Titulares

Noticias del lunes 21 de septiembre de 2020

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado colorado Felipe Schipani elevará hoy un pedido de informes a Presidencia de la República para conocer los gastos que el ex secretario de Presidencia Miguel Toma realizó en las misiones oficiales a Italia y a Estados Unidos, acompañado por la contadora de la Secretaría Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) Giuliana Pérez Muñiz.

En concreto, Schipani pide una “copia fiel” de “todos los comprobantes de los gastos de las misiones oficiales presentados por el Dr. Toma y la Cra. Pérez (gastos de habitaciones de hotel, almuerzos o cenas en restaurantes, transporte y otros)”, además de los “informes presentados” por ambos sobre “las actividades realizadas en cada uno de los viajes”.


El presidente Luis Lacalle Pou ordenó el viernes una investigación administrativa sobre los viajes oficiales en los que participó Toma, que hoy se desempeña como fiscal de gobierno.

La resolución señala que “todo funcionario público debe actuar en consideración del interés público que se manifiesta, entre otras expresiones, en la buena fe, en el ejercicio del poder, en la imparcialidad de las decisiones adoptadas, en la rectitud de su ejercicio y en la idónea administración de los recursos públicos”.

A su vez, el fiscal de Delitos Económicos Ricardo Lackner inició una investigación luego de que el fiscal de Corte le remitiera los antecedentes 

Según informaron el jueves el semanario Búsqueda y el programa Así Nos Va de Radio Carve, en noviembre del año pasado el vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) Daniel Borrelli recibió un correo electrónico anónimo que le pedía investigar los viajes oficiales que Toma había realizado a Roma, donde se desarrollaba el juicio contra varios militares que participaron del Plan Cóndor. La denuncia sostenía que en la delegación oficial “había gente que fue a pasear”.

La Jutep pidió información al entonces secretario de Presidencia, que respondió que la delegación estaba integrada por él, un escribano que “oficia como técnico de contralor de toda la documentación que se aporta a la autoridades italianas” y la contadora Giuliana Pérez Muñiz de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) que “oficia de Asesor en Daños Civiles, derivados de delitos penales; y además investiga la ruta de dineros que podrían estar financiando a los investigados, en el marco del Plan Cóndor, fruto del Terrorismo de Estado que sufrió nuestro país, según las instrucciones de la Secretaría de Presidencia”.

El 9 de enero de 2020, Borrelli y la vocal de la Jutep Matilde Rodríguez dieron por "satisfactoria en todos sus términos" la respuesta de Toma. En ese momento el entonces presidente del organismo, Ricardo Gil Iribarne, estaba de licencia. Al retornar de sus vacaciones, el 22 de enero, Gil Iribarne dejó de manifiesto en las actas su discrepancia con el archivo de la investigación: “Respetando la decisión adoptada en su ausencia, entiende que se debió solicitar a Presidencia de la República información no incluida en la respuesta recibida y requerir opinión de la Asesoría Letrada de la Junta” aseguró.

Gil Iribarne declaró ahora a El Observador que le llamó la atención que una contadora tan joven, en referencia a Giuliana Pérez Muñiz, integrara una misión oficial. La profesional se recibió de contadora pública de la Universidad de la República el 4 de diciembre de 2018 y comenzó a trabajar en la Senaclaft en abril de 2019. Gil Iribarne además dijo que los temas de los que habría estado encargada Pérez Muñiz nunca fueron tratados en el juicio en Roma.

A su vez, el entonces titular de la Senaclaft, Daniel Espinosa, declaró a Búsqueda que su oficina “no colaboró en la investigación de ningún presunto delito económico vinculado al Plan Cóndor”. El exjerarca añadió: “La funcionaria integró la delegación por resolución expresa de la Presidencia, que nos fue comunicada una vez que la designación había sido aprobada”.

Toma y Pérez Muñiz viajaron en misión oficial a Roma en julio y en diciembre de 2019. En el segundo de esos viajes ambos concurrieron al estadio olímpico de la ciudad a ver el partido entre la Roma y el Wolfsberg, y fueron captados en la tribuna por las cámaras de la cadena Espn.

La contadora también participó en tres ocasiones en misiones oficiales a Washington DC durante el litigio entablado por la minera Aratirí contra el Estado uruguayo. El último de esos viajes fue en enero pasado.


Los tres candidatos del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo, Daniel Martínez, Carolina Cosse y Alvaro Villar, encabezaron ayer otras tantas caravanas que recorrieron la capital y al final de la movilización participaron juntos en un acto en el Parque Batlle. En sus alocuciones coincidieron en la crítica al gobierno y a los partidos de la coalición multicolor.

