Titulares

Noticias del lunes 22 de febrero de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

http://www.uam.com.uy/

El presidente Luis Lacalle Pou y la intendenta de Montevideo Carolina Cosse inaugurarán hoy la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, UAM, ubicada en Camino Luis Eduardo Pérez y ruta 5, zona de Melilla.

La ceremonia, sin p√ļblico debido a la emergencia sanitaria, comenzar√° a la hora 12:30.

Los operadores de frutas y hortalizas se despidieron para siempre este fin de semana del Mercado Modelo, que cumpli√≥ durante 84 a√Īos con las funciones ahora asimiladas por la UAM, de compra y venta de la producci√≥n.

La flamante UAM cuenta con casi 103.500 metros cuadrados comercializables, de los cuales cerca de 33.200 se ubican en las cuatro naves de frutas y hortalizas y en el llamado Mercado Polivalente, dedicado a otros rubros alimenticios y área de servicios. 

El emprendimiento tiene además una Nave de Actividades Logísticas de 70.300  metros cuadrados, y un espacio de expansión de 30 hectáreas para albergar nuevos proyectos.


Cinco ministros y otras autoridades del gobierno concurrirán al parlamento entre hoy lunes y el próximo jueves para a partir de citaciones realizadas por el Frente Amplio

La Comisión de Educación y Cultura del Senado recibirá hoy al presidente del CODICEN, Robert Silva, para que informe sobre el plan de inicio de cursos, previsto para el próximo primero de marzo.

El miércoles 24, concurrirán a la Comisión de Salud de Diputados los ministros de Salud e Industria, Daniel Salinas y Omar Paganini, para explicar los cambios establecidos por decreto en el etiquetado frontal de alimentos. Para ese mismo día están convocados el canciller Francisco Bustillo, que asistirá a la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados para responder sobre la estrategia comercial del país, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche que estará en la Comisión Permanente para contestar preguntas sobre la marcha de la economía.

Al día siguiente, jueves 25, la Comisión Especial de Desarrollo y Población sesionará para escuchar al ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, que explicará los planes para las personas en situación de calle y las estrategias para contribuir con las ollas populares.


PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Dos departamentos est√°n en nivel de riesgo rojo seg√ļn la escala de la Universidad de Harvard, es decir por encima de los 25 contagios diarios promedio cada 100.000 habitantes en los √ļltimos siete d√≠as: Durazno tiene 28,09 y Rivera 27,11.

Luego hay ocho departamentos en nivel naranja; ocho en nivel amarillo, y uno solo en verde, Flores, con menos de un caso promedio d√≠ario cada 100.000 habitantes en los √ļltimos siete d√≠as.

Uruguay sigue en riesgo naranja, con un índice de 16,11. El límite para retroceder a zona amarilla es 10.


El monitor oficial diario sobre la pandemia reportó anoche 654 contagios nuevos de coronavirus en 5.304 análisis realizados, lo que representa una tasa de positividad de 12,33%; el sábado había sido de 12,42% y el viernes de 9,62%.

La positividad de la semana móvil se ha ido elevando estos días y ahora se encuentra en 10,04%. La Unión Europea recomienda, para no perder el nexo epidemiológico, un tope no mayor al 4%.


El sábado se registró la cifra diaria más alta de contagios desde el 23 de enero, con 790 casos positivos de covid-19; fue además el cuarto día consecutivo con aumento de los casos nuevos.

Un incremento de casos registrados en los √ļltimos d√≠as en Canelones corresponde, seg√ļn el informe oficial, ‚Äúa un brote en un establecimiento de reclusi√≥n, que est√° siendo monitoreado desde el punto de vista epidemiol√≥gico por el nivel local en conjunto con los profesionales que all√≠ se desempe√Īan. Los √ļltimos casos detectados son resultado de un testeo programado‚ÄĚ, se√Īala el reporte.

Seg√ļn La diaria, con datos recibidos ayer de fuentes del Ministerio del Interior, fueron detectados 180 casos positivos de coronavirus de un total de 340 testeos en la c√°rcel de Canelones (Unidad 7). Asimismo, el centro penitenciario se encuentra a la espera de otros 200 resultados.

En la c√°rcel de Canelones hay unas mil personas presas. Las visitas est√°n suspendidas.


Ayer, domingo, fallecieron cinco personas con coronavirus en Uruguay, entre ellas un joven de 23 a√Īos, en Colonia, cuyo caso est√° en investigaci√≥n ya que su muerte se produjo a causa de un accidente de tr√°nsito.

El sábado habían muerto seis personas con coronavirus, y el viernes otras cinco.


