Titulares

Noticias del lunes 22 de marzo de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Ayer murieron 16 personas con coronavirus en Uruguay; el sábado habían fallecido otras 16, y el viernes 11.


Al mismo tiempo siguió creciendo la cantidad de pacientes con covid-19 en cuidados intensivos, que saltó de 164 el viernes a 175 ayer. Esta cifra ha crecido casi sin parar desde el 23 de febrero (cuando había 65 personas en CTI); hace dos semanas había 87.

Ayer domingo fueron detectados 1.625 contagios nuevos en 16.308 tests efectuados (el sábado habían sido 1.528 en 12.007, y el viernes 1.616 en 15.002).


La cantidad de casos activos aumentó a 13.015, o sea, 889 más que el viernes pasado.

La tendencia al alza de casos activos comenzó el 16 de febrero pasado desde un piso de 5.119; ahora hay casi 7.900 más.

Seg√ļn consigna La Diaria, por primera vez desde que comenz√≥ la emergencia sanitaria, Uruguay super√≥ ayer a Argentina en cantidad de personas cursando al mismo tiempo la enfermedad covid-19 respecto al total de la poblaci√≥n nacional (0,37 y 0,35 respectivamente).


Uruguay sigue en nivel de riesgo rojo, el m√°s alto, en la escala de la Universidad de Harvard, ahora con casi 38 contagios nuevos de promedio diario cada 100.000 habitantes en los √ļltimos siete d√≠as (P7).


En cuanto a la situaci√≥n por departamentos, en zona roja hay 12, encabezados ahora por R√≠o Negro que, con un P7 de 90,84 acaba de superar a Rivera, actualmente en segundo lugar con 88,42. Luego siguen Cerro Largo (61,55) Tacuaremb√≥ (57,15) Montevideo en quinto lugar (51,23) Artigas (49,04) Treinta y Tres (44,69) San Jos√© (41,21) Salto (37,22) Florida (36,07) Paysand√ļ (27,76) y Durazno (27,12).

Hay seis departamentos en nivel de riesgo Naranja, la segunda zona m√°s grave (Canelones, Lavalleja, Soriano, Maldonado, Rocha y Colonia) y, en zona intermedia Amarilla permanece √ļnicamente Flores.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, han sido registrados en el territorio nacional 81.537 casos positivos y 792 fallecimientos de personas con coronavirus.

Para ubicar los datos de hoy en el contexto de los √ļltimos meses recomendamos esta p√°gina del GUIAD, que contiene gr√°ficas y tablas de varios indicadores: Visualizaci√≥n de estad√≠sticas diarias COVID-19 en Uruguay


La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) advirtió en su reporte de ayer que si el aumento en la ocupación de camas de CTI se mantiene lineal, dentro de dos semanas se producirá una saturación en este nivel de atención.


La Federaci√≥n M√©dica del Interior (Femi) emiti√≥ el s√°bado un comunicado ‚Äúgrave y urgente‚Ä̬† en el que destac√≥ que fuera de Montevideo ‚Äúlos equipos de salud ya muestran caracter√≠sticas de capacidad de respuesta moderada a limitada‚ÄĚ y es ‚Äúinminente‚ÄĚ (…) ‚Äúel escenario que ubicar√≠a al pa√≠s en el nivel m√°s alto de transmisi√≥n‚ÄĚ.

FEMI advirtió sobre el claro desgaste emocional de los equipos de salud en el interior y a la vez alertó por la marcada disminución de la percepción del riesgo por parte de la población, alentada además por las medidas restrictivas insuficientes adoptadas por parte del gobierno, desoyendo las recomendaciones del GACH.

En su texto FEMI exhort√≥ a la poblaci√≥n a ‚Äúextremar las medidas‚ÄĚ preventivas y remarc√≥ la ‚Äúimportancia de vacunarse‚ÄĚ, e inform√≥ que hab√≠a decidido ‚Äúsolicitar audiencia urgente con el presidente de la Rep√ļblica‚ÄĚ y ‚Äúdeclararse en sesi√≥n permanente‚ÄĚ.

