Titulares

Noticias del lunes 22 de enero de 2018

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Organizadores del encuentro de los productores rurales denominados ‚Äúautoconvocados‚ÄĚ que se llevar√° a cabo ma√Īana en Durazno, se√Īalan que han recibido el apoyo de 180 organizaciones, entre las que adem√°s de las agropecuarias, figuran centros comerciales, empresas transportistas, rematadores y centros veterinarios; incluso un grupo de m√©dicos y otro de productores argentinos.

Ma√Īana la asamblea comenzar√° a la hora 16 y los organizadores prev√©n que dure dos horas. Hablar√°n comunicadores vinculados al periodismo agropecuario y se leer√° una proclama. El 26 se le entregar√° un documento al presidente Tabar√© V√°zquez.


El diputado nacionalista Alejo Umpi√©rrez hizo circular un audio pidiendo que se respete al legislador frenteamplista Luis Alfredo Fratti que concurrir√° ma√Īana al acto de los auto convocados rurales en Durazno como integrante de la Comisi√≥n de Ganader√≠a de la C√°mara de Diputados.

Fratti ha recibido críticas por haber comprado tierras en Paraguay. La diputada blanca Graciela Bianchi escribió en Twitter que realizará acciones ante la Justicia para conocer qué origen tienen los fondos utilizados por su colega en la inversión.

El actual legislador del Espacio 609 fue presidente del Instituto Nacional de Carnes y participó activamente como gremialista de productores en las protestas contra los gobiernos colorados entre 1999 y 2002.

Las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca de la cámara de Diputados y de la de Senadores concurrirán al encuentro con la intención de escuchar a los productores convocantes.


El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, escribi√≥ en su Facebook que "si esta polarizaci√≥n (sobre la situaci√≥n del agro) contin√ļa no va a existir una soluci√≥n en el corto plazo, y cuando se resuelva va a ser con muchas heridas".

En lo que denomin√≥ ‚Äúalgunos apuntes sobre el conflicto del agro‚ÄĚ y a modo de reflexi√≥n, Pereira se√Īal√≥ que "parece atinado la convocatoria al di√°logo‚ÄĚ entre ‚Äúlas organizaciones empresariales del sector rural, el gobierno y los representantes de los trabajadores rurales, a los efectos de que las posibles soluciones contemplen toda la problem√°tica, incluyendo a los trabajadores rurales, que son el eslab√≥n m√°s fino en t√©rminos de ingreso de la cadena".

Pereira afirm√≥ que ‚Äúel agro no es homog√©neo‚ÄĚ y ‚Äútodos los sectores tienen dificultades de distinto tipo, lo que requiere de un an√°lisis sector por sector para encontrar soluciones adecuadas‚ÄĚ. Indic√≥ que el sector en general tiene ‚Äúaproximadamente 80 mil trabajadores, 40 mil peque√Īos y medianos productores, y 20 mil patrones.

El titular de la central sindical no cree ‚Äúque el mecanismo sea el de polarizar posiciones que tienden a generar brechas innecesarias‚ÄĚ. Se√Īal√≥ que no contribuyen al debate de fondo ‚Äúfrases de los productores auto convocados planteando que el PIT CNT es el ISIS del Uruguay, que el Uruguay no tiene que tener pol√≠ticas hacia los pobres, y que si tiene que correr sangre que corra‚ÄĚ.

Destac√≥ que ‚Äúlas respuestas tambi√©n son duras‚ÄĚ cuando se habla de ‚Äúterratenientes, oligarcas que andan en camionetas 4 por 4, golpeadores, etc.‚ÄĚ y se pronunci√≥ en contra de la polarizaci√≥n del tema como v√≠a de soluci√≥n.

Pereira escribi√≥ que ‚Äúhay miles y miles de peque√Īos y medianos productores, que no son terratenientes ni nada que se les parezca‚ÄĚ, con ingresos que en algunos casos ‚Äúno superan los $ 30.000‚ÄĚ. Sugiri√≥ entender tambi√©n que ‚Äúhay sectores en dificultades y que las respuestas no pasan por recortar pol√≠ticas sociales que benefician a sectores hist√≥ricamente postergados de nuestra poblaci√≥n‚ÄĚ.


Jos√© Carlos Mah√≠a, presidente de la C√°mara de Representantes, escribi√≥ en Facebook que ‚Äúhay sectores- como los peque√Īos chacareros canarios- que tienen dificultades estructurales, por escala, por falta de capacidad asociativa para producir o escasa inversi√≥n en tecnolog√≠a, o por falta de mercados, m√°s all√° de si les fue bien o mal en la √ļltima cosecha".

