Titulares

Noticias del jueves 5 de setiembre de 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El movimiento Un s√≥lo Uruguay se est√° concentrando desde la madrugada de hoy en torno al Palacio Legislativo. La movilizaci√≥n que incluye maquinaria caballos y fardos de raci√≥n, est√° convocada para reclamar medidas que superen lo que ese grupo considera ‚Äúla falta de competitividad, la p√©rdida de empleo y el ‚Äúdesmantelamiento‚ÄĚ del aparato productivo.

A la hora 13 será leída una proclama y luego habrá una marcha hacia la Torre Ejecutiva.

Marcelo Nougu√©, vocero del grupo, dijo ayer que ser har√° una ‚Äúferia de la evoluci√≥n de las empresas‚ÄĚ, un nombre ir√≥nico en respuesta a la afirmaci√≥n del presidente Tabar√© V√°zquez de que el cierre de empresas ‚Äúes la evoluci√≥n natural de cualquier pa√≠s‚ÄĚ.

"Despu√©s de 20 meses de plantear las situaciones que nosotros ve√≠amos complicadas, la situaci√≥n se ha seguido complicando y tiene responsabilidad el gobierno; un gobierno al que le quedan seis meses de gesti√≥n y parece que larg√≥ la toalla y donde los ministros est√°n m√°s en campa√Īa que en tratar de solucionar los problemas de los uruguayos‚ÄĚ, sostuvo el vocero.

Nougué consideró que Uruguay va camino a "una crisis" aunque "diferente" a la de 2002 "porque este gobierno blindó el sistema financiero". "Una crisis financiera es muy difícil que haya, porque con la ley de inclusión financiera obligatoria hoy los bancos tienen una ganancia extraordinaria por intermediaciones que nadie les pidió y a las que el gobierno obliga", aseguró Nougué.

Un solo Uruguay realizará un comparativo de las medidas para el agro contenidas en todos los programas de gobierno. Nogué dijo que el grupo no le marcará la cancha a los productores en las elecciones, pero sí comparará las ideas de los políticos.


La Asociaci√≥n de Maestros de Montevideo (Ademu-Montevideo) lleva a cabo hoy un paro de 24 horas en la capital a ra√≠z de la agresi√≥n a una maestra en la escuela p√ļblica n√ļmero 20 de avenida 8 de octubre y Mar√≠a Stagnero de Munar.

Luego de un a√Īo sin incidentes violentos con maestros, en siete d√≠as se produjeron dos casos en Montevideo: la madre de un alumno discuti√≥ y le peg√≥ a una maestra de la escuela Sanguinetti luego de que la docente le reclamara porque el martes hab√≠a agredido verbalmente a la auxiliar. Seg√ļn la dirigente sindical Daysi Iglesias, la maestra recibi√≥ golpes en la cara y fue agredida verbalmente.

La semana pasada, la madre de un ni√Īo de la escuela 277, en Piedras Blancas, agredi√≥ a dos maestras, una de ellas integrante del equipo de direcci√≥n.


El presidente Tabaré Vázquez recibió ayer en la Torre Ejecutiva a directivos del consorcio sueco-finés Stora Enso, con motivo del décimo aniversario de la instalación en el país de su planta de celulosa Montes del Plata en Conchillas, Colonia, de la que forma parte la firma.

Seg√ļn inform√≥ Presidencia, en la reuni√≥n los ejecutivos volvieron a valorar que las condiciones de estabilidad, seriedad y proyecci√≥n de Uruguay lo transforman en el pa√≠s que mejor califica para la recepci√≥n de inversi√≥n directa en Am√©rica del Sur.


El ministerio de Transporte y Obras P√ļblicas tom√≥ posesi√≥n ayer del edificio de la ex estaci√≥n central de AFE y las tres hect√°reas y media de su playa de maniobras. Eso fue posible por una resoluci√≥n judicial que respondi√≥ favorablemente a un tr√°mite de expropiaci√≥n que inici√≥ la cartera.

El ministro Víctor Rossi precisó que la propiedad de la estación es del Ministerio de Vivienda, más allá de que cada uno de estos predios está cruzado por una serie de juicios que siguen desarrollándose. De todos modos -agregó- su secretaría de Estado podrá empezar desde ahora a pensar iniciativas para el conjunto del predio ubicado en el centro de la ciudad.

Próximamente se anunciará las bases de un llamado para presentar ideas a desarrollar en la vieja estación.

La Alcaldía del Municipio B organizará una fiesta tradicional el sábado 21 de setiembre en la playa de maniobras.