Horas después, la gremial consignó (y agradeció) que el presidente Luis Lacalle Pou se contactó con sus autoridades para agendar la reunión solicitada


El Grupo Uruguayo Interdisciplinario de An√°lisis de Datos (GUIAD-COVID-19) manifest√≥ en un comunicado emitido ayer que la ‚Äúdin√°mica de avance de la enfermedad, en el corto plazo, no parece reversible mediante el plan de vacunaci√≥n‚ÄĚ.

El texto dice: ‚ÄúEn este momento sentimos el compromiso √©tico de expresar a la opini√≥n p√ļblica de Uruguay nuestra alarma por la situaci√≥n que atraviesa nuestro pa√≠s en relaci√≥n a la pandemia‚ÄĚ.

El GUIAD-COVID-19 es un conjunto de investigadores/as de la virología, inmunología, bioquímica, biofísica, bioinformática, matemática, física, ecología, biología molecular, sociología, ciencias de datos, bioética y, profesionales de la medicina comunitaria, epidemiología, medicina intensiva, medicina interna, enfermedades infecciosas, ingeniería e informática. 

Seg√ļn este conglomerado de cient√≠ficos y t√©cnicos, ‚Äúen estos momentos confluyen tres elementos que determinan un escenario muy preocupante. En primer lugar, la cantidad de casos reportados diariamente no permite la contenci√≥n a partir del rastreo y el aislamiento. En segundo lugar, durante las √ļltimas semanas se ha consolidado un aumento acelerado e incesante de internaciones en todo el sistema asistencial y en particular de pacientes cr√≠ticos en cuidados intensivos. Finalmente se suma la posibilidad de ingreso, principalmente desde Brasil, de variantes m√°s transmisibles y eventualmente m√°s virulentas. En conjunto, estos tres elementos, generan una din√°mica de avance de la enfermedad que en el corto plazo no parece reversible mediante el plan de vacunaci√≥n‚ÄĚ, expresa el comunicado del GUIAD-COVID-19.

El grupo advierte que, ‚Äúsin un cambio en la estrategia de contenci√≥n de la pandemia continuaremos siendo testigos del aumento de muertes evitables y del deterioro social y econ√≥mico que produce el avance de la enfermedad‚ÄĚ.


La Academia Nacional de Medicina (ANM) emitió un comunicado para exhortar a la población a cumplir con el distanciamiento social y con la vacunación ante el incremento de contagios de covid-19.

La ANM llamó “al conjunto de la población a desestimar las consignas emitidas contra la vacunación, basadas en teorías conspirativas no racionales o en razonamientos pseudocientíficos y que instan a un comportamiento irresponsable que solo llevará dolor a la población".


Gustavo Salle, abogado y excandidato presidencial del Partido Verde Animalista, encabezó el sábado pasado un acto negacionista de la incidencia del coronavirus en la salud, que reunió a unas decenas de personas en la rambla de Kibón. 

Seg√ļn Salle, la situaci√≥n derivada de la pandemia se trata de un "plan de la elite genocida internacional", y dijo defender "la libertad, la vida y la salud". El mensaje alentaba a no usar tapabocas ni respetar el distanciamiento f√≠sico.

El abogado critic√≥ al presidente de la Rep√ļblica y al ministro de Salud porque, a su juicio, no est√°n ‚Äúcumpliendo con una pol√≠tica sanitaria responsable humana y constitucional".


311.000 personas recibieron hasta ahora la primera dosis de una de las dos vacunas contra covid-19 disponibles en Uruguay, la de Sinovac o la de Pfizer-BioNTech.


En la ma√Īana de ayer, domingo, el Ministerio de Salud P√ļblica (MSP) abri√≥ la agenda especial para que puedan vacunarse en Semana de Turismo personas de entre 18 y 70 a√Īos. Este grupo etario se inocular√° con Sinovac.


En menos de una hora se agotaron los 170.000 cupos disponibles. Seg√ļn inform√≥ el MSP, se registraron m√°s de 500.000 personas.¬†

La cartera aclar√≥ que "los usuarios que no recibieron fecha y hora para vacunaci√≥n a√ļn, no son rechazados‚ÄĚ. El sistema, seg√ļn se explic√≥ en el comunicado, ‚Äúagrupa las personas que ingresan en una cola de espera y luego va asignando los lugares, a medida que se liberan los cupos en forma autom√°tica".


En paralelo tambi√©n se complet√≥ la agenda que se abri√≥ en la noche del s√°bado para mayores de 80 a√Īos y nuevos sectores del personal de la salud, que ser√°n vacunados con Pfizer/BioNTech.

