Titulares

Noticias del lunes 15 de enero de 2018

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Se espera que el presidente Tabaré Vázquez anuncie novedades hoy en la titularidad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca tras la renuncia que presentó el ministro Tabaré Aguerre el 21 de diciembre.

En c√≠rculos de gobierno se maneja como una posibilidad que el subsecretario, Enzo Benech, contin√ļe al frente de la cartera en forma interina o definitiva.


El dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) Ernesto Agazzi aseguró que ese sector no reclamará para sí el cargo de de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Agazzi se√Īal√≥ a Radio Uruguay que Aguerre dej√≥ su cargo porque tiene actividades personales para atender. Record√≥ que el ministro "lo plante√≥ hace mucho" y valor√≥ al renunciante como un secretario de Estado ‚Äút√©cnico‚ÄĚ que hizo un "trabajo muy bueno".


Productores rurales de Paysand√ļ anunciaron que realizar√°n una marcha hoy desde las 8 de la ma√Īana en reclamo de soluciones a la baja rentabilidad. La actividad comenzar√° en el tr√©bol de acceso a la capital departamental y culminar√° con una acto en avenida de las Am√©ricas y Ruta 3.

Este fin de semana hubo una movilización de productores rurales en Rocha, la mayoría del sector arrocero, que demandaban mejores condiciones para ese subsector agropecuario.


Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) opinó que el cambio de ministro no modificará la situación.

El titular de la gremial empresarial ganadera dijo a El Pa√≠s: ‚Äúesa movilizaci√≥n, que lleva varios d√≠as, la podemos encauzar con un reclamo serio y bien planteado sin provocar ning√ļn tipo de violencia contra ninguna persona o circulaci√≥n de bienes. Que el ministro Tabar√© Aguerre se quer√≠a ir ya se sab√≠a desde hace bastante tiempo, por lo cual no creo que la raz√≥n de su salida sea la movilizaci√≥n; tal vez esa haya sido la gota que rebas√≥ el vaso. Capaz que se le torna muy inc√≥modo estar al frente del ministerio en un momento de estos cuando est√° tan revuelto todo‚ÄĚ. Sobre la situaci√≥n del sector Zerbino afirm√≥ que "es un proceso que va agrav√°ndose y hay muchos productores que han quedado por el camino".


Los diputados de todos los partidos que integran la comisión de Ganadería de la Cámara de Representantes decidieron que concurrirán a la reunión del martes 23 en Durazno, en la que se espera que las gremiales del campo hagan sus planteos.


El intendente de Maldonado, Enrique Antía, informó que inspectores de su comuna retiraron tres chapas a conductores de Uber durante el fin de semana. Dos de las intervenciones ocurrieron en la terminal de Punta del Este y la otra en la zona de La Pasiva.

Ant√≠a dijo a El Pa√≠s que ‚Äúeran veh√≠culos claramente identificados que estaban haciendo transporte de pasajeros sin autorizaci√≥n porque esto no est√° permitido‚ÄĚ.

El jefe comunal, que había declarado semanas atrás que no tenía condiciones para fiscalizar coches de Uber, sostuvo que la situación es la misma y que la idea es no afectar a los turistas. No obstante indicó que cuando haya una prueba clara de que se está infringiendo la norma, se intervendrá.

Por otro lado, los taxistas de Maldonado tienen previsto presentar una acción de amparo ante la justicia para que la administración municipal controle a Uber.


INTERNACIONAL

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, dijo este domingo que la oferta de paz israelo-palestina del presidente estadounidense Donald Trump es la "bofetada del siglo" y rechazó con firmeza toda mediación de Washington en el proceso de paz.

"Decimos ‘no’ a Trump, ‘no aceptaremos su proyecto’. El acuerdo del siglo es la bofetada del siglo y por lo tanto no lo aceptaremos", afirm√≥ Abas dando el tono a una importante reuni√≥n del Comit√© Central de la Organizaci√≥n para la Liberaci√≥n de Palestina (OLP) que comenz√≥ ayer, domingo.

En el encuentro de dos días en Ramala los líderes palestinos deben decidir cómo enfrentar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel que hizo Trump el 6 de diciembre.


En Alemania, varios responsables del Partido Socialdemócrata (SPD) criticaron ayer el acuerdo de gobierno preliminar alcanzado con los conservadores de la canciller Angela Merkel, una semana antes de que el partido realice un congreso clave para el futuro de esta alianza.