NOTICIAS DE LA CAMPA√ĎA ELECTORAL

La dirección de Asamblea Uruguay (AU) el sector del Frente Amplio que lidera el ministro de Economía Danilo Astori, resolvió ayer que no hará acuerdo electoral con el Nuevo Espacio ni con el Frente Renovador que orienta Mario Bergara.

La decisión de AU incluyó la opción de buscar nuevas alianzas, lo que terminó de hacer naufragar la continuidad del Frente Líber Seregni (FLS) como acuerdo electoral.

El quiebre comenzó cuando una alianza entre el Nuevo Espacio y la Liga Federal que orienta el diputado Darío Pérez, hizo que Alianza Progresista abandonara el FLS para incorporarse al sector de Mario Bergara.

Seg√ļn B√ļsqueda, ahora la dirigencia de AU, en busca de nuevas alianzas, tiene previsto intercambiar con el Partido Socialista, el Movimiento de Participaci√≥n Popular y la Vertiente Artiguista.


La consultora Opción presentó anoche resultados de una nueva encuesta de intención de voto que es liderada por Daniel Martínez (Frente Amplio FA) con 29 %; segundo aparece Luis Lacalle Pou (Partido Nacional PN) con 24 %; luego Ernesto Talvi (Partido Colorado PC) 15 %, y cuarto Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto CA) con un 12 %.

Con respecto a la encuesta inmediata anterior de Opci√≥n, realizada a principios de agosto, esta nueva se√Īala un crecimiento de dos puntos porcentuales para el FA; un punto para el PN y, dos puntos para CA.
El PC cayó cuatro puntos porcentuales entre ambas mediciones.

La consulta cierra con el Partido Independiente y el de la Gente con 2% de intención de voto cada uno y, el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y Unidad Popular con 1% cada uno.

Los votos en blanco o anulados son 6%, al igual que la medición de Opción del mes pasado, mientras el de quienes no saben o no contestan cayó dos puntos y quedó en 8%.

El 29 % del FA es el máximo que la coalición ha obtenido en las consultas de Opción, mientras que el 24 % blanco es el mínimo registrado por el PN.

Seg√ļn la consultora, ahora el PN ampli√≥ a nueve puntos su ventaja sobre el PC, que en agosto era de cuatro puntos.

Comparando los datos con los obtenidos a la misma altura del a√Īo en 2014, antes de las pasadas elecciones, Opci√≥n indica que ‚Äúse repite un escenario de debilitamiento del FA y un escenario tentativo de significativo crecimiento de la fragmentaci√≥n parlamentaria‚ÄĚ.

El FA est√° nueve puntos por debajo de su intenci√≥n de voto cinco a√Īos atr√°s, pero esto ‚Äúno se traduce en una mejora apreciable del electorado agregado‚ÄĚ de los partidos tradicionales.

Adem√°s, Opci√≥n se√Īala que hay una estabilidad en los porcentajes obtenidos por el PN y el PC sumados en 2014 y 2019: ‚Äúla estabilidad del electorado conjunto PN-PC respecto a la elecci√≥n anterior significa que el descenso del FA se traduce principalmente en el crecimiento de otros partidos, entre los que hoy destaca apreciablemente Cabildo Abierto‚ÄĚ.

La suma de ambos partidos tradicionales no permitiría que tuvieran la mayoría parlamentaria en solitario: para conseguirla, deberían sumar a CA.


Los candidatos presidenciales Guido Manini Ríos, Luis Lacalle Pou, Pablo Mieres, Daniel Martinez, Edgardo Novick y Ernesto Talvi hablaron ayer en un acto convocado por la Confederación de Cámaras Empresariales en el primer día de la Expo Prado 2019.

Todos coincidieron en la necesidad de bajar el déficit fiscal y en que se debe continuar con los Consejos de Salarios, aunque con matices entre el candidato oficialista y los de la oposición.

Daniel Mart√≠nez, del Frente Amplio, dijo que el ‚ÄúEstado tiene que ser el paraguas de los m√°s d√©biles‚ÄĚ. Tambi√©n afirm√≥ que, para fomentar la competitividad, hay que ‚Äúincorporar tecnolog√≠a‚ÄĚ para que ‚Äúlos sectores din√°micos arrastren al conjunto de la econom√≠a‚ÄĚ y que, para eso, ‚Äúnecesitamos un sector empresarial pujante, emprendedor y que arriesgue‚ÄĚ.