Este fin de semana, por otro lado, pareció solucionarse las dificultades que en los días previos congestionaron el sistema de agenda causando polémica y malestar.


El ministro de Salud, Daniel Salinas, comunic√≥ por Twitter en la ma√Īana del s√°bado que tendr√° una "ausencia temporal virtual" de esa red social, tras varias semanas en las que estuvo contestando mensajes a las consultas que se le hac√≠an sobre vacunaci√≥n.

"Estimados todos. Voy a salir del ‚Äėaire‚Äô por unas horas para reflexionar, y seguir aportando valor en mi trabajo. Disculpen la ausencia temporal virtual en este canal de comunicaci√≥n. No especulen. Estoy con ustedes", escribi√≥ Salinas.


El exvicepresidente de la Rep√ļblica Gonzalo Aguirre (1990 – 1995) se encuentra actualmente internado en una "habitaci√≥n convencional" de la Asociaci√≥n Espa√Īola tras contraer coronavirus.

As√≠ lo consign√≥ a El Pa√≠s Gustavo Borsari, vicepresidente de la Agencia Nacional de Vivienda, y a√Īadi√≥ que Aguirre Aguirre, de 81 a√Īos, se encuentra asintom√°tico.


La Intendencia de Montevideo (IMM) comunic√≥ el viernes que "dada la actual situaci√≥n que atraviesa el pa√≠s por la pandemia de COVID-19″, resolvi√≥ "cancelar" la realizaci√≥n de la Semana Criolla del Prado edici√≥n 2021, que se iba a desarrollar desde el 27 de marzo al 4 de abril.

El evento que organiza la comuna desde el a√Īo 1925 tambi√©n fue suspendido en su edici√≥n 2020, poco despu√©s de que comenzara la emergencia sanitaria por coronavirus.


Los profesores del Liceo p√ļblico n√ļmero 10 de Montevideo agremiados en la Asociaci√≥n de Docentes de Educaci√≥n Secundaria (ADES) 10 piden cerrar la instituci√≥n mientras no dispongan de seguridades necesarias para poder funcionar sin riesgos.

Estos docentes explicaron en un comunicado que, "al viernes 19 de marzo, debido a la situaci√≥n de pandemia, el liceo se encontraba funcionando sin equipo de direcci√≥n en los turnos diurnos y sin adscriptos en el turno matutino debido a contagios e hisopados por contactos directos‚ÄĚ; indicaron tambi√©n que hab√≠a en el liceo funcionarios que habiendo sido contacto directo con positivo de Covid, estaban en sus funciones‚ÄĚ.

El gremio repudi√≥ la actitud de la Direcci√≥n General de Secundaria, que, seg√ļn manifiesta, desconoce la situaci√≥n y los reclamos.¬†

"Defendemos la presencialidad plena de los estudiantes, pero en el marco de las condiciones sanitarias y organizativas que den garant√≠as para desarrollar las actividades educativas en el centro‚ÄĚ.


LA PANDEMIA EN EL MUNDO

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, amenazó con retener las exportaciones de la planta que la británica AstraZeneca tiene en la localidad belga de Puurs si la empresa no entrega a los países integrantes de la UE las dosis de vacuna acordadas. 

Los retrasos en el abastecimiento están generando enormes problemas en los países comunitarios.

‚ÄúEse es el mensaje para AstraZeneca: primero cumples tu contrato con Europa y luego empiezas a proveer a otros pa√≠ses‚ÄĚ, dijo Von der Leyen en una entrevista con un grupo de medios alem√°n. La jerarca agreg√≥ que la Comisi√≥n Europea quiere enviar ese mensaje como ‚Äúrecordatorio oficial‚ÄĚ a la compa√Ī√≠a.

Von der Leyen dijo que AstraZeneca solamente entreg√≥ 30% de las 90 millones de vacunas prometidas a la UE en el primer trimestre del a√Īo. La compa√Ī√≠a argument√≥ que ten√≠a retrasos de producci√≥n en sus f√°bricas pero los dirigentes europeos destacan que s√≠ logr√≥ suministrar a Reino Unido todas las dosis prometidas.¬†

Esta pulseada se produce cuando a√ļn siguen abiertas las heridas que dej√≥ la salida de Reino Unido de la Uni√≥n Europea (UE).