La cantidad de personas cursando la enfermedad, que venía con tendencia a la baja, tuvo un repunte durante el fin de semana y anoche llegó a 5.976, una cifra que no se alcanzaba desde comienzos de febrero. 


En cambio, el n√ļmero de enfermos con covid internados en CTI continu√≥ con la baja que viene mostrando desde mediados de enero y ayer fue de 65.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se lleva registrados 52.815 casos positivos de coronavirus y 574 defunciones en el territorio nacional.


El presidente Luis Lacalle Pou se reunir√° esta tarde en Consejo de Ministros.

El mandatario había adelantado hace diez días en conferencia de prensa que el gobierno iba a evaluar la situación de la pandemia hasta el día 21 de febrero. 

Sobre la actitud a tomar hoy lunes respecto a eventuales medidas de contenci√≥n de la pandemia, Lacalle Pou hab√≠a dicho en esa comparecencia del jueves 11: ‚ÄúVamos a evaluar hasta el 21, fin del Carnaval largo por decirlo de alguna manera, y ah√≠ tendremos alg√ļn tipo m√°s de evaluaci√≥n. Sobre las medidas, depende. No sabemos si permanecen las que est√°n, si hay un margen para aflojar, u, ojal√° que no pase, apretar un poquito m√°s‚ÄĚ.

La reuni√≥n del presidente y los ministros esta tarde se da ante lo que las autoridades de la salud consideraron la llegada ‚Äúinminente‚ÄĚ de las primeras vacunas al pa√≠s; esa palabra, ‚Äúinminente‚ÄĚ, fue la que expresaron los jerarcas de gobierno a las mutualistas en una reuni√≥n mantenida el viernes pasado, seg√ļn indic√≥ Carlos Cardoso, de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia M√©dica Colectiva (Conaiamc) al diario El Observador.

El Consejo de Ministros de hoy se desarrolla, adem√°s, en la semana previa a la comparecencia del presidente Lacalle Pou ante la Asamblea General el 1¬į de marzo, cuando se cumpla un a√Īo desde que asumi√≥ el mandato.


Una encuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo revela que aumentó "la proporción de la población que estaría dispuesta a vacunarse una vez que la vacuna contra el coronavirus esté disponible en Uruguay". 

La consulta fue realizada con una muestra de 400 personas, entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

La aceptación pasó del 56% al 58% con respecto al mes anterior. 

El informe se√Īala que "las personas mayores y los j√≥venes" son "quienes muestran mayor disposici√≥n a hacerlo".

Entre los j√≥venes de 18 a 29 a√Īos, la disposici√≥n a vacunarse es de 75% y, entre los adultos de m√°s de 60 a√Īos, la disposici√≥n es del 68%. El indicador baja a 49% entre los 30 y 44 a√Īos, y a 41% entre los 45 y 59.


La vicepresidenta Beatriz Argimón aseguró que los tiempos anunciados para la llegada de las vacunas son los adelantados en el Parlamento Nacional.

La tambi√©n presidenta de la Asamblea General dijo a las Radios P√ļblicas que los plazos se ajustan a lo ya informado por el ministro de Salud P√ļblica y el Secretario de Presidencia de la Rep√ļblica.

‚ÄúEn realidad, est√° dentro de lo que se nos hab√≠a informado en el Parlamento en oportunidad que viniera el ministro de Salud y el secretario de la Presidencia en una extensa reuni√≥n que tuvimos, y donde se nos inform√≥ precisamente, no solo toda la evaluaci√≥n desde el punto de vista t√©cnico ‚Äďque se hab√≠a hecho- sino cu√°ndo se estimaba ¬† el ingreso de un n√ļmero de dosis importante a efectos de llevar adelante la vacunaci√≥n por etapas. Es notorio que se inicia con el personal sanitario y las personas de m√°s riesgo. Y bueno ‚Ķ por ahora se mantiene lo que se nos inform√≥‚ÄĚ, expres√≥ la jerarca.


Este fin de semana hubo 204 intervenciones policiales por aglomeraciones, sobre todo en balnearios de Rocha y Maldonado.

Uno de los incidentes m√°s sonados ocurri√≥ en la ciudad de Pan de Az√ļcar, departamento de Maladonado, en la noche del s√°bado, cuando unos 200 j√≥venes convocados por redes sociales estaban reunidos en la plaza para recordar a un motociclista fallecido recientemente en siniestro de tr√°nsito.

La polic√≠a les exhort√≥ a retirarse mediante un altoparlante pero los j√≥venes reaccionaron agrediendo ‚Äúa los m√≥viles y a los polic√≠as con desacato generalizado‚ÄĚ, seg√ļn informaron a El Observador fuentes de la Seccional Tercera de Pan de Az√ļcar.

Los presentes tiraron piedras y hubo patrulleros da√Īados y efectivos con heridas, de acuerdo a la misma fuente. La Polic√≠a dispar√≥ balas de goma en el lugar. Los incidentes se saldaron con 10 detenidos que est√°n a disposici√≥n de la fiscal√≠a.


Tras una semana en cuidados intensivos, el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, fue trasladado a la sala com√ļn del sanatorio Mater Dei, de Buenos Aires, y se ‚Äúencuentra recuper√°ndose‚ÄĚ luego de haber sido internado por coronavirus, inform√≥ ayer en un comunicado la encargada de prensa del embajador.

Por su parte, el c√≥nsul de Uruguay en Buenos Aires, Jos√© Luis Curbelo, que tambi√©n hab√≠a sido internado la semana pasada en el hospital, ya se encuentra con el alta m√©dica. Seg√ļn el comunicado, ambos est√°n ‚Äúepidemiol√≥gicamente sin covid-19‚ÄĚ.


INTERNACIONAL

En un nuevo episodio del enfrentamiento entre el gobierno de Australia y Facebook, el Ministerio de Salud de ese pa√≠s decidi√≥ anular una campa√Īa publicitaria que iba a pautarse en esa red social para promover la vacunaci√≥n contra el coronavirus, que empez√≥ ayer.¬†

El Parlamento australiano tratará hoy un proyecto de ley que obliga a las grandes empresas tecnológicas a pagar a los medios de comunicación por el uso de sus contenidos. El gobierno llegó a un acuerdo con Google pero no con Facebook, que desde el jueves bloquea la información de la prensa australiana en su plataforma. Aun así, se espera que la ley sea aprobada esta semana.

La campa√Īa del Ministerio de Salud en Facebook costaba 20 millones de d√≥lares.


En Reino Unido, el gobierno de Boris Johnson presenta hoy su plan para levantar el confinamiento y la reapertura de los colegios.

La cuarentena y el avance de la vacunaci√≥n se han traducido en una ca√≠da del n√ļmero de nuevos casos, hospitalizaciones y fallecidos.¬†

Pese a los avances, el desconfinamiento será "prudente" y "progresivo", advirtió el primer ministro en un comunicado.


Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegaron a un acuerdo para mantener la vigilancia sobre las actividades nucleares durante tres meses. 

OIEA podrá volver a inspeccionar las instalaciones, aunque su trabajo se verá restringido, a diferencia de ocasiones anteriores. Su responsable dijo que el acceso será suficiente para "mantener el nivel necesario de vigilancia y verificación".

La entrega de determinada informaci√≥n por Ir√°n y la habilitaci√≥n para que los inspectores tengan m√°s acceso depender√°n del avance de las conversaciones dirigidas a restablecer el pacto nuclear, seg√ļn indicaron las autoridades.


En Ecuador, la autoridad electoral informó que la segunda vuelta será disputada por el correísta Andrés Arauz y el exbanquero Guillermo Lasso, dejando fuera al líder indígena Yaku Pérez.

Seg√ļn el Consejo Nacional Electoral, Arauz gan√≥ la primera vuelta del 7 de febrero con 32,72% de los votos, seguido de Lasso con 19,74% y de P√©rez con 19,39%.

Pérez reiteró ayer que hubo un acuerdo entre los seguidores del expresidente Rafael Correa y la derecha, representada por Lasso, para dejarlo fuera el balotaje y responsabilizó al Consejo Nacional Electoral por ello. 

‚ÄúEste proceso electoral est√° lleno de irregularidades y anomal√≠as. Inici√≥ mal y va a terminar mal. Lo √ļnico que sabemos es que los pobres vocales del CNE, si no son llamados por la justicia penal ser√°n llamados por la justicia legislativa cuando venga un juicio pol√≠tico‚ÄĚ, dijo P√©rez.


En Birmania, la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado advirtió a quienes protestan en su contra que se arriesgan a morir. 

Miles de personas volvieron a salir a las calles este lunes para exigir el regreso de la democracia, a tres semanas del golpe del 1 de febrero. Tambi√©n ayer hubo protestas y la campa√Īa de desobediencia civil perturba el funcionamiento del Estado y la econom√≠a.

En un comunicado, los militares advirtieron que "los manifestantes est√°n incitando a la gente (…) a lanzarse sobre la v√≠a de la confrontaci√≥n en la que morir√°n".

El relator especial de la ONU para los derechos humanos en Birmania, Tom Andrews, manifestó su preocupación por estas amenazas.


En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación ordenó inspecciones adicionales de algunos aviones de pasajeros del modelo Boeing 777. 

La orden llegó después de que uno de estos aparatos sufriera una falla en un motor poco después de despegar de Colorado el sábado pasado. 

En un video grabado desde el interior de la aeronave, en la que viajaban 231 pasajeros y 10 tripulantes, se veía al motor derecho en llamas y moviéndose en el ala del Boeing 777-200 mientras el aparato regresaba al aeropuerto de Denver. 

No hubo heridos en el avión ni en tierra, informaron las autoridades.


En Venezuela, el gobierno de Nicol√°s Maduro exigi√≥ a Per√ļ que proteja a su embajada en Lima, as√≠ como a su personal, tras denunciar "actos de violencia" contra la sede diplom√°tica durante una protesta.

La noche del s√°bado decenas de personas protestaron en Lima por el asesinato de un peruano en Colombia, presuntamente a manos de delincuentes venezolanos. Seg√ļn medios locales, los manifestantes exig√≠an la expulsi√≥n de los venezolanos indocumentados.

Venezuela asegura que durante esa movilización se cometieron "actos de violencia" contra la embajada "ante la actitud contemplativa y de inacción por parte de las fuerzas de seguridad".

Adem√°s, reclama que se garantice la seguridad de la embajada, su personal y de los ciudadanos venezolanos que viven en Per√ļ.


En Brasil, el presidente, Jair Bolsonaro, reemplaz√≥ al titular de Petrobras despu√©s de criticar que la empresa semiestatal aumentara el precio de los combustibles cuatro veces este a√Īo.¬†

El nuevo presidente será el general retirado Joaquim Silva e Luna, anunció Bolsonaro el viernes a través de Facebook. Hoy comenzará un período de transición que terminará el 20 de marzo, cuando termine el mandato de Roberto Castello.

Silva e Luna fue ministro de Defensa durante el gobierno de Michel Temer y hasta ahora era director general en representación de Brasil de la represa binacional Itaipu.

Analistas consultados por medios brasile√Īos indicaron que con Silva e Luna es menos probable que se concreten las privatizaciones de algunas subsidiarias de Petrobras que el propio gobierno de Bolsonaro estaba impulsando. Sin embargo, se prev√© que la empresa s√≠ consiga una mejora en el precio de sus acciones por una mayor afinidad entre su direcci√≥n y el gobierno nacional.


En Argentina, la sociedad vive horas de conmoci√≥n tras la divulgaci√≥n de la existencia de un ‚ÄúVacunatorio VIP‚ÄĚ, en el cual personalidades cercanas al Gobierno pudieron vacunarse con dosis de la vacuna rusa Sputnik V, sin necesidad de sacar turno y sin que les correspondiese.

El caso se conoció justo antes del fin de semana, cuando el periodista oficialista Horacio Verbitsky, amigo personal del ex ministro de Salud Gines González García, contó que pudo vacunarse en el propio Ministerio gracias a una gestión personal que hizo frente al propio ex funcionario.

Tras esa admisi√≥n se conocieron otros ejemplos, aunque la lista definitiva a√ļn se desconoce y fuentes period√≠sticas dijeron que ser√≠an 3.000 personas las vacunadas en el Vacunatorio VIP. Entre ellos figura el sindicalista Hugo Moyano, quien admiti√≥ haberse vacunado pero no en el Ministerio sino en el sanatorio Ant√°rtida, que depende de la obra social del sindicato de Camioneros, al que Moyano conduce.

Conocida la irregularidad, el presidente Alberto Fern√°ndez ech√≥ al ministro de Salud y baj√≥ de la delegaci√≥n que lo acompa√Īar√≠a en una visita oficial a M√©xico a un diputado y un senador oficialista que tambi√©n hab√≠an sido vacunados a pesar de que no les correspond√≠a.

La revelación provocó una severa crisis política en el gobierno argentino: la situación ocurre en un momento en que la Casa Rosada afrontaba críticas por la lentitud en la compra de vacunas.

Hasta el momento, el Gobierno pudo traer unas 700.000 vacunas, de las cuales ya se aplicaron 400.000, menos del 1% de la población.

Anoche, antes de iniciar un viaje de tres d√≠as a M√©xico, el Presidente Fern√°ndez public√≥ en sus redes sociales que ‚ÄúLo sucedido en el Ministerio de Salud fue un hecho que aunque excepcional no puede avalarse‚ÄĚ.

‚ÄúLe he encomendado a Carla Vizzotti que protocolice al m√°ximo el suministro y aplicaci√≥n de vacunas considerando la situaci√≥n de las personas expuestas por la labor que ejercen. Debemos trabajar para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse‚ÄĚ, explic√≥ en el hilo de tuits.

Est√° claro que el Gobierno argentino pretende dejar la crisis encapsulada en lo ya conocido, y focalizarse en la futura llegada de m√°s vacunas.

Sin embargo, tanto desde el Poder Judicial como desde la oposición política ya dieron pasos para investigar más sobre las irregularidades en el Vacunatorio VIP.

El fiscal federal Guillermo Marijuan present√≥ una denuncia penal contra el ahora ex ministro de Salud Gin√©s Gonz√°lez Garc√≠a, el periodista kirchnerista Horacio Verbitsky y otro eventuales involucrados por el esc√°ndalo del circuito paralelo de vacunaci√≥n contra el COVID-19 montado en el Ministerio de Salud y reclam√≥ una serie de medidas de prueba como as√≠ tambi√©n que las provincias informen a qui√©nes est√°n suministrando la Sputnik V como ‚Äúpersonal esencial‚ÄĚ.

Desde la oposición, varios legisladores pidieron que el ex ministro de Salud, la actual ministra, Carla Vizzotti, se presente en el Congreso a dar explicaciones.

En medio del esc√°ndalo por las vacunas vip, el bloque de diputados nacionales de la Coalici√≥n C√≠vica, que lidera Elisa Carri√≥, anunci√≥ que presentar√° un proyecto de ley para que los l√≠deres de todos los espacios pol√≠ticos, los funcionarios p√ļblicos y sindicalistas sean los √ļltimos en acceder a la vacuna contra el Covid-19, luego de que se haya terminado de inocular a todos los pacientes de riesgo.

Con el objetivo de dar por terminada la crisis, la flamante ministra Vizzotti aprobó en la tarde del domingo la vacuna china Sinopharm y prometió que esta semana llegarán un millón de dosis.

(Corresponsal Claudio Zlotnik)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El diputado colorado Eduardo Elinger trat√≥ de ‚Äúbasura‚ÄĚ a trav√©s de Twitter, al diputado de Cabildo Abierto √Ālvaro Perrone luego de que este refiriera a inasistencias de aquel a una comisi√≥n legislativa.

Despu√©s de que Elinger hiciera p√ļblico un comentario sobre Cuidados Paliativos, anunciando que comenzar√≠a a trabajar en el tema, Perrone public√≥: ‚ÄúEl diputado con mayor cantidad de inasistencias al parlamento comenzar√° a trabajar, es una buena noticia‚ÄĚ.

Entonces, Elinger respondi√≥: ‚ÄúSos una basura. No fue por inasistencias a Plenario, fue a una comisi√≥n donde casualmente se cit√≥ en momentos de estar junto a mi padre en situaci√≥n terminal. Hac√©s mandados arrastr√°ndote.¬† Te lo explico personalmente, Basura!‚ÄĚ

Perrone respondió: "Explíquele a la gente que lo votó; usted faltó al 60% de las comisiones que fue citado, esa es la realidad. Los insultos salen cuando no hay argumentos".


El presidente del CODICEN, Robert Silva, asegur√≥ que el inicio de clases ser√° con ‚Äúpresencialidad gradual, priorizada y segura‚ÄĚ.

En este sentido el Codicen resolvi√≥ que en el primer a√Īo de liceos y UTU la distancia m√≠nima entre los bancos¬† de los alumnos sea de solo un metro.

En el caso de los grados m√°s altos de educaci√≥n media, desde segundo a√Īo, se autoriza el metro de distancia ‚Äúen los centros educativos ubicados en departamentos identificados con los colores verde y amarillo conforme al √≠ndice de Harvard‚ÄĚ.¬†

La presencialidad dependerá también de las capacidades locativas de los centros de estudio.

‚ÄúVamos a comenzar mejor el 2021 que como terminamos el 2020‚ÄĚ, asegur√≥ el principal jerarca de la Administraci√≥n Nacional de Educaci√≥n P√ļblica (ANEP).

‚ÄúSeguimos trabajando articuladamente con los distintos actores, porque nos parece que es fundamental iniciar los cursos en contexto de pandemia de la mejor manera posible. Y ello implica el esfuerzo mancomunado de todos, el compromiso y el reconocimiento que quiero hacer expl√≠cito a los miles que est√°n trabajando en todo el pa√≠s; organizando los centros educativos, los espacios educativos, optimizando, conversando con entidades sociales, o p√ļblicas o privadas de su contexto, para atender¬† de mejor manera, apuntar a eso que hemos dicho siempre: la mayor presencialidad posible al comienzo de las clases, que¬† ser√° gradual, que ser√° priorizada y que ser√° segura‚ÄĚ, dijo Silva.


La secretaria general de la Asociación de Maestros de Montevideo (ADEMU) Daisy Iglesias, comentó que el sindicato prevé una "situación compleja" en el inicio de cursos previsto para el primero de marzo.

Por su parte, los colegios privados apuestan a la presencialidad durante este a√Īo. Muchas instituciones con espacios edilicios reducidos, alquilaron locales adicionales y contenedores, explic√≥ el presidente de la Asociaci√≥n de Institutos de Educaci√≥n Privada, Juan Carlos Noya.


La ANEP comunic√≥ que ya hay un 97% de estudiantes que confirmaron su inscripci√≥n para ingresar al liceo. Las clases comenzar√°n el pr√≥ximo 1¬ļ de marzo.

Dice la nota que ‚Äúlos centros educativos que a√ļn presentan estudiantes que no han confirmado la inscripci√≥n, se encuentran realizando el seguimiento y las coordinaciones pertinentes para que esos alumnos concreten su paso a la Educaci√≥n Media".

El per√≠odo de confirmaci√≥n contin√ļa abierto; los que a√ļn no lo hayan hecho, deben ingresar a la plataforma Gur√≠ para conocer el liceo o la UTU asignados y confirmar la inscripci√≥n.

Si el alumno quiere solicitar un cambio de centro educativo, deberá contactarse con el liceo o UTU asignado para conocer los pasos a seguir. De todos modos, indicó ANEP, es necesario confirmar la inscripción.

Quienes no puedan ingresar a la plataforma Gurí, deberán consultar en la escuela para conocer el centro asignado y luego dirigirse allí para realizar la confirmación.


Una intensa actividad judicial será desplegada en la semana que se inicia, en la Operación Océano que tiene 32 personas formalizadas por retribución o promesa de retribución a menores de edad a cambio de la ejecución de actos sexuales o eróticos, contribución a la explotación sexual de menores, proxenetismo y suministro de estupefacientes.


Estos días se procederá a las valoraciones formales de pruebas y evidencias presentadas por abogados defensores de víctimas.

La fiscal del caso, Darvi√Īa Viera, dijo estar en contacto permanente con las v√≠ctimas, que son personas muy vulnerables, que se han visto muy afectadas, especialmente en su salud mental.

‚ÄúPr√°cticamente toda la semana tenemos audiencias, los d√≠as 22, 23, 25 y 26. El d√≠a 22, por un escrito que present√≥ un grupo de abogados para ver, evaluar, discutir, etc, el tema de las pruebas sobre las evidencias -mejor dicho- si fueron entregadas, si no fueron entregadas, si est√°n en condiciones, si no est√°n en condiciones, etc. Un poco ya se plante√≥ en una de las √ļltimas audiencias que hubo, ‚Äúcomo en cascada‚ÄĚ; en esa audiencia, la √ļltima, con ese grupo de abogados, ya se discuti√≥ un poco eso, y se estuvo hablando sobre el tema. El (d√≠a) 23 habr√° una discusi√≥n del interrogatorio de una de las v√≠ctimas‚ÄĚ, expres√≥ Viera.


El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) se dispone a reabrir el Centro de Máxima Contención pese a las recomendaciones contrarias.

Un informe de diciembre de 2019 reporta "condiciones de reclusión totalmente inadecuadas", en las que priman el encierro, el aislamiento individual y la sobremedicación.

Es la c√°rcel para adolescentes que acumul√≥ m√°s suicidios. Los m√ļltiples episodios violentos determinaron continuas recomendaciones de cierre. Cuando se inform√≥ del cierre del CMC, el presidente del Sindicato √önico del Instituto del Ni√Īo y Adolescente del Uruguay, Joselo L√≥pez, dijo que esa decisi√≥n hab√≠a sido tomada de forma "unilateral" por la administraci√≥n y no era "compartida del todo" por el gremio, ya que "puede generar inconvenientes". El sindicato no se ha expresado ante la reapertura.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

Economistas, consultoras, bancos y AFAP estiman que el Producto Bruto Interno (PBI) crecer√° este a√Īo 3%, seg√ļn surge de la mediana de las respuestas a la encuesta de expectativas que realiza el Banco Central (BCU).

La proyección del Ministerio de Economía es que el PBI crezca 3,5% en este 2021, luego de la fuerte contracción de 2020 debido a la pandemia, que se estima rondará el 5,5% (los datos se conocerán en marzo).

Para 2022, los analistas esperan que el crecimiento sea de 2,5%.

La encuesta del BCU tambi√©n releva las expectativas sobre el valor del d√≥lar. En este sentido, los agentes estiman que a fin de a√Īo el billete verde estar√° en $44,80 (el viernes, el d√≥lar mayorista oper√≥ en promedio a $42,849).


La semana pasada quedaron rehabilitadas las plantas frigor√≠ficas de Lorsinal y La Caballada tras registrar brotes de covid-19, con lo que nuevamente Uruguay vuelve a tener todos los frigor√≠ficos aptos para exportar a China, seg√ļn inform√≥ El Pa√≠s el fin de semana.

El matutino agreg√≥ que en los √ļltimos d√≠as, el Poder Ejecutivo, las C√°maras Empresariales y los trabajadores de la industria frigor√≠fica acordaron crear un ‚Äúseguro especial‚ÄĚ para cubrir a funcionarios que tengan contacto con una persona que fue contacto de un positivo.¬†

El presidente de Foica (Federaci√≥n Obrera Industria de la Carne y Afines), Mart√≠n Cardozo, dijo que ahora los trabajadores estar√°n cubiertos con un seguro especial: el trabajador debe hacer la denuncia a la empresa de que tuvo contacto con una persona positiva y ser√° la empresa la que eval√ļa en base a los datos que vuelque este trabajador. El m√©dico de la empresa evaluar√° si se est√° en condiciones de trabajar o no. El acuerdo estar√° vigente hasta el 30 de junio y tendr√° una revisi√≥n mensual de ambas partes para que sea usado con responsabilidad.


En el mercado local, el dólar subió el viernes apenas 0,01%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,849.

En la semana (hubo solo tres días de operativa cambiaria debido a los feriados por carnaval), la divisa estadounidense subió 0,56% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo). Esta es la cuarta suba semanal consecutiva.

En lo que va del a√Īo 2021, el d√≥lar lleva una suba acumulada de 1,20% (comparando la cotizaci√≥n del viernes en relaci√≥n a la √ļltima de 2020)

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete cerr√≥ el viernes en $ 41,65 para la compra y $ 44,05 para la venta.

En la región, en la semana también hubo solo tres días de operativa cambiaria debido a los feriados por carnaval.

En Brasil, la divisa estadounidense baj√≥ el viernes y se ubic√≥ en R$ 5,392.¬†En la semana, el d√≥lar subi√≥ 0,20 % en el pa√≠s norte√Īo.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió el viernes y se situó en AR$ 89,14 y en la semana aumentó 0,68%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en AR$ 147,00. En la semana, el paralelo bajó 2,00%.

El Euro subió el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2112.


OTRAS NOTICIAS

La Policía hirió a tres mujeres con munición no letal sobre el mediodía de ayer domingo en Malvín Norte, durante  un procedimiento que será motivo de una investigación administrativa por el Ministerio del Interior.

El incidente comenzó cuando la Policía pasaba revista a un presunto ladrón luego de que un servicio de Emergencias llamara al 911 dando cuenta de un hurto en proceso en la zona.

Las personas que se encontraban en el lugar comenzaron a apedrear a los m√≥viles policiales y un efectivo quiso filmar los incidentes con un celular pero una mujer se lo arrebat√≥ y lo tir√≥ a una ca√Īada.

Un comunicado del Ministerio del Interior (MI) indicó que "se efectuaron disparos de arma de fuego con munición no letal en forma disuasiva".

Una mujer de 56 a√Īos result√≥ lesionada. Fue trasladada al Hospital Pasteur por un veh√≠culo particular. Vecinos grabaron parte de los incidentes con sus tel√©fonos celulares.

Fuentes del MI se√Īalaron a La diaria que hubo dos mujeres heridas m√°s, que ya fueron dadas de alta, y ‚Äúuna de ellas se fue sin asistencia m√©dica, por voluntad propia‚ÄĚ.


Los rescatistas encontraron sin vida ayer domingo en un islote del r√≠o Yi, en Durazno, a un hombre de 54 a√Īos que estaba desaparecido desde el s√°bado, cuando naufrag√≥ su canoa.

El naufragio implicó a esa y otras canoas en las que se desplazaba un total de 25 personas, de las que 24, entre ellas menores de edad, se refugiaron en un islote de donde fueron rescatadas sanas y salvas.

Seg√ļn el diario El Pa√≠s, la navegaci√≥n est√° prohibida en la zona donde se produjo el naufragio, en medio de una crecida.


DEPORTE

Montevideo City Torque, gan√≥ en el √ļltimo instante su partido de la novena de las 15 fechas del Clausura y se mantiene segundo en ese torneo que lidera Liverpool y tambi√©n en la tabla anual donde se acerc√≥ al puntero Nacional que anoche empat√≥.

Resultado del √ļltimo partido de la octava fecha, el viernes:

PLAZA COLONIA 3 ‚Äď BOSTON RIVER 0

Goles: Haibrany Ruiz Díaz 33’, Imanol Enríquez 76’ y Diogo de Oliveira 82’.

Resultados de la novena fecha:

RIVER PLATE 2 ‚Äď CERRO LARGO 0

Goles: Sebastián Píriz 46’ y Matías Arezo 82’ .

Expulsión: Hugo Dorrego 90’ (CER)

DEFENSOR SPORTING 0 ‚Äď LIVERPOOL 3

Goles: Juan Ignacio Ramírez 41’, Franco Romero 87’ y Gonzalo Bueno 95’.

WANDERERS 0 ‚Äď PE√ĎAROL 1

Gol: Facundo Torres 20’.

RENTISTAS 1 ‚Äď MONTEVIDEO CITY TORQUE 2

Goles: Matías Cóccaro 16’ (MCT), Gonzalo Vega 24’ (REN) y Yonatthan Rak 95’ (MCT).

Expulsión: Damián Malrechauffe 73’ (REN)

Incidencia: Cóccaro falló un penal a los 74’ (MCT)

NACIONAL 2 ‚Äď F√ČNIX 2

Goles: Emiliano Martínez 9’ (NAC), Maureen Franco de penal 14’ (FEN), Brian Ocampo 27’ (NAC) y Luciano Nequecaur 75’ (FEN).

Hoy juegan por la novena fecha:

DANUBIO – CERRO

Jardines. Hora: 17:00. 

Juez: Fernando Falce. Asistentes: Marcelo Alonso y Carlos Morales.

DEPORTIVO MALDONADO – PLAZA COLONIA

Burgue√Īo. Hora: 19:15.¬†

Juez: Leodan González. Asistentes: Martín Soppi y Héctor Portillo.

Martes 23 de febrero:

BOSTON RIVER-PROGRESO

Centenario. Hora: 19:15. 

Juez: Yimmi Alvarez. Asistentes: Agustín Berisso y Marcos Rosamen.


Aguada llega con ventaja 1-0 al segundo partido que se disputar√° esta noche, por la final, al mejor de cinco, de la Liga Uruguaya de B√°squetbol 2020-2021.

El viernes pasado:

TROUVILLE 72 – 91 AGUADA

Hoy se disputará la segunda final: 

AGUADA – TROUVILLE

Antel Arena. Hora: 22:00. 

Jueces: Richard Pereira, Pablo Sosa y Julio Dutra


Uruguay le ganó 88:84 a Paraguay en Cali (Colombia) y se clasificó a la Americup 2022. Hoy juega ante Panamá a las 16.30 hs.

PARAGUAY 84 Р88  URUGUAY

Hoy, lunes 22 de febrero:

PANAM√Ā ‚Äď URUGUAY

Coliseo Evangelista Mora (Cali). Hora: 16.30 hs.

Posiciones: Brasil 8, Uruguay 8, Panam√° 6, Paraguay 5


El n√ļmero 1 del mundo, Novak Djokovic, conquist√≥ su 9¬™ Abierto de Australia, un r√©cord (y 3¬ļ consecutivo) y su 18¬ļ t√≠tulo de Grand Slam, al vencer al ruso Daniil Medvedev (4¬ļ) 7-5, 6-2, 6-2 en menos de dos horas, ayer domingo en Melbourne.

El serbio Djokovic, de 33 a√Īos, se coloca as√≠ a dos t√≠tulos del r√©cord de trofeos de Grand Slam que ostentan Roger Federer y Rafa Nadal, ambos con 20.

Medvedev, por su parte, que ve interrumpida su serie de 20 victorias consecutivas, pasa a ocupar el tercer puesto en la clasificaci√≥n ATP (su primera vez en el podio mundial) por detr√°s de su rival de ayer y del espa√Īol Rafa Nadal (2¬ļ).


Naomi Osaka logró su cuarto título de Grand Slam en otras tantas finales disputadas, al vencer el sábado pasado en Melbourne a la estadounidense Jennifer Brady (24ª) en la final del Abierto de Australia.

La actual n√ļmero 3 del mundo se impuso 6-4 y 6-3 en apenas 1 hora y 15 minutos a Brady, quien disputaba su primera final de un ‘Grande’ y se va con el consuelo de ingresar en el Top 15 del mundo.

En la clasificaci√≥n WTA Osaka, de 23 a√Īos, se coloc√≥ en el segundo puesto por detr√°s de la australiana Ashleigh Barty.