en las playas después de que los funcionarios locales se quejaron de que la gente estaba desafiando las órdenes.

Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez, quien también está en cuarentena porque su esposa tiene el virus, dijo que pedirá al parlamento que extienda el estado de emergencia. Así, durante otros 15 días estará prohibido que las personas salgan de sus hogares a menos que sea absolutamente esencial.

El país registró cerca de 400 nuevas muertes el domingo, elevando el total a 1.720, lo que sugiere que el bloqueo no estaba siendo efectivo.


En Estados Unidos el presidente Donald Trump ordenó el montaje de estaciones médicas de emergencia para áreas críticas y los hospitales buscan abastecerse de respiradores mecánicos, mientras en el Congreso se hundió una propuesta de un billón de dólares para rescatar a la economía.

Al ser consultado sobre cuándo la economía de su país podría estabilizarse, Trump respondió con una admisión brutal: "No podría decirlo".

El proyecto de ley propuesto por los legisladores republicanos destinaba hasta 2 billones de dólares a familias, empresas y hospitales estadounidenses, aunque no se aprobó ya que fue rechazado por los demócratas por considerarlo insuficiente.

Allí, en Estados Unidos, donde las muertes superaron las 400 y los casos ya son más de 33.000, más de un tercio de los habitantes se encuentran bajo varias fases de confinamiento, incluyendo las tres mayores ciudades del país: Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

El alcalde de Blasio dijo que Nueva York estaba a 10 días de quedarse sin respiradores mecánicos.

El gobernador del estado homónimo, Andrew Cuomo, dijo que estuvo en la ciudad de Nueva York el domingo y parecía ser una jornada normal por la cantidad de personas que había en los espacios públicos:

"No sé qué parte es la que no entienden. Esto no es vida habitual, para ninguno de nosotros. Estuve en parques en los que parecía que no estaba pasando nada. Esto es simplemente un error, es insensible, es arrogante, es autodestructivo, es irrespetuoso con otras personas. Esto tiene que parar ahora. Esto no es una broma", dijo Cuomo. 


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó a Afganistán esta madrugada mientras en el país se registran combates derivados de una crisis de política interna y un aumento de casos de coronavirus.

Pompeo tiene previsto entrevistarse con el presidente Ashraf Ghani y el exjefe del ejecutivo Abdulá Abdulá. Ambos se proclamaron vencedores de las elecciones de septiembre, tras las cuales Ghani se mantuvo en el cargo.

La visita tiene lugar un día después de que el gobierno afgano y los talibanes se reunieran por primera vez para discutir los términos de posibles intercambios de prisioneros.

Este intercambio de prisioneros se hace "urgente" por la propagación del coronavirus y debe realizarse "lo antes posible", había advertido el miércoles el enviado estadounidense Zalmay Khalilzad.

El acuerdo histórico firmado en Doha por Estados Unidos y los talibanes preveía la liberación de hasta 5.000 rebeldes detenidos por Kabul y hasta 1.000 integrantes de las fuerzas afganas detenidos por los insurgentes.

El texto dispone un retiro progresivo total de las fuerzas estadounidenses y extranjeras en 14 meses, cuya primera etapa ya ha comenzado. A cambio, los talibanes asumieron compromisos en materia de lucha contra el terrorismo y prometieron negociar directamente por primera vez con Kabul.


A diferencia de la mayoría de las autoridades mundiales, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insiste en minimizar el impacto del coronavirus en su país, donde ya dejó 25 muertos y más de 1.500 casos.

Los gobernadores estatales están tomando sus propias medidas: el estado de Sao Paulo decretó cuarentena por 15 días y Rio prohibió el acceso a playas así como el cierre de su aeropuerto. 

Sin embargo, a nivel nacional las medidas siguen estando dirigidas exclusivamente a mantener la economía en funcionamiento. El banco de fomento anunció la inyección de 55.000 millones de reales, unos 11.000 millones de dólares, en gran parte para proteger los empleos del impacto de la crisis sanitaria.

Los recursos servirán para proteger más de dos millones de empleos y para financiar durante seis meses la suspensión de pagos de intereses y créditos directos e indirectos de compañías brasileñas con el banco, así como aumentar su oferta de créditos para pequeñas y medianas empresas.


Chile, que suma 632 casos confirmados y un muerto a raíz de la pandemia de coronavirus, empezó ayer un toque de queda nocturno, que traerá "semanas muy duras", advirtió el presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.

