La construcción reinicia hoy su actividad luego de que el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) acordara con las cámaras empresariales del ramo un protocolo sobre las condiciones sanitarias que debe haber en los lugares de trabajo para mitigar la propagación del COVID-19.
Entre las obras que se retoman hoy están la de la planta de UPM2 en Pueblo Centenario y la construcción del Ferrocarril Central. Según el diario El Observador, la empresa finlandesa se dispuso a hacerle tests a los trabajadores que llegan de otras localidades del país para darle garantía a los habitantes del la ciudad en la que se hace la obra.
En un comunicado emitido ayer, el SUNCA insiste en que “no están dadas las condiciones para un retorno normal al trabajo, ni en la construcción ni en general”. Agrega que “deberían mantenerse las medidas de aislamiento social y acompañarlas de apoyos económicos para las y los trabajadores y sus familias”.
Sin embargo, resalta el texto, ante “la decisión del gobierno y de las cámaras empresariales de retomar el trabajo” desde hoy lunes, el gremio “ha planteado y conseguido en el marco de la negociación colectiva una serie de medidas que buscan garantizar la salud de los y las trabajadores”. Dice el Sunca que esas medidas (detalladas en el comunicado) “constituyen un protocolo de actuación y, también, la creación de un Fondo de Solidaridad para proteger sanitaria y económicamente a las y los trabajadores que integran grupos de riesgo por edad o por razones de salud”.
Entre otras disposiciones, el acuerdo establece que es obligatorio el uso de tapabocas en las obras, rutinas de lavado de manos y acceso a alcohol en gel, y varias instancias informativas sobre mecanismos de prevención de contagio.
Además, los vestuarios, baños y comedores deben ser desinfectados antes del ingreso del personal a la obra, después del almuerzo y al finalizar la jornada y, deben estar acondicionados para que se mantenga una distancia no menor a 1 metro entre los funcionarios. De no ser posible esa distancia, se debe disponer el ingreso por turno a esos lugares o acondicionar más de un lugar en la obra.
Por otro lado, como medida de precaución las empresas adquirirán termómetros a efectos de medir la temperatura de los trabajadores a la entrada de los centros de trabajo y/o vehículos que los trasladen. Esta obligación queda sujeta a la disponibilidad de termómetros en el mercado, de lo cual informará el el Ministerio de Trabajo.
Además, los empleadores están obligados a entregar 2 tapaboca de tela. Sin embargo, a aquel trabajador que por su propia voluntad lleve sus tapabocas, la empresa le reembolsará un monto de $ 300.
El gobierno y el Sunca acordaron también otorgar cobertura económica a aquellos que no tengan los jornales necesarios para acceder al subsidio por enfermedad. En tal sentido, en caso de una certificación médica obligatoria por cuarentena, se dará $ 16.377 por un período de 14 días.
Por otro lado, en caso de que el médico certifique una enfermedad preexistente como pacientes diabéticos insulino dependientes, portadores de enfermedades o tratamientos que generan inmunodepresión y trabajadoras embarazadas, tendrán acceso a una partida de $ 23.822 mensuales con un máximo de dos meses. Aquí también se incluye a los trabajadores mayores de 65 años que no tengan acceso al subsidio por enfermedad.
El Sistema Nacional de Emergencias empezará a entregar hoy en los ómnibus tapabocas de tela para los trabajadores y los pasajeros.
El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, dijo a Subrayado que primero se le entregará el insumo al personal para cumplir con la normativa del gobierno de que quienes se desempeñan en el transporte utilicen esa pro el tapaboca. Luego, en el correr de la semana, de forma gradual, se irá instrumentando la segunda etapa que es “entregárselo al pasajero", agregó Salgado.
“Le vamos a estar entregando hasta agotar stock arriba de cada ómnibus, un tapabocas que no es desechable, es lavable, y se puede utilizar todos los días cuando se viaja en el transporte público cuando es que estamos más cerca uno de otros”, dijo Salgado.
Salgado dijo que el Sinae suministrará 150.000 tapabocas para el transporte colectivo. Cuando ese stock se agote, las empresas adquirirán más tapabocas para los usuarios.