Edgardo Novick, del Partido de la Gente (PG) indic√≥ que si bien el pa√≠s no es una empresa, tiene empresas a su cargo, y ‚Äúpara manejarlas tenemos que poner a los mejores‚ÄĚ. Dijo que la finalidad de estas empresas no es aportar a Rentas Generales sino beneficiar a la gente.

Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, dijo que hay que aplicar exoneraciones tributarias a algunos sectores porque es una forma de bajar costos.

Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, ratific√≥ que su plan es bajar la tarifa el√©ctrica y los combustibles, y asegur√≥ que estos √ļltimos van a bajar ‚Äúapenas se ponga en competencia a ANCAP‚ÄĚ. Dirigi√©ndose a Mart√≠nez, Lacalle Pou dijo: ‚ÄúMe encantar√≠a que alg√ļn d√≠a me expliques c√≥mo hac√≠an en Rocha para cargar combustible barato en el Chuy mientras [Ra√ļl] Sendic fund√≠a a ANCAP y esa es la raz√≥n real de por qu√© tenemos [a estos precios] los combustibles‚ÄĚ.

Pablo Mieres, del Partido Independiente, coincidió con el resto de los candidatos de la oposición en que hay que bajar el precio de los combustibles y la electricidad.

Ernesto Talvi, el candidato colorado, opin√≥ que durante la bonanza econ√≥mica ‚Äúnos gastamos todo lo que hab√≠a‚ÄĚ, lo que hizo que la econom√≠a se asfixiara y [eso] llev√≥ al aumento de impuestos y tarifas, y despu√©s al endeudamiento.

Los candidatos opositores aseguraron que derogarán el decreto que interpreta la ocupación como el derecho a huelga.

Mart√≠nez dijo que la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo (OIT) lo que dice es que la ocupaci√≥n tiene que ser la √ļltima etapa en ‚Äúun marco de condiciones a ser cumplido por las dos partes‚ÄĚ.

Lacalle Pou dijo que en las relaciones laborales, el gobierno no puede ser ‚Äújuez y parte‚ÄĚ; que ‚Äúno tiene que compartir la autoridad‚ÄĚ; a√Īadi√≥ que √©l no va ‚Äúa responder a ninguna corporaci√≥n ni sindical ni empresarial‚ÄĚ.

Novick opin√≥ que los sindicatos tienen que transformarse en asociaciones civiles; no votar ‚Äúa mano alzada‚ÄĚ y tener personer√≠a jur√≠dica y balances publicados en la web.


Desmejora la relaci√≥n entre el candidato presidencial del Partido de la Gente, Edgardo Novick, y su compa√Īero de f√≥rmula, Daniel Pe√Īa.

Seg√ļn informa El Pa√≠s, en las √ļltimas horas el diputado Pe√Īa analiz√≥ la posibilidad de abandonar la f√≥rmula y volver al Partido Nacional.

Esta versi√≥n se√Īala que la causa de la disputa tendr√≠a que ver con la forma en que se est√°n presentando en la campa√Īa los ‚Äúdiferenciales‚ÄĚ program√°ticos del partido, entre los que est√°n los proyectos de Pe√Īa para enfrentar el creciente desempleo.

Pe√Īa y Novick resolvieron no hacer declaraciones sobre el tema pero ayer Pe√Īa, consultado por Canal 4 sobre su eventual alejamiento de Novick, dijo: ‚ÄúEsa es una pregunta que la voy a responder en unos d√≠as‚ÄĚ; y a√Īadi√≥: ‚ÄúTal vez no fue todo lo bueno que pod√≠a ser‚ÄĚ.


INTERNACIONAL

En Reino Unido, los diputados sumieron en el caos al gobierno de Boris Johnson: le arrebataron la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y de convocar a elecciones anticipadas.

La Cámara de los Comunes adoptó el martes una legislación que obliga al Ejecutivo a pedir otro aplazamiento del Brexit, de tres meses, si no se logra un nuevo acuerdo con Bruselas antes del 19 de octubre. La eventual petición de aplazamiento de la fecha del Brexit deberá ser aprobada por unanimidad por los otros 27 Estados miembros de la Unión Europea.

Debilitado por la pérdida de su mayoría parlamentaria y la imposición de un nuevo aplazamiento, Johnson contraatacó ayer sometiendo inmediatamente su propuesta de comicios anticipados el 15 de octubre. Sin embargo, su moción no obtuvo los votos necesarios para ser aprobada.


En Italia, después de un mes de crisis política, el Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas lograron formar nuevo gobierno liderado por el primer ministro Giuseppe Conte.

El Ejecutivo contará con siete mujeres y 14 hombres y se dedicará a "hacer mejor a Italia por el interés de todos los ciudadanos", dijo Conte. El nuevo gobierno entra en funciones hoy, tras prestar juramento ante el presidente Sergio Mattarella. En los próximos días, tendrá que obtener la confianza de las dos cámaras del parlamento.

Como estaba previsto, los pesos pesados del Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas se reparten los principales cargos. El líder del movimiento, Luigi Di Maio, será el ministro de Relaciones Exteriores, mientras el eurodiputado demócrata Roberto Gualtieri será el ministerio de Economía y Finanzas, y tendrá que actuar rápidamente para abordar el problema más apremiante: los presupuestos.


En Hong Kong, el gobierno local accedió a una de las reivindicaciones clave de los manifestantes: retirar de forma definitiva el proyecto de ley sobre las extradiciones hacia China.

Este polémico texto pretendía autorizar las extradiciones hacia China continental y fue el detonante de la crisis política que sacude la excolonia británica desde hace tres meses.

Después de haber suspendido el examen del proyecto de ley, rechazando enterrarlo totalmente, la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, cedió finalmente, en una inusual claudicación por parte de su gobierno, que es leal a Pekín.

No es seguro que esta concesión sea suficiente para calmar a los manifestantes, que han ampliado sus reivindicaciones para denunciar una erosión de las libertades y la injerencia creciente de China en los asuntos de esta región semiautónoma.


En Irán, el presidente Hasan Rohani ordenó levantar todos los límites en la investigación y el desarrollo del sector nuclear, un nuevo paso que reduce los compromisos adoptados con la comunidad internacional en 2015.

Eso representa la "tercera fase" del plan de reducción de compromisos iraníes en materia nuclear, recordó el mandatario, en un claro desafío a la política de sanciones de Estados Unidos.

Irán y tres países europeos -Reino Unido, Francia y Alemania- discuten desde hace unos días la formas para salvar este acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear de Teherán, amenazado desde que Estados Unidos se retirara unilateralmente en mayo de 2018.

Los esfuerzos fueron liderados por el presidente francés, Emmanuel Macron, pero hasta ahora no han redundado en avances concretos.


En Bahamas, el gobierno confirmó que 20 personas murieron como consecuencia del paso del huracán Dorian, que recobró fuerza y se dirigía a la costa sureste de Estados Unidos.

El n√ļmero de fallecidos por el hurac√°n a√ļn puede aumentar, indic√≥ el ministro de Salud bahame√Īo, Duane Sands, que precis√≥ que las labores de rescate y la exploraci√≥n de las casas inundadas acababan de comenzar.

Seg√ļn las autoridades, unas 70.000 personas necesitan ayuda inmediata en las islas, que ya recibieron una ayuda inicial de las Naciones Unidas.

El primer ministro Hubert Minnis calificó la situación como "una de las mayores crisis en la historia" del país.

Mientras tanto, en Charleston, Carolina del Sur, 150.000 personas fueron evacuadas de sus hogares ante la amenaza del hurac√°n. Se prev√© que se registren las peores inundaciones en 30 a√Īos y que uno de los momentos cr√≠ticos sea hoy hacia las 14 horas, cuando Dorian se acerque a la costa.


En Afganistán, el gobierno expresó sus dudas sobre la posibilidad de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes y aseguró que las autoridades necesitan más información sobre sus posibles riesgos.

El gobierno de Kabul está "preocupado" y por eso solicita "clarificaciones" sobre un eventual acuerdo para "analizar con cuidado los riesgos y las potenciales consecuencias negativas" que podría tener, escribió en Twitter el portavoz del presidente afgano Ashraf Ghani.


En Colombia, las autoridades dijeron que están preparadas para defender su soberanía ante las "amenazas" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien acusó a Bogotá de realizar maniobras para comenzar un conflicto militar con la nación petrolera.

El canciller Carlos Holmes Trujillo declaró que "las autoridades colombianas no se dejan provocar, pero están listas a garantizar la soberanía y la tranquilidad de los colombianos".
El jefe de la diplomacia colombiana agregó que su país "seguirá actuando" a través del Grupo de Lima para exigir elecciones libres en Venezuela y buscar una salida diplomática a la crisis.


En Argentina, por primera vez desde que, la semana pasada, el gobierno anunció un reperfilamiento de la deuda, primero, y luego un set de medidas restrictivas en el mercado cambiario, la situación económica se tomó un respiro.

Ocurri√≥ ayer mi√©rcoles, luego de que los principales bancos del sistema financiero reportaran una sensible ca√≠da en la cantidad de ahorristas que concurren a las sucursales en busca de sus dep√≥sitos en d√≥lares. Y reencontrarse con los billetes verdes, por temor a que, en alg√ļn momento, el Gobierno los confisque, una estafa que este pa√≠s vivi√≥ all√° por el a√Īo 2001.

Si bien a√ļn no hay datos oficiales, los banqueros dejaron trascender que, al menos, la cantidad de clientes que concurrieron a las filiales se redujo a la mitad respecto de finales de la semana pasada y comienzos de √©sta.

Que la corrida bancaria se desacelere fuertemente y, eventualmente, se detenga resulta clave para que la crisis cambiaria que la Argentina sufre desde abril del a√Īo pasado no se transforme en una crisis bancaria que debilite aun m√°s a la castigada econom√≠a.

De los 32.500 millones de dólares depositados en bancos argentinos al viernes 9 de agosto (antes de las elecciones PASO) salieron unos 6.000 millones, quedando los restantes 26.000 millones en las entidades.

El sentimiento de mayor tranquilidad se contagi√≥ al mercado cambiario, donde el d√≥lar se mantuvo en torno de los 57 pesos para la venta en los bancos. Tambi√©n hubo una sensible recuperaci√≥n en el valor de los bonos de la deuda y de las acciones empresarias, luego de sucesivos declives may√ļsculos.

De todas formas, habrá que esperar a que transcurran varias jornadas más para sacar conclusiones, Cualquiera que haya seguido de cerca la evolución de la crisis argentina tendrá bien presente que no es la primera vez que la situación parece equilibrarse antes del próximo sacudón.

(Corresponsal Claudio Zlotnik desde Buenos Aires)


En Argentina, varios miles de militantes de movimientos sociales se movilizaron en Buenos Aires reclamando al gobierno de Mauricio Macri que declare la emergencia alimentaria para hacer frente a la pobreza, la crisis económica y la alta inflación.

Los manifestantes cortaron el tr√°nsito en la avenida 9 de julio frente al ministerio de Desarrollo Social para pedir mayor cantidad de alimentos para los comedores comunitarios.

La Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y partidos de la oposición también demandan que se declare la emergencia alimentaria, pero el gobierno de Macri se niega a hacerlo porque ya está reforzando la ayuda a comedores comunitarios.

Al término de la jornada de protesta, en una gélida jornada invernal, los manifestantes se instalaron con carpas en la avenida para pasar la noche y hacer oír su reclamo, rodeados de un fuerte operativo policial.

Mientras tanto, Macri particip√≥ en un evento de la Asociaci√≥n Empresaria Argentina, donde asegur√≥ que las restricciones impuestas a la compra de d√≥lares son medidas que no le gustan, que "solo se justifican en la emergencia y durante un tiempo limitado" y que fueron "implementadas para evitar da√Īos mayores".

El mandatario volvi√≥ a se√Īalar como responsable de la incertidumbre al resultado de las elecciones internas de los partidos, en donde el opositor Frente para la Victoria obtuvo la mayor cantidad de votos.

"Esta nueva incertidumbre nos puso en una situaci√≥n de mayor vulnerabilidad, porque claramente significa m√°s inflaci√≥n y, consecuentemente, m√°s pobreza. Como presidente, mi foco es, hoy, reducir esa vulnerabilidad y poder llevarles tranquilidad a todos los argentinos. En este marco de incertidumbre una forma concreta de colaborar para cuidar los ingresos y los ahorros es que todas las fuerzas pol√≠ticas demos se√Īales reales que reduzcan la imprevisibilidad", dijo Macri.


En Brasil, Bolsonaro y Bachelet cruzan acusaciones

Tras la pelea p√ļblica que protagoniz√≥ la semana pasada con su par franc√©s Emmanuel Macron por el aumento de los incendios en la Amazonia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acus√≥ ayer a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, de intervenir en la pol√≠tica interna brasile√Īa luego de que la exmandataria chilena expres√≥ su preocupaci√≥n por la democracia en el gigante sudamericano.

Asimismo, Bolsonaro aprovechó para reivindicar el golpe de Estado de 1973 que lideró Augusto Pinochet en Chile.

El mandatario brasile√Īo se√Īal√≥ que si no hubiera sido por los militares, Chile ser√≠a hoy otra Cuba y calific√≥ de ‚Äúcomunista‚ÄĚ al padre de Michelle Bachelet, el general de brigada de la fuerza a√©rea Alberto Bachelet, por haberse opuesto al derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende. El padre de Bachelet fue detenido por el r√©gimen militar, torturado por sus propios compa√Īeros de armas y falleci√≥ de un infarto tras un interrogatorio.

Las declaraciones de Bolsonaro generaron un fuerte rechazo en el mundo pol√≠tico chileno, y el propio presidente Sebasti√°n Pi√Īera, repudi√≥ los comentarios de su par brasile√Īo.

En una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas, Bachelet hab√≠a resaltado m√°s temprano su inquietud por ‚Äúla reducci√≥n del espacio c√≠vico y democr√°tico en Brasil, caracterizado por ataques contra defensores de los derechos humanos y del medio ambiente‚ÄĚ.

Llam√≥ tambi√©n la atenci√≥n sobre el aumento de muertes en operaciones policiales, critic√≥ la pol√≠tica de liberalizaci√≥n de las armas impulsada por el gobierno de Bolsonaro y conden√≥ su orden de conmemorar por primera vez este a√Īo el golpe militar de 1964 en Brasil.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


PANORAMA NACIONAL

Un paro activo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Rep√ļblica (UdelaR) est√° convocado para hoy desde las nueve de la ma√Īana, para reflexionar sobre el acoso en centros de estudio.

La medida es impulsada por la Comisi√≥n de G√©nero del centro estudiantil y promovida a trav√©s de un hashtag o etiqueta en redes social nominado ‚ÄúNos pasa en Facultad de Ciencias y est√° de menos‚ÄĚ.

Durante la ma√Īana se pinta pancartas y se realiza volanteadas y, en la tarde, habr√° una asamblea de estudiantes donde se fijar√° una postura y las acciones a tomar por el centro.

Hace una semana, el semanario B√ļsqueda inform√≥ de ‚Äúconductas inapropiadas‚ÄĚ y acoso sexual por parte de un profesor de Sistemas Din√°micos del Instituto de Matem√°tica de esa facultad.

La matem√°tica Jana Rodr√≠guez Hertz dijo en una columna ayer del programa En Perspectiva, que la comisi√≥n que debe investigar √©ste y otros casos ‚Äúse mueve con una lentitud pasmosa, cercana a la inoperancia‚ÄĚ.

Andrea Tuana, integrante de la Intersocial Feminista, citada por El Pa√≠s, dijo que en el estatuto docente ‚Äúse deber√≠a dejar en claro que la responsabilidad de la relaci√≥n entre un docente y un alumno es de quien tiene el poder‚ÄĚ.

Hace casi seis a√Īos se instal√≥ en la Universidad de la Rep√ļblica una comisi√≥n que atiende las denuncias ‚Äúpor acoso sexual, laboral, por actos de violencia o discriminaci√≥n dentro‚ÄĚ de esa instituci√≥n.

Hasta marzo de este a√Īo, √ļltima fecha con datos actualizados, la comisi√≥n hab√≠a recepcionado 116 casos, de los cuales s√≥lo 23 han sido abordados completamente y cerrados.


El Hospital Maciel está transformando su servicio de emergencias e incorporará un resonador y un angiógrafo para complementar el tomógrafo en funcionamiento, a fin de evitar traslados de pacientes que padezcan accidentes cerebrovasculares (ACV).

La obra, en su primera etapa considerada fundamental, estar√° pronta en los primeros meses del a√Īo que viene y, la √ļltima parte, en 2021.

La puerta de emergencia del Maciel es considerada una de las m√°s importantes del sistema de salud p√ļblico, debido a la gran cantidad de pacientes y a la variedad de patolog√≠as que recibe. All√≠ funciona una guardia de neurocirug√≠a, cirug√≠a de t√≥rax y vascular permanente, adem√°s de equipos quir√ļrgicos y m√©dicos de guardia.

El director del hospital, √Ālvaro Villar, destac√≥ que junto a los nuevos servicios se est√° construyendo un helipuerto para acelerar la recepci√≥n de paciente, y que se podr√° operar dentro de la propia emergencia en una sala denominada h√≠brida.

‚ÄúEs una sala que va a tener un angi√≥grafo que es uno de los mejores que vamos a tener en Am√©rica Latina, que permite no solamente tratamientos cerebrales sino tambi√©n en cualquier arteria del cuerpo, en la misma Emergencia del hospital‚ÄĚ, expres√≥ Villar.