En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, aprovech√≥ ayer la ocasi√≥n de su 66 cumplea√Īos para renovar sus ataques contra las medidas restrictivas para frenar al covid-19, y prometi√≥ a sus seguidores que pelear√° por su "libertad".

“Nadie quiere vivir de favores del Estado. Quien vive de favores del Estado abre mano de su libertad. Nosotros vamos a vencer esa batalla, pueden tener la certeza de que estamos del lado cierto, del lado bien, nosotros no queremos que Brasil tome el camino del socialismo. El camino al socialismo es aquel en el cual el pueblo va para la miseria, el hambre o para el todo o nada. Nosotros no tomaremos ese camino. Creyendo en Dios y en ustedes, pronto Brasil estará en el lugar que se merece", dijo Bolsonaro.  

El mandatario ha desafiado las recomendaciones de expertos, desde el inicio de la pandemia, sobre el distanciamiento social y el uso de mascarillas para detener el avance mortal del coronavirus.

Aunque más recientemente ha adoptado un tono pragmático bajo presión por la aceleración de la pandemia, que se ha cobrado unas 294.000 vidas en el país, cifra solo superada por Estados Unidos.

Eso incluye su aparici√≥n con tapabocas, antes una rareza, para saludar a los partidarios que le deseaban un feliz cumplea√Īos frente al palacio presidencial en Brasilia.

Sin embargo, en la multitud eran muchos los que no tenían máscara, y Bolsonaro renovó en un discurso improvisado su oposición a las recomendaciones de quedarse en casa y cierres parciales, impuestos por alcaldes y gobernadores preocupados por el posible colapso del sistema de salud.

Bolsonaro argumenta que el da√Īo econ√≥mico causado por los bloqueos es peor que el virus.

Pero en una se√Īal de la presi√≥n que enfrenta, casi 200 economistas y l√≠deres empresariales, incluidos varios exministros de finanzas y presidentes de bancos centrales, publicaron una carta abierta instando al gobierno a acelerar la lenta campa√Īa de vacunaci√≥n de Brasil e implementar una pol√≠tica coordinada a nivel nacional contra la pandemia.

Hasta el momento, solo se ha vacunado al 5,5 de la poblaci√≥n brasile√Īa. El pa√≠s norte√Īo otorga b√°sicamente la vacuna producida por AstraZeneca y la china de Sinovac. El calendario avanza con retrasos.


Paraguay alcanz√≥ el 100% de la ocupaci√≥n de camas de terapia intensiva por el recrudecimiento de los contagios de covid-19, mientras el gobierno se esfuerza por habilitar nuevos espacios y eval√ļa extender la atenci√≥n m√©dica a cuarteles.

El viernes, el país recibió 36.000 vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo Covax, apoyado por la Organización Mundial de la Salud. 

El lote se suma a 20.000 dosis de la china Sinovac donadas por Chile hace una semana y 4.000 Sputnik V compradas a Rusia, que permitir√°n inmunizar a 90% del personal m√©dico y param√©dico que combate la pandemia, seg√ļn el ministro de Salud, Julio Borba


Por otro lado, la situación sanitaria en Chile también empeoró. El país andino superó este sábado por primera vez los 7.000 casos diarios de covid-19, situación que llevó al gobierno a confinar unos 28 municipios y a poner en cuarentena a los viajeros.

En contraposici√≥n, la campa√Īa de vacunaci√≥n avanza en el pa√≠s: m√°s de 5,5 millones de personas ya recibieron la primera dosis y unos 2,8 millones las dos, en una poblaci√≥n de 19 millones.


M√ĀS DEL PANORAMA INTERNACIONAL

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump planea volver a las redes sociales pronto, en "su propia plataforma", luego que lo echaran de Twitter y otras, dijo ayer un exasesor.

"Creo que veremos al presidente Trump regresar a las redes sociales en probablemente unos dos o tres meses", dijo Jason Miller a Fox News. 

"Va a redefinir completamente el juego, y todos estar√°n esperando y observando para ver qu√© hace exactamente el presidente Trump, pero ser√° su propia plataforma", dijo Miller, quien ocup√≥ altos cargos en las dos campa√Īas presidenciales de Trump.

El uso provocador de las redes sociales por parte de Trump fue una característica definitoria de su presidencia. Atrajo a 88 millones de seguidores a Twitter y a menudo usaba sus tuits para atacar a sus críticos, para echar funcionarios o anunciar cambios significativos en las políticas.

Pero Twitter suspendió permanentemente su cuenta @realDonaldTrump después de que la usara para alentar a sus seguidores a participar en el mitin que se convirtió en el violento asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. 

Trump también fue suspendido de forma temporal o permanentemente por otras plataformas, como Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat.


En Argentina, toda la atención del ámbito político y empresarial está en las reuniones que empezarán hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los técnicos del Fondo Monetario Internacional.

Y la expectativa creció luego de que el viernes pasado, en una reunión con inversores de Wall Street, Guzmán insinuara que prácticamente están arreglados los lineamientos generales para un acuerdo.

En coincidencia con esa expectativa, los bonos argentinos, que llevaban semanas de caída en picada y cotizaban a 20 por ciento de su valor nominal, tuvieron una recuperación que los llevó por encima del 30 por ciento.

Obviamente que sigue siendo un nivel bajísimo, coincidente con un índice de riesgo país en torno de 1.500 puntos, que es el que tienen los países que son considerados a punto de caer en default.

Sin embargo, se abrió esa expectativa positiva. Hasta ahora, lo que se percibía era que en el gobierno argentino había dos tendencias. Una, liderada por el propio Guzmán, que quería apurar el acuerdo con el Fondo para refinanciar, a un plazo muy largo, los 44 mil millones de dólares que el organismo le prestó al país durante la gestión macrista.

Y la otra tendencia, defendida por el ala política del peronismo, que quería posponer el acuerdo hasta después de las elecciones, por temor a que el acuerdo les impusiera la obligación de un ajuste fiscal que les complicara las chances electorales.

Pero en los √ļltimos d√≠as hubo acercamientos. Guzm√°n logr√≥ convencer a Cristina Kirchner de la necesidad de ajustar, aunque sea en cifras bajas, las tarifas de los servicios p√ļblicos. Y adem√°s se aument√≥ la presi√≥n impositiva sobre las empresas para compensar por el alivio que tendr√°n los asalariados en el impuesto a las Ganancias.

Por otra parte, en el gobierno argentino creen que les jugará a favor el cambio de administración estadounidense con la llegada de Joe Biden. En definitiva, Estados Unidos es el socio principal del FMI y en Argentina están convencidos de que, en este contexto de pandemia, va a haber una disposición favorable a un acuerdo que no implique un cronograma de pagos demasiado exigente.

Las reuniones comienzan hoy entre Guzm√°n y la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, y por supuesto que todos los indicadores del mercado financiero est√°n influenciados por las se√Īales pol√≠ticas que vayan llegando desde Washington.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La Mesa Representativa del PIT-CNT se reunirá hoy para rediscutir la suspensión del sindicato policial decidida días atrás en votación dividida y con varios gremios ausentes.

Seg√ļn comentaron a El Pa√≠s fuentes sindicales, podr√≠an estar los votos para que la central levante hoy la suspensi√≥n.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

La empresa Montecon, que opera en el √°rea p√ļblica del puerto de Montevideo, tiene fuertes cuestionamientos por la extensi√≥n de la concesi√≥n que el gobierno otorg√≥ a su competidora, Katoen Natie, para la terminal TCP.¬†

Este sábado, el general manager de Montecon, Juan Olascoaga, envió un mensaje interno a los trabajadores de la empresa del que informó el diario El Observador.

El ejecutivo se√Īal√≥ que si la concesi√≥n se concretara (a√ļn falta conocer algunos detalles del acuerdo) se transformar√≠a en una ‚Äúgrave e ileg√≠tima intervenci√≥n del gobierno en el mercado, priorizando a un privado y perjudicando a otros, no respetando la libre competencia".

Olascoaga a√Īadi√≥: ‚Äúotorgarle por decreto la prioridad a la terminal especializada es asegurarle el monopolio del mercado de contenedores, con todas las consecuencias que ello podr√° tener para el comercio exterior uruguayo y obviamente para nosotros como empresa que ocupa m√°s de 700 puestos de trabajo directos‚ÄĚ. Y agreg√≥ que el acuerdo ser√≠a ‚Äúadem√°s de abusivo e ilegal, (‚Ķ) doloroso‚ÄĚ.