El primero en hablar fue el ex intendente Martínez, que pidió “ganar con la mayor diferencia posible” con respecto a la candidata de la coalición multicolor Laura Raffo.

“15 años de gobierno frenteamplista en el Uruguay demostró que podíamos crear el sueño de un país donde, de a poco y sin estar exento de errores, era posible redistribuir la riqueza. Y ellos nos proponen absolutamente lo contrario”, dijo Martínez.

Luego hizo uso de la palabra Cosse, que pidió “resistir y avanzar” ante el “retroceso” que plantean las políticas del actual gobierno.

"Hay muchos compatriotas nuestros que no nos votaron en noviembre, enojados con nosotros muchos de ellos, y que ahora están sorprendidos en su buena fe y viviendo este camino de retroceso que parece implacable pero no es irresistible porque tenemos que resistir y avanzar", dijo Cosse.

El último orador fue Villar quien prometió un “gobierno para todos” si triunfa en las elecciones del 27 de septiembre.

“30 años de gobierno municipal del lado de los más vulnerables, de los que quedan atrás. Estuvimos siempre del lado de la gente y somos los primeros en decir que en 15 años de gobierno construimos un Estado para todos”, dijo Villar.


El sábado, el senador José Mujica participó en un acto de campaña en apoyo a Villar. En su discurso, Mujica cuestionó a la candidata de la coalición multicolor, Laura Raffo, por “acordarse de los barrios pobres” sólo en tiempos electorales.

“El Montevideo Olvidado, las pelotas el Montevideo Olvidado”, sentenció haciendo referencia al capítulo del programa de Raffo con el mismo nombre. "¿Qué olvidado? Para mí es una llaga permanente, es una interpelación a la conciencia pública que no se arregla si no estamos dispuestos a dar sin recibir", agregó. 

“Se acuerdan de caminar por los barrios pobres y se asustan porque hay ratas como gatos”, dijo Mujica. "Se ponen championes para ir; no van con el taquito", ironizó.


Ayer, Raffo convocó a una conferencia de prensa para responder a Mujica.

"No le permito estigmatizarme por ser mujer, usar tacos o championes, me visto como quiero, cuando quiero y voy a donde quiero, no le permito decir ‘Montevideo Olvidado, las pelotas’, no se lo permito yo ni se lo permiten todas las personas que se acercan a pedirnos ayuda porque viven en una casa sin techo, sin calles, sin veredas y rodeados de basura", sentenció.

Raffo dijo que "Mujica desprecia a quien piensa diferente y entonces es el que más discrimina, el que menos integra. Mujica utiliza la pobreza en vez de buscar herramientas que saquen a niños, a mujeres y a hombres de ese lugar", agregó.

Además, denunció que el exmandatario "desprecia la buena administración y así fueron las deudas que dejó su gobierno". Finalmente, exhortó a Mujica a que permita a los candidatos por el Frente Amplio contrastar "cara a cara" sus distintos modelos, "el modelo de ser tolerante o de insultar al que piensa diferente, el de actuar con educación o el de ser educado", dijo.


La edila colorada de Salto María Márquez denunció que fue agredida de una pedrada en la cabeza en la puerta de su casa al bajar de su camioneta cerca de la medianoche del sábado para el domingo últimos. Tuvo que ser trasladada a un centro de atención de emergencia.

Según el semanario Salto al Día, la mujer no pudo visualizar a sus atacantes.

El senador y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, comentó a El País que la situación es “muy grave” por ocurrir “a tan poco de la elección”.

El medio periodístico Salto al Día señaló que no es la primera agresión que denuncia la edila Márquez contra su persona. La última vez declaró que fue amenazada en su domicilio por un hombre con arma de fuego pero el caso se cerró porque la Justicia no encontró elementos probatorios.


PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

El monitor diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó ayer domingo, 13 casos nuevos de Covid-19, detectados en 1.345 análisis procesados. Siete de esos contagios corresponden a Rivera, cinco a Montevideo y uno a San José.

Actualmente hay 250 personas cursando la enfermedad en todo el país; ninguna de ellas en CTI ni en cuidados intermedios.

Del total de casos activos, Montevideo tiene 153; Rivera 59; Canelones 25; San José 4; Maldonado 4; Treinta y Tres 1; Florida 1; Rocha 1; Colonia 1 y Artigas también 1.