El principio de entendimiento, que permitirá a Alemania salir de varios meses de estancamiento político tras las elecciones legislativas, fue negociado y validado el viernes por la dirección del SPD, los Demócratas Cristianos de la CDU (de Merkel) y la CSU, partido conservador bávaro aliado de la canciller.

Sin embargo, queda pendiente el pronunciamiento de los delegados socialdemócratas en un congreso del SPD que se celebrará el 21 de enero. En esa reunión deben aprobar el principio de esta alianza o, por el contrario, invalidarlo, lo que hundiría en la incertidumbre a la primera economía europea.

A la luz de las reciente declaraciones de miembros del partido socialdemócrata, nada se puede dar por seguro.

El alcalde de Berl√≠n, Michael M√ľller, del SPD, dijo que se manten√≠a "muy cr√≠tico" frente a la idea de una nueva coalici√≥n. Indic√≥ que tras las legislativas de septiembre, "hubo un voto claro de los electores contra los dos socios de la coalici√≥n, por lo tanto, rehacer la misma coalici√≥n con la misma pol√≠tica no es la respuesta adecuada".


T√ļnez celebr√≥ este domingo en un clima de tensi√≥n social el s√©ptimo aniversario de su revoluci√≥n, punto de partida de la Primavera √Ārabe, golpeado por medidas de austeridad y por los persistentes problemas de pobreza, desempleo y corrupci√≥n que desencadenaron la ca√≠da de la dictadura.

Además el país no logra superar la caída del turismo provocada por los sangrientos atentados yihadistas en 2015.

La revolución tunecina comenzó el 17 de diciembre de 2010 en Sidi Buzid, una ciudad del interior, cuando un vendedor ambulante se prendió fuego. El movimiento, que protestaba contra el desempleo y los recortes generalizados, derivó en disturbios en todo el país hasta provocar la caída del dictador Ben Ali, el 14 de enero de 2011.

Este domingo, cientos de personas se manifestaron en el centro de T√ļnez, lugar emblem√°tico del inicio de la rebeli√≥n √°rabe. Con pancartas atendieron la convocatoria de partidos pol√≠ticos y sindicatos para recordar la ca√≠da del dictador que estuvo 23 a√Īos en el poder.


En Colombia, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó su respaldo al acuerdo de paz ya firmado con la desmovilizada guerrilla de las FARC y mostró su preocupación por el retroceso en el proceso con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

"Convencido de la importancia de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN para la paz de Colombia y el progreso de su poblaci√≥n, expreso mi profunda preocupaci√≥n por los acontecimientos violentos de los √ļltimos d√≠as y por una posible escalada de los enfrentamientos en detrimento del proceso pol√≠tico y de la situaci√≥n de las comunidades en las zonas afectadas por el conflicto", se√Īal√≥ Guterres.

Desde que caducó el cese al fuego, el 9 de enero, el ELN ha retomado los ataques contra la industria petrolera y los secuestros al mismo ritmo que en el pasado. Este fin de semana la guerrilla hizo su tercer ataque contra un oleoducto y su primer secuestro desde el 9 de enero.


En Chile, en la madrugada de ayer se produjo el sexto ataque en una iglesia cat√≥lica de los √ļltimos d√≠as, mientras el pa√≠s aguarda por la visita del Papa Francisco que comienza hoy.

En el incidente se utiliz√≥ una bomba molotov y los atacantes, un grupo de personas encapuchadas, dejaron un grafiti en el suelo que dice la conocida frase "la √ļnica iglesia que ilumina es la que arde" y agrega: "No al papa".

Los episodios est√°n siendo investigados por los carabineros y se ha reforzado la seguridad durante la estad√≠a del sumo pont√≠fice. Sin embargo, el ministro del Interior, Mario Fern√°ndez, descart√≥ que exista una amenaza seria en contra del papa y asegur√≥ que los artefactos explosivos fueron un recurso utilizado por grupos peque√Īos.


En Chile, el gobierno reaccion√≥ con indignaci√≥n ante la acusaci√≥n del economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, de que el organismo manipul√≥ datos del ranking "Doing Business" perjudicando a la primera y la segunda administraci√≥n de Michelle Bachelet y beneficiando a la de Sebasti√°n Pi√Īera, entre 2010 y 2014.

Romer dijo en una entrevista con The Wall Street Journal que se hicieron cambios de forma "injusta y enga√Īosa" en la metodolog√≠a de medici√≥n del ranking para que Chile apareciera peor posicionado durante los per√≠odos encabezados por Bachelet.

El Banco Mundial emitió un comunicado asegurando que realizará una "revisión externa" de los indicadores de Chile y una investigación para sancionar cualquier irregularidad.

La presidenta Bachelet exigió una "investigación completa" de lo sucedido, que calificó de "preocupante".

En un tono más duro, el ministro de Economía de Chile, Jorge Rodríguez Grossi, consideró que la manipulación de datos es "de una inmoralidad pocas veces vista" y se preguntó cuántas inversiones se habrá perdido Chile por esto.

"Yo reconozco y valoro la valent√≠a y honradez del economista jefe del Banco [Mundial] de confesar esto y pedirle disculpas a Chile, pero el da√Īo que se hizo ya est√° hecho, tanto en el plano econ√≥mico como en el pol√≠tico", dijo Rodriguez Grossi.

El economista responsable de la elaboración del índice "Doing Business", el boliviano Augusto López-Claros, dio una entrevista al diario chileno El Mercurio en la que aseguró que no hubo manipulación de los datos, sino cambios bienintencionados en la fórmula utilizada para obtener los indicadores que conforman el índice.


En Estados Unidos, la secretaria de Seguridad Interior defendió ayer los sistemas de alerta temprana tras difundirse en Hawaii una falsa alarma de un ataque con misiles.

"Pueden confiar en los sistemas del gobierno; los probamos a diario. Este fue un error muy desafortunado", aseguró la jerarca, Kirstjen Nielsen, tras el episodio.

El s√°bado, poco despu√©s de las 08 hrs local, la poblaci√≥n recibi√≥ una alerta en sus tel√©fonos: "Amenaza de misil bal√≠stico hacia Hawaii. Busque un refugio inmediato. Esto no es un ejercicio", se√Īalaba la advertencia.

El gobernador de Hawaii, David Ige, y la agencia local de situaciones de emergencia (EMA) desmintieron la alerta, en un contexto geopolítico tenso por las amenazas de un ataque nuclear desde Corea del Norte contra intereses estadounidenses.

Ige dijo que el error se produjo durante el cambio de turno de trabajadores del EMA. Al seguir el proceso habitual para comprobar el sistema "alguien apretó el botón equivocado".


El gobierno y la oposici√≥n de Venezuela cerraron ayer un nuevo ciclo de conversaciones en Rep√ļblica Dominicana y anunciaron que habr√° una nueva instancia este jueves.

Ninguna de las partes dio detalles sobre el avance de los acuerdos, pero los representantes del gobierno y de la oposición utilizaron un tono optimista.

"Tenemos acuerdo en la gran mayor√≠a de los puntos y tenemos algunos puntos que deben ser resueltos, que estoy seguro de que ser√°n resueltos el pr√≥ximo d√≠a 18 de enero aqu√≠, en Rep√ļblica Dominicana" indic√≥ Jorge Rodr√≠guez.

En las negociaciones se pactó que no habrá acuerdo ni anuncios hasta que todo se haya consensuado. Rodríguez indicó que por eso no se daba más información sobre las coincidencias.

Sin embargo, Julio Borges, representante de la oposici√≥n en el di√°logo, dijo que hubo acercamientos en lo que defini√≥ como "una de las aspiraciones m√°s importantes", en referencia a que este a√Īo se realicen elecciones en las que "los venezolanos se expresen con total libertad".


En Brasil, este fin de semana generó gran preocupación la confirmación de la primera muerte por fiebre amarilla en el estado de Río de Janeiro, en la ciudad de Teresópolis, en la zona de las sierras.

Además, en la cercana localidad de Valença, otras tres personas fallecieron y se sospecha que también estaban infectadas.

La informaci√≥n provoc√≥ una oleada de gente que acudi√≥ a los hospitales de la regi√≥n para vacunarse, lo que llev√≥ a los centros de salud a fraccionar las dosis y aplicarlas primero a las personas de mayor riesgo, ni√Īos y ancianos.

Asimismo, en medio de la temporada turística, las autoridades estatales reiteraron la recomendación para que todos los visitantes que vengan a Río de Janeiro se den la vacuna.

No hab√≠a casos de fiebre amarilla en humanos en zonas urbanas de Brasil desde 1942, pero el a√Īo pasado estall√≥ un fuerte brote que en el estado de San Pablo dej√≥ 21 muertes y en el de R√≠o de Janeiro 10.

El virus, que se esparce principalmente a través de los monos, llevó también a la muerte de más de 2.500 de estos animales.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina, en los √ļltimos d√≠as se produjeron novedades importantes que podr√≠an marcar precedentes respecto al curso de causas judiciales que involucran a funcionarios de los gobiernos de N√©stor y Cristina Kirchner.

Días después de haber sido excarcelado en la causa por enriquecimiento ilícito, el ex vicepresidente Amado Boudou recuperó la libertad en otra de las causas que está imputado, la de rendir viáticos con facturas truchas en el Ministerio de Economía.

Boudou recuper√≥ la libertad por la decisi√≥n que adopt√≥ la Sala Primera de la C√°mara Federal, que de esta manera puso en duda los alcances de la prisi√≥n preventiva, tal como ven√≠an aplic√°ndola varios jueces desde el a√Īo pasado, a partir de la denominada doctrina "Irurzun", que flexibiliz√≥ los criterios para disponer esa medida.

"El sistema judicial está haciendo abusos. Tiene que ver más con el escarnio que con la justicia. Están dando vuelta la presunción de inocencia", dijo el ex funcionario minutos después de recuperar la libertad tras estar 70 días en prisión.

Su hist√≥rico socio, Jos√© Mar√≠a N√ļ√Īez Carmona tambi√©n qued√≥ en libertad dos d√≠as antes. Los dos se encontraban en la c√°rcel de Ezeiza, en el mismo pabell√≥n que el ex secretario de Legal y T√©cnica Carlos Zannini, que seguir√° preso pero ahora en otro escenario judicial que se plantea tras la liberaci√≥n de Boudou.

Además de Zanini otros ex funcionarios kirchneristas siguen en prisión. Julio de Vido, Julio López, Ricardo Jaime, Roberto Barata y César Milani, entre otros.

(Corresponsal Mauricio Giambartolomei desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

Bajo lluvia y amenaza de tormenta miles de turistas emprendieron desde el sábado el retorno a Montevideo mientras otros, en mucho menor cantidad, emprendían la salida.

El Operativo Recambio dirigido por la Polic√≠a Nacional de Tr√°nsito comenz√≥ el s√°bado a la hora 16 y finalizar√° hoy, lunes, en hora a determinar. Ha empleado para la tarea 239 efectivos en 57 veh√≠culos de cuatro ruedas y 40 motos. Adem√°s han trabajado la divisi√≥n a√©rea de la Polic√≠a con sus tres unidades, la Guardia Republicana y decenas de polic√≠as dependientes de las jefaturas de Paysand√ļ, Soriano, Colonia, Flores, San Jos√©, Canelones, Montevideo, Maldonado Tacuaremb√≥ y Rocha.

La presencia m√°s fuerte de vigilancia se da en las rutas Interbalnearia, 8 y 11.


Unas 15.000 personas ingresaron a Uruguay desde Argentina por el puente San Martín durante la jornada del sábado. Desde que empezó el verano hasta este fin de semana, han entrado a través de ese punto más de 200.000 argentinos.

Jorge Graciani, jefe de Migraci√≥n Fray Bentos, dijo a El P√°is que ‚Äúel movimiento es intenso casi todos los d√≠as‚ÄĚ y ya se puede ‚Äúestablecer que hay un 12% de incremento en relaci√≥n al a√Īo pasado".


Seg√ļn la Direcci√≥n de Turismo de Rocha y la Corporaci√≥n Rochense de Turismo, 155.934 autos pasaron por el Peaje Garz√≥n hacia Rocha entre el 15 de diciembre y el 7 de enero √ļltimos, una cifra 12 % superior a la de igual lapso de la temporada anterior.

Encuestas realizadas en las playas del departamento se√Īalaron que un 53,4 % de los presentes eran uruguayos y 34,8 % argentinos.

Casi la mitad de los encuestados ten√≠a entre 18 y 30 a√Īos de edad.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

Mediterranean Shipping Company (MSC), la segunda naviera más importante del mundo, mostró su interés por instalar una terminal de contenedores en el puerto de Montevideo.

Seg√ļn publica El Observador, la intenci√≥n de este grupo llega en paralelo a las negociaciones que Katoen Natie desarrolla en Europa para vender Terminal Cuenca del Plata (la √ļnica especializada en contenedores dentro del recinto portuario), de la cual la multinacional belga posee el 80% y el 20% restante es propiedad del Estado uruguayo.

La propuesta de MSC fue presentada a la Administraci√≥n Nacional de Puertos (ANP) a fines del a√Īo pasado y este mi√©rcoles ser√° analizada por el directorio, seg√ļn informaron a ese matutino fuentes del organismo.


El dólar subió el viernes apenas 0,01 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.584.

En la semana, la divisa estadounidense descendió frente al peso uruguayo 0.14 % (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ a $ 28.23 para la compra y $ 28.93 para la venta.

En Brasil. el dólar bajó el viernes y finalizó en R$ 3,200; en la semana descendió 0,10 %.

En Argentina, el billete verde subió el viernes y cerró en AR$ 19,02; respecto a la semana anterior la cotización bajó 1,65 %.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2195.


OTRAS NOTICIAS

La Policía busca a cuatro personas que sobre las 4 de la madrugada del domingo robaron dinero de un cajero automático tras destruirlo mediante una explosión. El cajero estaba ubicado al costado del Supermercado Devoto de avenida Rivera y Colombes, en la zona de Malvín.

Las pericias determinaron que la explosi√≥n fue con gas inflamable e iniciada el√©ctricamente. En el lugar se logr√≥ ubicar una bater√≠a, una maceta, una u√Īa, un destornillador y elementos con los que se abri√≥ el cajero. Sin embargo, no pudo ser localizada la garrafa utilizada.

Seg√ļn inform√≥ Telenoche en base a fuentes policiales, los delincuentes lograron apoderarse de $ 2.700.000 junto con US$ 20.000.


Prefectura y Bomberos encontraron el cuerpo sin vida de un hombre de 39 a√Īos que hab√≠a desaparecido d√≠as atr√°s en aguas del r√≠o Santa Luc√≠a.

Seg√ļn inform√≥ la Polic√≠a de Canelones, el hombre de iniciales M.A.R. hab√≠a desaparecido el 11 de enero pasado en la zona de Parador Tajes.

La Fiscalía dispuso una autopsia y la entrega del cuerpo a sus familiares.


Un hombre y una mujer mayores de 50 a√Īos fallecieron el domingo en un choque de frente en ruta 5, kil√≥metro 99,800, sobre un puente a pocos metros del acceso a la ciudad de Florida.

La pareja viajaba en su auto hacia el sur cuando impactó con un camión que circulaba en dirección contraria cuyo conductor salió ileso.

Seg√ļn Florida Diario, el veh√≠culo peque√Īo "se abri√≥" para tomar una curva y fue impactado de frente por el cami√≥n, que no pudo evitar la colisi√≥n.


DEPORTE

La selecci√≥n uruguaya de rugby se clasific√≥ en Vi√Īa del Mar al Mundial de Seven de San Francisco a disputarse entre el 20 y el 22 de julio.


Además, el equipo dirigido por Luis Pedro Achard logró su pasaje a la Qualy de Hong Kong y las etapas del circuito mundial en Vancouver y Las Vegas.

El campe√≥n en Vi√Īa del Mar fue Sud√°fica, y Uruguay acab√≥ en el 4¬ļ puesto.

Los celestes, junto a los chilenos, se sumaron a Argentina en la lista de clasificados a San Francisco.

Resultados de Los Teros:

Uruguay 17 ‚Äď Colombia 14
Uruguay 17 ‚Äď Estados Unidos 12
Uruguay 17 ‚Äď Francia 14
Uruguay 14 ‚Äď Brasil 7
Sud√°frica 27 ‚Äď Uruguay 7
Irlanda 12 ‚Äď Uruguay 5


Dos partidos habrá esta noche por la 21ª jornada de la Liga de Básquetbol, desde la hora 20:30.

BOHEMIOS ‚Äď LARRE BORGES en cancha de Bohemios
TROUVILLE ‚Äď URUNDAY UNIVERSITARIO en Trouville


El Club Atl√©tico Goes rechaz√≥ que los participantes en una ri√Īa con funcionarios de Tenfield tengan "que ver ni est√°n relacionadas" con la instituci√≥n, y sostuvo que algunos de los participantes "hace ya tiempo han sido expulsados del club y tiene prohibido acceso al mismo".

Empleados de la empresa de comunicación fueron agredidos a las 17:30 del sábado, horas antes de comenzar el partido, en la calle, junto a la entrada de la cancha de Goes.

Los trabajadores descendían del camión de los equipos de televisión para comenzar a instalarlos de cara a la transmisión del partido Goes- Welcome.

La Liga Uruguaya decidió de inmediato la suspensión del partido.