En otro pasaje del comunicado al personal, Olascoaga sostuvo que el competidor de Montecon ‚Äúsiempre ha querido quedarse con el monopolio del puerto de Montevideo‚ÄĚ y afirma que, desde hace a√Īos, ‚Äúha presionado a sucesivos gobiernos‚ÄĚ para la desaparici√≥n de su empresa. ‚ÄúHasta el momento ninguno ha cedido a tal prop√≥sito‚ÄĚ, apunt√≥.

All√≠ a√Īadi√≥ que ‚Äúa la empresa belga no le bast√≥ tener las mejores condiciones de infraestructura y equipamiento, no le bast√≥ con impedir que Montecon pueda competir en igualdad de condiciones trabando nuestro leg√≠timo derecho de invertir en gr√ļas p√≥rticos‚ÄĚ.

Tambi√©n haciendo referencia a Katoen Natie indic√≥: ‚Äúsu gran incompetencia comercial, su voracidad por aplicar tarifas leoninas en la letra chica, su maltrato con sus propios trabajadores y con los clientes, y su propia soberbia, adem√°s de un trabajo denodado, inteligente y sin descanso de todos quienes somos parte de Montecon, impidieron lo que para todos parec√≠a natural: tener la mayor proporci√≥n de mercado‚ÄĚ.


En el mercado local, el dólar bajó el viernes 0,11%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44,292.

En la semana, la divisa estadounidense bajó 0,54% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo). Bajó luego de 7 semanas consecutivas en las que había subido.

En la semana el BCU intervino en el mercado de cambios dos días, vendiendo dólares por US$ 27 millones a futuro y forward.

En lo que va del a√Īo 2021, el d√≥lar lleva una suba acumulada de 4,61% (comparando la cotizaci√≥n del viernes en relaci√≥n a la √ļltima de 2020)

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete cerr√≥ el viernes en $ 42,95 para la compra y $ 45,35 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense baj√≥ el viernes y se ubic√≥ en R$ 5,508.¬†En la semana, el d√≥lar baj√≥ 1,01 % en el pa√≠s norte√Īo.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió el viernes y se situó en AR$ 91,36 y en la semana aumentó 0,56%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en AR$ 144,00. En la semana, el paralelo subió 1,40%.

El Euro bajó el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1906.


OTRAS NOTICIAS

La Justicia conden√≥ por apolog√≠a del delito, con siete meses de prisi√≥n efectiva, a uno de los hombres que exhib√≠an armas y expresaban ‚Äútremendas ganas de hacer plata‚ÄĚ, en un video viralizado la semana pasada en redes sociales.

El caso determin√≥ la detenci√≥n de un menor de edad y un mayor; este √ļltimo fue el sentenciado; seg√ļn El Pa√≠s, tiene antecedentes penales y hab√≠a salido de prisi√≥n a finales de 2020.¬†

La Policía procura detener a las otras dos personas que aparecían en el video filmado dentro de un vehículo.


Dos oficiales de Interpol viajar√°n a Madrid para traer al coronel retirado Eduardo Ferro, que ser√° entregado por las autoridades espa√Īolas en el Aeropuerto de Barajas y llegar√° al Aeropuerto de Carrasco sobre la hora 09.00 el pr√≥ximo s√°bado 27 de marzo.

Seg√ļn La diaria, Ferro ser√° trasladado directamente al juzgado de 27¬ļ turno, en la calle Uruguay, donde declarar√° ante la jueza Silvia Urioste y el fiscal especializado en Cr√≠menes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, en la causa que investiga la desaparici√≥n del militante comunista Oscar Tassino, ocurrida en julio de 1977.

Tassino fue secuestrado el 19 de julio de 1977 de una casa en la calle Máximo Tajes y Capri, por tres hombres que ingresaron armados, sin uniforme, y se identificaron como integrantes de las fuerzas conjuntas; fue trasladado en un Peugeot blanco al centro clandestino de detención La Tablada, donde murió dos días después a causa de un golpe en la cabeza.

La Justicia tendr√° un plazo de 24 horas para interrogarlo y unas 48 horas para definir su procesamiento, en caso de que sea pedido por el fiscal Perciballe.


DEPORTE

Liverpool se coron√≥ campe√≥n del Torneo Clausura, el t√≠tulo m√°s importante de sus 106 a√Īos de historia.

El equipo dirigido por Marcelo Méndez goleó anoche 4-0 a Nacional en el Gran Parque Central.

De esta forma logr√≥ la distancia suficiente de puntos para ganar la copa faltando dos fechas para el final, ya que aprovech√≥ tambi√©n la derrota de Pe√Īarol y el empate de Montevideo City Torque.

Liverpool jugar√° la semifinal del Campeonato Uruguayo ante Rentistas para buscar un lugar en la final.

Nacional se perfila para ser finalista del Campeonato Uruguayo pese a la derrota de anoche, ya que tiene cuatro puntos de ventaja sobre Liverpool, su escolta, en la tabla anual, cuando restan seis unidades por disputar.

El club de Belvedere gan√≥ 3 copas en el √ļltimo a√Īo y medio: Intermedio 2019, SuperCopa 2019 y ahora Clausura 2020.

Resultados de la décimo tercera de las 15 fechas:

DEPORTIVO MALDONADO 2 – DEFENSOR SPORTING 1

Goles: Eduardo Darias 14‚Äô (DM) Lucas N√ļ√Īez 42‚Äô (DM) y Rodrigo Rojo 50‚Äô (DEF).

RENTISTAS 0 ‚Äď CERRO 1

Gol: Alejandro Della Nave 34’.

Expulsiones: Gonzalo Vega 10’ (REN) y Carlos Villalba 93’ (REN)

BOSTON RIVER 1 – DANUBIO 5

Goles: Nicolás Siri 23’ (DAN) Enzo Larrosa 27’ (BR) José Luis Rodríguez 43’ (DAN) Nicolás Siri 63’ (DAN) Nicolás Siri 71’ (DAN) y Leandro Rodríguez 89’ (DAN)

Incidencias: Salvador Ichazo (DAN) le atajó un penal a Ruben Bentancourt (BR) a los 12’.

RIVER PLATE 1 – MONTEVIDEO CITY TORQUE 1

Goles: Gonzalo Viera 50’ (RIV) y Yonatthan Rak 94’ (MCT)

Expulsión: Santiago Scotto 45’ (MCT)

PE√ĎAROL 1 – PLAZA COLONIA 3

Goles: Santiago Mele en contra 21‚Äô (PE√Ď) Facundo P√≠riz 26‚Äô (PLA) Haibrany Ru√≠z D√≠az 52‚Äô (PLA) y Diogo de Oliveira 73‚Äô (PLA).

F√ČNIX 1 – CERRO LARGO 0

Gol: Andrés Schetino 31’ (FEN)

Expulsiones: Agust√≠n Heredia 65‚Äô (CER) Camilo N√ļ√Īez 88‚Äô (FEN) y Hugo Dorrego 90‚Äô (CER)

Incidencias: Francisco Casanova (FEN) le atajó un penal a Hugo Dorrego (CER) a los 75’

WANDERERS 1 ‚Äď PROGRESO 3

Goles: Fabricio Fernández 1’ (PRO) Maximiliano Pérez 36’ (WAN) Rodrigo Viega 53’ (PRO) y Esteban González de penal 60’ (PRO)

Expulsión: Jonathan Barboza 41’ (WAN)

NACIONAL 0 ‚Äď LIVERPOOL 4

Goles: Jean Pierre Rosso 14’, Alan Medina 21’, Juan Ignacio Ramírez de penal 74’ y Gastón Pérez 91’.


Luis Su√°rez hizo historia ayer porque anot√≥ su gol n√ļmero 500 en torneos oficiales.

La conquista del delantero salte√Īo dio la victoria al Atl√©tico de Madrid 1-0 sobre el Alav√©s, en Estadio Wanda Metropolitano, de Madrid, por la jornada 28 de la Liga de Espa√Īa que contin√ļa liderando el equipo de Su√°rez con 8 puntos de ventaja sobre Barcelona, el escolta.

El gol, en el minuto 54, fue narrado as√≠ por el diario Marca, de Espa√Īa: ‚ÄúLleg√≥ Trippier por la derecha para adelantarse a Rub√©n Duarte y, el ingl√©s, desde el lateral del √°rea, le ha puesto un gran esf√©rico a Su√°rez a media altura, para que cabeceara al palo opuesto y estrenara el marcador. Golazo del uruguayo‚ÄĚ.

