Titulares

Noticias del lunes 11 de diciembre de 2017

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La bancada de diputados del Frente Amplio se reunir√° hoy a las 9 para seguir discutiendo cambios al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para contemplar a los ‚Äúcincuentones‚ÄĚ.

Durante el fin de semana, los sectores estudiaron una propuesta de la agrupación Ir -de la diputada Macarena Gelman-que busca acercar la postura del Frente Líber Seregni con la de los grupos que defienden la iniciativa presentada por el Gobierno.

Los sectores afines al ministro de Economía Danilo Astori propusieron que los beneficiarios de la ley perciban 80% de lo que les correspondería si hubiesen entrado en el sistema de transición, y no el 100% como establece el proyecto del Gobierno.

En cambio, la fórmula preaprada por el grupo Ir eleva lo propuesto por el Frente Liber Seregni y establece que se le de debería abonar a cada cincuentón el 90% de la jubilación que le correspondería. Además, plantea se busque una reducción de las comisiones que cobran las AFAP por administrar los ahorros jubilatorios.


El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo que el Frente Amplio está "a escasos metros" de construir una salida para los cincuentones pero que no va ser exactamente lo que se pretendía.

El s√°bado, sin embargo, el diputado Felipe Carballo de la lista 711 del ex vicepresidente Ra√ļl Sendic, declar√≥ a El Pa√≠s que su sector sigue totalmente de acuerdo con la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo en Julio.

En un video institucional, Sendic, criticó la postura del Ministerio de Economía:

"Es cierto que hay que analizar los costos, pero cuando se trata de hacer justicia, de darle al que tiene un problema, con el que se ha sido injusto, al que no se le han reconocido sus derechos. Darle lo que son sus derechos, sus necesidades, lo que es justo que se le dé. Entonces no puede primar la discusión de si cuesta o no cuesta, debe primar si es justo o no".


El s√°bado, la Mesa Nacional de Asamblea Uruguay aprob√≥ una declaraci√≥n en la que advierte que el Frente Amplio vive una ‚Äúetapa cr√≠tica de su trayectoria pol√≠tica‚ÄĚ y se encierra en ‚Äúinmediatismos sectarios‚ÄĚ a la hora de procesar discusiones como la de los cincuentones.

El sector del ministro Danilo Astori, afirma que en la coalici√≥n de izquierda ‚Äúcoexisten visiones claramente diferentes acerca de la realidad nacional e internacional‚ÄĚ, lo que dificulta el ‚Äúabordaje de materias fundamentales con actitud de estado y visi√≥n de futuro‚ÄĚ.

La declaraci√≥n sostiene que en el Frente Amplio se ‚Äúenarbola la bandera de la unidad y al mismo tiempo se erosiona la actitud de b√ļsqueda de acuerdos para que, sin eliminar discrepancias, todos puedan sentirse representados‚ÄĚ.

Durante el encuentro, Astori, cuya renuncia se viene manejando desde la semana pasada, destac√≥ que ‚Äúcon las reformas que se est√°n impulsando, como la de la Caja Militar, y la de las AFAPs, entre otras, se est√° pensando en las pr√≥ximas generaciones y no en las pr√≥ximas elecciones‚ÄĚ.


Al hablar ayer en Buenos Aires, en la apertura de la 11¬™ Conferencia de la Organizaci√≥n Mundial de Comercio (OMC), el presidente Tabar√© V√°zquez reafirm√≥ la necesidad de ‚Äúpreservar y fortalecer‚ÄĚ el sistema multilateral de comercio.

‚ÄúUruguay reitera la necesidad de preservar y fortalecer un sistema multilateral de comercio por dos razones fundamentales: como instrumento para la gobernabilidad global y como forma de fortalecer un sistema multilateral en su conjunto en lo comercial y de relacionamiento de la comunidad internacional‚ÄĚ, apunt√≥ el Presidente de la Rep√ļblica.

V√°zquez record√≥ la estrecha vinculaci√≥n entre estas dos razones y la importancia de ambas, ya que ‚Äúno hay comercio justo, crecimiento econ√≥mico y desarrollo si estas reglas comunes se respetan seg√ļn convenga‚ÄĚ.

El encuentro internacional se desarrolla hasta el miércoles próximo en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Buenos Aires.

La OMC est√° empe√Īada en avanzar en el libre comercio y acotar el proteccionismo que tiene a hoy en d√≠a a Estados Unidos y a su presidente Donad Trump como uno de sus principales abanderados.


La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) convocó para hoy a un paro porque una maestra fuera agredida el viernes por una madre en una escuela del Cerrito de la Victoria.

En diálogo con Telemundo, la secretaria general de Ademu, Daisy Iglesias, narró lo que ocurrió:

"En concreto, en primer lugar esta situaci√≥n tiene tres calificativos: es triste, es recurrente y creo que nos tiene a gran parte de la sociedad muy cansados. No puede ser que yo entienda que hay espacios o instituciones p√ļblicas que son para hacer lo que quiero y sino me gusta te golpeo.Ocurri√≥ que hab√≠a una maestra cuidando ni√Īos en una situaci√≥n escolar y una mam√° que estaba mal, lleg√≥ mal o viene mal, porque ven√≠a mal, no es mam√° de la clase de la maestra. La maestra simplemente trat√≥ de evitar una situaci√≥n conflictiva y como de repente es m√°s f√°cil pegarte a vos porque te defendes menos, la agredida fue la maestra que pas√≥ a forense y ya se ha realizado adem√°s la denuncia policial"


INTERNACIONAL

En Honduras, el Tribunal Supremo Electoral informó que terminó el segundo escrutinio parcial de actas de las elecciones del 26 de noviembre y que sus datos siguen dando la mayoría de los votos al actual presidente, Juan Orlando Hernández.

El organismo hizo dos escrutinios especiales a pedido de la oposición, que abarcaron un total de 5.759 actas.

El √ļltimo de √©stos cont√≥ con representantes de agrupaciones sociales, de la Uni√≥n Europea y de la Organizaci√≥n de Estados Americanos, que hab√≠a pedido este recuento.

De acuerdo con el presidente de la autoridad electoral, David Matamoros, no se encontraron "evidencias de fraude, de manipulaci√≥n de votos ni de incremento de votos a favor de ning√ļn candidato".

"Nos complace mucho informarle al pueblo hondure√Īo que, tal como ven√≠amos diciendo, el resultado es sumamente consistente. Las variaciones son m√≠nimas, lo cual indica que los miembros de la mesa el d√≠a de las elecciones hicieron un trabajo muy bueno, un trabajo de primera calidad" se√Īal√≥ Matamoros.

Sin embargo, el candidato opositor Salvador Nasralla pidi√≥ un nuevo escrutinio especial, en este caso de todas las actas emitidas durante la jornada electoral. El pedido fue planteado durante una protesta que reuni√≥ a miles de hondure√Īos que manifestaron su desconfianza en los resultados oficiales. All√≠, Nasralla tambi√©n acus√≥ a la Uni√≥n Europea y la Organizaci√≥n de Estados Americanos de "prestarse al robo".


El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi (G√©idar Alabadi), dio por terminada la guerra de tres a√Īos con el grupo yihadista Estado Isl√°mico en su territorio, un anuncio que fue celebrado por varios pa√≠ses y por el Ej√©rcito con un desfile militar.

En las √ļltimas semanas, las fuerzas de seguridad de Irak expulsaron a Estado Isl√°mico de 100 aldeas en distintas zonas del pa√≠s. El grupo terrorista ya no domina ning√ļn territorio en Irak, asegur√≥ el primer ministro.

Sin embargo, tanto Al Abadi como varios analistas advirtieron que esto no significa que los terroristas no puedan realizar atentados aislados.

Hace tres a√Īos, en un operativo rel√°mpago, Estado Isl√°mico ocup√≥ un tercio del territorio iraqu√≠. La lucha entre este grupo y las fuerzas de seguridad caus√≥ la muerte de m√°s de 100.000 personas.

Esta noticia llega semanas después de que Siria y sus aliados informaran que el grupo yihadista también fue expulsado de ese país.


En Medio Oriente todavía se vive las repercusiones por la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

En Israel, un guardia de seguridad fue herido de gravedad por un joven palestino que fue detenido.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, decidió que no se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien visitará Israel y Egipto este mes. Abbas dijo que Estados Unidos "ha cruzado una línea roja" y por eso tomó esa decisión, que fue considerada "desafortunada" por la Casa Blanca.

Por otra parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que tenga "gestos valientes" para impulsar un proceso de paz que se encuentra atascado. En concreto, en una visita de Netanyahu a París, Macron le prfopuso que congele la construcción de colonias en territorio palestino ocupado y que adopte "medidas de confianza hacia la Autoridad Palestina".

Además, el Parlamento jordano pidió al gobierno de su país que revise todos los acuerdos firmados con Israel y "todas las violaciones" a estos, particularmente al tratado de paz de 1994.

También hubo reacciones de los presidentes de Turquía e Irán, Recep Tayyip Erdogan y Hassan Rohani, respectivamente. El primero acusó a Israel de ser un "Estado terrorista y opresor", y el segundo aseguró que Estados Unidos lanzó una "conspiración con la ayuda de los sionistas, que es la agresión al santo Jerusalén".

Durante el fin de semana hubo protestas de cientos de personas en las embajadas de Estados Unidos en distintos países árabes, como Marruecos, Líbano, Indonesia y Jordania.


En Venezuela, el oficialismo ganó las elecciones municipales, en las que no participaron varios partidos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

El presidente, Nicolás Maduro, dijo que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela triunfó en más de 300 de las 335 ciudades en las que se votaba, incluidas varias capitales departamentales.

El Consejo Nacional Electoral informó que en los comicios participó 47% de los ciudadanos habilitados, bastante menos que en instancias electorales anteriores.

Los principales partidos de la Mesa de la Unidad Democrática optaron por la abstención argumentando que no confiaban en que se contara con las garantías necesarias. Ayer, en un comunicado, la formación opositora denunció que "las irregularidades y la escasa participación marcaron la jornada" electoral.

En el discurso en el que anunció los resultados, Maduro advirtió que los partidos que no se presentaron en estas elecciones no podrán hacerlo en las presidenciales de 2018.

"Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones, no puede participar m√°s. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido, constitucional y legalmente. Y yo, como jefe de Estado de un poder constituido, los apoyo: no podr√°n participar" dijo Maduro.


En Brasil, el gobernador del estado de San Pablo, Geraldo Alckmin, fue elegido nuevo presidente del Partido de la Social Democracia Brasile√Īa (PSDB) durante la convenci√≥n anual de su agrupaci√≥n, el s√°bado en Brasilia, y se espera que use la plataforma como candidato presidencial para las elecciones de octubre del pr√≥ximo a√Īo.

Ante la gran polarización del electorado que muestran las encuestas, entre el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de izquierda, y el diputado nacionalista Jair Bolsonaro, de derecha, Alckmin no dudó en presentarse como el político de centro capaz de unificar al país. El gobernador criticó las posturas antidemocráticas de Bolsonaro y acusó a Lula de haber quebrado al país.

De acuerdo a los sondeos, Lula hoy es el gran favorito, con un 34% de las intenciones de voto, seguido por Bolsonaro, con un 17%. En tercer lugar se ubica la ecologista Marina Silva, con un 10%, y luego recién aparece Alckmin, con 7%, aunque su candidatura no fue oficialmente lanzada.

Mientras tanto, con la mira puesta en los comicios del pr√≥ximo a√Īo, los socialdem√≥cratas contin√ļan su distanciamiento de la alianza que conforma con el oficialista Partido del Movimiento Democr√°tico Brasile√Īo (PMDB), del presidente Michel Temer.

El viernes renunció el secretario de Gobierno, Antonio Imbassahy, el segundo ministro en abandonar la coalición en apenas un mes. De los cuatro socialdemócratas que integraban el gabinete, ahora quedan apenas dos, en la Cancillería y en Derechos Humanos.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


Argentina vuelve a ser sede de un evento de trascendencia mundial, en este caso la reuni√≥n de la Organizaci√≥n Mundial de Comercio, que se desarrolla en Buenos Aires, y que re√ļne a 3.500 funcionarios de 164 pa√≠ses.

El acto de apertura estuvo ayer a cargo del presidente Mauricio Macri, a quien acompa√Īaron sus colegas del Mercosur, entre ellos Tabar√© V√°zquez.

Y Macri aprovechó para enviar mensajes tanto hacia el exterior como hacia el frente político interno.

La reunión encuentra al comercio global sufriendo los embates de un proteccionismo creciente en muchas regiones, incluyendo potencias como Estados Unidos. De manera que el discurso del presidente argentino se centró en una defensa de la apertura comercial.

“Es momento de ser pragmáticos y avanzar en un esquema que, si bien no es el ideal, nos permite ir paso a paso", afirmó Macri.

Y, naturalmente, aprovechó la ocasión para el mensaje político interno. Lo hizo al resaltar cómo el hecho de que la Argentina haya sido elegida para ser sede es una muestra de que el mundo percibe una nueva etapa en la cual el país vuelve a ser confiable.

El gobierno argentino considera este evento como el primero de una agenda que tendr√° al pa√≠s en un alto nivel de exposici√≥n global y culminar√° el a√Īo pr√≥ximo con la cumbre presidencial del G20.