De todas formas, las compañías de transporte solicitan a los pasajeros que ya tienen tapabocas propio, a que hagan uso del mismo para poder dejar el que se entregará en los ómnibus a las personas que más lo necesitan.
El viernes en conferencia de prensa, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, exhortó a usar tapabocas en el transporte público para “mesetear la curva de contagios”.
“Empezamos a sentir los primero fríos. Empiezan a cambiar la estaciones. Si bien dijimos que se fue achatando la curva en estas dos semanas donde era clave la curva de morbilidad o de contagio, en lo que viene son decisivas en cuanto a profundizar la tendencia y mesetear la curva. Y para eso son muy importante estos instrumentos de protección personal, tapabocas de tela, porque empiezan a aparecer enfermedades estacionales, que se solapan o predisponen, como la gripe”, dijo Delgado.
Por otro lado, la Cámara del Transporte acordó con el gobierno duplicar a partir de hoy las frecuencias de ómnibus y taxis en las horas pico para evitar las aglomeraciones.
Delgado recordó que sigue vigente el protocolo de limpieza en el transporte público que implica la desinfección de las unidades luego de cada viaje; que haya alcohol en gel en cada una y, a partir de hoy, tapabocas disponibles para los usuarios.
Falleció ayer la octava persona contagiada con COVID-19 desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) comunicó que el paciente de 69 años padecía patologías previas.
Estaba siendo tratado en cuidados intensivos de la mutualista Médica Uruguaya.
De acuerdo al último reporte del Sinae, desde el 13 de marzo se han confirmado en Uruguay 480 casos de COVID-19.
Ayer domingo fueron procesados 660 análisis, de los cuales 11 dieron positivo COVID-19.
Hasta el momento, 231 pacientes se recuperaron.
15 personas permanecen en cuidados intensivos.
Desde el 13 de marzo se han confirmado 77 casos en el personal de la salud.
Actualmente hay 10 departamentos con personas afectadas: Montevideo, Canelones, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto y San José.
Hoy se conocerá el diagnóstico de 70 personas que permanecen aisladas por posible coronavirus en Nuevo Berlín, una localidad de 2.600 habitantes, sobre el río Uruguay, a 43 kilómetros de Fray Bentos.
El Comité Departamental de Emergencias de Río Negro pidió el sábado al gobierno decretar la cuarentena general en Nuevo Berlín al confirmar el primer caso de COVID-19.
El Poder Ejecutivo rechazó la solicitud y optó por activar rápidamente el protocolo sanitario establecido para este tipo de casos, que dispone, entre otras cosas, reducir la movilidad en la vía pública.
El primer caso del nuevo coronavirus en Nuevo Berlín corresponde a una mujer de 43 años, propietaria de una empresa de limpieza que trabaja para un local de cobros y en una sucursal del BROU. La paciente se encuentra estable, internada en CTI de un centro de salud de Paysandú.
Gente con la que tuvo contacto la mujer contagiada fue ubicada, incluso por medio de cámaras de videovigilancia de donde ella estuvo trabajando. Se identificó a 70 personas, a quienes se les realizó los tests correspondientes, cuyos resultados estarán prontos hoy, lunes.
Las autoridades sanitarias también encontraron, según el diario El País, que días antes de ser diagnosticada, la mujer había estado trabajando como empleada de limpieza en un local de Paso de la Cruz, también en Río Negro, en donde viven hoy más de 300 personas. Allí la Dirección Departamental de Salud Pública aplicó cuatro tests (cuyos resultados serán conocidos hoy) a personas que habían estado con la trabajadora.
Esta situación se produce en una región que actualmente se encuentra en zafra sojera, por lo que el transporte carretero aumenta.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, comunicó en Twitter que concurrió al lugar el sábado pasado junto a representantes de ASSE y de la Dirección Departamental de Salud, “para recabar información relevante y así continuar el control sanitario correspondiente”.
La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) pidió este fin de semana que se revierta la intención del gobierno de retomar el miércoles 22 las clases presenciales en las escuelas rurales fuera de Canelones.