Por equipos, desde que empezó su carrera profesional en 2005, así se reparten los 500 goles de Luis Suárez:

Nacional 12

Groningen, de Holanda, 15

Ajax, de Holanda, 111

Liverpool, de Inglaterra, 82

Barcelona, de Espa√Īa, 198

Atlético Madrid, 19

Selección Uruguaya, 63 (máximo anotador de todos los tiempos).  

El primer gol, Su√°rez lo anot√≥ el 10 de septiembre de 2005 cuando, tras ingresar desde el banco por Gabriel Alvez, anot√≥ en el minuto 90 el quinto para Nacional frente a Paysand√ļ FC en el Gran Parque Central.


Ganaron Capitol y Defensor Sporting el viernes por la segunda fecha de la Liga de B√°squetbol.

TROUVILLE 63:70 CAPITOL

DEFENSOR SPORTING 96:85 HEBRAICA MACABI


Fue suspendida la doble etapa del s√°bado pasado a causa de la humedad en el piso del rect√°ngulo de juego del Palacio Pe√Īarol.¬†


Goes – Olimpia pas√≥ para hoy, lunes y, Malv√≠n – Aguada, para ma√Īana, martes.

Hoy, lunes 22 de marzo

Hora 19.15: GOES-OLIMPIA

Hora 21.30: BIGU√Ā-NACIONAL

Ma√Īana, martes 23 de marzo:

Hora 19.15: MALV√ćN-AGUADA

Hora 21.30: PE√ĎAROL-URUNDAY UNIVERSITARIO


El nadador uruguayo Enzo Mart√≠nez gan√≥ la medalla de oro en los 50 metros libre de la nataci√≥n, en la √ļltima jornada del Sudamericano de Deportes Acu√°ticos que se desarroll√≥ en Buenos Aires.

Mart√≠nez cronometr√≥ 22.44 segundos, igualado con el venezolano Mestre Vivas y el brasile√Īo Pixoto Martins, lo que dej√≥ a los tres como ganadores de la prueba.

Pero adem√°s la marca que consigui√≥ se transform√≥ en el nuevo r√©cord nacional en la competencia, dejando por el camino el 22.60 que tambi√©n estaba en su poder desde el a√Īo pasado.¬†

Esto implica también que mejoró la marca "B" clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El √ļltimo oro a nivel de Sudamericanos de nataci√≥n databa del a√Īo 2002, cuando en Bel√©n, Brasil, Serrana Fern√°ndez se qued√≥ con el triunfo en los 50 metros espalda con 29.81.

En la rama masculina, la √ļltima dorada se gan√≥ en los 200 metros pecho de la edici√≥n de Medell√≠n 1992 con un tiempo de 2:23.17 por parte de Gustavo Gorriar√°n.


No habr√° p√ļblico extranjero en Tokio 2020. Los Juegos Ol√≠mpicos se desarrollar√°n solamente con la presencia de espectadores locales como medida para contener la propagaci√≥n de la pandemia de Covid-19.

La decisi√≥n fue anunciada por la ministra a cargo de los JJ.OO., Tamayo Marukawa, al t√©rmino de la reuni√≥n que mantuvo este s√°bado con los presidentes del Comit√© organizador de Tokio 2020, el Comit√© Ol√≠mpico Internacional (COI), el Comit√© Paral√≠mpico Internacional (CPI) y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike. ‚ÄúEn la reuni√≥n de hoy se ha decidido abandonar la opci√≥n de recibir a visitantes del extranjero‚ÄĚ, expres√≥ Marukawa.

Japón, dentro de sus medidas sanitarias para contener la pandemia, mantiene sus fronteras cerradas a la llegada de visitantes desde diciembre y solamente permite el ingreso de ciudadanos nipones o residentes extranjeros.

Todos aquellos que compraron entradas para asistir al evento recibirán su reembolso. Hasta el momento se habían vendido fuera de Japón cerca de 600.000 entradas para los juegos.

Las distintas competencias deportivas se llevar√°n a cabo del viernes 23 de julio, al domingo 8 de agosto, del presente a√Īo.