La cantidad de brotes en Rivera alertó al gobierno que decidió realizar desde hoy lunes unos 300 análisis de Covid-19 allí.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública se trasladaron a Rivera donde se reunieron con el Centro de Coordinación de Emergencias Departamentales (Cecoed) y los dirigentes políticos que tienen representación parlamentaria.

Acordaron medidas específicas de prevención de contagio para esta última semana preelectoral. 

La intendente de Rivera, Alma Galup, señaló que en la mañana del sábado pasado y como viene ocurriendo desde principios de setiembre, llegaron a Rivera en viaje de compras 70 ómnibus con 2.000 brasileños.

"No se puede tomar medidas porque somos una sola ciudad. Se controla el aforo de los comercios, hubo cierres y va a haber más cierres, tomamos la temperatura, insistimos con megáfono el uso de tapabocas, pero nuestra población es la que debe estar en guardia porque no nos vamos a mudar; esto es lo que nos tocó", dijo la intendente Galup según El País.


Durante la emergencia sanitaria sólo 46 de los 1.917 casos de Covid-19 registrados en Uruguay requirieron ser ingresados a CTI. 

La cifra representa 2,6% del total de infectados, según el último informe epidemiológico presentado por el Ministerio de Salud Pública, que consigna hoy El Observador.

De los 46 pacientes que pasaron por CTI, 18 se recuperaron y egresaron a domicilio o pasaron a otras áreas de internación, y 28 fallecieron. 

El promedio de tiempo de internación de cada infectado fue de 19 días.

Las mujeres que necesitaron respirador fueron 12, y los hombres 34.


Del total de 46 personas fallecidas en Uruguay por Covid-19, el 100% presentaba comorbilidades, y el 75% de ellas pertenecían al grupo de 65 años y más. 

De todos los pacientes fallecidos, el 80% eran del sexo masculino.


El informe del MSP confirma la realidad internacional de que los niños casi ni contagian. 

En la gran mayoría de los casos, los menores de 15 años se encuentran “al final de las cadenas de transmisión”, es decir que no generan casos secundarios, no infectan a otros. 

Solo 12 generaron contagios cuando, en total, hubo 105 niños infectados


La cantidad de brotes en Rivera alertó al gobierno que decidió realizar desde hoy lunes unos 300 análisis de Covid-19 allí.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública se trasladaron a Rivera donde se reunieron con el Centro de Coordinación de Emergencias Departamentales (Cecoed) y los dirigentes políticos que tienen representación parlamentaria.

Acordaron medidas específicas de prevención de contagio para esta última semana preelectoral. 

La intendente de Rivera, Alma Galup, señaló que en la mañana del sábado pasado y como viene ocurriendo desde principios de setiembre, llegaron a Rivera en viaje de compras 70 ómnibus con 2.000 brasileños.

"No se puede tomar medidas porque somos una sola ciudad. Se controla el aforo de los comercios, hubo cierres y va a haber más cierres, tomamos la temperatura, insistimos con megáfono el uso de tapabocas, pero nuestra población es la que debe estar en guardia porque no nos vamos a mudar; esto es lo que nos tocó", dijo la intendente Galup según El País.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, la designación de un nuevo integrante de la Corte Suprema de Justicia se convirtió en el nuevo tema de la campaña previa a las elecciones de noviembre.

El candidato demócrata, Joe Biden, criticó la intención del presidente, Donald Trump, de decidir antes de los comicios el reemplazo de la jueza Ruth Bader Ginsburg, quien falleció el viernes. Los nombramientos para la Corte Suprema son de por vida, por lo que la nominación podría provocar un vuelco hacia la derecha de forma duradera.

Durante un discurso ayer en Filadelfia, Biden dijo que aunque Trump resuelva ese relevo, el Senado no debería avanzar con su ratificación antes de las elecciones.

“Si Donald Trump gana las elecciones, entonces el Senado debería seguir adelante con su designación y evaluar al candidato que elija de manera justa. Pero si yo gano estas elecciones, el candidato del presidente Trump debería ser retirado y, como nuevo presidente, debería ser yo quien designara al sucesor de la jueza Ginsburg”, dijo Biden.

Además de Biden, varios demócratas manifestaron su rechazo a la postura de Trump, así como dos senadoras republicanas.


China instauró el sábado un mecanismo que le permitiría sancionar a empresas extranjeras, un paso más en la guerra tecnológica con Estados Unidos un día después de que Washington tomara medidas contra las populares aplicaciones chinas TikTok y WeChat.