El legislador del Frente Amplio prometi√≥ no ‚Äúir por el camino de que son todos iguales‚ÄĚ, y agreg√≥: "reconocemos la realidad de quienes trabajan en el campo de sol a sol y no le dan los n√ļmeros, merecen nuestro mayor respeto, nuestro deber es tratar de ayudar, nunca de denostar. No nos vamos a dejar llevar por aquellos que solo dan manija y hacen pol√≠tica partidaria tratando de llevar agua para su molino".

Mahía pidió evitar el antagonismo entre el campo y la ciudad y el desprecio a las políticas sociales.


La senadora Constanza Moreira, del Frente Amplio, afirm√≥: "al movimiento del campo, en plena fase de evoluci√≥n, le corresponder√° entender la verdad m√°s simple de la pol√≠tica: para ganar hay que convencer". "Hoy la mayor√≠a de la poblaci√≥n no entiende bien ‚Äď dijo Moreira- cu√°les son sus reclamos ni cu√°n leg√≠timos, ya que percibe que han amasado una gran cantidad de dinero en la √ļltima d√©cada".

Seg√ļn Moreira, ‚Äúla alianza de clases entre productores familiares y terratenientes (y asalariados) en nombre del campo es falaz‚ÄĚ.

Afirmó también que "la rentabilidad del sector no puede asegurarse sobre la base del "ajuste del cinturón" del resto del país.

Apuntó que "la presión impositiva sobre el agro es más que moderada y la presión tributaria sobre el factor tierra es muy inferior a la que requeriría una política de redistribución de activos que permitiera superar la desigualdad endémica del país".


En las redes sociales, legisladores colorados recordaron que Vázquez participó en 2002 de marchas de protesta del sector agropecuario. El senador José Amorín escribió: "en medio de la mayor crisis de la historia del país, el agro protestó. Y el FA hizo "oportunismo político. Luego Vázquez se abrazó al FMI y pidieron el default. Pero Uruguay salió, cumpliendo con sus obligaciones".

En la misma línea, el diputado Ope Pasquet destacó: "En el 2002 el FA y el Pit-Cnt participaban de la movilización del agro contra el gobierno de Jorge Batlle. Hoy denuncian "politización". Cinismo político".

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou reclam√≥ m√°s Estado para enfrentar la inseguridad ciudadana. Dijo que tiene m√°s medidas para proponer sobre el tema pero opin√≥ que lo que ahora hace falta es ‚Äúanimo‚ÄĚ para ‚Äúquerer cambiar y defender a la gente de bien‚ÄĚ.

El l√≠der del sector Todos pronunci√≥ un discurso el s√°bado en La Paloma durante el encuentro anual de sus seguidores pol√≠ticos, donde manifest√≥ que se niega ‚Äúa que en Uruguay haya barrios en los cuales la Polic√≠a y el Estado no est√°n porque son zonas rojas‚ÄĚ.

‚ÄúCada vez que pasa algo le ponemos un titular, porque se ve que es una vida de segunda, cuando hay un ajuste de cuentas o que son bandas que se enfrentan. La primera forma de no hacerse responsable es alejar la situaci√≥n y decir que es culpa de otra cosa. Al rev√©s: cuanto m√°s dif√≠cil, cuanto m√°s dura, cuanto m√°s violenta, m√°s Estado, m√°s presencia y m√°s atenci√≥n tenemos que tener‚ÄĚ, se√Īal√≥ Lacalle Pou.

Seg√ļn El Observador, la estrategia del precandidato presidencial comenzar√° a notarse con mayor intensidad entre marzo y abril de este a√Īo. Consistir√° en ampliar el espectro del sector lo m√°s posible, incluso en procura de atraer diversas voluntades de fuera del partido.


INTERNACIONAL

En Espa√Īa, la Fiscal√≠a solicit√≥ hoy al juez a cargo del caso de Carles Puigdemont, el presidente independentista catal√°n destituido, que reactive la euroorden de detenci√≥n en su contra.

El juez del Tribunal Supremo debe ahora decidir si accede a la solicitud de la fiscalía, formulada tras la llegada del imputado a Dinamarca para un debate en la Universidad de Copenhague.

Puigdemont se encontraba hasta ahora instalado en B√©lgica evadiendo a la justicia espa√Īola que lo investiga por rebeli√≥n y sedici√≥n por su participaci√≥n en la fallida declaraci√≥n de independencia en Catalu√Īa.