La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró una policlínica nueva en Santa Rosa, Canelones, en el lugar donde estaba la anterior.

Con una inversi√≥n de $ 20.000.000, la estructura cuenta con dos consultorios de medicina familiar, uno de odontolog√≠a y otro de ginecolog√≠a, √°reas de enfermer√≠a y vacunaci√≥n, farmacia y ba√Īo accesible entre otras comodidades.

La policl√≠nica ‚Äúest√° abierta a la complementaci√≥n con los sectores mutuales de la localidad‚ÄĚ, afirm√≥ el presidente de ASSE, Marcos Car√°mbula.


Carámbula confirmó que hoy, jueves, se publicará el llamado para la instalación de un Sistema Nacional de Traslados Especializados.

El titular de ASSE consideró que los centros de primer nivel, como el de Santa Rosa, deben contar, para situaciones de urgencia, con transporte adecuado hacia los centros de referencia, en este caso hacia los hospitales de Canelones o Las Piedras o incluso hacia Montevideo.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El √ćndice de Precios del Consumo (IPC) aument√≥ en agosto 0,88%, con lo cual la inflaci√≥n anual subi√≥ de 7,54% en julio a 7,88% en la √ļltima medici√≥n.

Seg√ļn inform√≥ ayer el Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE), en tanto, en lo que va del a√Īo, este indicador alcanza el 7,0%.

El rubro con mayor incidencia en el aumento de precios de agosto, al igual que en junio y julio, fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,49%).

Con este dato conocido ayer, la inflación sigue por encima del rango meta del gobierno, de entre 3% y 7%.


El Poder Ejecutivo emitió un decreto que flexibiliza algunas condiciones para que las empresas accedan a más beneficios tributarios dentro de la ley de promoción de inversiones.

Asimismo, otro decreto establece que aquellas empresas que adquieran vehículos utilitarios eléctricos para alquilarlos podrán ampararse por cierto tiempo en el régimen de promoción de inversiones y acceder a exoneraciones de impuestos.

Seg√ļn informa El Pa√≠s, el primero de los decretos se√Īala que en el r√©gimen de promoci√≥n de inversiones ‚Äúlas nuevas empresas poseen mayor plazo para el c√≥mputo de los beneficios en el Impuesto a la Renta de las Actividades Econ√≥micas, as√≠ como un l√≠mite de aplicaci√≥n anual mayor‚ÄĚ.

‚ÄúSe consideran empresas nuevas a las nuevas unidades productivas creadas dentro de una empresa, siempre que √©sta haya tenido ingresos operativos durante m√°s de tres ejercicios y presenten proyectos de inversi√≥n que cumplan simult√°neamente‚ÄĚ con dos condiciones.

Una de esas condiciones es que ‚Äúlas inversiones en bienes muebles representen al menos el 100% del valor fiscal de los bienes de igual naturaleza al cierre del ejercicio anterior al de la presentaci√≥n del proyecto‚ÄĚ y la otra es que ‚Äúincremente en al menos el 50% el personal en relaci√≥n de dependencia‚ÄĚ, expresa el decreto.

A su vez, aclara que ‚Äúno quedan comprendidas‚ÄĚ en este nuevo esquema, ‚Äúlas entidades que hayan tenido modificaciones en la titularidad de sus participaciones patrimoniales, cuando dicho cambio tenga como √ļnico o principal prop√≥sito acceder a los beneficios especiales para empresas nuevas‚ÄĚ.

En el otro caso, se indica que ‚Äúel arrendamiento de los veh√≠culos utilitarios el√©ctricos es una forma de difundir su uso en empresas que por su costo no pueden adquirirlos‚ÄĚ.

Para ello, el decreto establece que podr√° considerarse ‚Äúinversi√≥n elegible‚ÄĚ para ampararse en el r√©gimen, la ‚Äúadquisici√≥n de veh√≠culos de pasajeros con motorizaci√≥n exclusivamente el√©ctrica‚ÄĚ que ‚Äúse destinen directamente a la actividad de la empresa‚ÄĚ y que no superen los US$ 70.000 de valor de importaci√≥n o ‚Äúveh√≠culos utilitarios con motorizaci√≥n exclusivamente el√©ctrica‚ÄĚ que se adquieran para ‚Äúser arrendados por las empresas cuya actividad consiste en el arrendamiento de veh√≠culos sin chofer, siempre que no sean cedidos a trav√©s de contratos de cr√©ditos de uso‚ÄĚ.

En ambos casos, el beneficio estar√° disponible desde ahora y hasta el 30 de abril de 2021.

La semana pasada el ministro de Econom√≠a, Danilo Astori, dijo en el programa radial ‚ÄúPanorama 1410‚ÄĚ que su cartera preparaba ‚Äúun nuevo conjunto de est√≠mulos econ√≥micos que en pocos d√≠as‚ÄĚ se iban a dar a conocer y que ese paquete ten√≠a como fin fomentar la inversi√≥n.


El dólar bajó ayer por segundo día consecutivo; la moneda estadounidense retrocedió 0,13%. El interbancario fondo se operó en promedio a $36,651.

El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado por tercera jornada consecutiva.

En lo que va del a√Īo, el d√≥lar lleva una suba de 13,16%.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ ayer en $ 35,93 para la compra y $ 37,43 para la venta.

La divisa estadounidense bajó apenas en Argentina y se ubicó en $55,92 en el mercado mayorista. En Brasil también descendió y finalizó en R$ 4,094.

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1035.


OTRAS NOTICIAS

Cuando sea dado de alta el hombre que confes√≥ haber matado a su sobrina de 14 a√Īos Esmeralda Ferraz en Tacuaremb√≥ el 31 de agosto, ser√° interrogado por la Justicia.

El familiar de la v√≠ctima tiene 31 a√Īos y ya confes√≥ a la Polic√≠a que la viol√≥, la estrangul√≥ y la enterr√≥ en un monte cercano a su casa, donde el cuerpo fue encontrado en la madrugada de ayer.

El homicida fue descubierto luego de que ingresara al hospital local el martes por una ingesta de medicamentos para animales, en aparente intento de suicidio.

La fiscal del caso, Claudia Lette, dijo en conferencia de prensa que pidi√≥ que se le realice pericias al femicida para determinar si existen marcas en su cuerpo que indiquen alg√ļn intento de defensa por parte de Esmeralda, y que espera formalizarlo por el crimen en las pr√≥ximas horas.

El cuerpo de la adolescente fue trasladado a Rivera para someterlo a las pericias forenses que confirmar√°n o no el abuso sexual y la forma en la que, seg√ļn la confesi√≥n del autor, fue asesinada.

La madre de la adolescente hab√≠a dicho a Telenoche que el √ļltimo contacto con su hija hab√≠a sido el viernes 30 de agosto en la noche, cuando le pas√≥ un video por Whatsapp. A la ma√Īana siguiente, fue a buscarla a su cuarto y no la encontr√≥.

El padre de Esmeralda narr√≥ al mismo medio que su hija ‚Äúestaba entusiasmada contando los d√≠as para el cumplea√Īos de 15‚ÄĚ.


Una decena de defensores de animales que pagaron entrada, irrumpieron en el ruedo e interrumpieron durante algunos instantes el discurso inaugural de la Expo Prado, que pronunciaba el presidente de la Asociación Rural, Gabriel Capurro.

Los activistas se movilizaron bajo la consigna ‚ÄúLiberaci√≥n animal‚ÄĚ y fueron instados a retirarse por personal de la Asociaci√≥n, lo que se produjo sin incidentes.


DEPORTE

El uruguayo Gustavo Matosas present√≥ anoche su renuncia a la direcci√≥n t√©cnica de la selecci√≥n de Costa Rica horas antes del partido contra Uruguay que se jugar√° ma√Īana en aquel pa√≠s, aunque continuar√° ejerciendo hasta el pr√≥ximo d√≠a 10.

"No sabía que ser técnico de una selección era tan aburrido; más cuando no tenés a los jugadores. No me siento productivo, a veces siento que estoy de vacaciones"
escribió Matosas en Twitter.

El entrenador pasará a dirigir al club Atlético San Luis de la Liga Mexicana.

Matosas dirigió a Costa Rica en ocho partidos, de los cuales ganó tres, empató uno y perdió cuatro; en cinco convocatorias citó a 52 jugadores diferentes.


Mauricio Larriera firmará contrato hoy con Danubio para dirigir el equipo en el Torneo Clausura tras la renuncia presentada esta semana por Marcelo Méndez.

Larriera dirigi√≥ a Sol de Am√©rica de Paraguay; Racing y Defensor Sporting de Uruguay; Al-Wakrah de Catar; Godoy Cruz de Argentina y O’Higgins de Chile.

Danubio termin√≥ en la √ļltima posici√≥n de la serie "A" del torneo Intermedio con un solo punto en su haber y, en la tabla Anual est√° octavo.