Titulares

Noticias del jueves 7 de setiembre de 2017

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo ayer que el futuro acuerdo con la Uni√≥n Europea no ser√° de libre comercio, sino ‚Äúadministrado‚ÄĚ.

Hablando en un almuerzo organizado por el Club Uruguayo-Brit√°nico, el ministro de Relaciones Exteriores respondi√≥ lo siguiente ante una pregunta del p√ļblico: ‚ÄúCon la Uni√≥n Europea nosotros no vamos a tener un tratado de libre comercio; vamos a tener un acuerdo de comercio administrado. Es decir, nos van a dar cuotas: cuotas de carne, de leche, etc√©tera; y nosotros pondremos cuotas tambi√©n‚ÄĚ.

Seg√ļn B√ļsqueda, Nin Novoa se expres√≥ algo esc√©ptico sobre el alcance concreto que tendr√° ese eventual acuerdo comercial. Y sobre la marcha de la negociaci√≥n, coment√≥: ‚Äútodav√≠a no hemos ido a lo concreto, pero hay un gran avance‚ÄĚ.


El presidente Tabar√© V√°zquez expres√≥ su respaldo al Tribunal de Conducta Pol√≠tica (TCP) del Frente Amplio, luego de conocerse el informe cr√≠tico con el vicepresidente Ra√ļl Sendic que ese √≥rgano partidario hab√≠a emitido en el mes de Julio.

Consultado por B√ļsqueda, V√°zquez asegur√≥ que ‚Äúrespalda‚ÄĚ al TCP, y agreg√≥ que ‚Äúsostiene‚ÄĚ la misma opini√≥n que expres√≥ un mes atr√°s en una entrevista con el semanario: ‚ÄúYo me hubiera ido‚ÄĚ, dijo, ante la hipot√©tica situaci√≥n de que √©l hubiera recibido un fallo contrario de ese √≥rgano, cuando en 1996 fue cuestionado por la compra de equipos m√©dicos en el Instituto de Oncolog√≠a.

El presidente acot√≥ que ‚Äúa√ļn‚ÄĚ no habl√≥ con Sendic sobre el pronunciamiento del TCP.

Mientras tanto, la ministra de Industria, Energ√≠a y Miner√≠a, Carolina Cosse, entrevistada por el mismo medio, se√Īal√≥ que coincide con el presidente V√°zquez, en el sentido de que ella tambi√©n se ir√≠a, ante un fallo adverso del TCP.


La Junta Nacional de Transparencia (Jutep) decidi√≥ que utilizar√° el dictamen del Tribunal de Conducta Pol√≠tica (TCP) del Frente Amplio como ‚Äúun insumo m√°s‚ÄĚ a considerar, antes de expedirse sobre los gastos realizados por Sendic con tarjetas corporativas de Ancap.

Adem√°s del fallo del TCP, seg√ļn La Diaria, los integrantes de la Jutep trabajan con dos pedidos de informes que hicieron a Ancap: uno sobre los reglamentos existentes para el uso de tarjetas corporativas, y el otro acerca de los gastos de Ra√ļl Sendic y los dem√°s directores entre 2010 y 2013.

El diputado Dar√≠o P√©rez adelant√≥ que su agrupaci√≥n, la Liga Federal Frenteamplista, solicitar√° en el Plenario Nacional del s√°bado la renuncia del vicepresidente Ra√ļl Sendic y su inhabilitaci√≥n como candidato.

‚ÄúEs casi como cuando un cirujano tiene que extirpar o amputar una parate del cuerpo para que el resto siga viviendo‚ÄĚ ejemplific√≥ P√©rez.

‚ÄúNosotros estamos planteando que es necesario inhabilitar al vicepresidente de la Rep√ļblica por lo menos por la pr√≥xima elecci√≥n, no digo m√°s all√°‚ÄĚ dijo P√©rez.

Las declaraciones del diputado Pérez a Teledoce van en la misma línea que los planteos de astoristas, socialistas, la Vertiente Artiguista y otros sectores, que piden una sanción severa para Sendic. Por otro lado están la lista 711, que dirige el propio Sendic, y el Movimiento de Participación Popular (MPP), que pretenden una suspensión leve.

Cualquier resolución del Plenario, sea para respaldar al vicepresidente, o para sancionarlo, requiere 140 votos del total de sus 175 integrantes.


Hoy a la hora 17 se reunirán dirigentes de los sectores del Frente Amplio (FA) y representantes de las bases para intentar acercar posiciones acerca de qué resolverá el Plenario que abordará el caso del vicepresidente.

Seg√ļn La Diaria, ya existe casi consenso en respaldar la institucionalidad de la fuerza pol√≠tica, lo que implica, en los hechos ‚Äúun respaldo al TCP‚ÄĚ. Tambi√©n hay acuerdo en que debe existir alg√ļn tipo de sanci√≥n, pero en la reuni√≥n de esta tarde se buscar√° consensuar de qu√© tenor ser√°.


El diputado Jorge Pozzi, del Nuevo Espacio, coordinador de la bancada de diputados del Frente Amplio dijo que es el propio Sendic quien ‚Äúdebe resolver qu√© va a hacer y qu√© es lo mejor para el FA‚ÄĚ ya que la situaci√≥n ‚Äúest√° toda en sus manos‚ÄĚ.

Pozzi se√Īal√≥ que ‚ÄúSendic fue a un lugar sin que nadie le pidiera‚ÄĚ y, por lo tanto, sentenci√≥ el legislador, ‚Äúsi el TCP val√≠a antes, entonces tambi√©n vale ahora‚ÄĚ. Para dejar m√°s clara su posici√≥n, agreg√≥: ‚Äúel FA tiene que estar por encima de todos nosotros, y si alguien tiene la posibilidad de resolver esto, es √©l‚ÄĚ.


El vicepresidente Ra√ļl Sendic deber√° asumir la Presidencia de la Rep√ļblica a partir del s√°bado 16 de setiembre, cuando el presidente Tabar√© V√°zquez viaje al extranjero para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Teniendo en cuenta que el cambio de mando acontecer√° una semana despu√©s del Plenario del Frente Amplio donde varios sectores cuestionan la conducta pol√≠tica de Sendic, en caso de que el vicepresidente solicite licencia, quedar√≠a como presidenta de la Rep√ļblica la senadora Luc√≠a Topolansky.


La √ļltima encuesta de Equipos Consultores, realizada en la segunda quincena de agosto, registra una intenci√≥n de voto de 34% tanto para el Frente Amplio como para el Partido Nacional.

Seg√ļn los datos divulgados por Subrayado, el Frente Amplio subi√≥ tres puntos porcentuales, y el Partido Nacional dos, respecto a la medici√≥n anterior de la misma Consultora, realizada en junio.

Mientras tanto, el Partido Colorado cayó dos puntos y figura con un 5%. Más abajo aparecen los partidos Independiente, de la Gente y Unidad Popular, con 1% de simpatía política cada uno.

Los indecisos en agosto representan el 16%, y quienes expresan intención de votar en blanco o anulado son el 7%.

La encuesta se√Īala tambi√©n que la aprobaci√≥n a la gesti√≥n del presidente Tabar√© V√°zquez es de 31 % (subi√≥ dos puntos) y la desaprobaci√≥n es de 41 % (baj√≥ un punto porcentual).


INTERNACIONAL

En Espa√Īa, el gobierno independentista de Catalu√Īa concret√≥ ayer la convocatoria de un refer√©ndum de secesi√≥n para el 1¬ļ de octubre, profundizando as√≠ la crisis pol√≠tica con Madrid, que buscar√° impedirlo con todo el arsenal jur√≠dico disponible.

El llamado tomó forma mediante un decreto firmado poco antes de la medianoche de ayer, luego de que el parlamento regional, dominado por independentistas, aprobara la ley que busca dar respaldo jurídico a esta consulta.

La pregunta que se pretende plantear a los catalanes el 1 de octubre es si quieren que la regi√≥n de 7,5 millones de habitantes se convierta en un Estado independiente ‚Äúen forma de rep√ļblica".

Pero para que la consulta se lleve a cabo deberá superar el contraataque jurídico desplegado por el gobierno central, que rechaza de plano la iniciativa reiterando que es inconstitucional. En ese sentido, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo que se trata de una imposición propia de regímenes dictatoriales.

"Imponer a toda costa una decisi√≥n contraria a la Constituci√≥n, contraria a la democracia, vulnerando derechos de los ciudadanos, vulnerando el debate pol√≠tico y la posibilidad de hacer enmiendas, de conocer la opini√≥n por la imposici√≥n del autogobierno de Catalu√Īa, demuestra que quienes est√°n frente a sus instituciones en el Parlament pero tambi√©n en la Generalitat de Catalu√Īa se acercan m√°s a los reg√≠menes dictatoriales y autoritarios que a una democracia"

La jornada de ayer estuvo marcada por un debate agitado en el parlamento regional, con reproches, abucheos e interrupciones.

Allí, la mayoría independentista aprobó la ley del referéndum, que define la ciudadanía catalana como "un sujeto político soberano" y establece que en caso de victoria separatista, la independencia será declarada en 48 horas.

Denunciando su ilegalidad, la oposición se ausentó de la votación.


El hurac√°n Irma dej√≥ un muerto y una "devastaci√≥n total" en Barbuda, seg√ļn dijo el primer ministro de la isla caribe√Īa, Gaston Browne, luego del impacto del fen√≥meno meteorol√≥gico de categor√≠a cinco, la m√°xima en la escala Saffir-Simpson.

"Absolutamente devastador. Nunca vi tanta destrucci√≥n como la que vi en Barbuda esta tarde", manifest√≥ Browne al canal CNN luego de sobrevolar la isla. "El 95 % de las propiedades est√°n da√Īadas", se√Īal√≥.

Con 1.600 habitantes, Barbuda es una isla hermana de Antigua, que se liberó de la peor parte del huracán.
Luego de su paso por Barbuda, Irma atravesó las Islas de San Martín y San Bartolomé, que también han quedado como un campo de batalla: sin agua potable, electricidad y con un 70 % de las casas destrozadas.

En San Martín han fallecido al menos seis personas.

Seg√ļn la predicci√≥n del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, el paso de este fen√≥meno natural por Rep√ļblica Dominicana y Hait√≠ deber√≠a ser similar al de Puerto Rico, donde ayer hubo vientos sostenidos de 295 km por hora pero no impactaron de lleno en la isla.


Tras su arribo ayer a Bogotá, al comienzo de una visita que durará cinco días, el papa Francisco pidió a los colombianos "no dejarse robar la esperanza" en referencia al acuerdo de paz alcanzado entre la exguerrilla de las FARC y el gobierno.

Francisco regres√≥ a Am√©rica Latina para ayudar a Colombia a seguir "adelante en su camino de paz", seg√ļn sus palabras, y a apoyar el acuerdo que condujo al desarme y transformaci√≥n en partido pol√≠tico de las FARC, despu√©s de medio siglo de enfrentamiento.

Así lo manifestó ayer por la tarde, apenas pisó suelo colombiano:

"‚Ķpor el camino que se han animado a realizar y eso se llama hero√≠smo. Sigan adelante, no se dejen vencer, no se dejen enga√Īar, no pierdan la alegr√≠a, no pierdan la esperanza, no pierdan la sonrisa"

Francisco abog√≥ por alcanzar una paz "estable y duradera", respaldando tambi√©n las conversaciones que buscan un pacto entre el gobierno colombiano y el Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional (ELN), √ļltima guerrilla activa en el pa√≠s.

Poco antes de esta visita, el presidente Santos y el ELN firmaron un alto al fuego bilateral por 100 días que entra en vigor el 1 de octubre.


En Estados Unidos, 16 fiscales generales de varios estados y de la capital presentaron ante la justicia una demanda que desafía a Donald Trump y busca preservar el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, por su sigla en inglés.

La demanda argumenta que el gobierno de Trump, con la decisión de interrumpir este programa, ha violado una cláusula constitucional al discriminar a los jóvenes amparados por DACA de origen mexicano, que representan un 78% del total de sus beneficiarios, así como los derechos a un debido proceso.

El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, se√Īal√≥ que la decisi√≥n del gobierno de Trump ‚Äúes cruel, inhumana y devastadora para 42.000 neoyorquinos que han podido salir de las sombras".

"Esta decisi√≥n fue tomada con la intenci√≥n discriminatoria de expulsar a cientos de miles de inmigrantes que hoy hacen que Estados Unidos sea grande, dijo el fiscal ante cientos de ‚ÄėDreamers‚Äô o so√Īadores como se los llama a los beneficiarios de este plan" dijo¬†Schneiderman.

La eliminación de este programa creado durante la administración de Barack Obama dejaría a partir de marzo a 800.000 jóvenes inmigrantes en la incertidumbre, si el Congreso no lograra ofrecerles una solución.


En Argentina, un fiscal abrió ayer una investigación para saber si hubo encubrimiento del presidente Mauricio Macri y sus ministros en el caso de la desaparición del artesano Santiago Maldonado, ocurrida hace 35 días.

El fiscal Federico Delgado impulsó la indagatoria ante el juez Rodolfo Canicoba Corral, a raíz de una denuncia presentada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la asociación Instituto Arturo Sampa.

Delgado insta al juez a "requerirle al Jefe de Gabinete, Marcos Pe√Īa, que informe en un plazo perentorio, todas y cada una de las actividades que despleg√≥ el Estado para dar con el paradero de Maldonado".

La denuncia fue presentada contra Macri y Pe√Īa, tambi√©n contra los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Justicia, Germ√°n Garavano; y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Maldonado, de 28 a√Īos, desapareci√≥ cuando viaj√≥ a solidarizarse con los reclamos mapuches en tierras adquiridas por el magnate italiano Luciano Benetton, due√Īo de unas 900.000 hect√°reas en la Patagonia.

Sus familiares, amigos y testigos aseguran que desapareció luego de ser detenido por la Gendarmería.

El jefe de gabinete, Marcos Pe√Īa, ratific√≥ que la postura del gobierno es mantener todas las hip√≥tesis abiertas, y asegur√≥ que no habr√° ning√ļn encubrimiento ni ning√ļn tipo de planteo que obstaculice el trabajo de la Justicia.


En Venezuela, la oposición recibió el firme respaldo del gobierno de Alemania, durante una visita oficial a Berlín de la directiva de la Asamblea Nacional, el parlamento para abordar la crisis de este país.

La canciller Angela Merkel asegur√≥ al pueblo venezolano y a todas las fuerzas democr√°ticas apoyo en la b√ļsqueda de una soluci√≥n pac√≠fica y constructiva del conflicto. No descart√≥ posibles sanciones de la Uni√≥n Europea contra el gobierno de Nicol√°s Maduro, seg√ļn un comunicado.

Julio Borges y Freddy Guevara, presidente y vicepresidente del congreso venezolano cumplen una visita por los países más influyentes de la Unión Europea en la que han recabado apoyos expresos al parlamento y a la oposición, con contra de la asamblea impuesta por el chavismo para redactar una nueva constitución y abolir los poderes establecidos.

En medio del aumento de la presión internacional contra su gobierno, el presidente Nicolás Maduro canceló la visita que tenía prevista a la instalación del Consejo de derechos Humanos de la ONU el próximo lunes en Ginebra. En su lugar asistirá el ministro de Relaciones Exteriores; Jorge Arreaza, para defender la posición del chavismo ante esa instancia.

El embajador de Maduro ante la ONU, Jorge Valero afirm√≥ ante un grupo de pa√≠ses aliados que Venezuela es objeto de una sostenida campa√Īa internacional que busca desestabilizar las instituciones democr√°ticas y derrocar al chavismo.

El gobierno de Estado Unidos, a través de su representante en la ONU, la embajadora Nikki Haley, dijo que la comparecencia de Arreaza es una burla y que más bien el Consejo de Derechos Humanos debería denunciar al gobierno de Maduro.

El 30 de agosto el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zaei Raad Al Hussein dijo que ‚Äúla democracia en Venezuela esta apenas viva, si es que sigue viva‚ÄĚ. En su informe resalt√≥ que existe lo que calific√≥ como una pol√≠tica destinada a reprimir el disenso pol√≠tico e infundir temor en la poblaci√≥n y frenar las manifestaciones.

Tambi√©n denuncia el usos sistem√°tico de fuerza excesiva contra los manifestantes, en un conflicto en el que fueron asesinados en las protestas 124 personas, de ellos 46 presuntamente por agentes de seguridad del gobierno y otros 27 por bandas chavistas de civiles armados. Unos 6.000 manifestantes fueron apresados y de ellos 603 presos pol√≠ticos est√°n siendo juzgados por tribunales militares, seg√ļn el Foro Penal, una ONG defensora de los derechos humanos cuyos informes han sido tomados en cuenta por la ONU.

Por su parte, el papa Francisco, quien cumple desde ayer una visita pastoral de cinco días en la vecina Colombia abogó porque haya diálogo para resolver la aguda crisis de Venezuela. Este jueves, durante su visita, el papa se reunirá con obispos venezolanos representantes del episcopado. La iglesia católica es una férrea opositora del chavismo y del gobierno de Maduro.

(Corresponsal Omar Lugo desde Caracas)


En Brasil, a pesar del feriado de hoy, que conmemora el grito de Ipiranga que marc√≥ el fin del Imperio y el inicio de la Rep√ļblica, el clima pol√≠tico continua muy agitado.

Quien ve complicarse m√°s su situaci√≥n es el expresidente Lula, con la delaci√≥n ayer ante el juez S√©rgio Moro, de su ex ministro de Economia durante los 8 a√Īos de su presidencia, me refiero a Antonio Palocci, preso desde el a√Īo pasado, con una condenaci√≥n a 12 a√Īos de c√°rcel.

Y que fue lo que dijo Palocci? Que a fines de 2010, ultimo a√Īo de Lula en el gobierno y a√Īo electoral, el due√Īo de la Odebrecht propuso a Lula un ‚Äúpacto de sangre‚ÄĚ con el objetivo de mantener el protagonismo de la empresa en caso del triunfo de Dilma Rousseff, a ese entonces candidata definida a la sucesi√≥n de Lula.

Odebrecht temia que la relación con el gobierno no fuera tan fluida con Dilma y quería asegurar esa preeminencia de la empresa no solamente en los contratos con la Pertorbras, sino en todo el gobierno. Ese pacto de sangre, como lo llamó Paloci, incluia 300 millones de reales a disposición de Lula y del PT, un establecimiento rural para uso del ex presidente y su familia Y un terreno para el Instituto Lula. Palocci dijo además, que Lula sabia que se trataba de dinero ilícito.

La defensa de Lula dice que Palocci no tiene pruebas contundentes de sus acusaciones y que las mismas son contradictorias.

(Corresponsal Hugo Borsani desde Brasil)


PANORAMA NACIONAL

El senador colorado Germ√°n Coutinho se alejar√° de Vamos Uruguay para conformar un grupo junto a su par Jos√© Amor√≠n. Seg√ļn B√ļsqueda, el anuncio se realizar√° este mes o, a m√°s tardar, en octubre.

El diario Cambio, de Salto, titul√≥ el lunes √ļltimo que Coutinho sell√≥ un ‚Äúacuerdo pol√≠tico con Amor√≠n. El entendimiento consiste en que Amor√≠n ser√° candidato presidencial, y Coutinho el primer postulante al Senado por el nuevo grupo.


El economista Igancio Munyo confirm√≥ a B√ļsqueda que comenz√≥ a desempe√Īarse hace unos meses como asesor del senador nacionalista Luis Lacalle Pou.

En las pasadas elecciones, Munyo fue asesor en temas econ√≥micos del candidato colorado Pedro Bordaberry durante la campa√Īa electoral.


El presidente Tabar√© V√°zquez firm√≥ un decreto fechado el 31 de agosto estableciendo la obligatoriedad de que todos los prestadores de salud, p√ļblicos y privados, lleven una historia cl√≠nica electr√≥nica de cada usuario.

El objetivo planteado, seg√ļn B√ļsqueda, es llegar al a√Īo 2020 con el 100% de las instituciones con la historia cl√≠nica electr√≥nica incorporada en al menos tres √°reas: emergencia, ambulatorio e internaci√≥n.

El decreto habilita el cruzamiento de información entre distintas instituciones, sobre la situación sanitaria de los pacientes.

La historia clínica deberá contener toda la evolución del estado de salud de una persona, desde su nacimiento hasta su muerte, e incluir toda la información referente a los procedimientos, sean diagnósticos o terapéuticos, que se indiquen al paciente.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El gobierno espera conocer hoy el resultado de la recompra y emisión de deuda que lanzó ayer en el mercado internacional.

Esta operación implica por un lado la recompra de bonos en dólares con vencimiento en 2022 y 2024, y de bonos en unidades indexadas con vencimiento en 2018 y 2027.

Asimismo, plantea la emisión de un nuevo bono global en pesos uruguayos, a tasa fija nominal, con vencimiento en 2028

El objetivo de esta operación es conseguir financiamiento, reducir deuda en dólares y mejorar su perfil corriendo próximos vencimientos, además de desarrollar el mercado en pesos nominales a tasa fija, luego de que en junio pasado el país emitió su primer bono en el mercado internacional en pesos uruguayos por U$S 1.250 millones.


Luego de que se conociera un estudio de la consultora CPA Ferrere encargado por la industria frigor√≠fica que plantea que las p√©rdidas de valor agregado en la cadena c√°rnica por las exportaciones de ganado en pie entre 2008 y 2016 alcanzar√≠an los U$S 480 millones, ayer el ministro de Ganader√≠a, Agricultura y Pesca, Tabar√© Aguerre, defendi√≥ esta pol√≠tica se√Īalando que el Gobierno est√° convencido ‚Äúque la producci√≥n tiene que tener una alternativa diferente a la concentraci√≥n del mercado‚ÄĚ.

Durante la inauguraci√≥n del stand de la Secretar√≠a de Estado en la Expo Prado, Aguerre plante√≥ que ‚Äúno hay ninguna raz√≥n para pensar en cambiar una pol√≠tica que ha sido exitosa, porque cada vez exportamos m√°s carne y porque cada vez la cantidad de terneros, descontado lo que se exporta en pie, es m√°s o menos lo mismo que lo que produc√≠amos antes‚ÄĚ.

Agreg√≥ que ‚Äúno hay ninguna prueba que permita decirnos que porque se est√©n exportando en pie, se ha reducido la actividad de la industria frigor√≠fica‚ÄĚ, dijo al ser consultado por la prensa sobre el estudio.

Para Aguerre, ‚Äúla actitud de los criadores ser√≠a muy diferente si la √ļnica alternativa comercial que tuviera la producci√≥n de animales de este pa√≠s fuera la industria frigor√≠fica, porque tenemos ‚Äď se√Īal√≥- un mercado asim√©trico, con 33.000 productores que ofrecen animales y tenemos 25 frigor√≠ficos exportadores y algunos m√°s que se dedican al mercado interno‚ÄĚ, sostuvo.


La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, sostuvo que la planta regasificadora ya no es imprescindible.

Entrevistada por B√ļsqueda respecto a las perspectivas que tiene de que la regasificadora se termine de concretar, Cosse respondi√≥: ‚Äúlo que hicimos fue retirar algunas premisas del proyecto inicial porque la realidad cambi√≥‚ÄĚ.

La ministra reconoció que lo que cambió fue que ahora la planta ya no es un factor clave en la matriz energética, y dijo que no tiene optimismo ni pesimismo respecto a la concreción de la obra.

Seg√ļn Cosse, ‚ÄúUruguay fue muy bueno con el cambio en la matriz energ√©tica‚ÄĚ, y al ver que ‚Äúpasan tres a√Īos sin comprar energ√≠a el√©ctrica‚ÄĚ, y que ‚Äúen un a√Īo‚ÄĚ se prendi√≥ ‚Äúun 3% las termoel√©ctricas, entonces la importancia relativa de las cosas, cambia.


Despues de tres bajas consecutivas.el dólar subió ayer 0,17 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.795.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, la divisa estadounidense cerr√≥ a $ 28.30 para la compra y $ 29,30 para la venta.

El billete verde bajó en la región. En Brasil se ubicó en R$ 3,101; mientras que en Argentina finalizó en AR$ 17,53.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1918.


OTRAS NOTICIAS

Un polic√≠a que llegaba a su casa en las inmediaciones de Casavalle y Watt, barrio Pe√Īarol, fue baleado la noche del lunes al resistirse a que dos delincuentes le rapi√Īaran el auto.

El cabo Leonardo Peralta, de 51 a√Īos, se encuentra grave en CTI tras haber sido operado por una herida en el abdomen. Tambi√©n le dispararon en una mano y en una pierna.


Hoy tendr√° lugar un paro en las empresas p√ļblicas, convocado por la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, en reclamo de m√°s inversi√≥n y en contra de las privatizaciones y las tercerizaciones. Se ha previsto guardias gremiales para el mantenimiento de los servicios esenciales y est√°n convocados a la paralizaci√≥n tanto los trabajadores presupuestados como los tercerizados.

En los bancos estatales el paro ser√° en el horario de 11 a 13; en OSE, desde las 10 de hoy hasta las 10 de ma√Īana, viernes; en Ancap, la paralizaci√≥n tanto en los turnos fijos como en los rotativos es de 24 horas, aunque los primeros lo har√°n desde hoy a las 10, y los segundos comenzaron anoche a las 22. El gremio de UTE convoc√≥ a detener tareas en Montevideo desde las 10 de hoy hasta la misma hora de ma√Īana.

Los sindicatos se concentrarán a las 11 frente al Ministerio de Trabajo, y y marcharán a la Torre Ejecutiva donde pedirán ser recibidos por el presidente Tabaré Vázquez.


A instancias del Ministerio de Educaci√≥n y Cultura, se coloc√≥ ayer una placa en memoria del extinto periodista y senador del Frente Amplio Jos√© Germ√°n Ara√ļjo, en la entrada de la radio CX 30, de la que fue director, en el entrepiso del Palacio Salvo.

El acto se enmarcó en el cumplimiento de la Ley de Reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985.

El texto de la placa expresa: ‚Äúla radio CX 30, junto a Ara√ļjo, comunicador y parlamentario, resisti√≥ la dictadura c√≠vico-militar en defensa de la democracia y los derechos humanos. Nunca m√°s terrorismo de Estado‚ÄĚ.

El presidente del FA, Javier Miranda, que fue uno de los oradores, dijo que Ara√ļjo hizo lo que hay que ‚Äúhacer siempre‚ÄĚ, que es ‚Äúapelar a la gente, m√°s all√° de las estructuras, cuando hay que responder y decir qui√©nes somos y d√≥nde estamos‚ÄĚ.

Ara√ļjo naci√≥ el 2 de setiembre de 1938 y falleci√≥ el 9 de marzo de 1993. Fue por un tiempo seminarista de la iglesia cat√≥lica e inici√≥ su militancia en la Uni√≥n C√≠vica para luego adherir a las ideas del FA.

Sus audiciones en CX 30 La Radio (los militares no permitieron que se llamara radio Nacional) se transformaron en un símbolo de la lucha contra la dictadura, y por eso la emisora fue varias veces clausurada.


DEPORTE

Finalizó la temporada regular del Metropolitano de Básquetbol y ya están agendados los playoff por ascensos y descensos de categoría.

Lo que resta disputar

Por dos ascensos (al mejor de cinco partidos)

Sayago (1) РTabaré (0)
Cordón (1) РVerdirrrojo (0)

Por un puesto en playoff por la Permanencia

Capitol РUnión Atlética
Auriblanco vs. Perdedor
Auriblanco vs. Ganador

Por definir Permanencia (al mejor de tres partidos)

Ganador de Capitol / Unión Atlética / Auriblanco vs. Marne (0)
Stockolmo (1) РColón (0)

Resultados de la √ļltima fecha del Metro

COL√ďN 65 – TABAR√Č 64

AURIBLANCO 83 – SAYAGO 75

25 DE AGOSTO 74 – MARNE 65

UNI√ďN ATL√ČTICA 88 – VERDIRROJO 80

MIRAMAR 75 – CORD√ďN 68

STOCKOLMO 100 – CAPITOL 56

La Liga Uruguaya de B√°squetbol, temporada 2017-2018, comenzar√° el jueves 28 de setiembre, el viernes 29 y el s√°bado 30.