En un comunicado, la CSEU afirma que esa decisión "se adopta sin haber convocado a los trabajadores a discutir previamente las condiciones de salud y ambiente laboral, lo cual implica discutir, sustantivamente, aquellas condiciones mínimas que pongan a resguardo la salud de estudiantes y trabajadores".
Además, la coordinadora sindical le pide a las autoridades del PIT CNT que planteen una "reunión urgente" con las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para conocer “los argumentos epidemiológicos” que habilitarían el retorno a las clases y, “las medidas que se han adoptado para poner a resguardo la salud de los actores involucrados".
El sábado, la Federación Uruguaya de Magisterio también pidió rever el anuncio ya que a su entender “implica flagrantes contradicciones e incoherencias con la campaña de prevención ante la epidemia de coronavirus, matrizada en la consigna ‘Quédate en casa”.
En la misma línea se pronunció la Sociedad de Medicina Rural del Uruguay. En un comunicado este gremio señaló que “la apertura de las escuelas rurales aumentaría la movilidad de los niños, docentes y padres, con lo cual estaríamos contribuyendo a la circulación comunitaria del virus y al fracaso del trabajo de educación en salud realizado por el personal de salud rural en el marco de la Campaña ‘Quédate en Casa".
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado informó que se está elaborando un convenio entre el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para asegurar protección especial y elementos de higiene a los maestros y auxiliares que trabajen en las escuelas rurales cuando se inicie el retorno a las clases voluntario, en algunos departamentos.
Delgado puntualizó que la medida abarcará a unas 1.500 personas que tendrán elementos de protección como alcohol en gel y mascarillas lavables, para su traslado y uso en las aulas.
El miércoles de la semana pasada, en conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que el retorno a las aulas en escuelas rurales el 22 de abril era una “posibilidad”.
El reporte del Sistema Nacional de Emergencias de ese día aclaró que el retorno a las clases en escuelas rurales se hará efectivo siempre y cuando “se mantenga y se cumpla todas las medidas de precaución correspondientes, y se realice un seguimiento permanente de la evolución de la situación” de la emergencia sanitaria.
El avión con las personas que viajaban en el crucero Greg Mortimer y estuvieron varadas varios días frente a Montevideo, arribó a Australia, anunció el sábado el canciller Ernesto Talvi a través de Twitter donde escribió: “Tarea cumplida”.
El vuelo que había partido en la madrugada desde el aeropuerto de Carrasco, arribó a la las 18:00 (hora uruguaya) al aeropuerto de Melbourne (Australia).
El viernes pasado, el crucero atracó en el Puerto de Montevideo, desde donde se realizó un cordón sanitario para el traslado de los más de 100 pasajeros hasta el pie del avión, en una operación a cargo de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud Pública y, del Sistema Nacional de Emergencias.
En el crucero permanece la mayoría de la tripulación.
INTERNACIONAL
Los países exportadores de petróleo acordaron ayer el "mayor recorte de la producción de la historia", de casi 10 millones de barriles por día, para hacer subir los precios del crudo en plena pandemia de coronavirus.
La reducción entrará en vigor el 1 de mayo por un "período inicial de dos meses", según anunció la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Para los siguientes seis meses la reducción será de 7,7 millones de barriles al día. Desde el comienzo de 2021 hasta mediados de 2022 el recorte será de 5,8 millones de barriles diarios.
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, calificó como "históricos" los recortes, ya que son los mayores en volumen y duración. Añadió que este acuerdo "allanó el camino para una alianza global con la participación del G20″.
Este pacto tuvo efecto inmediato en el mercado petrolero mundial, que este lunes abrió con alza superior a 3% por fuerza del entendimiento alcanzado.
A raíz del confinamiento de casi la mitad de la población mundial e efectos de contener la propagación del nuevo coronavirus, la demanda de petróleo se desplomó en un mercado que ya antes de la epidemia mostraba exceso de oferta, y de esa forma los precios del crudo también se desplomaron rápidamente.
El Banco Mundial pronosticó que América Latina y el Caribe vivirán este 2020 una contracción del PIB de 4,6 %, en una crisis que sumirá en recesión a todos los países, salvo a Guyana, que crecerá, y República Dominicana, que se mantendrá estable.
Las principales economías de la región tendrán caídas del PBI: 6 % en México, 5 % en Argentina, Brasil y Perú y 3 % en Chile. El impacto negativo será seguido de una recuperación con un crecimiento de 2,6 % en 2021.
El economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, Martín Rama, indicó que esta crisis va a exigir "políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente".
El Banco Mundial señaló que, si bien la región tiene experiencia con crisis financieras anteriores, el impacto de la pandemia representa una nueva dimensión.
En España hoy empiezan a retomarse algunas actividades laborales y reabren los comercios no esenciales.
España es el tercer país más golpeado por la pandemia, con 16.972 muertos, y el reporte diario de fallecimientos volvió a crecer levemente este domingo después de tres días consecutivos de declive.
A pesar de todo, numerosos españoles reanudan el trabajo este lunes, y los negocios no esenciales pueden reabrir después de dos semanas de "hibernación" económica.
Ante el temor de un repunte en los contagios, el gobierno anunció que distribuiría 10 millones de tapabocas a las personas obligadas a tomar el transporte público para ir y volver del trabajo.
"Estamos deseosos de recuperar las relaciones, de salir a la calle, de reencontrarnos y abrazaros con nuestros amigos y seres queridos. Pero es aún mayor el deseo de ganar esta guerra, de evitar una recaída, de poner en riesgo todo lo que hemos logrado juntos durante estas cuatro semanas", dijo Sánchez.
El primer ministro británico, Boris Johnson, salió del hospital donde estuvo internado una semana, pero por ahora seguirá apartado de la gestión de gobierno.
Johnson informó que fue dado de alta en un video que grabó él mismo desde su residencia, en el que se lo ve desmejorado, pero vestido de traje y corbata.
"Quiero que sepan que este domingo de Pascua creo que sus esfuerzos valen la pena, y cada día prueban su valía porque, aunque lloramos todos los días a aquellos que nos son arrebatados en tales números, y aunque la lucha no ha terminado de ninguna manera, ahora estamos progresando en esta increíble batalla nacional contra el coronavirus. Una pelea que nunca elegimos contra un enemigo que todavía no entendemos completamente", dijo Johnson.
Johnson, de 55 años, proseguirá su convalecencia en Chequers, la casa de campo que está a disposición de los primeros ministros, según anunció un portavoz en un comunicado. Agregó que, por consejo de su equipo médico, no reanudará inmediatamente el trabajo.
Con 737 nuevos muertos en 24 horas, el Reino Unido ha registrado ya 10.612 decesos, sin contar los fallecimientos ocurridos en residencias de ancianos.
En su mensaje de Pascua, desde la basílica de San Pedro vacía, el papa Francisco pidió ayer "el contagio de la esperanza".
El papa propuso que "se aflojen" las sanciones internacionales de los países afectados "y se afronten —por parte de todos los países— las grandes necesidades del momento, reduciendo, o incluso condonando, la deuda que pesa en los presupuestos de aquellos más pobres".
También en el domingo de Pascua, Francisco envió una carta a los movimientos y organizaciones sociales vinculados a la Iglesia Católica. En ella les asegura que si la lucha contra el coronavirus "es una guerra", ellas son "un verdadero ejército invisible que pelea en las más peligrosas trincheras"; que no tiene "más arma que la solidaridad, la esperanza y el sentido de la comunidad".
"Muchas veces no se los reconoce como es debido porque para este sistema son verdaderamente invisibles", agrega en la misiva.
Entre otras cosas, señala que "tal vez sea tiempo para pensar en un salario universal que reconozca y dignifique las nobles e insustituibles tareas que realizan; capaz de garantizar y hacer realidad esa consigna tan humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos".
En Brasil, un adolescente fue el primer miembro de una tribu indígena en fallecer por el coronavirus. El joven de 15 años fue el primer miembro de la etnia amazónica yanomami en contraer el coronavirus.
Su muerte hace temer por los contagios en la tribu amazónica, conocida por su vulnerabilidad a las enfermedades ya que, en muchos casos, no han estado en contacto con los gérmenes para los que gran parte del mundo ha desarrollado una protección.
Un grupo de derechos yanomami dijo que el joven había entrado en contacto con "muchos" otros indígenas después de que comenzó a mostrar síntomas.
La Asociación Hutukara culpó por la muerte del menor a la "atención médica inadecuada", diciendo que pasó más de dos semanas sin un diagnóstico adecuado desde la primera vez que fue al hospital con síntomas respiratorios. Pidió a las autoridades que rastrearan a esos contactos y los ayudaran a someterse a pruebas y autoaislamiento.
También instó al gobierno a tomar medidas enérgicas contra los mineros de oro ilegales en tierras indígenas, que se cree que son la fuente del contagio.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro extendió el sábado por 30 días el estado de alarma decretado el 13 de marzo tras detectarse el nuevo coronavirus en el país, una decisión que implica prolongar una cuarentena nacional para combatir la enfermedad.
"¡Treinta días más del estado de alarma con cuarentena para Venezuela!", exclamó el mandatario en una entrevista telefónica transmitida por la televisora gubernamental.
Maduro se pronunció después que la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunciara la decisión, una modalidad de estado de excepción que le otorga facultades especiales, "como una de las medidas para seguir controlando y previniendo el COVID-19″.
La pandemia "no es un juego (…) Es algo muy serio que amerita que mantengamos firmemente, conscientemente, disciplinadamente la cuarentena para no perder todo lo que hemos avanzado", dijo el gobernante por el programa La Hojilla.
El virus ha cobrado la vida de al menos nueve personas y contagiado a 175 en Venezuela, según el gobierno, cifra que se mantuvo este sábado tras no detectarse nuevos casos; en tanto, el líder opositor Juan Guaidó asegura que Maduro "miente" cuando ofrece su balance oficial.
En Argentina, el fin de semana se emitió el nuevo decreto de Alberto Fernández que especifica cómo será la extensión de la cuarentena hasta el domingo 26 de abril. Al contrario de lo que esperaban los empresarios, sigue siendo muy restrictiva y apenas unas pocas actividades se agregaron al listado de los exceputados.
Por ejemplo, los talleres mecánicos y la industria del neumático, de manera de poder dar servicio a patrulleros y ambulancias. Pero no la construcción ni mucho menos el comercio.
La mayor novedad tiene que ver con cierta autonomía entregada a las provincias, de manera que en aquellas regiones del país donde no hay contagios y la actividad sea típicamente rural, en pequeñas ciudades con poco contacto con el exterior, sí se pueda retomar el trabajo.
Alberto Fernández también autorizó que puedan salir a caminar las personas cuya situación médica justifique la salida, por ejemplo los autistas. Y cuando se le planteó que en otros países se permite la actividad física en parques, dijo que sólo lo autorizaría si se garantiza un protocolo para que no se produzcan aglomeraciones.
El presidente, en un mensaje en cadena, explicó con gráficos cómo la curva de contagios en Argentina venía siendo muy inferior a la de países vecinos como Brasil y Chile. Un mensaje bastante polémico, porque como la Argentina no hace testeos masivos, está la presunción de que la cifra oficial de contagios puede ser muy inferior a la real.
De todas formas, Fernández dijo que los buenos resultados no deben dar pie a que la gente se relaje y dio a entender que en dos semanas habrá una nueva extensión de la cuarentena.
Por supuesto que esto genera alarma creciente por la situación económica. La ayuda de 10 mil pesos que el gobierno había estimado que sería para tres millones y medio de personas, fue requerida por casi 12 millones. Finalmente sólo cinco millones recibieron aprobación, lo cual da la pauta de la cantidad de gente que se siente desamparada en un momento de caída de los ingresos.
Sigue habiendo medidas de emergencia, por ejemplo se determinó que quienes no pueden pagar el vencimiento de la tarjeta de crédito de marzo, tengan tres meses de gracia y luego nueve cuotas para saldar.
Pero la magnitud de la parálisis económica hace que toda medida parezca insuficiente. Muchas empresas no han podido pagar el salario de marzo ni accedieron a la prometida ayuda de líneas de crédito subsidiadas.
Hay allí un conflicto irresuelto entre el gobierno y los bancos, que, como saben que le estarán prestando a empresas con alto riesgo de insolvencia, no quieren entregar ni un peso que no esté garantizado por el Estado.
(Corresponsal Fernando Gutiérrez)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
Todos los partidos políticos comenzaron a estudiar este fin de semana el proyecto de Ley de Urgente Consideración que el presidente Luis Lacalle Pou hizo llegar el jueves, de manera informal, a los parlamentarios de las distintas bancadas.
Según consignó El Observador, varios dirigentes de los partidos políticos que integran la coalición de gobierno consideran que están sólo obligados a votar los artículos contemplados en el ‘Compromiso por El País’ firmado por ellos antes del balotaje.
En entrevista con ese matutino, el senador de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos dijo que su partido “va a votar en base a lo que piensa y con total libertad de conciencia”. “Si hay algo que queramos agregar, tal vez se agregue. Si por razones que pueden ser entendibles no se quieren agregar, lo haremos por proyectos separados y específicos. Hay aportes nuestros que creemos que son buenos para la seguridad y otros temas importantes, que no fueron incluidos en esta ley”, prosiguió el excomandante en jefe del Ejército.
Manini aseguró que CA sólo está obligado “éticamente” a votar lo comprendido en el documento ‘Compromiso por el país’.
Conrado Rodríguez, diputado del sector Batllistas, del Partido Colorado, manifestó, citado por La Diaria: “En estos días vamos a estudiar nuevamente la versión definitiva y seguramente trasladaremos [al Poder Ejecutivo] una nueva opinión sobre el articulado final. Puede que cambie alguna cosa antes de que entre [formalmente al Parlamento] o que incluso en la negociación ya se disponga que en el trámite parlamentario se haga la modificación”.
Rodríguez propuso que se divida la ley y se ponga sus aspectos “menos urgentes” en otro proyecto que no tenga el rótulo de “urgente consideración, pero que sea tratado al mismo tiempo y con los plazos que autoimponga la comisión respectiva para poder tratarlo”.
Por ahora no hay una fecha para remitir la iniciativa denominada de “Urgente Consideración. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo en conferencia de prensa el pasado viernes que se remitirá en "15 o 20 días" y que no podrá ser enviada al Parlamento hasta que no se disponga las medidas de seguridad sanitaria para las reuniones de comisiones, que implicarán la convocatoria a autoridades del gobierno y diferentes delegaciones.
ECONOMÍA Y EMPRESA
El Banco Mundial estimó que producto de la crisis sanitaria por el Covid-19, la economía uruguaya caerá 2,7% este año.
El organismo multilateral indicó no obstante que para 2021 espera un crecimiento de 5,5%. (Ver noticias internacionales).
El presidente Luis Lacalle Pou se reunirá este lunes con una delegación de la Confederación de Cámaras Empresariales (CEE) encabezada por su dirigente principal, Gerardo García Pintos.
Según Montevideo Portal, los empresarios y el mandatario analizarán la situación económica del país a raíz de la pandemia de Covid-19. Los visitantes llevarán propuestas para "mantener prendidos los motores de la economía" y le plantearán al presidente la "necesidad de apurar" cambios estructurales en el país.
Hace algunas semanas, García Pintos había señalado al mismo medio que los sectores relacionados al turismo eran los más afectados, pero otros, como el agropecuario, estaban subsistiendo "normalmente".
Antonio Ameijenda, presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines (Cambadu) dijo que en almacenes, autoservicios y supermercados de cercanía, las ventas se incrementaron 20 % en este tiempo de emergencia sanitaria.
Ameijenda señaló a La Diaria, respecto a los bares y restaurantes, que “no se vislumbra, por lo menos a la brevedad”, la posibilidad de que vuelvan a abrir sus puertas al público.
El Banco República (BROU) resolvió una serie de medidas con el objetivo de evitar o reducir aglomeraciones en torno a sus sucursales con motivo de los trámites de postergación de pago de cuotas de préstamos para pasivos, para quienes deseen solicitarlo.
La institución aclara en un comunicado que “esta gestión completa se puede realizar por eBROU (dentro del portal brou.com.uy) sin necesidad de concurrir físicamente a las sucursales”.