El viaje de Puigdemont tiene lugar en plenas negociaciones para elegir al nuevo presidente de Catalu√Īa, tras las elecciones del 21 de diciembre en la regi√≥n donde los independentistas obtuvieron la mayor√≠a absoluta en el parlamento.


El papa Francisco termin√≥ su gira por Chile y Per√ļ ayer, cuando parti√≥ de regreso a El Vaticano. En sus misas en Per√ļ, el papa volvi√≥ a plantear un mensaje contrario a la violencia, como ya hab√≠a hecho en Chile.

Pero, adem√°s, en un pa√≠s en que todas las personas que gobernaron desde 2001 est√°n siendo investigadas por corrupci√≥n, el sumo pont√≠fice dijo que la pol√≠tica ‚Äúest√° enferma‚ÄĚ:

"La corrupci√≥n, ¬Ņcu√°nto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese virus social, un fen√≥meno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los m√°s perjudicados? Lo que se haga para luchar contra este flagelo social merece la mayor de las ponderaciones y ayudas, y esta lucha nos compromete a todos", agreg√≥ el sumo pont√≠fice.


El gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán hoy los contactos en Quito.

El primer objetivo del encuentro será llegar a un nuevo acuerdo de cese el fuego como el que caducó el 9 de enero, fecha a partir de la cual la guerrilla retomó sus ataques y el Ejército sus operativos para combatirla.
Posteriormente, se buscar√° retomar las negociaciones hacia un acuerdo de paz.

Tanto el Gobierno como la guerrilla manifestaron que volverán a dialogar por los pedidos de la comunidad internacional, los países garantes y la Organización de las Naciones Unidas.

En las √ļltimas semanas los guerrilleros han atacado a las fuerzas oficiales y la infraestructura petrolera. Al menos cuatro uniformados han muerto y unos 22 presuntos rebeldes han sido capturados en la contraofensiva, seg√ļn autoridades.

El sábado el Ministerio de Defensa anunció, además, la muerte de un jefe del ELN que operaba en una zona limítrofe con Venezuela.


En Alemania, los socialdemócratas aprobaron el preacuerdo alcanzado entre su líder, Martin Schulz, y la canciller Angela Merkel. Con esta decisión, dieron el visto bueno para que se avance con las negociaciones hacia un acuerdo para renovar la actual coalición de gobierno.

"Se ha entregado un total de 642 votos. Han dicho "Sí" 362 personas, "No" 279 personas y una se ha abstenido. Por lo tanto, el SPD iniciará las negociaciones de coalición, anunció el dirigente Heiko Mass.

El preacuerdo incluye una fuerte apuesta a que un futuro gobierno de coalición trabaje junto a Francia para fortalecer la Unión Europea y aumentar la contribución de Alemania al presupuesto comunitario.

En su difícil tarea de convencer a los escépticos sobre una reedición de la actual coalición, Schulz también argumentó que es necesario ser un contrapeso de Merkel desde dentro del gobierno con el objetivo de frenar cualquier eventual giro a la derecha.


En Estados Unidos, senadores republicanos y demócratas se mostraron ayer esperanzados con la posibilidad de encontrar en el corto plazo un acuerdo presupuestal que permita la reapertura del gobierno.

El viernes venci√≥ el plazo que ten√≠an los congresistas para aprobar una pr√≥rroga que permita al gobierno seguir funcionando aunque no se haya aprobado el presupuesto para este a√Īo fiscal iniciado el 1¬ļ de octubre. La C√°mara de Representantes dio el visto bueno a un acuerdo de republicanos y dem√≥cratas con el objetivo de evitar el cierre, pero la iniciativa no tuvo la misma suerte en el Senado.

Desde el cierre del gobierno, en la medianoche del viernes, los senadores se han mantenido en constantes negociaciones para buscar una salida a la situación.


En Afganistán, un ataque de un grupo de hombres armado terminó con la vida de más de 30 personas en el Hotel Intercontinental de Kabul.

La acción violenta, que duró varias horas, fue reivindicada por el Talibán y dejó decenas de heridos, algunos de ellos de gravedad.


En Venezuela, el gobierno de Nicol√°s Maduro dispuso el entierro del polic√≠a sublevado √ďscar P√©rez sin acordarlo con sus familiares y sin permitirles despedirse del cuerpo.

Ayer en la madrugada los restos de Pérez fueron trasladados al Cementerio del Este. Cuando los familiares quisieron acercarse para acudir al entierro, un piquete de las fuerzas de seguridad les impidió el paso. Recién después de finalizado el procedimiento los autorizaron a que pasaran para despedirse. En ese momento se hizo una breve ceremonia religiosa a la que acudieron unas 300 personas, que culminó con los presentes cantando el himno y con comentarios como este:  "En la historia los humanos hemos tenido respeto por los muertos. Lo que hemos vivido esta semana en este cementerio ha sido un irrespeto a los muertos que hoy reposan y a los que van a tener cristiana sepultura. Eso tenemos que rechazarlo. ¡Muera la tiranía y que viva la libertad! ¡Viva!"


En Argentina, polémica y malestar causaron las declaraciones del ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni. La ola de repudios incluyó el pedido para que renuncie a su cargo en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Zaffaroni manifest√≥ que quer√≠a que el actual gobierno ‚Äúse fuera lo antes posible, porque as√≠ har√≠a menos da√Īo". Adem√°s, se√Īal√≥ que el presidente Mauricio Macri ‚Äúquiz√° no finalice su mandato en 2019″ pero no por la acci√≥n de un partido pol√≠tico sino por "la inviabilidad del programa econ√≥mico".

El primer rechazo que cosech√≥ el ex juez fue el del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germ√°n Gavarano, quien pidi√≥ su inmediata renuncia a la CIDH por considerar que sus declaraciones ‚Äúson tristes y antidemocr√°ticas‚ÄĚ.

Más tarde fue el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires que expresó su malestar. En un comunicado esa institución manifestó: “Si el Dr. Zaffaroni no renuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la propia Corte deberá tomar los recaudos necesarios para su remoción, o arriesgarse a quedar manchada con la indignidad de uno de sus integrantes".

Para Zaffaroni, el gobierno actual forma parte de un movimiento global que describe como "totalitarismo corporativo", una nueva fase del "colonialismo" en donde "los CEOs de empresas pretenden ocupar el espacio de la política".

El ex juez renunci√≥ la Corte Suprema en enero de 2015 al cumplir sus 75 a√Īos. Fue un magistrado que siempre se mostr√≥ cercano al kirchnerismo, lo que le vali√≥ la cr√≠tica de otros sectores pol√≠ticos.

(Corresponsal Mauricio Giambartolomei desde Buenos Aires)


En Brasil, militantes del Partido de los Trabajadores y de movimientos sociales empezaron a llegar ayer a Porto Alegre, donde este miércoles una corte de apelaciones decidirá si ratifica o rechaza la condena en primera instancia a Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero.

Ser√° una semana clave para el ex mandatario, ya que la resoluci√≥n del Tribunal Regional Federal en Porto Alegre puede obstaculizar su candidatura para las elecciones de octubre. Ello ocurrir√° si se confirma la pena de nueve a√Īos y medio de prisi√≥n impuesta en julio del a√Īo pasado por el juez federal Sergio Moro, en el marco de la Operaci√≥n Lava Jato.

Aunque Lula tendr√° luego varios recursos m√°s hasta que su candidatura quede totalmente inhabilitada, lo que suceda pasado ma√Īana marcar√° el tono de la campa√Īa electoral, en la que las encuestas apuntan hasta ahora que el ex mandatario es el candidato favorito.

Lula fue hallado culpable de haber recibido de la constructora OAS un apartamento tríplex en el balneario paulista de Guarujá a cambio de beneficiar a la empresa con jugosos contratos con Petrobras durante su gobierno.

El ex presidente niega que la vivienda haya estado jamás a su nombre y acusa a la Operación Lava Jato de montar una persecución política en su contra para retirarlo de la contienda electoral.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


PANORAMA NACIONAL

Comerciantes de la Comisi√≥n ProPlebiscito aseguran que alcanzaron cerca de la mitad de las firmas para promover una convocatoria a esa instancia electoral contra la ‚Äúbancarizaci√≥n obligatoria‚ÄĚ, lanzada en agosto del a√Īo pasado.

Seg√ļn La Diaria, estos convocantes conf√≠an en que durante este a√Īo lograr√°n recolectar las firmas que faltan para alcanzar el objetivo. Estiman que tienen unas 100.000 y necesitan 260.000.

En cambio, el abogado Gustavo Salle, promotor de otro plebiscito con el mismo fin, dijo que ‚Äúla recolecci√≥n no viene muy bien‚ÄĚ. Se√Īal√≥ al mismo medio que no tiene el apoyo de ning√ļn sindicato ni de ning√ļn partido pol√≠tico.

Seg√ļn Salle, muchos pol√≠ticos ‚Äúsalieron a hacer ruido, pero luego, frente a los banqueros, tienen que hacer buena letra‚ÄĚ. De todos modos sostiene que la campa√Īa que lidera lleva entre 30.000 y 40.000 firmas, lo que es algo m√°s de 10% de las requeridas para llevar adelante el plebiscito.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

La Intendencia de Canelones public√≥ un informe sobre el turismo en Costa de Oro, realizado en base a encuestas que llev√≥ a cabo en diciembre y enero. Un 75% de quienes visitan los balnearios canarios son uruguayos, 18% argentinos y 2% brasile√Īos.

Los veraneantes en la costa de Canelones que tienen casa propia constituyen un 31% del total. 24,76% alquiló viviendas de forma particular y 9% optó por hoteles.

El informe sostiene que los turistas encuestados ‚Äúdestacaron la tranquilidad de la costa de Canelones, la amabilidad en la atenci√≥n, las actividades generadas y las ferias artesanales‚ÄĚ.


El dólar cerró la semana a la baja; el viernes descendió 0,11 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.514.

En la semana, la divisa estadounidense descendió frente al peso uruguayo 0.24 % (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ a $ 28.15 para la compra y $ 28.85 para la venta.

En Brasil. el dólar se incrementó el viernes y finalizó en R$ 3,201; en la semana descendió 0,28 %.

En Argentina, el billete verde subió el viernes y cerró en AR$ 19,31; respecto a la semana anterior la cotización subió 1,52 %.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2225.


OTRAS NOTICIAS

Un hombre de 33 a√Īos muri√≥ al desviarse de la ruta y volcar en la banquina el auto que conduc√≠a. En el siniestro tambi√©n falleci√≥ su madre, de 75 a√Īos. El siniestro ocurri√≥ ayer de ma√Īana en ruta 42, kil√≥metro 18, en el departamento de Florida.

Dos ni√Īos, de 5 y 11 a√Īos, hijos del conductor fallecido, y un t√≠o de ambos, de 40 a√Īos y con discapacidad f√≠sica, sufrieron heridas leves. Los ni√Īos caminaron m√°s de un kil√≥metro hasta encontrar gente a la que pidieron ayuda.

La familia iba de vacaciones al camping de Polanco del Yi.


La Intendencia de Montevideo realizar√° esta noche la elecci√≥n de figuras de Carnaval, Llamadas y Samba 2018, un evento que sustituye este a√Īo al tradicional concurso de reinas.

Se presentan un total de 20 aspirantes, varones y mujeres, mayores de 18 a√Īos y sin l√≠mite m√°ximo de edad.

El evento comenzará a la hora 20:30 en el Museo del Carnaval (Rambla 25 de Agosto esquina Maciel) con entrada gratuita mediante invitación que se entregará en el ingreso y por orden de llegada, hasta agotar.

La elecci√≥n, seg√ļn las autoridades departamentales, busca reconocer a quienes representen con mayor fidelidad el esp√≠ritu solidario, alegre e inclusivo de la fiesta m√°s popular del pa√≠s.

El desfile inaugural del carnaval de Montevideo será el próximo jueves 25 de enero por la avenida 18 de julio; el desfile de Escuelas de Samba el próximo viernes 26, también en la principal avenida; la primera etapa del concurso oficial será el lunes 29 en el Teatro de Verano; y los desfiles de Llamadas, el jueves 8 y el viernes 9 de febrero.


DEPORTE

Wanderers debutar√° esta noche en Copa Libertadores recibiendo a Olimpia paraguayo en el Estadio Luis Franzini desde la hora 19:15.

El partido, correspondiente a la 1ª fase clasificatoria, tendrá su revancha el próximo viernes en Asunción.

El ganador de la serie tendrá como rival a Junior colombiano en la 2ª fase clasificatoria.

Quien obtenga esa serie, avanzar√° a la 3¬™ y √ļltima antes de la fase de grupos.


Pe√Īarol y Nacional jugar√°n esta noche el primer cl√°sico del a√Īo, donde se pondr√° en disputa la Copa de Verano.

Comenzar√° a la hora 21:30 en el Estadio Centenario.


Perdi√≥ BOHEMIOS por la 22¬™ fecha de la Liga Uruguaya de B√°squetbol y est√° √ļltimo en la tabla de posiciones, en zona de descenso al Metro.

GOES 90 ‚Äď BOHEMIOS 71
HEBRAICA MACABAI 88 ‚Äď AGUADA 84

La Liga continuar√° ma√Īana.