"No tengo un mensaje fácil para ustedes esta noche, pero sí tengo un mensaje de fe y esperanza. Sabemos que las próximas semanas serán duras, muy duras para todos", dijo Piñera enfatizando que su país, como el mundo, enfrenta la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años.

Piñera pidió unidad y aseguró que el gobierno seguirá apegado "estrictamente a lo que dice la voz de la ciencia". 

El mandatario emitió su mensaje poco antes de que comenzara un toque de queda en todo el territorio nacional, que se extiende desde las 22H00 horas hasta las 5H00 AM del día siguiente.

La medida impuso un cierre anticipado a los supermercados, farmacias y el Metro de la capital, donde las avenidas lucían vacías, sin autos ni peatones.


En Argentina, el gobierno dejó en claro cuál es su principal preocupación en medio de la cuarentena: evitar que haya un desborde social protagonizado por aquellos que se desempeñan en el sector informal y que por lo tanto no cobran un salario sino que dependen de cada jornal diario para sobrevivir.

De hecho, este fin de semana hubo conatos de incidentes y de saqueos de comercios en las zonas más carenciadas del conurbano bonaerense, donde se registran los peores niveles de desempleo y pobreza del país.

La estimación es que hay unos 10 millones de trabajadores del país no perciben un salario. Dentro de esta categoría hay dos millones y medio de trabajadores autónomos, conocidos como “monotributistas”, por el tipo de impuesto con el que están inscriptos. Y además hay una gran masa de siete millones y medio de informales absolutos, dentro de los cuales figuran vendedores ambulantes, empleadas de servicio doméstico y trabajadores de rubros diversos que se desempeñan en negro.

Durante todo el fin de semana el presidente Alberto Fernández estuvo analizando con su equipo económico la aplicación de medidas tendientes a ayudar y contener a esa franja de la población que pide una asistencia urgente ante la drástica disminución de sus ingresos en medio de la cuarentena.

Por lo pronto, se estableció una ayuda, del orden de 5.000 pesos argentinos a modo de sueldo pago por el Estado, para los monotributistas. Es un pago que, dependiendo de cómo evolucione la epidemia, podría extenderse hasta tres meses.

Además, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo tendrán un bono extra y se analizan medidas para contener a los pequeños negocios de barrio que deban cerrar sus puertas.

Entre las medidas a estudio figuran la suspensión del cobro de tarifas de servicios públicos para los sectores más afectados, así como el congelamiento de alquileres y la suspensión de embargos bancarios.

El gobierno dio a entender que, pese a la crisis económica con la que ya venía lidiando antes de la epidemia, no dudará en echar mano a recursos fiscales y a la emisión monetaria si la situación social se sigue agravando.

Alberto Fernández habló en televisión, en un nuevo intento de transmitir calma a la población y también de instar a que los ciudadanos se queden en sus casas. A pesar del decreto que obliga a la cuarentena, y pese al bombardeo mediático sobre el tema, sigue habiendo miles de argentinos que circulan por las calles sin justificativo.

Esto llevó a que se llegara a especular con la aplicación del estado de sitio, una medida que por ahora el presidente prefiere evitar.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca amplió, de 800.000 a 2 millones de hectáreas, la zona declarada en emergencia agropecuaria por déficit hídrico en Montevideo, Canelones, Lavalleja, Maldonado, San José, Colonia, Florida y Rocha.

La primera resolución ministerial abarcó los rubros ganadería y lechería para seccionales policiales de los departamentos de Montevideo, Canelones, Lavalleja, Maldonado y San José, por el término de 60 días a partir de la fecha de esa decisión.

El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, informó que la nueva normativa incorpora a los productores de frutas, verduras y miel, ya que padecen una situación climática compleja en esos departamentos. En esta oportunidad, incluyó a 5.000 productores familiares menores a 500 hectáreas que están en condiciones de acceder a los beneficios establecidos, quienes recibirán un apoyo de 7,5 millones de dólares para la adquisición de raciones u otros instrumentos de inversión.   


El uruguayo Luis Almagro, fue reelegido el viernes como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hasta 2025.

La candidatura de Almagro, que contaba con el decidido respaldo del gobierno estadounidense de Donald Trump, cosechó 23 votos frente a los 10 de su única competidora, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, logrando la requerida mayoría de apoyos de los 34 miembros activos de la organización, todos presentes excepto Dominica.

El excanciller uruguayo, que encabeza la OEA desde 2015, agradeció el apoyo y prometió seguir siendo el secretario general "de 34 estados miembros". "Mi autoridad emana de vosotros, como hoy, y ella cesa ante vuestra presencia soberana", dijo en un breve mensaje al reingresar a la sala tras la votación, citando la famosa frase que José Artigas pronunció hace más de 200 años.

La postulación de Almagro, presentada por Colombia, contaba con el respaldo declarado de Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Uruguay, y Venezuela (representada por el delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó).

Espinosa, por su lado fue postulada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, países cercanos a Maduro, y había recibido un fuerte apoyo de México y Argentina.

La votación se llevó a cabo en una asamblea general extraordinaria en la sede de la OEA en Washington bajo estrictas medidas de seguridad por la crisis sanitaria. Ninguno de los cancilleres de los países estuvo presente dado las restricciones de viaje para evitar la propagación del nuevo coronavirus.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El sector de la construcción y afines suspenderá su actividad desde mañana martes 24 hasta el domingo 5 de abril, luego de que el Sunca y la Cámara Uruguaya de la Construcción alcanzaran un acuerdo de licencia especial a raíz de la pandemia de Coronavirus.

El entendimiento implica que el sector se paraliza hasta luego de Semana de Turismo.

El jueves de la semana pasada el Poder Ejecutivo había pausado el acuerdo debido a discrepancias sobre la fecha de inicio de la paralización en este sector, que en el preacuerdo original estaba pautada para hoy lunes 23.

Finalmente se acordó que la licencia especial comience un día después, el martes 24. A su vez se creará una comisión que atenderá y resolverá "situaciones excepcionales dentro de las 48 horas" posteriores.

Diego O’ Neill, presidente de la Cámara de la Construcción, sostuvo que "el Poder Ejecutivo trabajó muchísimo desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para llegar a este acuerdo. Se trata de lograr un equilibrio entre el mantenimiento de la actividad y la prevención de la salud de los trabajadores", indicó el empresario y agregó: "Esperamos que sea una contribución desde el sector a frenar lo más posible la propagación de la enfermedad".

Daniel Diverio, secretario general del SUNCA, explicó a La Diaria que el Banco de Previsión Social será el encargado de hacer los pagos de los vacacionales. El financiamiento estará distribuido entre las tres partes: de 30% se hará cargo el Estado, 50% será aportado por las cámaras empresariales y 20%, por los trabajadores. “Nosotros tomamos un día de licencia que deberíamos cobrar en fin de año y lo aportamos ahora; es una forma de financiación”, comentó.

En un comunicado emitido por el Sunca el sábado se indica que "ha quedado claro que la medida más efectiva para parar el avance del virus y proteger a la gente es el aislamiento social, evitar las aglomeraciones de cualquier tipo y reducir al mínimo el contacto social" y señala que por ese motivo solicitaron una reunión urgente del Consejo de Salarios para llegar a un acuerdo que permitiera prevenir el contagio de los trabajadores.


La cantidad de solicitudes de seguro de desempleo, al miércoles 18 de marzo, duplicó la de todo marzo de 2019 en todo el país, sin contar el seguro parcial, que todavía no está operativo. 

Ramón Ruiz,director  del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, publicó el sábado que hasta el miércoles último habían sido presentadas 21.103 solicitudes, de las que 14.027 fueron por suspensión de actividad.

Solo entre el lunes y miércoles de la semana pasada fueron presentadas 13.174 solicitudes.


La empresa de transporte metropolitano Copsa envío al seguro de paro a 350 trabajadores y cierra desde hoy todas sus agencias ante la pandemia del Coronavirus.

En diálogo con Montevideo Portal el presidente del sindicato de Copsa, Humberto Zipitría explicó que "195 choferes y 155 funcionarios de agencia fueron enviados al seguro de desempleo".

"No tuvimos más remedio que hacer esto porque no estábamos recaudando lo que debíamos recaudar", agregó el dirigente.


En el espectro de todas las empresas, José Fazio, dirigente sindical de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) informó ayer que unos 1.000 empleados han sido enviados al Seguro de Paro y que otros 850 tomaron licencia por la caída en la venta de boletos. Estos últimos pertenecen en su totalidad a la empresa Cutcsa.

Según El País, con datos al viernes pasado, la venta de boletos en la capital del país cayó 72% y la flota se redujo 35%.

En el interior, los guarismos son similares, al punto que algunos departamentos como Canelones han resuelto prestar servicios entre semana como si fuera domingo. 

Fazi indicó que la empresa Come envió a 150 personas a seguro de paro; Ucot a 220 y Coetc a 250.

En el caso de los suburbanos, además de los 350 de Copsa, la empresa Tala Pando envió 180 al seguro de paro y, Casanova, 110.

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, dijo el viernes que esa empresa no ha utilizado aún el envío al seguro de paro, aunque hay “850 funcionarios que están gozando su licencia anual”; Añadió que “si esto se extiende, el segundo paso será la utilización del seguro de paro”.


El PIT CNT y demás organizaciones de la Intersocial se reunirán esta mañana desde la hora 10:00 para elaborar una plataforma común con el objetivo de enfrentar consecuencias económicas de las medidas de prevención contra el nuevo coronavirus.

Participarán, además de la central de trabajadores, Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM) el colectivo Ovejas Negras y la Intersocial Feminista.

El  PIT CNT adelantó que uno de los temas principales a abordar será su propuesta de creación de una renta “transitoria de emergencia” que asegure a los trabajadores un “ingreso mínimo” para poder comprar los bienes necesarios mientras dure la emergencia sanitaria.

Entre otras exigencias, como por ejemplo la suspensión del pago de “tarifas públicas, tributos, alquileres y desalojos”, las organizaciones sociales solicitarán. que se controle los precios de la canasta sanitaria –como alcohol en gel y tapabocas– y los alimentos básicos.


En el mercado local, el dólar bajó el viernes 2,53 %, la mayor caída diaria desde septiembre de 2008. El interbancario fondo se operó en promedio a $44,636.

El Banco Central de Uruguay (BCU) intervino el viernes en el mercado vendiendo US$ 1,5 millones para moderar la suba de la divisa.

En la semana, la divisa estadounidense subió 0,42 % frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En la semana, el Banco Central colocó un total de US$ 71,1 millones en el mercado.

En lo que va del año, el dólar lleva una suba acumulada de 19,55% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2019).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes en $ 43,30 para la compra y $ 45,70 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense bajó y se ubicó en R$ 5,024. En la semana, el dólar subió 6,08%

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió y se situó en AR$ 63,77 y en la semana aumentó 1,38% mientras que el paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en AR$ 85,50.

El Euro bajó el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0661.


OTRAS NOTICIAS

La Red uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual emitió un comunicado alertando sobre el aumento de los riesgos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes a raíz de las medidas de aislamiento por la pandemia del nuevo coronavirus.

En el comunicado, la organización señala que desde la aparición del COVID-19, la información acerca de la violencia doméstica y sexual ha desaparecido de la agenda informativa.


En los último 10 días se produjeron 4 femicidios.

El pasado sábado 14 de marzo fue encontrado el cuerpo sin vida de Zulema Siva, de 74 años, en una casa de Jacinto Vera. El cuerpo de la víctima presentaba heridas de arma blanca. En otro cuarto estaba el cuerpo de su esposo, de 75 años que se suicidó luego del femicidio.

El miércoles 4 de marzo fue encontrado el cuerpo de Ariana Méndez de 20 años, que fue asfixiada por su pareja en en una casa en la que vivían en La Aguada. El asesino un hombre de 32 años ya tenía una denuncia por violencia doméstica y se encuentra en prisión preventiva por 180 día a la espera del juicio oral por homicidio especialmente agravado. 

El  domingo 8 de marzo la policía de Maldonado encontró el cuerpo de Gloria Castellanos de 65 años en un monte próxima al arroyo José Ignacio, a la altura del kilómetro 160 de la ruta 9. Su homicida, con quien mantenía una relación de un año y medio, había sido encontrado tres días antes ahorcado en un árbol cerca del Club del Lago.

El 13 de marzo pasado falleció en el Hospital Maciel una mujer que fue atacada a pedradas por su pareja, un retirado militar de 59 años. El homicida tenía puesta una tobillera electrónica por denuncias de violencia doméstica de una pareja anterior, de acuerdo a lo que consignó La Diaria.

El viernes último fue encontrado el cuerpo de Aldana Bonsignore, una joven de 18 años que faltaba de su hogar desde el 16 de marzo. Este caso aún está siendo investigado.

 

 

Foto: Wikipedia.org