Además de la agenda comercial de la OMC, donde destacan temas clásicos como el proteccionismo agrícola y otros nuevos como el comercio electrónico, la Argentina está focalizada en una agenda diplomática paralela. Se destacan las negociaciones por un trato entre el Mercosur y la Unión Europea.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Bs.As)


PANORAMA NACIONAL

El ministro de Econom√≠a, Danilo Astori, asistir√° esta ma√Īana a la C√°mara de Representantes en r√©gimen de Comisi√≥n General para dar explicaciones sobre la reestructura del Banco de la Rep√ļblica (BROU).

En la sesi√≥n, que est√° convocada para las 11 hs, Astori estar√° acompa√Īado por autoridades del Directorio del BROU.

La comparecencia de hoy se resolvió por unanimidad en la Cámara luego de un largo debate que se dio entre los legisladores por este tema el pasado 15 de noviembre.


El senador del Movimiento de Participaci√≥n Popular, Jos√© Mujica dijo que ‚Äúse est√° borrando‚ÄĚ de la primera l√≠nea de actividad pol√≠tica y que en las pr√≥ximas elecciones ‚Äúocupar√° alg√ļn puesto de relleno‚ÄĚ.

En el asado de fin de a√Īo organizado por su amigo y vecino Sergio Varela, el jueves pasado, el ex presidente indic√≥ que la ‚Äúbiolog√≠a manda‚ÄĚ pero continuar√° militando porque es una actividad que no podr√° dejar mientras viva.

"Me siento feliz plantando ma√≠z o revolviendo unos zapallos. Peque√Īas cosas para el mundo pero grandes para m√≠. Porque ya no soporto m√°s algunas cosas que me han agotado. He llegado al fin. He dado lo que he podido. Esta historia es as√≠ y se las tengo que confesar en primer t√©rmino a mis amigos. La vida tiene etapas. En las pr√≥ximas elecciones estar√© en alg√ļn puesto de relleno ah√≠, como para no dejar solos a los compa√Īeros, pero en una franja retirada, de no asumir posiciones activas ni nada por el estilo‚ÄĚ dijo Mujica.


La Canciller√≠a ‚Äúinst√≥‚ÄĚ a la embajadora de Israel, Nina Ben Ami, ‚Äúa mantener a los intercambios gubernamentales por los canales oficiales correspondientes‚ÄĚ, luego de que la diplom√°tica se quejara en su cuenta de twitter por el rechazo del gobierno uruguayo a la decisi√≥n de Estados Unidos de reconocer a Jerusal√©n como capital del Estado de Israel.

Ben Am√≠ fue citada el viernes a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para brindar explicaciones luego de afirmar que se sent√≠a ‚Äúsorprendida y decepcionada‚ÄĚ al escuchar al canciller Rodolfo Nin Nova declarar que Tel Aviv era la capital de Israel.

‚Äú¬ŅCapaz que Salto es la capital de Uruguay? Israel tiene una capital, Jerusal√©n, ya 70 a√Īos. La Knesset (el parlamento israel√≠), los ministerios, la residencia del primer ministro y del Presidente, la corte suprema, est√°n all√≠‚ÄĚ, escribi√≥ Ben-Ami en su Twitter.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado aprobó la semana pasada el pliego de licitación para la reconstrucción de la línea férrea entre Montevideo y Minas.

El llamado incluye la rehabilitaci√≥n de 117 kil√≥metros de v√≠a para mejorar los est√°ndares de servicio y permitir la circulaci√≥n de trenes de carga a una velocidad m√°xima de 60 kil√≥metros por hora, lo que equivale a 80 kil√≥metros por hora de trenes de pasajeros. Se estima que la inversi√≥n rondar√° los 20 millones de d√≥lares y el proceso de ejecuci√≥n llevar√° dos a√Īos.

Esta obra es un complementaria de las que se realizan por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur en la l√≠nea Rivera-Paso de los Toros, pr√≥xima a culminar, y la del recorrido Piedra Sola-Paysand√ļ-Salto, que tiene un 20 % de ejecuci√≥n.


UTE y Ducsa inauguraron el viernes la segunda Estaci√≥n de Carga para veh√≠culos de la llamada ‚ÄúRuta El√©ctrica‚ÄĚ, en la estaci√≥n Ancap de ruta 1 km.66 en Punta de Valdez, San Jos√©.

Esa ‚ÄúRuta El√©ctrica‚ÄĚ pretende unir Colonia del Sacramento con el Chuy con puntos de carga ubicados cada 60 o 70 kil√≥metros.

El primer punto de carga fue instalado en marzo en la Estación Ancap de Roosvelt y Naciones Unidas en Punta del Este.


El dólar bajó el viernes 0,41 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.945.

En la semana, la divisa estadounidense descendió frente al peso uruguayo 0.06 % (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ a $ 28.14 para la compra y $ 29.74 para la venta.

En Brasil. el dólar subió el viernes y finalizó en R$ 3,292; en la semana ascendió 0,27 %.

En Argentina, el viernes no hubo operativa interbancaria por feriado y el billete verde había cerrado en AR$ 17,64; respecto a la semana anterior la cotización se incrementó 0,34%.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1763.

El bitcoin cotiza hoy a 16.496 dólares. Frente a la semana anterior tuvo un incremento de 43,19 %


OTRAS NOTICIAS

Est√° previsto que se reanuden esta tarde las negociaciones entre el sindicato del gas y la empresa Petrobras, que tiene la concesi√≥n del servicio de gas natural por ca√Īer√≠a de las firmas Montevideo Gas y Conecta.

El sindicato del gas mantiene desde hace meses un fuerte conflicto con la compa√Ī√≠a brasile√Īa por el env√≠o de trabajadores al seguro de paro, lo que el gremio considera que afecta la calidad del servicio a la poblaci√≥n. De hecho, algunos dirigentes del sindicato llevan a cabo desde el pasado 1¬ļ de diciembre una huelga de hambre sobre una de las esquinas frente a la Plaza Independencia.

La reapertura de las negociaciones se logr√≥ despu√©s de que el viernes una delegaci√≥n de legisladores del Frente Amplio (Carlos Varela, Marcos Car√°mbula, Marcos Otheguy, Susana Pereyra, Gerardo N√ļ√Īez, Daniel Placeres y Luis Puig) concurriera hasta las instalaciones de Petrobras y se reuniera con autoridades de la empresa para intentar un entendimiento entre las partes.


Lavalleja entró al libro Guinness de records luego de preparar entre sábado y domingo el asado más grande del mundo.

M√°s de 300 cocineros voluntarios prepararon 10.124 kilos de asado acompa√Īado de 7.500 kilos de ensalada rusa. La comida fue repartida a la gente que se acerc√≥ al Parque Rod√≥ de Minas llevando un alimento no perecedero.

El evento, denominado Lavalleja le Cocina al Mundo, fue organizado por un grupo de chefs locales y contó con el apoyo de la Intendencia departamental y el Ministerio de Turismo.


La Telet√≥n 2017 no lleg√≥ a la meta de recaudaci√≥n que se hab√≠a planteado, por segundo a√Īo consecutivo.

El objetivo de la marat√≥n televisiva era alcanzar los 126.173.893 millones de pesos pero al final del evento se contabilizaron 117.861.776 millones. Los canales de donaciones siguen abiertos y se espera que por esa v√≠a, en los pr√≥ximos d√≠as, se llegar√° al objetivo, como termin√≥ ocurriendo el a√Īo pasado.


DEPORTE

Pe√Īarol se consagr√≥ campe√≥n Uruguayo tras vencer por penales a Defensor Sporting en el Estadio Centenario.

El encuentro finaliz√≥ sin goles en los 90 minutos y en el alargue. En los penales la victoria carbonera fue por 4 a 2. En los violetas fallaron sus tiros Joaqu√≠n Piquerez y H√©ctor Acu√Īa.

Con este encuentro se dio por finalizada la temporada 2017 del f√ļtbol uruguayo. La actividad volver√° a fines de enero cuando se dispute la Supercopa con el cl√°sico entre Pe√Īarol y Nacional. Este evento enfrentar√° al campe√≥n uruguayo con el ganador del torneo Intermedio.


El abogado penalista Jorge Barrera result√≥ electo como nuevo presidente de Pe√Īarol hasta 2020.

El candidato oficialista obtuvo 3.155 votos y superó a Marcelo Areco (del Movimiento 2809) con 2.609, Ignacio Ruglio (de Sentimiento 1891) con 2.590, José Carlos Domínguez (del Movimiento Carlos Balsán) con 232 y Julio Trostchansky (líder de Triunfo Aurinegro) con 229.

Barrera y su vicepresidente Rodolfo Catino gobernarán sin mayoría en la directiva. El oficialismo obtuvo cuatro cargos, el Movimiento 2809 de Areco otros cuatro puestos, y Sentimiento 1891, liderado por Ruglio, obtuvo tres cargos.


Esta noche se jugar√°n dos partidos por el torneo Clausura de la Liga Uruguaya de b√°squetbol.

A las 20.30 se enfrentarán Olimpia-Malvín y Larre Borges-Goes.