La lista china "de entidades no confiables" —de las que los nombres de empresas extranjeras no fueron revelados— comprende posibles sanciones que van desde multas a la restricción de actividades o de entrada de material y de personal en China.

Su entrada en vigor se ve como una respuesta a la lista similar que Washington instauró para excluir al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei del mercado estadounidense y a las acciones contra las aplicaciones TikTok y WeChat.

La lista fue anunciada justo un día después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos aumentara la presión al ordenar la prohibición de las descargas de la aplicación TikTok y el bloqueo efectivo de la aplicación WeChat.

El ministerio chino de Comercio calificó la decisión estadounidense de "intimidación" y advirtió que "si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino, China tomará las medidas necesarias para salvaguardar firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas".

Para el departamento estadounidense de Comercio, "el Partido Comunista chino demostró que tenía los medios y la intención de usar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política extranjera y la economía de Estados Unidos".

Estados Unidos dejó en cambio la puerta abierta a la aplicación de videos cortos TikTok, propiedad de ByteDance, permitiéndola hasta el 12 de noviembre antes de prohibirle operar en su territorio completamente. Los usuarios actuales simplemente no podrán instalar actualizaciones.

Si la aplicación resuelve para entonces "los problemas de seguridad nacional", la prohibición de descarga podría levantarse, indicó el departamento de Comercio.

TikTok recurrió la decisión ante un juez estadounidense, asegurando que presenta las garantías máximas de respeto a la seguridad y a la privacidad de los usuarios estadounidenses.

La aplicación alegó que "las razones son políticas", en su denuncia presentada el viernes ante un tribunal de Washington.


En España, la comunidad de Madrid pidió a casi un millón de habitantes que a partir de hoy se queden en su casa el mayor tiempo posible para frenar la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

El gobierno encabezado por Isabel Díaz Ayuso impuso restricciones de movilidad a 13% de los madrileños, que solo podrán salir de su barrio por razones de primera necesidad, como ir a trabajar, al médico o a llevar a los niños al colegio. En cambio, podrán desplazarse libremente en el interior de su barrio, aunque se recomienda "que estén en casa el mayor tiempo posible".

Las zonas en las que aplican las restricciones, a partir de hoy y durante dos semanas, están situadas en el sur más pobre de la capital.

Díaz Ayuso recibe hoy (a esta hora) en su despacho al presidente español, Pedro Sánchez, quien dijo que asiste al encuentro para ayudar a la Comunidad de Madrid.

“El mensaje que me gustaría trasladar a todos los madrileños es que el gobierno de España va a ir el lunes a la Puerta del Sol a ayudar, a apoyar; nosotros no vamos a juzgar, no vamos a evaluar. Lo que vamos a hacer es poner a disposición todos los recursos que tiene el Estado para resolver y doblegar la curva en la Comunidad de Madrid”, dijo Sánchez.


En Irán, el gobierno criticó el restablecimiento unilateral por Estados Unidos de las sanciones de la ONU contra ese país, una decisión también rechazada por Rusia y los países europeos que participaron en el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció el restablecimiento de las medidas a partir de ayer, domingo. Se trata de sanciones que se impusieron en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU y se levantaron en 2015, cuando se alcanzó el pacto nuclear.

El portavoz de la cancillería iraní, Saeed Jatibzadé, dijo ayer que el restablecimiento de las sanciones solamente pasó "en el mundo imaginario" de Pompeo. Por su parte, el presidente, Hasan Rohani, advirtió que esa decisión "se transformó en el aislamiento máximo de Estados Unidos" en torno a este tema.

Rusia, China y los países europeos que firmaron el acuerdo nuclear con Irán también rechazaron el restablecimiento unilateral de las sanciones y señalaron que no tiene efecto legal porque no está avalado por el Consejo de Seguridad.

Sin embargo, Pompeo amenazó con aplicar sanciones a otros países de la ONU si no cumplen con estas medidas.


En Italia, desde ayer y hasta hoy se celebran las elecciones de ocho gobiernos regionales y un referéndum sobre la reducción del número de parlamentarios, una promesa electoral del gobernante Movimiento 5 Estrellas.

Entre las elecciones regionales se destaca la de Toscana, bastión de la izquierda desde hace medio siglo, del que espera apoderarse la extrema derecha.

Seis regiones eligen a sus presidentes. En tres de ellas, una posible victoria de la derecha sería una bofetada para el gobierno de Giuseppe Conte, una coalición formada hace un año entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata.

La coalición gubernamental se presenta dividida en casi todas las regiones. Por el contrario, la alianza de derecha de la Liga, Hermanos de Italia y Forza Italia está unida en todas ellas.

Solo 1.820 votantes, confinados en casa debido al coronavirus, pidieron el voto a distancia. Es el caso del exjefe del gobierno Silvio Berlusconi, que ha contraído el coronavirus pero fue dado de alta del hospital hace unos días.

Sin embargo, el miedo se ha apoderado de los escrutadores y los presidentes de los centros de votación, que han renunciado masivamente en todo el país.

La ciudad de Milán (norte) hizo un llamamiento el sábado a través de las redes sociales para reemplazar a 178 presidentes de colegios electorales y 1.600 escrutadores. En Roma, la comuna tuvo que sustituir a 760 presidentes ausentes sobre un total de 2.600.


En Bolivia, la lluvia sofocó el incendio forestal que afectaba al parque natural Noel Kempff, aunque el fuego persiste en la reserva ecológica de Copaibo en el este del país.

Las autoridades están preocupadas por este último fuego, que arde desde hace más de 20 días y donde el acceso aéreo se ha dificultado. A partir de hoy se desplazará equipo pesado a la zona para reforzar el desplazamiento logístico ya enviado para combatir el fuego.

De acuerdo a la Gobernación de Santa Cruz, persisten en la región 23 incendios forestales que hasta el momento afectaron 400.000 hectáreas, de las cuales el 17% corresponde a bosques.

El año pasado se registraron en toda la zona de la Amazonía boliviana enormes incendios forestales que arrasaron con 6,4 millones de hectáreas.


En Venezuela, una operación en la frontera con Colombia dejó cuatro militares muertos y cinco personas detenidas, en lo que según el gobierno fue un operativo contra "terroristas".

Las autoridades informaron que fueron "neutralizados" tres campamentos en los que había armas y operaban grupos dedicados al secuestro, la extorsión, el narcotráfico y otros ilícitos.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, "estos grupos al margen de la ley provienen de territorio colombiano, donde se desplazan con absoluta impunidad" y consentimiento "del gobierno y las fuerzas militares (…) en permanente conspiración contra Venezuela".


En Brasil, el presidente, Jair Bolsonaro, acusó a los gobiernos críticos con su gestión ambiental de querer debilitar al poderoso sector del agronegocio de su país.

En una visita a un área rural en el centro oeste del territorio, el mandatario dijo que los focos de incendios que afectan la Amazonia ocurren "desde hace años". Reiteró que las críticas contra su gobierno son infundadas y las adjudicó a intentos de perjudicar el agronegocio brasileño para obtener ventajas competitivas.

El presidente hizo estas declaraciones el viernes, horas después de que el gobierno francés reiterara su oposición al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur porque no incluye garantías de que contribuirá a frenar la deforestación en la Amazonia.

Bolsonaro también dijo que los países críticos con su gestión "no tienen problemas de incendios porque ya quemaron todo" y volvió a decir que Brasil es el país que "más preserva el medio ambiente".


En Argentina, siguen siendo días de extremo nerviosismo, tanto a nivel económico como político. El sábado volvieron a producirse manifestaciones de protesta contra el gobierno, en el centro porteño y en las grandes ciudades del país.

Como en jornadas de protesta anteriores, las consignas apuntaban al proyecto de Cristina Kirchner por reformar la justicia, algo que la oposición interpreta como un intento de diluir las causas judiciales en su contra.

Pero ahora se agregó una situación cada vez más tensa por los controles del tipo de cambio. Los manifestantes protestaron contra las restricciones, conocidas como “el súper cepo” y en las redes sociales se nota un nerviosismo de los ahorristas por retirar los dólares de las cuentas bancarias, ante el temor de algún tipo de confiscación o pesificación compulsiva.

Lejos de tranquilizar al mercado, como decían los funcionarios que ocurriría, ahora hay mayor nerviosismo. La semana pasada terminó otra vez con el Banco Central vendiendo dólares, cuando se suponía que el resultado de las nuevas medidas era que podría recuperar reservas.

Y en la city porteña están a la orden del día las versiones sobre cuáles serán los próximos pasos si el gobierno no logra estabilizar el frente financiero en los próximos días. El gobierno está buscando por todas las vías evitar una devaluación del tipo de cambio oficial, por lo que no se descarta que pueda haber otra vez medidas drásticas.

Entre las que se menciona está un cierre total del cupo para la compra de dólares. Si bien con las últimas medidas se estima que tres cuartas partes de la gente que compraba dólares ya no estará habilitada para volver a hacerlo, aun así va a haber presión sobre las reservas del Central, porque habrá dos millones de ahorristas que querrán comprar su cupo a principios de octubre.

La otra posibilidad que se maneja es la de un desdoblamiento del tipo de cambio, lo que implicaría una legalización del dólar informal, el llamado blue, algo que mucha gente ha sugerido pero que hasta ahora el Banco Central se ha negado a concretar.

Para hoy, las miradas estarán puestas en varios indicadores clave. Uno es el precio de los dólares paralelos: el blue y los que surgen de la triangulación de bonos, conocidos como “dólar bolsa” y “dólar contado con liquidación”. Además, el precio de los nuevos bonos surgidos del canje de deuda, que la semana pasada sufrieron una dura caída.

El otro dato fundamental es, naturalmente, la evolución de las reservas del Central, concretamente si puede volver a comprar dólares. Y, finalmente, está la lupa puesta en qué tan fuerte será la salida de depósitos de los bancos por parte de los ahorristas.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El ministerio de Defensa redactó un decreto para crear una base de datos encargada de constatar que quienes ingresen a una de las Fuerzas Armadas no hayan sido dados de baja de otra. 

Actualmente las fuerzas mantienen bases de datos independientes, sin cruzamiento de la información, lo que permite, por ejemplo, que una persona ingrese a una fuerza sin que nadie note que desertó de otra.

En mayo pasado, tres infantes de marina que cuidaban una antena en una pequeña estación del Cerro fueron ejecutados por un desertor de esa fuerza. De los asesinados, uno había sido expulsado del Ejército por inasistencias al trabajo; otro había sido dado de baja por notoria mala conducta, y el tercero tenía antecedentes por hurto. Sin embargo, los tres habían podido ingresar a la Armada.

Según el diario El País, desde 2014 hasta 2019 los desertores fueron 775. 

El coronel retirado Gustavo Figueredo, encargado de recursos humanos de las Fuerzas Armadas, indicó a El País que “hubo una baja notoria del delito de deserción” debido a la pandemia del Covid. Es decir, los soldados deciden quedarse por no tener otras mejores oportunidades de trabajo.


El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) Gabriel Capurro dedicó buena parte de su discurso de cierre de la Expo Prado el sábado, al tema de la pobreza, la distribución de la riqueza y la desigualdad.

Delante del presidente Luis Lacalle Pou y varios ministros, Capurro preguntó si “es más importante resolver el aumento de la desigualdad de ingresos o el aumento de la pobreza”. El dirigente gremial sostuvo que para la ARU lo más importante es resolver la pobreza porque la desigualdad de ingresos “siempre va a existir por la propia naturaleza humana”.

“Aunque todos podemos estar de acuerdo en que la desigualdad extrema no es deseable, la realidad es que la desigualdad de ingresos va a existir siempre por la propia naturaleza humana, y es justo que así sea. Las personas somos todas distintas, tenemos objetivos de vida diferentes, actitudes y aptitudes diferentes, y actuamos y trabajamos en consecuencia. Las diferencias existen y van a existir siempre entre las personas, y por lo tanto en los ingresos, que no pueden ni deben ser iguales”, dijo Capurro.

Capurro dijo que los gobiernos ponen el énfasis en atacar la desigualdad de ingresos y no la pobreza porque es más fácil, rápido y más popular.

El dirigente sostuvo que atacar la pobreza y la desigualdad con un aumento de impuestos puede derivar “en el populismo, desestimulando al que arriesga, al que invierte, al que más se esfuerza y genera riqueza, y perpetuando la pobreza y su dependencia del Estado cuando las prestaciones sociales se dan en dinero efectivo y sin contrapartida”.


En esa línea, Capurro dijo que la ARU apoya “la política del gobierno de no crear ni aumentar impuestos y poner el énfasis en la austeridad y en la baja del gasto”. Capurro destacó que esta “es la primera vez que se hace un ajuste fiscal sin aumentar impuestos o crear nuevos, haciendo el ajuste en el Estado y no trasladando los costos a los sectores privados de la economía, “como ha sido tradicional en el pasado”.


El discurso de Capurro fue criticado por varios dirigente frenteamplistas. Por ejemplo, el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, escribió en twitter. “El presidente de la ARU dice que la desigualdad es natural y justa. Muchas veces reproducimos esa ideología. ¿Cómo va a ser justo que una minoría concentre la riqueza mientras una mayoría pelea por sobrevivir? Que se escuchen nuestras razones de por qué #Ladesigualdadnoesjusta", escribió en su cuenta de la red social Twitter.


Por su lado, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, que también habló el sábado en la Expo Prado, dijo que el objetivo de su cartera es “terminar con las conductas de gastos irresponsables y trabajar para ser un país competitivo”.

“Nuestra principal premisa es mejorar la competitividad del sector. Para ello debemos reducir el “costo país” para impulsar a los aparatos productivos y adecuar las tarifas del gasoil y de la energía eléctrica para sectores que enfrentan la competencia internacional”, dijo Uriarte.

Uriarte dijo que su cartera también hará énfasis en la innovación y en la mejora de accesos a mercados junto con los ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía y de Industria.


El presidente Lacalle Pou, por su parte, realizó una alocución breve en la que  aseguró que este Gobierno no está de espaldas a la producción rural y culminó su mensaje compartiendo el texto de una calcomanía que se ha visto en estos días en la rural: “Yo estoy con el campo”.

“En estos días se reconocía la presencia constante del gobierno en la rural del Prado. Dos cosas: primero, la mayoría de nosotros viene siempre. Ahora nos toca ser gobierno. Lo extraño sería que el gobierno no venga a la rural del Prado, un gobierno de espaldas a la producción rural. Queremos hacer de esto una señal que es terminar con las posiciones que dicen que se está de un lado o del otro. Que es pro una actividad o pro la otra. Vamos a defender a todas las actividades que los uruguayos hayan querido o podido abrazar para desarrollar su vida y la de su familia”, dijo el presidente.

Lacalle Pou destacó que el campo que necesita el Gobierno no solo está en el comercio, en los aranceles o en la competitividad, sino que también está en la vida de campo, por eso destacó la importancia del acceso a la vivienda, a una ambulancia, a contar con un destacamento policial o acceder a Internet.


El presidente José Mujica sostuvo el viernes aquí En Perspectiva que el senador Guido Manini Ríos es “el único uruguayo que está en condiciones” de acercar información sobre los detenidos desaparecidos que “otros no podemos conseguir”.

JM – “Para mí, tiene una cuenta pendiente muy grande. Todavía está a tiempo; es el único uruguayo que está en condiciones de arrimar y de conseguir información que otros no podemos conseguir y ponerla arriba de la mesa. Por lo menos, verdad; por lo menos pedazos de verdad. 

EC – ¿Lo ha hablado con él últimamente? 

JM – No, no lo he hablado, pero es la opinión que tengo por una serie de circunstancias. Por conocimiento, por influencia, por todo lo demás. Ese es un desafío que él tiene por delante y lo pudo haber hecho, todavía lo puede hacer, pero no sobra el tiempo”.

Mujica relató que siendo presidente designó a Manini Ríos como comandante en jefe del Ejército sin saber que pertenecía a la logia de los Tenientes de Artigas. Según el ex presidente, Manini Ríos fue ascendido a la máxima jerarquía del Ejército porque no integraba la Masonería. Sostuvo que se siguió ese criterio porque le llamaba la atención la cantidad de oficiales que se unían a esa logia como una manera de “luchar por los ascensos”. “Como no pueden hacer política abierta, lo hacen en logias conspirativas”, sostuvo.

Mujica relató que, una vez que Manini Ríos fue nombrado jefe de la fuerza de tierra, entabló una relación de mucha cercanía con el entonces ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro. Según el ex presidente, Manini Ríos era parte de una “oficialidad joven e inteligente” con la que Fernández Huidobro buscaba “trazar caminos de intimidad” con dos objetivos: conseguir información sobre los desaparecidos y “generar conciencia” sobre “el respeto a las instituciones” y “el nunca más”.

“Huidobro partía de la base: si mantengo distancia y agredo, no logro la intimidad necesaria para conseguir algo. Y vaya si se movió, y vaya si hizo todo lo que pudo”, sostuvo el ex presidente.

Mujica sostuvo que a diferencia de Tabaré Vázquez, él no hubiera destituido a Manini Ríos, para que no se “victimizara” y se “catapultara” como dirigente político. Mujica sostuvo que el Frente Amplio “subestima” a Manini Ríos y termina “haciéndole el juego”.

“Yo no lo subestimo a Manini, lo conozco, Manini es en todo caso un perro bulldog muy peligroso, muy capaz, pero cuando se le tiene bronca a la gente se pierde la perspectiva y no se mide la realidad. Hay una visión peyorativa que no permite medir la magnitud del personaje, entonces se hacen cosas tácticamente en función de lo que se siente y no de lo conveniente”, dijo Mujica.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La economía uruguaya cayó 10,6% en el segundo trimestre del año en comparación al mismo periodo de 2019; en relación al primer trimestre el descenso fue de 9%. Los datos representan la mayor contracción del PBI desde que se llevan registros. 

Se trata del período de mayor impacto del nuevo coronavirus, que llegó al país en marzo con la confirmación de los primeros casos de la enfermedad el día 13.  


Según informó el viernes el Banco Central en su informe de Cuentas Nacionales, “transporte, almacenamiento y comunicaciones” fue el único sector que creció en el segundo trimestre en comparación interanual y desestacionalizada. 

Por otra parte, el que más cayó fue el sector Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles. 


El desempleo bajó en julio una décima de punto porcentual con respecto al mes anterior y se situó en 10,6% de la población económicamente activa. 

Según los datos divulgados el viernes por el INE (Instituto Nacional de Estadística), en Montevideo el desempleo alcanzaba al 9,6% y en el Interior al 11,3%. 

La tasa de empleo y la tasa de actividad, que reflejan la demanda de las empresas y la búsqueda de trabajo por parte de las personas, respectivamente, tampoco tuvieron grandes variaciones en relación al mes anterior.


En el mercado local, el dólar bajó el viernes apenas 0,03%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,437.

En la semana, la divisa estadounidense bajó 0,13% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En lo que va del año 2020, el dólar lleva una suba acumulada de 13,66% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2019).

En pizarra del Banco República, el billete cerró el viernes en $ 41,25 para la compra y $ 43,65 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense subió el viernes y se ubicó en R$ 5,288. En la semana, el dólar subió apenas 0,06% en el país norteño.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió el viernes y se situó en AR$ 75,38 y en la semana aumentó 0,63% mientras que el dólar paralelo (o Blue) bajó el viernes y cotizó en AR$ 140,00. En la semana, aumentó 6,87%

El Euro subió el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1854.


OTRAS NOTICIAS

Un hombre de 40 años fue asesinado a balazos en la tarde de ayer en Piedras Blancas por dos desconocidos que pasaron en moto y le dispararon cuando tomaba mate con otra persona en la puerta de su casa.

Según Montevideo Portal, la víctima fue identificada como Claudio Noble. 

El otro hombre, de 44 años, resultó herido en el ataque y fue derivado a un centro asistencial.

Según Telenoche, la víctima fatal no tenía antecedentes penales, y los balazos, habrían sido dirigidos al hombre que resultó herido y no era vecino del barrio.


Cinco personas resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en Playa Pascual, departamento de San José, sobre las 05:00 de la madrugada de ayer, en el Parador Dakar.

Según Subrayado y, en base a testigos, la Policía determinó que el propietario del parador, un hombre de 60 años, habría efectuado disparos de escopeta dentro del comercio y sería el autor de golpes de puño y culatazos a una de las víctimas, que tenía prohibido el ingreso por problemas anteriores y concurrió al lugar a amenazar al comerciante.

Los desórdenes continuaron en el exterior del local con otras personas,  donde también hubo disparos de armas de fuego hacia el parador, resultando en total cinco personas heridas, todas de menor entidad.


La Justicia condenó a tres chilenos y un uruguayo por cuatro robos en lugares que cuentan con buenos sistemas de seguridad de Montevideo: una sucursal del BROU, otra del Banco Santander, la empresa Círculo Láser y un comercio de venta de computadoras y relojes de alto precio.

Según El País, los cuatro delincuentes ingresaban a los locales vestidos de saco y corbata sin llamar la atención y tomaban los objetos de oficinas vacías, salvo en el caso del comercio donde rompieron rejas y vidrios.

Fueron descubiertos tras el último robo que cometieron usando un auto alquilado, y la ruta que hicieron quedó registrada en gps.

En el lugar donde fueron detenidos los cuatro ladrones, la Policía incautó relojes, celulares, documentos argentinos y guantes negros para no dejar huellas cuando cometían los robos. 

Fueron condenados por asociación para delinquir y receptación.


Un hombre mayor y una joven de 19 años murieron mientras que otro joven resultó herido en un siniestro de tránsito ocurrido en la tarde ayer en ruta 102 (Perimetral) de Montevideo rumbo a la 101.

Bomberos indicó que el adulto que conducía el auto, por causas que aún se desconoce, perdió el dominio del volante e impactó con varias columnas.

 

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS