Titulares

Noticias del jueves 8 de agosto de 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) anunció ayer que reforzará las medidas de control en el puerto de Montevideo si se comprueba que fueron cargados en esa terminal los 4.500 kilos de cocaína incautados en Hamburgo dentro de un contenedor que partió de Uruguay.

Pese a que todav√≠a no hay una confirmaci√≥n oficial, el directorio de la ANP tiene indicios de que la coca√≠na fue efectivamente cargada en Montevideo ya que el precinto del contenedor que lleg√≥ a Hamburgo no mostrar√≠a signos de haber sido cambiado o alterado. La fiscal de estupefacientes M√≥nica Ferrero dijo ayer a En Perspectiva que a√ļn no tiene certezas sobre ese punto.

En un comunicado, el directorio de la ANP afirma que una confirmaci√≥n de tal hip√≥tesis supone un cambio inmediato en el an√°lisis de riesgo al que est√° expuesto el Puerto de Montevideo‚ÄĚ.

El texto agrega que ‚Äúlas medidas de seguridad se impondr√°n con car√°cter reservado y ser√°n dadas como √≥rdenes de funcionamiento a las √°reas dependientes de ANP y como sugerencias ante las instituciones de Prefectura y la Direcci√≥n Nacional de Aduanas‚ÄĚ. El comunicado aclara que ‚Äúestas medidas son independientes de las que quepan por la responsabilidad de las empresas si √©stas tienen vinculaci√≥n con ANP (agentes, operadores, despachantes, etc)‚ÄĚ.

Seg√ļn supo En Perspectiva las medidas implicar√°n reforzar la coordinaci√≥n con Aduanas y Prefectura para controlar el ingreso de personas a la playa de contenedores, la ubicaci√≥n de los contenedores y por cu√°nto tiempo permanecen en el puerto de Montevideo.


El ministro de Defensa, José Bayardi, se manifestó partidario de legalizar el consumo de cocaína y heroína a nivel mundial.

En rueda de prensa, Bayardi reconoci√≥ como ‚Äúproblema severo‚ÄĚ para combatir el narcotr√°fico, el hecho de que ‚Äúmuchas veces se paga con droga m√°s que con dinero‚ÄĚ.

‚ÄúYo soy un legalizador global; quiere decir que si se legalizara la droga y, en este caso el consumo de coca√≠na y hero√≠na, que presupone regular su utilizaci√≥n, la droga no la distribuir√≠an los narcotraficantes sino los grandes laboratorios de la industria del medicamento‚ÄĚ dijo el ministro de Defensa.

Bayardi calific√≥ de ‚Äúdisparate‚ÄĚ la propuesta de Luis Lacalle Pou de una ley que permita derribar aviones clandestinos que transporten droga.

Seg√ļn Bayardi, ‚Äúquien aconsej√≥ a uno de los candidatos, o lo aconsej√≥ mal o el candidato entendi√≥ mal qu√© es una ley de derribo‚ÄĚ.

‚ÄúLa ley de derribo se usa para que cuando haya un inter√©s vital o una infraestructura estrat√©gica en peligro se pueda llevar adelante el derribo de ese avi√≥n que se presupone va a causar da√Īo. Ahora, en el caso que est√° planteado, que venga una avioneta, que vaya tirando fardos de droga en el campo, el da√Īo que uno presupone es que le caiga un fardo de droga en la cabeza a alguien. Por lo tanto, no est√° en riesgo ning√ļn inter√©s vital ni estrat√©gico en juego como para invocar una ley de derribo; por lo tanto, invocarla para esto parece un tanto desmedido‚ÄĚ agreg√≥ Bayardi.

Lacalle Pou hab√≠a lanzado su iniciativa el s√°bado, luego de que tomaran estado p√ļblico las incautaciones en Europa de dos cargamentos de coca√≠na, en un avi√≥n y un contenedor procedentes de Uruguay, y se conociera el caso de una avioneta que ingres√≥ al espacio a√©reo nacional desde Paraguay y lanz√≥ paquetes con droga que sali√≥ a recoger el capataz de una estancia ubicada en Artigas. Lacalle Pou pretende incluir este punto en una Ley de Urgente Consideraci√≥n con 300 art√≠culos que enviar√° al Parlamento si llega al Gobierno.

√Ālvaro Garc√©, asesor en seguridad de Lacalle Pou, dijo a En Perspectiva que la ley que el Partido Nacional impulsa permitir√° derribar aeronaves clandestinas o que se aparten de forma sospechosa de su curso. Una vez que el avi√≥n sea localizado se le realizar√° varias advertencias para que aterrice y se someta a las autoridades. Si el piloto no responde, por la v√≠a jer√°rquica (a trav√©s del comandante en jefe de la Fuerza A√©rea) se le dar√° aviso inmediatamente al Presidente de la Rep√ļblica, que ser√° el √ļnico autorizado a ordenar el derribo.


NOTICIAS DE LA CAMPA√ĎA

El Partido Colorado est√° en la mejor posici√≥n para llegar al balotaje en 20 a√Īos, seg√ļn la √ļltima encuesta de la consultora Opci√≥n presentada ayer en Canal 4.

De acuerdo al estudio, el Frente Amplio lidera la intención de voto en julio con el 27%, dos puntos más que la anterior medición realizada en junio antes de las internas.

Le sigue el Partido Nacional con 23%, lo que implica una caída de 7 puntos con respecto al anterior sondeo.

En tercer lugar se encuentra el Partido Colorado que creció 6 puntos y alcanzó el 19% de la intención de voto.

Cuarto se ubicó Cabildo Abierto con 10%, 4 puntos más que en junio.

El Partido de la Gente aparece quinto con un 2%, y luego Unidad Popular, PERI y Partido Independiente aparecen con 1% cada uno.

Los indecisos cayeron de 21% en junio a 16% en julio.

Seg√ļn la consultora, el ‚Äúsustantivo crecimiento del Partido Colorado es una novedad absoluta del presente ciclo electoral y es probablemente la mejor situaci√≥n preelectoral por la que atraviesa el PC desde la √ļltima vez que alcanz√≥ el gobierno (1999)‚ÄĚ.

Opci√≥n afirma que ‚Äúcon el actual nivel de intenci√≥n de voto, el PC se posiciona con posibilidades competitivas interesantes de cara a una eventual segunda vuelta, en la medida que su crecimiento es la contracara de un descenso importante de intenci√≥n de voto del Partido Nacional‚ÄĚ.

Seg√ļn el estudio, ‚Äúes muy factible que el crecimiento del Partido Colorado en este √ļltimo mes se explique principalmente por convocar exitosamente a una parte importante del electorado potencial del PN‚ÄĚ. De hecho mientras en la encuesta de junio s√≥lo un 6% de los votantes del PN en 2014 se inclinaba por el PC, en julio esa cifra trepa al 14%.

Además, el sondeo de Opción reveló que Talvi es hoy el candidato presidencial con mejor saldo de simpatía (+33), al obtener un 46% de simpatías y 13% de antipatías

Opción también resalta el crecimiento de Cabildo Abierto, que en julio recogió las preferencias de 1 de cada 10 electores y que mejoró 4 puntos su intención de voto respecto a junio.

Seg√ļn Opci√≥n, la ‚Äúmedici√≥n confirma que el electorado de Cabildo Abierto es principalmente de nivel educativo medio o bajo y residente en el interior del pa√≠s‚ÄĚ. La consultora destaca que ‚Äúla mejora reciente de Cabildo Abierto podr√≠a estar principalmente debida a su crecimiento en intenci√≥n de voto en el interior del pa√≠s, donde la candidatura de Manini R√≠os es respaldada hoy por un 13% en comparaci√≥n al 8% registrado en junio‚ÄĚ.


El candidato del Frente Amplio (FA) Daniel Mart√≠nez ya tiene las respuestas de sus tres rivales a quienes invit√≥ por carta esta semana a ‚Äúgenerar un espacio de di√°logo‚ÄĚ, para trabajar temas ‚Äúque est√©n en el centro de preocupaci√≥n de la ciudadan√≠a y que no tienen ‚Äúsoluciones m√°gicas‚ÄĚ, como seguridad, educaci√≥n y empleo.

El candidato colorado Ernesto Talvi, habl√≥ en rueda de prensa y se manifest√≥ dispuesto a tener una reuni√≥n con Mart√≠nez, Luis Lacalle Pou y Pablo Mieres para ver si ‚Äúconvergen voluntades pol√≠ticas‚ÄĚ; afirm√≥ que ‚Äúlos acuerdos t√©cnicos vienen despu√©s y son much√≠simo m√°s f√°ciles de generar‚ÄĚ.

‚ÄúSi nos ponemos de acuerdo en que aqu√≠ hay cuatro o cinco cosas fundamentales que el pa√≠s tiene que transformar y estamos todos dispuestos a coincidir en la direcci√≥n en que hay que ir y, asumir los costos pol√≠ticos que lleva hacer esas transformaciones‚ÄĚ se√Īal√≥ Talvi.

Mart√≠nez respondi√≥ por Twitter a Talvi: ‚ÄúMe alegra tu respuesta! Ante los grandes desaf√≠os es nuestra responsabilidad poner a la gente en el centro. Coincido que es con voluntad pol√≠tica y por eso la invitaci√≥n. Ser√≠a un gran mensaje acordar prioridades pensando en el futuro‚ÄĚ.

La respuesta del candidato blanco Luis Lacalle Pou se conoci√≥ por Twitter donde escribi√≥: ‚Äú Reci√©n me comuniqu√© con Daniel Mart√≠nez a ra√≠z de su invitaci√≥n para hablar de los temas del pa√≠s. Le dije que con mucho gusto acepto y que me parece imprescindible hacerlo en un debate p√ļblico. As√≠ los uruguayos podr√°n evaluar proyectos, coincidencias y diferencias‚ÄĚ.

Por el mismo medio, Mart√≠nez respondi√≥: ‚ÄúEstimado LuisLacallePou: ya dije p√ļblicamente que voy a debatir. Pero yo considero que lo que aporta al dise√Īo de pol√≠ticas de estado no somos vos y yo confrontando sino nuestros equipos t√©cnicos y nosotros mismos buscando miradas comunes sobre los temas m√°s importantes del pa√≠s‚ÄĚ.

Un d√≠a antes, Pablo Mieres, postulante por el Partido Independiente, hab√≠a respondido por carta a Mart√≠nez su disposici√≥n a construir un espacio de di√°logo sobre educaci√≥n partiendo de las propuestas de Eduy21 ‚Äúpara lograr consensos b√°sicos‚ÄĚ; rechaz√≥ sin embargo dialogar sobre seguridad y empleo ya que, aleg√≥, se partir√≠a ‚Äúde cero cuando quedan apenas dos meses y medio para las elecciones‚ÄĚ.


Robert Silva, candidato colorado a vicepresidente, rechazó la propuesta de eliminar la representación docente en el Codicen, contenida en el programa de gobierno que votará el próximo sábado la Convención del Partido Nacional (PN).

El ex consejero de ANEP Daniel Corbo (Por la Patria, PN) dijo a La Diaria que comparte la necesidad de ‚Äúrecuperar para las autoridades p√ļblicas nacionales, representativas de toda la sociedad, la conducci√≥n pol√≠tica de la ense√Īanza, pero hay distintas alternativas para hacerlo‚ÄĚ.
Como ejemplo, dijo que podr√≠a haber representantes de los trabajadores con ‚Äúvoz pero sin voto‚ÄĚ. ‚ÄúOtra [posibilidad] es cambiar el n√ļmero de integrantes, de modo de que haya una representaci√≥n docente, pero que no sea de tal peso que impida la conducci√≥n gubernativa‚ÄĚ, opin√≥. Corbo prefiri√≥ no comentar cu√°l es, a su entender, la mejor alternativa, porque hay que ver qui√©n gana las elecciones nacionales, y los partidos con los que tendr√° que negociar.

En cambio, el colorado Robert Silva, ex representante de los docentes en el Codicen, dijo al mismo medio que en su partido (Colorado) creen que hay que mantener la representaci√≥n docente electiva, ‚Äúsin perjuicio de que va a haber que discutir las gobernanza de la ANEP‚ÄĚ.

Silva se mostr√≥ partidario de ‚Äúponer el foco en el fortalecimiento del docente como actor protag√≥nico para transformar la educaci√≥n‚ÄĚ. Dijo, por ejemplo, que los docentes deben tener una carrera de grado universitario, pero asegur√≥ que, en lugar de una Universidad de la Educaci√≥n, el PC piensa en reforzar los establecimientos que existen, ‚Äúsin perjuicio de generar una sinergia con los institutos privados‚ÄĚ.


El candidato blanco Luis Lacalle Pou y el segundo precandidato más votado de la interna nacionalista, Juan Sartori, se reunieron el martes en el domicilio de la candidata a vicepresidente, Beatriz Argimón.

Seg√ļn El Observador, los pol√≠ticos blancos conversaron sobre la convenci√≥n del partido a realizarse el pr√≥ximo s√°bado en el club Atenas, y sobre la campa√Īa hacia las elecciones nacionales del 27 de octubre.


El senador colorado Pedro Bordaberry se reuni√≥ el martes con el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini R√≠os, a pedido de este √ļltimo.

Seg√ļn El Observador, Bordaberry rechaz√≥ el ofrecimiento de Manini a que se sumara a su proyecto pol√≠tico, y mantuvo su decisi√≥n de dejar la pol√≠tica a partir de febrero de 2020, cuando asuma el nuevo Parlamento.

Ayer, Bordaberry hizo un comentario elogioso sobre el militar retirado, a trav√©s de Twitter, donde escribi√≥: ‚ÄúSiento un profundo respeto por Manini R√≠os, un uruguayo √≠ntegro y preocupado por los m√°s despose√≠dos y humildes del Uruguay, que se integra a la pol√≠tica nacional; el sistema pol√≠tico creo que debe abrirle las puertas a quien desea trabajar por el pa√≠s‚ÄĚ.


El ex presidente Jos√© Mujica reconoci√≥ virtudes del colorado Pedro Bordaberry como legislador pero dijo tambi√©n que ‚Äúest√° enfermo de odio‚ÄĚ.

Preguntado por el semanario B√ļsqueda sobre si el sistema pierde un buen pol√≠tico con el alejamiento de Bordaberry, Mujica respondi√≥: ‚ÄúEs muy trabajador, es un tipo que se toma a pecho la tarea (…) Es inteligente, laborioso y tiene mucho valor, pero est√° enfermo de odio; supongo que ha sufrido mucho; yo tambi√©n sufr√≠ mucho pero aprend√≠ que el odio es peligros√≠simo porque destruye‚ÄĚ, dijo Mujica.


El ex precandidato por el Partido de la Gente (PG) Fernando Carotta se alej√≥ de esa colectividad pol√≠tica; describi√≥ sus motivos en una carta p√ļblica con dur√≠simas cr√≠ticas a Edgardo Novick, quien le gan√≥ la candidatura presidencial en las elecciones internas por 6.597 votos contra 90.

Entre varios ataques, Carotta dice que si bien Novick ‚Äúpretende convencer al ciudadano de una nueva forma de hacer pol√≠tica‚ÄĚ, en los hechos ‚Äúse ofrece como en un cabaret de anta√Īo a ‚Äėsea quien sea‚Äô quien gane la pr√≥xima elecci√≥n, subestimando nuevamente la inteligencia de la gente bajo la absurda explicaci√≥n de que lo hace por el pa√≠s‚ÄĚ.


INTERNACIONAL

En Pakistán, el gobierno anunció la expulsión del embajador indio en Islamabad y la suspensión del comercio bilateral con India, dos días después de que Nueva Delhi revocase la autonomía constitucional del sector de Cachemira que controla y que su vecino reivindica.

El gobierno paquistaní también presentará el diferendo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El lunes, el gobierno del primer ministro indio Narendra Modi retiró por decreto presidencial la autonomía constitucional al estado de Jammu y Cachemira (norte), tomando el control de esta región mayoritariamente musulmana.

Cachemira est√° dividida de hecho entre India y Pakist√°n desde la independencia del imperio colonial brit√°nico en 1947. Ambos pa√≠ses han librado dos guerras por esta regi√≥n monta√Īosa.


En Estados Unidos, agentes migratorios detuvieron a 680 inmigrantes sin papeles, la mayoría hispanos, en redadas en siete plantas de procesamiento de alimentos en el sureste del país.

Los operarativos se cumplieron en seis ciudades de Mississippi el mismo día que Trump visitó El Paso, Texas, donde un pistolero mató a 22 personas el sábado tras publicar en línea un "manifiesto" racista en el que hablaba de combatir la "invasión" de hispanos en el país.

Las primeras imágenes de las redadas muestran a los inmigrantes caminando en fila hacia los autobuses con las manos esposadas, algunos con la cabeza baja, llevando todavía puesta la cofia de trabajo.

Otros, los que no fueron arrestados, saludaban con la mano los autobuses que se iban, algunos enjug√°ndose las l√°grimas. Entre ellos hab√≠a varios ni√Īos.

El alcalde de la capital de Mississippi, Chokwe Antar Lumumba, dijo en un comunicado que las redadas "son deshumanizantes e ineficientes" y pidi√≥ a las iglesias que se conviertan en "santuarios" para proteger a los inmigrantes de posibles da√Īos.


En Puerto Rico, la secretaria de Justicia Wanda Vázquez juró como gobernadora después de que la justicia invalidara por "inconstitucional" al anterior mandatario.

El gobernador de Puerto Rico que gan√≥ las √ļltimas elecciones, Ricardo Rossell√≥, present√≥ su renuncia y dej√≥ el cargo el viernes. Antes de eso, hab√≠a designado a V√°zquez como su sucesora, pero ella rechaz√≥ asumir el cargo. En su lugar, fue designado Pedro Pierluisi, en una decisi√≥n que seg√ļn la Justicia fue inconstitucional. As√≠ las cosas, como secretaria de Justicia V√°zquez debi√≥ asumir el cargo.

La gobernadora juró ayer sin dar declaraciones ante los medios. En un comunicado, aseguró: "Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero".


En Per√ļ, nuevas revelaciones sobre el caso Odebrecht sacudieron los liderazgos pol√≠ticos.

Dos exjefes de Odebrecht en el país declararon a fiscales peruanos en Brasil que le hicieron pagos ilegales tanto a la líder opositora, Keiko Fujimori, como a César Villanueva, quien fue primer ministro del actual presidente, Martín Vizcarra. Dijeron que a Villanueva lo sobornaron con dos pagos de 30.000 dólares cada uno cuando era gobernador de una región amazónica.

Villanueva negó haber recibido pagos ilícitos, pero pidió "licencia" a su partido para enfrentar las acusaciones. El presidente Vizcarra se manifestó sorprendido por las declaraciones contra Villanueva y pidió que los hechos se esclarezcan.

Los exjefes de Odebrecht tambi√©n entregaron a los fiscales peruanos documentos sobre aportes a varias campa√Īas pol√≠ticas. Entre ellas est√°n la de la l√≠der opositora Keiko Fujimori, quien ya est√° detenida por este caso de presunta corrupci√≥n, y la de la excalcaldesa socialista de Lima, Susana Villar√°n. En ambos casos se trata de aportes de 500.000 d√≥lares.


En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro congeló el diálogo que mantiene con la oposición para resolver la grave crisis, en rechazo al respaldo del líder opositor Juan Guaidó bloqueo económico impuesto por Estados Unidos para sacarlo del poder.

La decisi√≥n del mandatario se produjo luego de que el lunes el gobierno de Donald Trump congelara los activos venezolanos en Estados Unidos, la √ļltima de una descarga de medidas punitivas contra Maduro, que incluyen un embargo petrolero desde abril. En un discurso p√ļblico, Maduro se refiri√≥ a c√≥mo recibi√≥ la oposici√≥n el anuncio de nuevas medidas:

"Hay quienes aplauden desde la oposición golpista estas medidas de sanciones criminales e ilegales de bloqueo económico contra Venezuela. Ahí salen unos pocos vendepatrias. Ya no puede ocultar el descontento que hay también en importantes sectores de la oposición que rechazan que Venezuela sea agredida, sancionada, bloqueada. No lo pueden ocultar. Y yo ratifico mi llamado a la unión nacional" dijo Maduro.

En otro tramo de su discurso, Maduro aseguró: "Esta batalla también la vamos a ganar, y Venezuela saldrá adelante, airosa.

Desde la delegación de la oposición, que ya estaba en Barbados, se pronunció Stalin González, integrante de la Asamblea Nacional. Aseguró en su cuenta de Twitter que los dirigentes oficialistas "le temen a la posibilidad de un verdadero cambio político en el país".

Además, dijo que la oposición seguirá "trabajando en todos los tableros para buscar el fin de la crisis" y "lograr el rescate de nuestra democracia a través de elecciones verdaderamente libres".


En Argentina, la f√≥rmula presidencial opositora, integrada por Alberto Fern√°ndez y Cristina Kirchner, cerr√≥ su campa√Īa llamando a cambiar el rumbo econ√≥mico y dejar atr√°s la recesi√≥n econ√≥mica.

Ante varias decenas de miles de personas en Rosario, Alberto y Cristina Fern√°ndez, pidieron el respaldo de los argentinos para dejar atr√°s las pol√≠ticas econ√≥micas del presidente Mauricio Macri. El domingo se celebrar√°n las Primarias Abiertas Simult√°neas y Obligatorias (PASO). Como hay candidaturas √ļnicas, las elecciones se convirtieron en una suerte de gran encuesta electoral nacional.

El acto fue cerrado por Alberto Fern√°ndez, que asegur√≥ que en las elecciones se dirime qu√© pa√≠s se quiere construir despu√©s de diciembre. Y afirm√≥: "Nosotros […], entre los especuladores y los que
trabajan, votamos por los que trabajan, y entre los jubilados y los bancos, elegimos los jubilados".

Antes que él, habló la expresidente, que aseguró que los integrantes de la fórmula fueron "capaces de entender que era necesaria la unidad de todos los que [creen] que una Argentina distinta es posible", y por eso se conformó el Frente de Todos, que también cuenta con la presencia de Sergio Massa.

"La tarea de todos nosotros debe ser hablar, persuadir y seguir construyendo, porque los argentinos de a pie necesitan que imperiosamente a partir del 10 de diciembre haya otro gobierno en la Rep√ļblica Argentina, y ese tiene que ser Alberto Fern√°ndez presidente" enfatiz√≥ CFK.


En Brasil, el ex presidente Luiz In√°cio Lula da Silva, preso desde abril de 2017 por corrupci√≥n y lavado de dinero, qued√≥ ayer en medio de una nueva disputa judicial luego de que una jueza federal orden√≥ su traslado de la Superintendencia de la Polic√≠a Federal en Curitiba a una c√°rcel com√ļn en el estado de San Pablo, medida que m√°s tarde la Corte Suprema suspendi√≥.

Por la ma√Īana, la jueza Carolina Lebbos autoriz√≥ el traslado del ex mandatario como respuesta a un reclamo del superintendente de la Polic√≠a Federal en Curitiba, quien se√Īal√≥ que la detenci√≥n de Lula alteraba demasiado las instalaciones policiales y el barrio cercano porque hay constantes enfrentamientos entre simpatizantes y opositores del ex presidente.

La Justicia de San Pablo ‚Äďestado en el que viv√≠a Lula- acept√≥ recibirlo en el presidio com√ļn de Trememb√©, donde aunque estar√≠a en una celda solo, compartir√≠a las comidas y el ba√Īo de sol con otros presos, muchos de ellos homicidas.

La defensa del ex mandatario y el Partido de los Trabajadores presentaron de inmediato un recurso ante el Supremo Tribunal Federal en el que advirtieron que la vida de Lula corr√≠a peligro. Y se√Īalaron que antes de cualquier cambio, la Corte deber√≠a analizar el recurso de habeas corpus presentado por sus abogados para solicitar la libertad del ex presidente por presunta parcialidad del juez que lo juzg√≥ en primera instancia, Sergio Moro, hoy ministro de Justicia. Es que sobre Moro pesan ahora sospechas de que actu√≥ de manera parcial luego de que el sitio The Intercept revel√≥ comunicaciones impropias entre el ex juez y los fiscales de la Operaci√≥n Lava Jato que apuntar√≠an que el entonces magistrado recomend√≥ estrategias de acci√≥n a la parte acusadora.

Al final, por la tarde, por 10 votos a favor y uno en contra, la Corte decidió suspender el traslado de Lula hasta que no sea juzgado el pedido de habeas corpus que podría dejarlo en libertad. Se espera ahora que el tribunal examine el caso la próxima semana.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


PANORAMA NACIONAL

Las denuncias de rapi√Īa aumentaron un 9,2% en el primer semestre del a√Īo respecto al mismo per√≠odo de 2018, inform√≥ el Ministerio del Interior. Las denuncias de homicidio cayeron 22,6 % y las de hurto tambi√©n se redujeron en 4,9 %.

Desde el 1¬į de enero hasta el 30 de junio de este a√Īo hubo en todo el pa√≠s 15.819 denuncias de rapi√Īa, es decir unas 1.300 m√°s que en ese mismo lapso de 2018.

El Ministerio destac√≥ en un comunicado que se registr√≥ una notoria desaceleraci√≥n de las rapi√Īas, es decir, √©stas siguen creciendo pero a un ritmo menor que en el pasado.

Concretamente, en el primer semestre del 2017 se hab√≠an registrado 9.283 rapi√Īas. En el mismo per√≠odo de tiempo del a√Īo 2018 se dieron 14.480 rapi√Īas. En lo que va de 2019 se cometieron 15.819 mostrando.

En el caso de los homicidios, que fueron 50 menos en la comparaci√≥n interanual, pr√°cticamente la mitad del total de 171 en el √ļltimo semestre, fueron por conflicto entre grupos criminales, tr√°fico de droga o ajuste de cuentas.


El diputado frenteamplista Alfredo Asti plantear√° hoy a la comisi√≥n especial de Transparencia, lucha contra el lavado de activos y crimen organizado, de la c√°mara baja, la presunta relaci√≥n del estudio de Ignacio De Posadas con el caso de origen brasile√Īo conocido como Lava Jato.

Asti dijo a La Diaria que el tema ha pasado desapercibido, pero √©l considera que es necesario discutirlo a nivel parlamentario; subray√≥ que se trata del estudio contable de quien ‚Äúfue ministro de Econom√≠a y promotor del pa√≠s como plaza financiera y para√≠so fiscal‚ÄĚ, durante el gobierno nacionalista de Luis Alberto Lacalle Herrera en la primera mitad de la d√©cada de 1990.

Seg√ļn una investigaci√≥n del portal period√≠stico Sudestada, la Justicia brasile√Īa maneja que el estudio jur√≠dico uruguayo Posadas, Posadas y Vecino tuvo un rol clave en una operaci√≥n de lavado de millones de d√≥lares que se investiga en la causa de maniobra il√≠cita conocida como Lava Jato.

Renato de Souza Duque, ex director de Petrobras, y Jo√£o Ant√īnio Bernardi Filho, ex trabajador de la constructora Odebrecht, fueron imputados por corrupci√≥n, lavado de dinero y ocultamiento del producto de cr√≠menes. La jueza del caso Gabriela Hardt confirm√≥ que todas estas operaciones se hicieron por intermedio de la empresa Hayley, con sede en Montevideo.


La Secretar√≠a de Derechos Humanos de la Presidencia de la Rep√ļblica lanzar√° hoy la campa√Īa ‚ÄúTodos/as somos Uruguay. Todos/as somos migrantes‚ÄĚ.

La muestra que se presentar√° a la hora 12:00 en la Torre Ejecutiva re√ļne un compendio de historias familiares que dan cuenta de la diversidad √©tnica que compone la actual sociedad uruguaya.

La Secretar√≠a anunci√≥ que el compendio de historias tambi√©n muestra ‚Äúel valor en s√≠ mismo de la diversidad, la convivencia, la democracia, los derechos humanos como pilares de la sociedad que queremos construir y la imperiosa necesidad de la otredad, es decir, reconocer la existencia de otros/as en alteridad para construir nuestra propia identidad‚ÄĚ.


El Centro de Visitantes del ex Frigorífico Anglo de Fray Bentos será inaugurado a fines de este mes por el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Río Negro.

El Estado destinó $ 11.000.000 a la obra con el propósito de recibir de mejor forma a los turistas que llegan a conocer el enclave declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2015.

El Centro de Visitantes funcionar√° en el espacio recuperado de la antigua carnicer√≠a y contar√° con un centro de informaci√≥n tur√≠stica, un √°rea de interpretaci√≥n patrimonial y ba√Īos p√ļblicos.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El desempleo subi√≥ en junio a 9,8% de la Poblaci√≥n Econ√≥micamente Activa y la tasa de empleo ‚Äď que refleja la creaci√≥n de puestos de trabajo- marc√≥ un nuevo m√≠nimo desde 2007.

El dato de desempleo de junio representa una suba de 1 punto porcentual por encima del guarismo de mayo y 1,9 puntos m√°s que en junio de 2018, cuando este indicador se situaba en 7,9%.

Seg√ļn los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE), el n√ļmero es el m√°s alto en un mes, para el per√≠odo considerado entre junio de 2018 y junio de 2019. En marzo de 2019 el desempleo hab√≠a alcanzado 9,5% para luego disminuir.

En tanto, la tasa de empleo bajó en junio a 55,3%, 1,7 puntos porcentuales por debajo de junio de 2018 y 1,5 puntos menos con relación a mayo.

Por su parte, la tasa de actividad, que refleja la cantidad de gente que sali√≥ a busca trabajo, se situ√≥ en junio en 61,3%, 0,6 puntos menos que en igual mes del a√Īo pasado y 1 punto porcentual menos que en mayo.

En su cuenta de Twitter, el economista Aldo Lema se√Īal√≥ que en el promedio del segundo trimestre se perdieron 14.000 puestos de trabajo con relaci√≥n a igual trimestre de 2018. En la comparaci√≥n mes a mes (junio sobre junio), la ca√≠da es de 40.000 puestos de trabajo, indic√≥.


Antel obtuvo una licencia para vender servicios de telecomunicaciones en Argentina.

Seg√ļn informa el semanario B√ļsqueda, con esta nueva filial en el pa√≠s vecino ‚Äď que se suma a la que el ente tiene en Estados Unidos y Brasil- la compa√Ī√≠a estatal busca ofrecer principalmente servicios de datos a grandes empresas aprovechando el cable submarino que inaugur√≥ en 2018.

El servicio de Antel fuera de fronteras apuesta √ļnicamente al comercio mayorista, por lo que el ente ‚Äď seg√ļn aclara el semanario- no tiene planes de ofrecer servicios de telefon√≠a o internet a usuarios finales, como personas f√≠sicas o empresas peque√Īas. Apunta a que sus clientes sean compa√Ī√≠as que a su vez dan servicios a terceros, con el objetivo de brindarles ‚Äúacceso a gran capacidad‚ÄĚ.

Las fuentes de B√ļsqueda se√Īalaron que de hecho ya hay un primer cliente que es una compa√Ī√≠a que necesitaba un servicio de conectividad por medio de un enlace de datos entre Bueno Aires y San Pablo.

Para esta filial en Argentina, Antel aprobó en febrero pasado una capitalización de U$S 3, 2 millones, y ese gasto fue observado por el Tribunal de Cuentas.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer con sus presiones a la Reserva Federal (Fed, banco central), exigiendo una reducción de tasas mayor y más rápida para impulsar la economía, y acusándola de "incompetencia".

Y mientras Wall Street parece acusar recibo de los temores económicos, lo que hizo que los rendimientos de los bonos cayeran en Europa y Estados Unidos, Trump dijo que la Fed, no China, es el principal obstáculo económico de Estados Unidos.

"Deben hacer recortes de tasas más grandes y más rápidos", tuiteó Trump, una semana después de que la Fed recortara la tasa de interés de referencia por primera vez en más de una década.

"La incompetencia es algo terrible de ver, especialmente cuando las cosas se pueden solucionar muuuy f√°cilmente", a√Īadi√≥.

En una serie de tuits matinales, Trump también se refirió a los recortes de tasas de tres bancos centrales (Nueva Zelanda, India y Tailandia), el miércoles, que llevó a una caída de los rendimientos de los bonos.

En plena guerra comercial entre China y Estados Unidos, que provocó una fuerte depreciación de la moneda china, el Banco Central de Nueva Zelanda recortó su tasa de interés principal al 1%, un mínimo histórico. El banco central indio redujo su tasa de política principal en 35 puntos básicos a 5,4%, mientras que Tailandia disminuyó su tasa en 0,25 puntos a 1,50%.

"Nuestro problema no es China (…) Es una Reserva Federal que es demasiado orgullosa para admitir haber cometido un error al aumentar las tasas demasiado y demasiado r√°pido (¬°Yo ten√≠a raz√≥n!)", dijo el presidente.

Trump critica a la Fed desde hace un a√Īo. Y a pesar de que el 31 de julio el emisor baj√≥ las tasas en un cuarto de punto porcentual, el mandatario redobl√≥ sus presiones debido a las dificultades en las negociaciones comerciales.

"¡GANAREMOS de todos modos, pero sería mucho más fácil si la Fed entendiera, lo que no hace, que estamos compitiendo contra otros países!", tuiteó el miércoles.

El martes, en una columna en el Wall Street Journal, cuatro expresidentes de la Reserva Federal – Paul Volcker, Alan Greenspan, Ben Bernanke y Janet Yellen – pidieron respetar la independencia del banco central.


El dólar lleva diez subas consecutivas; el billete verde subió ayer 0,42%. El interbancario fondo se operó en promedio a $35.295.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ ayer en $ 34,55 para la compra y $ 36,05 para la venta.

La divisa estadounidense subió en la región. En Brasil se ubicó en R$ 3,990 y en Argentina finalizó en AR$ 45,59.

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1214.


OTRAS NOTICIAS

Un joven de 24 a√Īos con varios antecedentes penales fue asesinado a balazos por dos personas desde una moto en la madrugada de ayer en el barrio Maldonado Nuevo de la ciudad de Maldonado.

Seg√ļn El Pa√≠s, la polic√≠a estima que se trat√≥ de otro ‚Äúajuste de cuentas‚ÄĚ entre bandas de narcotraficantes.


La Justicia confirm√≥ el archivo del caso de violencia dom√©stica por el que fue denunciado por su ex pareja el futbolista H√©ctor ‚ÄúRomario‚ÄĚ Acu√Īa, originalmente en 2017 y luego, con nuevos testimonios, en 2018.

El dictamen de la fiscal Sylvia Gari se√Īala que ‚Äúcada uno de los part√≠cipes refiere que fue el otro el que dio el cabezazo que ocasion√≥ las lesiones que cada uno sufri√≥‚ÄĚ, pero no existe ‚Äúprueba de la autor√≠a del cabezazo‚ÄĚ. Ante eso, se concluye que m√°s all√° de las ‚Äúrec√≠procas lesiones e incriminaciones‚ÄĚ, no hay elementos suficientes para determinar la autor√≠a de ning√ļn delito.


Hoy y ma√Īana tendr√°n lugar los D√≠as del Centro, con estacionamiento gratuito en el √°rea tarifada, y promociones y descuentos en los locales comerciales adheridos del Centro, Cord√≥n y Ciudad Vieja.

La Intendencia de Montevideo inform√≥ en un comunicado que el s√°bado pr√≥ximo tambi√©n se podr√° acceder a beneficios en los comercios del Centro, Cord√≥n y Ciudad Vieja‚ÄĚ; , inform√≥ la Intendencia en un comunicado.


DEPORTE

Uruguay perdi√≥ 0-3 con Argentina y qued√≥ eliminado de la posibilidad de revalidar la medalla de oro en f√ļtbol de los Juegos Panamericanos.

Argentina disputará la final ante Honduras que, con la dirección técnica de Fabián Coito, le ganó por penales la semifinal a México.

México será el rival de Uruguay en la lucha por la medalla de bronce.


En Atletismo, Emiliano Lasa en salto largo y Déborah Rodríguez en la carrera de 800 metros, consiguieron medallas de bronce para Uruguay.

Emiliano Lasa a√ļn se recupera de una lesi√≥n que desde hace meses no le permite prepararse al m√°s alto nivel.


María Jimena Miranda y Camila Naviliat tiene medalla asegurada (Plata u Oro) tras clasificarse a la final en pelota de goma trinquete femenino.

Las uruguayas vencieron a la dupla chilena en semifinales por 2-0. Ven√≠an de ganar los dos partidos de su grupo frente a M√©xico y Per√ļ y enfrentar√°n en la final a Argentina el s√°bado a la hora 16:00.