Titulares

Noticias del lunes 12 de febrero de 2018

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En general tuvo buena recepci√≥n en el espectro pol√≠tico el proyecto de ley que present√≥ el viernes el senador colorado Pedro Bordaberry para prohibir de manera rigurosa el ingreso ‚Äúen todo el Estado‚ÄĚ de fa-miliares del presidente de la Rep√ļblica, el vicepresidente, los sena-dores, diputados, intendentes, ediles, entre otros jerarcas.

‚ÄúEl proyecto que sea para toda la administraci√≥n: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, gobiernos departamentales, entes aut√≥nomos, hay un vaci√≥ en la legislaci√≥n‚ÄĚ se√Īal√≥ Bordaberry.

La prohibici√≥n abarca a personas que tengan con los jerarcas ‚Äúalg√ļn v√≠nculo de parentesco, por consanguinidad o afinidad, tanto en l√≠nea recta, como en l√≠nea colateral, y hasta el cuarto grado, as√≠ como del c√≥nyuge, concubino o pareja‚ÄĚ.

Quedan exceptuadas ‚Äúlas personas designadas mediante procesos de selecci√≥n por Concurso P√ļblico o que cuenten con una antig√ľedad en el cargo de m√°s de 5 a√Īos‚ÄĚ.

Bordaberry explic√≥ que su proyecto tiene los antecedentes de las Directivas de Buenas Pr√°cticas de la Uni√≥n Europea y el reciente decreto del presidente de la Rep√ļblica Argentina Mauricio Macri.

‚ÄúMe parece un buen mensaje que todo el sistema pol√≠tico lo apoye y lo apruebe‚ÄĚ agreg√≥ el senador colorado.

Legisladores del Frente Amplio consultados por El País como Rafael Michelini, Charles Carrera o Marcos Otheguy, vieron con buenos ojos la iniciativa.

Por su parte, el senador blanco Javier García propuso complementar el proyecto con un mecanismo por el cual la Junta Anticorrupción (Jutep) resuelva casos de excepción a la norma.

El texto de Bordaberry pasó a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, donde se lo agendó para ser considerada como prioridad en las próximas semanas.


El Consejero de Educaci√≥n Inicial y Primaria H√©ctor Florit dijo a El Observador que no descarta que el organismo solicite ‚Äúuna reuni√≥n con la Suprema Corte de Justicia‚ÄĚ por el caso de una ni√Īa repetidora a quien un juzgado hizo pasar de a√Īo.

En diciembre del a√Īo pasado, los padres de una alumna de 4¬ļ grado del colegio Santa Mar√≠a (Los Maristas, de avenida 8 de octubre) apelaron ante la Justicia la repetici√≥n de clase de su hija, que hab√≠a determinado el centro educativo.

Seg√ļn El Pa√≠s, el juez de Familia Gerardo √Ālvarez dio lugar al recurso de amparo para que la alumna no repitiera, en el entendido de que los derechos de la ni√Īa estaban siendo lesionados. La semana pasada el colegio apel√≥ ese fallo.

El Consejo de Educaci√≥n Inicial y Primaria trabaja ahora en una respuesta que, seg√ļn Florit, estar√° pronta en los pr√≥ximos d√≠as, pero la Inspecci√≥n de Privados ‚Äďel organismo de ANEP que supervisa los colegios de la √≥rbita privada- apoya la determinaci√≥n del colegio de no promover a la ni√Īa.


La polic√≠a recuper√≥ las alhajas y relojes de alto valor que fueron robados el martes pasado en el asalto a una de las joyer√≠as el hotel Enjoy Conrad de Punta del Este. Adem√°s, fueron arrestados 15 de los 17 integrantes de la banda de origen mexicano ‚ÄúLos Marros‚ÄĚ que llev√≥ adelante esa acci√≥n y que hab√≠a protagonizado otras similares en varios pa√≠ses de las Am√©ricas.

Las autoridades del hotel y de la joyer√≠a (‚ÄúSensation du temps‚ÄĚ) agradecieron y elogiaron los operativos policiales y la actuaci√≥n de la Justicia que permitieron esclarecer velozmente el hecho.

Por ejemplo, un vocero del local asaltado dijo al diario El Pa√≠s: ‚ÄúEstamos orgullosos de la Polic√≠a uruguaya e insistiremos en destacar que son un ejemplo para todas las polic√≠as del mundo‚ÄĚ.

El bot√≠n, valuado en U$S 3 millones, estaba en manos de un mexicano de 34 a√Īos y una compatriota suya, de 22, que fueron capturados el viernes en un apartamento que hab√≠an alquilado en el edificio Camaro, ubicado en la calle En Familia de Punta del Este.

La Justicia impuso para el hombre prisi√≥n preventiva por el delito de rapi√Īa especialmente agravado por porte de arma y, a la joven que lo acompa√Īaba, el delito de encubrimiento.

La pareja estaba a punto de salir hacia la terminal de ómnibus del balneario a encontrarse con una mujer enviada desde México por la organización, que iba a entregarles dinero en efectivo para trasladarse a otro apartamento y preparar la huída.

El hombre fue acusado por la fiscal√≠a de ser el coordinador del grupo y quien instruy√≥ a los asaltantes acerca de la forma en que deb√≠an actuar. Los dem√°s delincuentes lo se√Īalan como la persona que les entreg√≥ los mazos y las mochilas camufladas para usar en el asalto a la joyer√≠a. Tambi√©n aseguran que fue √©l quien recibi√≥ las diez mochilas cargadas con lo robado.

Mientras tanto, la reci√©n llegada, de 49 a√Īos, fue atrapada por Interpol el s√°ba-do de madrugada en el aeropuerto de Carrasco. Intentaba regresar a su pa√≠s, desde donde horas antes le hab√≠an ordenado abortar el contacto en Punta del Este. Quienes dirig√≠an la operaci√≥n en M√©xico se hab√≠an enterado en el √≠nterin que la pareja que procuraban sacar de Uruguay con las joyas hab√≠a sido detenida.

Seg√ļn explic√≥ el fiscal Rodrigo Morosoli, que estaba entonces de turno en Maldonado, la mujer dijo que vino enga√Īada a Uruguay.

‚ÄúLo que se le imput√≥ a esta ciudadana mexicana es un delito de encubrimiento, al haber actuado de una forma muy precisa y escueta en el sentido de venir directamente desde M√©xico mandatada por las personas que est√°n all√≠ ubicadas y organizando este grupo de personas que robaron la joyer√≠a, con fines espec√≠ficos de asistirlos econ√≥micamente para poder cambiarse de apartamento y seguir pr√≥fugos de la justicia apuntando al bot√≠n‚ÄĚ indic√≥ Morosoli.


Seg√ļn la fiscal Sabrina Flores, que est√° al frente de la causa, a√ļn hay m√°s personas involucradas.

‚ÄúSe est√° buscando porque hay otras personas que ellos nombran, y que no las tenemos identificadas todav√≠a‚ÄĚ se√Īal√≥ Flores.


La Unidad de Comunicaci√≥n del Ministerio del Interior (Unicom) destac√≥ que ‚Äúen tan solo 48 horas la Polic√≠a Nacional desarticul√≥ una banda internacional y recuper√≥ un millonario bot√≠n en su totalidad‚ÄĚ.

Seg√ļn Unicom, ‚Äúnada de esto hubiera sido posible sin las reformas aplicadas‚ÄĚ, a las que atribuy√≥ ‚Äúhaber dignificado el salario policial‚ÄĚ; despliegue territorial y eficacia de la respuesta‚ÄĚ; ‚Äúdesarrollo de los sistemas de informaci√≥n‚ÄĚ; ‚Äúformaci√≥n profesional de los investigadores‚ÄĚ, y el PADO.


El viernes la Unicom hab√≠a publicado otro comunicado aclarando que ‚Äúninguno de los ciudadanos mexicanos detenidos contaba con requisitoria o pedido de captura internacional al momento de ingresar a Uruguay‚ÄĚ.

El texto del Ministerio se√Īal√≥ textualmente que ese d√≠a ‚Äúel matutino El Pa√≠s titul√≥ sobre el caso de los ciudadanos mexicanos detenidos por el asalto a la joyer√≠a del Enjoy Conrad de Punta del Este, afirmando que ‚ÄėEntraron al pa√≠s con orden de captura, nadie los par√≥‚ÄĚ. Esa ‚Äúafirmaci√≥n‚ÄĚ, seg√ļn Unicom, ‚Äúes incorrecta‚ÄĚ.

El comunicado asegura que ‚Äúlos referidos ciudadanos NO ten√≠an orden de captura internacional por lo que carec√≠an de NOTIFICACI√ďN ROJA expedida por INTERPOL Internacional. Por lo tanto, a su ingreso al pa√≠s no exist√≠a referencia alguna que advirtiera su condici√≥n de requerido como para impedir el ingreso o ser detenidos.‚ÄĚ


INTERNACIONAL

En Medio Oriente, la tensión entre Israel y Siria alcanzó un pico máximo que no se veía desde hace décadas y que tuvo como punto de partida la denuncia por parte del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de que un dron iraní ingresó espacio aéreo de su país.

"Esta ma√Īana Ir√°n viol√≥ descaradamente la soberan√≠a de Israel, lanzando un dron desde territorio sirio. Esto demuestra que nuestras advertencias fueron 100 % correctas. Israel responsabiliza a Ir√°n y sus anfitriones sirios por la agresi√≥n de hoy. Seguiremos haciendo lo que sea necesario para proteger nuestra soberan√≠a y nuestra seguridad" manifest√≥ Netanyahu.

Después de esta advertencia, Israel envió un escuadrón integrado al menos por ocho aviones militares para atacar bases y depósitos de armamento en Siria utilizados por las fuerzas gubernamentales y las iraníes.

Cuando los aviones regresaban a territorio israelí, uno de ellos fue alcanzado por la defensa antiaérea siria y se derrumbó.

Luego de la caída del avión, cuyos tripulantes se salvaron, Israel lanzó un nuevo ataque contra Siria.


En Rusia, la ca√≠da del avi√≥n de Saratov Airlines, que se estrell√≥ ayer en los alrededores de Mosc√ļ, dej√≥ como saldo la muerte de las 71 personas que viajaban en √©l.

Los restos de la aeronave cayeron en una zona donde había cinco grados bajo cero y nevadas constantes, lo que dificultó la tarea de recuperación de elementos para desarrollar la investigación.

Todav√≠a no hay datos sobre las causas del accidente, pero la compa√Ī√≠a ya aclar√≥ que no se hab√≠a denunciado la presencia de desperfectos t√©cnicos en el avi√≥n.


En Colombia, el presidente, Juan Manuel Santos, pidi√≥ a la poblaci√≥n que no se deje intimidar por el Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional. El mandatario solicit√≥ adem√°s que la gente haga fracasar el paro armado organizado por la guerrilla, que comenz√≥ el s√°bado y terminar√° ma√Īana.

El paro consiste en el bloqueo de carreteras y caminos con obstáculos físicos o con guerrilleros armados, para evitar el desplazamiento normal de la población.

"Si la poblaci√≥n act√ļa normalmente, estos paros armados fracasan. Por eso mi solicitud a todos los colombianos es que tengamos la determinaci√≥n de actuar normalmente, como en nuestra vida cotidiana.
Las dos primeras jornadas del paro implicaron que dos rutas fueran bloqueadas y dos peajes dinamitados. Adem√°s, dos personas murieron, al parecer, mientras colocaban explosivos en un puente" dijo Santos.


En Venezuela, un enfrentamiento armado entre miembros del Ejército y un grupo de mineros ilegales terminó con la muerte de 17 hombres y una mujer.

Oficialmente se dieron pocos datos sobre lo sucedido; se presume que todos los fallecidos eran mineros.

De acuerdo con el gobernador del estado de Bolívar, Justo Noguera, los militares estaban cumpliendo con tareas habituales cuando fueron atacados por los mineros en esa zona del sur del país, en la que es habitual la minería ilegal. Sin embargo, el diputado por Bolívar, Américo de Grazia, denunció que varios de los fallecidos tenían tiros en la cabeza, lo que sugiere que habrían sido ejecutados, y exigió que se lleve a cabo una investigación. El diputado tuiteó: "Las masacres son una política de Estado de la NarcoDictadura".


En Per√ļ, la popularidad del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, volvi√≥ a caer a m√≠nimos en febrero.

Seg√ļn un sondeo divulgado ayer, la aprobaci√≥n de Kuczynski baj√≥ al nivel de 19 %, cuatro puntos menos que en enero. Simult√°neamente su desaprobaci√≥n aument√≥ a 75 %, cinco puntos m√°s que el mes anterior.

Esta encuesta se dio a conocer mientras el partido mayoritario en el Congreso, el opositor Fuerza Popular, y varias formaciones de izquierda planean votar una nueva moción para destituir al mandatario.


En Reino Unido, el Gobierno anunció que revisará la ayuda financiera que le brinda a la organización civil británica Oxfam después de que trascendiera que sus directivos y trabajadores contrataron prostitutas.

El viernes el diario británico The Times informó sobre la contratación de prostitutas, que ocurrió en 2010 en Haití, a donde Oxfam había asistido para colaborar con la recuperación tras el devastador terremoto.

Enseguida la entidad, que recibe unos 300 millones de euros anuales de Reino Unido, reconoció que eso había sucedido e informó que se tomó medidas contra los involucrados.

La ministra de Cooperación de Reino Unido, Penny Mordaunt, dijo que se exigirá a las organizaciones que denuncien este tipo de casos y aseguró que el Gobierno está tomando medidas sobre el caso de Oxfam en particular.


En Brasil, ante el creciente flujo de refugiados venezolanos que llegan al norte del país, el presidente Michel Temer decidió suspender sus vacaciones de Carnaval y viajará hoy al estado de Roraima para reunirse con las autoridades locales, que pidieron refuerzos en la seguridad.

En la capital de Roraima, Boa Vista, ya se calcula que viven actualmente 40.000 venezolanos, que dejaron su país debido a la aguda crisis económica y política.

Esa cifra supera el 10% de la población total de la ciudad de 330.000 habitantes, por lo que hay cada vez más tensiones entre los locales y los inmigrantes.

Esta √ļltima semana, dos casas de familias venezolanas fueron incendiadas por un atacante que arroj√≥ bombas caseras contra las viviendas. Afortunadamente no hubo v√≠ctimas fatales, pero cinco personas resultaron heridas, entre ellas una ni√Īa de 4 a√Īos.

El presidente Temer mantendrá un encuentro con la gobernadora Suely Campos para analizar de qué manera el gobierno federal puede ayudar a contener la situación.

El a√Īo pasado entraron por Roraima 70.000 venezolanos y tan s√≥lo en enero de este a√Īo lo hicieron 12.000. Se espera que luego de que la semana pasada Colombia anunci√≥ el endurecimiento de los controles fronterizos con Venezuela, cada vez m√°s venezolanos busquen llegar a Brasil.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina, mientras los argentinos disfrutan el fin de semana largo por el feriado de carnaval, el gobierno de Mauricio Macri prepara un ‚Äúrelanzamiento‚ÄĚ de su agenda pol√≠tica.

Para eso, se prepara un encuentro de toda la c√ļpula del gobierno, incluyendo al presidente y a todos los ministros del gabinete, as√≠ como los l√≠deres parlamentarios.

Se trata de una de esas reuniones conocidas como ‚Äúretiros espirituales‚ÄĚ, en la cual el grupo se traslada por varios d√≠as a un lugar tranquilo para analizar en profundidad los problemas y plantear iniciativas. Tendr√° lugar en Chapadmalal, una localidad tur√≠stica en la costa atl√°ntica, cerca del Mar del Plata.

All√≠ Macri analizar√° su agenda de reformas y los √ļltimos traspi√©s que tuvo el gobierno y que le valieron una abrupta ca√≠da en las encuestas de aprobaci√≥n por parte del p√ļblico.

El gobierno sufrió por actitudes de sus ministros, que incurrieron en algunos vicios que el propio macrismo le reprochaba al gobierno de Cristina Kirchner. Por eso vino el decreto que prohibió el nombramiento de parientes en cargos políticos.

Pero, además de las cuestiones de imagen, está la agenda política. La economía está dando muestras preocupantes de estancamiento, mientras las proyecciones del equipo económico, como la meta de inflación, pierden credibilidad.

La intenci√≥n de Macri es dise√Īar una estrategia, tanto a nivel de negociaciones en el Parlamento como en los recortes de gastos del aparato pol√≠tico, para llevar adelante las reformas pendientes y encauzar el d√©ficit fiscal.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

El Codicen fij√≥ el mes de marzo como nueva fecha para comenzar las obras de reconstrucci√≥n del liceo N¬ļ 1 de Dolores, mediante financiaci√≥n de Rentas Generales, y en un plazo estimado para terminarlo de ocho meses.

Mientras tanto, las autoridades estiman que las obras del liceo N¬ļ 2 se comenzar√°n entre marzo y abril, financiadas a trav√©s del Programa de Apoyo a la Educaci√≥n Media y a la Formaci√≥n en Educaci√≥n (Paemfe). El plazo previsto para culminarlas es de 12 meses aproximadamente, inform√≥ a El Observador el consejero de Codicen, Robert Silva.

Los liceos de Dolores están inhabilitados desde el tornado que azotó dolores el 15 abril de 2016, dejando a 1.700 estudiantes sin salones donde asistir a clase. En aquel momento la ANEP colocó en un mes 34 aulas móviles para oficiar de liceos.

Seg√ļn El Observador, a mediados del a√Īo pasado el presidente de la ANEP, Wilson Netto inform√≥ a la comunidad dolore√Īa que las obras del liceo N¬ļ 1 se har√≠an durante 2017 -para estar inaugurado en 2018- y en el N¬ļ 2 empezar√≠an en 2018, pero todav√≠a no han comenzado.

El consejero Silva explic√≥ ahora que las obras en el liceo N¬ļ 1 se demoraron porque en el llamado a licitaci√≥n hubo un error, que llev√≥ a que quedara sin efecto. Esto oblig√≥ a que la obra fuera adjudicada a una empresa bajo r√©gimen de compra directa por excepci√≥n. No obstante, el tr√°mite se volvi√≥ a trancar en el Tribunal de Cuentas, que solicit√≥ a ANEP ampliaci√≥n de la informaci√≥n. El jerarca se√Īal√≥ que ya se est√° trabajando para subsanar el problema.

Silva expres√≥ adem√°s que este jueves 15 ingresar√° en la orden del d√≠a del Codicen la adjudicaci√≥n del liceo N¬ļ 2, tr√°mite que luego pasar√° al Tribunal de Cuentas para su intervenci√≥n.


El diputado nacionalista Pablo Abdala se fue ‚Äúdesconforme‚ÄĚ con las respuestas de la ministra de Industria, Energ√≠a y Miner√≠a, Carolina Cosse, quien compareci√≥ el viernes a una convocatoria propiciada por el legislador, ante la Comisi√≥n Permanente del Parlamento el viernes √ļltimo.

El llamado a sala era para informar sobre el ‚Äúcontrato que el Estado celebr√≥ con la empresa Shell, a trav√©s de ANCAP y UTE y por la v√≠a de Gas Sayago (empresa privada controlada por el Estado) para la inversi√≥n en la construcci√≥n de la planta regasificadora en Puntas de Sayago‚ÄĚ.

Tras la sesi√≥n, Abdala, se quej√≥ de que la ministra no respondi√≥ sobre lo que √©l considera un ‚Äúcontrato‚ÄĚ que abre ‚Äúun ‚Äúcamino muy peligroso para el pa√≠s‚ÄĚ porque ‚ÄúUruguay asumir√≠a un riesgo complicado en la conformaci√≥n de hecho de un monopolio privado en favor de Shell‚ÄĚ, que ‚Äúejercer√≠a una posici√≥n de dominio‚ÄĚ.

Seg√ļn Abdala, citado por La Rep√ļblica, el gobierno incurri√≥ en una ‚Äúilegalidad may√ļscula‚ÄĚ al incluir en el memor√°ndum que ‚Äúpodr√° ceder a Shell una porci√≥n del territorio, de la bah√≠a de Montevideo, para la construcci√≥n de la planta‚ÄĚ.

Por su parte, la ministra Carolona Cosse dijo que se trata de ‚Äúun memor√°ndum de entendimiento para sentar las bases generales bajo las cuales se desarrollar√°n las negociaciones entre Gas Sayago y Shell, y no un contrato vinculante‚ÄĚ. Record√≥ que hasta el 31 de marzo se procesa la negociaci√≥n con la empresa internacional.

Cosse asegur√≥ que ‚Äúno se establece ning√ļn monopolio, porque no se dispone la prohibici√≥n de que otro realice otra regasificadora‚ÄĚ. Remarc√≥ que en el proceso ‚Äúno hay nada ilegal‚ÄĚ, y a√Īadi√≥ que las caracter√≠sticas de la cesi√≥n del terreno se acordar√°n en caso que prospere el acuerdo y en el marco de la Ley.


Pese a que el fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco desestimó la existencia de irregularidades en los negocios hechos entre empresas privadas uruguayas y estatales venezolanas, la jueza a cargo del expediente no archivó el caso. Ahora los demandantes se aprestan a presentar nuevas pruebas fundamentando sus denuncias.

Los negocios fueron hechos al amparo de un acuerdo firmado en 2010 por los presidentes José Mujica y Hugo Chávez.

La denuncia penal referida al manejo de recursos del Fondo de Desarrollo Social (Fondes) y a negocios del Estado uruguayo con Venezuela, fue presentada en mayo del a√Īo pasado por los diputados Jaime Trobo y Rodrigo Go√Īi (Partido Nacional) y el exfrenteamplista Gonzalo Mujica.

Los denunciantes habían emitido entonces un comunicado opinando que "la intervención injustificada de intermediarios privados, asignados en forma arbitraria para realizar negocios en varias áreas como venta de alimentos, negocios de logística y acopio de granos, no registra justificación alguna.

El comunicado de los tres legisladores dec√≠a tambi√©n que la denuncia refer√≠a ‚Äúa la asignaci√≥n arbitraria de fondos p√ļblicos a trav√©s del Fondes, a empresas sin viabilidad que a la fecha no han devuelto los cr√©ditos concedidos".

Ahora, el fiscal Luis Pacheco emitió una vista en la que indicó que ante "la denuncia presentada por presuntas irregularidades en los contratos celebrados por empresas privadas uruguayas con empresas estatales venezolanas, la Fiscalía entiende agotada la instrucción, y no advierte la existencia de hechos de apariencia delictiva".

Pacheco se basó en que "las empresas uruguayas no eran seleccionadas por el Estado uruguayo, sino por las empresas estatales venezolanas, por lo que no son de aplicación las normas de contabilidad y administración financiera del Estado (uruguayo), ni es perceptiva la exigencia de procedimiento competitivo".

Seg√ļn El Pa√≠s, ante dict√°menes fiscales de este tenor, los jueces a los que van dirigidos, en este caso la doctora Beatriz Larrieu, suelen archivar las denuncias. Sin embargo en este caso no fue as√≠, sino que la magistrada se limit√≥ a decretar "t√©ngase presente" con lo que la causa sigue abierta.

El fiscal excluy√≥ de su dictamen de archivo el caso de la empresa Aire Fresco, incluido en otro expediente promovido en el a√Īo 2015 por el abogado Gustavo Salle.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

En enero de este a√Īo se increment√≥ el ingreso de visitantes al pa√≠s en relaci√≥n al mismo per√≠odo de 2017; paralelamente el gasto de esas personas descendi√≥ en la misma comparaci√≥n.

En el primer mes del a√Īo ingresaron a Uruguay 614.766 visitantes, 8,5% m√°s que en el mismo per√≠odo del a√Īo anterior. Mientras tanto, el gasto, sin tomar en cuenta el turismo interno, fue de US$ 439 millones, un 12,1% menor.

La ministra Liliam Kechichi√°n se√Īal√≥ el viernes en conferencia de prensa que el descenso del gasto este a√Īo se debe a que "se capt√≥ un turista argentino medio, un turista con menor capacidad de gasto", y detall√≥ que la baja ocurri√≥ en alojamiento y alimentaci√≥n; no as√≠ en viviendas arrendadas.

El destino más seleccionado por los turistas en enero fue Punta del Este, con la visita de 194.000 personas y un gasto U$S 292 millones, seguido por Montevideo que recibió 71.900 visitantes con un gasto de U$S 54 millones. Mientras que el tercer lugar lo ocupó la costa de Rocha.

La estadía promedio fue de 7,5 días, similar a lo registrado en el mismo período de 2017.


Las ventas del sector supermercados y autoservicios alcanzaron en 2017 un crecimiento interanual de 5,58%.

Seg√ļn un estudio divulgado el viernes por el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU), la cantidad de tiquets (tomado como variable aproximada al volumen de clientes) cay√≥ 0,08% en 2017, cuando en 2016 hab√≠a descendido 4,95%. En tanto, el tiquet promedio por cliente creci√≥ 4,04% y fue la clave para lograr una mejora en las ventas del sector.

Además se observó una leve mejora en cuanto al margen bruto de los productos, que explica en parte el aumento del ticket promedio.


El dólar cerró la semana al alza; el viernes se incrementó 0,50 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.765.

En la semana, la divisa estadounidense subió frente al peso uruguayo 1,08 % (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ a $ 28.30 para la compra y $ 29,30 para la venta.

En Brasil. el dólar subió el viernes y finalizó en R$ 3,302; en la semana ascendió 2,74 %.

En Argentina, el billete verde subió el viernes y cerró en AR$ 20,36; respecto a la semana anterior la cotización se incrementó 2,16 %.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2252.


OTRAS NOTICIAS

Esta noche tendrá lugar el tradicional desfile de Carnaval del balneario La Pedrera, departamento de Rocha . El alcalde del municipio correspondiente, José Luis Olivera, recordó algunas pautas acordadas con vecinos y comerciantes.

El funcionario se√Īal√≥ a El Observador que los boliches no podr√°n instalar barras para la venta de bebidas que tengan salidas para las calles del balneario. Hace un tiempo, hab√≠an sido los propios comercios quienes hab√≠an solicitado esa posibilidad a la comuna. Tampoco estar√°n permitidas "las cajas con m√ļsicas" que sol√≠an instalarse hasta la pasada edici√≥n del carnaval.

El uso de aerosoles con espuma -que ya est√° prohibido por la comuna de Rocha para los corsos- tambi√©n alcanzar√° este a√Īo al carnaval de La Pedrera, para ‚Äúevitar da√Īos f√≠sicos‚ÄĚ.

Habr√° c√°maras de video-vigilancia en la avenida principal, y un vallado de unos 1.000 metros que las autoridades municipales dispusieron para proteger los frentes de casas de la zona.

La comuna y el municipio tienen previsto iniciar los trabajos de recolecci√≥n de basura y lavado de las calles entre las 7 y 8 horas de ma√Īana, martes, para que queden totalmente limpias antes del mediod√≠a.


Mientras duren los trabajos de reparación en la zona de Tres Cruces, la Intendencia de Montevideo recomienda evitar la circulación por la zona e indicó en su página web, por dónde transitar.

El martes 6 de febrero comenzaron las obras en bulevar Artigas, entre Eduardo Víctor Haedo y Goes. Estas tareas están incluidas en un contrato de obra a realizar con fondos propios de la División Vialidad, que abarcan avenida Italia entre bulevar Artigas y Alejandro Gallinal, y bulevar Artigas entre avenida Italia y Martín Fierro.

En total los trabajos por ambas avenidas demandarán aproximadamente entre cinco y seis meses. Las obras consisten en levantar las zonas del pavimento que están en mal estado y reconstruirlas en hormigón.

En algunos de los puntos queda habilitada media calzada de circulación y en algunos lugares menos de media calzada.


DEPORTE

Nacional, Pe√Īarol y Wanderers son los tres l√≠deres, con puntaje perfecto, del Campeonato Uruguayo, cumplida su 2¬™ fecha.

Resultados:

PE√ĎAROL 4 ‚Äď RIVER PLATE 1
DANUBIO 2 ‚Äď DEFENSOR SPORTING 1
ATENAS 1 ‚Äď RACING 0
FENIX 0 ‚Äď CERRO 0
BOSTON RIVER 1 ‚Äď WANDERERS 3
TORQUE 0 ‚Äď PROGRESO 3
RAMPLA JUNIORS 0 ‚Äď NACIONAL 3

Quedó libre Liverpool que acumuló 3 puntos por no presentación de El Tanque Sisley que estará ausente de todo el Campeonato.

El pr√≥ximo s√°bado, dos de los tres l√≠deres se enfrentar√°n entres s√≠: Wanderers y Pe√Īarol en el parque Viera, mientras que Nacional ser√° local el domingo ante F√©nix en el Gran Parque Central.

El goleador del torneo es el delantero argentino Gonzalo Bergessio, recién incorporado a Nacional, con 4 anotaciones.


Se est√° disputando en el Estadio Centenario la 4¬™ edici√≥n de la Copa Libertadores de f√ļtbol sub 20 y River Plate debut√≥ ganando.

RIVER PLATE 1 ‚Äď LA EQUIDAD (colombiano) 0

NACIONAL debutar√° hoy ante COLO COLO (chileno) a las hora 18:45.

Tambi√©n hoy jugar√°n INDEPENDIENTE DEL VALLE (ecuatoriano) ‚Äď SPORTE HUANCAYO (peruano) desde la hora 16:30.


La carrera cicl√≠stica Rutas de Am√©rica comenzar√° hoy en la ciudad de Salto, porque ayer se suspendi√≥ por ‚Äúrazones meteorol√≥gicas‚ÄĚ.

La jornada consta de un pr√≥logo de 4,7 kil√≥metros por la ma√Īana en la rambla, y por la tarde una contrarreloj de 50 kil√≥metros por calles de la capital salte√Īa.

La 3¬™ etapa ser√° ma√Īana, martes, entre Salto y Tacuaremb√≥.

La 4¬™, en la ma√Īana del mi√©rcoles con un ida y vuelta desde Melo hasta Acegu√°, ya que en la capital arachana ser√° la contrarreloj individual de 12.5 kil√≥metros en horario vespertino.

La 5ª etapa irá el jueves desde Melo a Treinta y Tres.

La 6ª el viernes, entre Treinta y Tres y Minas.

El s√°bado la caravana se trasladar√° a Santa Luc√≠a, y el domingo se cumplir√° la √ļltima jornada entre Atl√°ntida y Montevideo.