Titulares

Noticias del lunes 12 de abril de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Daniel Rodríguez / adhocFOTOS

El gobierno ajusta un plan de vacunaci√≥n que priorizar√° a personas con comorbilidades graves. Seg√ļn adelanta El Observador, en esa lista estar√°n los pacientes oncol√≥gicos y algunos en tratamiento de di√°lisis, entre otros.

Se prevé que cada una de las distintas instituciones prestadoras de salud envíe un registro con las personas que tienen las comorbilidades que contemplará el plan.

El Ministerio de Salud P√ļblica dar√° a conocer los detalles en las pr√≥ximas horas.


Ma√Īana comienza la vacunaci√≥n de las personas trasplantadas mayores de 18 a√Īos, cuya agenda se abri√≥ durante el fin de semana.

Los cupos de vacunaci√≥n fueron abiertos para los pacientes con trasplante de ri√Ī√≥n, h√≠gado, coraz√≥n, m√©dula √≥sea y pulm√≥n, que todav√≠a no recibieron la primera dosis o que no tienen fecha asignada.

Para registrarse, deben completar un formulario en la web del Fondo Nacional de Recursos (FNR) y luego recibirán un mensaje de texto con fecha, hora y lugar de vacunación.

Mientras tanto sigue avanzando la ejecución del plan y, hasta el momento ya recibieron la segunda dosis o dosis final 198.898 personas, 5,67% de la población.


La vacunaci√≥n a personas de 71 a 79 a√Īos comenz√≥ el s√°bado pasado en una primera jornada con unos 13.000 agendados.

√Ālvaro Delgado, secretario de la presidencia de la Rep√ļblica, hab√≠a adelantado que la vacunaci√≥n con al menos una dosis de Pfizer/BioNTech a esa franja etaria, continuar√° durante todo abril.


El monitor epidemiol√≥gico oficial diario report√≥ este domingo 48 defunciones por covid-19; eran personas que ten√≠an entre 47 y 98 a√Īos de edad.¬†

El sábado habían fallecido 52 pacientes, y el viernes viernes fueron reportados 52 en correspondientes a esa jornada, además de otros 36 que no habían sido reportados en días anteriores.

Seg√ļn el informe del Ministerio de Salud P√ļblica, ‚Äúlas diferencias se explican por el trabajo de actualizaci√≥n desarrollado por la Divisi√≥n de Epidemiolog√≠a del Ministerio de Salud P√ļblica, en conjunto con el programa Salud.uy, laboratorios y prestadores de salud a nivel nacional y ser√°n explicadas en un informe que se publicar√° a la brevedad‚ÄĚ.


Los nuevos contagios detectados ayer fueron 3.274, en 12.990 análisis, lo que representa un índice de positividad de 25,20%.

El sábado habían surgido 3.470 casos nuevos, con una positividad de 22,61%, y el viernes 3.786 contagios, con una positividad de 23,94%.

Son todos índices muy por encima del 4% que fijó la Unión Europea como tope máximo para poder seguir el hilo epidemiológico de cada nuevo caso.


Anoche, había 32.903 casos activos registrados, o sea, 4.762 más que en la noche del jueves pasado.

En los √ļltimos dos meses se ha sextuplicado la cantidad de personas que est√°n cursando la enfermedad.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 han sido registrados 144.642 casos positivos y 1,462 muertes por covid-19 en el  territorio nacional.


La cantidad de pacientes de covid-19 en CTI ha seguido aumentando y anoche eran 485 en el reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) daba una cifra superior en su √ļltimo reporte, tambi√©n de anoche: 491 personas con covid-19 en CTI, es decir, el 52,5% del total de las camas ocupadas.

SUMI registra un total de 937 camas operativas de cuidados intensivos en todo el país, de las cuales están ocupadas 740, o sea 79,1%. 


El MSP, en un comunicado que difundi√≥ el semanario B√ļsqueda el s√°bado, solicit√≥ a los m√©dicos ‚Äúreforzar esfuerzos‚ÄĚ para cuidar el gasto de ox√≠geno, ante el incremento de personas contagiadas de covid-19.¬†

El documento, firmado por Miguel Asqueta, director general de salud, expresa textualmente: ‚ÄúEn el marco de las tareas de vigilancia de medicamentos cr√≠ticos para pacientes covid-19 positivos, en estos momentos el abastecimiento de ox√≠geno medicinal es acorde a la demanda, pero es necesario instrumentar medidas que permitan el mantenimiento de la situaci√≥n‚ÄĚ.


El vocero de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, Carlos Cardoso, afirmó que por el momento no hay desabastecimiento de oxígeno.

Cardoso se√Īal√≥, seg√ļn La diaria, que las dos empresas grandes que abastecen a los prestadores de salud ‚ÄďAir Liquide y Linde‚Äď ‚Äúest√°n cumpliendo con todas las necesidades‚ÄĚ, y que, adem√°s, hay prestadores que producen su propio ox√≠geno.

Cardoso tambi√©n indic√≥ que hasta el momento no ha habido faltantes de medicamentos y que ‚Äúse est√° analizando los stocks [de estos f√°rmacos] semana a semana, d√≠a a d√≠a, con negociaci√≥n permanente en forma multilateral, con los laboratorios y el MSP, a trav√©s de las centrales de compra de las instituciones‚ÄĚ.¬†


El MSP comunic√≥ a trav√©s de Twitter, que en la tarde de ayer, domingo, ‚Äúllegaron 70 respiradores para la asistencia a pacientes con covid-19 y destinados a prestadores p√ļblicos y privados‚ÄĚ.¬†

El texto a√Īade que estos aparatos ‚Äúfueron transportados por uno de los H√©rcules de la Fuerza A√©rea uruguaya desde C√≥rdoba‚ÄĚ.


El más de medio centenar de miembros del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se reunirá hoy vía Zoom para evaluar la situación sanitaria del país, que viene registrando cifras récords de contagios y fallecimientos por covid-19.

La intenci√≥n de los m√©dicos, cient√≠ficos, ingenieros y matem√°ticos, entre otros profesionales, es, seg√ļn El Pa√≠s, ‚Äúestudiar el avance de la pandemia en todos los sectores‚ÄĚ de actividad, e incluso no se descarta que al igual que ocurri√≥ en febrero, sea planteada una serie de recomendaciones al Poder Ejecutivo.

Adem√°s, varios medios consignan que el grupo analizar√° su futuro.

Tres fuentes de la salud, consultadas anoche por el diario El País, coincidieron en mostrarse insatisfechas con que no se tome en cuenta todas las recomendaciones que realiza el GACH.


La red de sindicatos de Trabajadores de Emergencias divulgó la noticia de la muerte, ocurrida ayer, de un trabajador del área de emergencias móviles del SEMM.

Compa√Īeros de trabajo del fallecido hicieron sonar sus sirenas a la hora 18:00 de ayer.¬†

Los √ļltimos datos del Sinae indican que hay 704 trabajadores de la salud cursando la enfermedad, mientras que 5.049 ya se recuperaron y ocho fallecieron.


Desde hoy lunes quedar√° operativo un vacunatorio exclusivo para personal de la salud p√ļblico y privada, luego de que la Federaci√≥n de Funcionarios de Salud P√ļblica (FFSP) y la Federaci√≥n Uruguaya de la Salud (FUS) lo solicitaran a las autoridades sanitarias.

El vacunatorio que estar√° instalado en la Sede de la FFSP en Tres Cruces, y funcionar√° de 8 a 18 horas con equipo de vacunaci√≥n del Ministerio de Salud P√ļblica (MSP) y apoyo del SAME 105 para el caso de que alguien requiera atenci√≥n m√©dica.


Seg√ļn el sitio web de Our World in Data, un proyecto de la Universidad de Oxford y Global Change Data Lab, desde el 4 de abril Uruguay es el pa√≠s con m√°s casos nuevos diarios de coronavirus en el mundo por cada mill√≥n de habitantes.¬†

Nuestro pa√≠s ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de fallecimientos diarios y en promedio de los √ļltimos siete d√≠as, cada un mill√≥n de habitantes.


LA PANDEMIA EN EL MUNDO

China se plantea la posibilidad de mezclar vacunas contra el coronavirus elaboradas con distintas tecnologías para mejorar la eficacia relativamente baja de las suyas.

El director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, Gao Fu, indicó que los niveles de eficacia de las vacunas que desarrollaron laboratorios chinos "no son altos".

Las cuatro vacunas chinas aprobadas, incluida la de Sinovac que se est√° aplicando en Uruguay, tienen una eficacia menor a la de otras vacunas, como las de Pfizer o Moderna. En general, seg√ļn los estudios disponibles hasta ahora, la eficacia de las distintas vacunas de origen chino es de entre 50% y 79% para prevenir el contagio y de entre 65% y 80% para evitar los casos que necesitan intervenci√≥n m√©dica. En el caso de Sinovac, las eficacias son de 50% y 80% respectivamente.¬†

Gao indicó que una opción para solventar el problema de la eficacia es alternar el uso de dosis de vacunas elaboradas con distintas tecnologías.

Luego de la pol√©mica que generaran estas afirmaciones, el funcionario chino dijo al peri√≥dico Global Times que lo que hab√≠a dicho era de un ‚Äúcompleto mal entendido‚ÄĚ. ‚ÄúLas tasas de protecci√≥n de todas las vacunas en el mundo son a veces altas y otras bajas. C√≥mo mejorar su eficacia es una cuesti√≥n que los cient√≠ficos de todo el mundo deben considerar‚ÄĚ, indic√≥. ‚ÄúEn este sentido, sugiero que podamos considerar ajustar el proceso de vacunaci√≥n, como el n√ļmero de dosis e intervalos, y adoptar la vacunaci√≥n secuencial con diferentes tipos de vacunas‚ÄĚ, agreg√≥.


En Reino Unido, después de más de tres meses cerrados por la pandemia, los comercios no esenciales quedaron habilitados hoy para levantar sus persianas mientras que los pubs y restaurantes volverán a servir a sus clientes en espacios exteriores.

Peluquerías, gimnasios, tiendas de ropa y otros establecimientos interiores han permanecido clausurados desde el pasado 6 de enero, cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, decretó un estricto confinamiento para detener una oleada de infecciones de coronavirus que en su pico máximo llegó a producir más de 80.000 casos diarios.

El r√°pido avance de la vacunaci√≥n en el Reino Unido y las severas restricciones han llevado a un desplome en la incidencia del virus en las √ļltimas semanas. El n√ļmero de hospitalizados con covid-19 en el conjunto del Reino Unido ha ca√≠do hasta 2.862, frente a los casi 40.000 que se alcanz√≥ en enero.


La reapertura de los pubs, que se anticipaba como una ocasión de celebración, ha quedado sin embargo condicionada por el luto oficial por la muerte del príncipe Felipe, que se extenderá hasta el próximo domingo.

El Reino Unido afronta una semana de luto nacional, un periodo en el que las banderas ondear√°n a media hasta, el Parlamento no aprobar√° nuevas leyes y el Gobierno suspender√° los anuncios p√ļblicos no esenciales.

Las cámaras de los Comunes y los Lores han convocado para hoy lunes sesiones extraordinarias en las que los parlamentarios rendirán homenaje a la memoria del duque de Edimburgo, cuyo funeral tendrá lugar el próximo sábado 17 en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.

El primer ministro Boris Johnson no estar√° presente en el funeral, al que solo pueden asistir 30 personas, para que puedan concurrir m√°s miembros de la familia real.


M√ĀS INTERNACIONALES¬†

En Ecuador, el candidato de centro derecha Guillermo Lasso ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. 

Cuando se llevaba escrutado el 93,7% de los votos Lasso conseguía al menos el 52,5%. En segundo lugar quedaba Andrés Arauz, candidato del ex presidente Rafael Correa, con 47,5% del respaldo. 

El presidente electo celebr√≥ su triunfo en un discurso en el que asegur√≥ que cumplir√° con los cambios prometidos durante la campa√Īa:

‚ÄúEste es un d√≠a hist√≥rico, en el que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores d√≠as para todos‚ÄĚ, dijo Lasso.¬†

Tanto Arauz como el propio Correa reconocieron la victoria de Lasso antes de que finalizara el escrutinio y de que el presidente electo se presentara ante las cámaras. 

El voto anulado, promovido por los ind√≠genas que acompa√Īaron a Yaku P√©rez en la primera vuelta, creci√≥ entre las dos instancias, de 9,5% a 16%.¬†


En Per√ļ, la primera vuelta de las elecciones presidenciales dio el pase al balotaje al candidato de la izquierda radical, Pedro Castillo, y al de la ultraderecha, Hernando de Soto.¬†

Castillo, un profesor y sindicalista, realizó un discurso en el que agradeció el respaldo y se mostró confiado en que ganará en el balotaje, el 6 de junio. 

‚ÄúHoy el pueblo peruano se acaba de quitar la venda de los ojos. Muchas veces nos han dicho que solamente los polit√≥logos, los constitucionalistas, los eruditos pol√≠ticos, los que tienen grandes pergaminos, pueden conducir un pa√≠s. Han tenido el tiempo suficiente, pero ¬Ņc√≥mo dejan al pa√≠s, c√≥mo est√° el pa√≠s ahora?‚ÄĚ, dijo Castillo.

Los primeros datos del escrutinio oficial respaldan los resultados de un sondeo a boca de urna, que le atribuían a ambos una votación inferior al 20%.

De esta manera, qued√≥ fuera de la segunda vuelta la l√≠der de Fuerza Per√ļ, Keiko Fujimori, una de las pocas pol√≠ticas reconocidas que participaron en las elecciones.


En Bolivia, el oficialismo se perfilaba como perdedor en las cuatro regiones en las que se votó en balotaje para elegir gobernador. 

El Movimiento Al Socialismo enfrentó a conglomerados de fuerzas opositoras en La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando. Los primeros datos del escrutinio indican que no ganaría en ninguna de esas regiones, aunque el conteo de todos los votos puede tardarse varios días.


En China, las autoridades reguladoras de ese país impusieron al gigante del comercio en línea Alibaba una multa de 18.200 millones de yuanes (US$ 2.780 millones) por abuso de posición dominante.

La multa llega tras la investigación que la Administración del Estado para la Regulación de los Mercados inició en diciembre a Alibaba.

Alibaba est√° acusado de exigir exclusividad a los comerciantes que deseaban vender sus productos en su plataforma, impidiendoles hacerlo en las rivales.

"Desde 2015, el Grupo Alibaba ha abusado de su posici√≥n dominante en el mercado" para ganar una injusta ventaja a trav√©s de la exigencia de exclusividad, seg√ļn el regulador.

Este comportamiento redujo la competitividad y la innovación en el sector y violó los derechos e intereses de empresas y consumidores, agrega.

La multa es la m√°s alta que se ha impuesto en China. Es tres veces superior a los casi US$ 1.000 millones impuestos a Qualcomm en 2015, seg√ļn Bloomberg.


Ir√°n acus√≥ a Israel de estar detr√°s de un ataque contra su planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, que habr√≠a da√Īado las centrifugadoras encargadas de ese proceso.¬†

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Said Khatibzadeh, aseguró que Israel "ha intentado por supuesto vengarse del pueblo iraní por la paciencia y la sabiduría que ha demostrado en lo concerniente al levantamiento de las sanciones" estadounidenses. 

De este modo, acusó de manera indirecta a Israel de sabotear las discusiones en curso en Viena para intentar que Estados Unidos se reincorpore al acuerdo internacional de 2015.

El ataque ocurri√≥ el domingo y, seg√ļn las autoridades iran√≠es, es "demasiado pronto" para conocer su impacto, aunque ya se adelant√≥ que podr√≠a haber afectado el funcionamiento de las centrifugadoras.


En Paraguay se informó ayer que se registraron 78 muertes por covid-19 en 24 horas, el máximo recuento diario desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud inform√≥ que hay 2.819 personas internadas, 442 de ellas en terapia intensiva. Desde hace semanas los hospitales p√ļblicos y privados est√°n funcionando al tope de su capacidad, con todas las camas de CTI ocupadas.


En Brasil, este fin de semana terminó la vacunación de toda la población adulta en una localidad de San Pablo en la que se realiza un experimento para tener más información sobre la eficacia de la vacuna Sinovac. 

La ciudad de Serrana tiene una población de 45.000 personas y todos los mayores de edad, 30.000 habitantes, fueron vacunados con las dos dosis de la vacuna china. 

El estudio busca recabar más información sobre la eficacia de la vacuna para prevenir contagios y para evitar los casos graves de la enfermedad, así como conocer efectos adversos a largo plazo.

Si bien no se esperan los resultados hasta mediados de mayo, autoridades sanitarias locales indicaron que ya se está viendo un impacto positivo de la vacunación. En particular, se asegura que hubo una reducción de casos que requieran internación en salas comunes e incluso en CTI.


En Argentina, ante el regreso de las restricciones a la circulaci√≥n por la pandemia, el gobierno ya se resigna a la idea de que el ahorro fiscal que ten√≠a pensado hacer este a√Īo ser√° imposible de cumplir. Desde la propia interna del gobierno hay un clamor para que se restablezcan los programas de asistencia social.

Y, aunque no se tratar√≠an en principio de ayudas masivas como las del a√Īo pasado, que tuvieron un costo de tres puntos y medio del PBI, ya se est√°n dise√Īando nuevos planes de ayuda para los sectores que se van a ver afectados por el menor movimiento econ√≥mico.

Pero adem√°s, toda la situaci√≥n se ve complicada por la aceleraci√≥n inflacionaria. Por si hab√≠a dudas al respecto, el mismo d√≠a en que se anunciaron las medidas para evitar las aglomeraciones de p√ļblico, se produjo una de las manifestaciones de protesta m√°s grande por parte de grupos piqueteros que reclaman un refuerzo en la ayuda que reciben del Estado, dado que las cifras que antes alcanzaban para pagar una canasta b√°sica de supervivencia ahora resulta insuficiente.

Esta semana se dar√° a conocer el dato de la inflaci√≥n de marzo, y el gobierno ya sabe que no solamente la cifra se ubicar√° cerca del 4 por ciento, lo cual resta credibilidad a su promesa de un 29 por ciento para todo el a√Īo, sino que, para peor, el rubro alimentos est√° subiendo a mayor velocidad que el promedio.

Fue por eso que se generó una nueva situación de tensión entre el gobierno y las empresas. La secretaría de comercio interior dictó una resolución por la cual obliga a que todas las empresas alimenticias produzcan al máximo de su capacidad. Afirma que en algunos rubros las empresas limitan la producción para especular con el stock, dado que el gobierno impone un sistema de precios máximos.

Y la situaci√≥n lleg√≥ a su punto m√°s grave cuando se difundi√≥ el dato de que el consumo de carne vacuna cay√≥ a su m√≠nimo hist√≥rico, con un promedio de 49 kilos anuales por habitante. Fue as√≠ que la secretaria de comercio, Paula Espa√Īol, dej√≥ entrever que si no se produc√≠a un freno en los aumentos de precio en la carne, el gobierno podr√≠a cerrar por completo la exportaci√≥n.

Las reacciones desde el lado empresarial fueron de repudio unánime. Sobre todo porque no se trata de una medida que no se haya aplicado antes. Sin ir más lejos, durante el gobierno de Cristina Kirchner hubo una experiencia similar, que trajo como consecuencia una caída en la población de vacunos del país, porque muchos ganaderos prefirieron cambiar de rubro y pasar a cultivar la soja. En otras palabras, el cierre exportador terminó trayendo un efecto contrario al buscado, porque ante la menor oferta de carne, los precios volvieron a subir.

Sin embargo, el gobierno, que sabe que tiene una fuerte presi√≥n de sus bases por ser un a√Īo electoral, parece dispuesto a volver a las medidas dr√°sticas.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La periodista Alejandra Casablanca, directora del canal de televisi√≥n de la Intendencia de Montevideo ‚ÄúTV Ciudad‚ÄĚ fue asaltada dentro de su domicilio por tres delincuentes que, para ingresar, rompieron la puerta del edificio y luego la del apartamento de la v√≠ctima, a la que amenazaron con arma de fuego.

Los copadores se llevaron una cartera, una computadora portátil y un disco duro con información, todos objetos pertenecientes a la periodista.

Seg√ļn La diaria, hay dos personas detenidas por este hecho y no se descarta ninguna hip√≥tesis.

Horas despu√©s del asalto, que se produjo mientras Casablanca miraba televisi√≥n en su dormitorio, ella escribi√≥ en Twitter: ‚ÄúLa informaci√≥n ya se hizo p√ļblica, fui v√≠ctima de una rapi√Īa esta madrugada en mi casa. Hice la denuncia, la Polic√≠a y la Fiscal√≠a est√°n trabajando sobre el robo violento y no tengo elementos para pensar ninguna motivaci√≥n especial como se sugiri√≥ en algunos tuits‚ÄĚ.


Cabildo Abierto advirti√≥ que el grupo Corporaci√≥n Am√©rica, que ya tiene la concesi√≥n de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, ser√° la √ļnica empresa que mostrar√° inter√©s en las seis licitaciones que planea lanzar el gobierno para que privados gestionen los aeropuertos de Carmelo, Durazno, Melo, Paysand√ļ, Rivera y Salto.

El diputado de esa colectividad Sebasti√°n Cal, que a su vez es piloto aviador, dijo en di√°logo con La Diaria: ‚ÄúLe entregaremos la soberan√≠a de nuestros aeropuertos internacionales por hasta 50 a√Īos a una empresa que es due√Īa de varios m√°s en la regi√≥n, y que puede hacer una manipulaci√≥n de costos para beneficiar m√°s a otros aeropuertos que a los locales‚ÄĚ.

Y continu√≥ se√Īalando: ‚ÄúDentro de la Red Nacional de Aeropuertos, los √ļnicos dos rentables son Carrasco y Laguna del Sauce. ¬ŅQui√©n va a ser tan tonto de presentarse a una licitaci√≥n si las dos terminales rentables ya est√°n concesionadas?‚ÄĚ. ‚ÄúAc√° hay joda. El Frente Amplio [FA] antes de irse del gobierno hace este favor con un proyecto privatizador, y para nuestra sorpresa el Partido Nacional [PN] lo apoya, desconociendo las consecuencias‚ÄĚ, agreg√≥.

El 2 de marzo pasado el presidente, Luis Lacalle Pou, ratific√≥ ante la Asamblea General que el gobierno se apresta a lanzar pr√≥ximamente esta licitaci√≥n que surgi√≥ de una ley aprobada el a√Īo pasado, con votos en contra de Cabildo Abierto (CA). Esa inicativa hab√≠a tomado como base un proyecto de ley que envi√≥ el expresidente Tabar√© V√°zquez el √ļltimo d√≠a de su mandato.

El grupo Corporaci√≥n Am√©rica es propiedad del empresario argentino Eduardo Eurnekian, y opera tambi√©n 35 aeropuertos en el vecino pa√≠s y dos en Brasil ‚ÄďBrasilia y Natal‚Äď, adem√°s de tener terminales a√©reas en Per√ļ, Ecuador, Armenia e Italia.


El ex senador Rafael Michelini fue cesado el viernes como secretario pol√≠tico del Frente Amplio (FA), pocas horas despu√©s que se publicara un reportaje que le realiz√≥ la revista Caras y Caretas donde declar√≥ que si el Parlamento no extiende el plazo de recolecci√≥n de firmas para convocar a un refer√©ndum contra la Ley de Urgente Consideraci√≥n, los militantes van a salir igual a los barrios y se van a ‚Äúaglomerar‚ÄĚ.

Javier Miranda, presidente de la coalici√≥n de izquierdas, dijo que la decisi√≥n ‚Äúno significa en absoluto un cuestionamiento a la trayectoria y al valor pol√≠tico de Michelini‚ÄĚ, sino que se produce en funci√≥n de ‚Äúdeclaraciones infelices, que no representan efectivamente el pensamiento y la acci√≥n del Frente Amplio‚ÄĚ.

Los dichos del exsenador generaron rechazo entre miembros del oficialismo y también del propio FA. 

Pablo Iturralde, presidente del Partido Nacional, dijo en conferencia de prensa que ‚Äúpor momentos, las declaraciones del ex senador sonaron como una amenaza encubierta‚ÄĚ.

En di√°logo con El Pa√≠s, Michelini sostuvo que ‚Äúsigue pensando que hay que ir a los barrios‚ÄĚ. ‚ÄúLa autoridad puede entender que son aglomeraciones y vamos a tener l√≠os con la Polic√≠a‚ÄĚ, reafirm√≥. Sobre la resoluci√≥n de cesarlo, se limit√≥ a se√Īalar: ‚ÄúEs una decisi√≥n de resorte del presidente; cuando me pidi√≥ dar una mano fui y la mano ya la di‚ÄĚ, dijo.


La coordinadora de ollas populares solicitó una reunión al ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol ya que hace un mes que no reciben ayuda por parte del Instituto Nacional de Alimentación (INDA).

Esteban Corrales, integrante de la organización, dijo que las ollas de Montevideo dejaron de recibir los alimentos del INDA a finales de febrero.

Adem√°s la coordinadora se√Īala que a√ļn no hay novedades sobre los 200 millones de pesos que el presidente Luis Lacalle Pou prometi√≥ destinar a ollas populares, comedores y merenderos, durante su rendici√≥n de cuentas en el parlamento el 1¬ļ de marzo.

El convenio que existía entre el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y algunas de las ollas finalizó el pasado 28 de febrero y no fue renovado, consignó El Observador.

Seg√ļn el matutino, la idea del Poder Ejecutivo es aplicar algunos cambios a la modalidad de trabajo implementada hasta ahora y anunciar sobre el final de la semana que viene la forma en que se van a distribuir los nuevos recursos ya prometidos.

Una fuente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dijo a El Observador que en el gobierno están "ultimando detalles de los apoyos y de los diferentes requerimientos de todo el país" para "distribuir" los $200 millones.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

Esta semana se esperan los anuncios económicos que adelantó el presidente Luis Lacalle Pou para los sectores más afectados debido a la paralización de actividades por la pandemia.

Por ejemplo, el viernes se reunió el ministro de Turismo, Germán Cardoso, con Lacalle Pou, para plantearle una serie de propuestas de "sostenimiento" y "estímulo" para paliar la crisis en este rubro. Las medidas abarcan estímulos tributarios y la ampliación de los plazos de otras resoluciones que ya se tomaron para beneficiar a los operadores turísticos.

Con el fin de la Semana Santa, termin√≥ el Plan Verano, la bater√≠a de est√≠mulos para incentivar al turismo que hab√≠a anunciado el gobierno a fines de octubre. Cumplido el plazo, los operadores tur√≠sticos reclaman la extensi√≥n de esas medidas, seg√ļn consigna El Observador.

El Plan Verano implicaba la exoneración del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los alquileres durante la temporada; una "tasa de IVA cero" para los hoteles; el descuento de nueve puntos del IVA para la actividad gastronómica y los alquileres de autos.

Otros de los sectores que el presidente ya adelantó que serán contemplados son el transporte de escolares y los organizadores de fiestas y eventos. 


En el mercado local, el dólar subió el viernes 0,34%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44,093.

En la semana, la divisa estadounidense bajó 0,21% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En lo que va del a√Īo 2021, el d√≥lar lleva una suba acumulada de 4,14% (comparando la cotizaci√≥n del viernes en relaci√≥n a la √ļltima de 2020)

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete cerr√≥ el viernes en $ 42,90 para la compra y $ 45,30 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense subi√≥ el viernes y se ubic√≥ en R$ 5,644.¬†En la semana, el d√≥lar baj√≥ 0,70 % en el pa√≠s norte√Īo.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió el viernes y se situó en AR$ 92,44 y en la semana aumentó 0,48%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en AR$ 140,00. En la semana, el paralelo bajó 0,70%.

El Euro bajó el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1904.


OTRAS NOTICIAS

El Ministerio del Interior (MI) divulg√≥ ayer cifras de la ca√≠da en la cantidad de denuncias de homicidio, rapi√Īa, hurto, violencia dom√©stica y abigeato durante el primer trimestre de 2021 en comparaci√≥n al mismo per√≠odo del a√Īo anterior.

Las denuncias de homicidio se redujeron 31% al bajar de 100 a 69.

Las denuncias de rapi√Īa cayeron 24.3% al descender de 9.097 a 6.883.

Las denuncias de hurto disminuyeron 17,9%; las de violencia doméstica 15,8% y las de abigeato bajaron 38,7%.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago Gonz√°lez, escribi√≥ en Twitter tras la difusi√≥n de las cifras: ‚ÄúOrgullosos de cada polic√≠a que d√≠a a d√≠a llevan paz y seguridad a los uruguayos de cada rinc√≥n del pa√≠s‚ÄĚ.


Un polic√≠a retirado, de 72 a√Īos de edad, muri√≥ baleado por delincuentes ante los que resisti√≥ una rapi√Īa en la noche del s√°bado en Sayago.

La víctima llegaba a la casa de su hija cuando lo abordaron con armas de fuego para robarle, y lo asesinaron de un disparo en la cabeza.


Dos policías están detenidos y declaran hoy ante fiscalía por haber dado muerte el viernes pasado a un joven conductor al que perseguían y dijeron que estaba armado pero luego se confirmó que no.

Los funcionarios declararon que el muchacho de 24 a√Īos los atac√≥ a tiros y que eso gener√≥ un intercambio de disparos.

Ha trascendido que ni el joven ni el auto que conducía estaban requeridos.

Desde la familia se indicó que el muchacho conducía a mucha velocidad pero que ni él ni el auto estaban requeridos..

La persecución policial que acabó con el joven muerto de un balazo en la cabeza disparado por sus perseguidores, se realizó desde Bulevar Artigas y Luis Alberto de Herrera hasta Centenario y Avenida Italia.


La Cárcel Central, ubicada en la calle San José y Yi, Centro de Montevideo, será rehabilitada con ese fin, para lo cual ya comenzaron las obras en marzo.

El presidio quedó prácticamente vacío desde diciembre de 2019 tras la inauguración del nuevo edificio de la Jefatura de Policía de Montevideo en la avenida José Pedro Varela.

La Unidad de Comunicaci√≥n del Ministerio del Interior indic√≥ que en las pr√≥ximas semanas ‚Äúse dar√° a conocer el proyecto, que ser√° un cambio sustantivo en el modelo de atenci√≥n‚ÄĚ.

En el √ļltimo mes una cuadrilla integrada por personas privadas de libertad ha venido pintando y refaccionando los ba√Īos, de cara a la reapertura del edificio.¬†

Estos reclusos, seg√ļn La diaria, de lunes a viernes duermen en la ex C√°rcel Central, y los s√°bados y domingos retornan al Comcar, que es donde cumplen reclusi√≥n.

El viernes pasado, uno de esos presos se fug√≥ del lugar de las obras. El ahora pr√≥fugo tiene 29 a√Īos.


DEPORTE

Nacional y Rentistas, √ļnicos uruguayos en la edici√≥n 2021 de la fase de grupos de la Copa Libertadores, ya saben qui√©nes ser√°n sus rivales, tras el sorteo realizado el viernes.

La fase de grupos comenzará el 20 de abril y finalizará el próximo 27 de mayo.

Nacional forma parte del grupo F con Universidad Cat√≥lica de Chile, Argentinos Juniors de Argentina y el √ļltimo adversario saldr√° del cruce entre Libertad de Paraguay y Atl√©tico Nacional de Colombia.

Rentistas tendr√° su primera participaci√≥n en el m√°ximo certamen continental. El Bicho Colorado integra el grupo E junto a Sao Paulo de Brasil, Racing Club de Argentina y Sporting Club de Per√ļ.

Una vez finalizada la fase de grupos se comenzará a disputar los cruces por los octavos de final que arrancarán a partir del 13 de julio. 

La final de la Copa Libertadores de América será el próximo 20 de noviembre.

GRUPO A

Palmeiras – Brasil

Defensa y Justicia – Argentina

Universitario – Per√ļ

G2 (Independiente del Valle – Ecuador o Gremio – Brasil)

GRUPO B

Olimpia – Paraguay

Internacional – Brasil

Deportivo T√°chira – Venezuela

Always Ready – Bolivia

GRUPO C

Boca Juniors – Argentina

Barcelona – Ecuador

The Strongest – Bolivia

G4 (Santos – Brasil o San Lorenzo – Argentina)

GRUPO D

River Plate – Argentina

Independiente Santa Fe – Colombia

Fluminense – Brasil

G3 (Bolívar РBolivia o Junior РColombia)

GRUPO E

Sao Paulo – Brasil

Racing – Argentina

Sporting Cristal – Per√ļ

Rentistas ‚Äď Uruguay

GRUPO F

Nacional – Uruguay

Universidad Católica РChile

Argentinos Juniors – Argentina

G1 (Libertad РParaguay o Atlético Nacional РColombia)

GRUPO G

Flamengo – Brasil

Liga de Quito – Ecuador

Vélez Sarsfield РArgentina

Unión La Calera РChile

GRUPO H

Cerro Porte√Īo – Paraguay

Atlético Mineiro РBrasil

América de Cali РColombia

Deportivo La Guaira – Venezuela


También se realizó el sorteo de conformación de la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Cada grupo estará compuesto por cuatro clubes y sólo el primero se clasificará a la siguiente ronda.


El ganador del cruce entre Pe√Īarol y Cerro Largo tendr√° como rivales a Corinthians de Brasil, Sport Huancayo de Per√ļ y River Plate de Paraguay.


El vencedor de la llave entre Montevideo City Torque y Fénix deberá enfrentar a Independiente de Argentina, Bahía de Brasil y Guabirá de Bolivia.

Grupo A

Rosario Central (Argentina)

Huachipato (Chile)

12 de Octubre (Paraguay)

E4 (San Lorenzo de Argentina o Santos de Brasil)

Grupo B

Independiente (Argentina)

Bahía (Brasil)

Guabir√° (Bolivia)

Uruguay 1 (Fénix o Montevideo City Torque)

Grupo C

Jorge Wilstermann (Bolivia)

Arsenal (Argentina)

Cear√° (Brasil)

E3 (Bolivar de Bolivia o Junior de Barranquilla de Colombia)

Grupo D

Athletico Paranaense (Brasil)

Melgar (Per√ļ)

Aucas (Ecuador)

Metropolitanos (Venezuela)

Grupo E

Corinthians (Brasil)

Sport Huancayo (Per√ļ)

River Plate (Paraguay)

Uruguay 2 (Pe√Īarol o Cerro Largo)

Grupo F

Newell’s (Argentina)

Palestino (Chile)

Atlético Goianiense (Brasil)

E1 (Libertad de Paraguay o Atlético Nacional de Colombia)

Grupo G

Emelec (Ecuador)

Deportes Tolima (Colombia)

Talleres (Argentina)

Bragantino (Brasil)

Grupo H

Lan√ļs (Argentina)

La Equidad (Colombia)

Aragua (Venezuela)

E2 (Independiente del Valle de Ecuador o Gremio de Brasil)


Olimpia es el √ļnico l√≠der de la Liga de B√°squetbol porque perdieron Nacional y Bigu√°, cumplida este fin de semana toda la sexta fecha con los siguientes resultados:

BIGU√Ā 75:81 URUNDAY UNIVERSITARIO

GOES 69:98 PE√ĎAROL

TROUVILLE 71:89 OLIMPIA

HEBRAICA MACABI 83:89 CAPITOL

DEFENSOR SPORTING 69:84 MALV√ćN

AGUADA 84:80 NACIONAL

POSICIONES: Olimpia 11 puntos, Bigu√° 10, Urunday Universitario 10, Capitol 10, Malv√≠n 10, Nacional 10, Aguada 10, Defensor Sporting 8, Hebraica Macabi 8, Pe√Īarol 8, Trouville 7, Goes 6.

Hoy, lunes 12 de abril, comienza la fecha 7 en cancha de Bigu√°:

URUNDAY UNIVERSITARIO ‚Äď TROUVILLE ¬†

Hora: 19.15.

OLIMPIA ‚Äď PE√ĎAROL ¬†

Hora: 21.30.


En Tenis, el uruguayo Ariel Behar y el ecuatoriano Gonzalo Escobar se proclamaron campeones del ATP 250 de Marbella tras superar en la final 6-2 y 6-4 a Tomislav Brkic y Nikola Cacic. 

√Čste fue el segundo t√≠tulo ATP del uruguayo y el ecuatoriano en 2021.

La pareja disput√≥ tres finales de torneos ATP este a√Īo, de las que gan√≥ dos: Delray Beach (campeones), Argentina (finalistas) y Marbella (campeones).

Ahora Behar pasará a ocupar la posición 51 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) que es la mejor de toda su carrera.