No obstante, señala que “sin perjuicio de estas herramientas del Banco República, algunos clientes deciden concurrir físicamente a sus sucursales”, y por lo tanto el Directorio del banco decidió el siguiente plan:
Distribuir los posibles concurrentes (pasivos por renovaciones de préstamos) entre el lunes 13 y el viernes 17 en días específicos según los últimos dígitos de su cédula:
Lunes 13 – cédulas terminadas en 0 y 1
Martes 14 – cédulas terminadas en 2 y 3
Miércoles 15 – cédulas terminadas en 4 y 5
Jueves 16 – cédulas terminadas en 6 y 7
Viernes 17 – cédulas terminadas en 8 y 9
Aplicar medidas de precaución para garantizar la distancia entre las personas que aguarden en fila; asegurar la provisión de alcohol en gel en todas las sucursales; dotar de tapabocas a todo el personal de atención al público
Para realizar gestiones a distancia, el Banco República cuenta con eBROU (dentro del portal brou.com.uy) y posee contenidos didácticos en asistencia.brou.com.uy, en el WhatsApp 092-001996 y en el Facebook https://www.facebook.com/BROU.uy/
La postergación de pago de cuotas de préstamos es un beneficio que se otorga a todos los clientes del Banco. A personas y empresas del sector privado se les otorga de forma automática. Los trabajadores del Estado deben gestionarlo exclusivamente por eBROU. Los pasivos deben gestionarlo por eBROU o también pueden realizar la gestión físicamente en sucursales, a partir del lunes 13 y según el criterio del último dígito de su cédula.
En el mercado local, no hubo operativa cambiaria ni el jueves ni el viernes debido a los feriados por la semana de turismo. El miércoles, el dólar había subido 0,26%. El interbancario fondo se había operado en promedio a $43,147.
El Banco Central de Uruguay (BCU) no había intervenido en el mercado el miércoles.
En la semana, en los tres días hábiles que tuvo, la divisa estadounidense bajó 3,31 % frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).
En la semana, el BCU no intervino en el mercado y lleva 13 jornadas consecutivas sin realizar intervenciones.
En lo que va del año, el dólar lleva un incremento acumulado de 15,56% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2019).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el miércoles en $ 41,90 para la compra y $ 44,30 para la venta.
En Brasil, no hubo operativa cambiaria el viernes y la divisa estadounidense se había ubicado el jueves en R$ 5,077. En la semana, el dólar bajó 4,19%
En tanto, en Argentina, tampoco hubo operativa cambiaria por los feriados de la semana de turismo. El dólar oficial había subido el miércoles y se había situado en AR$ 65,16. En la semana aumentó 0,39%. El paralelo (o Blue), por su parte, se había mantenido estable y cotizado a AR$ 85,00.
En Europa, sí hubo operativa cambiaria. El Euro bajó el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0930.
OTRAS NOTICIAS
La Intendencia de Montevideo inició el sábado una desinfección especial de los espacios públicos más concurridos por la población en las actuales circunstancias.
La comuna informó que la sanitización se hará aplicando amonio cuaternario o hipoclorito de sodio.
La primera etapa implica la desinfección de las 72 paradas de ómnibus más concurridas de la ciudad y de los espacios donde se instalan 52 ferias vecinales que funcionan los fines de semana.
Este fin de semana el trabajo comenzó en el Municipio B, en las calles Salto, Acevedo Díaz, Zelmar Michelini y Tristán Narvaja. el domingo 12.
A partir de hoy lunes, se hará la desinfección de las 22 paradas de ómnibus más concurridas del Municipio B.
En todos los casos los trabajos se realizarán en el horario de 10 de la noche a 6 de la mañana,, para evitar la presencia de personas en la calle que pueda afectar la tarea.
La desinfección de las paradas se hará de lunes a viernes y en el caso de las ferias será sábados o domingos.
Este trabajo en el Municipio B es realizado por la empresa CAP, que es la que se encarga actualmente de la recolección de residuos y limpieza en la zona.
La Intendencia ya hizo un llamado a precios a otras empresas para hacer las desinfecciones en el resto de la ciudad. El objetivo es que comiencen esta misma semana.
También se está coordinando con las empresas encargadas de la limpieza en el Mercado Agrícola de Montevideo, en las terminales de ómnibus y en el intercambiador Belloni para que apliquen especialmente productos desinfectantes. Esta acción ya se está llevando adelante en el Mercado Modelo.
Las celebraciones cristianas por la resurrección de Cristo se realizaron en Uruguay y en gran parte del mundo, incluido El Vaticano, sin presencia de fieles para evitar las aglomeraciones que favorecen el contagio de coronavirus.
La Conferencia Episcopal del Uruguay emitió un comunicado en el que se refirió a "la difícil situación que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia" y al hecho de que "por primera vez se celebró una Semana Santa sin presencia física de fieles, quienes debieron seguirlas a través de transmisiones online o medios de comunicación masivos".
Los mensajes de los distintos obispos del país apelaron a la esperanza, la vocación de servicio, la solidaridad de los uruguayos y a la valoración de las enseñanzas de esta situación “para construir un mundo que será diferente”, y "confiar en un Dios que no nos deja solos".
El cardenal y arzobispo de Montevideo Daniel Sturla, celebró la misa pascual este domingo de resurrección con la catedral de la ciudad vacía, desde donde expresó: “Hoy Cristo venda nuestra alma quebrada, nos dice ‘levántense, tengan esperanza en este momento de incertidumbre’.
Carlos Collazzi, obispo de la Diócesis de Mercedes, manifestó en su mensaje: “Al hacer brillar la luz de Cristo se alejarán la tibieza, mediocridad, dispersión, comodidad, fatiga, desilusión”, y “nos pondremos en el camino de renovarnos bebiendo de la Palabra del Señor, alimentándonos de la Eucaristía, formando comunidades fraternas y solidarias con los hermanos más carenciados, con fuerte espíritu misionero”.
En Florida, la imagen de San Cono recorrió el domingo las calles de la ciudad capital sobre una camioneta mientras la gente, observaba y saludaba la inédita procesión desde la ventana de sus casas o a través de la plataforma digital Facebook de la Intendencia Departamental.
La marcha, organizada por la comuna sin participación de la Iglesia Católica, era encabezada por una moto policial y cerrada por otra, para impedir que se formara una caravana. De hecho hubo algunas personas en la vereda al paso de la imagen, pero pocas.
La Cancillería uruguaya aseguró que la funcionaria Valentina Obispo, interceptada por la Policía en la ciudad de Nueva Delhi cuando transitaba en bicicleta violando la cuarentena obligatoria por coronavirus, no es una diplomática sino “una persona contratada localmente por la Embajada del Uruguay en India, que presta funciones en el área consular”.
Según el comunicado, Obispo es quien está a cargo de atender a los uruguayos varados en India y, la bicicleta es su único medio de transporte”.
El portal India Today informó que Valentina Obispo estaba andando en bicicleta por la zona de embajadas de Nueva Delhi y, al ser interceptada, aseguró a los policías que la embajada de Uruguay no había recibido ninguna comunicación oficial de la cuarentena total.
El comunicado de Cancillería indicaba que se iba a investigar el caso.
Según El Observador, se terminó tomando la decisión de solicitar un informe a la trabajadora y al embajador en India, Álvaro Malmierca, para luego evaluar si corresponde tomar otras medidas.
El texto del comunicado también estableció: “La Cancillería exhorta a todo el personal que se desempeña en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares del Uruguay a que cumplan cabalmente con todas las normas establecidas por las autoridades ante las cuales se encuentran acreditadas, incluyendo a la normativa sanitaria”.
Un homicidio en Las Piedras y otro en Villa García se produjeron en la madrugada del domingo.
Una mujer de 31 años falleció de varios disparos en Las Piedras manejando un auto, efectuados desde otro vehículo por un hombre, sin mediar palabra, según testigos citados por Subrayado.
Más o menos por esas horas, en una casa de Villa García fue encontrado un hombre tendido en el piso y sangrando, que falleció un rato después.
Desde ese mismo lugar, otro hombre, de 45 años, fue trasladado en estado grave, con cortes en la cabeza, a un centro asistencial.
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS